29/1/13

Teoría de la evolución y su correlación biológica - Dra. Helen Cronin (Parte II)


Entrevista de Eduard Punset a Helen Cronin en Londres (Abril 2008); Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=65
Eduard Punset:
Es una de las cosas más fantásticas de Darwin... ¿Crees que alguna vez hubo un científico con mayor visión a largo plazo de la humanidad evolutiva?
Helen Cronin:
Es muy interesante lo que mencionas, porque sabemos que toda la ciencia es validable, en el sentido de que se puede probar y es posible que no supere el test y esto es una ventaja.
Esperamos que la mayor parte de la ciencia actual se equivoque en determinadas cosas, incluso en física... los fundamentos de la ciencia, sabemos que algunos deben de ser erróneos porque no son coherentes...
Eduard Punset:
El tiempo, por ejemplo, el concepto del tiempo.
Helen Cronin:
Eso es. De modo que claramente sabemos que hay ámbitos enteros en los que los fundamentos científicos van a cambiar, pero parece que con su teoría Darwin acertó.
Parece que siempre seremos darwinistas, que la biología siempre será darwinista. Lo que también es impresionante es que une el mundo natural, incluyéndonos a nosotros como parte del mismo, de una forma que ninguna otra teoría había hecho antes.
Hace que nuestro mundo social, nuestro mundo psicológico, etc. formen parte de nuestro mundo natural.
Eduard Punset:
E incluso para la gente que cree en Dios, los creacionistas, gente con mentalidad religiosa, la manera en que Darwin expresaba las cosas era conciliatoria porque él decía, “sí, tenéis razón”, a la gente que cree en Dios, por ejemplo, él les decía, “tenéis razón, es un diseño inteligente, fijémonos en un hombre, una mujer o un pájaro, es realmente un diseño inteligente. Lo que sugiero es que es una inteligencia natural, no necesitas un creador”. Sin embargo, ¿es undiseño inteligente que es el producto de qué?, ¿qué es realmente lo que hace que se trate de un diseño inteligente, la adaptación, los genes o Dios? Helen, ¿qué es?
Helen Cronin:
Es que los genes producen las mutaciones aleatoriamente, pero no son seleccionados aleatoriamente. Y no hay un Gran Seleccionador; sólo que lo que logra sobrevivir y reproducirse con esos genes, lo hace; y cuando no tiene genes que le permitan sobrevivir y reproducirse, no lo hace.
Y el resultado es una de las adaptaciones más magníficas, uno de los organismos más complejos, más complejos de lo que podríamos haber hecho nosotros si nos hubiésemos sentado a diseñar organismos.
Y en ese sentido, estoy de acuerdo contigo: la gente que siente que tiene que pensar en términos de un Gran Diseñador para apreciar realmente la belleza y sentirse abrumados ante el universo, en realidad no lo necesitan, simplemente pueden acudir a la ciencia para sentir todo esto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: