30/1/13

Los valores en el deporte y en la vida - Iván Fernández y Raúl Baethgen

El pasado mes de diciembre de 2012 tuvo lugar en Españá una competencia de cross que de no haber sido por un extraordinario y casi en extinción gesto deportivo, hubiera quedado como nueva competencia local sin mayor transcendencia. 
UN GRAN GESTO DEPORTIVO QUE NOS RECUERDA QUE HAY VALORES DE LA VIDA QUE DEBEN ESTAR POR ENCIMA DE UNA FUGAZ VICTORIA:
El atleta keniano, Abel Mutai, ...medalla de oro de los 3.000 obstáculos hace cuatro meses en Londres, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado , aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público creyendo vencedor.
Quién venía detrás, el español Iván Fernández Anaya, al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar.
Se quedó a su espalda, y gesticulando para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.
  Iván Fernández Anaya, un corredor vitoriano de 24 años que está considerado un atleta con mucho futuro (campeón de España de 5.000 metros en categoría promesas hace dos años) afirmó al terminar la prueba:
"Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes , en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien ".
La ocasión es propicia para recordar las reflexiones del Dr.Raúl Baethgen a su entonces pequeño nieto de 1 año (Luis Raúl), plasmadas en su libro: La Ronda de los Nietos (1962):
- Haz que tu conducta a todos enaltezca; Que nada te deprima,
Y que recuerdo alguno te remuerda;
LUCHA PARA TRIUNFAR, PERO SE DIGNO POR SOBRE TODA COSA; 
DESTÁCATE SI PUEDES en lo que fuere, HONRADAMENTE, no de otro modo, que de otro modo, EL TRIUNFO ES APARENTE Y NADA VALE;
Es preferible una vida sencilla, en la penumbra.
Aún mismo la derrota; El injusto fracaso, sobrellevados sin despecho, altivamente, son mejores QUE EL MAL HABIDO ÉXITO;
Esta acción del corredor españnol Iván Fernández Anaya constituye un ejemplo para ser mostrado a los niños, a los jóvenes y también a muchos adultos, pero es especialmente a los primeros, para que los ayude a tener presente que también durante el deporte, los valores, la educación y la buena fe, deberían estar siempre presentes y por encima de aquellas acciones y reacciones que tanto daño le hacen a los mismos.
La poca difusión que ha tenido esta actitud del corredor Iván Fernández muestra una vez más que por estos tiempos: "El bien no tiene marketing, ni genera rating en los medios de comunicación".
Contribuiremos con la difusión de este artículo a cambiar esa triste realidad.

EPISTOLA A LUIS RAÚL - (de 
Raúl Baethgen):Cuida ser sano y fuerte.
Ama la vida como un precioso
Ama la libertad, la Democracia.
Honra a los tuyos, honra a tus maestros
Haz que tu conducta a todos enaltezca.
Que nada te deprima.
Y que recuerdo alguno te remuerda.
Lucha para triunfar, pero sé digno por sobre toda cosa
Destácate si puedes en lo que fuere, honradamente, no de otro modo, que de otro modo, el triunfo es aparente y nada vale.
Es preferible una vida sencilla, en la penumbra.
Aún mismo la derrota.
El injusto fracaso, sobrellevados sin despecho, altivamente, son mejores que el mal habido éxito.
Que es duro y humillante, haber necesidad del perdón de los otros, para quién uso de malas artes.
En cambio es llano y noble, que uno mismo sea el que puede perdonar.
No te envanezca el talento, si lo tienes. Ni la ilustración que alcances. Los honores que logres. El dinero que ganes.
Siente orgullo, este si siéntelo hondo- de “ser alguien”. Por tu esfuerzo. Tu merito. Tu hidalguía. Tu hombradia. Tu carácter dócil a los buenos requerimientos, e implacable ante la inmerecida ofensa, la injusticia, la maldad, en cualquier forma que en que ellas se mostraren.
Y que cuando seas hombre, puedas decir:
Cumplo la consigna. Al turno de mi relevo, también la transmitiré.

29/1/13

Diferencia entre los sexos: cerebro masculino y femenino - Dra. Helen Cronin (Parte III)


Eduard Punset visita Helen Cronin, filósofa de la ciencia y experta en darwinismo de la London School of Economics en Londres, abril de 2008.
Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=65
La división de los sexos
Eduard Punset
Helen, yo siempre le digo a la gente, de broma, que la diferencia entre sexos es algo muy reciente, desde hace sólo unos 700 millones de años, pero no estoy seguro porque nunca lo he
visto escrito. ¿Son realmente 700 millones de años?
Helen Cronin:
Sí, yo siempre digo que fue hace unos 800 millones de años pero, ¿qué son 800 millones de años de diferencias evolutivas? Pero realmente es así de antiguo, hace mucho tiempo y desde entonces los machos se han diferenciado de las hembras, y las diferencias que vemos ahora a nuestro alrededor en cualquier especie que se reproduce sexualmente proceden de esa asimetría inicial, de esa diferencia inicial.
Eduard Punset:
Hace 800 millones de años...
Helen Cronin: Sí, 800 millones de años, sí.
Eduard Punset: Y aunque sé que algunos lo negarán, la diferencia era bastante grande, quiero decir, la diferencia entre un óvulo y un espermatozoide...
Helena Cronin:
Sí, incluso en aquel momento, al principio de la reproducción sexual, había una diferencia entre los dos tipos de células reproductivas, lo que hoy llamamos espermatozoides y óvulos.
Básicamente, si pensamos en el esfuerzo reproductivo total, se puede dividir entre competir por una pareja o preocuparse por la prole, y lo que se pone en un lado de la balanza no puede ponerse en el otro.
Eduard Punset: No puede ponerse en el otro.
Helena Cronin:
Y desde el principio se cree que el óvulo se implica mucho más en cuidar a la descendencia y se cree que los espermatozoides, que son más rápidos, que se mueven de un lado a otro, que son mucho más numerosos, compiten por una pareja. Y a partir de esta diferencia inicial, de generación en generación, entre las distintas especies, en su proliferación desde hace 800 millones de años hasta nuestros días, encontramos esta diferencia entre machos y hembras.
Eduard Punset: Desde entonces, y pasamos al mundo moderno, encontramos a mucha gente, no sólo feministas, que dicen que las diferencias son escasas. Pero tú dices, “cuidado, hay algunas
diferencias”. ¿Qué tipo de diferencias sigue habiendo?
Helen Cronin: Bien, yo pienso en ello de la manera siguiente: hay diferencias en cuanto a: - LAS APTITUDES; - EL GUSTO; - EL TEMPERAMENTO;  y - Los polos o "la cola"; 
Y lo voy a explicar muy brevemente.
- APTITUDES: Si pensamos en las diferencias principales en cuanto a las aptitudes, por ejemplo, los hombres son muy buenos en todo lo relativo a la rotación espacial tridimensional, son muy buenos en mecánica intuitiva, en ingeniería intuitiva.
Las mujeres son mucho mejores en lenguas. Esto en cuanto a las diferencias de talentos.
- GUSTOS: Las diferencias en cuanto a los gustos se basan fundamentalmente en que a los hombres les gustan las cosas y a las mujeres, las personas.
Ésta es la gran diferencia en cuanto a los gustos.
- TEMPERAMENTOS: La diferencia de temperamentos radica en
que los hombres son conscientes de su posición social, asumen riesgos, les gusta presumir, son perseverantes, oportunistas, son muy competitivos.
Las mujeres destacan mucho menos en todas estas cosas. Esto en lo que se refiere a las tres primeras diferencias.
- LOS OPUESTOS DE LAS CURVAS: La cuarta es muy
curiosa, y es la "cola de distribución".  Bueno, pues si uno mira la distribución de estas características en una curva, los hombres suelen ser así (gestos que señalan oscilación), hay hombres en los polos opuestos, “en las colas”, mientras que las mujeres son mucho más así (gesto que indica verticalidad).
Si pensamos en las diferencias para cualquier característica que nos interese, si pensamos en las diferencias entre lo máximo y lo mínimo, lo mejor y lo peor, para las mujeres viene a ser lo mismo, no hay grandes diferencias. En cambio, para los hombres las diferencias pueden ser enormes. Hay muchos hombres que se sitúan en lo peor para algunas características, y muchos en lo mejor para otras.
La forma en que yo veo todo esto es que entre los hombres hay más necios pero también más Premios Nobel y esto nos da una visión de lo distintos que son los hombres y las mujeres.
De modo que es muy importante darse cuenta de que cuando la gente dice -y esto vale tanto para la política, como para el mercado laboral o la educación- “pero si la diferencia media entre hombres y mujeres no es muy grande.
Las medias están muy cerca, las curvas también son muy parecidas, entonces, por qué son siempre hombres los que dirigen el mundo, los que están en los puestos más altos de las empresas, los que son directores generales, presidentes... y son los dueños de todo y las mujeres todavía no están ahí y las medias no son muy distintas...”.
Eduard Punset:  Y los peores criminales también...
Helena Cronin: Sí, obviamente, eso es, pero generalmente de esto no se habla cuando se critica que las mujeres no estén en los puestos más altos. Cuando las supuestas feministas se quejan de que los hombres están en los puestos más altos, y dicen que si los hombres están ahí es porque hay machismo, nunca explican por qué
también son los hombres los que están en la parte más baja del escalafón. Si lo entendemos como parte de la “distribución de las colas”, entonces entenderemos que no tiene nada que ver con el machismo sino que tiene que ver con esta gran diferencia entre hombres y mujeres, y cómo se distribuyen estadísticamente en todas esas áreas en las que hombres y mujeres son distintos.
Eduard Punset:
Es fácil, es fácil de imaginar. Hace 700, 800, 800 millones de años, la evolución se dividió en dos caminos.
Las células que llamamos reproductoras, lo que marca el sexo de hombres y mujeres, los óvulos y los espermatozoides nacieron. Es la diferencia de sexos, los unos fueron por aquí, y los otros, o las otras, fueron por el otro camino. Esto ha sido no un encuentro, un
descubrimiento de Darwin, pero esto sí le dio lugar a Darwin para explicar como nadie y por primera vez lo que es la selección sexual, las diferencias que la evolución ha ido imponiendo en cada sexo.
La otra gran contribución de Darwin, la mayor, fue la de decir: “yes”, “sí, es un diseño inteligente pero es un diseño inteligente natural.
No hace falta ningún creador para que perviva, para que se prolongue este diseño inteligente de los organismos con
los que nos encontramos a lo largo de la vida.

Teoría de la evolución y su correlación biológica - Dra. Helen Cronin (Parte II)


Entrevista de Eduard Punset a Helen Cronin en Londres (Abril 2008); Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=65
Eduard Punset:
Es una de las cosas más fantásticas de Darwin... ¿Crees que alguna vez hubo un científico con mayor visión a largo plazo de la humanidad evolutiva?
Helen Cronin:
Es muy interesante lo que mencionas, porque sabemos que toda la ciencia es validable, en el sentido de que se puede probar y es posible que no supere el test y esto es una ventaja.
Esperamos que la mayor parte de la ciencia actual se equivoque en determinadas cosas, incluso en física... los fundamentos de la ciencia, sabemos que algunos deben de ser erróneos porque no son coherentes...
Eduard Punset:
El tiempo, por ejemplo, el concepto del tiempo.
Helen Cronin:
Eso es. De modo que claramente sabemos que hay ámbitos enteros en los que los fundamentos científicos van a cambiar, pero parece que con su teoría Darwin acertó.
Parece que siempre seremos darwinistas, que la biología siempre será darwinista. Lo que también es impresionante es que une el mundo natural, incluyéndonos a nosotros como parte del mismo, de una forma que ninguna otra teoría había hecho antes.
Hace que nuestro mundo social, nuestro mundo psicológico, etc. formen parte de nuestro mundo natural.
Eduard Punset:
E incluso para la gente que cree en Dios, los creacionistas, gente con mentalidad religiosa, la manera en que Darwin expresaba las cosas era conciliatoria porque él decía, “sí, tenéis razón”, a la gente que cree en Dios, por ejemplo, él les decía, “tenéis razón, es un diseño inteligente, fijémonos en un hombre, una mujer o un pájaro, es realmente un diseño inteligente. Lo que sugiero es que es una inteligencia natural, no necesitas un creador”. Sin embargo, ¿es undiseño inteligente que es el producto de qué?, ¿qué es realmente lo que hace que se trate de un diseño inteligente, la adaptación, los genes o Dios? Helen, ¿qué es?
Helen Cronin:
Es que los genes producen las mutaciones aleatoriamente, pero no son seleccionados aleatoriamente. Y no hay un Gran Seleccionador; sólo que lo que logra sobrevivir y reproducirse con esos genes, lo hace; y cuando no tiene genes que le permitan sobrevivir y reproducirse, no lo hace.
Y el resultado es una de las adaptaciones más magníficas, uno de los organismos más complejos, más complejos de lo que podríamos haber hecho nosotros si nos hubiésemos sentado a diseñar organismos.
Y en ese sentido, estoy de acuerdo contigo: la gente que siente que tiene que pensar en términos de un Gran Diseñador para apreciar realmente la belleza y sentirse abrumados ante el universo, en realidad no lo necesitan, simplemente pueden acudir a la ciencia para sentir todo esto.

