8/7/10

Insuficiencia Renal Crónica - Hemodiálisis: ¿cuánto tiempo se vive con la hemodiálisis? - Dr. Jorge de Paula

¿cuanto tiempo más vive una persona cuando empieza con la hemodiálisis? - Pregunta realizada en el foro de yahoo respuestas:
Quisiera que alguien que sepa me dijera cuanto tiempo se vive llevando el tratamiento de hemodiálisis y cuanto tiempo se vive si se decide no hacer el tratamiento de hemodiálisis. Gracias me urge saber porque la información que he buscado no dice sobre ése detalle.
RESPUESTA DR.GEORGE: La hemodiálisis constituye una de las técnicas de sustitución de la función renal, y es la que se utiliza más frecuentemente, mientras que la diálisis peritoneal se utiliza con menor frecuencia porque al ser algo más compleja su instrumentación, requiere de condiciones especiales del entorno familiar para su abordaje.
Los planes de hemodiálisis se programan para realizarse 3 veces por semana, aunque existen casos de función renal límite en la cual el riñón mantiene cierta función y diuresis que se puede programar 2 veces por semana. Una vez que una persona entra en plan de diálisis, y en virtud de los nuevos adelantos tecnológicos, viven muchos años, y existen personas que están en hemodiálisis desde hace más de 25 años. Para la hemodiálisis la persona debe concurrir a un centro de diális
is y conectarse a la máquina durante aprox. 4 horas, y esto lo hace 3 veces por semana.
Después se debe evaluar si existieran condiciones de ofrecerle una diálisis peritoneal, la diálisis peritoneal no es para cualquier persona, requiere cierto grado de infraestructura en domicilio, conocimientos y entrenamiento, tiene como ventaja que la persona no debe concurrir al centro de diálisis 3 veces semanales y estar allí 4 horas. Muchas personas les ha cambiado la vida el poder acceder a diálisis peritoneal porque si fuera el caso que vivieran lejos del centro, en otra ciudad o en el campo, lo hacen en su propia casa, simplemente conectándose con las bolsas de diálisis peritoneal durante la noche. Simplemente se deben tomar los cuidados necesarios para no padecer la complicación más habitual de la diálisis peritoneal que es una peritonitis localizada, que si bien son más benignas que las temidas peritonitis por todos conocidas, son peritonitis al fin y resultan en un trastorno, que se presenta con cierta frecuencia en los pacientes con diálisis peritoneal. Por lo tanto cada uno de los procedimientos de sustitución tiene sus pro y tiene sus contra. uchas personas que necesitan diálisis pueden entrar en plan de transplante de riñón que dependerá de la suerte que tenga en aparecer un donante compatible.
CUANTO TIEMPO SE VIVE CON HEMODIALISIS: Con respecto a ¿cuánto tiempo se vive si se decide no hacer el tratamiento de hemodiálisis?, dependerá del grado de función residual. Si la persona pierde completamente la función del riñón no puede vivir sin diálisis porque la acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo que no pueden eliminarse, determinará la muerte de la persona en cuestión de pocos días.
Si por otra parte queda alguna función residual dependerá del grado de la misma, pero esas evaluaciones solo se las puede dar el equipo médico actuante.
De manera que una persona que acepta la hemodiálisis crónica, puede estarlo durante 10-15 o 20 o 25 o más años,
y existen millones de personas en el mundo que viven sin mayores contratiempos con su tratamiento dialítico y van a trabajar, se adaptan de forma extraordinaria a su nueva vida, especialmente luego de unos primeros meses de depresión y de dificultades de adaptación. No solamente se adaptan sino que logra
n una integración grupal muy fuerte.
1) Información para pacientes en hemodiálisis
Gracias Dr. George, su respuesta me confortó mucho, es mi mamá la que necesita la hemodiálisis, tiene 70 años pero se deprime mucho aunque si trata de cuidarse y mi padre quien tiene 77 años y es demasiado renuente a cuidarse y ya se le hinchan mucho los pies (no puede casi caminar) y no quiere cuidarse, se le sube mucho la presión, aparte tiene diabetes y en fin! temo que él esté peor porque no quiere hacerse estudios, dentro de poco me iré a vivir con ellos y creo que el que está peor es mi padre y nos habían dicho que empezando el tratamiento de hemodiálisis viven aprox. 5 años; de todos modods estamos viendo la cita con los especialistas adecuados para mejorar la calidad de vida, pero me reconforta el que la expectativa de vida no sea sólo 5 años, aunque obvio mis padres ya están grandes.

11 comentarios:

  1. muchas gracias dr. por tomarse el tiempo y dar la explicacion muy vien definida dios los bendiga atodos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeña pero muy importante corrección. el filtro tendria que estar arterial arriba y arterial venoso.

      Eliminar
  2. gracias por lA IMFORMACION PS LAMENTABLEMENTE TENGO AMI MADRE QUE SE HACE EL TRATAMIENTO DE HEMODIALISIS... ES DIABETICA...Y ELLA SUFRE MUCHOO ANDA MUY DEPRIMIDA... Y PS ME ALEGRA SABER QUE SE PUEDE VIVIR MAS DE 25 AÑOS ... PS MI MADRE TIENE 50 AÑOS ... Y AUN ESTA JOVEN...NO LA QUEREMOS PERDER TAN PRONTO PS NOS DIJERON QUE SOLO SE VIVE CON DIALISIS 5 AÑOS.

    ResponderEliminar
  3. Pero al segundo dia que estubo hopitalisada como que se empezo a persinar todo el tiempo y no sentia donde estaba si en casa o en el hospital por que sera eso y ya que estamos en casa hace mucjas cosa que no me gustan

    ResponderEliminar
  4. hola yo quisiera saber que si en realidad ellos orinan? o deben d tomar furosemida?

    ResponderEliminar
  5. hola es verdad yo llevo 12 años en hemodiálisis solo es cuestión de cuidarse y seguir con las indicaciones de los médicos y nutriólogo yo me adapte muy bien ala vida cotidiana soy ama de casa atiendo a mi familia amo ami familia

    ResponderEliminar
  6. A mi me sirvio bastante porq vivo con mucho temor mi marido tiene 29 años y tiene insuficiencia renal cronica tiene q realiza dialisis o trasplante

    ResponderEliminar
  7. Tengo una tia que tiene75 años y no quiere dializarce dice que sufre mucho con su brazo apesar de tener un catéter esta al cuidado de una cuñada donde recibe malos trato no se siente querida ahi y queda casi todo los dias solita entro en una de presión y quiere morir mi ptegunta es que pasara si no desea asistir a sus diálisis yo estoy muy triste y viviendo muy lejo de ella pero la llamo todo los dias y pregunto por ella porfavor ayudeme que puedo hacer

    ResponderEliminar
  8. Tengo IRC , con 22 años es un poco dificil llevarlo... pero todo se supera. Realice un foro para contar mi experiencia, porque cuando esto me pasó busqué mucho en internet y me preguntaba como hacía la gente que lo padecía para seguir con su vida, y si yo podría hacerlo. http://cuatrohoras.blogspot.com.ar/ esa es la direccion, pueden pasar y leer, hace poco lo tengo, espero que les sriva.

    ResponderEliminar
  9. hola doctor quería preguntarle si puedo utilizar mariguana medicinal o si afectaría con mi tratamiento de hemodialisis o agravaría mi enfermedad de alguna manera, espero su respuesta doctor muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: