27/4/12

1er semana mundial de la vacunación: El sarampion atacará de nuevo si no vacunamos


Nastasia estuvo 12 días en coma y necesitó cuatro meses para recuperarse. Estuvo con tetraplejia durante 3 semanas. Nastasia contrajo sarampíon porque su madre (enfermera de profesión) decidió no vacunarla porque pensaba que la vacunación tenía sus riesgos, y prefirió prevenir con homeopatía.
Vacunando el 95% de la población se puede proteger al 5% restante que no puede vacunarse (menores de un año o inmunodeprimidos).  Cuando el 95% de la población está vacunada con 2 dosis (al año y a los 5 años), el virus ya no puede circular más.
Durante el primer año de vida el sarampíon puede acarrear terribles consecuencias, tal es el caso de Max Schombohm que contrajo sarampíon a los 6 meses. Max era entonces demasiado pequeño para ser vacunado y lo adquirió posiblemente de su hermano mayor que iba a la guardería. Se puso muy enfermo pero luego los síntomas desaparecieron. Luego de 10 años Panencefalitis subaguda esclerosante que solo afecta a uno de cada 25.000 casos de sarampíon, y se encuentra en estado vegetativo desde el año 2006.
La madre de Max expresa:
"Cuando la gente dice que no quiere vacunar a sus hijos porque puede contraer la enfermedad que tiene mi hijo, (lo que ha sido desmentido categoricamente), eso me enfuerece. O cuando dicen que tener el sarampíon es importante para la evolución del niño, me hierve la sangre, porque cuando veo a mi hijo. pienso ¿de que manera ha sido útil esta enfermedad?. que evolución?. El está decayendo y se va a morir".
En Europa la principal causa por la que la gente no se vacuna es porque se han olvidado de las mortales epidemias de siglos atrás. Otras causas tienen que ver con los efectos secundarios de la vacuna, fiebre alta repentina, erupciones y enrojecimiento pasajero de la piel. En raras ocasiones. reacciones alérgicas.
Natashia no había sido vacunada, su madre (que es enfermera) nos explica la razón:
(Ver el vídeo desde 5.01 hasta 5.45")
"No lo hice porque creía que la persona crea su propia inmunidad, la trataba con homeopatía para reforzar su sistema inmuntario, y hasta antes del sarampion Nastashia nunca habia estado enferma"

No tengo nada en contra las vacunas, creo que es importante la prevención, pero en las vacunas hay muchos adictivos entre ellos el aluminio que ahora se saben pueden producir alzheimer. Y también puede generar otras enfermedades. Después de todo quería que pasara las enfermedades tipicas de la infancia. Pensaba que no era necesario vacunarse.
Sobre la afirmación de que algunas vacunas estabilizadas.
Sobre la afirmación de que algunas las vacunas multiples son estabilizadas por derivados de  aluminio o mercurio, el Dr. Pierre Luigi Lopalco nos expresa: que no es el caso de las vacunas triple viral.
Las vacunas que utilizamos en Europa, ninguna de ellas contiene estos elementos, ni mercurios ni aluminio. Esta es una información completamente infundada.
Un estudio realizado en Alemania, muestra que la decisión de vacunarse o no, está cada más influenciada por la creciente información que circula por internet.
Tres personas de cada cuatro que buscan en la web sobre el tema, encuentran al menos una web anti-vacunación. Y esto hace bajar la intención de vacunarse porque comienzan a verla como una opción peligrosa. Así lo afirma Cornelia Betsch
LOS JOVENES NO VACUNADOS O PARCIALMENTE VACUNADOS SON UN OBJETIVO PARA PRIORITARIO PARA LAS CAMPAÑAS DE VACUNACION:
Hasta 1985 solo se aconsejaba una sola dosis de sarampíon, por lo que ahora se está intentando superar ese desface. La vacuna es hoy en día víctima de su propio éxito.
Hasta hace 40 años seguían habiendo casos muy graves de sarampíon que todo el mundo conocía a alguien que lo hubiera padecido, pero ahora no se recuerda que el sarampíon puede ser algo muy serio.
Eliminar el sarampíon supone también prevenir dramas humanos, porque además de los enfermos es todo el entorno  en las familias de quienes viven esa enfermedad.. El daño producido en la familia por una enfermedad es tan profundo que prefiero correr el riesgo de los efectos secundarios.

Pese a la efectividad de segura y eficaz vacuna para prevenirlo, el Sarampión  (MEASLES)continúa siendo una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños.
El sarampión constituye un nuevo y contundente ejemplo de la importancia de la vacunación, al constatarse la abrupta caída de la mortalidad que se produjo desde el año 1980 cuando se incluyó en las campañas masivas de vacunación, y determinó una disminución de las defunciones por su causa, desde las 2.600.000 muertes anuales antes de 1980 a 733.000 en el año 2000 y a 164 000 en el año 2008. Más del 95% de las muertes por sarampión se registran en países de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente, pero es en los países desarrollados "económicamente" donde una de las causas de su aparición ha sido la decisión de padres que consideran innecesaria la vacunación, al priorizar equivocadamente los riesgos de la misma.
VACUNACION CONTRA SARAMPION Y SU IMPACTO EN LA SALUD PUBLICA:
En 2008, aproximadamente un 83% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%. Para garantizar la inmunidad se recomiendan DOS dosis de la vacuna, puesto que aproximadamente un 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis.



¿QUÉ ES EL SARAMPION (MEASLES)?: Es una  enfermedad muy contagiosa y grave causada por un VIRUS de la familia de los Paramixovirus que crece en el revestimiento de la faringe y los pulmones. El sarampion es una enfermedad humana que no afecta a los animales.
FORMAS DE PRESENTACIÓN: 1) Fiebre alta, que empieza luego de 10 días de exponerse al virus. La fiebre dura entre 4 y 7 días.
2) Rinorrea: (secreción líquida por la nariz como en cualquier resfriado).
3) Tos
4) Ojos llorosos y rojos.
5) Pequeñas manchas blancas en cara interna de las mejillas.
6) Exantema, (enrojecimiento cutáneo) generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvnece.
GRAVEDAD DEL SARAMPION:
El sarampión suele ser leve o moderadamente grave. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.
La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 20 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía.
En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los casos.
Quienes se recuperan del sarampión se vuelven inmunes de por vida, pero en raras ocasiones puede surgir luego muchos años una panencefalitis subaguda como se muestra en el vídeo.
Poblaciones en riesgo: Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).
CADA AÑO SIGUEN HABIENDO MAS DE 20 MILLONES DE CASOS DE SARAMPION:
El sarampión sigue siendo frecuente en muchos países en desarrollo, sobre todo en algunas zonas de África, Asia y el Mediterráneo Oriental. Cada año hay más de 20 millones de personas afectadas. La abrumadora mayoría (más del 95%) de las muertes se registran en países con bajos ingresos per cápita e infraestructura sanitaria deficiente.
Los brotes de sarampión pueden ser especialmente mortales en países que estén sufriendo desastres naturales o conflictos, o recuperándose de ellos.
Los daños a la infraestructura sanitaria y a los servicios de salud interrumpen la inmunización sistemática, y el hacinamiento en los campamentos de refugiados y desplazados internos aumenta mucho el riesgo de infección.
¿Como se transmite?: El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.
El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos.
En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.
TRATAMIENTO: Las complicaciones graves del sarampión pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral recomendadas por la OMS (para reponer los líquidos y otros elementos esenciales que se pierdan con la diarrea o los vómitos). Se deben prescribir antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos.
Todos los niños de los países en desarrollo diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas. Esto puede ayudar a prevenir las lesiones oculares y la ceguera. Además, se ha demostrado que los suplementos de vitamina A reducen la mortalidad por sarampión en un 50%.
PREVENCION DEL SARAMPION:  La vacunación sistemática de los niños contra el sarampión, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son estrategias de salud pública fundamentales para reducir la mortalidad mundial por sarampión. La vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace 40 años, es segura, eficaz y barata. Inmunizar a un niño contra el sarampión cuesta menos de US$ 1.
La vacuna contra el sarampión suele juntarse con las vacunas contra la rubéola y/o la parotiditis en países donde estas enfermedades constituyen un problema, bajo el nombre de TRIPLE VIRAL.
En Uruguay forma parte de las vacunas obligatorias, gratuitas y universales, y los niños reciben su primer dosis a los 12 MESES, y el refuerzo a los 5 años.

24/4/12

Edward Jenner y la historia de la vacunación


La viruela era una enfermedad terrible por la cual una persona en apariencia normal se ponía de pronto gravemente enferma, desarrollaba fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en la espalda, quizá vómitos y cuadros delirantes. Luego de tres o cuatro días, aparecían las temibles manchas rojas en la piel (máculas), que pocos días después se transformaban en vesículas llenas de pus. La mayor parte de estas lesiones se producían en la cara (incluso en los ojos) y si el paciente sobrevivía se formaban costras que se desprendían durante las semanas siguientes, dejando profundas cicatrices que acompañarían para siempre a los infortunados enfermos.
Entre un 20 y un 40% de los afectados por viruela fallecían durante el período de estado y las secuelas eran tales que entre los siglos XVII y XVIII un tercio de toda la población de Londres llevaban las horribles cicatrices de la viruela y dos tercios de las personas ciegas de Londres eran por consecuencia de esta enfermedad que atacaba a los ojos.

5/4/12

ALEJANDRA FORLAN: Ejemplo de vida y mensaje vivo de esperanza para la familia humana - Jorge de Paula


Alejandra reúne condiciones de tal jerarquía que la podemos colocar como un verdadero ejemplo de vida, un ejemplo de los valores que debemos incorporar y atesorar desde muy temprana edad, un espejo en el cual reflejarnos y reafirmarnos de cuál debe ser la actitud ante la vida y muy especialmente ante las adversidades, infortunios o golpes que nos pueda deparar.
Desde el año 2010 Alejandra Forlán es oficialmente la vicepresidenta de la UNASEV, investida personalmente por el Presidente de la República quién afirmó en su presentación: "Alejandra tiene ángel".
Pero Alejandra no solamente "tiene ángel" como muy bien afirmó el Presidente José Mujica, sino que Alejandra tiene carisma, tiene duende, tiene personalidad, tiene templanza y coraje. Algunos de esos atributos los podemos atesorar y dar fe de ello quienes tenemos el privilegio de contarla como amiga entrañable.
Tiene condiciones que van mucho más allá de las que transmite desde esa diáfana belleza que cautiva a “ prima face”, pero hay algo que podemos disfrutar todos aquellos que la escuchamos o vemos ante una cámara o ante un escenario, y es esa luz de esperanza con la que llena el auditorio o la escena, sea con su presencia, sea su mensaje o su energía interior.
(Foto: Alejandra Forlán junto a Adriana Forlán, Jorge de Paula, Patricia Muñoz, Fabiana Iaccarino y Claudia Egaña)

Una luz que nos devuelve en cada emotiva intervención, la confianza en que aún por momentos muy debilitadas, las reservas de la humanidad están aún presentes; un regocijo por permitirnos reencontrarnos con nuestras mejores condiciones humanas. Una luz de alegría y de esperanza, de esperanza de lo que se puede lograr pese al infortunio o la más dura de las adversidades físicas.
"Tenemos mucho que aprender de seres como Alejandra (quién pese a presentar una secuela motriz severa desde los 17 años y hace ya más de 20 años), nos ilumina con su fuerza de voluntad, con su fuerza interior, con su capacidad resiliente (capacidad de soportar golpes sin quebrarse), con su alegría, con su mensaje, con su constante peregrinar en busca de mejorar las condiciones de aquellas personas que han sufrido siniestros de tránsito y también abogando por mejorar las condiciones de salud en el tránsito, a través de múltiples campañas de prevención.
En este video podremos verla y escuchar la profundidad de su pensamiento, parte de su historia de vida y parte de su mensaje tanto como Presidenta de la Fundación Alejandra Forlán, como vicepresidenta de la UNASEV en Uruguay (organismo dependiente de Presidencia de la República).

Alejandra nos habla de los valores, de la importancia de formarnos como buenas personas y nos reafirma ese concepto que en el fondo debería ser el objetivo de toda buena educación, que es el formar personas de bien, y no solamente como sucede muy a menudo, formar especialistas en un área de conocimiento pero que al carecer de esas condiciones humanas, los transformará en nuevos y más tecnócratas, es decir profesionales o técnicos, u operarios o funcionarios o personas, que no están comprometidos con la gente ni sienten la necesidad o la vocación de volcar el conocimiento, su técnica, su habilidad o el fruto de su trabajo como contribución hacia una mejor humanidad.
Sea la profesión, oficio o tarea que realicemos, debemos interesarnos en profundizar en el conocimiento de la misma, pero también debemos desarrollar desde muy temprano la empatía, definida como esa condición humana que nos permite trascender los límites de los que consideramos nuestro territorio individual, (nuestro yo), para colocarnos en el lugar del otro o de los otros. Esos otros que como dice en el vídeo Alejandra, que podemos ser nosotros mismos.
El poder desarrollar y estimular esa capacidad empática, nos permitirá ser capaces de sentir y experienciar no solo nuestra posición, sino también la posición de los otros, y esto debería consituír uno de los aprendizajes primordiales de toda civilización, de todo colectivo y de toda sociedad que se considere realmente próspera y de toda sociedad que guarde esperanzas de tener un futuro mejor.
Palabras de Alejandra Forlán: Yo creo que que el aumento de los siniestros de tránsito son un reflejo de la pérdida de valores, y constituyen una manifestación de lo que nos está pasando en el mundo a los seres humanos. Una expresión más de los problemas de la conducta humana.
Tantas personas que se sienten vacías y piensan que el llenarnos de cosas materiales nos va a llenar la vida.
Ello explica también el aumento de los casos de depresión, que son un testimonio también de los caminos a donde nos lleva una sociedad consumista, materialista e hiperacelerada cuando no está constrabalanceada con un cultivo de valores y sentimientos que nos lleven a ponderar al otro y a querer que también sea feliz.
Un mundo en el que pensamos que vamos a construir y en realidad nos estamos destruyendo.
Los adultos en general no nos cuidamos, y muchas veces la enfermedad constituye un maestro para enseñarnos o mostrarnos cuánto hemos descuidado nuestra salud. No nos cuidamos no solamente en la condución, no nos ponemos el casco, no nos ponemos el cinturón, sino que tampoco nos cuidamos con la alimentación, no nos cuidamos con el consumo del alcohol, ni con tantas otras cosas.
Fotografía inferior: Jorge de Paula, Patricia Muñoz Turano y Alejandra Forlán.

1) Cada día de nuestra vida estamos construyendo salud o potenciando la enfermedad - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/07/cada-dia-estamos-construyendo-salud-o.html
2) ¿Como hacemos para frenar la depresión?
http://www.youtube.com/watch?v=_S_SAA6JIn4&feature=relmfu
3) La amistad, la empatía y las relaciones humanas nos hacen más saludable y más agradable la vida
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/la-amistad-las-relaciones-humanas-y-las.html

4/4/12

Moisés Maimónides: uno de los seres más notables en la historia de la humanidad

MOISES MAIMONIDES: Excelso escriturista, científico, sabio, filosofo y talmudista. Cordobés, por su patria nativa, o el sefaradí, (apelativo que tenia a gala ostentar como glorioso blasón, desde su asentamiento en Oriente o más concretamente en Egipto).
Uno de los doce genios de mayor prestancia (por fijar una cifra) en la historia de la Humanidad, se nos presenta como unos de los personajes más ilustres que han brillado en el mundo de las ciencias, honra inmortal del judaísmo y astro de primerísima magnitud en el cielo de la cultura, con el sello religioso y la verdadera grandeza...

Moše ibn Maymón, Moses ben Maimon, llamado Maimónides por los cristianos y Rambam por los judíos, nació en Córdoba (España) el 30 de marzo de 1135 en el seno de una familia judía que descendía de David. Tuvo una buena formación en filosofía, teología, ciencias y medicina. Ante el avance de los almohades sobre Córdoba decidió emigrar junto a su familia dada la intolerancia de ellos con respecto a los judíos. Se trasladaron primero a Almería en 1148 y luego a Fez (Marruecos) en 1158. Tras un viaje a Tierra Santa en 1165 se instalaron primero en Alejandría y luego en Fustat (el viejo Cairo). Allí fue visir y secretario de Saladino y médico de éste y sus sucesores, y fue en El Cairo donde moriría el 13 de diciembre de 1204.
Maimónides escribió todas sus obras en árabe, menos su Mishneh Torah ("Repetición de la ley"), escrito en hebreo para que la comunidad internacional de judíos pudiesen leerlo sin saber el árabe. Luego sus otras obras fueron traducidas al hebreo y al latín, ejerciendo gran influencia. Es considerado el principal pensador científico judío de la Edad Media. Intentó una síntesis de la filosofía griega aristotélica y la religión judía.
Tuvo una gran influencia no solo entre sus correligionarios, sino en otros filósofos medievales como Tomás de Aquino. En su obra más importante, La Guía de Perplejos, intenta reconciliar la filosofía de Aristóteles con la verdad literal del Antiguo Testamento para lo que se apoya en filósofos árabes como Averroes y Avicena. Según Maimónides la tarea de la filosofía es confirmar racionalmente las verdades de la religión.
Otras obras suyas son Repetición de la ley, el Libro de los aforismos, Discurso sobre el régimen de la salud, Sobre el asma y Sobre los venenos y antídotos. Junto a la gran obra La guía de los Perplejos escrita en árabe, en la que establece una conciliación entre la fe y la razón.