27/7/10

Moisés Maimónides: El hombre, el médico, el sabio, el humanista.- Dr.Jorge Luis Bello

Rabí Moshe Ben Maimón nació en la Córdoba Musulmana el 30 de marzo de 1135 y muere en el Cairo el 12 de diciembre de 1204. Conocido como Maimonides, este filósofo medieval trabajó en la unión de las tres grandes civilizaciones de la época: la greco-latina, la árabe y la hebrea.
Su obra tuvo influencia en pensadores como Tomás de Aquino y gracias a su labor se conoció la cultura árabe en Europa.
Quienes escribieron sobre él, declararon la dificultad que presentaron para encontrar las palabras apropiadas para definirlo:
- Maimonides: excelso escriturista, científico, sabio, filosofo y talmudista. Cordobés, por su patria nativa, o el sefaradí, (apelativo que tenia a gala ostentar como glorioso blasón, desde su asentamiento en Oriente o más concretamente en Egipto).
. Uno de los doce genios de mayor prestancia (por fijar una cifra) en la historia de la Humanidad, se nos presenta como unos de los personajes más ilustres que han brillado en el mundo de las ciencias, honra inmortal del judaísmo y astro de primerísima magnitud en el cielo de la cultura, con el sello religioso y la verdadera grandeza...
LA ETICA DE MAIMONIDES: El médico y escritor Marcos Aguinis, a traves de su obra "La ética de Malmonides" nos relata: "La obra de este sabio puede clasificarse en cuatro ramas principales: la astronomía, la rabínica, la filosófica y la médica.
Por mí profesión de médico, lo que más me atrajo de su obra fueron los conceptos de avanzada que en el área de la salud enunció, de tal forma que siempre ha sido considerado un adelantado, si bien y en merito a la historia no habría que olvidar mencionar los que lo precedieron, que al decir de los estudiosos eran los médicos provenientes del Califato Oriental como, Rhazes, Avicena, Haly Abbas o Isaac Judaeus; y de Occidente, Avenzoar y Averroes, este ultimo discípulo del anterior y ambos fervientes seguidores de las ideas de Aristóteles.
Pero mientras Avícena se esforzó por reconciliar el aristotelismo con las creencias religiosas comúnmente aceptadas, Averroes rechazó el papel de la religión en el conocimiento humano, postura que mereció la condena tanto de la Iglesia Cristiana como del Islam".
En esta línea, "Maimonides fue discípulo de Averroes , y si bien profesaba la antigua doctrina galénica de los cuatro humores, su enseñanza medica estaba basada en la entonces patologia humoral de Hipócrates y Galeno, de estricto carácter racional.
Por ello combatió duramente el uso de hechizos, amuletos y encantamientos en el tratamiento de los enfermos, estimulaba a sus discípulos a observar y razonar críticamente, y su propósito fundamental fue lograr terapéuticas eficaces.
LAS TRES RAMAS DE LA MEDICINA DE MAIMONIDES: LA PREVENTIVA, LA CURATIVA Y LA DE LOS CONVALESCIENTES
Maimónides no se dedico a la medicina práctica hasta los últimos años de su vida, sus primeros conocimientos básicos sobre el arte de curar los recibio de su padre Maimon y de algunos médicos del Magreb. La circunstancia determinante para que se dedicara al ejercicio de la Medicina fue la muerte de su hermano David, acontecimiento que lo obliga a hacerse cargo del mantenimiento económico de toda la familia. Maimonides clasificó a la Medicina en tres divisiones: la preventiva, la curativa, y la que se ocupa de los convalescientes, incluyendo los inválidos y los ancianos".
"Maimonídes entiende que la salud del cuerpo es la condición primera e indispensable para la integridad moral e intelectual del individuo, a tal punto que lo eleva a la categoría de un precepto religioso característico del judaísmo".
"Su trabajo incorpora los principios higienistas de la medicina, instala un concepto revolucionario para su época cuando afirma en su Tratado sobre el régimen de la Salud que:
"la salud de la persona sana es anterior al tratamiento de la enfermedad…por eso tan solo los necios creen que el médico es necesario únicamente en caso de enfermedad declarada".
Nacen de esta forma los principios de prevención de la salud. Para él la idea de Salud no solo consistía en ausencia de debilidad y enfermedades, sino en una serie de factores anexos como ser el ambiente, las condiciones sociales adecuadas, la alimentación conveniente, el bienestar espiritual, etc.
Se podría decir que fue el inventor del concepto de Medicina Social, y dedujo, hace 800 años que todo lo que perjudica la felicidad del individuo es nocivo también para su salud y lo define: "todo enfermo tiene el corazón agobiado y todo sano rebosa de felicidad".
Ttambién llegó a afirmar nuestro sabio: "muchas enfermedades han desaparecido por el solo efecto de la alegría".
Hoy lo hubiéramos relacionado con Pacht Adams, asociación que se permite el Rabino Dr. Mordejai Maarabi en su conferencia: "El Humanismo Médico de Maimonides".
Para finalizar, el Dr. Bello se refirió a la "Plegaria de Maimonides", que si bien representa un aspecto conflictivo a partir de la discusión sobre su autoría y composición, "solicito se me permita hablar de ella y lo que su espíritu transmite respecto a lo que debería ser el ejercido de la profesión mas linda, encuadrándola en su verdadera dimensión ética y permitiendo a los que compartimos estos conceptos, exteriorizar sentimientos de admiración".
Oración de Maimonides: Ahora me dispongo a cumplir la tarea de mí profesión, Asísteme todo poderoso para que tenga éxito en la gran empresa.
Que me inspire el amor a la ciencia y a tus criaturas.
Que en mi afán no se mezcle la ansiedad del dinero, ni el anhelo de gloria o fama, pues éstos son enemigos de la verdad y del amor al hombre, y me podrían también llevar a errar en mi tarea de hacer el bien a tus criaturas.
Conserva las fuerzas de mi cuerpo y de mi alma para que siempre y sin desmayos esté dispuesto a auxiliar y asistir al rico y al pobre, al bueno y al malo, al enemigo y al amigo.
En el que sufre, hazme ver solamente al hombre. Alumbra mi inteligencia para que perciba lo existente y palpe lo escondido e invisible.
Que yo no descienda y entienda mal lo visible y que tampoco me envanezca, por que entonces podría ver lo que en verdad no existe.
Haz que mi espíritu este siempre alerta, que junto a la cama del enfermo ninguna cosa extraña turbe su atención, que nada lo altere durante sus trabajos silenciosos.
Que mis pacientes confíen en mí y en mi arte; que obedezcan mis prescripciones e indicaciones. Arroja de su lecho a todos los curanderos y la multitud de parientes "aconsejadores" y "sabios" enfermeros, porque se trata de personas crueles que con su palabrerío anulan los mejores propósitos de la ciencia y a menudo traen la muerte a tus criaturas.
Cuando médicos más inteligentes quieran aconsejarme, perfeccionarme o enseñarme, haz que mi espíritu los agradezca y obedezca.
Pero cuando tantos pretenciosos me acusen, haz que el amor fortifique plenamente mi espíritu para que con obstinación sirva a la verdad sin atender a los años, a la gloria y a la fama, porque el hacer concesiones traería perjuicio a tus criaturas.
Que mi espíritu sea benigno y suave cuando camaradas más viejos, haciendo meritos a su mayor edad, me desplacen y bufen y, ofendiéndome, me hagan mejor, haz que también esto se convierta en mi beneficio, para que conozca algo que no sé, pero que no me hiera su engreimiento: son viejos, y la vejez no es un freno para las pasiones.
Hazme humilde en todo, pero no en el gran arte. No dejes despertar en mi el pensamiento de que ya se lo suficiente, sino dame fuerza, tiempo y voluntad para ensanchar siempre mis conocimientos y adquirir otros nuevos.
La ciencia es grande y la inteligencia del hombre cada vez más honda.

