29/4/11

Sana alimentación y longevidad: El HARA HACHI BU y los centenarios de Okinawa


Gloria Torrijos (periodista de El País de Madrid), viajó al sur de Japón al archipiélago de Okinawa para conocer los secretos de la longevidad de sus habitantes, que ostentan los porcentajes mayores de personas que alcanzan los 100 años de vida en buenas condiciones de salud, y constató que la clave radica en una sabia mezcla de vida activa, comida sana y un sentido espiritual.
Matsu Taira se despierta cada mañana a las seis, se asea, desayuna, arregla la casa y hasta el mediodía trabaja en su huerto, de donde obtiene la mayoría de los ingredientes con que prepara diariamente su comida, realizada casi exclusivamente con vegetales, a los que añade cada cierto tiempo algo de cerdo cocido. Tras la comida se reúne con alguno de sus vecinos, y por la noche prepara su cena, ve la televisión o escucha la radio y se acuesta temprano.
Nada de esto sería llamativo si no fuera porque Matsu tiene 99 años y goza de una salud envidiable que le permite vivir sola, como el 80% de los ancianos del archipiélago de coral de Okinawa.
Taira, viuda y madre de tres hijos, uno de ellos fallecido durante la II Guerra Mundial, acude a la entrevista un poco antes que su amiga y vecina Setsuko Taida. Ambas, que llegan ayudándose de sendos andadores, se ríen abiertamente cuando ven las fotos de este reportaje: "No estamos guapas. Se nos ve muy mayores".
Es evidente la complicidad entre las dos, pero su actitud ante la vejez es diferente. Matsu destaca que el próximo 3 de abril alcanzará los 100 años, y aunque está contenta, comenta que no sabe si quiere cumplir ya más.
Por el contrario, Setsuko, que llegará a los 92 este 20 de febrero, asegura: "No me importaría alcanzar los 120. Adoro que mis nietos me llamen abuela, abuela. Es una palabra maravillosa, que no me canso de oír. Disfruto jugando con ellos".
Setsuko reconoce que alguna vez ha probado la comida norteamericana -"me gustó mucho"-, pero no se ha decidido a incluirla en su dieta; sin embargo, Matsu afirma tajante: "Las patatas fritas y las hamburguesas no son para mí".
Cerca de ellas vive Teru Kinjo, de 86 años y madre de cinco hijos. Ella confía en llegar a los 105, "la edad que ha cumplido ya mi suegra, aunque en un hospital".
Teru se levanta cada día a las cinco y, después del desayuno, pasea por el vecindario para visitar a sus amigas, cuida su huerto y hace bashofu, un tejido típico de Okinawa, el más antiguo de la isla, que se cree que tiene su origen en el siglo XIII. Al mediodía, cocina y come, para luego echarse una siesta "de dos o tres horas"; por la tarde vuelve a trabajar en el huerto y en el telar; cena y se acuesta pronto, "a las nueve". "Estoy bien. Muy sana porque soy libre. Nada limita mi pensamiento ni mi libertad, hago lo que quiero cuando quiero", asevera serena y sonriente desde el suelo, donde recibe a las periodistas sentada tejiendo en su taller de madera, colindante con su casa.
En la zona, Hatsue Yoshimana, de 85 años y madre de tres hijos, es conocida por sus habilidades culinarias, que le han llevado a crear un delicioso mochi, un pastelito japonés de arroz. La mermelada de flores es otra de las especialidades de esta mujer, que se felicita de "no necesitar comprar casi nada, pues la mayoría de mis alimentos los cultivo en mi huerto". Explica que no coge ni un resfriado y que visita al médico "sólo una vez al año" y únicamente para que le controle una incipiente osteoporosis, que no le impide ir a todas partes en bicicleta o andando.
Las estadísticas no dejan lugar a dudas. Ogimi, de 3.500 habitantes, de los cuales unos noventa cuentan 100 o más años, registra la mayor concentración de centenarios del mundo, según datos de 2006 del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Las mujeres viven aquí un promedio de 86 años; los hombres, 79.
PROBLEMAS CARDIOVASCULARES SON POCO HABITUALES:
Los problemas cardiovasculares son escasos, y el índice de infartos, cáncer de mama y de próstata se sitúa muy por debajo de la media nacional.
Ogimi se encuentra al norte de Okinawa, la prefectura más austral de Japón, integrada por 160 islas de las que 44 están habitadas por 1,3 millones de personas. La zona da a las aguas del Pacífico, que en esa parte recibe el nombre de mar de China Oriental; la selva subtropical cubre tres cuartas partes del pueblo, por el que corren ríos y arroyos, origen de un medio ambiente rico en biodiversidad. A los pies de esas frondosas colinas se extienden los numerosos huertos que cuidan sus venerables propietarios.
La receta para la longevidad de los habitantes de Okinawa parece sustentarse en la conjunción de ciertos genes y en varios elementos clave que conectan mente, cuerpo y espíritu: alimentación adecuada, práctica habitual de ejercicio y una vida tranquila y con sentido espiritual, según señalan los autores del informe El estilo de Okinawa. Cómo la gente más longeva del mundo logra una salud duradera.
La obra sobre los centenarios de la isla es el resultado de las investigaciones que comenzaron en 1976 el geriatra y cardiólogo japonés Makoto Suzuki y los hermanos gemelos estadounidenses Bradley y Craig Willcox, internista y antropólogo, respectivamente. Los tres expertos desentrañan los factores determinantes de la larga vida y afirman que la genética no es determinante, aunque influye en un 30%.
En la comida, estos ancianos evitan casi totalmente los productos animales y dan preferencia a frutas como la papaya y a hortalizas como zanahorias, repollo, cebollas, pimientos verdes y lechuga, más una mezcla de algas y de hierbas como la albahaca. Su alimentación incluye, asimismo, pasta, arroz, maíz y pescado (salmón y atún, ricos en ácidos grasos omega 3, son los favoritos; los suelen comer hasta tres veces al día), mientras que de carne roja y huevos sólo toman unas pocas porciones a la semana.
Todo ello lo acompañan con té verde o negro (ricos en antioxidantes), y evitan la leche y el azúcar; además toman mucha agua (de 8 a 12 vasos diarios) y cúrcuma, una de sus especias favoritas para aderezar las comidas o para beber, a la que se atribuye un sinnúmero de beneficios para la salud.
Es lo que en algunos restaurantes de Okinawa se anuncia en inglés como Okinawan food, slow food, sin apenas grasa ni calorías y, a cambio, muchos vegetales. Ese lema no sólo se refiere a que esta gastronomía tiene su base en la frugalidad, sino también en degustar despacio para que cuando el cerebro reciba la señal de saturación del estómago, habitualmente a los 20 minutos de haber comenzado a comer, no se haya ingerido demasiada cantidad de alimentos.
La moderación, una de las claves de la longevidad de estos ancianos de Okinawa, se conoce con el aforismo inspirado en el confucianismo hara hachi bu, que viene a decir: come hasta que estés lleno al 80%, una garantía para llegar a una edad avanzada con buena salud.
Está claro que no hay una poción mágica. Investigaciones en el Instituto Nacional de Gerontología estadounidense han confirmado que limitar la ingesta de calorías supone un aumento de la esperanza de vida en todas las especies estudiadas, desde la mosca de la fruta hasta los primates. Los habitantes de Okinawa son, probablemente, el mejor ejemplo de población humana que ha aprendido de esa regla.
Además, los vecinos de Ogimi usan, mientras pueden, la bicicleta para trasladarse; un medio de transporte muy extendido en Asia y que en Okinawa resulta muy útil porque es la mejor manera de circular entre los estrechos caminos que separan sus casitas. El ejercicio físico en estas islas es un medio de vida en el que se incluyen los bailes tradicionales, mucha jardinería, pescar, andar y las artes marciales; de hecho, el kárate moderno fue inventado por uno de sus habitantes, Funakoshi Gichin, en la primera mitad del siglo XX, a partir de las artes marciales de Okinawa.
En Ogimi desempeña un papel central el telar de Kijoka, a tres kilómetros. A él acuden regularmente las ancianas, incluidas las centenarias, a mostrar a escolares y a turistas cómo tejer bashofu. Es una de las señales de que los habitantes mayores de estas islas llevan una vida muy relajada. Más claves: meditan habitualmente, lo que les ayuda a relajarse; cultivan el optimismo y el sentido del humor, y mantienen una red tupida de lazos con sus familiares y la comunidad, donde se cuidan unos a otros tanto en el aspecto emocional como en el financiero y social, y en cuyas actividades participan. Subraya el estudio de Suzuki y los hermanos Willcox: "Hay un elemento cultural, y es que la gente de Okinawa forma una comunidad muy unida en la que es importante el yuimaru, que en Japonés significa el círculo de relaciones".
Frente a otras sociedades, los ancianos japoneses afrontan la vejez con la complacencia y el disfrute que el confucianismo y el budismo que impregna sus vidas confiere a los más mayores.
Al contrario de lo que sucede en Occidente, en Okinawa los ancianos disfrutan de gran respeto social. Muestra de ello es que, cuando se llega a los 60 años, se celebra el kanreki, o comienzo de la edad mayor feliz; el toukachi, a los 88, y el kajimaya, la mayor fiesta de todas, al alcanzar los 97; en ella los ancianos visten de rojo, como símbolo de regreso a la juventud, y portan un molinete de papel o kajimayaa en un desfile a través del pueblo en el que la gente se les acerca para tocarles o estrechar sus manos, pues piensan que de esa manera compartirán salud y longevidad.
La espiritualidad de los mayores de Okinawa está presente en el aforismo confuciano de evitar comer hasta saciarse, en la meditación y en la relación que guardan con la naturaleza, que les viene de los principios de la filosofía sintoísta. En Japón conviven en plena armonía el sintoísmo, bajo cuyos rituales se suele celebrar el nacimiento y el matrimonio; el budismo, que llegó desde China en el siglo VI, destinado, por lo general, para actos funerarios, y el confucianismo, que considera realizada a la persona en tanto que ser social que ocupa un puesto y desempeña una función en una comunidad.
El confucianismo da gran importancia a los ritos como forma de conservar el pasado mítico legado, como símbolo de jerarquía y poder, como método de autodisciplina y dominio de uno mismo y como garantía de que la sociedad y el Estado funcionan correctamente.
El estudio de los centenarios de Okinawa demuestra que la longevidad es una cuestión más de costumbres que de genes, dado que los propios habitantes de Okinawa han visto reducida dramáticamente su esperanza de vida cuando se han trasladado a vivir al extranjero, como ocurrió con los que fueron reclutados en 1930 para trabajar en las plantaciones de caucho en Brasil, donde consumieron en abundancia carne de vacuno por ser barata, lo que derivó en una expectativa de vida 17 años menor que la de sus vecinos en la isla.
Pese a la gran influencia estadounidense -en Okinawa está desplegada la mayor cifra de fuerzas militares de Estados Unidos en el país asiático, 18.000 efectivos repartidos en nueve bases-, la gente mayor no ha cambiado apenas o nada sus gustos alimenticios; pero no se puede decir lo mismo del resto, que padece, además de exceso de peso, diabetes, tensión alta y tabaquismo. En 2005, la publicación de un censo conmocionó a Okinawa al revelar que la esperanza de vida de los hombres de la isla cayó hasta el puesto 26 de la clasificación mundial y hasta el último de Japón por el aumento de la tasa de suicidios, que llegó ese año a 27,5 por cada 100.000 habitantes.
Las cosas están cambiando. El índice de suicidios se incrementa en Okinawa mientras disminuye en el resto de Japón, y afecta especialmente a la generación de los nacidos entre 1946 y 1949 por encontrarse en el momento crítico en sus vidas, en que hacen frente a su próxima jubilación y en que son más susceptibles a desarrollar depresión por la edad, aseveran responsables del Centro de Bienestar Psiquiátrico de Okinawa.
Suzuki ha subrayado "la paradoja de Okinawa", es decir, la curiosa convivencia de los jóvenes fumadores y obesos por adoptar la forma de vida estadounidense de desplazarse siempre en automóvil, pasar el tiempo libre en centros comerciales e ingerir comida basura, y las personas más longevas del mundo que llegan a esas edades en excelente estado físico y mental.
El experto establece una relación directa causa-efecto entre la instalación de las bases estadounidenses en Okinawa y la pérdida de las saludables costumbres. El primer McDonald's de Japón no se abrió en Tokio, sino en esa isla en 1976, que hoy cuenta con el mayor porcentaje de hamburgueserías de todo el país (8,19 por 100.000 habitantes). Concluye Suzuki: "Los mayores están viviendo más tiempo, pero los jóvenes están muriendo cada vez más jóvenes".
ACLARACIÓN: Estas cadenas de comida rápida se han mostrado sensibles a este grave problema sanitario, y han comenzado a ofrecer desde hace varios años, alternativas saludables, con ofertas de ensaladas y preparación con aceite con alto contenido de ácido oleico. Dependerá entonces del consumidor la elección entre ofertas más saludables y otras menos, así como las cantidades que se ingieren.
De todas formas reiteramos lo que habitualmente decimos, que no debemos transformarnos en fundamentalistas de la alimentación, ya que el organismo humano es una máquina perfecta de supervivencia y adaptación, lo cual nos permite ciertas transgresiones, el problema está cuando estas salidas de la dieta se convierten en la regla y no en una situación excepción.

http://www.elpais.com/articulo/portada/secreto/vivir/anos/elpepusoc/20080210elpepspor_11/Tes

23/4/11

Enfermedad coronaria: ¿Porqué se tapan las coronarias? - ¿cuánto tiempo demoran en taparse? - Dr. Jorge de Paula



HOLA, A MI PAPA LE DETECTARON UNA CARDIOPATIA AL TENER EL 90% DE LAS ARTERIAS CORONARIAS TAPADAS Y ESTA PROXIMO A QUE LE REALIZEN UN BY PASS CORONARIO.

El no presenta obesidad, no fuma, no ha sido bebedor y mucho menos ha llevadouna dieta rica en grasas. Eso sí es muy nervioso y se preocupa mucho por cosas insignificantes. Tiene 61 años, mide 1.68 y pesa 65 Kg. Mi pregunta es: ¿porqué se le taparon las coronarias?. Muchas gracias desde ya.


Respuesta de Dr.George... en foro de Yahoo Respuestas:


Estimado Antonio L: Su padre tiene 61 años y tiene coronariopatía documentada por estudio de cateterismo, y Ud. nos refiere que no tiene alguno de los factores de riesgo más prevalentes, pero eso no quita que pueda tener otros como: Dislipidemia aterogénica, ya sea porque tiene HDL (colesterol bueno) bajo y si esto fuera así que tuviera menos de 40 o menos de 35 o de 30 de HDL es una condicionante genética muy fuerte, que hace que las personas puedan desarrollar coronariopatía en ausencia de otros factores de riesgo.


La buena noticia es que aunque una persona tenga esa condicionante genética negativa (HDL bajo), ahora tenemos terapeútica que puede mejorar esta situación. No ha referido si su padre tuviera Diabetes, que es un factor de riesgo de mucho peso.


Con respecto al tema del colesterol, tiene relación en parte con la dieta, pero en parte tiene relación con el metabolismo de la persona, y en ese sentido se estima que del colesterol total, solo un 25% depende de la dieta y es la parte que podemos modificar con dieta, y el 75% depende del metabolismo y esa parte solo se pueden modificar con actividad física y con medicamentos. (estatinas o estatinas + ezetimibe (inhibición dual).


Otro punto de mucho impacto en la prevención del desarrollo de enfermedad coronaria, es la actividad física diaria y mantenida en el tiempo, y en ese sentido Ud. dice que su padre es delgado, pero no nos dice si hace ejericio o actividad física en forma regular, por lo tanto puede ser sedentario, y recuerde que el efecto protector de la actividad física es tal, que se le considera "la polipíldora natural".


Recuerde además que las personas que menos enferman son las que son delgadas y activas, luego vienen las personas gorditas activas, luego vienen las personas delgadas y sedentarias y por último quienes más enferman son las personas gorditas y sedentarias.


De ahí que decimos que dentro de cierto límites de sobrepeso, es preferible ser gordito y activod que flaco y sedentario.Hay un factor de mucho peso para que su padre pudiera además haber desarrollado enfermedad ateroesclerótica coronaria que se expresó a los 61 años, y es el hecho que Ud. refiere de que su padre es una persona "muy nerviosa" y que se hace problemas mayores por temas insignificantes.


Ud. no nos ha referido los valores de LDL ni los de HDL ni los de Triglicéridos. Si no estuvieran altos, y si además su padre no tuviera diabetes, y si además su padre hiciera actividad física, entonces entraría en un porcentaje mínimo de los pacientes (menos del 1%) que enferman tempranamente de las coronarias, sin factores de riesgo conocidos, ESTO FORMA PARTE DE LO QUE AÚN DESCONOCEMOS y probablemente las próximas generaciones puedan descubrir. Pero lo más probable es que si indagamos con profundidad, algún factor de riesgo coronario conocido debe haber, y es muy importante determinarlo para corregirlo y lograr que el by-pass que se le realizará pueda durar 20 a 25 años. Por último hace unos 3 meses, atendí a un señor de 59 años con una situacion muy similar a la de su padre, pero tenía de HDL 29. El se quejaba por su enfermedad y me decía: pero nunca fumé, hago deporte, soy flaco, como sano, etc... Yo le pregunté si tenía hermanos y me dijo, sí tengo 2 hermanos fallecidos a los 40 y a los 42 años del corazón, y los dos fumaban y no se cuidaban con las comidas.. entonces le pregunté por su padre, también había tenido infarto a los 44 años, y no se cuidaba.
La conclusión era muy clara, y es que este paciente consiguió retrasar la aparición de su enfermedad posiblemente unos 20 años con respecto a sus hermanos, y lo ha conseguido gracias a los cuidados que había tenido con su salud..... O sea que TENIENDO LA MISMA GENÉTICA DESFAVORABLE QUE SU PADRE Y QUE SUS HERMANOS, consiguió retrasar 20 años la enfermedad gracias a la vida sana. Hace 2 días me vino a consultar y tiene 3 by-pass, y está haciendo deporte nuevamente.
Le recomiendo la lectura de los links que le envío para que pueda profundizar sobre esta enfermedad, especialmente le recomiendo la lectura del libro del Dr. Valentín Fuster: LA CIENCIA DE LA SALUD, un libro que ha sido escrito para toda aquella persona que teniendo más de 25-30 años, ha comenzado a preocuparse por su salud, porque se ha dado cuenta que la salud no es un don del cielo que lo tenemos hasta que nos enfermamos, sino que a la luz de los conocimientos actuales sobre salud y sobre enfermedad, el estado de salud es un bien, o el más valioso capital que tenemos por el cual debemos luchar y defender dia a dia de todas las agresiones de la vida cotidiana. Un saludo

22/4/11

¿Quién defiende a la Tierra? - Como podemos defenderla día a día con pequeños gestos..


SOMOS LO QUE HACEMOS:
Eugénie Harvey es la fundadora, junto con David Robinson, del movimiento We Are What We Do (Somos lo que Hacemos), una comunidad que aspiran a mejorar el mundo introduciendo pequeños cambios en la vida cotidiana. En esta entrevista de Víctor M. Amela, nos cuenta Eugénie:
EH: Creo en la gente que actúa pensando en los demás. Creo que podemos cambiarlo todo mediante pequeñas acciones
VMA: ¿De verdad podemos cambiar el mundo?
EH: ¡Sí! A peor, claro. Eso ya lo sabemos. Pero lo que hay que saber es que también podemos cambiarlo a mejor.
VMA:¿Sí?
EH: ¡Sí! Tú y yo podemos cambiar el mundo: ¡vamos a hacerlo, va!
VMA:¿Qué tengo que hacer?
EH: Ya lo dijo Gandhi: "Sé tú el cambio que quieres para el mundo”.
Al cabo del día haces un montón de pequeñas acciones: sumadas las tuyas a las de todos, ¡cambiarán el mundo!
ese es el lema del movimiento que he cofundado, We Are What We Do (Somos lo que Hacemos): “Pequeñas acciones x mucha gente = grandes cambios”.
VMA: ¿Qué tipo de pequeñas acciones?
EH: Hemos editado un libro con 50 acciones pequeñas: Vamos a cambiar el mundo (Leqtor). Son las 50 acciones más sugeridas por unas 3.000 personas que, respondiendo a nuestra petición publicada en The Guardian, nos las enviaron por e-mail y correo.
¿Cuál fue la acción más sugerida?
Sonreir. Sí, la acción más sugerida fue esta:
“Sonríe y devuelve las sonrisas”.
¿Es muy difícil?
No: para sonreír empleas la mitad de músculos que para fruncir el ceño.
¿Qué pequeña acción le gusta más?
“Pasa un rato con alguien de otra generación”. Eso enriquece a todos. ¡Que los niños enseñen a sus abuelos a enviarles un e-mail!
“Aprende un buen chiste”. ¡Pequeña acción muy benéfica!
Reír tonifica el estómago, reduce la presión sanguínea y refuerza el sistema inmunológico.
¡Harás que el mundo sea más saludable!
La felicidad se contagia.
¿Y qué acción le parece la más difícil?
“Vive el momento”. ¡Estamos siempre pensando en tantas cosas...
! Aunque en España quizá os cueste más otra: “Cede el paso al menos a un coche en cada trayecto”.
Otra que nos cuesta: “Escucha a alguien que lo necesite”. ¡Puede ayudar muchísimo!
Lo que sucede es que todos esperamos que sean los demás quienes nos escuchen a nosotros...Pues ya toca que todos empecemos a escuchar: así seguro que alguien nos escuchará.
¿Qué pequeña acción es la que mejor asume la gente?
”Cierra el grifo del agua mientras te cepillas los dientes” ... ¡Se ahorrarán 26.000 litros de agua al año por familia!. Y es sencillo. La mayoría nos decimos: “Poca cosa puedo hacer yo por mejorar el mundo”. ¡No es así! Es una excusa para no hacer nada.
Mira, otra cosa que puedes hacer ya: “Rechaza las bolsas de plástico siempre que puedas”.
¿En qué medida beneficio al mundo haciendo esto?
Una bolsa de plástico tarda 150 a 500 años en descomponerse en los vertederos. Cada español usa 238 bolsas de plástico al año: ¡son 10.500 millones de bolsas! Usa una bolsa de tela, que además es mucho más distinguido.
¿Hay más pequeñas acciones medioambientales?
Sí, algunas muy obvias:
“Apaga las luces innecesarias”.
“Cambia una bombilla incandescente por una de bajo consumo”.
“Desenchufa el cargador del móvil si no está cargando”.
“Apaga de verdad los electrodomésticos”.
“Planta algo con un niño”...Esto ya lo he hecho.
“Tira el chicle a la papelera”.Ejem...
“Baja el termostato un grado”: ¡te ahorrarás un 15% de dinero!
“Recicla tu ordenador”.
“Recicla tu móvil”.
“Recicla tus gafas”…
No sabía que podíamos reciclar gafas.
Tenemos gafas viejas por casa que no utilizamos, mientras que cada año doscientos millones de personas en el mundo necesitan gafas: entra en opticsxmon.upc.edu
.¿Hay otras pequeñas acciones que no sean tan materiales como estas?
Sí: “Respira hondo”. Inspira, retén el aire unos segundos, espira.
Ah, qué fácil es mejorar el mundo...
“Cuéntale un cuento a un niño”: es una experiencia que os enriquecerá a ambos.
“Comed juntos más a menudo”: (con la televisión apagada) - los niños que comen con sus padres tienen menos posibilidades de padecer estrés y ansiedad.
“Escribe a alguien algo cariñoso”: o una disculpa, o una receta, o una buena idea... Es agradable hacerlo y es agradable recibirlo:
¿qué parte de las dos no te gusta?
Las dos me parecen muy bien.
“Aprende primeros auxilios”: quién sabe si eso podrá ayudarte un día a salvar una vida...
“Cocina algo para un amigo”: el próximo regalo que tengas que hacer, en vez de comprarlo, ¡que sean unas galletitas horneadas por ti!"Habla con los vecinos". Se trata de fomentar lazos, ¿no? na comunidad planetaria, y cada miembro puede mejorar algo en su entorno. “Haz algo sin esperar nada a cambio”. ¡Son tantas las pequeñas grandes cosas que puedes hacer para que el mundo mejore! Despídame con la última:
- Toca a las personas que quieres, acarícialas, bésalas. Les harás bien y te harás bien a tí. - “¡Abraza a alguien cada día!” - Quien quiera sugerir otras pequeñas acciones a Harvey puede hacerlo mediante un correo electrónico a sugerencias@wearewhatwedo.es

Artículos relacionados:

1) De la creación del universo al origen del homo sapiens


2) Quién habla en nombre de la humanidad, ¿quién defiende a la Tierra? - Carl Sagan


18/4/11

Liberalización femenina ha generado patrones de belleza en la mujer que son cada vez más opresivos e inalcanzables naturalmente - Dr.David Le Breton

CUANTAS MAS LIBERTADES Y DERECHOS GANARON LAS MUJERES, MAS OPRESIVAS SE VOLVIERON LAS IMAGENES INSTALADAS EN LA BELLEZA FEMENINA
Invitado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, David Le Bretonestuvo en Buenos Aires, donde dictó clases de doctorado en la Universidad de Buenos Aires y presentó su libro "El sabor del mundo": Una antropología de los sentidos (Editorial Nueva Visión).
— En “El sabor del mundo”, su último libro publicado en Argentina, plantea que: LOS SENTIDOS, LOS MODOS DE VER, OLER, GUSTAR, ESTAN CONSTRUIDOS SOCIALMENTE, MIENTRAS APRECERÍAN SER LOS MAS PRIMARIO Y NATURAL DE LA EXPERIENCIA HUMANA.
David Le Breton: En el libro me pregunto qué es ver, escuchar, sentir, tocar, gustar. A partir de la idea de “yo siento porque soy”, doy vuelta la formulación cartesiana de que “pienso y luego soy”, ya que somos corporalmente en el mundo y no hay vínculo con el mundo que no haya pasado primero por los sentidos. El mundo es solamente lo que tocamos, lo que vemos, lo que escuchamos, y hay una construcción social y cultural del hecho de ver, de probar la comida, de sentir. Los hombres no ven las mismas cosas de una sociedad a la otra, por ejemplo el universo de los colores es muy fascinante para estudiar. Hay sociedades que describen el universo con sólo dos colores y tienen un vocabulario cromático solamente entre el blanco y el negro, y hay otras que descubren al mundo con un vocabulario cromático de cuatro colores. Se puede también aplicar a los demás sentidos, por ejemplo las mujeres tienen un vocabulario y una percepción olfativa mucho más amplia que los varones, lo que habla de la manera en que se socializan mujeres y varones. Una niña va a ser más sensible a los perfumes que un niño. No recuerdo que mis padres me hayan dicho alguna vez algo respecto a los olores, a lo sumo para decirme que olía mal.

—Cuando se refería a la máxima cartesiana “pienso, luego soy”, pensaba que en castellano la traducción más difundida es “pienso, luego existo”. Es curioso porque ambos términos existen en francés y en castellano.
—Es curioso cómo el vocabulario lleva en sí mismo una visión del mundo. Descartes, por ejemplo, no puede ser traducido a muchos idiomas de Asia. El idioma ya es un filtro para entender el mundo, las mismas palabras no tienen el mismo significado de una lengua a otra. Ya se sabe, il traduttore è il traditore, todo traductor es un traidor.

LA SUPERSTICIÓN DEL MATERIALISMO: En una de sus magistrales conferencias (el poder del pensamiento), el Dr.Deepak Chopra denomina a esta forma exclusiva que tenemos los humanos de aceptar por cierto real o existente solamente aquello que se puede ver, tocar, oler o escuchar, como LA SUPERSTICIÓN DEL MATERIALISMO. http://www.youtube.com/watch?v=t_xZMnXRwA8&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=t_xZMnXRwA8&feature=related

CUANTAS MAS LIBERTADES Y DERECHOS GANARON LAS MUJERES, MAS OPRESIVAS SE VOLVIERON LAS IMAGENES INSTALADAS EN LA BELLEZA FEMENINA:En su libro “El mito de la belleza”, la teórica norteamericana Naomi Wolf plantea que cuantas más libertades y derechos ganaron las mujeres, más opresivas se volvieron las imágenes instaladas de la belleza femenina. ¿Comparte esa tesis?
—Sí, estoy de acuerdo con su planteo. Creo que el mito de la belleza multiplica la violencia simbólica en todas las clases sociales. La belleza para las mujeres y los músculos para los varones son como un refugio para los viejos estereotipos. Frente a un mundo cada vez más complicado en el que a cada uno le cuesta encontrar su lugar, el hecho de controlar su cuerpo es también una manera de controlar el mundo que nos escapa. Es un universo de enraizamiento y una manera de no desaparecer, de dar una definición mínima de sí mismo, está dentro de las dificultades de construir una identidad en el mundo de hoy.

—¿Cree que el cuerpo se manifiesta entonces como el único lugar verdaderamente propio desde (y sobre) el cual expresarse?
—En un mundo precario, en un mundo líquido, como plantea Bauman, la única certidumbre que tenemos es nuestro cuerpo. Las relaciones afectivas, matrimoniales y laborales devienen muy débiles, precarias, no hay nada seguro en el mundo de la globalización y el neoliberalismo de hoy. La única cosa que dura para toda la vida es nuestro cuerpo. En un mundo en el que el otro se aleja, no queda otra cosa que la apariencia para existir. Se intenta llegar a la mirada del otro a través de un look, del piercing, de los tatuajes, de las marcas comerciales, el cuerpo vuelve a ser un lugar de un estatuto, que es un poco lo que caricaturizan los adolescentes que multiplican los signos porque así existen. Personalizaron el ringtone del celular, personalizaron también el cuerpo y así les parece que el mundo entero los mira con admiración. En un mundo en el que estamos menos unidos, finalmente la última salida es a través de la mirada del otro.

Respecto a los ideales de belleza cada vez más opresivos, ¿cómo cree que impacta la nueva “estética del photoshop” ahora que el modelo divulgado por los medios no sólo es difícil de alcanzar sino literalmente imposible, dado que no es real?
—Eso me recuerda a una anécdota. Hay una modelo muy importante cuyo nombre no recuerdo que dice que es un modelo para millones de personas pero que cuando se despierta no se parece en nada a como se ve en las imágenes. Ilustra totalmente lo que usted dice respecto a esta imagen ideal y a la oportunidad de llegar a ese ideal.

—¿En qué está trabajando actualmente?
—Acabo de terminar un nuevo libro sobre la relación entre el sufrimiento y el dolor que será publicado por Editions Métailié, mi editorial en Francia, y estoy terminando un trabajo muy importante, un diccionario de la juventud y la adolescencia, que dirijo junto a un amigo psiquiatra y psicoanalista, que va a ser publicado el año que viene.

—Ha dicho en muchas oportunidades que en su juventud se sentía “un joven fuera de su piel” y tiene varios libros que analizan las conductas de riesgo juveniles. ¿Cuáles son los cambios en la experiencia de riesgo entre los jóvenes actuales y los de su generación?
—Es muy distinto. Yo tengo más de 50 años y viví una época en la que el viaje y la droga eran dominantes, era la época de los caminos de Katmandú, de los viajes a la India o al Oriente, en general en busca de droga, y yo perdí muchos amigos. Entonces me fui a Brasil a hacer la travesía de la noche. Pero actualmente las conductas de riesgo se multiplican y radicalizan. Por ejemplo, en los 70 el cuerpo no era un problema, no existía esta mercantilización del cuerpo, hoy nos da culpa nuestra apariencia y esto se asocia a conductas de riesgo con problemas alimentarios como la bulimia y la anorexia. Hoy hay una multiplicación de las fugas, una actitud masoquista muy fuerte, ésa sería la diferencia, y la aparición de nuevos síntomas como la alcoholización de los jóvenes, que es más una búsqueda del coma alcohólico que de virilidad. Es lo que llamo “ponerse en blanco” o “desaparecer de sí mismo” en mi libro En sufrimiento, para mí es una de las grandes figuras antropológicas de las conductas de riesgo. Este ponerse en blanco, este coma, es no tener que responder más al contrato de la identidad, es un fenómeno bastante reciente.

—Mencionaba que el cuerpo era el último refugio en este momento neoliberal individualista, ¿no cree que al mismo tiempo se está planteando una abolición de lo corporal en las nuevas relaciones sociales mediadas por las tecnologías, por ejemplo en las prácticas de cibersexo?
—Tiene que ver con la multiplicación de los modelos, no creo que esto lleve a una abolición de lo corporal. Lo que planteo en mi libro Adiós al cuerpo, que está traducido en México, es que hay una voluntad de cambiar el cuerpo que está muy presente en el mundo occidental de hoy y también, para otras personas, una voluntad de escaparse del cuerpo, es la dimensión de lo post humano o del transhumanismo, ahí se encuentra el cyborg, son dimensiones del mundo que se mezclan, que son paralelas. Otra aspiración es la idea de que somos solamente la información que contenemos en nuestro cerebro y que si podemos transferirla a una máquina pasaríamos a ser la máquina. Es la realización del paradigma cibernético, el universo de la matriz. Por eso cierro mi libro Adiós al cuerpo diciendo que por suerte estamos lejos de la realización de estos imaginarios, porque todo el sabor del mundo pasa por el cuerpo, y si perdemos el cuerpo perdemos todo el sabor del mundo.

14/4/11

La sociedad competitiva actual nos lleva a la ansiedad y la depresión - Valentín Fuster recuerda a Felix Rodriguez de la Fuente: El hombre y la tierra

EL HOMBRE Y LA TIERRA – FELIZ RODRIGUEZ DE LA FUENTE



El contacto con la naturaleza me permite pensar que estamos en un sistema puro, en donde tenemos nuestra propia percepción, que nos permite conocernos a nosotros mismos y a partir de la contemplación de la naturaleza podemos hacernos preguntas tales como ¿de que manera puedo yo ayudar al mundo en que vivo?.

- La emoción de un halconero cuando quita por primera vez la caperuza a su pájaro recién capturado, es indescriptible.

¿Cuál es mi percepción de Félix?, el poder de observación que tenía Félix, siempre yendo hacia la humanidad, hacia la construcción de un mundo mejor, basado en la naturaleza.

- Y de pronto un grito en el cielo, el grito de mi amiga que me dice: “te prefiero” voy a seguir contigo, dame la comida de tu puño, más cómoda que la esquiva presa de la naturaleza.
- Para que voy a contarles: plumas de seda, uñas de acero, ojos de fuego.

Es precisamente allí en el contacto con la naturaleza y con nuestro propio esfuerzo que empezamos a pensar y a sentir nuestro propio yo, ¡este soy yo! ¿qué viene más tarde? Y ¿Qué puedo yo para el otro yo?, la otra persona. por mi otro yo?.

La relación del hombre con la naturaleza no es buena, es una relación mala, tal como lo veo hoy, y en realidad debemos de volver a un mundo mucho más primitivo.


El mundo competitivo actual no da la felicidad, el mundo competitivo actual nos lleva a la ansiedad y a la depresión.
Yo como médico veo pacientes que tienen billones de dólares en sus bolsillos, y son la gente más infeliz del mundo ¿porqué? Porque les falta algo.
Es decir que el creer que la sociedad de consumo lleva a la felicidad, es como decir ¡voy a tener felicidad en los próximos 3 segundos!... muy poco duradera.

La nuestra es la cultura de las cosas, de lo perecedero, del tener en el presente todo lo que haga falta, sin pensar lo que todo ello puede suponer para algo que hemos olvidado: La tierra… la madre naturaleza.

El problema es lo que significa la sociedad de consumo. Si uno pone la naturaleza por un lado y la sociedad de consumo por otro, estamos creando una guerra civil.
Para mi el tema fundamental son los niños, ¿los estamos educando apropiadamente para una sociedad que no sea la sociedad de consumo?, y que vaya al tema de la naturaleza de Félix… ¡Esta es la pregunta!

11/4/11

El silencio habla - Eckhart Tolle

“EL SILENCIO HABLA” - Un verdadero profesor espiritual no tiene nada que enseñar en el sentido convencional de la palabra; no tiene nada que darte o añadirte, ya se trate de nueva información, de creencias o de reglas de conducta.
Su única función consiste en ayudar a librarte de aquello que te aleja de la verdad de lo que eres y de lo que sabes en el fondo de tu ser.
El profesor espiritual está allí para descubrirte y revelarte esa dimensión de profundidad interna que también es paz. Si te diriges a un profesor espiritual —o te acercas a este libro— buscando ideas, teorías, creencias estimulantes o discusiones intelectuales, entonces te sentirás decepcionado.
En otras palabras, si estás buscando alimento mental, no lo encontrarás y perderás la esencia de la enseñanza, la esencia de este libro, que no está en las palabras, sino dentro de ti mismo.
Es conveniente recordar esto y sentirlo a medida que vayas leyendo. Las palabras no son mas que señales. Aquello hacia lo que apuntan no se encuentra en el reino del pensamiento, sino en una dimensión interna que es más profunda e infinitamente más vasta que el pensamiento.
Una de las características de esa dimensión es una paz vibrante de vida, de modo que cada vez que sientas surgir esa paz interior mientras lees, el libro estará cumpliendo su cometido y realizando su función docente: te está recordando quién eres e indicándote el camino de vuelta a casa.
Éste no es un libro para leerlo de una tirada, de principio a fin, y dejarlo. Vive con él, ábrelo con frecuencia y, lo que es más importante, ciérralo asiduamente; es decir, pasa más tiempo sosteniéndolo en tus manos que leyéndolo.
Muchos lectores sentirán el deseo natural de dejar de leer después de cada párrafo, para hacer una pausa, reflexionar, serenarse.
Siempre es más útil y más importante dejar de leer que seguir leyendo. Permite que el libro haga su trabajo, que te despierte y te saque de los viejos surcos del pensamiento condicionado y repetitivo.Se puede considerar que este libro, por el modo en que está escrito, revive en nuestro tiempo el estilo con el que fueron concebidas las más remotas enseñanzas espirituales: los sutras de la antigua India Los sutras son vigorosos indicadores de la verdad en forma de aforismos o sentencias breves, con poca elaboración conceptual. Los Vedas y los Upanishads son las primeras enseñanzas sagradas registradas en sutras, como sucede con las palabras de Buda. Los dichos y parábolas de Jesús, sacados de su contexto narrativo, también pueden ser considerados como sutras, al igual que las profundas enseñanzas contenidas en el Tao Te Ching, el antiguo libro chino de la sabiduría.
La ventaja del estilo sutra reside en su brevedad. No involucra la mente pensante más de lo necesario. Lo que el sutra no dice —aunque lo señala— es más importante que lo que dice. El estilo sutra utilizado en este libro es más evidente en el capítulo 1 («Silencio y Quietud»), que contiene los párrafos más breves. Este primer capítulo contiene la esencia de todo el libro, pudiendo ser todo lo que algunos lectores necesiten. Los demás capítulos están ahí para quienes necesiten algunos indicadores más.Al igual que los antiguos sutras, los textos contenidos en este libro son sagrados, y han surgido de un estado de conciencia que podemos denominar quietud. Sin embargo, a diferencia de los antiguos sutras, no pertenecen a ninguna religión ni tradición espiritual, siendo accesibles de inmediato a toda la humanidad. En estos escritos está presente un sentimiento de urgencia. La transformación de la con ciencia humana ya no es un lujo, por así decirlo a disposición de unos cuantos individuos aislados sino una urgente necesidad para que la humanidad no se destruya a sí misma. Actualmente, se está acelerando tanto la disfunción de la vieja conciencia como el surgimiento de una nueva. Paradójicamente, las cosas están yendo a mejor y peor al mismo tiempo, aunque el empeoramiento es más aparente porque produce mucho «ruido».
Este libro, desde luego, utiliza palabras que al ser leídas harán surgir pensamientos en tu mente. Pero no se trata de pensamientos corrientes: repetitivos, ruidosos, narcisistas, que reclaman atención. Al igual que los verdaderos maestros espirituales, como los antiguos sutras, los pensamientos de este libro no dicen «mírame», sino «mira más allá de mí». Como los pensamientos han surgido de la quietud, tienen poder: el poder de llevarte a la misma quietud de la que surgieron. Esa quietud también es paz interior; y esa quietud y esa paz son la esencia de tu Ser. Es la quietud interior que salvará y transformará el mundo.

7/4/11

Jesús Quintero y una lección de ética periodística - Programa ratones coloraos en Televisión de Andalucía (España)

Buenas noches Andalucía, otra vez aferrado a este micrófono como un naúfrago, pero ... te imaginas que yo utilizara este micrófono y estas cámaras para atacar a todos lo que me atacan, e insultara a quienes me insultan, que le declarara la guerra a mis enemigos y a a los enemigos de mis amigos.

Que mintiera y que manipulara para defenderme o defender a mis colegas, por indefendibles que fueran sus actos o sus palabras, te imaginas que utilizara un instrumento tan poderoso como la televisión para mis guerras personales

Para machacar cruel y sistemáticamemente a los que no me gustan, a los que me estorban, a los que no se someten a mis caprichos, a los que no los trago, o a quienes no festejan mis gracias o simplemente a quienes me caen mal, te imaginas que con la fuerza que tiene la televisión yo te señalara desde aquí con mi dedo acusador y le gritara a la audiencia “a por él”, “a por ella” o “a por ellos”.

No te parece que sería indecente, canalla inmoral, un abuso de poder, una imperdonable falta de ética, de estilo, de clase de profesionalidad, de humanidad.

¿Si? pués si te lo imaginas, entonces no idolatres ni aplaudas a quienes lo hacen constantemente

LA QUIMICA SANADORA DEL CUERPO: SANA ALIMENTACION, Prebioticos, Probioticos y Simbioticos: alimentos que curan - Dra. Montserrat Rodríguez

GEA NUTRITION SPA: Prebioticos, Probioticos y Simbioticos: alimentos ...: "
NUTRICIÓN Y SALUD: ALIMENTOS FUNCIONALES
Cuando nos vamos a referir a los prebióticos, probióticos y simbióticos debemos primero hacer una introducción acerca de los alimentos funcionales. Hoy en dia hay una tendencia tanto en la medicina como en la nutrición en tratar la enfermedad como un complejo desde la causa hasta alas consecuencias, es decir no quedarnos en el diagnostico y tratamiento de los síntomas sino tratar de ir a la raíz del problema e incluso prevenir las complicaciones y la aparición de las enfermedades crónicas.
Entonces como les venia diciendo los alimentos funcionales son aquellos que tienen propiedades curativas semejantes a las de cualquier fármaco pero con la diferencia que no tienen efectos colaterales, no hay peligro de sobredosis, son mas económicos y pueden ser deliciosos. Estas propiedades curativas están dadas por la presencia de componentes biológicamente activos. Entre los alimentos funcionales mas reconocidos están los prebióticos, los probióticos y los simbióticos.
PREBIOTICOS: Son alimentos con ingredientes no digeribles que pasan por el tracto intestinal y llegan al colon sin haber sido modificados por los jugos gástricos. Estos alimentos estimulan de forma selectiva el crecimiento y actividad de las bacterias que viven en nuestro intestino y que son beneficiosas y necesarias para el funcionamiento de nuestro sistema inmune. Ejemplos de estos son los alimentos altos en fibra, como: cereales integrales, el trigo, el ajo, la cebolla, los espárragos, el puerro, la remolacha, la alcachofa y el plátano. Entre las hierbas destacan el diente de león.
PROBIOTICOS: estos alimentos nos aportan una cantidad de microorganismos apropiados para restaurar y mantener la flora microbiana amiga en nuestro intestino. Estas bacterias “buenas” son las que ayudan a que la asimilación de nutrientes sea mejor, y de esa manera los procesos de desintoxicación así como, la función del sistema inmune se vean optimizadas. Una característica común a todos estos alimentos es la capacidad de producir acido láctico y otros ácidos orgánicos como el acido acético, los cuales son excelentes reguladores del pH corporal. Los mejores ejemplos de probióticos son los derivados de la soya fermentados como: el miso, tempeh y el tamari. Así mismo los encurtidos como pickles de pepinillos y otras verduras, el chucrut, el kimchi, el kéfir, el vinagre de sidra de manzana y el ampliamente conocido yogurt. Sin embargo en el caso de los probióticos hoy en dia se encuentran excelentes formulaciones naturales en el mercado que puede reunir varias características mas especificas para cada caso individual.
SIMBIOTICOS: a este grupo pertenecen los alimentos que poseen en su estructura tanto prebióticos como probióticos, como es natural una combinación de estos dos últimos puede darnos un alimento simbiótico si las proporciones son las adecuadas. En todo caso los productos de la fermentación Láctea son por excelencia ejemplos de este tipo de alimentos funcionales: el kimchi coreano, la chucruta de col, el kéfir, el tempeh y el miso también son parte de este grupo.
La conclusión a la que quiero llevarlos es que hoy en dia la alimentación esta formando parte importante si no fundamental del arsenal terapéutico de muchos médicos, y la razón es muy sencilla, nuestra comida es la mejor medicina!

1) Encuentra tu equilibrio: Vídeo del Dr.Deepak Chopra (parte 9)
Los alimentos astringentes, los dulces y los amargos son antiinflamatorios. Los astringentes son nuestras frutas y la berenjena. Hoy en día estamos aprendiendo mucho de la ciencia de la biosinergia.
La naturaleza posee una sabiduría que es mucho más superior que la inteligencia química aislada. La naturaleza es la mejor y más exquisita farmacia del cuerpo humano.


6/4/11

6 DE ABRIL: DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA: Una opción vital: Ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad - Dr. Jorge de Paula

La OMS festeja desde el año 1950 todos los días 7 de abril el día mundial de la salud, pero a partir del año 2002 para jerarquizar la importancia de la actividad física en la construcción de la salud, eligió el día anterior a éste o sea todos los días 6 de abril como el día mundial de la actividad físca.
El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio físico, pues la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo por lo que representa el 6% de todas las defunciones a nivel mundial.
Los factores de riesgo más importante de mortalidad son:
1) La hipertensión arterial (13% de las muertes anuales en todo el mundo)
2) Tabaquismo (9%) de las muertes
3) Exceso de glucosa en la sangre (6%)
4) Inactividad física (6%)
Solo con recordar que el realizar actividad física previene y controla las principales enfermedades cardiovasculares , la diabetes, la obesidad y la osteoporosis ya indica por sí solo la importancia de promover este tipo de hábitos que además de ello ayuda a reducir el estrés, a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno, a estabilizar la presión arterial y a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de colon y el de útero.
DEBEMOS COMENZAR A HACER EJERCICIO Y NO BUSCAR MAS LA EXCUSA DE LA FALTA DE TIEMPO, PORQUE LA BIOLOGIA NO ACEPTA JUSTIFICACIONES NI PRETEXTOS POR MÁS LOABLES QUE SEAN"

EJERCICIO Y SALUD O SEDENTARISMO Y ENFERMEDAD:

Todo animal debe pagar un precio de gasto de trabajo muscular para conseguir la energía de los alimentos, sea un pez, un caballo, un leopardo, todos tienen que realizar esfuerzo física para conseguir los alimentos. Esto ha sido así durante siglos y durante millones de años, pero el desarrollo económico y la industrialización que ha experimentado la sociedad humana en las últimas décadas, ha generado una nueva especie: "el homo sedentaris", una especie de homo sapiens que se ha convertido en prácticamente el único ser vivo de alta complejidad, capaz de ingerir enormes cantidades de kilocalorías en forma de alimentos, sin gastar más calorías que las que le cuesta mover la mano y el brazo desde el plato hasta la boca.

LA MEDICINA EVOLUCIONISTA: Sostiene que la condición basal natural de la especie humana sería la actividad física continua y de una cierta intensidad, ya que esto permite el funcionamiento óptimo de los sistemas enzimáticos y transportadores.

En este sentido, el sedentarismo seria un proceso carencial, de deficiencia, promotor de enfermedad

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA:

Los primeros grandes estudios que mostraron los beneficios del ejercicio físico datan de la década de los 50 cuando un médico de la companía de omnibus de Londres observó que los guardas de los ómnibus tenían 35% menos de infarto y eventos cardíacos que los conductores. Los conductores estaban las ocho horas sentados y los guardias caminaban y subían y bajaban la escalera del omnibus de dos pisos.

Años más tarde el Dr. Paffenbarger en Harvard, siguió durante más de treinta años la evolución de los alumnos de la Universidad , comprobando que aquellos que seguían realizando ejercicios físicos después de su período de estudiante tuvieron una vida más prolongada, con cerca de un 40% menos de infartos que los ex-alumnos sedentarios.

Ejercicio lleva a las personas a desarrollar un estilo de vida más activo que se sienten mejor.

Producen en su cuerpo mayor resistencia no solamente a infecciones sino a otras agresiones que el paso de los años conlleva.

La actividad física: efectos antiarterioescleróticos, antiinflamatorios, estabilizadores de la presión arterial, sobre el control de la obesidad y el sobrepeso

El ejercicio tiene también efectos antitrombóticos, disminuyendo la adherencia plaquetaria, disminuyen el fibrinógeno y disminuyendo la viscosidad sanguinea.

El ejercicio tiene también efectos antiisquémicos, disminuyendo la demanda de oxígeno miocardico y aumentando el flujo coronario.

EJERCICIO Y DIABETES:

El programa de prevención de Diabetes de EEUU demostró que caminando 150 minutos por semana, (30 minutos 5 veces por semana), se disminuye un 60% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

n La diabetes tipo 2 es la enfermedad crónica más sensible a la actividad física, que más responde a la actividad física y que más se puede prevenir realizando actividad física.

n Lamentablemente está aumentando en occidente con un crecimiento epidémico, por el estilo de vida sedentario que nuestras sociedades llamadas de la opulencia y la quietud promueven.

EL EJERCIO FISICO DEBE REALIZARSE EN FORMA REGULAR, para que brinde sus efectos benéficos, porque de lo contrario puede ser contraproducente.

¿QUE SE ENTIENDE POR ACTIVIDAD FISICA REGULAR?

n Hasta hace pocos años, se pensaba que solo el ejercicio enérgico brindaba beneficios para la salud.

n Hoy sabemos que una caminata activa ofrece los mismos buenos efectos que ejercicios más intensos como trotar o correr.

n La caminata activa comprende aquella en la cual la persona realiza entre 100 y 120 pasos por minuto.

n Las últimas recomendaciones indican que hay que realizar esta caminata durante MINIMO 30 pero deseable 45 a 60 minutos por lo menos 5 veces a la semana.

SUPERFICIES MÁS ADECUADAS PARA REALIZAR ACTIVIDAD FISICA:

n 1) Arena firme es la más aconsejable.

n 2) Césped. Inconveniente de las irregularidades (esguince sobre todo de noche) –

n Cintas deslizantes modernas

n 3) Vitumen o cinta deslizante antiguas

n 4) Hormigón: desde el punto de vista estructural es lo más traumático para las articulaciones.

Un estudio publicado en la revista JAMA (Journal of American Medical Association),de marzo 2011 revela que la actividad física poco frecuente y de moderada intensidad en la mediana edad aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

JUGAR AL FÚTBOL UNA VEZ POR SEMANA COMO UNICA ACTIVIDAD FISICA AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR ATAQUE CARDIACO EN 2.7 VECES.

5/4/11

Buena salud es no sentir cansancio, tener buen apetito, dormirse y despertarse con facilidad, tener buena memoria, buen humor, ... - LOUISE L. HAY


¿TENEMOS EN REALIDAD BUENA SALUD?:
Buena salud es no sentir cansancio, tener buen apetito, dormirse y despertarse con facilidad, tener buena memoria, sentirse de buen humor, pensar y actuar con precisión, sin torpeza. Ser honrado, humilde, agradecido y cariñoso. ¿cómo estamos entonces de salud?.
Yo no sano a nadie, mi trabajo consiste en ayudar a las personas a comprender como sus pautas mentales crean constantemente sus experiencias de la vida, todas sus experiencias, las buenas y las llamadas malas, y en ayudarles a comprender tamibién como esas mismas pautas mentales contribuyen al bienestar o al malestar de sus cuerpos.
No deseamos estar enfermos, y sin embargo necesitamos todas las enfermedades que tenemos.
La enfermedad es una manera que tiene el cuerpo de decirnos que tenemos una idea falsa en la conciencia.
El cuerpo nos dice que vamos por mal camino y que necesitamos cambiar nuestra manera de pensar.
Toda enfermedad es una enseñanza que podemos aprender, por favor no te limites a quejarte,
a decir: quiero liberarme de este trastorno, eso no va a obrar la curación que deseas y tampoco así vas a conseguir la enseñanza que necesitas aprender.
Este no es un momento para condenarnos o para crearnos más culpa. Solo vamos a ver:
Que necesidades hay que dejar marchar, es un momento para la curación, para hacer que nuestra vida y nuestro cuerpo alcance la integridad.
Se que en tu interior tienes todo lo que necesitas para realizarlo.
Cuando empezamos a comprender este proceso, somos capaces de asumir el control de los cambios que deseamos efectuar en nuestra vida, es un proceso emocionante que se convierte en una de las aventuras más importantes de nuestra vida.
Yo creo que en el interior de cada uno de nosotros, hay un centro de sabiduría y que cuando estamos dispuestos a realizar cambios positivos, atraemos todo lo necesario para ayudarnos.
El solo hecho que me hayas descubierto a mí y a esta cinta, significa que ya estás en el proceso de sanarte a tí mismo, algo ya ha cambiado en tu interior y ya ha empezado el proceso curativo, inclusive puedes decirte a tí mismo: "Ya he comenzado el proceso de mi curación".
Igual que todo lo demás en la vida, nuestro cuerpo es un reflejo de nuestros pensamientos y creencias interiores. El cuerpo siempre nos está hablando, lo único que nos hace falta es darnos el tiempo para escucharlo. Cada célula reacciona ante cada pensamiento que tenemos y ante cada palabra que decimos. La manera continuada de pensar y de hablar produce comportamientos y posturas corporales, nos produce bienestares o malestares.
El rostro ceñido que tiene permanentemente una persona no es el producto de pensamientos alegres y amorosos. La cara y el cuerpo de las personas mayores muestran con mucha claridad cual ha sido el diálogo interior durante toda su vida: ¿Que aspecto tendrás tú cuando seas mayor?