27/2/09

Que opinan de la infidelidad en todos los casos?


¿Que opinan de la infidelidad en todos los casos?. Necesito una respuesta urgente -
Pregunta de Any en Yahoo Respuestas:
Opinión: Dr. Jorge de Paula -

Estimada Any: La infidelidad encierra en cierto aspecto una conducta deshonesta para consigo mismo y para con el cónyuge desde el momento que se debe asociar en general con otras actitudes consideradas "desvalores" como ser la mentira, el ocultamiento y la falsedad.

Si bien pueden haber casos en los que algunas circunstancias de la vida, puedan llevan a una persona a transitar por caminos que no hubiera querido transitar, la mayoría de los casos de infidelidad evidencian un elevado grado de inmadurez afectiva, de irresponsabilidad con los compromisos asumidos, y de olvido de los propósitos que nos llevaron a contraer el vínculo. 
Esa inmadurez es reflejo quizá de la falta de conocimientos sobre la forma como debemos manejar nuestros impulsos. Poco se insiste sobre los 3 tipos de amor que ya desde los griegos se conocía: EROS, PHILIA Y AGAPE.
LOS TRES TIPOS DE AMOR:
1) EROS (amor pasional) 
2) el Philia (amor filial, amor de la amistad) y
3) el  AGAPE (amor altruísta, espiritual, compasivo, empatico); 
Son tres formas de amor, tres experiencias en torno al encuentro entre los humanos.

1) El EROS: es el amor erótico, la pasión, el amor más instintivo, conectado con lo corporal, la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer. 

2) El PHILIA: A diferencia del Eros, es el amor de la amistad, y es también el amor que existen entre consanguíneos. 
Es un amor transformado en gratitud, en alegría, en confianza y que cuando se encamina sanamente nos llena de felicidad. 
La felicidad del estar juntos, de compartir la amistad, el encuentro con nuestros seres más queridos.  
Cuando nos conectamos a este nivel se genera un encuentro donde se da una admiración mutua, un amor que comparte ideales, valores, que busca un sentido más allá de la mera satisfacción individual o de la pareja. 
Es un amor donde hay un caminar juntos por algo más grande, más total, más sagrado. 

3) El AGAPE: Es el amor altruísta, incondicional. Es el amor de la misericordia. Es el amor del que da solidariamente, es el amor de la compasión, es un amor desinteresado. De entrega. Es un amor generoso y empático con el otro.  
Es el amor de la solidaridad ante los desprotegidos, los afectados por tragedias, sentimos y sufrimos por ellos,  aunque podemos no conocerlos personalmente.  

Los tres tipos de amor, tienen tienen que ver con nuestro ”ser humanos”, desde nuestra dimensión más física y biológica a la más espiritual.

Todos estamos llamados a vivir los tres porque son expresiones profundas de nuestra humanidad. 
El desconocimiento de estas tres tipos de expresiones de nuestra humanidad y de nuestra sensibilidad, está también en la génesis de muchos casos de infidelidad. 
La infidelidad representará para muchos una degradación en la escala de los valores humanos, así como también un estado en el cual el instinto aún permanece indiferenciado, o sea que la conducta del individuo permanece en la etapa de la adolescencia temprana.
Este pensamiento lo desarrolla en forma muy completa el Dr.Gregorio Marañón en un libro llamado: 3 ensayos sobre vida sexual, específicamente en un capítulo llamado: "LA POLIGAMIA COMO MANIFESTACION DEL INSTINTO INDIFERENCIADO" al analizar que: "Hay que reconocer que no son pocas las situaciones en las cuales, el hombre sucumbe a las exigencias del instinto, a la necesidad de variar, y se hace poligamo.
Este varon ama entonces en la mujer, al genero y no al individuo. Cada mujer es aún para él, tan solo una ventana por donde se asoma al ambito del sexo, y, una vez agotada la vision, correrá a otra ventana hasta que la curiosidad se acaba, lo cual sucedera casi indefectiblemente. La apetencia del instinto si bien se dirige al sexo contrario, es una apetencia todavía borrosa y dispersa. A medida que esta apetencia se afina y se ennoblece, el sexo, como tal, interesara menos y se busca, en cambio, al individuo, a una mujer que precisamente encaje en las peculiaridades del instinto ya muy especificado del varon.
El progreso sexual o sea el proceso de desarrollo de nuestra sexualidad, estribaria en una exaltacion de las cualidades en el hombre, y de las femeninas en la mujer, que entonces se buscarian para complementarse. Podriamos decir que la masculinidad exaltada, como las cumbres muy altas, escapa a las afinidades genericas del sexo femenino, y solo sintoniza, con instintos femeninos tambien proceres de su misma elevación especifica.
Es sorprendente como siendo esto tan claro, ha venido considerandose como arquetipo de virilidad, no el hombre sexualmente diferenciado, que encuentra a la mujer equivalente y cierra con ella el circuito del instinto, sino el tipo de tendencia poligamica, que corre de mujer en mujer, frotando su epidermis con la suya, pero sin penetrar en su arcano espiritual y sexual"
Vemos entonces que la infidelidad refleja también la rotura de un vínculo de confianza que debe existir en todo relacionamiento humano. En efecto en cualquier vínculo de amistad deben estar presentes tres elementos: la empatía, el respeto mutuo y la confianza.
Si uno de los 3 pilares no existe, se debilita o se apaga, el vínculo de amistad no prosperará. Lo mismo sucederá también con el matrimonio o con cualquier otra relación humana, deberá basarse en esos 3 pilares, el afecto, el respeto mutuo y la confianza mutua.
La infidelidad atenta contra el respeto y rompe la confianza. Afecta por tanto valores esenciales del ser humano, y afecta también objetivos preciados, como ser la búsqueda de la felicidad, la búsqueda de la armonía interior, la búsqueda del equilibrio en la vida, y atenta especialmente contra el amor, ese amor que representa el verdadero y más profundo vínculo de afecto, de transferencia de emociones, de complementación, de objetivos comunes, de caminar juntos 2 seres humanos, para ir transitando juntos por los caminos de la vida, y caminando juntos, hacernos más liviano el camino y más agradable la vida.
Hay un diálogo en una parte de la película "La edad de la Inocencia", donde se expone la complejidad y las mortificaciones que en el campo de la conciencia plantea la infidelidad: es una escena donde Daniel Day Lewis (casado con la prima de Pfeiffer), le realiza una proposición "amorosa" a Michelle Pfeiffer, para canalizar por esa vía el deseo contenido de meses encantamiento mutuo:
"Vámonos a algún lugar lejos, donde podamos ser felices..., le propone Lewis.
Pfeiffer, conteniendo el deseo y la pasión que también sentía, le responde irónicamente: !Ah sí!, ¿existe ese lugar?, "como podremos ser felices, si traicionamos a quienes más confían en nosotros...

Parecería muy difícil conseguir la tan ansiada felicidad si transitamos por estos tortuosos caminos de inconsistencia, de contradiciones, de falsedades, ya que esas actitudes se contraponen con el logro de la felicidad y de la plenitud si nos afiliamos a lo que decía Aristóteles hace más de 23 siglos: "el fin de todas las acciones del hombre es hacer el bien de cara a los demás y el fin supremo del hombre es la plenitud o felicidad".
Esto no es un problema nuevo en la humanidad, la infidelidad trasciende los tiempos, desde que el ser humano común se somete a los dictámenes de sus instintos, que entran en franca lucha contra los dictámenes de la conciencia.
Ya lo decía el grandísimo médico y sabio Gregorio Marañón en su visita a Montevideo en el año 1937 cuando brindó una brillante conferencia llamada: Soledad y Libertad: "El fin de este instinto, es en efecto, la perpetuación de la especie en nuestros hijos, y en el hombre superior, la perduración de su individualidad en la propia obra; pero son muy pocos los hombres capaces de tener el dominio inteligente de sus instintos, es decir de utilizarlo como instrumento de un fin consciente y elevado. Eso que en el lenguaje estúpido de los refranes, se llama, hacer de la necesidad virtud, es justamente los que caracteriza al ser de alta calidad humana. El instinto es una fuerza ciega, pero el ser superior pone al impulso una meta luminosa y sobre el instinto cabalga hacia esa meta. El ser humano medio, es por el contrario, servidor y a veces, esclavo de los instintos". También Marañón analiza en su libro "3 ensayos sobre vida sexual" en el capítulo de FIDELIDAD Y MONOGAMIA:
“No hay duda que el ideal sexual del hombre normal, deberia ser el amor monogamico. La unica solucion venturosa de la inquietud de los instintos es la pareja unida por el amor. Un hombre puede encontrar su expresión sexual en la solucion poligamica, y el mundo esta lleno de ejemplos de ese genero. Pero ello sera siempre a costa del dolor y de la ignominia de muchas mujeres. Es pues una solucion que solo puede aceptarse con un criterio de egoismo sexual. La solución monogamica es peculiar al hombre. Y es , por tanto la expresión del grado supremo de la evolucion amorosa. Solo el hombre puede llegar a la monogamia voluntaria y razonada. Como que para ello se precise una muy delicada operación, que requiere ademas de condiciones excepcionales en el varon y en la mujer, la conjuncion del instinto con el afecto, que es un sentimiento de complejidad y delicadeza infinita.

Por último, el pensador argentino Carlos B.Gonzalez Pecotche sostiene en su novela psicodinámica "El Señor de Sándara" , pág.212:
"Encarar con éxito la gran experiencia del matrimonio supone un cabal conocimiento de la magna arquitectura espiritual que estructura sus bases morales con fórmulas estupendas y reglas sublimes de conducta; fórmulas que ennoblecen el alma de los seres, embellecen el panorama de la vida conyugal, dignifican la especie y abren para los corazones humanos las puertas de la confianza en los designios del sentimiento, tantas veces menospreciado y ultrajado por la incomprensión. Dos cosas son indispensables para que perdure ese amor fresco y puro que se siente por la amada, sin que se debilite jamás. La primera es el afecto, que, menos impulsivo que la pasión, asegura su arraigo, ya que si bien la pasión infunde vida al amor, el afecto es llamado a preservarlo y conservarlo. La otra, la segunda, tanindispensable como la primera, es nuestra dignificación a los ojos del ser querido. Ésta únicamente se logra por medio de los esfuerzos y las preocupaciones por el bienestar de la familia, y alcanza su máxima expresión cuando nos elevamos en superación constante por encima de la vulgaridad"


1) La nueva moda del "descontrol sexual" que opina de esta tendencia -

http://blog.360.yahoo.com/blog-XNDBRus7f6PxkrRo9vns.cHI_CaUjEo-?cq=1&tag=libertinaje

2) La evolución de la sexualidad y los estados intersexuales - Dr. Gregorio Marañón

http://www.fund-gregorio-maranon.com/

3) Los 3 tipos de amor: EROS, PHILIA, AGAPE
http://drgeorgeyr.blogspot.com.uy/2015/09/los-3-tipos-de-amor-eros-philis-y-agape.html


1 comentario:

  1. dr.George Blog antesque nada lo felicito he leido acerca de usted y me parece muy interesante su forma de pensar me gustaria poder estar comunicado con usted soy medico general de mexico mi correo drgarcia21@hotmail.com

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: