29/5/11

Conmovedora historia de vida: Eric Abidal gana con el Barcelona la Champions League 2 meses después de su operación por Cáncer



El defensa del Barcelona Eric Abidal ha dicho, el día que se cumplen dos meses desde que fue operado de un tumor en el hígado, que ha decidido vender "todos los coches" que tenía y destinar el dinero a "invertir en hospitales, ayudar a los niños o colaborar con asociaciones para investigar enfermedades".
"A veces pensamos que hay cosas que nos resultan útiles para vivir, pero lo más importante es la familia. He aprendido a separar las cosas y por eso he vendido todos los coches", ha revelado Abidal.
El defensa francés ha apuntado que futbolistas de su nivel son afortunados "por jugar al fútbol y tener una calidad de vida impresionante" que les permite "comprar rápidamente todas las cosas que quieres", como vehículos de lujo, una de las aficiones que ha dejado de lado.
"Cuando te toca vivir una enfermedad así se produce un cambio de 'chip'. Ahora, prefiero utilizar el dinero de esos coches para invertir en hospitales, ayudar a los niños o colaborar con asociaciones para investigar enfermedades", ha argumentado el lateral francés, que en la actualidad circula por Barcelona con una furgoneta que ha comprado para viajar siempre con su mujer y sus hijas.
Atrás ha dejado una enfermedad que le hizo pensar en la retirada, sobre todo durante "una primera semana muy dura" en la que le costó mucho digerir lo que estaba pasando, y el recuerdo de montones de cartas de aficionados barcelonistas dándole ánimos. "Me llevará tiempo, pero prometo contestarlas todas", ha apuntado.
Abidal ve ahora la vida "de forma diferente". No se considera una persona especial por volver a los terrenos de juego solo mes y medio después de pasar por el quirófano, pero sí un tipo tenaz y mentalmente muy fuerte.
"Desde pequeño he luchado por todo, en el colegio, en el juego, en el trabajo y, ahora que estoy jugando a fútbol, mi mentalidad no ha cambiado", ha asegurado.
A los que han pasado por un trance similar les recomienda que no se rindan jamás: "Que luchen. Es un partido difícil. A veces sale bien y otras sale mal. Si a mí me sale mal, yo seguiré luchando". El defensa azulgrana pese a lo es difícil que resulta recuperar en tan poco tiempo el impresionante estado de forma que tenía antes de que se le detectara el tumor, demostró hoy en Wembley en la final contra el Manchester United, a quién vencieron por 3-1 que estaba preparado para jugar noventa minutos.
El conjunto azulgrana quiere ampliar su contrato hasta 2014. Las negociaciones están muy avanzadas, pero eso a él ahora mismo le trae sin cuidado. "No tengo esa obsesión. Tampoco le preocupaba no jugar esta final. "Hay finales que no he disputado -no pudo estar en la de Roma y en las dos últimas de Copa- , pero lo importante es la victoria del equipo, porque es la victoria de todos".
En noviembre del año pasado jugó un partido amistoso con Francia ante Inglaterra en Wembley: "Al acabar, bromeé con mis compañeros y les dije que yo volvería allí para jugar la final de la Champions, pero ellos no se lo creyeron".
Por eso Abidal dejó una nota escrita en una casillero el vestuario de Wembley. "Ahora que nos toca volver, espero que el papel aún esté allí".


Ya tenía muy definido a quienes dedicar el título: "A mis abuelos, que se murieron hace poco, y después a toda la gente que está en el Barça, a mi familia, a mis niñas y a la gente que quiero", ha sentenciado Eric Abidal, a quien la vida le ha dado una segunda oportunidad y piensa aprovecharla viviendo en Cataluña, cuando le llegue el momento de la retirada.
FRASES RELACIONADAS CON LAS REFLEXIONES DE ERIC ABIDAL:

Viviríamos en una sociedad más sana y feliz si nos percatásemos de que vivimos cuatro días y que vale la pena colaborar con nuestros compañeros de vida y asumir un compromiso social. Las grandes lacras de la sociedad –ahora y antes, en un país y en el otro– son la lucha por el poder, la competitividad y la envidia



Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, familia, amigos y, quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado. Carlos Slim en:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/el-dano-emocional-no-viene-de-terceros.html/

Está muy comprobado que el dinero, a partir de un cierto nivel mínimo, no da la felicidad. Pero además en todos los países desarrollados se dan diez veces más casos de depresión hoy que en los años cincuenta, y han aumentado en menor medida otras patologías como la ansiedad.
Martin Seligmen en:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/12/la-familia-la-comunidad-la-religion-y.html/

28/5/11

Guías médicas para el control de Colesterol, triglicéridos y diabetes de la Fundación Favaloro

DIABETES, COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ELEVADOS, ¿QUÉ SE PUEDE COMER Y QUE NO SE RECOMIENDA?
Buenas tardes, a mi papa tenia bastante rato sin ir al medico y recientemente fue y le salio colesterol, trigliceridos y azucar alta, independientemente de las instrucciones y medicamentos suministrados por el medico, que cosas puede comer, hoy a él le gusta mucho comer fruta, ¿puede comer fruta? que frutas puede comer y en que cantidad?
Respuesta de Dr.George en el foro de Yahoo Respuestas:Es altamente probable que las alteraciones que presenta su padre estén todas relacionadas entre sí. Cuando uno conoce la secuencia de eventos fisiopatológicos que explica esa asociación que Ud. plantea con su padre (Colesterol elevado + Triglicéridos elevados + Hiperglucemia), comprende que este proceso comienza con los malos hábitos de alimentación y de vida y sigue con el sobrepeso y la obesidad, y sigue luego con la generación de adipocitos glucotóxicos que bloquean al receptor de la insulina y no permiten que la insulina pueda ejercer su acción, y sigue con el hiperinsulinismo. Y sigue con el aumento de los triglicéridos y con la disminución del colesterol bueno, etc.etc. uno comprende la importancia de adherirse a los hábitos saludables de alimentación y de vida.
O sea que lo primero será ese inofensivo y casi simpático "rollito" que aparece cuando orillamos los 30 años; pero el problema se complica cuando no solamente no combatimos ese rollito, sino que los seguimos alimentando, entonces luego vendrá un "flotador" y si las cosas no cambian termina siendo un "Michelin".
Y cuando está en la etapa del flotador estará ya presente el síndrome metabólico y todas las alteraciones que conlleva, que son precisamente las que Ud. refiere que presenta su padre. Esta etapa de síndrome metabólico es justamente una etapa muy rica para prevenir aún la aparición de la diabetes o la progresión de la diabetes. Por eso el Dr. .Valentín Fuster nos dice en su extraordinario libro: La ciencia de la salud, que: "nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse, ... y nunca demasiado pronto".
Cuando uno conoce como y porqué se produce esta asociación de lesiones, yentiende muy claramente la secuencia de hechos, comienza entonces a adherirse al cuidado de la salud, a la prevención y a defender los hábitos saludables de vida y de alimentación. Porque el problema empieza con el ritmo de vida en las grandes ciudades, donde los hábitos de alimentación se desvían hacia un consumo de dietas hipercalóricas, con mucha harina, mucha sal y mucha azucar refinada. Si a esto se le suma la falta de actividad física en nuestro plan diario de vida, el camino nos llevará en forma inexorable a acumular peso en determinadas prominencias del organismo,
La obesidad responde a la presencia de millones de adipocitos hipertrofiados que se encuentran en el organismo, pero son los adipocitos del abdomen lo que son especialmente tóxicos para el organismo y son los culpables de que se desarrollen todos los factores que constituirán el síndrome metabólico. ¿Porqué¿ porque estos adipocitos segregan sustancias químicas llamadas citoquinas. Estas citoquinas inflamatorias van al higado y lo primero que producen es una resistencia a la acción de la insulina. Consecuencia alteraciones en el metabolismo de la glucosa, hiperinsulinismo, hiperglucemia (hasta acá hablamos de PREDIABETES), pero si la persona luego de años de este estado no corrige su obesidad, LUEGO VENDRÁ LA DIABETES.
Segundo estas citoquinas van a la circulación periférica, y producen a una vasocontrición, dando lugar a la hipertensión arterial. (otro factor de la definición del SM). Si comprende esto, entonces Ud. no se sorprenderá si también le aparecen cifras elevadas de presión arterial a su padre en cualquier momento.
Pero estas citoquinas también son las responsables de una transformación del metabolismo lipídico en el hígado, disminuyendo el HDL y aumentando los Trigliceridos, (otro factor del SM). Esta es la llamada dislipidemia aterogénica que seguramente tiene su padre, que asocia: TRIGLICÉRIDOS ALTOS Y HDL (colesterol bueno), BAJO.
Explicado esto, comprenderá la importancia fundamental de la alimentación en el control DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE A SU PADRE LE HAN APARECIDO. En mi blog justamente he escrito artículos orientados a la correcta alimentación, tanto para las personas que quieren prevenir la enfermedad, como para las personas que ya la comenzaron a padecer. Uno de ellos es: INDICE GLUCÉMICO DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS. Ahí podrá leer que la manzana es una fruta muy sana, pero si Ud. consume 10 manzanas por día, estará ingiriendo una dieta hipercalórica, de manera que se le estará haciendo muy dificil de controlar la obesidad o el sobrepeso.
Con respecto a las dietas existen muchas páginas donde Ud.podrá leer recetas para disminuir el colesterol, para disminuir los triglicéridos y para llevar una alimentación sana y agradable aunque presente diabetes o pre-diabetes.
Como puntos principales en el abordaje de la diabetes y de los trastornos de colesterol y triglicéridos hay que destacar:
1)Mantener un peso saludable, ello se consigue logrando equilibrar las calorías que ingerimos con las que gastamos. Así como Ud. tiene necesariamente que conocer sobre economía básica en su vida, en su hogar, y se regula cuánto puede gastar, también debemos conocer el valor calórico de los alimentos, y debemos una idea aproximada de cuánto ingerimos en cada una de ellas, y debemos reconocer cuales son los alimentos de alto valor calórico que SON PRESCINDIBLES.
2) BAJAR EL CONSUMO DE GRASAS: Especialmente las grasa malas (generalmente de origen animal) o grasas saturadas y las grasas trans. Con ello no solamente estamos bajando el total de calorías diarias (1 gramo de grasa aporta 9 Kcal o 9 calorías como vulgarmente se habla). Bajando las grasas Ud. estará bajando el colesterol malo (LDL y también en parte los triglicéridos).
3) INGERIR DIARIAMENTE MUCHA FIBRA: Ya que la fibra es uno de los elementos que nos permite reducen el colesterol y especialmente los TRIGLICÉRIDOS, además de ayudarnos a regular el tránsito intestinal.
Las fibras son componentes de los vegetales que NO SON DIGERIBLES para el ser humano. Atraviesan todo el tubo digestivo sin sufrir absorción cumpliendo una importante función de esta forma, ya que resultan muy útiles PARA CONTROLAR EL PESO, así como también el nivel de Triglicéridos.
Las fibras se dividen en 2 tipos, fibras solubles y fibras insolubles. Las primeras son MUY EFECTIVAS PARA DISMINUIR EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS en las personas que lo tienen elevado por encima de 200 mg/% (como es su caso). Se conoce que el consumo de 3 gramos de fibra soluble (4 cucharadas soperas de salvado de avena), produce reducción de los niveles de colesterol sanguíneo. La fibra soluble la encontramos en : Salvado de avena o salvado de arroz- Lentejas- Porotos- Duraznos- Naranjas- Zanahorias – Choclo- Brócoli- Manzanas- Frutillas-
Por otra parte tenemos la fibra INSOLUBLE que es muy importante para la regulación del tránsito intestinal. De especial indicación en personas con estreñimiento, divertículosis colónica o hemorroides. La encontramos en el PAN INTEGRAL – CEREALES INTEGRALES y FRUTA Y VERDURA SIN PELAR.
20 gramos de fibra por día sería la cantidad recomendada.
Valores: ¾ taza de salvado de trigo aporta 19 gramos de fibra
½ taza de lentejas aporta 8 gr de fibra.
¾ taza de copos de maiz integrales aportan 5.5 gr de fibra
1 manzana mediana sin cáscara aporta 2.5 gr de fibra y con cáscara aporta 3.5 gr
1 banana pelada (única forma de comerla), aporta 3.0 gr de fibra
½ taza de repollitos de Bruselas aportan 4.5 gr de fibra
¾ taza de salvado de avena aporta 4.5 gr de fibra
Si bien las legumbres tienen fama de tener muchas calorías, son grandes aliadas de nuestra salud ya que aportan fibras, son muy buenas consumiéndolas en cantidades adecuadas.
4)ELIJA ALIMENTOS DEL REINO VEGETAL: Ya que son grandes enemigos de los radicales libres, que son los culpables del envejecimiento celular y corporal. Debe consumir entonces Frutas, vegetales, granos integrales, legumbres y frutas secas. De esta manera estará consumiendo alimentos con alto porcentaje de antioxidantes, de fitoquímicos, de fibra, de vitaminas y de minerales.
5)Debe recordar también realizar UNA CORRECTA HIDRATACIÓN que es sumamente necesaria para que se realicen correctamente todas las funciones del organismo. Se estima que se debe ingerir 1 ml de agua por cada caloría que ingerimos.
Los valores estimados de calorías varían con la edad y el sexo, y oscilan entre 1800 calorías diarias y 2600 según la edad, el sexo, el tamaño de la persona y el que la persona realice actividad física intensa o no. Hay que tener en cuenta que el mecanismo de la sed se van perdiendo con la edad, por lo que hay que ingerir el agua en forma programada.
Es necesario incluir una ensalada cruda como entrada tanto en los almuerzos como en la cena, ya que aporta estos nutrientes referidos y también ayuda a reducir la cantidad de lo que comemos en el plato principal.
Por otra parte el control de la dieta es una parte (importante sí) pero solo una parte del tratamiento, sea del colesterol como de la diabetes, la otra parte FUNDAMENTAL, es la realización de actividad física diaria, sugiriéndose 50 minutos como mínimo por lo menos 5 veces a la semana, sea de caminata rápida (no caminata de paseo de shopping), sea bicicleta, sea natación o trote.
Claro que todo esto puede resultar muy fácil decirlo, pero resulta algo más dificil implementarlo, y una de las razones principales por las que fracasamos en implementarlo es por una falla que tenemos, esa falla es una falla de nuestra conducta, a tal punto que se estima que la razón principal en el fracaso para controlar los triglicéridos, la diabetes y el colesterol, así como la hipertensión arterial o el tabaquismo, se debe a que en el fondo es una falla de la conducta humana en una sociedad de consumo que está completamente fuera de control.
Es necesario entonces enfocarnos en los aspectos psicoemocionales y conductuales, y eso se aborda con algunas entrevistas psicoterapeúticas, con un profesional que tenga un enfoque verdaderamente integrativo de las causas de la salud y las causas de la enfermedad, en sus múltiples dimensiones.
Y la otra parte es las medidas farmacológicas que su médico le indicará, que son variadas y muy efectivas para controlar cada una de las alteraciones que Ud. nos refiere que padece su padre, de manera que si logra cambiar los hábitos, esta muy a tiempo de controlar la progresión de esas patologías.
Le recomiendo el link de Jethia para distintas recetas, y también la compra de un libro extraordinario que ha sido redactado por el Dr. Valentín Fuster. "La ciencia de la salud".
1) Guías médicas para la salud familiar: Colesterol elevado (Fundación Favaloro)
http://www.eviaediciones.com/argentina/productos.asp?intProdID=880&strSubCatalogID=229&strCatalog_NAME=GUIA Colesterol elevado&strTema=Diabetes
2) Guías médicas para la salud familiar: Diabetes (Fundación Favaloro)
http://www.eviaediciones.com/argentina/productos.asp?intProdID=881&strSubCatalogID=229&strCatalog_NAME=GUIA DIABETES&strTema=Diabetes.
3) Guías médicas para el cuidado del corazón (Fundación Favaloro) http://www.eviaediciones.com/argentina/productos.asp?intProdID=882&strSubCatalogID=229&strCatalog_NAME=GUIA La salud del CORAZON&strTema=Diabetes

26/5/11

Del determinismo genético a la Epigenética, la consiliencia, la construcción de nuestra salud y la medicina del bienestar



Se estima que prácticamente un 95% de la población tiene genes completamente normales, mientras que hasta el momento se ha podido determinar que solo un 2% de las enfermedades son causadas por genes defectuosos. Sin embargo, el paradigma actual, heredado del siglo XX y basado en el determinismo genético de Charles Darwin del siglo XIX, nos lleva a creer que los genes (el ADN) es la responsable del cáncer, la diabetes, la ansiedad, la agresión, la obesidad, el optimismo, la timidez, la infidelidad y hasta de la felicidad.
Y esto es un problema grave, y el problema es que si bien la investigación científica avanza a una velocidad extraordinaria, la velocidad con la que esos conocimientos se universalizan a toda la comunidad científica y a la población es mucho más lenta, son los problemas TRASLACIONALES, o sea son las dificultades que se generan para que un conocimiento generado a nivel de investigación básica, tenga rápida aplicación clínica y sea además integrado a nivel poblacional.
Por eso es que si bien en los últimos años la evidencia científica es abrumadora en cuánto a que NO SOMOS VÍCTIMAS DE NUESTROS GENES, por todas partes se siguen pensando que los genes son los culpables de la mayoría de las enfermedades.
Eso es lo que se escucha cuando uno habla lee las revistas, cuando habla en una reunión, en los programas de televisión, etc. etc. y esto sigue siendo así. Hay una cultura generalizada en el mundo de que realmente los genes dominan nuestra biología y son los responsables de nuestra biología y de todo lo que nos pasa. Esto un grave problema porque además de ser inexacto y de causar gran confusión, genera una irresponsabilidad de la población para con el cuidado de su salud, porque si los genes son culpables de todo, ¿para qué cuidarnos?. Ese error parte desde Darwin y su determinismo genético y esto ha costado décadas pensamiento erróneo que aún está costando eliminar de la creencia popular. De ahí viene el concepto de que la genética condiciona todo.
La genética determina solo las enfermedades que son monogénicas, pero en la mayoría de las veces lo que hace es generar una predisposición, pero es el medio ambiente el que determinará que se exprese una enfermedad latente o no se exprese.
Y dentro de los factores ambientales que inciden, están los dietéticos, los culturales, los psicológicos (carga de estrés), los emocionales, las vivencias, los temores y también el tipo de personalidad.
Los genes no controlan la biología. Y lo que realmente rige la biología de la célula es la percepción que tiene esa célula del ambiente y si lo llevamos un poquito más arriba, es la percepción de lo que el individuo tiene de ese ambiente. O sea que sería exactamente al revés a lo que se está planteando.
Nuestro grado de percepción de las cosas controlan nuestro comportamiento celular. Y desde el momento que las percepciones pueden o no ser exactas, la célula en realidad es controlada por nuestras creencias, y esto es importantísimo o sea el tema de nuestras creencias, porque son nuestras creencias las que determinan la biología de nuestro organismo. Así lo ha determinado en forma contundente en sus investigaciones el Dr.Bruce Lipton, y lo ha plasmado en su libro: "LA BIOLOGÍA DE LA CREENCIA"
http://conscienciastj.files.wordpress.com/2010/05/la-biologia-de-las-creencias.pdf
Es justamente en el prólogo del mismo que Bruce Lipton realiza afirmaciones como que:
- La carga genética de todo ser viviente no sólo no determina las condiciones biológicas en que se va a desarrollar, sino que ni siquiera es el factor condicionante fundamental. Lo que lo condiciona como organismo vivo es el entorno físico y energético.
- En la evolución no sobreviven los más competitivos, sino los organismos con más capacidad de cooperación, lo que contradice a Darwin
- No somos víctimas de nuestros genes, sino los dueños y señores de nuestros destinos
- Son nuestras creencias las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente, y por tanto nuestra vida
-- La membrana celular es el verdadero cerebro de las funciones celulares, no el núcleo
-- Los pensamientos positivos tienen un efecto intenso sobre el comportamiento y los genes
-- Las células y las personas necesitan crecer y son los miedos los que impiden ese crecimiento.
Nuestra forma de pensar, de ver el mundo, de defendernos de las agresiones físicas y psicológicas, tanto externas como internas, determinarán la posibilidad de estar sanos o de enfermarnos, y si enfermamos, la posibilidad de curarnos o no (con la ayuda de los fármacos).
Un paciente por ejemplo con cáncer tiene que creer que se va a curar, porque si no cree que no se va a curar, por más que reciba el mejor tratamiento, no se va a curar. Esto reafirma la capacidad de la mente humana para sanar o para enfermar. La mente humana y su función, es la causa y la razón de todo lo que existe en el mundo, y es tan poderoso el poder de la mente, para hacer el bien o hacer el mal, que “la mente en su propio lugar y por sí misma puede hacer un paraíso del infierno o un infierno del paraíso”, así lo escribió John Milton en su “Paraíso Perdido”, cuando hacía ya siete años que estaba ciego.
La epigenética es justamente el control por encima de la genética, y es una disciplina médica que actualmente está haciendo tambalear el concepto de determinismo genético.
En años recientes, la epigenética ha demostrado que el genoma es más fluido, y responde al ambiente y como señala el Dr. Frederick Nijhout: “cuando se necesita el producto de un gen, una señal del ambiente, y no una propiedad emergente del mismo gen, es lo que activa su expresión”.
Las enfermedades malignas, en un significativo número de pacientes, son derivadas de alteraciones inducidas epigenéticamente.

Influencias ambientales como la nutrición, el estrés y las emociones pueden modificar la expresión de los genes, sin alterar la huella básica presente en ellos.
Cambiar nuestra visión sobre este aspecto de la biología nos libera de las limitaciones del determinismo genético, ya que nuestro comportamiento biológico está dinámicamente ligado al ambiente.
1) Epigenética - Dr.Fabio Celnikier
http://www.epigenetica.org/?page_id=150
2) La biología de la creencia - Dr.Bruce Lipton
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/las-celulas-y-las-personas-necesitan.html
3) ¿Somos víctimas de nuestros genes? - Dra.Marianella castes
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/somos-victimas-de-nuestros-genes-dra.html

21/5/11

La felicidad es dar más que recibir. Todas las demás felicidades son avisos de televisión y promesas sintéticas: Dr.Valentin Fuster

La felicidad es dar, más que recibir. Tan simple como eso. Todas las demás felicidades son típicas de anuncios de televisión y promesas sintéticas. Ahora, el optimismo y la sensación de controlar nuestra vida tienen un impacto muy positivo en nuestra salud. También física, ya que por lo general la persona que tiene la sensación de control come mejor, encuentra tiempo para practicar ejercicio, se relaciona con los demás y tiene una autoestima más alta.

ENTREVISTA AL DR. VALENTÍN FUSTER (CARDIÓLOGO) Y AL DR.JOAQUÍN FUSTER (NEUROCIENTÍFICO): Joaquín es el experto en cerebro, pero su conversación es pasional; su ánimo, encendido; su comportamiento, jovial. Valentín es experto en corazón, pero sus palabras son meditadas; su opinión, medida; su gesto, austero.


Ambos son un ejemplo de profesionalidad, rigor científico y humildad. Rezuman entusiasmo ante lo que ignoran y llevan décadas en Estados Unidos investigando los motores de nuestro cuerpo: Joaquín, en la costa oeste, en Los Ángeles; Valentín, en la costa este, en Nueva York.


Esta dedicación los ha llevado hasta lo más alto de la élite científica, y ahora, el martes 24, Joaquín será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid, mientras su hermano, hace sólo un mes, ha sido nombrado presidente del Comité para la Prevención de la Epidemia Global de Enfermedad Cardiovascular, algo así como el responsable mundial de nuestra salud cardiaca. Ambos son, a su vez, miembros de honor de la Real Academia Nacional de Medicina.


Cuentan que su abuelo, el doctor Valentín Carulla, que fue rector de la Universidad de Barcelona, creía tanto en la importancia de la educación primaria que iba por los pueblos, a lomo de asno, fundando escuelas en las que colgaba un cartel con el lema: «Aquí comença tot».


Revista XL: ¿De qué modo les influyó vuestro abuelo?


Valentín Fuster. No conocimos al abuelo [murió en 1923], pero yo investigué su trayectoria para un trabajo de la facultad y quedé impresionado por su generosidad y su moderna visión de la vida. Escribir su biografía me marcó. Un siglo atrás, él ya defendía la importancia de la educación gratuita; una causa que apoyó con su tiempo y su dinero. Yo he intentado seguir su ejemplo.


Joaquín Fuster. Dicen incluso que entraba en la casa del enfermo, dejaba su sombrero, abrigo y guantes, y con su sola presencia el enfermo se sentía mejor. Creo que lo que más aprendimos de él es el valor de la medicina personal, que se ha hecho hoy tan escasa e inaccesible, reemplazada por la medicina industrial, más o menos socializada. Desgraciadamente, sólo los ricos pueden seguir beneficiándose de la medicina a la antigua. El rey Alfonso XIII lo hizo marqués de Carulla, y tengo entendido que tenía intención de nombrarlo ministro de Educación. Y es que, además de su humanismo y su dedicación a la medicina personal, destacaba por su habilidad didáctica y su talento administrativo.


Valentín Fuster: Mire, hay una anécdota que describe su modo de hacer las cosas: un problema burocrático retrasó no sólo la apertura del Hospital Clínico de Barcelona, que él fundó, sino también el traslado de los pacientes. Desesperado con el retraso, nuestro abuelo decidió resolverlo personalmente y trasladó a docenas de pacientes en carros de caballos. Así era. Nuestros padres nunca se dieron importancia a sí mismos o a otros miembros de la familia. La filosofía era hacer bien las cosas, con naturalidad, y no presumir de ellas.


Revista XL: ¿Cómo estaba constituida la familia?


Joaquín Fuster: Éramos cinco hermanos: yo, el mayor, y Valentín, el menor. Nuestro padre, que se llamaba también Joaquín, era psiquiatra y nuestra madre, Pilar de Carulla y Carulla, supervisaba las finanzas y el personal de su clínica psiquiátrica, el Sanatorio de Pedralbes. Ella, además, seguía siendo ama de casa. ¡Estaba en todo! Y vivió hasta los 101 años, eh... No hay palabras para definir su admirable labor.


Valentín Fuster: Sí, era una trabajadora incansable. Nuestro padre, también; era un hombre que se hizo a sí mismo.


Revista XL. ¿Y qué recuerdos conservan de ustedes?


J.F. Éramos niños perfectamente normales: movidos, traviesos, sociables y divertidos. Tuvimos una infancia feliz, aunque en mi caso, 13 años mayor que Valentín, fui consciente de algunos de los desastres de la Guerra Civil que afectaron a la familia.


Valentín Fuster: Sí, la nuestra era una familia feliz y sana. Y en mi caso, mi infancia se caracterizó por una cierta independencia, la que suelen tener los hijos menores en familias numerosas. Mis padres trabajaban, mis hermanos estudiaban y yo tenía más libertad.


Revista XL. ¿Cuándo y por qué decidieron dedicarse a la medicina?


J.F. Yo, en el verano de 1947. Ya estaba casi a punto de matricularme para emprender estudios de Telecomunicación, cuando el toro cogió a Manolete en Linares. La prensa estaba llena de detalles acerca de la herida y los presuntos errores de los cirujanos. Todo ello me interesó muchísimo y me infundió la fantasía de que algún día yo podría hacer mejor las cosas. Cambié de vocación en el acto. Podría decirse que entré en la medicina por la vena femoral [ríe]. Bien, también podría decirse que estaba escrito en las estrellas o en los genes.


Valentín Fuster: En realidad, yo quería estudiar Agricultura. Quería investigar la naturaleza. En aquella época no se impartían estudios de Agricultura en Barcelona y no existía la movilidad actual. Los jóvenes no cambiaban de ciudad para estudiar; ahora cambian de país. Supongo que pensé que la naturaleza humana también era naturaleza al fin y al cabo. Me especialicé en cardiología debido a la influencia de mi tutor, Farreras Valentí; un médico que me guio en Medicina. Tuvo un infarto. Estaba convencido de que el corazón era el órgano que él menos conocía y me animó a especializarme en ese campo.


Revista XL. Y usted, Joaquín, ¿por qué la neurociencia?


Joaquín Fuster: Hubo una confluencia de factores: mi inclinación por las ciencias –que se me daba mejor en el bachillerato– y mi especialización en psiquiatría. El ‘virus’ de la neurociencia me dio de lleno cuando se me ocurrió mejorar mi inglés leyendo revistas americanas de neurofisiología; fue en Austria, con una beca. De regreso en España, contemplando el panorama científico, decidí venirme a América y quemar las naves. ¿Sabe quién me ayudó a tomar la decisión? Mi padre, pese a lo dolido que estaba con ella. Pero viendo mi afición a la neurociencia, hombre liberal que él era, vino a decirme: «Vete, aquí en eso no hay nada que hacer».


Revista XL. Joaquín, ¿qué le asombra, ante todo, del corazón?


J.F. Su precisión, su capacidad de adaptación y su autonomía como órgano vital, aunque buena parte de esta autonomía está modulada por el cerebro.


Revista XL. ¿Y a usted, Valentín, del cerebro?


Valentín Fuster: Me asombra su complejidad. El corazón utiliza la energía para una actividad muy mecánica: impulsar la sangre hacia fuera. El cerebro utiliza energía para coordinar la consciencia. Es más complejo y creo que aún es el gran desconocido.


Revista XL. Asústenme sobre algún hábito muy extendido que, sin que lo advirtamos, está ya resultando nocivo para nuestra salud. ¿Hay algún mal ‘tapado’?


J.F. Pues vaya susto voy a darle: ¡leer demasiado la prensa diaria y mirar demasiada tele! Ambas venden malas noticias y se callan las buenas; además, te quitan tiempo para hacer cosas más útiles, como son la ciencia, el deporte, el arte y la filantropía. Claro que hay que estar al tanto de lo que pasa por el mundo, pero has de elegir cuidadosamente tu periódico. Queremos información fiable y opinión equilibrada. Lo demás son paparruchas y esperpentos, los cuales sí son nocivos para la salud. Curiosamente, cuando algo va mejor en este mundo, tenemos que adivinarlo, porque el periódico y la tele hablan menos de ello.


Valentín Fuster: Sí, en nuestra sociedad abundan, además, el estrés, la ansiedad y la soledad, y la mala alimentación, el tabaquismo y la vida sedentaria nos empujan a la enfermedad cardiaca. Otro gran problema, al que no se le está dando la atención que merece, es la contaminación.


Revista XL. ¿Hay más depresión, ansiedad, estrés y complicaciones cardiovasculares en países desarrollados que en naciones del Tercer Mundo? ¿La falta de necesidad genera más ansiedad y angustia que la falta de satisfacción?


Joaquín Fuster: Muchas ‘necesidades’ y ‘satisfacciones’ las inventa la sociedad, y los medios se encargan de difundirlas. Factores contribuyentes no faltan: envidia, percepción de injusticia, afán de posesiones más o menos superfluas, y siempre el dinero, dinero y más dinero. Hay muy pocos millonarios verdaderamente felices (y muchos miserables idílicamente felices en sociedades primitivas, sobre todo rurales). En última instancia está la quimera, repetidamente defraudada, de que el Gobierno nos resolverá los problemas y nos igualará a todos. De todo esto salen el estrés, la depresión, la ansiedad y las arterias enfermas del país desarrollado. Con menos medios, otros son más felices y tienen las arterias más lisas. Mucho de eso lo trajo la revolución industrial y, con ella, el consumismo del que habla mi hermano.


Los 3 grandes males de la sociedad actual: La lucha por el poder, la competitividad y la envidia:


Valentín Fuster: Yo creo que no se puede hacer claramente la distinción a las que usted se refiere; tampoco generalizar. Vivimos en un mundo muy complejo. Los seres humanos son esencialmente idénticos en todas partes. Las grandes lacras de la sociedad –ahora y antes, en un país y en el otro– son la lucha por el poder, la competitividad y la envidia. Viviríamos en una sociedad más sana y feliz si nos percatásemos de que vivimos cuatro días y que vale la pena colaborar con nuestros compañeros de vida y asumir un compromiso social. Es importante que la sociedad tienda hacia un modelo más igualitario y que las personas con poder se integren en un equipo y escuchen a los demás. Curiosamente, la estrategia de investigación biológica dirigida a defender y promover la salud avanza mucho más rápidamente que la estrategia para establecer la paz entre los humanos.


J.F. Justamente, y ese modelo igualitario del que hablas no puede dictarlo ningún gobierno, sino que tiene que venir de abajo, con educación ciudadana, tolerancia y auténtica humildad, aprendiendo de nuestros errores. Todas las crisis económicas tienen algo de positivo en este sentido. Me atrevo a predecir que la presente llevará al resurgimiento de dos virtudes sociales que hoy escasean en el mundo civilizado, donde la codicia abunda: el ahorro y la generosidad. Ambas vienen de abajo, del hogar, de la familia y de la buena escuela.
Revista XL. Las situaciones apremiantes de trabajo y las nuevas tecnologías nos llevan a vivir cada vez más aislados. Se tienen mil ‘contactos’, pero acaso menos ‘comunicación’. ¿Cómo reaccionar ante estos nuevos hábitos?


Joaquín Fuster: Con educación, prudencia y sentido común. Vivimos tiempos interesantes y hay que sacarles jugo, sobre todo cuando el innegable progreso que hacemos nos sirve para ayudar de algún modo al prójimo. Aproveche ese progreso, siga su corriente sin hundirse en él. Deje la revolución de las masas para eso: las masas. Y `bostece´ cuando lo llamen `elitista´. Vivirá más tranquilo y quizá más sano. Y duerma un poco la siesta, si le da tiempo.


Valentín Fuster: Yo creo que es importante potenciar las cuatro T: `tiempo´ para reflexionar, `talento´ (no utilizar nuestro talento nos lleva a la neurosis y a la frustración), `transmitir´ (conceptos, sentimientos, proyectos e ideas a los demás; dar más que recibir, en definitiva) y `tutoría´ (ayudar y escuchar a las generaciones que suben, que son el futuro). Es importante incluir frutas y verduras en nuestra alimentación, sí, pero también respetar una dieta de felicidad para cuidar el alma: ser uno mismo, tener tiempo para uno mismo y para los demás, controlar nuestras vidas. Evitar el sobrepeso físico, pero también el mental.


Revista XL. La persona cardiovascular y cerebralmente saludable no fuma, bebe con moderación, practica deportes, habla idiomas, lleva una dieta equilibrada e hipocalórica, respeta unos horarios, evita situaciones de estrés y ansiedad... ¿Qué porcentaje aproximado de la humanidad puede vivir en estas condiciones?


J.F. Quizá, cero. Una cosa son los cánones y la otra, los fieles.


V.F. El perfeccionismo nos ata. No podemos convertirnos en prisioneros de la perfección. Si respetamos un plan de salud al 75 por ciento, podemos sentirnos satisfechos. Yo también me como una hamburguesa de vez en cuando.


Revista XL. Y así como existen los alimentos cardiosaludables, ¿hay pensamientos, ideas o hábitos neurosaludables?


V.F. Pensamientos positivos, creativos y solidarios. Y llevarlos a la práctica, sí.


Revista XL. Un corazón y un cerebro sanos, unos hábitos saludables, ¿acaban generando biológicamente felicidad?


J.F. Eso, eso. Probablemente generan cierta ‘felicidad’ por secreción de ciertos neurotransmisores. Pero más sana y genuina es la felicidad de hacer lo que está en nuestro poder para la felicidad de los demás. Esto último es, en buena parte, lo que le permitió a nuestra buena madre vivir felizmente 101 años. Y, además, en nuestra profesión es necesario cultivar una autocrítica implacable, huyendo de la adulación como del diablo. Por favor, no confunda el placer con la felicidad. El hedonismo moderno es antitético a la felicidad auténtica, como lo es al amor auténtico.


Valentín Fuster: La felicidad es dar, más que recibir. Tan simple como eso. Todas las demás felicidades son típicas de anuncios de televisión y promesas sintéticas. Ahora, el optimismo y la sensación de controlar nuestra vida tienen un impacto muy positivo en nuestra salud. También física, ya que por lo general la persona que tiene la sensación de control come mejor, encuentra tiempo para practicar ejercicio, se relaciona con los demás y tiene una autoestima más alta.


Revista XL. En la antigua Grecia, filosófo y científico eran casi sinónimos. ¿Y hoy?


J.F. Sí, sí. El investigador es un filósofo, aunque no se dé cuenta de ello. Usa la lógica, que es rama de la filosofía –sobre todo, de la aristotélica o cartesiana– para comprender la naturaleza.


V.F. El científico estudia lo tangible. La ciencia es cuantificable. Sin embargo, todo científico se plantea cuestiones no cuantificables aún y, por tanto, entran en el campo de la filosofía o la metafísica. Sin embargo, a veces los científicos caemos en el error de ignorar conceptos que no podemos cuantificar, por miedo o arrogancia. Y hay que salir de esta actitud. Por ejemplo, ¿cómo explicar o cuantificar algo tan intangible como el alma o el espíritu? Muchos pretenden hacerlo. Para un científico, hay dos actitudes ante lo desconocido: si algo no es cuantificable, «no me interesa porque soy científico». O una actitud menos arrogante, por la que yo apuesto: «De acuerdo, no lo entiendo, pero me fascina no entender y observar, simplemente». La ciencia no tiene respuestas para todo.


Revista XL. Por cierto, ¿qué decide nuestra conducta más allá de lo biológico? ¿Existe realmente la voluntad o somos marionetas de nuestros genes, de nuestra infancia, del ambiente y de lo que nuestras glándulas secretan?


Joaquín Fuster: El concepto de un centro de la voluntad en el cerebro (en el lóbulo frontal, por ejemplo) es otro mito. ¿Que si se puede reducir todo a determinantes biológicos? Pues sí, en términos probabilísticos, el resultado de la competición y reconciliación de una infinitad de exigencias afectivas, instintivas, cognitivas, etc. Pero tenga en cuenta que algunas de estas exigencias vienen de ciertas redes neuronales de la corteza que representan los principios éticos y morales, los cuales rigen, o tendrían que regir, nuestra conducta social. Estos principios son producto de la cultura y la educación, además de la ley natural. Para resumírselo: hay en el cerebro un sistema de principios sin los cuales la sociedad sería un caos de crimen, miseria y desespero. Esto último no lo dijo ningún padre de la Iglesia (aunque todos ellos, seguro, se habrían apuntado a ello), sino Benjamin Constant, nada menos que un ídolo de la izquierda que recalcó que, sin este sistema de principios, la libertad es inconcebible. Entre esos principios está la responsabilidad individual, algo que algunos, sobre todo en la izquierda, parecen haber olvidado.


Valentín Fuster: En nuestro comportamiento juega un factor no cuantificable del que ya he hablado antes: el alma (aura, si prefiere); ese misterio de las personas que nos distingue de los otros seres vivos del planeta.
XL. Pero ¿qué ocurre en nuestro cerebro para que nos nazca más espontáneamente no trabajar que hacerlo, echarnos sobre un sofá que correr seis kilómetros?


J.F. La respuesta no está en el cerebro, sino en las piernas: es la pereza, amigo, la pereza. Dejémoslo así. Aquí podría citar un montón de hormonas, pero no voy a hacerlo: el asunto es muy complejo y todavía está en las tinieblas.


V.F. Yo no generalizaría. Mi hospital está delante de Central Park y cada mañana veo a cientos de personas que prefieren correr seis kilómetros que echarse en el sofá.


Revista XL. Ya, pero si uno sabe que un alimento es perjudicial para el corazón, ¿por qué el cerebro nos empuja a consumirlo en vez de frenarnos? ¿Tan poco nos entendemos?


J.F. Porque el placer y la necesidad biológica a veces pueden más que el buen juicio. ¿Le sorprende?


Valentín Fuster: El problema es que el sentido común y el placer a veces no van al unísono.


Revista XL. Según la doctora Hellen Fisher, estamos hormonalmente condenados a desenamorarnos de nuestra pareja en unos cuatro años, a partir de la disminución de oxitocina y del aumento de endorfinas que nuestra pareja nos estimula. ¿La biología nos gobierna más de lo que nos cuenta Hollywood?


J.F. Con mi esposa, acabamos de celebrar nuestras bodas de oro, con todos mis hermanos presentes. ¡¿Qué oxitocina y qué monsergas...?!


Valentín Fuster: Y muchos de mis pacientes han celebrado sus bodas de oro con una vida en pareja plena, también sexualmente, porque tras 50 años juntos la comunicación y la complicidad son totales, también en ese terreno. Tengo pacientes de 80 años que viven el sexo con su pareja de una forma más intensa que un joven sano de 30. La clave del amor es la comunicación.


Revista XL. ¿Y de la sexualidad?


.F. Nada. «Vive la différence!»


V.F. La sexualidad es una extensión de esta comunicación. Si no se afronta desde un punto de vista de la comunicación, es transitorio. Es un amor totalmente consumista.


Revista XL. ¿Cuál es el gran desafío de la investigación cardiovascular?


V.F. Creo que la tendencia será estudiar los sistemas de defensa de nuestro sistema cardiovascular y, una vez estudiados, potenciarlos.


Revista XL. ¿Lograremos desarrollar ‘vacunas’ contra el infarto?


Valentín Fuster: No pasará porque la enfermedad cardiaca es multifactorial. La mejor vacuna es tener unos hábitos de vida saludables. No falla: si comes sano, bebes con moderación, no fumas, haces ejercicio y te haces chequeos rutinarios, tienes tu salud cardiaca bajo control. Esa es la vacuna más efectiva.


Revista XL. ¿Y cuáles son los desafíos para la neurociencia?


J.F. La enfermedad mental –sobre todo, la esquizofrenia y las demencias, su genética y su tratamiento–, los trastornos psiquiátricos infantiles –de la atención, autismo...– y la adicción y el abuso químico en todas sus variedades.


Revista XL. Vivimos cada vez más años; ¿sabemos para qué, al margen de nuestra instintiva compulsión expansiva?


J.F. La auténtica sabiduría está justamente en trascender el yo, al margen de esa «compulsión expansiva», y aprender y comprender nuestro papel en la sociedad humana.


V.F. Tiene sentido vivir más si uno puede seguir siendo útil a la sociedad, si puedes aportar algo. Ese algo puede ser sabiduría y amor.
Entrevista de Diego Bagnera para la revista XL

19/5/11

Hay que hacer siempre bien las cosas, con naturalidad y no presumir de ellas: Valentin Fuster gana el premio más importante en cardiología.

"Siempre tienes que dar y nunca esperes recibir. El mundo está lleno de injusticias. Si has sido favorecido por la suerte, tienes la obligación de hacer algo por los demás" (Pilar de Carulla y Carulla -madre del Dr.Valentín Fuster).
La filosofía de nuestros padres que ha calado hondo en todos nosotros es que es necesario hacer siempre bien las cosas, con naturalidad, y no presumir de ellas. El Prof. Valentín Fuster de Carulla, ha sido galardonado ayer con el Gran Premio científico del Instituto de Francia, una distinción que se considera la más importante del mundo en el campo de la investigación cardiovascular.
En palabras del jurado, el especialista y su equipo merecen especialmente el reconocimiento por su "investigación traslacional sobre la enfermedad aterotrombótica y la prevención de la obstrucción de las arterias", tal y como ha hecho público la Fundación Lefoulon-Delalande, el organismo que promueve el galardón.
http://www.institut-de-france.fr/prixmecenat/lefoulon/
El especialista, que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid y el Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), "ha aportado conocimientos claves en el campo de la enfermedad de las arterias coronarias, abriendo el camino a innovaciones clínicas considerables".
El jurado ha destacado la importancia de las investigaciones de Fuster para comprender el PAPEL DE LAS PLAQUETAS en el proceso de obstrucción arterial, para demostrar las consecuencias que tiene para el organismo humano "LA RUPTURA DE UNA PLACA DE ATEROMA", o para entender el rol del llamado 'colesterol bueno' en la prevención de la aterosclerosis, entre otros hitos.
Además, también ha subrayado los avances conseguidos en la identificación de las placas de ateroma de alto riesgo gracias al uso de tecnología de imagen de alta resolución.
El galardón, dotado con 500.000 euros, recompensa desde 2002 a personalidades que hayan aportado una contribución científica determinante fisiología, biología o medicina cardiovascular.
Fuster recibirá el galardón el próximo 8 de junio en la sede del Instituto de Francia de manos de Alain Carpentier, presidente de la Academia de Ciencias francesa.
Nuestros padres nunca se dieron importancia a sí mismos o a otros miembros de la familia. La filosofía era hacer bien las cosas, con naturalidad, y no presumir de ellas.
1) Valentín Fuster habla sobre sanidad
http://www.youtube.com/watch?v=3VjoepTqMTo
2) Prevención cardiovascular - Dr.Valentín Fuster
http://www.youtube.com/watch?v=ZNDjmda-oQk&feature=related
3) Entrevista al Dr.Valentín Fuster (empieza a los 3 minutos) - Jornadas de hábitos saludables
http://www.youtube.com/watch?v=9OQN4i7-3ys&feature=related
4) Consejos Cardiosaludables del Dr.Valentín Fuster
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo
5) Del Adipocito a los políticos - Dr.Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/del-adipocito-los-politicos-dr-valentin.html
6)La tragedia de la educación
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/somos-coautores-de-nuestra-salud-o.html
7) Construir salud es mucho más importante que prevenir la enfermedad
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/02/construir-salud-es-aun-mas-importante.html
8)Las claves para el bienestar físico y emocional - Dr.Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/corazon-y-mente-claves-para-el.html
9) Ética y humanismo en la universidad - Dr.Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/etica-y-humanismo-en-la-universidad.html
10) Si un médico no muestra compasión o aparece altivo, está perdido - Entrevista al Dr.Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/05/si-un-medico-no-muestra-compasion-o.html

14/5/11

5 de mayo: día mundial del lavado de manos - Técnica correcta y errores más comunes en la higiene de manos. Los once pasos de la OMS


LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA PUEDE SALVAR MAS VIDAS QUE CUALQUIER VACUNA O INTERVENCION MEDICA.Sin embargo siendo esta simple medida de salud una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, las cuales causan a nivel mundial la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de 5 años de edad, en todas partes del mundo aunque la gente se limpia las manos con agua, muchas veces se usa jabón para lavárselas bien
HISTORIA DEL LAVADO DE MANOS: En el siglo XIX, el médico húngaro Ignacio Semmelweis observó la elevada tasa de mortalidad de los pacientes en las salas de maternidad del hospital en el que trabajaba, eran mujeres puérperas que padecían en una elevadísima proporción CUADROS DE SEPSIS PUERPERALES (era pre-antibiótica- año 1848)
Este médico ordenó la simple sencilla de lavarse las manos con agua y jabón previa visita y examen a las pacientes y una vez que pasaban de una paciente a otra. Su medida despertó la ironía y la hilaridad de sus colegas, sin embargo con esa simple medida consiguió disminuir en un 80% la mortalidad por sepsis puerperal. .
Desde entonces se descubrió la importancia que el lavado de manos representaba como un medio para prevenir las infecciones causadas por gérmenes patógenos.
Un hecho tan simple como lavarse las manos con jabón antes de comer y después de ir al baño, puede reducir hasta la mitad de enfermedades, tanto respiratorias como intestinales.
- Si al ESTORNUDAR, colocamos la mano delante donde los microorganismos quedan ahí, y con esa mano nos sostenemos en el omnibus o en el pestillo de una puerta o saludamos a otra persona, la estaremos colonizando y vectorizando esos microorganismos.
- Otro ejemplo es la transmisión oral-fecal, es decir, una persona no se lava las manos después de ir al baño y luego saluda a otras personas o peor aún, prepara alimentos que consumen otras personas.

ENFERMEDADES MAS COMUNES QUE SE TRASMITEN A TRAVES DE LAS MANOS:
Acá poner la foto: HUESPEDES INDESEABLES
- gripe y resfriados.
- Enfermedades eruptivas.
- Parásitos
- Hepatitis.
- Infecciones de oído y garganta.
- Diarrea (salmonella, shigella) y otras enfermedades como Hepatitis A son transmitidas a través de los alimentos, a menudo son causadas por poca higiene, usualmente por manos mal lavadas o sucias cuando se tocan los alimentos.

¿Qué hacer para evitar la transmisión de gérmenes que causan enfermedades?
"La solución pasa por tus manos"
CUANDO LAVARSE LAS MANOS:
- Después de ir al baño.
- Después de sonarse la nariz, estornudar, o toser.
- Al llegar a un lugar después de haber tomado el transporte público.
- Después de interactuar con animales.
- Antes de ingerir alimentos o de tocarlos.
- Antes, durante y después de preparar alimentos.
- Después de sacar la basura
- Después de cambiar un pañal.
- Después de realizar algún tipo de limpieza, (trabajar en el jardín, higienizar a los niños cuando van al baño).
- Después de quitarse la ropa sucia o los zapatos.
- Los niños, al volver a casa después de la escuela o después de hacer deportes.
- Después de manipular dinero.
- Después de jugar con mascotas.
- Cuando resulta imposible lavarse las manos, se puede utilizar alcohol en gel que, si bien no retira la suciedad, mata los gérmenes que pueden ocasionar enfermedades.
Lo más recomendable es combinar el lavado de manos con otros productos germicidas y no la sola utilización del alcohol en gel todo el tiempo. Además se aconseja uso de cremas hidratantes 2 veces por día.

OTROS CUIDADOS:
- Toalla de mano: Cambiarla a menudo para que esté seca.
- Jaboneras: deben tener orificios que permitan drenar la humedad del jabón para evitar la acumulación de gérmenes.
- En baños públicos: usar toallas descartables para cerrar la canilla después de haberse lavado las manos.
- PARA QUIEN MANIPULA ALIMENTOS LOS CUIDADOS SE EXTIENDEN ADEMÁS A:
- Después de haber tenido que tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.
- Después que se haya tocado el pelo, nariz o boca.
- Después de toser o estornudar
- Tras haber manipulado productos crudos

• Siga frotándose las manos durante 20 segundos. ¿necesita medirlos?, tararee la canción del "Feliz cumpleaños" unas dos veces.
• Enjuáguese bien las manos con agua corriente.
• Séqueselas con una toalla de papel o un secador de aire.

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir los microbios que tienen. Si no hay agua ni jabón, use un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Los limpiadores de manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en algunas situaciones, pero no eliminan todos los tipos de microbios.
Los limpiadores de mano no son eficaces si las manos están visiblemente sucias.
¿Cómo debe usar el limpiador de manos?
• Aplíquese el producto en la palma de la mano.
• Frótese las manos.
• Frote el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas.
Para obtener más información sobre el lavado de manos, visite el sitio web de los CDC sobre Lavado de manos. También puede llamar a 1-800-CDC-INFO o escribir un correo electrónico a cdcinfo@cdc.gov para obtener respuestas a preguntas específicas.
Más información (en inglés y español)
Día Mundial del Lavado de Manos
• Globalhandwashingday.org
Actividades de los CDC sobre el lavado de las manos (en inglés)
• Higiene a través del agua
• Higiene de las manos en entornos médicos
• Higiene de las manos para prevenir la influenza
• Higiene de las manos durante emergencias
• Higiene de las manos en las embarcaciones
Recursos y publicaciones
Videos, podcasts, tarjetas electrónicas y afiches
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/lavarmanos/

9/5/11

Los fumadores adelantan en 12 años la aparición de un infarto de corazón - Estudio Tabarca - España


El estudio TABARCA, demostró que el hábito de fumar adelanta en una media de 12 años la aparición del infarto de miocardio. Este estudio realizado en España no solamente mostró estos datos, sino que también muestra que su pronóstico es más desfavorable que entre los pacientes con síndrome coronario agudo que no fuman.
Esta ha sido otra conclusión importante de este estudio que comprometió a 42 centros en España, ya que se observó: “no sólo una mayor juventud entre las personas que fuman y que sufren un infarto, sino que también el pronóstico a un año de estas personas es más desfavorable que el de las personas con un síndrome coronario agudo pero que no fuman”.
La Dra. Pilar Mazón, presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha detallado que en el estudio se analizaron 825 pacientes ingresados en 42 hospitales de toda España por infarto de miocardio, de los que el 50% eran fumadores y el otro 50 no lo era.
EL TABACO ES UN ENEMIGO DEL CORAZÓN:“Es labor de todos el seguir concienciando a los fumadores de que el tabaco es muy perjudicial para el corazón, ya que el estudio también ha reflejado que tras tres meses de sufrir un infarto, el 27% de los fumadores seguía fumando y que esta cifra aumentó al 29% al cabo de un año”, ha advertido esta especialista.
El estudio, que ha analizado la influencia del tabaco en las complicaciones cardiovasculares de pacientes que ingresan en un hospital por un síndrome coronario agudo, también ha reflejado que la mayor mortalidad por infarto de miocardio entre los pacientes estudiados se ha dado entre los mayores de 75 años y fumadores con un 19%, seguido de los mayores de 75 años no fumadores con un 5.8%.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FIBRILACION AURICULAR:
La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. En España más del 60% de las personas mayores de 65 años son hipertensas, es decir, tienen un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias y su repercusión en el corazón las hace más propensas a padecer fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más frecuente.
La causa principal de la fibrilación auricular es una hipertensión arterial no tratada ni controlada, y ambas, la hipertensión arterial y la fibrilación auricular son la causa principal de accidente cerebro vascular o stroke.
Todo esto se ha explicado durante una reunión que la SEC ha celebra en Madrid, en la que han participado más de un centenar de cardiólogos, internistas y nefrólogos, y en la que se han abordado temas como la HTA y la fibrilación auricular.
Según la Dra. Mazón, “la fibrilación auricular es una complicación frecuente y grave de la hipertensión arterial, tanto por el deterioro que supone en sí la presencia de la arritmia como por el elevado riesgo de sufrir otras complicaciones potencialmente mortales e invalidantes como la insuficiencia cardiaca o el ictus. Por lo tanto, el adecuado control de la tensión arterial en este ámbito ha demostrado beneficios importantes en la prevención de dichas complicaciones”, ha apuntado esta especialista.

Mucha gente hace dinero con la pobreza porque es también un negocio masivo: Ing. Carlos Slim


ENTREVISTA A CARLOS SLIM: “Mucha gente hace dinero de la pobreza -estudios, conferencias, ONG’s-, es un negocio masivo". “La respuesta contra la pobreza es generar empleos, empleos, empleos, empleos. El trabajo es la única forma de dignificar al receptor. Esto resuelve una necesidad emocional y acelera el desarrollo”.

Según una frase que Slim gusta de utilizar frecuentemente, “los conquistadores usaban los tributos, hoy buscan ganar dividendos“.

Según la opinión del ex-canciller Jorge Castañeda, Carlos Slim: “Es inusual entre los magnates mexicanos, es generoso con su tiempo, no siempre con su dinero, pero es cautivadoramente accesible, discreto y un magnate bueno por naturaleza”.
El mexicano de ascendencia libanesa, abrió dos organizaciones de caridad: La Fundación Telmex y la Fundación Carlos Slim.

Según el diario británico, el hombre más rico del mundo tiene los pies en la tierra de forma sorpresiva, es conocido por su gusto sencillo,recientemente compró su primera propiedad fuera de México, una casa de campo en Nueva York. Durante los últimos cuarenta años vive en su casa de la Ciudad de México, nunca se volvió a casar después de la muerte de su esposa en 1999 y siempre cena con sus seis hijos los domingos en la noche, incluso maneja su propio auto.

CONSEJOS PARA LA GENTE JOVEN (y para los adultos también):

- Aléjense de las tarjetas de crédito e invierta en ustedes.

- El dinero no crea al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero - La vida es tan simple como usted la haga.

- No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.

- No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.

- No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquellos que de verdad lo necesitan.

- Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?

- Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para que sirve?

AYUDE AUNQUE NO PUEDA HACERLO, SIEMPRE HABRÁ BENDICIÓN PARA AQUELLOS QUE SABEN COMPARTIR.

- No gaste el dinero que no tiene. El Credito, Prestamos, etc. fueron inventados por la sociedad de consumo.

- Antes de comprar algo, piense: ¿Que me pasará si no lo compro?

Si la respuesta es 'Nada', no lo compre; porque no lo necesita.

"Nada hemos traido al mundo, ni nada nos vamos a llevar…"

7/5/11

Cultura y poder en nuestro tiempo - Dr.Mario Vargas LLosa (Lectio inauguralis 2011 - Universidad Católica del Uruguay)


Este año 2011 el Consejo Central de la Ucudal ha invitado al Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas LLosa al acto inaugural del año lectivo. En dicho acto se lo en el acto de inicio de cursos de la UCUDAL, realizado en el Aula Magna de dicha institución, contó con la presencia del escritor y reciente Premio Nóbel Mario Vargas Llosa, a quien se lo reconoció con la Gran Medalla Académica, máximo galardón que entrega la Universidad Católica del Uruguay.
En una brillante conferencia titulada "Cultura y Poder en nuestro tiempo", Mario Vargas Llosa realiza un repaso histórico de los últimos 60 años, donde destaca diversas razones por las que la política y la clase política ha devenido en un desprestigio importante, que determina que los intelectuales, profesionales y técnicos más preparados tengan serior reparos no solo en abrazar la política, sino también acercarse a integrar los organismos públicos.
Destacó también la banalización de la cultura, la cual se ha convertido gradualmente en frivolidad, superficialidad y entretenimiento, quedando en una notable minoría aquellos que siguen buscando en ella la búsqueda constante del saber, las respuestas para los problemas de la sociedad y el alimento para el alma.

6/5/11

Rabindranath Tagore: el cantor de la vida y la naturaleza, el amante de la obra divina, cumple mañana 150 años de su nacimiento



Mañana 7 de mayo se cumplirán 150 años del nacimiento de Rabindranath Tagore (1861-1941), poeta, escritor y pensador hindú.

Su personalidad es un sutilísimo entretejido de nobles aspiraciones. Es el cantor de la vida y la naturaleza, el amante enamorado de la obra divina que canta sus loas a la creación y a la inteligencia, porque Tagore encuentra en todo, belleza, armonía, color, sabiduría y amor.

Desde joven demostró las bellas condiciones que adornaban su alma pura, escribiendo poesías saturadas de religiosidad y bienaventuranza.

Quiere Tagore descubrir y expresar el secreto que encierra cada cosa, ver el alma de las cosas, por sobre la extrínseca línea de la forma.

Su poesía, como su prosa, de corte religioso y filosófico, verdadero canto de amor, de esperanza, de fe y superación, son un jardín de expresiones místicas en el llano lenguaje de la comprensión. Sus trabajos fueron y son leídos por todos los amantes de la literatura universal.

Sabe el poeta ver en el niño al mensajero a través del cual se expresa la divinidad en la candidez.

Comprendiéndolo (fue maestro de niños) fundó y dirigió una escuela al aire libre, entre jardines y flores, con resultados sorprendentes.

Tagore es el poeta más celebrado de la India moderna y quizá el más admirado de toda la humanidad.

Dotado de los incalculables beneficios de una llaneza sin par, su estilo reúne todo lo bueno y todo lo bello que el alma humana quiere volcar.

Cada uno de los trabajos del eminente pensador hindú, encierra nuevos motivos para reflexionar sobre problemas de trascendencia, expuestos ellos en forma admirable.

Tagore extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas.

Tagore fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas.

Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Pete Manana.

En 1913 Rabindranath Tagore fue premiado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.


Tagore comprendió que la India, para contribuir al Humanismo Universal, debe adoptar una actitud positiva y creativa frente a todos los problemas. Según él, el principio animador de la vida es la afirmación y no la negación, pera aquélla exige a su vez que todo lo muerto sea descartado.

Nunca vaciló en criticar los elementos estériles y reaccionarios de la vida india: ni se sintió inclinado a perdonar los síntomas de debilidad que manifiesta la civilización de Occidente.

Si al principio de sus ensayos alimentó la ardiente esperanza de ver brotar del corazón de Europa los manantiales de una nueva y real civilización humana, en su último ensayo confiesa, a su pesar, haber perdido la fe en Occidente. Con toda su admiración por los occidentales, no dejó de condenar, la exagerada importancia atribuída a la riqueza material y al orgullo nacional.

No obstante, Tagore, nunca perdikó su fe en el hombre. Cuando criticaba a Mahatma Ghandi, nunca debaja de reconocer su grandeza humana. Aún cuando expresaba su desengaño para con Occidente, nunca dejaba de evocar y recordar con dignidad y gratitud a los occidentales de gran corazón que contaba entre sus amigos.

Los mismos temas aparecen siempre en sus ensayos: - La unidad del género humano.

- La fuerza activa de la verdad.

- La denuncia de toda forma de partidismo y provincialismo, del dogmatismo, los egoísmos y las mezquindades.

- El peligro de la prolijidad y de la retórica de la falta de autocrítica, de la irresponsabilidad, del encubrimiento tras las coartadas y, por encima de todo, de la imitación servil de los valores y normas ajenos.

A modo de testamento póstumo dejamos estas reflexiones de su último ensayo, escrito en plena 2da. guerra mundial:

"Aún así, no cometeré el grave pecado de perder mi fe en el hombre, aceptando como definitiva la presente derrota. Miraré hacia el futuro con la esperanza de un renacer histórico cuando haya pasado este cataclismo y el cielo quede limpio de pasiones. Puede que un amanecer nuevo aparezca por el horizonte, viniendo del este, por donde sale el Sol; y entonces el hombre volverá a recorrer invicto, desafiando todos los obstáculos, el camino de la reconquista de su herencia perdida".

Dres.Orestes Fiandra y Roberto Rubio: la historia del primer marcapaso colocado exitosamente en el mundo: Montevideo 3 de febrero de 1960

VIVIR LA VIDA SE DEBE DE TAL SUERTE QUE VIVA PUEDA QUEDAR AÚN EN LA MUERTE: Este es el curso que ha dado a su vida el Prof. Orestes Alfredo Fiandra (1921-2011), y el rumbo que tomará su figura en la memoria de quienes lo conocimos y recordaremos, por las múltiples facetas que adornaron a su persona: médico, docente, investigador, visionario, pionero de la cardiología y principal impulsor del Fondo Nacional de Recursos, promotor de la cirugía cardíaca en el Uruguay, pero ante todo un hombre de familia y un médico vocacional.
LA FIGURA DEL PROF. ORESTES ALFREDO FIANDRA: Más allá de sus indiscutibles logros académicos que completan hojas enteras de su curriculum, es mucho más importante aún destacar:
- Su vocación docente que reunía esa virtud de hacer gustar lo que explicaba, incluso cuando de temas complejos se trataba.
- Su interés por investigar y por innovar.
- Su visión de futuro y su constancia y perseverancia para no desalentarse frente a la adversidad, un empuje y voluntad que él mismo refiere heredó de su abuelo materno un marino nacido en Croacia y que emigró a Nueva Palmira en el siglo XIX (Mateo Cuculic).
- Su vocación de servicio y poder ayudar a quienes lo necesitaban, y de ese interés surgió su idea en el año 1966 de crear el FNR, cuando comprendió que los marcapasos eran un dispositivo caro y prohibitivo para la personas modestas.
- La pasión y entusiasmo con que abrazó siempre la medicina. Hasta el día anterior concurrió a su consultorio y seguía concibiendo proyectos para la población del país que tanto amaba.


Hecha esta pequeña introducción, transcribimos la presentación realizada por el Dr.Fiandra ante la Academia Nacional de Medicina, el pasado año 2010.
http://www.anm.org.uy/marcapasos.html
PRESENTACIÓN DEL DR. ORESTES FIANDRA EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA:

ANTECEDENTES DE LA PRIMERA IMPLANTACIÓN DE UN MARCAPASOS EN UN SER HUMA NO EN EL MUNDO REALIZADA POR LOS DRES. ORESTES FIANDRA Y ROBERTO RUBIO EN MONTEVIDEO

El 3 de fe
brero de 2010 se cumplió el cincuentenario de la implantación del primer marcapaso implantable que funcionó en un ser humano en el mundo, que efectuamos con el Dr. Roberto Rubio actuando como cirujano, en el Sanatorio Nº 1 del CASMU. La paciente fue una joven abogada que llegó a padecer hasta 10 paros cardíacos diarios.

Debo aclarar, para que la historia sea comprensible, que siendo estudiante de liceo y luego de preparatorios, mi decisión era estudiar ingeniería electrónica, puesto que admiraba cómo el hombre había llegado a manipular las corrientes electrónicas antes de sospechar la existencia del electrón.

Un hecho fortuito, de los que fueron participantes el inolvidable paciente y amigo el Profesor Dr. Rodolfo

Tálice y el Dr. Medulio Pérez Fontana, en ese entonces Director del Hospital de Nueva Palmira, llegó a cambiar mi decisión de estudiar Ingeniería Electrónica por la de estudiar Medicina.


El Profesor Tálice le propuso a Medulio, que era tío mío, que efectuara una encuesta sobre enfermedad de Chagas en esa localidad. Como en ese momento una importante epidemia de fiebre tifoidea azotaba a la población de Palmira y Medulio estaba sobrecargado en su trabajo por su increíble habilidad para detectar y operar con éxito las terribles perforaciones intestinales, causadas por la tifoidea, me solicitó que colaborara con él, efectuando la encuesta en los pobladores de los suburbios de la villa. Dado que yo pasaba siempre mis vacaciones en Palmira, acepté complacido.

Mi misión era recabar una breve historia médica de las familias, haciendo especial énfasis en el antecedente de edema bipalpebral unilateral, característico del comienzo de la enfermedad de Chagas. También debía hacer picar a los habitantes por vinchucas nacidas y criadas en el laboratorio del Instituto de Higiene (xenodiagnóstico), contenidas en una caja de cartón cubierta por un tul. Esta caja se aplicaba sobre el antebrazo del lado que tenía el tul para permitir que las vinchucas, que durante días no habían sido alimentadas, pudieran succionar la sangre del encuestado. Mientras las vinchucas succionaban la sangre, yo recogía una gota de sangre del pulpejo de uno de sus dedos, la que colocaba sobre una placa de Petri para luego analizar la posibilidad de la presencia del Tripanosoma Cruzi, causante de la enfermedad. Finalmente efectuaba un electrocardiograma (en ese entonces de sólo las derivaciones DI,DII y DIII). El material que se empleaba era enviado desde el Instituto de Higiene, incluyendo el electrocardiógrafo.

Conforme íbamos registrando la encuesta enviábamos al Instituto los productos obtenidos, para comenzar su estudio, exceptuando los electrocardiogramas que entregaríamos todos al final.

Terminada la encuesta, y a pocos días del comienzo del curso del segundo año de preparatorios, regresé a Montevideo llevando conmigo los 369 electrocardiogramas que había registrado. Al visitar al Profesor Dr. Tálice, director del Departamento de Parasitología del Instituto de Higiene, le entregué los trazados y le solicité, en nombre de Medulio y mío que, una vez terminados los exámenes de la encuesta, nos comunicara los resultados. “Tengo un problema con el estudios de los electrocardiogramas, porque en el Instituto no tenemos cardiólogo” me dijo. Confío que Ud, con sus recursos y su especial capacidad científica, lo va resolver, le contesté. Si, me respondió, ya lo resolví: Ud. puede estudiar electrocardiografía e informarlos. Pero Profesor, Ud. sabe que yo opté por la carrera de ingeniero electrónico, no de médico. Esto tiene mucho de electrónica, por eso confío en Ud. me respondió. No me pude negar, salí del Instituto con mi paquete de electrocardiogramas y una carta para el Dr. Velasco Lombardini, Director del Servicio de Electrocardiografía del Hospital Maciel. El Profesor Velasco Lombardini me recibió con excepcional amabilidad, lo que atenuó mis angustias. Me regaló un excelente libro escrito por él sobre Electrocadiografía y me invitó a concurrir a su Servicio del Hospital Maciel. Concurrí, durante las horas libres y viví un ambiente que desconocía. Ahí aprendí cosas muy interesantes, por ejemplo el caso de un electrocardiograma que indicaba la existencia de un infarto de miocardio agudo perteneciente a un paciente que falleció poco después. Me invitaron a presenciar la autopsia del paciente y verificar lo que se suponía. Ejemplos como este se repitieron en muchas ocasiones sobre diferentes aspectos. Como conclusión elegí inscribirme en la Facultad de Medicina, de lo que no estoy arrepentido. Pero no abandoné mis deseos de conocer los progresos de la electrónica, porque aun hoy me mantengo informado.

La verdadera historia de la génesis de la implantación del primer marcapaso creo que comienza en 1952, cuando el Profesor Clarence Crafoord uno de los iniciadores de la Cirugía Cardíaca, visitó el Río de la Plata con el fin de hacernos conocer los últimos grandes progresos de esa especialidad ejecutando diagnósticos e intervenciones que en ese momento eran muy novedosas. Lo acompañaba un grupo muy selecto de colaboradores: cirujano, anestesista, instrumentista, enfermera de postoperatorio, cardiólogo, radiólogo y una secretaria. En Montevideo la cirugía se desarrolló en el Servicio de Cirugía del Tórax del Hospital Saint Bois y la actividad diagnóstica en el Departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela. En ese momento yo era Practicante Interno del Departamento de Cardiología, por lo que colaboré en todo lo que me fue posible.

Al terminar su actividad en Montevideo el Profesor Crafoord concurrió a la ciudad de Buenos Aires con parte de su equipo para un encuentro de información a médicos de esa ciudad. Tuve el honor de ser invitado por el Profesor Crafoord a acompañarlo para facilitar su relación con los médicos. Cuando finalmente abandonó con su equipo la ciudad de Buenos Aires me invitó, una vez que me doctorara de médico, a concurrir al Instituto Karolinska de Estocolmo, para entrenarme en cateterismo cardíaco, acto previo a la cirugía cardíaca. El Karolinska fue un paraíso como jamás había soñado. Además de la actividad médica teníamos, dos veces por mes, reuniones con ingenieros vinculados a la medicina.
ORESTES FIANDRA CONOCE A RUNE ELMQVIST: Allí contraje una gran amistad con el médico e ingeniero Rune Elmqvist, que era Director del Departamento de electrónica de Elema Shönander, que poco después paso a ser Siemmens Elema. En el Departamento de Cardiología del Karolinska pude apreciar cómo se trataban los pacientes con bloqueo aurículo ventricular con marcapasos externos, grandes aparatos que producían estímulos eléctricos que se transmitían al paciente por electrodos suturados a la pared del ventrículo izquierdo. Estos aparatos eran alimentados por la corriente urbana que era de 220 voltios y 50 ciclos. Poseían ruedas que le permitían al paciente trasladarse en forma limitada condicionada por la longitud del cable que lo unía a la pared. El mecanismo para la producción de corrientes adecuadas de estos marcapasos se basaba en válvulas termoiónicas, de alto consumo, que en esa época eran usadas, entre otros fines, en las radios. Muchas veces pregunté a Elmqvist por qué no fabricaba un pequeño marcapaso implantable, con transistores de germanio, de mucho menor consumo que las válvulas termoiónicas. Además podía recubrir el equipo con Araldite, una epoxirresina fabricada por el Laboratorio Ciba, destinada a cubrir las uniones de los cables submarinos, que toleraba el agresivo medio de los océanos. La respuesta fue siempre la misma: "su idea es muy buena, pero el germanio tiene muchas fugas, cuyo consumo supera las baterías con las que podríamos alimentar estos marcapasos". Por otra parte, si bien el Araldite tolera el agresivo medio ambiente de los océanos, no tenemos ninguna prueba de que el cuerpo humano lo pueda tolerar. En eso quedaba mi aspiración. ¿Qué podía hacer yo, un joven médico sudamericano, con algunos conocimientos de electrónica frente a este gran hombre? No volvimos a hablar más del tema durante mi estadía en Estocolmo.

En otro aspecto sí tuve suerte. Dada la afinidad y confianza que tenía con Elmqvist me permití hacerle una observación sobre un problema que tenían los electrocardiógrafos Mingograph que fabricaba Elema. Los Mingograph eran excelentísimos aparatos que inscribían el electrocardi

ograma en papel milimetrado, por medio de un chorro de tinta. La frecuencia de inscripción, un factor decisivo para la fidelidad del equipo, era de 900 ciclos, siendo la frecuencia de los demás equipos de esa época de 70 ciclos. Esos equipos funcionaban perfectamente en Suecia, con muy buenas líneas de corriente urbana, pero en Sudamérica, donde no poseímos buenas líneas, el aparato captaba las interferencias de corriente alterna del medio ambiente inscribiéndola como un molesto sinusoide sobrepuesto al trazado. Yo interpretaba este hecho como debido a que los cátodos de las válvulas termoiónicas eran calentados directamente por la corriente urbana. Le sugerí a Elmqvist que alimentara los cátodos con corrientes de más de 1000 ciclos, que no podían ser registrados por el Mingograph. Me respondíó que: "era mejor que perfeccionáramos los cables de nuestras líneas urbanas". Retorné a mi querido Uruguay con el firme propósito de tratar de desarrollar la cirugía cardiaca y el cateterismo diagnóstico, que tan importantes eran para la cardiología. En 1959, una joven abogada de 41 años, portadora de un bloqueo aurículo ventricular de tercer grado, comenzó a tener pérdidas de conocimiento por paros cardíacos que solían repetirse hasta 10 veces por día. Me acordé de Elmqvist y sus enormes marcapasos enchufados en la pared. ¿Habria fabricado algún marcapaso implantable? Traté de comunicarme con Elmqvist, pero me contestaron que recién había comenzado sus vacaciones pero prometieron que me conectarían con él conforme se reintegrara.
En mi d

esesperación escribí al cardiólogo Bengt Jonsson, del Karolinska, que había estado en Montevideo con el grupo sueco en 1952, y que había sido mi jefe durante mi estadía en Estocolmo. Me contestó que se había implantado un marcapaso en la pared abdominal con electrodo suturado sobre el ventrículo izquierdo de un paciente, pero el aparato no funcionó. El gran aparato, conectado a la pared, seguía funcionando correctamente. Estaban tratando infructuosamente de construir otro. Pero el gran aparato no lo queríamos ni mi joven paciente ni yo. Por otra parte, agregaba Bengt, él no creía ventajoso intentar aparatos implantables para pacientes con bloqueos crónicos en los que no había grandes perspectivas. ¡Que gran error el de Bengt! En 1999, en la revista internacional Pacing and Clinical Electrophysiology(Vol. 12 Pág 1814) publicamos los casos de 10 pacientes que habían superado los 100 años con marcapasos implantados (fabricados en Uruguay).

Finalmente volvió Elmqvist. En realidad el marcapaso implantado al Ing Larsson, el paciente, había durado unas pocas horas. Se le implantó otro, que también se agotó rápidamente y el paciente quedó sin marcapaso. Ante estos resultados se había abandonado la idea de fabricar marcapasos implantables. Analizando el problema resultaba claro que el consumo del marcapaso era muy elevado para las baterías existentes. Fue entonces que sugerí a Elmqvist que empleara acumuladores recargables de níquel cadmio, los que podían ser recargados por inducción, con una bobin

a aplicada sobre la piel que rodeaba al marcapaso. La idea no le resultó muy grata porque no creía tener éxito, pero, si la paciente y yo nos hacíamos responsables, él lo fabricaría. Nos hicimos responsables y el 3 de febrero de 1960, hace algo más de 50 años, implantamos, en el Sanatorio Nº 1 del CASMU, el primer marcapaso que funcionó en un ser humano en el mundo conjuntamente con el Dr.Roberto Rubio. (En la foto contigua se aprecia al Dr.Fiandra junto al Dr.Roberto Rubio)

El aparato, cuyo circuito está incluido en una masa de epoxirresina, (Fig. 1) tiene la forma de un cilindro,

cuya superficie lateral tiene una lámina metálica interrumpida en un sector para permitir el acceso de la inducción hacia una bobina que se percibe rodeando el interior del equipo, y por donde emerge el electrodo para implantar sobre el ventrículo izquierdo. La inducción es proporcionada por un equipo (Fig,2) accionado por corriente de 220V 50 ciclos que la trasmite a la bobina que se coloca sobre la zona de implantación del marcapaso.

Durante la primera quincena después de implantado el marcapaso, Elmqvist se interesó por el funcionamiento del mismo. Tuve la satisfacción de comunicarle que todo marchaba bien y que ya habíamos recargado 2 veces, con éxito, a las baterías de níquel cadmio del equipo. En los primeros días de marzo volvió a interesarse por el funcionamiento del marcapaso. Posteriormente no volví a comunicarme con él al respecto. Como veremos más adelante, me enteré que había fabricado otro, también con acumuladores de níquel cadmio, que fue implantado exitosamente en Londres. El 6 de junio de 1960 implantaron en un ser humano, en Buffalo el primer marcapaso en EEUU. Nuestra paciente sobrevivió sin inconvenientes hasta fines de 1960 en que falleció por una septicemia. Su esposo tuvo la amabilidad de donarme el marcapaso que tenía implantado.

La década del 60 fue muy difícil. Los marcapasos comerciales eran muy costosos (alrededor de USD 1000 a 2.500 de aquella época) y fuera del alcance de mis pacientes del Hospital de Clínicas). En 1966 nos enteramos que en el Instituto Dante Passanese de San Pablo un grupo encabezado por los Dres. Adibe Jatene y Décio Kormann, estaban fabricando marcapasos implantables a un costo de USD 300, accesible a nuestros pacientes. Me comuniqué con ellos, los que accedieron muy gustosos a mi pedido de vendernos marcapasos a su costo para nuestros pacientes. A partir de entonces tuvimos excelentes relaciones. Lamentablemente al año comenzamos a comprobar que la duración de estos equipos era demasiado breve e irregular. Decidí entonces fabricarlos en Uruguay para resolver tan triste problema. En esta etapa tuve la importante colaboración del Dr. Dow Stryger y de mi esposa, entusiasmada por el proyecto. Comenzamos así la fabricación de marcapasos en el Uruguay en 1969 con colaboración del técnico electrónico Luis Peña Umpiérrez y el propio Instituto Dante Passanese. En abril de 1970 comenzaron a implantarse con éxito los primero marcapasos fabricados en el Uruguay por el CCC. Años después fueron reconocidos internacionalmente (Documento Nº 2).


FIANDRA Y LA CREACION DEL FONDO NACIONAL DE RECURSOS: Con el tiempo me había convencido que estas tecnologías de alto costo debían estar al alcance de toda la población, no importando su condición económica ni social. Fue así que, a principios de 1966 concebí crear un Fondo Nacional de Recursos (FNR) (Documentos 3 al 8) con un modesto aporte de los afiliados mutuales equivalente a lo que entonces costaba una cajilla de cigarrillos, y los pacientes de Salud Pública por un reducido aporte del Ministerio, por acto ejecutado a sus afiliados. Esta idea pareció imposible porque no se aplicaba en ningún país. Entrevisté a los gobernantes, casi todos los cuales aprobaron mi idea, pero el FNR no se creaba. Afortunadamente tuve el apoyo de miembros de la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca y la constancia de unos de los Ministros de Economía que no aceptó la idea crear el FNR, pero por lo menos reconoció mis deseos de hacerlo (Documento 9). No dejé de luchar por mi idea, quizás alentado por mis genes croatas. Finalmente fue nombrado como Ministro de Salud Pública, el Dr. Antonio Cañellas, viejo amigo. Al cabo de dos años de entrevistarlo reiteradamente creó, por una sabiamente estructurada Ley, en 1980, el FNR, 14 años después de comenzar mi lucha. El FNR ha sido ponderado por todos los gobiernos a partir de entonces. Cuando hace poco, tras dura lucha, el Presidente de los EEUU pudo sentirse satisfecho, como lo manisfestó públicamente, porque en su país todos los habitantes iban a tener derecho a diálisis renal ¡30 años después que nosotros, en este pequeño pero honorable país lo podemos hacer además de muchas otras tecnologías de alto costo!


EL RECONOCIMIENTO A URUGUAY POR LA IMPLANTACIÓN EXITOSA DEL PRIMER MARCAPASO EN EL MUNDO: En febrero de 1986 Décio Korman organizó el 1er Simposio Inter-Americano de Estimulación Cardíaca al que fui invitado. Cuando Décio me preguntó a quién sugería invitar le respondí que a Elmqvist, el que, lamentablemente, ya enfermo, no pudo concurrir. En ese Simposio se organizó una Sesión Especial de Honor (Documentos 10 y 11 ) sobre “Historia de los Marcapasos Cardíacos en América” en la que tuve el Honor de intervenir con el tema de “Primer Implante de Marcapasos en América”. Yo no estaba muy seguro que fuera el primero en el mundo porque mis fuentes de información eran algo precarias, así como también la información internacional. Sólo estaba seguro que había sido el primero de las Américas. Al terminar la Sesión Seymour Furman, que había participado por haber creado el Primer Electrodo Endocárdico para marcapasos, y que en ese momento era Presidente del Comité Histórico de la NASPE (North America Society of Pacemaker and Electrophysiology) me comunicó que él creía que el implante nuestro era el primero del mundo, porque el de Elmqvist y Sennig del 8 de octubre de 1958 no había funcionado. Me manifestó que iba a entrevistarse con el Ing. Larsson, que era el paciente implantado y que aun vivía, y me lo comunicaría. Lamentó que Robert Hauser hubiera presentado como primer implante en América el implantado en Buffalo el 6 de junio de 1960, sin averiguar previamente la fecha del que yo estaba presentando.

El 3 de mayo de 1997 recibí un Fax de Furman (Documento Nº 12) en el que definitivamente aseguraba que los marcapasos implantados al Ing. Larsson no habían funcionado y que recién el 3 de Noviembre de 1961 se le implantó el marcapaso que realmente funcionó. Había averiguado también que después del implante del 3 de febrero de 1960, se había implantado otro en Londres, construido también por Elmqvist, el 31 de marzo, también con acumuladores recargables de níquel cadmio, que funcionó. Como después me enteré, su investigación había sido muy minuciosa, tratando de determinar la posibilidad de haberse implantado algún marcapaso en un ser humano en varios países, incluso en aquellos sin alto desarrollo. Los resultados fueron concluyentes en asegurar que el de Montevideo fue el primero en implantarse con éxito en un ser humano en el mundo.

De esta manera quedó definitivamente aceptado que el marcapaso de Montevideo, que implantamos con el Prof. Dr. Roberto Rubio el 3 de febrero en el Sanatorio 1 del CASMU fue el primero en el mundo.