30/5/13

¿Cuánto vive el virus de la gripe fuera del cuerpo? - Microbios en teléfonos celulares, teclados, acero inoxidable y plásticos duros sobreviven de 24 a 48 horas


Cuánto vive la influenza fuera del cuerpo humano?
El virus de la influenza tipo A y B puede resistir en superficies porosas de horas a días, dependiendo de los factores ambientales y humanos. La transmisión secundaria del virus infeccioso se da principalmente a través de la mano, es decir, después del contacto con superficies contaminadas o al tocar las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca. La adecuada higiene de manos es el principal medio para evitar un contagio. Por ello, se recomienda llevar a cabo rutinas de limpieza y desinfección -utilizadas normalmente durante temporadas de gripe- en una pandemia, así como las cuestiones de lavandería y recolección de residuos sólidos. A pesar de que algunos especialistas hacen hipótesis sobre el comportamiento de un virus pandémico, las características exactas no se pueden conocer, ya que son genéticamente variables, de la misma forma es difícil determinar su transmisibilidad. Aunque se cree que los virus de la gripe A y B no son capaces de propagarse a través del aire, es posible que una pandemia facilite su transportación aérea.

CUANTO SOBREVIVEN LOS VIRUS FUERA DE LOS RESERVORIOS ANIMALES O HUMANOS:
•Se transmiten de manos a áreas densas (cerradas) de 2 a 8 hrs. Cuando el derramamiento de secreciones se da en materiales permeables (abiertas) su tiempo de traslado se ve afectado por el secado rápido, cambiándolo a 15 minutos.
•Los periodos de resistencia varían, dependiendo de factores ambientales. Por ejemplo, los niveles bajos de humedad (50%) y fresco, se asocian con mayor actividad.
•La influenza tipo A sobrevive en superficies duras, como acero inoxidable o plástico rígido, de 24 a 48 hrs.
En los materiales como papel o tela y a temperatura ambiente va de 8 a 12 hrs. Cuando los espacios son húmedos o mojados soporta hasta 72 hrs.
•Uno de los primeros estudios realizados en torno a su transmisión determinó que el virus de la gripe puede mantenerse en las manos al menos tres horas, mientras que investigaciones recientes mostraron que permanece tan sólo cinco minutos.
•Recientemente otro estudio demostró una mayor dispersión en perímetros tocados con frecuencia en los hogares y centros de cuidado infantil.
El ARN viral de gripe fue detectado con frecuencia en las asas del refrigerador, receptores de teléfono, controles remotos, y otras superficies de las cocinas. De la misma forma, en los juguetes de las guarderías.
•El virus puede contaminar el medio ambiente cuando las personas infectadas derraman constantemente las secreciones respiratorias, debido a que las superficies del entorno sirven como depósitos. Aunque no hay pruebas de que el de la influenza se transmite directamente de las superficies del medio ambiente, la transferencia del virus de las manos a los objetos se considera un factor importante. Limpieza y desinfección de superficies La higiene puede reducir el contagio, ya que los lípidos que contienen a los virus son sensibles a una amplia variedad de desinfectantes químicos. La desinfección con jabón o detergente es el primer paso. Hasta la fecha, no existe ninguna indicación de medidas de limpieza diferentes a la que se hacen normalmente, únicamente se requiere jabón o detergente, la temperatura del agua depende de la recomendación en la etiqueta del producto de limpieza.
MATERIAL DE LIMPIEZA PARA INACTIVAR EL VIRUS DE LA GRIPE:
El virus de la gripe puede inactivarse por productos de limpieza que contengan cualquiera de los siguientes ingredientes:
•Cloro o hipoclorito
•Aldehídos
•Compuestos de amonio cuaternario
•Fenólicos
•Alcoholes
•Compuestos de peróxido

LAVADO DE MANOS, HIGIENE PERSONAL Y PRINCIPALES RESERVORIOS DE MICROBIOS EN OBJETOS DE USO COTIDIANO:
Todas las medidas con el lavado de manos, la higiene personal, pero especialmente también el cuidado que debemos tener con algunos objetos de uso cotidiano que pueden ser reservorios de gérmenes:
1) Teléfono celular
2) Escritorio
3) Grifos de agua
4) Manijas de microondas
5) Teclado de la computadora
Referencia: www.pandemicflu.gov
Tres medidas simples y efectivas para bajar la transmisión de microbios en los celulares:
1. Cubierta antimicrobiana. Si cuentas con un Smartphone te alegrará saber que la empresa Corning ha creado el llamado "Antimicrobial Corning Gorilla Glass" que es una opción que ofrece protección por medio de una cubierta de vidrio antimicrobiano que protege la superficie de contacto en tu dispositivo.

2. Lavado de manos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la higiene de manos puede realizarse frotando las manos con agua y jabón, o bien con un preparado de base alcohólica. Esta medida asegura que empleando la técnica adecuada las manos queden libres de contaminación potencialmente nociva.

3. Limpieza exterior. Para la limpieza exterior puedes llevar contigo toallas desinfectantes y realizar la limpieza. Otra opción es utilizar alcohol en un trozo de tela o bien en un hisopo, para llegar a los lugares difíciles del teclado.

4 comentarios:

  1. Es muy interesante este articulo porque en casa me dicen exagerada porque ando con el lysoform en aerosol poniéndolo en manijas de las puertas, en todos los lugares que aquí se mencionan. Muchas gracias por este valioso aporte.

    ResponderEliminar
  2. Es de gran utilidad porque estoy con la gripe y temo contagiar a mi familia, considerando que tengo una niña de cuatro años, llevo ya cuatro días y el malestar persiste.

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos para evitar el contagio a otras personas

    ResponderEliminar
  4. Soy del Reino Unido. Doy gracias a un gran médico que me ayudó a salir de mi enfermedad. Estaba muy enfermo. Doy gracias a Dios que usó a este hombre para ayudar, comenzó cuando viajé a Florida para visitar allí. Conocí a una señora que no sabía que es seropositiva Me gusta mucho la mujer porque era hermosa Siempre la veo cada vez que cierro los ojos Fui a decirle cómo me sentía por ella, pero no sé si ella sabe que era VIH. Me fui a la cama con ella. Me puse en contacto con el virus también cuando llegué a casa por un mes, mi médico vino a revisarme y descubrió que tenía VIH, estaba conmocionado y me dijo que estaba tan confundido y tan sorprendido de escuchar que estaba tomando un medicamento contra el VIH para curarlo. bueno, 2 años, decidí buscar curarlos. Encontré esta publicación en Internet. Lo contacté para pedir ayuda ... bueno, DR. Rico, demostrando ser un gran hombre y él me curó ... Según él, dijo que el poder de sus dioses es bueno. Le agradezco a Dios que haya regresado nuevamente si necesita cura para su VIH ... aún puede comunicarse con él o con su correo electrónico o número. Le prometo que es 100% él cura cualquier virus como T-VIRUS HIV AID ROTA-VIRUS, SMALLPOX, HEPATITIS B si tiene este virus o amigo no familiar, contáctelo ahora wealthylovespell@gmail.com o agréguelo en WhatsApp +2348105150446

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: