29/9/12

Ensaladas varias con carnes magras, en lugar del tradicional ASADO CRIOLLO: Dia Mundial del corazón 2012 - Dr.Jorge de Paula


REFLEXIONES EN ESTE DIA MUNDIAL DEL CORAZON 2012: Dr.Jorge de Paula
¿QUIERO O NO QUIERO TENER BUENA SALUD?.
Anoche estuve reunido en casa de unos amigos y lo que antes era "vamos a comer un asado", con todo lo que ello traía acarreado, se ha transformado actualmente vamos a reunirnos a comer "Ensaladas varias, con carnes magras", es una forma de cambiar hábitos que protejan no solo a nuestro corazón sino el corazón y las arterias de todos nuestros seres queridos.
En un momento de la velada, viendo el video del programa del jueves: "Alerta mundial por el aumento de infarto en mujeres jóvenes", mi amigo Raúl impactado por la imagen de una placa de colesterol que se rompía y producía un infarto miocárdico subsequente, me preguntó:
¿Se puede limpiar ese colesterol de la pared de las arterias?:
En ese mismo momento recordé una frase del Dr.Valentín Fuster:
- Depende... ¿ depende de qué?. Depende de una decisión que debemos tomar, y es que si queremos de verdad tener buena salud, o no queremos tener buena salud.
Para que las placas de colesterol depositadas en la pared de las arterias puedan detener su progresión, estabilizarse y lentamente comenzar su regresión, debemos comenzar respondiendo una pregunta fundamental:
¿QUIERO O NO QUIERO TENER BUENA SALUD?.
Si la respuesta es afirmativa, debemos comenzar por cambiar hábitos que nos lleven a  COMER MENOS GRASA ANIMAL, COMER MENOS CARNES ROJAS, CAMBIAR LA LECHE ENTERA POR LECHE SEMIDESCREMADA, VIGILAR LOS QUESOS Y CAMBIARLOS POR EL QUESO MAGRO, COMENZAR A MOVERNOS MAS, HACER MÁS EJERCICIO, NO FUMAR EN FORMA ACTIVA NI PASIVA Y COMER MÁS VERDURAS, MAS FRUTAS Y MÁS FIBRA.
- http://www.youtube.com/watch?v=TGMaZUeeVhw
Una segunda pregunta que debemos hacernos diariamente es: ¿QUE HE HECHO YO HOY PARA MANTENER UNA BUENA SALUD?
Cada día de nuestra vida construímos nuestra salud, sea física, psíquica o social, o estaremos contribuyendo a alimentar nuestras enfermedades próximas o futuras.
En este nuevo Día Mundial del Corazón reforzaremos las acciones para que CADA UNO DE NOSOTROS, tengamos siempre presente que la salud no es un don del cielo que nos ha sido entregado porque sí, sino que por el contrario debemos luchar día a día por mantenerla, para protegerla diversas formas de agresiones que día a día se pueden presentar.
Comenzando por nosotros ya estaremos enviando mensajes positivos a nuestro entorno, especialmente a los niños que nos observan, nos analizan y nos juzgarán cruelmente si decimos una cosa y hacemos otra. Debemos comenzar a controlar los factores de riesgo como el consumo de tabaco, sea en forma activa o en forma pasiva; debemos luchar contra la mala alimentación, sea por el exceso de alimento, sea por la mala calidad de los mismos (mucha grasa animal, mucho hidrato de carbono simple, muchas harinas, poca fruta, pocas verduras o poca fibra), o sea también por la mala distribución de las ingestas. Debemos recordar que hay que respetar las 4 comidas principales, y que si por algún motivo nos tenemos que saltear una, esa debería ser la cena y no el desayuno como estamos habituados a hacerlo.
Que el alimento sea tu medicina y no la causa de tu enfermedad. Otro punto fundamental es LA FALTA DE EJERCICIO, que trae consecuencias nefastas para el organismo. El Dr.Valentín Fuster nos dice que debemos comenzar a hacer ejercicio y no buscar más la excusa de la falta de tiempo, y dice una verdad aún más dura: quién no encuentra tiempo para hacer ejercicio, lo encontrará sí o sí para tratar su enfermedad que por la falta de ejercicio tarde o temprano, pero más temprano que tarde, seguro que vendrá.
El ejercicio es salud, así como el sedentarismo es igual a enfermedad y es tan importante, tan necesario, tan imprescindible el ejercicio y tan cierta esta afirmación, que en una escala ascendente de posibilidades de enfermar, quienes está primero o sea quienes enferman menos son las personas delgadas y activas, luego vienen las personas con sobrepeso y activas, luego vienen las personas delgadas y sedentarias y por último quienes proporcionalmente enferman en mayor cantidad son las personas obesas y sedentarias. Esto ha llevado a hacer esta reflexión: "MAS VALE SER GORDITO Y ACTIVO QUE SER FLACO Y SEDENTARIO"
Y por último si queremos cuidar nuesto corazón debemos cuidar nuestra atmósfera interior, nuestro mundo mental y el mundo de nuestras emociones. Hoy contamos con información sólida sobre los mecanismos fisiopatológicos asociados a diferentes estados emocionales y su relación con fenómenos biológicos en todas las esferas del organismo y no solamente del corazón. Desde la neurociencia y la neurobiología nos llegan sorprendentes descubrimientos sobre la "BIOLOGIA DE LAS EMOCIONES", lo que nos lleva a extremar nuestros cuidados en cuidar nuestro ambiente emocional.
La ansiedad, la ira y las falsas ilusiones son tres principalísimas causas de conflictos y de infelicidad humanas y son generadoras de emociones negativas.
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/07/ansiedad-ira-y-falsas-ilusiones-como.html
En este artículo del blog podemos leer parte de las reflexiones que el Dr.Matthieu Ricard realizó en el VIII encuentro del Mind and Life Institute que dirigen Daniel Goleman y que fueron plasmadas en el libro: Emociones destructivas: en esa intervención de la página 112 del libro, Matthieu Ricard nos habla de la DIFERENCIA ENTRE EMOCIONES CONSTRUCTIVAS Y EMOCIONES DESTRUCTIVAS Y LA DISTANCIA ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD.
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo
Y hablando entonces de apariencias y realidad, debemos tener en cuenta, la manera como estos aspectos influirán en el mayor o menor grado de estrés que tendremos, y para comprender un poco más acerca de este fenómeno de nuestra mente, recomiendo la lectura de esta entevista del Eduard Punset a Kia Nobre (Neurocientífica de la Universidad de Oxford), donde nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno
http://www.youtube.com/watch?v=DsN_bS4Ak4U
Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad. Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.
Lema de la XXI Semana del Corazón: Un mundo, un hogar, un solo corazón:
http://www.youtube.com/watch?v=ULaMlnnWVCI

28/9/12

Alerta Mundial: Los infartos de corazón están ocurriendo en gente cada vez más joven - Dr.Valentín Fuster y Dr. Daniel Piñeiro



PREOCUPA EL AUMENTO DE INFARTO DE CORAZÓN EN MUJERES JOVENES: El Dr.Valentín Fuster analiza junto al Dr.Daniel Piñeiro el reciente Meeting del Congreso Europeo de Cardiología realizado en Munich a fines de agosto de 2012 y analizan los temas más importantes e impactantes en lo referente a la enfermedad cardiovascular, su tratamiento y su prevención.
Valentín Fuster: "LA GENTE NO ESTÁ TOMANDO LA MEDICACIÓN:"
El tema es crítico porque la enfermedad cardiovascular es la causa de mortalidad número uno, y el Estudio PURE que estudió a 150.000 personas nos demuestra que "la gente no está tomando la medicación que debe tomar para modificar los factores de riesgo. Solamente menos del 7% de enfermos cardiovasculares en países pobres está tomando la medicación adecuada y menos del 50% de la población en los países ricos.
Este estudio PURE nos está diciendo que la epidemia es algo que podemos prestar mucha atención porque nos dice que la obesidad está creciendo por los malos hábitos y por la falta de ejercicio. A eso debemos agregar el consumo de sal y el problema del tabaquismo.
Dr.Daniel Piñeiro: "En Latinoamérica cada vez se está fumando más y la población de mujeres fumadores es la que crece en forma más importante.
Desde los países latinoaméricanos estamos muy preocupados porque esta trancisión epidemiológica está determinando que lo que está disminuyendo en EEUU está aumentando ahora en Latinoamérica. En EEUU están preocupados porque fuma un 20% de la población, pero en Latinoamérica están fumando el 40% en algunas poblaciones.
Por otra parte un reciente Registro presentado en Francia FAST que estudió la mortalidad por infarto de miocardio desde 1995 al año 2010 nos está mostrando lo qué está cambiando en la población con respecto a enfermedad coronaria e infarto.
Este Registro nos ha dejado buenas y malas noticias. Las buenas noticias es que la mortalidad por infarto bajó de 13% a 4%.  Pero esta disminución nos muestra que beneficia más a los hombres que a las mujeres. Otra buena noticia del estudio francés es que se toma más medicación específica para el corazón. Pero el registro mostró malas noticias: Los infartos de miocardio están comenzando en personas cada vez más joven. Ha disminuído la edad promedio del infarto de 66 años a 63 años. Pero muy preocupante es que estamos viendo un AUMENTO DE LA INCIDENCIA DE INFARTO DE MIOCARDIO EN MUJERES JOVENES. En el año 1995 solo un 3% de las personas que sufrían un infarto eran mujeres de menos de 50 años, mientras que en el año 2010 este porcentaje subió a un 11%, y uno se pregunta porqué, y la respuesta es contundente: en primer lugar a Tabaquismo y en segundo lugar debido a Obesidad.
Dr.Daniel Piñeiro: El crecimiento de los infartos de miocardio en mujeres que no tienen diabetes, que no tienen obesidad ni tienen hipertensión está relacionado directamente al consumo de tabaco. Las mujeres están fumando mucho en los países latinoamericanos y esto ya se está comenzando a ver en los registros con un aumento de la cantidad de mujeres que infartan en edades cada vez más jóvenes.
Nos encontramos entonces con la obesidad, nos encontramos con la falta de ejercicio, y con la hipertension arterial y todo esto abre la conciencia de la población para enfocar y relacionar todos estos aspectos.
Reporte del Dr.Valentín Fuster, Daniel Piñeiro y José L Merino desde Munich:
http://www.theheart.org/es/programas-editoriales/1440411.do
Programa SI:
http://www.youtube.com/watch?v=TGMaZUeeVhw
Fundación SHE:
http://fundacionshe.org/es/
La cocina de la salud:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/11/la-cocina-de-la-salud-comer-saludable.html
Nuestra salud y la de nuestros hijos:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/10/nuestra-salud-y-la-de-nuestros-hijos.html
 

24/9/12

El origen de la vida, evolución y transformación de la Tierra: Lynn Margulis - Antonio Lazcano Araújo

Lynn Margulis, la pasión por la vida: Su estudio de la evolución celular modificó nuestra percepción de la biosfera - Antonio Lazcano Araujo

Dueña de una vitalidad inigualable que llevó a los estudiantes de Boston a apodarla Nuestra Señora del Movimiento Perpetuo, la mezcla explosiva de su inteligencia, irreverencia científica y enorme calidez sedujo a un sinnúmero de alumnos, colegas y amigos que seguimos lamentando su muerte prematura ocurrida el pasado 22 de noviembre a los 73 años, a consecuencia de una embolia.
VIDA PERSONAL Y BIOGRAFÍA CIENTIFICA:
 A los 14 años ingresó a la Universidad de Chicago, y al concluir sus estudios de Biología tres años mas tarde se marchó a México para trabajar en un proyecto de etnobotánica al lado de Oscar Lewis, el legendario antropólogo de la pobreza que estudiaba la vida cotidiana de Tepoztlán. Lingüista nata, allí reforzó Lynn el amor por todas las variantes del castellano que había comenzado a conocer cuando se aventuraba con audacia adolescente a los barrios bajos de su natal Chicago. Su estancia en Tepoztlán duró menos de un año, pero cuando regresó 30 años después las ancianas salían de sus casas a abrazarla, presentarle a sus hijos y nietos e invitarnos a comer sentados en el suelo en torno al fogón.
Lynn regresó a los EEUU, se casó con Carl Sagan, tuvo sus primeros dos hijos y terminó su doctorado. Se divorció de Sagan y se casó con Nick Margulis, un químico estadounidense, y tuvo dos hijos mas, pero se volvió a separar porque no quiso cuidarle el fogón a Carl Sagan ni a ningún otro.
Mientras estudiaba el posgrado los descubrimientos de la biología molecular estaban transformando a las ciencias de la vida mes a mes, pero muy pocos se interesaban por el origen y evolución de las células. Haciendo gala de una intuición excepcional y de un conocimiento formidable de la biología, Lynn Margulis no tardó en darse cuenta del papel central que la simbiosis jugó en el origen de las células nucleadas de plantas, hongos, animales y un sinnúmero de microorganismos.
Así, mientras algunos miraban hacia el DNA, ella comenzó a asomarse hacia el planeta, lo que le permitió describir la relación entre algunos procesos centrales de la evolución biológica con la transformación de la atmósfera, los sedimentos y la hidrosfera de la Tierra misma. Algunas veces se equivocó, pero sus aciertos modificaron para siempre nuestra percepción de la biosfera.
La acompañé a tomar el té con aristócratas ingleses, intenté mediar cuando se enfrascó en una discusión con Stephen Jay Gould en los palacetes suecos de Alfred Nobel, y me arrastró gustoso a visitar a George Gaylord Simpson y a Ernst Mayr. Me obligó a acampar en medio de salinas desoladas, contemplé desde la seguridad de una playa cómo se metía a nadar entre los leones marinos en las Galápagos y la vi fascinar a las buenas familias latinoamericanas que hacían caso omiso de su desinterés por la etiqueta mientras se rendían ante el encanto de su inteligencia deslumbrante, pero donde era realmente feliz era con estudiantes, para los que siempre tuvo un lugar en su mesa y en su corazón. No en balde su hijo Dorion Sagan afirmó que trataba a sus alumnos como si fueran sus hijos, y a sus hijos como si fueran sus estudiantes de posgrado.
Consciente de las implicaciones de su teoría sobre el origen simbiótico de la células nucleadas, les enmendó la plana a Linneo y Haeckel y se echó a cuestas la reclasificación de todas las criaturas visibles e invisibles, a las que agrupó en cinco grandes reinos. Los microbios eran sus preferidos, y en su cartera llevaba las fotografías de sus protistas preferidos al lado de las imágenes de sus hijos y nietos. Escritora prolífica y de un enorme refinamiento intelectual, hizo de la promoción de la visión secular de la evolución uno de sus empeños fundamentales. Fue una amiga leal, una maestra insuperable y una colega generosa, que comencé a comprender y querer mas el día en que durante una conferencia descubrí en su mirada el candor de una niña frágil pero armada de una curiosidad y una valentía irrefrenables, lista para adentrarse a lo desconocido, como lo ha hecho ahora y para siempre.

Antonio Lazcano Araujo es catedrático de Origen de la Vida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida.

22/9/12

¿Existe el PREINFARTO? - ¿Que debemos entender cuando nos dicen así y que debemos hacer - Dr. Jorge de Paula

Pregunta realizada en el Foro de Yahoo Respuestas

Mi Pareja tuvo un pre-infarto causado por estress en Diciembre del año pasado! Hace unas noches en medio de una rabia le empezo a doler el pecho hasta que perdio el conocimiento. Que se puede hacer en esos casos y como puedo evitar que vuelva a suceder?

Respuesta Dr.George: Estimada Ness: Falta información que puede ser muy relevante a la hora de analizar su pregunta, y una pregunta fundamental es saber la edad de su pareja, porque no es lo mismo interpretar un cuadro de "pre-infarto" en una persona digamos mayor de 40 o 50 años y con factores de riesgo cardiovascular, que analizar un cuadro "etiquetado como pre-infarto" en una persona de 20, 25 o 30 años y que no tenga dichos factores.

De todas maneras vamos a analizar su pregunta: "mi pareja tuvo un pre-infarto causado por estrés en 12/2010": Si Ud. le pregunta a 10 médicos sobre el diagnóstico de "pre-infarto" probablemente la mitad le contesten que no existe el término pre-infarto y la otra mitad le dirán que sí. Personalmente utilizo con mucha frecuencia la palabra PREINFARTO, ya que la considero muy válida para la comunicación con los afectados de alguna dolencia cardiovascular porque el término pre-infarto reúne 2 condiciones muy importantes: "precisión" y la "practicidad".

De manera que es habitual que muchos médicos manejen esta terminología y especialmente lo manejen la gran mayoría de los pacientes y los familiares también, y les resulta muy entendible el término. Cuando una persona tiene factores de riesgo cardiovascular y presenta un cuadro de probable naturaleza coronaria, y tuviera más de 40 años, es altamente probable que haya sido un aviso, y hablamos de pre-infarto. Pero si se tratara de una persona de menos de 25 años, etiquetar un cuadro de dolor en el pecho y más aún en el contexto de una rabieta, y más aún seguido de una pérdida de conocimiento, es una temeridad, porque lo más probable que el síntoma no haya tenido nada que ver con un problema coronario, y sí con una crisis de ansiedad, y descontrol. Suele suceder que cuando no tenemos claro un diagnóstico, usemos términos como pre-infarto en un contexto que no deberíamos usarlo, y es ahí donde la palabra queda desacreditada y pierde su real valor. Es probable que el cuadro que ha tenido unas noches atrás, es de una crisis nerviosa, que requiere un abordaje serio y comprometido como cualquier otro problema de salud que padezca cualquier persona, y ello significa una consulta psicoterapeútica con un tratamiento adecuado, realizar un correcto análisis de los factores que pueden estar incidiendo sea en lo biológico, en los psicológico y en lo social en esta etapa de la vida y que pueden y deben tener solución. En caso de tratarse de un real caso de "pre-infarto", su tratamiento comprenderá:

1) Dieta sana y equilibrada, comiendo lo que sea necesario según los requerimientos standarizados. Sabiendo además que hay que comer para vivir y no vivir para comer.Esto resulta muy fácil de decirlo pero es muy díficil de llevarlo adelante, especialmente en determinados contextos. Juegan en contra muchos factores, algunos culturales, otros emocionales (ya que la comida nos da mucha gratificación y mucho placer) y asociamos los recuerdos de tiempos pasados con algunos alimentos que son ricos y saludables con otros alimentos que también son ricos pero que hoy sabemos que no eran "nada saludables". Muchas veces es el haber pasado por etapas de privación nos lleva también en tiempos de mejora económica a proyectar nuestra nueva posición en "aflojarnos el cinturón" y tener el sí muy fácil para comprar alimento en exceso. Recuerde Ud. que "ni la bonanza económica, ni la abundancia alimentaria en general van de la mano de la buena salud ni de la longevidad.

2) Actividad física diaria y mantenida en el tiempo, lo cual comprende deportes o simplemente caminata rápida diaria de 60 minutos o bicicleta por 45 minutos. La sugerencia de la OMS son 150 minutos semanales. Con estas 2 cosas ya la persona está corrigiendo la obesidad o el sobrepeso que pudiera tener, que son la principal causa de que tanto la enfermedad ateroesclerótica, como la hipertensión arterial, como la diabetes o los trastornos del colesterol se vuelven más acelerados, y más agresivos sobre las arterias.

3) Cesación del hábito del tabaquismo si lo tuviera, tanto activo como pasivo.

4) Un aprendizaje a manejar el estrés de la vida cotidiana, para lo cual técnicas de respiración, relajación y meditación tienen gran importancia. Evitar el estrés crónico es uno de los principales objetivos en aquellas personas que viven especialmente en grandes urbanizaciones.

El Dr.Francisco Mora publicó un libro hace poco tiempo en el cual nos ofrece "los 12 consejos para retrasar el envejecimiento". Ud. lo podrá escuchar acá: http://www.youtube.com/watch?v=sB8H9__a4Fo&feature=related También le sugerio este otro programa de Redes para la neurociencia de TVE, programa que conduce Eduard Punset: De la medicina de las enfermedades a la medicina del bienestar

http://blip.tv/redes/redes-95-de-la-medicina-de-las-enfermedades-a-la-del-bienestar-5150346

Ponga especial atención al resumen que va desde el minuto 16.40" hasta el minuto 20.21"

1) De la medicina de las enfermedades a la medicina del bienestar - Eduard Punset http://blip.tv/redes/redes-95-de-la-medicina-de-las-enfermedades-a-la-del-bienestar-5150346

2) Construir salud es mucho más importante que prevenir la enfermedad - Dr.Jorge de Paula http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/02/construir-salud-es-aun-mas-importante.html

3) Presión arterial nerviosa o por "somatizar" es realmente peligrosa http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/08/presion-arterial-nerviosa-o-por.html

4) El camino a la felicidad no permite tomar atajos - Dr. Martin Seligman

Huellas de amor - Gloria Nieves Lolo

Hay personas que pasan por la vida, sin dejar huellas, solo pasan, viven para sí mismas, trabajan para sí mismas. Sus preocupaciones comienzan y terminan en sus innumerables problemas, sus conversaciones solo dejan el agrio sabor de la crítica, la amargura, del fracaso y la falta de perdón.

Hay personas que pasan por la vida DEJANDO HUELLAS. No solo pasan, sus pasos son ansiados. Su voz dibuja en nuestros rostros SONRISAS de satisfacción. Por supuesto que trabajan para sí mismas y sus familias, pero en su diario trajín jamás se olvidan del prójimo; siempre tienen sus manos extendedidas para dar, para sostener, para acariciar, para amar, para ayudar.

Como las otras, también tienen infinidad de problemas y preocupaciones, pero muy pocas veces lo dejan notar; no por orgullo o falsedad, sino porque han aprendido a ver a su alrededor; porque al estar cada día en contacto con la vida y la muerte, la soledad, la tristeza, la enfermedad y la desesperación, han dejado de ser ellos el centro del universo para hacerse uno con el que sufre, uno con el que llora, uno con el que ya no tiene fuerzas para luchar.

REFLEXIONES DE CARL SAGAN: LA CIENCIA NO ES PERFECTA Y CON FRECUENCIA SE UTILIZA MAL, PERO ES LA MEJOR HERRAMIENTA QUE TENEMOS

"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento “new age” y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización.

"El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios" Cosmos, Introducción, p. 12

"El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos".

"En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: `Es un buen argumento, yo estaba equivocado´, cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión".

“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros”.

"Las doctrinas que no hacen predicciones son menos convincentes que aquellas que hacen predicciones correctas; y son, a su vez, más exitosas que las doctrinas que hacen predicciones falsas. Pero no siempre es así, por ejemplo una conspicua religión americana (Los Testigos De Jehová) predijeron que el mundo acabaría en 1914 con toda seguridad. Pues bien, 1914 vino y se fue, y - mientras los acontecimientos de ese año fueron de alguna importancia - el mundo, hasta donde puedo ver, no parece haber terminado. Hay al menos tres respuestas que una religión puede hacer haciendo frente a una profecía fallida.

- Ellos pudieron haber dicho: Ohhh, ¿dijimos 1914”? Lo sentimos, quisimos decir ‘ 2014.’ Un leve error en el cálculo. Esperamos de que ustedes no hayan tenido ningún inconveniente de cualquier forma”. Pero no lo hicieron.

- Pudieron haber dicho: “Pues bien, el mundo hubiera muerto, pero oramos muy duro e intercedimos con Dios de modo que Él conservó a la Tierra”. Pero no lo hicieron.

En lugar de eso, hicieron algo bastante más ingenioso: Anunciaron que el mundo había, de hecho, acabado en 1914, y que si el resto de nosotros no nos habíamos dado cuenta de ello, ese era nuestro problema. Es asombroso, frente a tan claras evasivas, que esta religión no se haya quedado sin ningún adherente. Pero las religiones son fuertes. O no hacen argumentaciones que están sujetas a refutación o rápidamente rediseñan la doctrina después de la refutación. El hecho de que las religiones pueden ser tan desvergonzadamente deshonestas, tan despectivas de la inteligencia de sus adherentes, y aún así florecer, no habla muy bien de ellas por la torpeza de los creyentes. Pero sí indica, si una comprobación fuera necesaria, que cerca del corazón de la experiencia religiosa hay algo notablemente resistente para la investigación racional." -Carl Sagan refiriéndose a la profecia fallida de Los Testigos De Jehová que anunciaba el fin del mundo para el año de 1914 y que ilustra perfectamente la irracionalidad de algunas creencias aún cuando estas ya han sido probada falsas.

"Los libros son como las semillas, pueden estar latentes durante siglos, pero también pueden dar fruto en el suelo más estéril"

"Me pregunto cuántos Einstein potenciales habrán llegado a sentirse irremediablemente descorazonados a causa de exámenes competitivos y del hastío generado por acumular méritos en su currículo a la fuerza". Fuente: "El cerebro de Broca"

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".

"Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia".

"Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse"

"Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darwiniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir, no encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

"La astrología pasó a ser una disciplina esotérica, una mezcla de observaciones matemáticas cuidadosas y un registro de datos con pensamientos confusos y mentiras piadosas."

"La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar."

"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe".

"La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio. [Cielo e Infierno, Cosmos]. "

"Nuestros antepasados observaron la complejidad y la belleza de la vida, y comprendieron que tenía que existir un gran creador."

"Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación."

"Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio"

"Si quieres hacer un pastel de manzana desde el principio, primero debes crear el Universo." "Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo." "somos polvo de estrellas." "Una nota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica" nota: refriendose al planeta tierra. fuente: extracto de “Punto Azul Pálido de Carl Sagan: Una visión del futuro humano en el espacio”

“Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas”

"La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a si misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible"

"Somos un planeta, vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."

"En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas."

"La ocultación de ideas molestas puede que sea corriente en la religión o en la política, pero no es el camino a la sabiduría y no tiene sentido dentro de la tarea científica" "Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas" Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio

"Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas mas galaxias que personas." "Sabemos quienes hablan en nombre de las naciones, pero ¿quién habla en nombre de la especie humana?, ¿quién defiende a la Tierra?"

La escritura es tal vez el más grande de los inventos humanos - Carl Sagan

A través del Tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente.
La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí

21/9/12

Somos parte del Universo y estamos dentro de él - Neil DeGrasse Tyson

El hecho más sorprendente del Universo es el conocimiento de que los átomos que forman la vida en la Tierra, los átomos que componen el cuerpo humano, los podemos encontrar en los crisoles que cocinaron elementos ligeros en elementos pesados en su núcleo, que bajo temperaturas y presiones extremas, estas estrellas (las más masivas), se volvieron inestables hacia el final de sus vidas (de sus ciclos de vida), colapsando entonces y llenando la galaxia con sus entrañas enriquecidas hechas de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, y todos los ingredientes fundamentales de la vida.


Estos ingredientes se hacen parte de nubes de gas que se condensan, colapsan y forman la siguiente generación de sistemas solares, estrellas con planetas orbitándolas, y esos planetas ya tienen los ingredientes para la vida.


Así que cuando miro el cielo nocturno, sé que sí, que somos parte de ese Universo, y sé que estamos dentro del Universo, pero quizá aún más importante que esos dos hechos, es que parte de ese Universo está también dentro de nosotros.


Y cuando pienso en ese hecho miro al cielo (mucha gente se siente muy pequeña cuando lo hace porque es pequeña y el Universo es gigantesco), pero yo me siento grande, porque siento y sé que mis átomos vinieron de esas estrellas.

19/9/12

Proud Mary (Orgullosa Mary) - Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival fue un grupo que logró fusionar con éxito el rock y el country, y que dominó la escena musical a fines de los 60. En 1969 John Fogerty, su lider, escribió una canción con acordes simples y letra sencilla, inspirada en uno de los tantos barcos a vapor (Proud Mary) que navegaban en New Orleans. PROUD MARY - CREEDENCE Dejé un buen trabajo en la ciudad. Donde trabajaba para el jefe cada día y noche. Y nunca perdí ni un minuto de sueño Pensando en la manera que las cosas pudieran haber sido Mientras la gran rueda sigue girando, y el Proud Mary sigue humeando, Rodando, rodando y rodando por el río. Lavé montones de platos en Memphis, sufrí mucho en Nueva Orleáns, pero nunca vi el lado bueno de la ciudad Hasta que di un paseo por el rio en un barco a vapor. La gran rueda sigue rodando y el Proud Mary sigue humeando Rodando, rodando y rodando por el río. Rodando, rodando y rodando por el río. Si bajas junto al río. Seguro que encontrarás a gente que vive por ahí. No tienes por qué preocuparte si no tienes dinero. Porque la gente del río es muy solidaria La gran rueda del río sigue rodando, Y el Proud Mary sigue humeando, Rodando, rodando y rodando por el río. Rodando, rodando y rodando por el río. Rodando, rodando y rodando por el río. Rodando, rodando y rodando por el río.

Ciclamato, Aspartamo, Acesulfame, Fenilalanina, asparagina, metanol y demás sustancias de Coca Light o Coca Zero - Dra. Ruth Pedroza

El conocimiento de la Ingesta Diaria Admitida (IDA) de sustancias en alimentos y bebidas puede ser una solución a "reacciones negativas" generadas por información carente de evidencia científica cuando se llega a mencionar que el consumo de ciertos productos es nocivo para la salud.
La Dra. Ruth Pedroza Islas (Académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de las Universidad Iberoamericana Ciudad de México), nos informa de la rigurosidad del procedimiento para IDA (ingesta diaria admitida), lo que aclara informaciones incorrectas sobre supuestos efectos negativos de estos productos.
INGESTA DIARIA ADMITIDA (IDA) = DOSIS DE ALTO NIVEL DE SEGURIDAD:
Para determinarla, se estudian los diferentes productos, sobre todo aditivos o ingredientes de sustitución, evaluando si existe o no toxicidad para el organismo. A partir de esto se determina la dosis máxima en que se puede ingerir el compuesto sin que se observen efectos adversos.
Esa dosis máxima se divide entre un factor de conversión, multiplicado por un factor de seguridad, lo que da como resultado una cantidad que equivale a la dosis denominada Ingesta Diaria Admisible, la cual es mucho menor que aquella dosis máxima sin efectos adversos observables.
Muchos alimentos procesados contienen aditivos (edulcorantes, conservadores, etcétera), lo que facilita que se tengan disponibles para el consumidor gran variedad de productos alimenticios para satisfacer todos los gustos. Todos los aditivos se someten a estudios rigurosos de toxicidad, cuyos resultados permiten recomendar la dosis de IDA.
Esos estudios incluyen la determinación de toxicidad subcrónica a largo plazo, esto quiere decir que la evaluación puede durar períodos de más de un año, con el propósito de proteger la salud de los consumidores.
Cuando un grupo de expertos de un organismo regulador de aditivos determina la IDA -por ejemplo el Comité Científico Internacional de Expertos de la FAO o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria-, ratifica un margen de seguridad amplio para que todos los consumidores tengan la certeza de que si respetan esa cantidad estarán muy lejos de tener un riesgo a su salud. Más aún, continuamente se examinan los hallazgos científicos que se generan en el mundo en materia de toxicidad y se revisan las IDA.
COCA LIGHT: ASPARTAMO Y ACESULFAME: Aspartamo o Aspartame, es un edulcorante sintético que figura como la sustancia E951 en más de 5000 productos de alimentación, sobre todo en productos dietéticos. Desde su admisión en 1981 ha habido muchas discusiones controvertidas sobre el uso de Aspartamo en la alimentación y los riesgos de sus productos de desintegración durante la metabolización en el cuerpo humano. Y es especialmente Internet que se presta para la fermentación de toda la paranoia sobre peligros, confabulaciones, conspiraciones y demás constructos mentales, que se retroalimentan en una gran desinformación y en un miedo lógico ante la cascada de noticias que alertan sobre enfermedades tan graves como: esclerosis múltiple, Lupus eritematoso, pérdida de memoria, sordera, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, dolor de cabeza, náusea, mareo, vértigo, fatiga, ceguera y muchos más. Volviendo a los estudios científicos, debemos saber que la Unión Europea establece el valor límite del consumo diario de Aspartamo en 40 mg/kg del peso corporal (pc) que son 2800 mg para una persona de 70kg, que equivale a 266 pastillas de sacarina o 26,6 litros de Coca Cola light. Lo que se ingiere diariamente por consumo de Aspartamo a través de la bebida y la comida, es por término medio solamente de 3 mg/Kg (16 veces menos la dosis recomendada) y en caso de un consumo exagerado se puede llegar a 9 mg/Kg (unas 4 veces menos el límite máximo). METANOL, FENILALANINA Y ASPARAGINA: Estos productos forman parte de la degradación del aspartamo en el organismo humano e integran la tríada de sustancias peligrosas que supuestamente nos traerán inevitables calamidades a sus consumidores. En realidad estas tres sustancias están contenidas en muchos alimentos, y muchas veces en concentraciones mucho más elevadas que en los alimentos con Aspartamo. - Un vaso de leche contiene 6 veces más fenilalanina y 12 veces más asparagina que el mismo vaso de una bebida con Aspartamo. - Una copa de jugo de naranja contiene la misma cantidad de metanol que una copa de una bebida Light. - Una copa de jugo de manzana por el contrario, contiene aproximadamente un 30% más. Así, comparado con las alimentos naturales, los alimentos con Aspartamo son el origen de estas sustancias toxicas en menor cantidad. METANOL: Los síntomas de una intoxicación con metanol son, espasmos del estómago, dolor de cabeza, vértigo, náusea, pérdida de la visión o aun ceguera y lo que es peor, la muerte. Hay que saber que la causa de estos síntomas no es el metanol en sí mismo, sino su producto de degradación el ácido fórmico. En Internet se dice que las bebidas con Aspartamo causan una intoxicación de metanol latente. Experimentos han demostrado que la incorporación de 100 mg/kg de peso corporal de Aspartamo (aproximadamente 10 litros de bebida light) aumenta la concentración sanguínea de metanol a 1 mg/dl, que es algo así como lo que pasa cuando se come 0,75 kg de manzanas. Pero ni la incorporación de 75 mg/kg pc (equivale a 7,5 litros de bebida light) diaria de Aspartamo durante 24 semanas, ni la incorporación única de 200 mg/kg pc (20 litros) podía aumentar la concentración sanguínea de acido fórmico que es la verdadera causa de los síntomas de la intoxicación con metanol. Estos resultados demuestran que un consumo normal de Aspartamo no puede provocar una intoxicación de metanol. ASPARAGINA: experimentos en animales han demostrado que concentraciones muy altas de asparagina pueden provocar lesiones del cerebro, especialmente con un consumo simultáneo de glutamato. Sobre este elemento hay estudios con resultados diferentes. Mientras unos experimentos no han demostrado un aumento significativo de la concentración sanguínea de asparagina después de la incorporación de Aspartamo, otros lo han determinado. Así hay un estudio en el que la concentración se ha aumentado a 5,01 µmol/l después de la incorporación de 34 mg/kg pc de Aspartamo y 50 mg /kg pc de glutamato que es todavía muy por debajo del valor que causó los efectos negativos en los experimentos en animales (110 µmol / dl). Así se puede suponer que es improbable que las bebidas con Aspartamo puedan erosionar el cerebro humano. FENILALANINA: experimentos en animales han demostrado que concentraciones muy altas de fenilalanina pueden cambiar la cantidad de neurotransmisores en el cerebro, pero estos resultados no fueron reproducibles. Además se mostró que la variación de la concentración sanguínea de fenilalanina después de la incorporación de Aspartamo no fue más elevada que después del consumo de otros alimentos. Así se puede suponer que es improbable que las bebidas con Aspartamo tengan un efecto sobre el número de neurotransmisores en el cerebro humano. Se han estado realizando otros estudios, entre ellos, sobre la relación entre Aspartamo y el dolor de cabeza, alteración de conducta, epilepsia, tumores de cerebro y varias formas de alergias. En parte hay estudios con resultados contradictorios, pero en general se puede decir que no hay hechos probados científicos que pueden explicar una relación entre el consumo de bebidas con Aspartamo y las enfermedades mencionadas al principio del texto. COCA ZERO Y CICLAMATO (El ciclamato no se encuentra en la Coca Zero de todos los países de América) - Ver etiquetas En marzo de 2000 el Comité Europeo para la Salud y Protección del Consumidor concluyó que la IDA de ciclamato es de siete miligramos por kilogramo de peso corporal.
INGESTA DIARIA ADMITIDA DE CICLAMATO ES DE 7 mg/Kg/Peso corporal, lo que implica que una persona de 70 Kg de peso puede ingerir hasta 490 mg diarios de ciclamato.
El ciclamato y la coca cola zero: Hace un tiempo en diversos medios de prensa, blogs y cadenas de e-mails se difundió que la Coca-Cola Zero, significaba una grave amenaza para la salud humana, en virtud de que contiene ciclamato. (en realidad no todos los países de Latinoamérica usan el ciclamato para la coca zero, en Uruguay no contiene pero en México y Argentina en principio sí lo contenía). Pues es importante saber que una lata de Coca Cola Zero de 335 ml contiene 25 mg de ciclamato, por lo que para alcanzar la IDA (INGESTA DIARIA ADMITIDA DE Ciclamato, una persona de 70 Kg debería consumir 20 latas por día de Coca Zero (más de 6 litros de coca zero).
La académica de la Universidad Iberoamericana reconoce que si bien se llegó a decir que en Estados Unidos estaba prohibido el consumo de ciclamato, esta restricción data de hace 40 años, a raíz de un estudio toxicológico en grandes dosis que desde luego estaban muy por encima de la dosis máxima sin efectos adversos observables.
EL USO DE CICLAMATO ESTA PERMITIDO EN 100 PAÍSES DEL MUNDO:
Es importante mencionar que el uso del ciclamato está permitido en alrededor de 100 países del mundo, incluyendo México.
Empero, en el 2000 la revista Toxicological Science concluyó tras un estudio de 24 años en dos grupos de primates especialmente sensibles a la carcinogénesis, y sometidos a una ingesta diaria de 100 mg y 500 mg de ciclamato, que no había evidencia de un efecto tóxico carcinogénico del compuesto. Las dosis suministradas equivalen a 9 y 45 veces la IDA recomendada de 11 mg/kg de peso corporal, que se tenía para antes del año 2000.
Pedroza Islas concluyó que lo importante es considerar la relación entre dosis y respuesta, porque hasta lo que nos puede parecer inocuo, en grandes dosis puede ocasionar un problema para la salud. El ciclamato es una sustancia segura, siempre y cuando no se exceda del consumo recomendado, y aún excediéndose ligeramente de éste se está dentro de los márgenes de seguridad por la forma en que se calcula la IDA.

Let It be - Déjalo ser - Paul Mc Cartney

11/9/12

11 de Setiembre: Atentado al World Trade Center: UN GRITO DE VERGUENZA

Fotografía tomada por Fanny Clavijo
UN GRITO DE VERGUENZA: EL ATENTADO AL WORLD TRADE CENTER - Lincoln Maiztegui Casas: Publicado en El Observador de Montevideo 15 de setiembre de 2001:

En el sitio exacto de Nueva York en que hoy se abre un hueco de horror, cargado de escombros, cadáveres y angustia, se alzaban, hasta el martes 11 de setiembre por la mañana, las Twin Towers, las torres gemelas, un gigantesco centro comercial cuyo nombre oficial era World Trade Center.
UNICAS EN EL MUNDO: Eran únicas en el mundo, y por ello, en tiempo récord, se convirtieron en uno de los principales símbolos de Nueva York. Junto a la estatua de la Libertad, mucho más vieja, las Twin Towers se constituyeron en la neoyorquinidad esencial, en la imagen for export de la ciudad, al igual que la torre Eiffel, la Sirenita de Copenhague o el Big Ben de Londres.
Su vocación de doble bandera cantaba a las glorias de la opulencia, testimoniaba la riqueza y la capacidad realizadora del más importante centro urbano del planeta, se vinculaba a la Nueva York de las finanzas, del comercio y del resplandeciente porvenir.
Sus 110 pisos tenían vocación de cielos abiertos, y en las tardes brumosas del invierno se adornaban con una densa y gris cabellera de nubes que variaban de forma con la misma frecuencia con la que las mujeres coquetas cambian de peinado.
Y a través de sus ojos, que los tenían, era visible la inmensa colmena, en su espectacularidad y su grandeza, en su cromatismo y su poliformidad. La contracara —violencia, pobreza— quedaba cuidadosamente difuminada por la altura, el lujo y el movimiento.
Manuel Mujica Lainez hizo que una casa decimonónica de Buenos Aires, que pasó de mansión a conventillo, rememorase su existencia en un monólogo pergeñado la noche anterior a su demolición.
Las soberbias torres neoyorquinas, nacidas en 1970 con aspiraciones de perennidad, no tuvieron esa suerte. Fallecieron de muerte violenta, víctimas del más estúpido, cruel e irracional de los actos de terrorismo que la historia es capaz de registrar. Cayeron con su cabellera de nubes sustituida por la negra humareda de la gasolina, los escombros y la vergüenza, como si hubieran encanecido al revés. Cayeron sin agonía y sin grandeza, derrumbadas casi por implosión, como el gigante Anteo cuando Hércules separó sus pies de Gea, la madre tierra que le daba fuerza. Pero tal vez llegaron, en ese postrero y definitivo instante de caos, dolor y fuego, a pedir por su vida y la de las 55 mil personas que las visitaban diariamente. Acaso, en el idioma silencioso de los minerales, gritaron, como Dreyfuss, su desesperación de inocentes mal condenados, acaso se avergonzaron de haber cumplido tan mal su función de albergue indestructible, acaso llegaron a lamentarse de su destino.
Y se derrumbaron transformadas en una inmensa y duplicada caja de Pandora rezumante de dolor, desesperación y muerte, sin que ninguna esperanza yacente en su última entraña musitase una palabra de consuelo. Esta pudo haber sido que eran demasiado bellas, demasiado altas, demasiado augustas como para seguir existiendo en este mundo obsceno en el que puede convivir una subespecie de entes animados, capaz de invertir la ecuación darwiniana e involucionar hacia formas cada vez más bárbaras y absurdas de comportamiento.

8/9/12

SEROTONINA Y TRIPTOFANO PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD POR COMER - Dr.Salomón Jakubowicz

EL ESTRÉS CRONICO AGOTA LOS NIVELES DE SEROTONINA Y TRIPTOFANO:



Acabo de atender a una paciente que necesitaba adelgazar. Al medirle el metabolismo noté que no tenía energía para vivir. Cuando me dijo que sentía ansiedad confirmé que sus hormonas estaban alteradas.
LA TENSIÓN Y EL ESTRÉS AGOTARON SUS NIVELES DE SEROTONINA ocasionando ansiedad por comer dulces para sentirse mejor.
Cada vez necesitaba una dosis mayor de azúcar para subir la Serotonina.
Le enseñé a aumentar su Serotonina (con las 8 recomendaciones al final de este artículo) pero le advertí que necesitaba más tiempo y espacio para poder desarrollarse, cuidarse y quererse.
Ella vivía como muchas madres, siempre pendiente de las necesidades de los otros postergando sus gratificaciones y el normal funcionamiento de algunas de sus conductas basales (sueño, ejercicio, distracción, correcta alimentación) . Tanta responsabilidad había aumentado sus niveles de Cortisol con todas sus consecuencias, algunas de las cuales eran DOLORES MUSCULARES Y NUEVAS ARRUGAS EN LA PIEL.
SINTOMAS QUE SE ASOCIAN A BAJOS NIVELES DE SEROTONINA:
- Cansancio y fatigabilidad que puede terminar en el desarrollo de una fibromialgia
- Pérdida de memoria (los niveles elevados de cortisol vinculados al estrés crónico afectan el área del aprendizaje y la memora que es el HIPOCAMPO, por varios mecanismos: no dormir mínimo 7 horas, disminuyendo la producción de factor neurotrófico cerebral que es indispensable para la función, conservación y regeneración de las neuronas).
- Ansiedad por comer en las tardes
- Disminución de la libido
- Colon Irritable
RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LA SEROTONINA:
La Serotonina es controlada por el reloj interno del cuerpo. Por eso sube en la tarde y baja en la mañana, aumenta durante los días fértiles y disminuye durante la menstruación.
No desayunar es la principal causa de Serotonina baja. (Ver saltearse el desayuno constituye un camino directo a la obesidad en: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/08/porque-es-tan-dificil-controlar-la.html)
Es necesario desayunar con proteínas al levantarse (máximo 60 min.) para prevenir el descenso de la Serotonina en la tarde.
No dormir de 12 a 5 am (mínimo) o prender una pequeña luz del baño, en mitad de la noche, puede ser suficiente para llevar a una persona a tener los síntomas de Serotonina baja.
Y lo mismo sucede con la MELATONINA, cuyos niveles se pueden ver afectados por pequeñas luces que llegan a la habitación cuando uno duerme. Peor aún es dormir con el TV prendido o revisar el teléfono celular durante la madrugada. También dormir poco profundamente por tener una pareja con ronquidos (apnea del sueño) afecta la Serotonina.
COMO AUMENTAR LA SEROTONINA:
Al igual que para construir una pared se necesitan ladrillos, para fabricar Serotonina se necesita Triptófano.
A pesar de que los medicamentos antidepresivos intentan aumentar la Serotonina este efecto solo se produce en presencia de suficiente Triptófano. El no tomar en cuenta este aspecto condiciona el éxito o no de un tratamiento con antidepresivos.
ALIMENTOS PARA MEJORAR LA SEROTONINA:
Bueno para subir la Serotonina:


Proteína lactosérica .... 4.1 g/100

Leche .......................... 1.8 g/100

Claras de huevo ......... 1.6 g/100

Pavo, Pollo ... ............. 1.1 g/100

Carne de Vaca ........... 1.0 g/100

Intermedio para subir la Serotonina

Queso ......................... 0.9 g/100

Chocolate negro .......... 0.8 g/100

Pescado................... 0.5 g/100

Nueces .......... ..... 0.4 g/100

Soya .............. ............ 0.3 g/100


Alimentos que No sirven para subir la serotonina por no contener Triptófano
Pan (integral) .............. 0
Frutas ...........................0
Avena, Cereales ......... 0
Arroz ........................... 0
Refrescos, Gatorade.. 0 }

¿CUAL ES LA INGESTA DIARIA RECOMENDADA DE TRIPTÓFANO?


La ingesta diaria recomendada de triptófano o el DV (valor diario) sería de 322 mg (0.33 gr) para las mujeres y 392 mg (0.39 gr) para los hombres adultos.

Una porción de 110 gramos de pechuga de Pavo asado contiene 350 mg de triptófano, mientras que una ración de 110 gramo de camarones hervidos contiene 330 mg. Otras fuentes de buena carne son pollo, cordero, hígado de terneros y peces como el bacalao, atún, pargo y salmón.

Leer también: http://guidewhois.com/2011/02/%C2%BFque-alimentos-tienen-l-triptofano-en-ellos/
MEDICAMENTOS QUE AFECTAN LA SEROTONINA:
Algunos medicamentos como las pastillas anticonceptivas, Postinor y glucosamina provocan una gran disminución de la Serotonina.

Tampoco es recomendado el uso de algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina, Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina.

Mientras que Metformina puede ser beneficioso.


8 CONSEJOS MEDICOS PARA AUMENTAR LA SEROTONINA:

1) No esperar más de 60 minutos para empezar a desayunar y comenzar antes de las 9.30 am
2) Tomar un batido Ni Una Dieta Más cuando sientas ansiedad
3) Consumir alimentos ricos en proteínas
4) Evita realizar ejercicios en ayuna
5) Haz ejercicio intenso (5 min/día ya es suficiente)
6) Dormir 7 horas diarias (mínimo de 12-5 AM)
7) Sentir hambre en la tarde significa que tu desayuno fue pobre
8) Merienda con dulces sin azúcar (con Isomalt) para controlar la ansiedad por comer

Hey Jude - The Beatles (letra en español y en inglés) - Subtitulada


Hey Jude, Don't make it bad
(Hey Jude, No lo hagas mal)
Take a sad song and make it better
(Toma una canción triste y mejórala)
Remember to let her into your heart
(Recuerda de hacerle un lugar en tu corazón)
Then you can start to make it better
(Entonces podras empezar a hacerlo mejor)
Hey Jude, Don't be afraid
(Hey Jude, No tengas miedo)
You were made to go out and get her
(Fuiste hecho para lograrlo)
The minute you let her under your skin
(En cuanto la dejes entrar bajo tu piel)
Then you begin to make it better
(Entonces comenzarás a hacerlo mejor)
And any time you feel the pain, hey Jude
(Y cada vez que sufras hey jude)
Hey Jude, refrain,
Don't carry the world upon your shoulders
(Dejalo, No cargues con el mundo sobre tus espaldas)
For well you know that it's a fool. Who plays it cool
(Porque tu sabes que es un tonto quién se cree el mejor)
By making his world a little colder
(Haciendo su mundo un poquito mas frio)
Hey Jude, Don't let me down
(Hey Jude, No me falles)
You have found her, now go and get her
(Ahora que la encontraste ve y hazla tuya)
Remember to let her into your heart
(Acuerdate de hacerle un lugar en tu corazón)
Then you can start to make it better
(Entonces podras empezar a a hacerlo mejor)
So let it out and let it in
(Asi que dejala a su aire)
Hey Jude, begin
(Hey jude empieza)
You're waiting for someone to perform with
(Estas esperando a alguien con quien tocar)
And don't you know that it's just you
(Y no sabes que eres precisamente tu)
Hey Jude, you'll do
(Hey Jude, lo haras)
The movement you need is on your shoulder
(El movimiento que necesitas esta en tus hombros)
Hey Jude, Don't make it bad
(Hey Jude, no lo hagas mal)
Take a sad song and make it better
(Toma una canción triste y mejórala)
Remember to let her under your skin
(Acuerdate de dejarla entrar bajo tu piel)
Then you'll begin to make it better
(Entonces comenzaras a hacerlo mejor)
Better, better, better, better, better...
Mejor mejor mejor mejor mejor
Nananananana, nananana, Hey Jude

5/9/12

la altura de la humanidad se mide por la profundidad de su memoria - C.Jaspers


El acaecer histórico tiene la peculiaridad de poseer una doble representación en el tiempo, por un lado, está ligado al pasado y, por otro, es parte, aunque oculta, del presente.

La importancia del estudio de la historia se debe a esta relación con el presente. Se ha dicho que el conocimiento de la historia ilumina el presente. La forma intuitivamente más sencilla que adopta este vínculo con lo actual se da en cada cosa que experimenta una transformación a lo largo del tiempo. Así, cada una de estas cosas tiene su historia, cuyo estudio permite conocer mejor ese objeto.

El organismo humano es un buen ejemplo de estas cosas que tienen su historia, y no hay duda de que el estudio de la embriología, de la historia del desarrollo como dicen los alemanes, permite comprender mejor la conformación del cuerpo humano.

Pero el vínculo con el presente se da también entre una cosa pretérita y otra actual, cada una distinta, así por ejemplo, entre una generación de hombres y otra que siga. De algún modo la primera vive en la segunda. Una forma a través de la cual muchas generaciones viven en otra, es el idioma que habla esta última.

CADA GENERACION HUMANA LLEVA EN SÍ TODAS LAS ANTERIORES Y ES COMO UN ESCORZO DE LA HISTORIA UNIVERSAL:

Ortega y Gasset explica esto de las generaciones en su castellano monumental como sigue:
En este sentido cada generación humana lleva en sí todas las anteriores y es como un escorzo de la historia universal. Y en el mismo sentido es preciso reconocer que el pasado es presente, somos su resumen, que nuestro presente está hecho con la materia de ese pasado, el cual pasado, por tanto, es actual -es la entraña, el entresijo de lo actual.

Es, pues, en principio indiferente que una generación nueva aplauda o silbe a la anterior -haga lo uno o haga lo otro, la lleva dentro de sí. Si no fuera tan barroca la imagen deberíamos representarnos las generaciones no horizontalmente, sino en vertical, unas sobre otras, como los acróbatas del circo cuando hacen la torre humana. Unos sobre los hombros de los otros, el que está en lo alto goza la impresión de dominar a los demás, pero debía advertir, al mismo tiempo, que es su prisionero. Esto nos llevaría a percatarnos de que el pasado no se ha ido sin más ni más, de que no estamos en el aire sino sobre sus hombros, de que estamos en el pasado, en un pasado determinadísimo que ha sido la trayectoria humana hasta hoy, la cual podía haber sido muy distinta de la que ha sido, pero que una vez sida es irremediable, está ahí -es nuestro presente en el que, queramos o no, braceamos náufragos. (de En torno a Galileo, IV)


Como se ve, las generaciones vinculadas históricamente guardan entre sí una relación parecida a la de inclusión: una vive, está inserta en otra. Esto no lo refleja el modelo de la columna de hombres, más bien habría que pensar en una cadena de anillos telescópica ya recogida con los anillos encajados uno en otro.

Un ejemplo en el campo biológico es la ley de Haeckel de que la ontogenia recapitula la filogenia, la historia del filum, como dicen los alemanes.
En la tarea del historiador, aunque éste se atenga al principio de Ranke de tratar de reconstruir la vida del pasado tal como sucedió, es decir, aunque en esa tarea el historiador no haga filosofía de la historia, hay que distinguir de la descripción de los hechos históricos, de la crónica como dicen los historiadores, su significado, que es un elemento abstracto que no está patente. La delimitación de los hechos mismos tiene sus propios problemas, desde luego la crónica suele ser fragmentaria y, en general, tanto más fragmentaria cuanto más lejana la época. El significado de los hechos está en relación con su contexto histórico, con su circunstancia como dice Ortega. Un mismo hecho puesto en épocas distintas tiene significados diferentes. Así por ejemplo, la esclavitud formaba parte de la organización social natural de las culturas de la antigüedad. Pero para la Edad Moderna significa una degradación de la dignidad del hombre.
Hay por, lo tanto, en la historia siempre un aspecto interpretativo, que en uno de los caminos de su elaboración lleva a la filosofía de la historia y a la teología.

En una visión global de la historia dice San Agustín: La historia de toda la humanidad, desde el comienzo al fin del mundo, es como la historia de un solo hombre. Para otros, en cambio, como para Nietzsche, la historia ha de mover a la acción y, por lo tanto, se proyecta al futuro. Así dice el filósofo alemán: La palabra del pasado es siempre de oráculo. No la comprenderán sino los constructores del porvenir y los intérpretes del presente.
En fin, el valor de la historia Jaspers lo expresa así: la altura de la humanidad se mide por la profundidad de su memoria.