30/11/10

Abusar de los dulces quizá represente el mayor determinante para el envejecimiento - Dr. José Enrique Campillo


Comer dulces, especialmente si se abusa de ellos, supone el mayor determinante para el envejecimiento, ha afirmado el médico y nutricionista José Enrique Campillo, quien ha destacado que para envejecer bien hay que seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio.

Si no hay una buena alimentación, la función y estructura del organismo se resiente, nos asedian enfermedades y se acelera el proceso de envejecimiento, y es precisamente un exceso de glucosa que puede comenzando por sobrepeso y obesidad termina en enfermedades como hipertensión, diabetes, o enfermedad coronaria. El Dr.José E.Campillo autor libro 'Comer sano para vivir más y mejor' (editorial Destino), sostiene que hay que cuidarse especialmente a partir de los 30 años, cuando se empieza a envejecer.

CHOCOLATE: UNA ATRACCIÓN FATAL: Define el chocolate como "atracción fatal", ya que, además de estimulantes como la cafeína, tiene unas sustancias que también están presentes en la marihuana y que pueden crear adicción, aunque ha asegurado que una persona no obesa puede tomar hasta dos trocitos de chocolate al día, especialmente si fuera chocolate negro y amargo.

ADELGAZAR RAPIDO NO ES LA FORMA MAS ACONSEJABLE PARA ADELGAZAR: Ya que no permite al organismo tomarse el tiempo para adaptarse fisiológicamente a los cambios de peso, por lo que se estimula el efecto "yo-yo", en donde el cuerpo tratará de volver al peso anterior, en cuánto la persona baje la guardia. Para que el adelgazamiento sea eficaz el ritmo ideal es perder 50 gramos diarios, 1 kilo y medio al mes, o 15 ó 16 kilos al año, ha indicado este profesor de Nutrición y Dietética de la Universidad de Mayores de Extremadura.

Utiliza los refranes para avisar de los defectos de la sociedad actual: A través de explicaciones sencillas e incorporando refranes, Campillo avisa en su libro sobre los defectos de la sociedad actual, entre los que destacan tres: comer dulces de manera continua, las grasas malas y el sedentarismo. Respecto a las grasas malas para el organismo, el doctor ha destacado como poco saludables las grasas saturadas, que se encuentran en exceso en algunas carnes y en la leche (lo mejor, tomarla desnatada) y son malas también las denominadas trans, "altamente perjudiciales".

Las grasas trans son un producto de la tecnología alimentaria que se crea aplicando hidrógeno a la grasa o aceite para transformar su estructura y convertirla en una sustancia que, como la margarina, se pueda untar.

Está "totalmente demostrado" que las grasas trans son perjudiciales para el hombre y, por ello, se ha vuelto obligatorio especificar el contenido de grasas trans de los productos que consumimos en la etiqueta, lo cual se puede reconocer en la frase: "contiene grasas parcialmente hidrogenadas".

Destaca la necesidad de hacer ejercicio: En cuanto a la falta de ejercicio, Campillo ha recordado que el hombre es "el único animal que se atiborra de calorías de alimentos sin gastar una sola caloría muscular".

Mientras que un pájaro vuela para buscar comida y una oveja pasea por el campo, el hombre, sobre todo del mundo opulento, ya no caza o ara el campo para alimentarse, y ha olvidado que el ejercicio físico no puede separarse de la alimentación.

Otro consejo para retrasar el envejecimiento es tomar antioxidantes, por ejemplo, al beber una copa de vino tinto al día y, muy especialmente, comiendo frutas y vegetales "de varios colores", plata picasso o plato miró como dice el Dr.Valentín Fuster. Es importante recordar también que la fruta es mejor ingerirla con estómago vacío, para ser 100% aprovechable. Luego de ingerirla esperar 30 a 60 minutos para comer un plato principal.

Se puede abusar de las frutas y verduras, ha señalado Campillo, que defiende que hay que comer de todo y no practicar el "embudo alimentario", que consiste en alimentarse con un número reducido de alimentos diferentes.

Beber 1,5 litros de agua y hacer cinco comidas: Beber litro y medio de agua al día, tomar 5 ó 6 comidas o cambiar de marca de conservas para no acumular en el cuerpo unos aditivos determinados son algunas recomendaciones que Campillo ha incluido en su libro, en el que especifica que para aumentar el calcio hay que tomar las raspas de los boquerones o de las sardinillas, pero alerta que el queso, que tiene también calcio, si es queso curado tiene mucho colesterol.

Como ejemplo de plato saludable y barato, ha propuesto una ensalada con tomate, lechuga, cebolla, huevo cocido, zanahoria, atún, aceite de oliva, sal y vinagre.

Y en cuanto al pan, ha especificado que el de molde tiene el doble de calorías que el normal porque el primero se mantiene blando a base de grasa y el segundo solo con agua. Además el pan integral es mejor que el pan blanco, ya que tiene índice glucémico francamente menor.

1) Consejos cardiosaludables: Dr.valentín Fuster
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-H…
2) La inteligencia del cuerpo humano y la importancia de alinearse con esa inteligencia - Dr.Deepak Chopra
http://www.youtube.com/watch?v=nfD3oKNal…

3) Pasar de la enfermedad a la salud, será el futuro de la medicina - Dr. Valentín Fuster

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/07/p…
4) La salud debe ser contagios como lo son muchas enfermedades
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/04/l…
5) Barrio Sésamo y los monstruos supersanos - Dr. Valentín Fuster
6) Indice glucémico de los principales alimentos - Dr. Jorge de Paula

28/11/10

Los latinoamericanos: "algo hicimos mal" - Dr.Oscar Arias

“ALGO HICIMOS MAL” - Palabras del Presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago - 18 de abril del 2009
Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.
No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.
Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.
También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.
Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.
¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.
Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.
En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.
El que quiere que algo pase encontrará la forma, el que no quiere buscará la excusa: En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.
Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro?
El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.
Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “ la verdad es que enriquecerse es glorioso ”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.
La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.
Muchas gracias.
1) Entrevista al Ing. Enrique Baliño autor del libro "NO MAS PALIDAS": Cuatro actitudes para el éxito -
http://www.sarandi690.com.uy/temasAgenda_ver.asp?idTema=5181

La medicina Darwiniana y los genes paleolíticos - Genotipo ahorrador y sociedad de la opulencia - Dr.Jose Enrique Campillo Alvarez


EL SEDENTARISMO ES UNA ENFERMEDAD CARENCIAL, QUE SE TRATA MEDIANTE EJERCICIO FÍSICO REGULAR:
Hiperalimentación, sedentarismo y enfermedad cardiovascular. La perspectiva evolucionista -
Dr. José Enrique Campillo Alvarez
Factores que influencian la enfermedad cardiovascular
La medicina darwiniana y los genes paleolíticos
Los seres humanos somos hijos del hambre
Los genes sobre los que actúa el sedentarismo
El Genotipo Ahorrador y la vida opulenta:


José Enrique Campillo Álvarez
Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Su labor investigadora se ha desarrollado en la diabetes, la nutrición humana y el ejercicio físico. En 1989 se le concedió el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Diabetes. Sus últimos libros publicados son: El Mono Obeso (Ed. Crítica, 2004) y La Cadera de Eva (Ed. Crítica, 2005).

Factores que influencian la enfermedad cardiovascular: La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en las sociedades desarrolladas. A este destino final se llega tras varios años de padecer algunas de las enfermedades llamadas de la opulencia (obesidad, diabetes, dislipemia, hipertensión y aterosclerosis), que suelen darse conjuntamente, ya que forman parte del llamado Síndrome Cardiometabólico. Una determinada condición genética es fundamental para el desarrollo de estas enfermedades; ya que surgen de la expresión inadecuada de un determinado genotipo. Pero la expresión inadecuada de estos genes se debe a la actuación continuada de una serie de factores ambientales como son la hiperalimentación, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo, entre otros. Todos son factores propios de las sociedades desarrolladas y opulentas.

La medicina darwiniana y los genes paleolíticos: Una de las cuestiones que aún no se ha resuelto por completo es el dilucidar cuáles son los mecanismos mediante los cuales el sedentarismo y la hiperalimentación producen enfermedad.

Una de las maneras de abordar esta cuestión es recurriendo a la llamada Medicina Darwiniana, que estudia la patología humana desde una perspectiva evolucionista y considera que muchas de las enfermedades que hoy nos afligen son consecuencia de la incompatibilidad de nuestros genes de la Edad de Piedra, con nuestra forma de vida de la Era Espacial.
Toda nuestra evolución está escrita en nuestros genes. A lo largo de los millones de años de evolución nuestros genes se fueron adaptando a las condiciones de vida y de alimentación que sufrieron nuestros ancestros. Nosotros somos hijos de los supervivientes, los mejor adaptados para sobrevivir bajo las condiciones de vida paleolíticas. Dado que el genoma de los seres humanos apenas se ha modificado en los últimos cien mil años, nuestro genoma actual es, esencialmente, un genoma paleolítico.

Los seres humanos somos hijos del hambre: Según todos los datos paleoantropológicos, nuestros antecesores nunca han sido gente fuerte. No hemos tenido garras, ni colmillos, ni hemos poseído mucha fuerza, ni hemos corrido a mucha velocidad. Con estas condiciones físicas y la pobreza en recursos de casi todos los escenarios en donde transcurrió nuestra evolución, el conseguir alimento debería ser una labor incierta y que requería un gran esfuerzo.

En estas condiciones, a lo largo de los millones de años de evolución, los supervivientes fueron desarrollando un genotipo que les permitía adaptaciones musculares y metabólicas para sobrevivir en estas difíciles condiciones. Esta especial condición genética adquirida a lo largo de la evolución de la especie humana se le denomina “Genotipo ahorrador”.

El sedentarismo promueve enfermedad: Todos los animales, sin excepción, tienen que pagar un precio de gasto energético muscular para conseguir la energía de los alimentos. Así ocurre también con el ser humano que vive bajo condiciones naturales y desarrolla favorablemente su genotipo para permitirle salud y supervivencia. Estos genes del ejercicio favorecen una serie de rutas metabólicas y acciones contráctiles que dotan al organismo de una mayor eficacia muscular. Pero los habitantes de sociedades opulentas son sedentarios; adquieren cada día un montón de calorías con los alimentos, sin tener que pagar un precio energético muscular por conseguirlos. Este sedentarismo crónico ocasiona la expresión inadecuada de estos genes del ejercicio físico y favorecen la enfermedad.

Los genes sobre los que actúa el sedentarismo: La búsqueda de alimento exigía un gran esfuerzo físico a nuestros ancestros, además la supervivencia exigía la posibilidad de contracciones musculares eficientes durante deficientes situaciones metabólicas. Un músculo capaz de trabajar en condiciones de penuria energética era más eficaz para lograr encontrar el alimento necesario. Por eso nuestros ancestros tuvieron que acumular una serie de mutaciones que promovían estas proezas y que permitían una forma de vida con un elevado y constante nivel de actividad física. Cuando estos alelos se enfrentan al sedentarismo del ser humano actual, ocasionan una inactividad de las rutas y propiedades contráctiles que promueven y esto es lo que ocasiona a la larga, una deficiente salud.

Desde este punto de vista darviniano el sedentarismo debe ser considerado una enfermedad carencial que se cura con la práctica habitual de ejercicio físico.

Los efectos de la hiperalimentación: La especie humana ha pasado mucha hambre a lo largo de su evolución. Nuestro genoma se ha adaptado para sobrevivir a ciclos de hambre y abundancia, más frecuentes los primeros. Nuestros ancestros tuvieron que adaptarse a estas carencias acumulando una serie de mutaciones favorables hasta constituir lo que se ha denominado el "Genotipo ahorrador" (Thrifty genotype). El problema surge cuando este genotipo desarrollado para sobrevivir a la escasez se enfrenta a la abundancia de la vida actual opulenta.

El Genotipo Ahorrador y la vida opulenta: Se han identificado algunas de las mutaciones de un solo nucleótido que sustentan al Genotipo Ahorrador. Las personas que porten en su genoma alguna o varias de estas mutaciones tienen una gran facilidad para desarrollar obesidad y el resto de las enfermedades de la opulencia si no siguen una dieta natural y saludable.

En especial hay cinco circunstancias de la alimentación de los países desarrollados que inciden de manera especial sobre una expresión incorrecta de los genes ahorradores paleolíticos: el exceso de calorías, el abuso de hidratos de carbono rápidos, el exceso de grasas saturadas, la presencia de tóxicos y contaminantes químicos en los alimentos. Y, sobre todo, el embudo alimentario que ocasiona que hayamos reducido a sólo unos polos alimentos toda nuestra alimentación.

Conclusiones: Los individuos portadores del genotipo ahorrador que viven en condiciones naturales con elevada actividad física y una alimentación natural y precisa, su genotipo les confiere ventajas de salud y de supervivencia. Los individuos portadores del genotipo ahorrador que viven en condiciones opulentas con hiperalimentación y sedentarismo sufren una errónea expresión de sus genes y ello les ocasiona las enfermedades de la opulencia, el síndrome cardiometabólico y la enfermedad cardiovascular.

Tenemos que intentar ajustar nuestros genes de la Edad de Piedra a nuestra forma de vida de la Era Espacial. Nuestra dieta debe de ser natural. Debemos mantener nuestro peso correcto y hacer ejercicio diariamente. No olvidar que cuando a las ocho de la tarde vamos a hacer aerobic, salimos a caminar o a correr, lo que pretendemos es pagar la deuda de gasto muscular contraída por la energía ingerida en forma de alimentos a lo largo del día.

Entrevista al Dr. José E.Campillo en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=xxvDnUYy4N0

26/11/10

Shakira: Waka Waka y la ausencia de Diego Forlán


Este es el video oficial del Mundial de Sudáfrica, que probablemente haya batido un record Guiness en cuánto a número de entradas en Youtube: Van más de 244 millones de entradas hasta el día de hoy 26 de noviembre de 2010.
Es un homenaje al fútbol, al deporte, al arte y al continente africano: WAKA-WAKA .. Esto es Africa

Waka Waka (Esto Es África)- Cantante: Shakira - Composición: S. Mebarak
Waka Waka (Esto Es África)
Llegó el momento, caen las murallas
Va a comenzar la unica justa de las batallas
No duele el golpe, no existe el miedo
Quitate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo
Y la pasión, se siente
Espera en ti tu gente
Ahora vamos por todo
Y te acompaña la suerte
Tsamina mina zangalewa
Porqué esto es África
Tsamina mina eh, eh
Waka Waka eh, eh
Tsamina mina zangalewa
Porqué esto es África
Oye a tu dios y no estarás solo
Llegaste aquí para brillar y lo tienes todo
La hora se acerca, es el momento
Vas a ganar cada batalla, ya lo presiento
Hay que empezar de cero
Para tocar el cielo
Ahora vamos por todo
Y todos vamos por ellos
Tsamina mina zangalewa
Porqué esto es África
Tsamina mina eh, eh
Waka waka eh, eh
Tsamina mina zangalewa
Anawa aa
Tsamina mina eh, eh
Waka waka eh, eh
Tsamina mina zangalewa
Porqué esto es África
Porqué esto es África
Porqué esto es África

Como este video fue producido previo al mundial, quienes lo crearon no tuvieron "in mente" la posibilidad de que Diego Forlán podría ser una de las estrellas máximas del mundial, ni que Uruguay fuera uno de los animadores más importantes, por lo que no figuran en ningún momento animando esta esta maravillosa pieza artística.
Resultaría muy complicado, rediseñar esta presentación, por lo que bueno es recordar y homenajear a Diego Forlán quién fue elegido con el Balón de Oro al Mejor jugador y autor del que fue elegido como el mejor gol del mundial, y a Uruguay por haber vuelto a los primeros planos del concierto futbolístico mundial luego de 40 años de ausencia en esos puestos.
Es importante recordar que Africa le sienta muy bien a Diego Forlán:
- Fue en Africa que jugó su primer mundial de fútbol con la Juvenil Sub-20 en el año 1999 en Nigeria.
- Fue en Africa y específicamente en Nigeria donde convierte su primer gol con la celeste.
- Fue en Africa donde juega su primer partido con la selección mayor a un partido amistoso al que fue citado gracias a la campaña que hicieron el diario El País y el programa Estadio Uno, que generó una gran movida en Uruguay, de manera que el entonces DT Víctor Púa no tuviera más remedio que convocarlo para que en un solo partido se jugara su chance para integrar el equipo clasificado para el mundial 2002.
- Fue en Africa donde convierte entonces su primer gol con la selección mayor, a los 6 minutos de ese partido.
- Fue contra un equipo africano (Senegal) que convierte su primer gol en un MUndial, en el único partido que es incluído en ese mundial 2002, un partido memorable que termina 0-3 el primer tiempo, y para el segundo tiempo es incluído Diego Forlán quién lideró una reacción inolvidable del equipo que terminó empatando 3-3 con los jugadores de Senegal pidiendo la hora.
Y finalmente fue en Africa en este mundial del Waka-Waka, donde Diego Forlán consigue todo lo que se puede soñar para un jugador de fúbol excepto haber ganado el Mundial.
- Ser goleador de un mundial.
- Ser coronado el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica..
¿qué más pedirle al continente africano?, solo gratitud, y que mejor que recordar en parte el camino hacia es consagración con el waka-waka de Shakira, que incluye imágenes del largo camino de la eliminatoria, y especialmente el gol convertido contra Ecuador en Quito en el minuto 93... UN GOL QUE VALE UN MUNDIAL
1) Uruguay y el waka-waka
http://www.youtube.com/watch?v=0mCxEl9rtck&NR=1
2) Diego Forlán, la leyenda de una vida y una vida de leyenda
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/07/diego-forlan-balon-de-oro-por-mejor.html

3) Diego Forlán representa la épica llevada al fútbol:
4) Diego Forlán y un gol que vale un mundial
5) Cielo de un solo color - No te va a gustar
6) Donde juega mi celeste
7) Entrevista de Enzo Francéscoli a Diego Forlán
8) Y hoy es toda América la que alborozada, festeja la gloria del team oriental
9) Un país llamado: Uruguay

20/11/10

La 3 etapas evolutivas del cerebro humano: CEREBRO REPTILIANO, CEREBRO EMOCIONAL O LIMBICO y CEREBRO HUMANO o NEO-CORTEX - Carl Sagan



EVOLUCION DEL CEREBRO HUMANO: Comos todos nuestros órganos, el cerebro humano evolucionó aumentando a través de millones de años, tanto en contenido como en complejidad informacional.
Su estructura actual refleja todos los estadíos por los cuales ha pasado.Hoy sabemos que el cerebro evolucionó desde dentro hacia fuera. En lo más profundo del cerebro está la parte más antigua, el llamado TRONCO CEREBRAL, que regula muchas de las funciones biológicas básicas, incluyendo los ritmos de la vida, como los latidos del corazón o la función respiratoria. Las funciones más complicadas del cerebro evolucionaron en tres etapas sucesivas sucesivos de acuerdo con el descubrimiento del biólogo americano Paul Mac Lean.
CEREBRO MAS PRIMITIVO O ARQUICEREBRO (CEREBRO REPITILIANO): Está cubriendo el tronco cerebral y ahí está el llamado “complejo R”, (R de Reptil) , es donde se encuentran: la agresividad, la territorialidad y las jerarquías sociales, la tendencia a seguir ciegamente a líderes. Este cerebro se desarrolló hace algunos cientos de millones de años, en nuestros antecesores, los reptiles y mamíferos marinos. De manera que en lo más profundo de nuestro cerebro hay algo parecido al cerebro de un cocodrilo.
CEREBRO EMOCIONAL O LÍMBICO o PALEOCEREBRO: Alrededor del “complejo R” está el complejo sistema límbico o “cerebro mamífero”, él evolucionó hace cientos de millones de años atrás en antecesores que eran mamíferos pero no primates como los monos y los simios. Este cerebro emocional, es una fuente importante de nuestros estados de ánimos, nuestras emociones, inquietudes, nuestra preocupación por los hijos, etc.
CEREBRO HUMANO O NEOCORTEX: Y finalmente en la parte más externa del cerebro, viviendo en un tipo de tratado incierto con los cerebros más primitivos, está la corteza cerebral que ha evolucionado hace millones de años en nuestros antecesores los primates.
Es importante recordar acá que nuestra evolución es conservadora, es decir que no descarta lo anterior, , de manera que cada nuevo cerebro se acopló e interconectó e integró con los anteriores, es así que los humanos tenemos los tres cerebros, el reptiliano, el mamifero y el humano y estas tres estructuras pugnarán por manifestarse o imponerse en cada momento, de ahí que una de las principales funciones de una sociedad próspera sería el permitir el desarrollo, las expresiones y el comando de nuestra corteza frontal canalizando y jerarquizando las expresiones de nuestro cerebro emocional y reptiliano para permitir la expresión en la mayoría de nuestras acciones, de un ser verdaderamente humanizado, porque es allí y específicamente en la región prefrontal, donde se localiza, eso que llamamos conciencia.
LA CIVILIZACIÓN ES UN PRODUCTO CEREBRO HUMANO: Nuestra corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad. Esta corteza cerebral es el punto de embarque para todas las jornadas cósmicas, es el lugar donde la materia es transformada en conciencIa. Esta corteza que comprende más de los dos tercios de la masa cerebral, es la responsable tanto de la intuición como del análisis crítico. Será aquí donde tendremos las ideas y las inspiraciones, será aquí donde leeremos o escribiremos, será aquí donde hagamos matemáticas o música, la corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad. Arte y ciencia viven aquí. La civilización es un producto de la corteza cerebral.
En la parte de delante de este cerebro humano están los lóbulos frontales, y es en ello donde podemos anticipar eventos o donde comprendemos el futuro, y si podemos predecir un futuro desagradable, podemos también intentar de evitarlo.
EN NUESTRO LOBULO FRONTAL ESTÁN LOS MEDIOS PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA HUMANA SI TUVIERAMOS LA SABIDURIA DE PRESTARLE ATENCIÓN: Aquí en los lóbulos frontales pueden estar los medios para asegurar la supervivencia humana si tuviéramos la sabiduría de prestarle atención. Dentro de la corteza cerebral está la estructura microscópica del pensamiento. El lenguaje del cerebro no es el lenguaje del DNA de los genes, sino que lo que sabemos está codificado en células llamadas neuronas, pequeños elementos activos. Cada conexión está representando un bit de información. ¿cuántas neuronas tendrá cada uno de nosotros?. Tal vez 100 billones!. Un numero comparado con el número de estrellas de la galaxia vía láctea. Hay alrededor de 100 trillones de conexiones neuronales.
Esta intrincada red de neuronas ha sido llamada la “lágrima encantada” donde millones de reacciones brillantes tienen un patrón disolvente. Mismo durante el sueño, el cerebro está pulsando, moviendo y dando brillo a los asuntos complejos de la vida humana. Soñando, recordando, entendiendo las cosas. Nuestros pensamientos, nuestras visiones, nuestras fantasías, tienen una realidad tangible, física. Nuestra neuronas guardan también sonidos y momentos de música: Nuestras neuronas guardan también sonidos y momentos de música. Orquestas enteras tocan dentro de nuestras cabezas.El paisaje de nuestra corteza cerebral humana está profundamente contorneada por las circunvoluciones del mismo, existe una buena razón para ello: estas circunvoluciones, aumentan enormemente el área de superficie disponible para guardar información, en un cráneo de tamaño limitado. El mundo de los pensamientos está dividido en dos hemisferios. Allí está el hemisferio derecho del córtex cerebral, que es responsable principalmente por el reconocimento de patrones de intuición, de sensibilidad, de ideas creativas, y aquí está el hemisferio izquierdo presidiendo sobre el pensamiento racional, analítico y crítico. Estos son los dos lados internos de cada hemisferio, las fuerzas duales, los opuestos esenciales que caracterizan al pensamiento humano, entre ellos estarán los medios tanto para generar ideas (hemisferio derecho), como para testar su validez (hemisferio izquierdo). Hay un diálogo continuo entre los dos hemisferios del cerebro, canalizado a través de este inmenso conglomerado de fibras nerviosas que es llamado el cuerpo calloso. El cuerpo calloso es un puente entre la creatividad y el análisis, ambas capacidades necesarias si pretendemos comprender el mundo.El contenido de información del cerebro humano expresado en “bits” es comparable con el número de conexiones entre las neuronas y la corteza, o sea cerca de 100 trillones de bits (10 elevado a la más 14 conexiones).El equivalente a 20 millones de volúmenes de información está dentro de la cabeza de cada uno de nosotros… “el cerebro es un lugar bien grande, en un espacio bien pequeño”.La mayoría de los libros del cerebro están aquí en la corteza cerebral.
Más abajo de la corteza están las funciones por las cuales nuestros ancestros dependieron para su supervivencia: agresión, cuidado parental, sexualidad, la disposición de seguir a líderes ciegamente, muchas de las cosas que aún podemos reconocer en nuestras vidas hasta ahora.De las funciones cerebrales superiores, algunas de ellas como leer, escribir o hablar parecen estar localizadas en locales particulares de la corteza cerebral.
Por otro lado, cada memoria, parece estar guardada en muchos locales separados del cerebro. Recuerdos antiguos están en muchos lugares. Pero el cerebro hace mucho más que apenas recordar, compara, sintetiza, analiza, genera abstracciones. Hasta el pensamiento más simple como el concepto del número uno, tiene un esquema elaborado y lógico.El cerebro tiene su propio lenguaje para testar la estructura y la consistencia del mundo, más nunca vemos la maquinaria del análisis lógico sino que apenas sus conclusiones.Hay mucho más que lo que precisamos descubrir y lo que los genes pueden saber. Es por eso que la biblioteca cerebral posee 10.000 veces más información, que la biblioteca genética. Nuestra pasión de aprender es una herramienta para nuestra supervivencia.Y a diferencia de las viejas encuadernaciones de nuestra biblioteca genética, donde durante un siglo casi no ha cambiado una sola palabra, la biblioteca cerebra está hecha de libros de hojas inconclusas (avulsas), estamos siempre adicionando nuevas páginas y volúmenes.Emociones, padrones de comportamiento, rituales, están profundamente fijados dentro de nosotros, hacen parte de nuestra humanidad, más ellos no son característicamente humanos, ya que muchos otros animales tienen sentimientos similares.
Lo que distingue a nuestra especie es el pensamiento: La corteza cerebral es en cierta forma, una liberación. No precisamos más quedar presos de nuestros patrones de comportamiento genéticamente heredados de lagartos o babuínos (reaciones de territorialidad, agresividad, establecimiento de jerarquías, patrones de dominancia, etc). Estamos aquí, cada uno de nosotros, grandemente responsables por lo que es puesto dentro de nuestros cerebros, por lo que cuando adultos nos acabará importando, interesando, conocer y saber.No merecemos tener un cerebro a merced del cerebro reptiliano, podemos modificarnos a nosotros mismos, piense en esas posibilidades.
Un viaje al interior del cerebro humano - Carl Sagan:
http://www.youtube.com/watch?v=p1ddk0dXF6c

ACLARACION SOBRE SISTEMA LIMBICO: (Tomado de Wikipedia con modificaciones).
El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta.Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
HISTORIA: El término límbico para referirse a una zona del cerebro fue acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, él habló de le grand lobulo limbique (el gran lóbulo límbico) para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal (limbus en latín siginifica precisamente borde). La descripción inicial que realizó Broca era la que correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral.
Henri Turner en 1890 denominó rhinencephalon (rinoencéfalo, encéfalo nasal) a la mayor parte de las áreas límbicas por la importancia que en éstas parecía cobrar el bulbo olfativo y las respuestas a los estímulos olfativos (evolutivamente más antiguas que las áreas correspondientes a estímulos visuales y auditivos) .
James Papez descubrió en 1937 el circuito que que lleva su nombre. “CIRCUITO DE PAPEZ”, de enorme importancia en la comprensión de la interacción entre razón y emociones por las interconexiones entre corteza pre-frontal y sistema límbico.
Más tarde es Paul MacLean (mencionado por Carl Sagan en el vídeo) así como Christofredo Jakob quienes descubren nuevas estructuras que forman parte del sistema por lo que en 1952 que surge la denominación "cerebro límbico" y sistema límbico (así como paralelamente las de cerebro reptiliano o cerebro reptílico que MacLean hipotetiza como precedente del límbico.
El concepto de sistema límbico ha sido ampliado por Goldar, Heimer, Nauta, Yakovlev y otros.
Sin embargo se mantiene una fuerte controversia sobre la definición de lo límbico ya que si inicialmente, cuando se acuñó la palabra, se postuló que el área límbica era solo el centro instintivo y emocional del cerebro quedando las actividades cognitivas, intelectuales y racionales como una actividad típica del neocórtex, pronto se descubrió que tal diferenciación tan tajante (taxativa) se hace más difusa: por ejemplo una lesión en el hipocampo conlleva a graves deficiencias cognitivas.En diversas escuelas de psicología se ha considerado durante el siglo XX que el sistema límbico correspondía a la localización del llamado subconsciente mientras que las áreas filogenéticamente más modernas del córtex o corteza cerebral eran las correspondientes a la consciencia, aunque tal localizacionanismo es “parcialmente cierto”.Lo cierto es que “las actividades del pensar humano casi siempre o acaso siempre implican a toda la actividad del sistema nervioso central”, aunque ciertamente el procesado más elaborado (el intelectual-cognitivo-reflexivo) sólo se puede llevar a cabo en las áreas corticales más modernas ubicadas en la zona cortical frontal prefrontal, mientras que las emociones o instintos (casi siempre transformados, principalmente a través de las áreas neocorticales, en pulsiones en el ser humano) tienen un "relé" o área principal de procesamiento en el sistema límbico.
Es tan importante el lóbulo frontal, que los humanos somos la única especie que tiene un desarrollo tal que llega al 40% del total del cerebro, mientras que en los primates que nos anteceden en la escala evolutiva, el lóbulo frontal llega solo a un 15%.
Recordemos que un mamífero como un gato, su lóbulo frontal significa solamente un 3% del total de su cerebro.

ACLARACION: LA CREACIÓN DEL UNIVERSO: EL BIG BANG Según se cree el Universo se creó hace entre 20.000 y 15.000 millones de años tras una gran explosión o Big Bang. El Big Bang, literalmente "gran estallido", constituye el momento en que de la "nada" emerge toda LA MATERIA es decir el origen del Universo. La materia hasta ese momento es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como el Universo, el tiempo y el espacio. Apenas sabemos nada de lo que pasó en los primeros 10.000 millones de años de la historia de nuestro Universo, tan sólo sabemos que en algún momento se formó nuestra galaxia: "la Vía Láctea". La Historia de nuestra evolución comienza hace unos 5.000 millones de años, con el nacimiento de una estrella, nuestro Sol, en la " Vía Láctea"y con una serie de masas, entre las que se encontraba la Tierra, que comienzan a girar de forma elíptica a su alrededor. DIVISIÓN GEOLÓGICA: Se cree que la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Este proceso evolutivo ocurrido en una magnitud de tiempo, difícil de comprender, se ha dividido en una serie de etapas : EÓN, ERAS, PERIODOS y ÉPOCAS, que no siguen una cronología lineal, sino que es una crónica de los momentos claves de la historia de la vida. El EÓN es la unidad más grande de tiempo geológico, abarca cientos de millones de años e incluye grandes transformaciones. Los eones se dividen en diversas eras geológicas, que marcan momentos importantes en el proceso evolutivo. A medida que nos vamos acercando al momento presente, las Eras empiezan a dividirse en periodos, y estos a su vez se van dividiendo en épocas.Según algunos autores dividen la evolución en dos grandes ciclos: EON PRECÁMBRICO y EÓN FANEROZOICO. EL EON PRECÁMBRICO: es el tiempo geológico de formación de la Tierra y de las condiciones necesarias para que pudiera convertirse en un planeta capaz de albergar la VIDA. EL EÓN FANEROZOICO: comienza hace unos 550 millones de años, y es el tiempo de la evolución biológica o de la evolución de la célula eucariota, hasta llegar a una especie capaz de albergar una Vida superior, capaz de manifestar LA CONCIENCIA. En este sentido cabría añadir un nuevo eón, uno tan reciente que todavía no hemos podido experimentar su verdadera dimensión, la iniciada por el genero Homo y continuada por nuestra especie: el Homo "sapiens sapiens". La Tierra tiene entonces 4.600 millones de años y en los primeros 4.000 millones la vida existente era eucariota (unicelular) (principalmente bacterias) y los organismos multicelulares no aparecieron hasta hace unos 550 millones de años, en lo que se conoce como "explosión" de biodiversidad del Cámbrico (primer período geológico del Paleozoico), un evento evolutivo que marcó entre 540 y 520 millones de años atrás la aparición de casi todos los grupos de animales.

1) La creación del Universo y el origen de la vida: del Big Ban al homo sapiens
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/03/big-ban-y-el-origen-del-universo-hasta.html
2) La compasión surge de la actividad de la corteza prefrontal izquierda y además de ser un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace más humanos - Dr.Matthieu Ricard
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/05/la-compasion-es-un-poderoso.html
3) El cerebro humano y su evolución. Documental de la BBC
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/11/el-cerebro-humano-y-su-evolucion.html
4) Nuestro cerebro humano tiende a buscar la belleza - Dr.Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/07/neuroarte-neuroestetica-y-belleza.html
5) Nuestro lóbulo frontal es el que nos hace realmente humanos - Dr. Joe Dispenza
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/nuestro-lobulo-frontal-es-el-que-nos.html
6) Distintos neurotrasmisores que regulan nuestra actividad cerebral reptiliana, emocional y racional. http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/el-genoma-lag-y-porque-hay-mas-estres-y.html

La belleza del planeta Tierra en la inmensidad del Cosmos - Carl Sagan la persistencia de la memoria -



La superficie de la Tierra es mucho más bella y mucho más compleja que un mundo sin vida. Nuestro planeta está dotado de vida, y la cualidad que le caracteriza es su complejidad que ha ido desarrollándose lentamente a través de 4.000 millones de años de selección natural.
En un solo párrafo se puede describir detalladamente como se forma una roca, pero se necesitarían muchos volúmenes para describir la estructura básica de un árbol o de un tallo de hierba. Se necesita mucha información para hacer e incluso para describir un ser vivo. La vara de medir, la unidad de información es lo que informáticamente llamamos un bit, responde sí o no a una pregunta planteada ambiguamente.
Así que, para especificar si una luz está encendida o apagada solo hace falta un bit. Para especificar algo más complejo requiere más bits.
Hay un juego popular llamado 20 preguntas que demuestra que con solo 20 bits se pueden especificar muchas cosas.
Por ejemplo, acá tengo una cosa en la mano,¿qué es?,
- ¿está viva? - Sí (un bit).
- Es un animal...NO (2 bits).
- ¿Es tan grande que se puede ver?. Si (3 bits).
- ¿Crece en la Tierra?.. Si (4 bits).
- Es una planta cultivada: ¿no? (5 bits).
Bien, con 20 preguntas hábiltmente elegidas podríamos recortar el Cosmos hasta reducirlo a un vilano (un diente de león) (un panadero lo llamaos en Uruguay).
Lo más importante en nuestra exploración del Cosmos es hacernos las preguntas correctas, así, no con 20 preguntas sino con miles de millones gradualmente extraemos de la complejidad del Universo su orden fundamental... este juego tiene una finalidad importante, se llama Ciencia.
Aquí en la gran oscuridad cósmica hay innumerables estrellas y planteas y algunas son mucho más antiguas que nuestro sistema, y aunque no tenemos aún absoluta certeza, los mismos procesos que en la tierra dieron lugar a la vida y la inteligencia, debieron existir antes en el Cosmos, puede que haya un millón de mundos tan solo en la galaxia de la vía láctea, que actualmente estén habitados por seres inteligentes. !Qué maravilloso!, !qué fantástico sería saber algo sobre la inteligencia no humana! y podemos saberlo.
LA INTELIGENCIA Y BELLEZA QUE HABITA EN LOS MARES:
Ahí tenemos un exótico mundo habitado que está cubierto en su mayor parte de líquido. Buscamos la inteligencia dominante que vive debajo de su superficie líquida. Este océano de agua líquida es de una gran profundidad y está lleno de extrañas formas de vida. Hay comunidades de seres transparentes, hay sociedades de criaturas que se comunican cambiando sus características corporales. Hay seres que emiten su propia luz.
Hay flores hambrientas que devoran todo lo que pasa a su lado, árboles que gesticulan y todo tipo de criaturas que parecen traspasar las fronteras entre las plantas y los animales.
Hay seres que se agitan en el fondo del océano como orquídeas danzantes.
Estos son algunos de los seres que habitan el mundo líquido llamado... "LA TIERRA".
Contienen mucha información, cada uno de ellos tienen sus propia pautas de conducta para asegurar su supervivencia. Aunque las grandes criaturas del planeta, los atractivos e inteligentes dueños del océano, son las ballenas. Son las criaturas más grandes que se han desarrollado en el planeta tierra, mayores aún que los dinosaurios, sus antecesores fueron mamíferos carnívoros que migraron lentamente, hace 70 millones de años, de la tierra firme hacia el agua. Estas ballenas de aleta dorsal, son mamíferos, las madres amamantan a sus crías, tienen una larga infancia en la que los adultos enseñan a la crías y juegan mucho con ellas.
Esta es una característica vital de los mamíferos, para el aprendizaje
Pero el mar es oscuro, el sentido de la vista y del olfato con el que los mamíferos funcionan tan bien en la tierra firme, no son útiles aquí, de manera que las ballenas desarrollaron una habilidad extraordinaria para comunicarse mediante el sonido.
Durante decenas de millones de años, las ballenas no tuvieron enemigos naturales
y repentinamente apareció una nueva y extraña criatura mortífera en la plácida superficie del océano (las embarcaciones). Estos objetos que suelen ser ruidosos y a veces mortíferos, aparecieron en grandes cantidades, hace solo algunos siglos,
son artefactos creados por criaturas humanas, cuyos antecesores vivieron en los mares, hace 350 millones de años.
2) El mundo y la vida de las ballenas:
3) El ADN: el archivo genético de los seres vivos.
4) La inteligencia del cerebro humano
5) La ciudad ha evolucionado mucho más rápidamente que el cerebro humano, hace solamente 10.000 años el cerebro humano era exactamente igual que hoy.
6) Viaje a través de un libro: la escritura es quizá el más grande los inventos humanos
7) Probabilidades de formas inteligentes en otros mundos

19/11/10

NUEVAS "ENFERMEDADES" DE LA SOCIEDAD ACTUAL: LISTADO DE "NO-ENFERMEDADES": Dr.Paco Traver

LAS NUEVAS ENFERMEDADES DEL SIGLO XX y XXI: (Continuación del artículo anterior)
1) FIBROMIALGIA: La ya nombrada fibromialgia-sindrome de fatiga crónica se encuentra emparentada con la pereza de construir un discurso propio desgajado del común.
2) LA CALVICIE: La calvicie, es una fatalidad viril que ha sido asimilada a un defecto fisico desde que existe una industria cosmética del cabello y más aún tras el desembarco del finasteride.
3) EL ABORTO ELECTIVO: Es una consecuencia de la liberación de la mujer que lleva implicita la idea de que “la mujer es propietaria de su cuerpo” pero que en realidad esconde una ignorancia: la de desconocer los metodos anticonceptivos, y en cualquier caso se trata de una negligencia.
4) El parto, ha sido asumido por la medicina con todo su despliegue aséptico y quirúrgico: el resultado es el aumento de las cesáreas que se prescriben en serie.
5) LA HISTERIA de toda la vida conocida desde la antigüedad, una forma de reivindicación politica que ha sido arrastrada al manual de basura de la medicina a pesar de que sigue existiendo quizá para invalidar y desmentir todas las clasificaciones operativas y todo el saber médico de la evidencia.
6) LA HIPOCONDRIA, es quizá la no-enfermedad yatrógena por excelencia: el miedo a padecer una enfermedad grave es la consecuencia de ser tan explorados, tan radiografiados y tan analizados, ¿hay alguien que después de pasar un examen médico no pase a engrosar una estadistica de alguna enfermedad?.
7) CIRUGIAS ESTETICAS: Las intervenciones quirúrgicas con intención estética, se han convertido en los Top Ten de la cirugía gracias a la diseminación de las oportunidades de ser que la ciencia ha difundido. “eliga usted ser como quiere ser” podria ser el eslogán de esta industria.
8) El dolor llamado neuropático, es la consecuencia de la excesiva medicalización y al mismo tiempo de la abominación que hacemos del dolor fisico y quizá tambien del placer.
9) La obesidad que ha pasado de ser un vicio a una enfermedad con todas las de la ley puesto que los obesos han aprendido ya el truco de las bulimicas: vomitar para adelgazar.
10) Las dependencias, llamadas adicciones incluyendo a la nefasta adicción al tabaco, que son no-enfermedades que convierten al irresponsable es más irresponsable aun al etiquetarlo como enfermo. Incluyo -como no- a los ludópatas.
En este post ya hablé de las coincidencias entre la gula y la bulimia.
http://pacotraver.wordpress.com/2008/10/08/%C2%BFgula-o-bulimia/
El suicidio es de todas las no-enfermedades la más temida por los médicos, nadie quiere cargar con un suicida y es por eso que determinados juegos de poder se radicalizan y el poder médico cae con todo el peso de las distintas tecnologías sobre los suicidas. No es raro que agrupen en su historial dos, tres o más diagnosticos psiquiatricos.
Lo mismo hay que decir del estrés, otra no enfermedad que acapara cada dia más la atención de unos y otros y al que se le endosa mas de una causa. Quizá no sea banal decir que tener que hacer una tortilla de patatas no es estrés.
Por no hablar de la ginecologia y de sus revisiones constantes,entre las que me gustaria incluir a la osteporosis, aprovecho para decir que ninguna densitometria osea mide la calidad ósea de los pacientes y que en cualquier caso el riesgo de fracturas óseas es similar -muy bajo- tanto en los que se hacen densitometrias como en los que no.
Ya avisé que este listado no pretendia ser sistemático sino solo un ejemplo para navegantes.
Mi conclusión es que las enfermedades son entidades discretas que poseen una physis propia y que tal y como adelanté en este post,
al referirme a las enfermedades mentales, las no-enfermedades se caracteterizarían por:
- Su patoplastia cambiante
- Estar adheridas al discurso médico, se mimetizan con el terreno de la conceptualización médica.
- O bien representar el punto de encuentro -el acoplamiento- entre el discurso médico y la reivindicación propiamente dicha.
- Hay una enfermedad para cada época, por ejemplo en psiquiatria son los trastornos de personalidad del grupo B, ese tipo de personas que te suelen decir “déjame en paz, pero ocupate de mi”, es decir ese tipo de personas que no han logrado interiorizar la minima responsabilidad y que son inpacaces de autogobernarse por sí mismos.
- Su resistencia e intratabilidad.
- Ser crónicas y de curso indefinido.
- Su tendencia a la recidiva.
- O su tendencia a la remisión espontánea.
- Las no-enfermedades no pueden competir con las enfermedades verdaderas y desaparecen en presencia de ellas.
- Se constituyen fácilmente en causas sociales, reivindicaciones asociativas o movimientos de solidaridad ciudadana. Suelen recibir fondos de la administración pública.
- Provocan rechazo, cansancio y desmoralización en el médico e irritación en los gerentes.
¿Por qué no me curan con tantos adelantos? -me preguntaba hace poco un paciente hostil con el sistema... Por los adelantos precisamente -musité para mis adentros-.

La medicalización de la vida: una fabulosa máquina de fabricar personas enfermas - Dr.Paco Traver

CADA ENFERMEDAD TIENE SU PROPIA HISTORIA:
Lo dijo Hipócrates: que cada enfermedad tiene su "physis", es decir su naturaleza, pero tambien el enfermo tiene su propia physis que no coincide exactamente con su enfermedad.
Y el viento, el agua, la lluvia y las plantas tienen su physis y sabemos desde él que cada pshysis alude a una historia natural, lo que significa que cada enfermedad tiene su propia historia, su propia causa, eso es lo que los médicos investigamos a través de la historia clinica, antes llamada anamnesis.
LOS LIMITES ENTRE SALUD Y ENFERMEDAD:
El problema está en definir qué es y qué no es enfermedad, porque hoy nuestro concepto de enfermedad ha variado desde aquella defición que hizo la OMS hace unos cuantos años y que veia a identificar la salud con la felicidad, es por eso que desde entonces y dado que ya no podemos ser felices todos estamos enfermos: estar enfermo es ya normal.
Y es por eso que los Hospitales son más frecuentados que las Iglesias, los juzgados, las bibliotecas o los casinos, alli peregrinamos para nacer, morir, hacerse una colonoscopia o una biopsia ¿quien no se ha hecho en el último año una radiografia o un análisis de sangre?.
Si hay alguien por ahi que lo diga: es un cyborg: los tránsitos de la vida se realizan en los hospitales. Y si estar enfermo es normal significa que lo normal es susceptible de ser analizado, radiografiado o explorado, se ha convertido en una rareza, debe ser por eso que aparecen cada vez más enfermedades nuevas, eso que algunos llaman no-enfermedades y que son producto de la medicalización de lo cotidiano.
Claro que definir la enfermedad no es cosa fácil porque la enfermedad ya ha dejado de ser patrimonio de los enfermos y se ha infiltrado en ese constructo que entendemos como aquello que “interfiere en el funcionamiento cotidiano” y ahi cabe todo.
LISTADO DE "NO ENFERMEDADES", DIAGNOSTICADAS Y TRATADAS COMO SI LO FUERAN DE VERDAD:
El caso es que hay grupos de presión implicados y muy interesados en ampliar el número de prescripciones farmacológicas para aliviar el malestar común, esos son uno de los principales agentes que engordan la nómina de no-enfermedades aunque no los únicos como más abajo explicaré.
1) TRASTORNO BIPOLAR AUMENTÓ DE UN 1% a un 5% DE LA POBLACIÓN:
Siempre se ha dicho que la prevalencia-vida del trastorno bipolar (antes llamado psicosis maniaco-depresiva) era el 1% de la población, ahora y desde que se pusieron de moda los estabilizadores del ánimo se estima que la prevalencia se ha multiplicado por cuatro o por cinco. Para vender más de estos medicamentos habia que ampliar el espectro de la bipolaridad: asi se describieron entidades relacionadas -subtipos- como se dice ahora y se describió el trastorno bipolar 2 y el trastorno bipolar 3, la ciclotimia dejó de ser una entidad descriptiva y banal para ser catalogada como una entidad tratable y determinados trastornos de personalidad como el trastorno límite fueron redefinidos como formas mitigadas del trastorno bipolar.
Pero antes de todo esto habia que hacer una operación estética y cambiarle el nombre a la vieja psicosis maniaco-depresiva descrita por Falret y Baillarger. La palabra psicosis da un poco de miedo y es cosa de locos y de loqueros, invoca manicomios y celdas de castigo, encierros de por vida y electrochoques, por eso se le dulcificó el nombre e incluso se hicieron peliculas -como aquella de Mr Jones protagonizada por Richard Gere- para divulgar la buena nueva: el trastorno bipolar ya no es una psicosis, cosa de locos sino algo que empequeñecido bien podria denominarse neurosis bipolar, una cosa de andar por casa, tratable con eutimizantes, claro.
LA CULPA NO ES SOLO DE LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS:
CUOTA DE CULPA DE LOS USUARIOS: Pero no crean ustedes que la culpa es toda de los laboratorios farmacéuticos, sino que los usuarios tambien tienen algo de culpa, pues ellos han pasado de ser creyentes a ser clientes de un sistema al que adoran como a un ídolo, y en el que al mismo tiempo desconfian y exigen justicia distributiva: la decepción es el coste de esta religión que no promete salvaciones ni distribuye bulas. Como a Dios, se le exige salvación o el perdón y es por eso que los pacientes pululan por las consultas médicas en busca de una redención imposible para aquellos males que proceden de la ignorancia, de las diferencias sociales o de las calamidades de la vida.
Los usuarios civilizados de nuestros estados opulentos del bienestar han llegado a creer en en la medicina tanto como creen en el mercado, por eso se soliviantan cuando los médicos no les aciertan lo que tienen o no les alivian sus sufimientos o no dan con la causa de su malestar. Se decepcionan entonces como ahora con la crisis financiera: cuando se dan cuenta de que no pueden pagar sus deudas a los bancos y pierden su fe en el mercado o en la medicina: se transforman en nihilistas cabreados.
Pero claro, los médicos solo pueden curar lo curable y lo curable representa un pequeño porcentaje de las enfermedades verdaderas. Ninguna no-enfermedad se cura, naturalmente.
CUOTA DE CULPA DE LOS MEDICOS: Claro que los médicos tambien tenemos parte de culpa en esta marea de confusión en que se han convertido las sanidades públicas de las democracias occidentales opulentas. Nuestra parte de culpa procede de mandar radiografias, análisis y Tacs a no-enfermos que una vez dentro del sistema no harán otra cosa sino identificarse con el despecho de aquel a quien no le han encontrado el origen de su mal.
¿Pero como renunciar a la medicina defensiva en un mundo donde todo termina en los juzgados?
La palabra yatrogenia es una voz que significa “una creación de patología derivada del hecho del propio diagnóstico o tratamiento médico”. Usualmente llamamos yatrogenia a los efectos adversos de la medicación o de las exploraciones, pero yo voy a utilizar esta palabra de un modo más genérico. La yatrogenia es además de todo eso, la génesis – a la que no es ajena la conceptualización- de las enfermedades provocadas por el propio proceso de medicalización con independencia de que se realicen intervenciones o tratamientos cruentos o peligrosos.
Dicho de otro modo: la conceptualización de una enfermedad modela a la propia enfermedad y me estoy refiriendo ahora a todas las enfermedades pero posiblemente afecta de un modo más claro a las no-enfermedades.