Sello ganador del concurso de la Universidad ORT de Montevideo, conmemorando los 800 años de la muerte de Maimónides: Ma. Elena de Paula (año 2004)

24/7/10

Pasar de la enfermedad a la salud, será el futuro de la Medicina - Dr.Valentín Fuster



El Dr.Valentín Fuster dirige dos centros cardiológicos de primer nivel mundial: el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España y el Instituto Cardiovascular del Centro Médico Monte Sinai en Nueva York. Su intensa actividad en investigación, docencia, conferencias, viajes y libros nos sugiere rápidamente que estamos frente a una persona de características excepcionales. Luego del éxito de sus tres primeros libros de divulgación general: "La ciencia de la salud", «La ciencia y la vida» (http://www.librosnavlan.es/product_info.php?products_id=3314;
y Corazón y mente, está escribiendo un nuevo libro sobre salud y nutrición junto a Ferran Adrià. Luego de su último curso impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander hace exactamente un mes ha manifestado el incentivo que le significa ver a los jóvenes tan entusiasmados por las ciencias y la investigación. Elena Hidalgo desde Santander ha publicado en el Diario El País de España una nueva entrevista a Valentín Fuster (21/7/2010).

Elena Hidalgo: ¿Qué destaca de los últimos hallazgos en imagen cardiovascular?

Valentín Fuster: En los dos últimos años se ha trabajado en lo que se llama imagen de tipo molecular. Miramos procesos muy específicos del corazón en humanos con tecnologías en donde visualizamos directamente cosas que antes no era posible. Me refiero a la enfermedad de las arterias y del músculo del corazón. Creo que la genética y las tecnologías de la imagen serán los puntos clave de la cardiología en los próximos años.

P. ¿Cuáles son las líneas de investigación más prometedoras en las que trabaja el CNIC?

R. Estudios que vamos a hacer utilizando tecnología de imagen, para poder identificar a individuos que tienen la enfermedad y no lo saben. También hay proyectos basados en el estudio de los distintos mecanismos moleculares en la vida fetal, que nos ayudarán a entender y manejar a los adultos; aquí entra la regeneración cardiaca. Pero la prevención es fundamental, por eso se necesita la imagen, para identificar riesgos y entender procesos cardiacos desconocidos hasta ahora porque no teníamos estas técnicas.

P. ¿En qué fase del desarrollo de la prevención estamos?

R. Es la pregunta que se nos hizo en EE UU y que trata de responder el documento Promoting cardiovascular health globally, que acaba de salir. Primero, no hay conocimiento de lo que está pasando con la enfermedad cardiovascular, no solo es una epidemia en todo el mundo, sino que es carísimo tratarla; segundo, existe un sentido de que no hay responsabilidad a ningún nivel para que esto sea una prioridad y, por último, no hay incentivo para la gente joven, que es el futuro.

P. ¿Cómo y cuándo llegarán esos resultados de prevención cardiovascular a la calle?

R. Muy pronto, porque los Gobiernos ya se están dando cuenta de que el gasto es insostenible. El documento Promoting cardiovascular health globally explica que el cambio debe hacerse a distintos niveles. Hay que mejorar la comunicación entre grupos que trabajan en salud, Gobiernos, industria alimentaria, etc. Además, la enfermedad crónica debe ser una prioridad, hasta ahora solo lo era la aguda o la infecciosa.

P. Hace años que habla de la epidemia cardiovascular. ¿Ha ido a peor? ¿Cuál es el coste económico?

R. Se prevé que va a aumentar porque la esperanza de vida crece y la población aumenta. En 2006 el tratamiento de la enfermedad cardiovascular costó 368 billones de dólares en EE UU, tres veces lo que se gastó diez años antes.

P. ¿Cómo va la investigación con células madre?

R. Creo que la regeneración celular va a avanzar en combinación con la genética. El problema de la regeneración es que las células que se inyectan no tienen permanencia, pero si se transforman genéticamente, tal vez funcionen permanentemente. Por otro lado, la genética puede modificar un corazón que no funciona, dando fuerza a ciertos mecanismos para que pueda contraerse.

P. ¿Qué novedades hay en la investigación de la polipíldora?

R. La polipíldora es una única píldora pensada para sustituir a las tres diarias que deben tomar los enfermos que han tenido un infarto de miocardio. Ahora estamos haciendo un estudio en EE UU sobre cuán efectiva es. Es posible que esté en la calle pronto.

P. ¿Qué momento atraviesa la investigación en España, con los recortes presupuestarios que ha sufrido?

R. El problema es cómo motivar al talento que hay en España. No es cuestión de un solo cerebro, se trata de incentivar al equipo para que haga un trabajo de alto nivel, y en el CNIC tenemos muchos programas en este sentido. Por otro lado, los jóvenes deben salir a investigar fuera, pero luego deben volver. Por ejemplo, en Singapur pierden el pasaporte si no regresan. Me parece una medida oportuna, siempre que cuando vuelvan tengan trabajo.

P. Entre los programas de formación del CNIC se plantean estancias en el Monte Sinai de Nueva York. ¿Qué acogida tienen por parte de los estudiantes?

R. Muy buena. Llevan dos años funcionando y ahora creo que hay ocho estudiantes allí. Aprenden otras maneras de trabajar y manejan las tecnologías más punteras.

P. ¿Qué persiguen los programas para niños de la Fundación She?

R. Enseñar que la salud es una prioridad. Promocionamos la educación física, la nutrición, la importancia de conocer la propia fisiología y de evitar el consumo de drogas. Tratamos de transmitirles que están aquí para contribuir a la sociedad. A la fundación la llamé She - las siglas de ciencia, salud y educación en inglés- porque a la mujer no se le ha dado toda la importancia que se debería en temas de salud cardiovascular; hay mucho que hacer en este terreno.

P. ¿Por ejemplo?

R. Es complejo. La mujer sufre más enfermedades cardiovasculares que el hombre. En cambio, el hecho de que se creyera que no era una prioridad, ya indica un fallo educacional y del sistema. A esto se suma que la mujer es más estoica que el hombre y que la enfermedad se presenta en ella de una manera menos clara. También es posible que mundialmente haya habido cierta discriminación.

P. ¿Y se están poniendo medios para remediar este atraso?

R. En She llevamos programas de estudio del infarto en mujeres jóvenes y vamos a crear nuevos programas relacionados con la salud cardiovascular de la mujer.

P. ¿Falta flexibilidad en España para compatibilizar la investigación en el campo de la cardiología y la atención real al paciente?

R. Sí, y es fundamental. Los investigadores clínicos han de respetar a los básicos y viceversa. En España solo hay un tipo de investigador, el básico. En EE UU, los equipos formados por básicos y clínicos son algo diario. Esta fusión es parte de lo que quiere conseguir el CNIC y ya empieza a verse, porque cuando yo llegué no había cultura en este sentido y ahora se ha creado.

P. ¿Qué papel juegan y cuál deberían jugar los fondos privados en la investigación?

R. El mecenazgo es fundamental. Creo mucho en la responsabilidad privada para contribuir tanto a la investigación como a los proyectos de tipo social. En nuestro caso, She es el elemento social -financiado con inversión privada- y el CNIC es el de investigación, donde la inversión privada también es importante: un 70% es pública y un 30% privada.

1) Porque no solo de fútbol vive el hombre - Dr. Valentín Fuster

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/06/la-competitividad-y-el-consumismo.html

2) La telemedicina anticipará a la enfermedad - Dr.Francisco

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/06/la-telemedicina-anticipara-la.html

3) Uno será tan joven como lo sea su endotelio vascular - Dr. Jorge de Paula

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/04/uno-es-tan-joven-como-lo-es-su_22.html

4) Los secretos de la vocación médica - Dr. Gregorio Marañón

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/04/secretos-de-vocacion-medica-un-gran.html

5) Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable Dr. Bruce Lipton

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/en-la-naturaleza-se-da-la-supervivencia.html

6) Si un médico no muestra compasión o aparece altivo, está perdido - Dr. Valentín Fuster

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/05/si-un-medico-no-muestra-compasion-o.html

12/7/10

¡Que Viva España!: FELICITACIONES AL CAMPEON MUNDIAL DE FUTBOL 2010 -

DIEGO FORLAN CORAZO: LA LEYENDA DE UNA VIDA Y UNA VIDA DE LEYENDA - Dr Jorge de Paula

BALON DE ORO AL MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL DE FUTBOL 2010.
Hace unos meses escribíamos sobre sus logros con el Atlético de Madrid conquistando la UEFA Europa League y recordábamos el adjetivo "epico" con el que lo había relacionado el diario deportivo Marca en diciembre del 2008: "Su despliegue deportivo, su contextura física, sus condiciones anímicas y su infalibilidad en las redes rivales, lo han colocado en un sitial que solamente alcanzan algunos elegidos".
Porque si hay algo que defina las características de este futbolista es justamente la ansiedad de aventura y su determinación ante el
adversario. Verle con su melena rubia al aire recorrer el campo infatigable, perseguir la pelota, pasarla a distancia con rapidez y precisión y soltar su terrible disparo en cuanto avista el menor hueco e
s disfrutar del fútbol en su esencia p
ura.
"Los habrá más eléctricos como Cristiano Ronaldo, más explosivos como Messi, más técnicos, como Kaká, pero si miramos el conjunto de fútbol: físico, inteligencia, fuerza, potencia, prestancia, precisión y determinación, no habrá hoy en el mundo un jugador que encarne la épica del fútbol con más gallardía que Diego Forlán, y la prensa deportiva mundial así lo ha considerado al elegirlo como EL MEJOR JUGADOR DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010.
Son muchos los mensajes de felicitaciones que he recibido por esta nueva proeza de Diego, todos expresan el sentimiento, la emoción y la alegría que experimentan hoy cientos de miles de personas de Uruguay, de América y de Europa, por lo que representa este "balón de oro" conseguido por un deportista que admiran por sus condiciones futbolísticas pero m
ás esp
ecialmente por sus condiciones como persona.
Quiero agradecer especialmente a la Lic. Albi Morales de Paraguay, y a la Lic. Ana Sanchez Gordillo de Badajoz por sus sentidos mensajes.
HEMOS VUELTO A SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER URUGUAYOS:
"Diego Forlán encarna la épica llevada al fútbol, representada por un cuadro de epopeya, donde él mismo escribe la historia, él mismo la narra y él mismo es el actor principal"
En sus venas transcurre parte de la historia del fútbol uruguayo, por el lado de su abuelo materno Nino Corazo (un crack de la década del 30 en el Independiente de Avellaneda); y por su padre, Pablo Forlán, campeón de América y del Mundo con Peñarol en la década de los 60 y gloria del San Pablo de Brasil donde conquistó un botín de oro en la década de los 70. Pero hoy es Diego quién escribe y revive nuevas historias que nos reencuentran con una identidad Nacional que parecía definitivamente perdida.
Hoy los orientales de acá y los orientales desperdigados por el mundo, hemos vuelto a sentirnos orgullosos de "ser uruguayos" y ese
es quizá el valor más importante de esta proeza conseguida por esta selección de Uruguay, el permitirnos reencontrarnos con esas raíces que estaban cortadas, que parecían perdidas, identificarnos con nuestros símbolos, con nuestra bandera, y es por ello que estamos felices, orgullosos y agradecidos. Gracias a este fenómeno ocurrido en Uruguay con esta selección de fútbol, he experimentado el sentimiento patrio que en una forma tan sencilla pero tan profunda, lo expresaba Juan Zorrilla de San Martín, en su "Sermón de la Paz" del año 1924:
"Y la ocasión viene bien también, para recordar la historia de esta mi buena tierra del Uruguay, que sin ser tampoco muy grande, lo es lo bastante para llenar mi corazón, es decir, para ser la más grande de las patrias, pues sólo ella puede hacer eso, que no es poco: llenarme el corazón".

FORLAN ASEGURA LA EMOCIÓN HASTA EL ULTIMO SUSPIRO: En su epopeya Diego Forlán siempre nos reserva momentos muy especiales para el suspenso, ese suspenso de los últimos minutos donde siempre estamos esperando la hazaña, el gol salvador, o la gran emoción, como la que nos regaló en el último suspiro del partido contra Alemania, con ese tremendo disparo que se estrella en el travesaño.
Diego Forlán hace fácil lo que parece difícil, y en un gran porcentaje de las veces, hace lo que el sentido del juego indica que hay que hacer. Posee un prodigioso remate, tanto con derecha como con izquierda, es veloz física y mentalmente, tiene gran técnica y es muy inteligente para leer y entender el fútbol. Tiene una especial sensibilidad en el pie, lee el juego con anterioridad y decide con precisión, es ambidiestro y tiene una fortaleza anímica deslumbrante. Transmite mucha confianza, demuestra aplomo y una gran seguridad en sí mismo. Es un deportista noble tanto con sus compañeros como con sus adversarios. Es generoso y solidario y está siempre presente cuando algún compañero necesita de su empeño o de su destreza para seguir o terminar una jugada o cuando algún compañero está en apuros como lo demostró en este mundial en el partido frente a Ghana, cuando Jorge Fucile sufrió una conmoción cerebral, y lo vimos a él aparecer corriendo y solicitar ayuda médica ante la gravedad inicial con la que se había presentado la situación. Sus admirables condiciones como deportista, están en concordancia con sus condiciones humanas, su sencillez, su generosidad, sus buenos sentimientos y el cultivo de los valores de familia, de amistad, de responsabilidad y de generosidad que lo caracterizan.
Posee una vasta cultura que ha ido acrecentando desde su niñez, en la que tempranamente demostró sanas y elevadas inquietudes, espíritu de sacrificio, metodología y dedicación en todos los órdenes de la vida.
Todo ello lo ha llevado a adquirir un equilibrio anímico y emocional , que se reflejan en esa tranquilidad admirable, con la cual recibe cada nuevo éxito profesional, lo cual lo convierte en una clase especial de deportista, que pese al sitial que ha alcanzado sigue sintiéndose "centrado, en armonía y con los pies en la tierra", consciente de que tanto en su carrera, como en cualquier actividad de la vida, como lo ha escrito en las primeras páginas de su biografía: U-RU-GUA-YO, nada se consigue sin sacrificio, sin disciplina, sin perseverancia, sin metodología y sin trabajo duro.
DETRÁS DE CADA GRAN HOMBRE, SIEMPRE HABRÁ UNA GRAN MUJER:
Diego tiene muy presente los sabios consejos recibidos desde niño por parte de su madre Pilar Corazo, a tal punto que al leer su biografía, la influencia materna estableciendo valores y prioridades con una "enérgica dulzura" fueron modelando este presente del hombre que ha alcanzado sitiales impensados.
La historia nos ha demostrado que "detrás de todo gran hombre, existe una gran mujer", y por el lado de su madre Pilar, encontraremos la explicación a esta premisa en el caso de Diego Forlán.
El Ing. Carlos Slim Helú ha dejado escrito en su carta a los jóvenes estudiantes sabios consejos que hemos valorado enormemente en el seno de la familia y releído más de una vez:
"El ser tan destacados significa por un lado un privilegio, pero por otra parte entraña también muchos riesgos que pueden afectar valores muy superiores al “éxito” sea profesional, económico, social o deportivo.
"La fortaleza y el equilibrio emocional están en la vida interior y en evitar aquellos sentimientos que corroen el alma, tales como la envidia, los celos, la soberbia, la lujuria, el egoísmo, la venganza, la avaricia, la pereza... todos estos son venenos que se ingieren poco a poco, sin que muchas veces nos demos cuenta de ello".
No permitan que sentimientos y emociones negativas dominen vuestro ánimo. El daño emocional habitualmente no viene de terceros, sino que se gesta y se desarrolla en nosotros mismos. No confundan los valores ni menosprecien vuestros principios. El camino de la vida es muy largo, pero se transita muy rápidamente. El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, sino que es también una necesidad emocional. Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, nuestra familia, nuestros amigos y, quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado.
Como complemento de estos valores que son tan bien representados por nuestra estrella del fútbol mundial, es bueno recordar esta epístola escrita por el Dr.Raúl Baethgen en la década de los 50, para su nieto Luis Raúl al cumplir su primer año de edad:
EPÍSTOLA A LUIS RAÚL: (Que bien pudo ser el deseo y el mandato de su abuelo Nino o su abuela Maruja para su nieto Dieguito Forlán) y que seguramente será el deseo y el consejo que todo abuelo desea expresarle a su nieto para que pueda alcanzar una vida feliz:
"Cuida ser sano y fuerte. Ama la vida como un don precioso. Ama la libertad, la Democracia. Honra a los tuyos, honra a tus maestros. Haz que tu conducta a todos enaltezca. Que nada te deprima. Y que recuerdo alguno te remuerda. Lucha para triunfar, pero "sé digno" por sobre toda cosa. Destácate si puedes en lo que fuere, honradamente. No de otro modo, que de otro modo, el triunfo es aparente y nada vale. Es preferible una vida sencilla, en la penumbra. Aún mismo la derrota. El injusto fracaso, sobrellevados sin despecho, altivamente, son mejores que el mal habido éxito. Que es duro y humillante, haber necesidad del perdón de los otros, para quién uso de malas artes. En cambio es llano y noble, que uno mismo sea el que pueda perdonar. No te envanezca el talento, si lo tienes. Ni la ilustración que alcances. Ni los honores que logres. Ni el dinero que ganes. Siente orgullo, este si siéntelo hondo- de “ser alguien”... por tu esfuerzo, tu mérito, tu hidalguía. tu hombradia. tu carácter dócil a los buenos requerimientos, e implacable ante la inmerecida ofensa, la injusticia, o la maldad, en cualquier forma que en que ellas se mostraren. Y que cuando seas hombre, puedas decir, cumplo abuelo la consigna. Al turno de mi relevo, también la transmitiré.
Foto: Diego Forlán y Jorge de Paula en Manchester
Artículos relacionados: 1) Carta a los jóvenes estudiantes de Carlos Slim Helú:
2) El sermón de la paz - Juan Zorrilla de San Martín
3) Diego Forlán representa la épica llevada al fútbol:
4) Diego Forlán y un gol que vale un mundial
5) Cielo de un solo color - No te va a gustar
6) Donde juega mi celeste
7) Entrevista de Enzo Francéscoli a Diego Forlán

8/7/10

Insuficiencia Renal Crónica - Hemodiálisis: ¿cuánto tiempo se vive con la hemodiálisis? - Dr. Jorge de Paula

¿cuanto tiempo más vive una persona cuando empieza con la hemodiálisis? - Pregunta realizada en el foro de yahoo respuestas:
Quisiera que alguien que sepa me dijera cuanto tiempo se vive llevando el tratamiento de hemodiálisis y cuanto tiempo se vive si se decide no hacer el tratamiento de hemodiálisis. Gracias me urge saber porque la información que he buscado no dice sobre ése detalle.
RESPUESTA DR.GEORGE: La hemodiálisis constituye una de las técnicas de sustitución de la función renal, y es la que se utiliza más frecuentemente, mientras que la diálisis peritoneal se utiliza con menor frecuencia porque al ser algo más compleja su instrumentación, requiere de condiciones especiales del entorno familiar para su abordaje.
Los planes de hemodiálisis se programan para realizarse 3 veces por semana, aunque existen casos de función renal límite en la cual el riñón mantiene cierta función y diuresis que se puede programar 2 veces por semana. Una vez que una persona entra en plan de diálisis, y en virtud de los nuevos adelantos tecnológicos, viven muchos años, y existen personas que están en hemodiálisis desde hace más de 25 años. Para la hemodiálisis la persona debe concurrir a un centro de diális
is y conectarse a la máquina durante aprox. 4 horas, y esto lo hace 3 veces por semana.
Después se debe evaluar si existieran condiciones de ofrecerle una diálisis peritoneal, la diálisis peritoneal no es para cualquier persona, requiere cierto grado de infraestructura en domicilio, conocimientos y entrenamiento, tiene como ventaja que la persona no debe concurrir al centro de diálisis 3 veces semanales y estar allí 4 horas. Muchas personas les ha cambiado la vida el poder acceder a diálisis peritoneal porque si fuera el caso que vivieran lejos del centro, en otra ciudad o en el campo, lo hacen en su propia casa, simplemente conectándose con las bolsas de diálisis peritoneal durante la noche. Simplemente se deben tomar los cuidados necesarios para no padecer la complicación más habitual de la diálisis peritoneal que es una peritonitis localizada, que si bien son más benignas que las temidas peritonitis por todos conocidas, son peritonitis al fin y resultan en un trastorno, que se presenta con cierta frecuencia en los pacientes con diálisis peritoneal. Por lo tanto cada uno de los procedimientos de sustitución tiene sus pro y tiene sus contra. uchas personas que necesitan diálisis pueden entrar en plan de transplante de riñón que dependerá de la suerte que tenga en aparecer un donante compatible.
CUANTO TIEMPO SE VIVE CON HEMODIALISIS: Con respecto a ¿cuánto tiempo se vive si se decide no hacer el tratamiento de hemodiálisis?, dependerá del grado de función residual. Si la persona pierde completamente la función del riñón no puede vivir sin diálisis porque la acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo que no pueden eliminarse, determinará la muerte de la persona en cuestión de pocos días.
Si por otra parte queda alguna función residual dependerá del grado de la misma, pero esas evaluaciones solo se las puede dar el equipo médico actuante.
De manera que una persona que acepta la hemodiálisis crónica, puede estarlo durante 10-15 o 20 o 25 o más años,
y existen millones de personas en el mundo que viven sin mayores contratiempos con su tratamiento dialítico y van a trabajar, se adaptan de forma extraordinaria a su nueva vida, especialmente luego de unos primeros meses de depresión y de dificultades de adaptación. No solamente se adaptan sino que logra
n una integración grupal muy fuerte.
1) Información para pacientes en hemodiálisis
Gracias Dr. George, su respuesta me confortó mucho, es mi mamá la que necesita la hemodiálisis, tiene 70 años pero se deprime mucho aunque si trata de cuidarse y mi padre quien tiene 77 años y es demasiado renuente a cuidarse y ya se le hinchan mucho los pies (no puede casi caminar) y no quiere cuidarse, se le sube mucho la presión, aparte tiene diabetes y en fin! temo que él esté peor porque no quiere hacerse estudios, dentro de poco me iré a vivir con ellos y creo que el que está peor es mi padre y nos habían dicho que empezando el tratamiento de hemodiálisis viven aprox. 5 años; de todos modods estamos viendo la cita con los especialistas adecuados para mejorar la calidad de vida, pero me reconforta el que la expectativa de vida no sea sólo 5 años, aunque obvio mis padres ya están grandes.

6/7/10

Cuando acariciamos la Copa del Mundo 2010: "Y hoy es Sudamérica la que alborozada, admira la gloria del Team Oriental

Helga Grille, Tato Lopez de Haro, Jorge de Paula, Gabriel Saavedra, Fanny Clavijo y Fabian Grant en el Carrasco Lawn Tennis en la ceremonia inaugural del Mundial Sudáfrica 2010.
CUANDO SE PUEDE GANAR... AÚN PERDIENDO...
Hoy 6 de Julio de 2010, Uruguay jugó su partido de fútbol más importante de los últimos 40 años, en el marco de la semifinal del Campeonato Mundial FIFA de Sudáfrica.
Esta canción escrita hace varias décadas, en homenaje a los Uruguayos Campeones del Mundo de Fútbol de 1924 (Olimpíada de Colombes), de 1928 (Olimpíada de Amsterdam), de 1930 (Montevideo) y de 1950 (Brasil), y que forma parte de la historia emocional de quienes crecimos bajo relatos y recuerdos de glorias que veíamos como lejanas e irrepetibles, ha vuelto a integrar la memoria colectiva del Uruguay desde que la actuación de nuestra selección ha conseguido colocarnos entre los 4 mejores del Campeonato Mundial de Sudáfrica. La canción Uruguayos Campeones es cantada por Canario Luna, y entonada en ritmo de murga.
http://www.youtube.com/watch?v=NNXy8h5w1bY
URUGUAYOS CAMPEONES DE AMERICA Y DEL MUNDO
Invictos en Europa...
Invictos en América ...
del mundo son campeones..
de América lo son ..
lo mismo que en Colombes (Olimpíadas de 1924)
en campos de Nuñoa...
 pasearon victoriosos el patrio pabellón.
El pueblo de Francia, en las Olimpíadas,
aplaudió entusiasta su triunfo mundial
Y hoy es Sudamérica la que alborozada
admira la gloria del team Oriental.
El team Chileno, el Boliviano,
el Argentino y el Paraguayo ...
fueron vencidos, por el invicto, pujante y fuerte team uruguayo.
Uruguayos campeones de América y del Mundo ...
esforzados atletas que acaban de triunfar,
los clarines que dieron las dianas en Colombes
más allá de los andes volvieron a sonar.
Los Yugoslavos, los Italianos,
los Japoneses y los Porteños,
fueron vencidos por los campeones,
por los campeones del mundo entero.
Uruguayos campeones de América y del mundo!!!
Esforzados atletas que acaban de triunfar
Los clarines que dieron las dianas en Colombes
Mas allá de los Andes volvieron a sonar

Martes 6 de Julio de 2010: HOLANDA (3) - URUGUAY (2)
Uruguay pierde ante Holanda, pero gana la gloria. !!!Bravo Uruguay!!!...
URUGUAY TRIUNFA EN EL ESCENARIO DEL CORAJE Y LA ENTREGA:Uruguay le ha mostrado al mundo entero como se gana perdiendo. Los celestes en el campo de juego, liderados, hasta cuando el cuerpo se lo permitió por Diego Forlán, dieron todo lo que unos deportistas de más alto nivel pueden dar cuando llevan consigo la camiseta de la patria que los vio nacer.
Uruguay cayó hoy ante Holanda por 3 a 2, pero triunfo en el escenario del coraje y de la entrega.Los once uruguayos, dirigidos por uno de más grandes entrenadores del continente, el “Maestro” Tabárez, a quienes todos los amantes del buen fútbol deberíamos estar eternamente agradecidos, nos han mostrado que nunca hay que darse por derrotado en un campo de fútbol y en el de ningún otro tipo de competencia, si los argumentos están de nuestra parte. Sobre todo, si estos se articulan a partir de lo que puede hacer un grupo humano talentoso, cohesionado y tenaz como el uruguayo.
Cierto, Holanda hoy ganó. No se trata de desmerecer para nada la victoria holandesa de esta noche. Muy por el contrario. Ya que reconociendo lo que hizo Uruguay hasta el último segundo de este electrizante encuentro, implícitamente estamos reconociendo que el combinado que se encontraba al frente tenía que ser tanto o más tenaz que el uruguayo. Pues de lo contrario, solo el Hacedor sabe que hubiese podido suceder después del gol postrero de Pereira a los 92 minutos de juego, si tan solo el encuentro hubiese durado 5 minutos más.
PARTIDO CON MOMENTOS DE GRAN DRAMATISMO:
Uruguay nos hizo vivir momentos de gran dramatismo. Pues cuando se podía pensar que la suerte ya estaba echada con el 3er gol marcado magistralmente con golpe de cabeza por Robben a los 73 minutos de juego y los minutos se sucedían pareciéndose uno al otro, apareció Maximiliano Pereira y dijo que si no había sudor para transpirar, los jugadores uruguayos dejarían incluso su sangre antes que partir resignados a los vestuarios, poniendo así muy en alto el nombre de su país.Uruguay ha perdido pues el derecho de disputar la gran final del domingo frente al equipo que triunfe mañana en la segunda semifinal. Es una lástima. Ni siquiera el gol de Forlán a los 41 minutos que por su belleza de ejecución valía por diez ha permitido que este equipo nos haga soñar con el mejor de los reconocimientos para el fútbol de este pequeño gran país. Nuestro país, ya que hoy estos jóvenes uruguayos nos han hecho sentir a todos los sudamericanos como parte de ellos.¡Bravo Uruguay!¡Viva Uruguay!
JOSE PEÑA DESDE PERÚ

Artículos relacionados:
1) Diego Forlán: la epica llevada al fútbol
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/05/la-epica-llevada-al-futbol-diego.html
2) Diego Forlán y un gol que vale un mundial
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/diego-forlan-y-leguisamo-unidos-por-su.html
3) Mundial de Fútbol, un fenómeno globalizador por excelencia. Es el juego sagrado http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/06/mundial-de-futbol-un-fenomeno.html
4) Hay algo que sigue vivo, lo renueva la ilusión, y en el último suspiro, hay celeste regalame un sol
http://www.youtube.com/watch?v=KLcv8p6poQE
5) Donde juega mi celeste:
http://www.youtube.com/watch?v=6_fOv8MGEkU&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=RnM8rElWZ5c&feature=related

5/7/10

Emociones destructivas, como comprenderlas y dominarlas:ANSIEDAD IRA Y FALSAS ILUSIONES COMO CAUSAS DE CONFLICTOS E INFELICIDAD HUMANA: Daniel Goleman

La meditación es una técnica muy antigua que se practica desde hace más de 3.000 años. Durante muchos siglos esta práctica quedó reservada al budismo tibetano o a seguidores de filosofías como el zen. Sin embargo, en los últimas décadas, la lista de adeptos ha ido creciendo en los países occidentales hasta alcanzar solo en EEUU a una cifra que ronda los 10 millones de personas. Estas personas, lejos de tratarse de fieles religiosos, pueden ser desde profesionales agobiados por el estrés de la vida cotidiana, o pacientes a los que sus médicos o terapeutas le han aconsejado sesiones de exploración interior sea para mejorar o prevenir el dolor o para aprender a conectarse con sus emociones, o simplemente individuos interesados en profundizar en sí mismos y aprender a manejar sus emociones.
CURSOS DE MEDITACIÓN EN COLEGIOS, HOSPITALES, INSTITUTOS Y PRISIONES:
Tal es así que en EEUU se puede acceder a cursos o sesiones de meditación en los colegios, en los hospitales, en instituciones oficiales, e inclusive en algunas prisiones.
En España existen centros donde se pueden aprender diferentes técnicas, pero está todavía lejos de ser considerada una herramienta terapéutica. Eduard Punset con su constante peregrinar a través del mundo y los medios de comunicación, ha posibilitado que millones de hispano parlantes conozcan las bondades de la meditación, a través de sus entrevistas a científicos como Matthieu Ricard, desde su programa de TVE: Redes para la ciencia: http://www.eduardpunset.es/
Ver: La compasión: además de ser un poderoso antidepresivo es la emoción que nos hace más humanos - Dr.Matthieu Ricard
LA MEDITACIÓN CONTRARRESTA MUCHOS MECANISMOS CEREBRALES NOCIVOS ASOCIADOS AL ESTRÉS:
El interés de los científicos por la meditación comenzó por las décadas de los 60 y los 70 cuando se demostró que el uso de estas técnicas proporcionaba una extraordinaria concentración. El Dr. Herbert Bensor de la Universidad de Harvard (EEUU), a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la meditación contrarresta muchos mecanismos cerebrales nocivos asociados al estrés. Sin embargo, el verdadero salto, y sobre todo su divulgación masiva, han llegado de la mano de una colaboración muy peculiar. El decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, ha puesto a disposición de los neurocientíficos occidentales su cerebro y el de sus monjes. De este modo, los religiosos se han visto con el cráneo repleto de electrodos de los sensibles instrumentos de que se dispone en la actualidad para fotografiar lo que ocurre en sus redes neuronales cuando practican la meditación.
LA MEDITACIÓN CAMBIA LAS EMOCIONES Y MEJORA NUESTRO SISTEMA INMUNE: En esta aventura se embarcaron eminentes investigadores de numerosas instituciones. Uno de los más activos en los últimos años ha sido Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, en EEUU. Sus trabajos no sólo se han hecho famosos por contar con un Nobel de la Paz como sujeto de experimentación, sino porque los resultados aportan datos interesantes y sorprendentes sobre la práctica milenaria. "Nuestros resultados indican que la meditación tiene efectos biológicos. Produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune".
Daniel Goleman, autor del best seller "Inteligencia emocional", publicó en un nuevo libro EMOCIONES DESTRUCTIVAS, los resultados de cinco días de fructífero intercambio que durante el año 2000 tuvieron un grupo de prestigiosos neurocientíficos y los principales representantes del Budismo Tibetano, con el XIV Dalai Lama a la cabeza.
"Lo importante es que la meditación cambia la base de las emociones" señala Goleman y añadió que los resultados de los experimentos «tienen importantes implicaciones para la gente a la hora de valorar sus beneficios».
Los estudios neuronales demuestran un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es la residencia de las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha, pero ¿de que forma repercute esto sobre nuestra realidad cotidiana?. Pues bien los neurocientíficos han observado que las personas que emplean más la zona izquierda tardan menos tiempo en eliminar las emociones negativas y la tensión que pueden provocarse, por ejemplo por un embotellamiento o una discusión con el jefe. Esta hiperactividad cerebral frontal izquierda conlleva también una disminución de la expresión de los centros vinculados al miedo y la cólera. Las investigaciones en los monjes budistas con años de experiencia en la meditación indican que éstos tienen una actividad significativamente mayor en el lóbulo izquierdo que las personas que no practican esta técnica.
NO ES NECESARIO METERSE DE MONJE EN EL TIBET PARA OBTENER LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN: Los resultados confirmaron que no es necesario ser un consumado meditador para disfrutar sus beneficios y que los individuos que practicaban regularmente habían desarrollado, al igual que los religiosos, mayor actividad en el lado izquierdo del lóbulo frontal. Sin embargo, las excelencias de la meditación no se quedaron ahí porque los científicos comprobaron también en este grupo de voluntarios que el sistema inmune de aquellos que se habían entregado a la exploración interior era más potente que el de sus compañeros.
Las posibilidades de la meditación están todavía por explorar. Davidson y su equipo tiene en marcha un trabajo con pacientes depresivos, «del que aún no tenemos resultados». Sin embargo, John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge (Reino Unido) ya dispone de datos. Este investigador ha encontrado que la combinación de meditación introspectiva con terapia cognitiva reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos.
En el Centro Clínico Essen-Mitte, en Alemania, los médicos han empleado durante cinco años un programa de meditación introspectiva antiestrés diseñado por Jon Kabat-Zinn, un investigador de la Universidad de Massachussetts y autor de numerosos libros sobre este tema, en casi 3.000 pacientes con todo tipo de patologías entre las que se incluye el cáncer. La experiencia no se planteó como un ensayo clínico, de modo que no existen datos objetivos de los resultados, pero los facultativos observaron que la mayoría de los individuos experimentaba mejorías significativas en su enfermedad.
LA MEDITACIÓN, LA INTROSPECCIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA: Hasta aquí algunos de los potenciales usos terapéuticos o preventivos de la meditación. Sin embargo, tanto el planteamiento budista como el de otras tendencias orientales en las que se emplea regularmente esta práctica va más allá. Su uso está asociado a un cambio de percepción de la realidad y a estimular los procesos de conciencia, algo que también interesa extraordinariamente a los científicos y que Goleman define como «conocimiento» de la existencia.
LA ANSIEDAD, LA IRA Y LAS FALSAS ILUSIONES SON LA CAUSA DE LOS CONFLICTOS Y LA INFELICIDAD: En la solapa de su libro Emociones destructivas, Goleman recuerda que según la filosofía budista las causas de la infelicidad y los conflictos personales son consecuencia "tres poderosos venenos", la ansiedad, la ira y "LAS FALSAS ILUSIONES".
Uno de los personajes que parece aprovechar este aspecto de la meditación para sus creaciones es David Lynch, el famoso director de la serie Twin Peaks o de películas como Terciopelo azul confiesa que consagra 90 minutos diarios a meditar desde 1973 y según recoge la revista Time añade: «Consigo más ideas en niveles de conciencia más y más profundos y además, tienen más claridad y poder».
EL CEREBRO JUNTA LAS EMOCIONES CON LOS PENSAMIENTOS: Lo que parece evidente es que este tipo de investigaciones se encuadran de lleno en la tendencia actual de lo que se denomina medicina integrativa, o psiconeuroinmunoendocrinológica, que se ocupa del estudio y la interacción mente-cuerpo, algo así como que viene a unir lo que nunca tuvo que estar separado: la mente, del cuerpo. Después de siglos de divorcio entre estos dos aspectos que describen al ser humano, «los nuevos datos que proporcionan las neurociencias están matando el dualismo cartesiano», afirma Goleman. «El cerebro junta las emociones y los pensamientos.
Los mismos circuitos que nos permiten pensar, nos permiten sentir», añade. Aunque explica que «el Dalai Lama insiste en que los científicos pueden saber todo sobre el cerebro, pero algunos niveles de conciencia no están limitados a este órgano». Quizá en las próximas décadas la neurociencia tendrá que traspasar estos límites.

1/7/10

Dieta para el colesterol elevado - Dra. Lola Sanchez Bursón

Sitio Web de la Dra. Lola Sánchez Bursón: http://www.ciberjob.org/dietaysalud/

Estas recomendaciones dietéticas son adecuadas para prevenir la arteriosclerosis y por tanto, los riesgos de angina de pecho e infarto de miocardio y tienen su indicación en las personas que tienen colesteral elevado.

Si usted es una de ellas, es conveniente que siga estos consejos. Los alimentos permitidos son un buen ejemplo de lo que se conoce como dieta mediterránea.Las personas con sobrepeso pueden comer todo lo permitido para las personas con peso normal, pero disminuyendo la cantidad, sobre todo los alimentos de más alto poder calórico, como grasas y carbohidratos.

Siga las recomendaciones de su médico y no olvide que modificando sus hábitos alimenticios puede disfrutar de una vida más larga y más sana.

ALIMENTOS

RECOMENDABLES

(todos los días)

LIMITADOS

(max 2-3 veces/semana)

DESACONSEJABLE

( excepcionalmente)

CEREALESPan*,arroz*,pastas*,maiz,harinas,cereales y galletasPasta italiana con huevo*, bolleriay galletas preparadas conaceite de olive o de semillaBolleria,croissan,ensaimadas,

magdalenas,ganchitos

FRUTAS ,HORTALIZAS
VERDURAS
LEGUMBRES

Todas

Aguacate*,aceitunas*,patatas fritas en aceite de oliva o de semillaPatatas chips,

patatas o verduras fritas en aceite inadecuados

HUEVOS LECHE Y

DERIVADOS

Leche desnatada,yogur desnatado y repostería casera hechas sólo con la clara del huevo, sin mantequilla ni crema de lecheQueso fresco,leche o yogur semidesnatados,huevo entero

(maximo 3 semanales)

Leche entera,nata,

cremas y flanes,quesos duros y grasos

PESCADOS

MARISCOS

Pescados blancos y azules*, hervidos, a la parrilla, al vapor, al horno, fritos en aceite de oliva o rebozados sin huevo. Sardinas y atún en conserva en aceite de oliva,almejas,chirlas y ostras

Bacalao salado,sardinas y caballa en conserva(en aceite de oliva),calamares,

gambas, mejillones,langstinos,cangrejo

Huevas,mojama,

pescado frito en aceite inadecuados

CARNES

Pollo y pavo, sin piel,conejo

Vaca,buey,ternera,cordero,cerdo y jamon (partes magras),salchichas de pollo o terneraSalchichas,Hamburguesas, Embutidos,pato,beicon,

visceras,pates,ganso,pato

GRASAS Y

ACEITES

Aceite de oliva

Aceites de semilla y margarinasMantequilla,margarina solidas,manteca de cerdo,tocino,

aceite de palma y coco

POSTRESMermelada* ,miel*,azucar*,reposteria casera hecha con leche desnatada, sorbetesFlan sin huevo,caramelos,turron,mazapan,

bizcochos y dulces caseros hechos con aceite de oliva o semilla

Chocolate, pasteles,Helados,

Batidos,Flanes,Natillas

Postres que contienen leche entera,huevo,nata o mantequilla.Tartas comerciales

FRUTOS SECOSAlmendras, avellanas,castañas,nueces,datiles,pipas de girasol sin sal, ciruelas pasas

Cacahuetes

Cacahuetes salados,coco,pipas de girasol saladas
SALSAS Y ESPECIESSofritos,pimienta,mostaza,hierbas aromáticas,vinagre,alioli

Mahonesa y bechamel

Salsas con mantequilla,margarina,leche entera y grasas animales
BEBIDASAgua,refrescos sin azucar,zumos naturales Cafe y te( 3 x dia )

Refrescos azucarados*

Los alimentos con asteriscos,deben limitarse en obesos debido a su riqueza calorica
Dra. Sánchez Bursón

MENUS BAJOS EN COLESTEROL

Lunes

Martes

Miercoles

Jueves

Desayuno

Un vaso de leche descremada
200
cc.

30 gr de pan, con mermelada o miel

Fruta 200gr.

Pan 60 gr.con queso de Burgos 50 gr.

Zumo de frutas
200cc.

Un vaso de leche
descremada

200cc.
con cereales;
50 gr.

Pan, 60 gr. con jamón
serrano limpio
de tocino;
50 gr.

Comida

Crema de calabacín
(150 gr con 50 gr de
patatas)

Pollo asado ( 150 gr.)

Una manzana 150 gr.

Macarrones(40 gr) con 100 gr. de tomate frito.

Carne (120gr) asada
con 100 gr de lechuga.

Fruta 120 gr.

Judías verdes, 100 gr. con 50 gr de
patatas

Pescado(150 gr) con 100 gr de pimiento asado

Fruta,150 gr.

LLentejas ( 40gr.)
estofada con pimiento y zanahoria

Merluza,150 gr. al
horno

Fruta 100 gr.

Cena

Un plato de judías verdes, 100 gr. de patatas

40 gr. de queso
fresco

Una tortilla de un huevo

Una naranja

Espinacas (300gr) rehogadas.

Carne asada(120gr.)
con 100 gr. de pimiento

Fruta 150 gr.

Gazpacho Andaluz

Pollo(120 gr.)asado o a la plancha con 100 gr. de acelgas

Fruta 150 gr.

Sopa de fideos (20 gr.
de pasta)

Tortilla de un huevo
con 100 gr de zanahorias

Fruta 150 gr.

Pan para todo el día:60 gr. excluido el desayuno
Aceite para todo el día:20 cc( dos cucharadas soperas)puede ser de oliva, o semillas.
El uso de condimento es libre: ajo,perejil,pimienta...
El peso indicado de los alimentos es el "Peso en Crudo",es decir pelado y limpio
El pescado puede ser blanco o azules.
La carne será siempre magra.

ietas Baja en Colesterol

  1. 1-ARROZ CON VERDURAS
Ingredientes:

3 zanahorias

2 ajos

1cebolla

2 calabacines

1/2 pimiento rojo

2 tomates

Cortamos todas las verduras en trozos pequeños y las sofreimos a fuego lento en aceite de oliva.Despues añadimos el arroz, una tacita por persona y lo sofreimos todo.Despues añadimos agua o bien el caldo de las verduras de coción.Añadimos azafrán y sal al gusto y lo dejamos cocer a fuego lento durante 12 minutos.

2- CROQUETAS DE PESCADOURAS

Ingredientes:

1 merluza congelada o fresca

1 cebolla

175 gr.harina

3/4 leche desnatada

4 cuchda aceite oliva

Se cuece la merluza en agua hirviendo y se desmenuza.Aparte pelamos la cebolla y rehogamos el aceite, la cebolla y el pescado 5 min.Añadimos la harina,mezclandolo rapidamente para que no se haga grumos,poco a poco vamos añadiendo la leche y removiendo continuamente y lo dejamos cocer durante 10 min.Sasonamos al gusto y le añadimos un poco de nuez moscada.
Colocamos la masa en una fuente y la dejamos enfriar, una vez cuajada se forman las croquetas con las manos o conla ayuda de dos cucharas.Se rebozan en huevo batido y pan rallado.Se frien en aceite y se escurren en papel absorbente.

3-BERENGENAS RELLENAS

Ingredientes:

2-4 Berengena

cebolla,pimiento ,2 tomate,calabacín

4 cuchda aceite oliva

Trozos de jamón serrano

Queso rallado

Cortamos las berengenas por la mitad y las vaciamos.Hacemos una mezcla en una cazuela con aceite y con la parte de las berengenas que hemos vaciado, el tomate troceado, la cebolla,el pimiento, el calabacin y unos trozos de jamón y con todo esto rellenamos las berengenas y añadimos por encima un poco de queso rallado.Lo metemos todo al horno y finalmente se gratina.