2) FIBROMIALGIA ENFERMEDAD RESISTENTE A SER TRATADA COMO TODA "NO-ENFERMEDAD": Quiero nombrar ahora a la fibromialgia, una curiosa no-enfermedad que se ha adaptado a la conceptualización médica que se ha hecho de ella y que las propias asociaciones de defensa de afectados han ayudado a construir. Las asociaciones que están detrás de esta no-enfermedad han participado en la definición de la misma junto con médicos rehabilitadores y reumatólogos: el objetivo era alejarse de la psiquiatrización de la misma a pesar de la evidencia que son los antidepresivos el mejor tratamiento para estas enfermas. Ahora las personas con fibromialgia son tratadas segun los estandares médicos, con radiografias, rehabilitación y psicoeducación…y antidepresivos. Los resultados que obtienen distintos especialistas en esta patología, sean homeópatas, psicólogos, masajistas tántricos, osteópatas, ayurvedistas, acupuntores o psiquiatras organicistas es muy similar, se trata de una patologia resistente como cualquier no-enfermedad. Resistente porque representa un discurso de alguien sin capacidad para el discurso y mudable porque su patogénesis es plástica (carece de physis), es decir se encuentra tan articulada con el discurso médico que sus sintomas cambian cada año: hoy dolor, mañana fatiga y luego psoriasis, más tarde ansiedad y más pronto que tarde: pensión de invalidez.
Las cosas suceden de este modo: Si usted tiene un dolor de cabeza y va al médico y le realizan un TAC, un análisis o un tránsito intestinal, estas intervenciones diagnósticas tienen un plus añadido simbólico en su expectativa acerca de su dolor de cabeza, lo que era quizá una cefalea se ha transformado en una migraña para su médico.
Y hay una diferencia significativa entre que a usted le duela la cabeza de vez en cuando y que sea un migrañoso. A todos nos puede doler la cabeza pero ser un migrañoso es algo asi como estar condenado a sufrir de cefaleas toda una vida, una etiqueta que le condena a un régimen de vida, a una medicación profiláctica para evitar los brotes y a una medicación durante las crisis destinada a yugular los episodios de dolor. Lo interesante de todo esto es que es muy dificil distinguir entre un jaquecoso verdadero y uno no verdadero porque es muy infrecuente la migraña de comienzo precoz, con fotopsias, alucinaciones geométricas y aura. Lo usual es que estos fenómenos se presenten recortados siendo rara la presentación completa, la consecuencia es que cualquier dolor de cabeza puede ser etiquetado como migraña y recibir antimigrañosos y todas las pruebas complementarias destinadas a no encontrar nada.
Pero hay más: ¿qué sabemos de la migraña? para los franceses es una enfermedad digestiva, para los alemanes una enfermedad nerviosa y para los americanos una enfermedad vascular. ¿Pueden adivinar con qué paradigma se tratan las migrañas-jaquecas en la actualidad?
Naturalmente con el paradigma americano pues son los americanos (los lobbyes) los más interesados en vender sus carísimos productos antimigrañosos de los que sólo parecen beneficiarse una pequeña minoria de enfermos: probablemente los verdaderos migrañosos. ¿Y el resto? Pues el resto consumen también estos fármacos sin que encuentren mayor beneficio en ellos pues las sagradas escrituras se escriben en inglés y no en sánscrito, latin o hebreo.
MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, EL NUEVO DOGMA REVELADO: Ahora al dogma revelado se le llama medicina basada en la evidencia. La lista de no-enfermedades susceptible de llevar un tratamiento es demasiado larga y no me comprometo a nombrarlas todas, pero me gustaria catalogar algunas de estas entidades y me gustaria recalcar en este momento que enfermedad es el antónimo de responsabilidad o dicho de otra manera nadie puede ser responsable de estar enfermo aunque todos somos responsables de lo que somos y hacemos en y con nuestra vida, lo queramos o no, asi y todo es bueno recordar que nadie es responsable de tener un cancer de colón pues no existe una relación directa entre la intencionalidad, los actos volitivos y la enfermedad verdadera que siempre se encuentra más allá de lo voluntario o de la subjetividad.
Observe el lector como todas estas no-enfermedades en realidad obtienen ganancias de enfermedades sin serlo y en algunas de ellas se encuentran tan articuladas con la intencionalidad que no es sorprendente que hayan siempre sido consideradas bien como vicios o bien como pecados capitales.
Publicado por Paco Traver en:
¿PORQUÉ LA VIDA EN LA ACTUAL CIVILIZACIÓN SE HA MEDICALIZADO?
Respuesta de la Dra.Paula Sibilia en su libro "el hombre postorganico"
¿Es posible que, ante la caída de los grandes relatos totalizadores la Medicina, como hija putativa de la ciencia, se haya visto en la obligación de tomar el relevo de aquellos medicalizando cada vez más áreas de la vida?
PAULA SIBILIA: Sí, creo que esa es una explicación posible de lo que está sucediendo hoy en día. Al disgregarse aquellas grandes narraciones cosmológicas, todos aquellos grandes relatos, sueños y utopías que organizaban la vida individual y colectiva durante la Modernidad y que en los últimos años han perdido fuerza y quedaron desacreditados, esa tarea terminó reposando casi exclusivamente en manos de la tecnociencia.
En ese cuadro, la medicina pasó a desempeñar un papel fundamental, ya que la salud y el cuidado del cuerpo se han convertido en valores supremos... quizás los únicos valores universales aún vigentes en nuestra sociedad (junto con la preeminencia del mercado como institución omnipresente, y el dinero como principal organizador de la vida y fuente de sentido universal).
¿Cuál es tu visión de la Medicina en la época actual?
Creo que es un cuadro muy complejo, donde no caben los reduccionismos y las respuestas demasiado simples. Observada desde el punto de vista antropológico, la medicina occidental contemporánea engloba una gran diversidad de prácticas, creencias y rituales. Sin embargo, podríamos decir que hay una fuerte tendencia en crecimiento y en vías de tornarse hegemónica, que tiende a considerar la cura de enfermedades como una tarea de corrección de “fallas” puntuales, disfunciones inscriptas como “errores” en los códigos genéticos de los organismos humanos (o en sus circuitos neurológicos). Pero la meta primordial de este tipo de medicina no es la cura de enfermedades, sino la prevención de riesgos, tendencias y propensiones. Paradójicamente, para realizar esa meta, antes ese tipo de saber hegemónico debe redefinir a todos los seres humanos como “virtualmente enfermos”. En esa condición, los sujetos se ven condenados a ser eternos consumidores de servicios médicos; por tal motivo, deben abonar una cuota mensual a las empresas de salud, más allá de que sufran o no una patología de hecho. Ese impulso privatizante (en contraste con el perfil público que envolvía a las políticas de salud en la Modernidad) y patologizante se percibe fácilmente en las tendencias contemporáneas de cierta medicina en auge.

Bibliografía:
In search of no disease. Smith R, 2002.
The fibromyalgia problem. Hazemeijer, 2003.
Paula Sibilia: El hombre postorgánico