 

Selección sexual y diferencias entre hombres y mujeres: ¿Que atrae a un hombre de una mujer? - Dra. Helena Cronin


Entrevista de Eduard Punset con Helena Cronin, filósofa de la ciencia y experta en darwinismo de la London School of Economics. Londres, abril de 2008.
Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=65
Eduard Punset:
Estamos en Primrose Hill, uno de los lugares más bonitos de Londres en compañía de Helena Cronin, que es, bueno, yo creo que es la persona que más sabe de evolución, y no sólo de Darwin, que yo creo que ha sido capital para saber lo que ha sido la evolución, porque hemos llegado a ser lo que somos y como somos.
Hay una cosa que siempre me ha preocupado, a lo mejor algún telespectador se va a reír de ello pero me ha ocurrido tantas veces que no quiero desaprovechar la ocasión de preguntárselo a Helen.
- EP: Helen, tienes que explicarme por qué cuando miramos atrás hay esa fantástica diferencia entre hombres y mujeres.
Quiero decir, cuando miramos al pasado, los hombres se parecen mucho a los chimpancés y las mujeres no se parecen nada a Lucy, al primer fósil de hace 2 millones de años. ¿Por qué es así?
Helena Cronin: Me encanta la pregunta en parte porque nunca antes había pensado en ello, nunca me la habían planteado. Es una pregunta excelente.
Desde el punto de vista de la evolución, podemos pensar en una respuesta inmediata: es porque ha habido una gran selección entre las mujeres basada en la belleza.
La forma en que compiten los hombres es polifacética. En cualquier situación competitiva, los hombres presumen, muestran su fuerza, su inteligencia, etc., etc.
En el caso de las mujeres la competición es mucho menos feroz y se centra mucho más en cosas concretas. Los hombres creen que tiene que ver con su belleza porque la belleza de una mujer es un indicador de su salud y fertilidad.
Eduard Punset: Así es. La cuestión es: ¿qué nos hace decir que alguien es más sano que otro?
Helena Cronin: Bien, los criterios no son exactamente los mismos para los hombres que para las mujeres, pero dado que hablamos de belleza y de la belleza de las mujeres, veamos ¿qué es lo que atrae a un hombre de una mujer y qué significa la belleza?.
Déjame que comente desde el principio que a menudo oímos decir que en la variedad está el gusto, que la belleza es relativa, que la belleza es algo superficial: no, no y no. Es un indicador profundo del estado de salud y fertilidad de la mujer, y la selección natural ha dado al hombre el gusto por la belleza femenina porque indica todo tipo de cosas relativas a sus cualidades como pareja.
Y déjame que te dé un único ejemplo, el prototipo femenino “diábolo”, mujer de cintura estrecha con cadera, esta forma de cintura y luego la cadera se conoce como la proporción cintura-cadera, y la ideal es distinta para una mujer que para un hombre. Para una mujer es 0,7, de modo que la cintura estándar son 60 cm y 90 cm para las caderas.
Y resulta que esta medida es la que los hombres consideran más bella, y las mujeres también.
Esto por un lado. Por otro, hemos visto que esas mujeres son las más fértiles, las que tienen los partos más fáciles, etc., etc., y la razón por la que hay una conexión entre las dos son sus niveles de hormonas, su mezcla de hormonas, el nivel de hormonas que moldea su cuerpo.
Y es por eso por lo que el cuerpo de las mujeres es distinto del de los hombres. Los hombres tienen una proporción de 0,9 entre la cintura y la cadera.
Eduard Punset: Sí, pero sabes, Helen, se ha probado una cosa que es fascinante porque demostraría que millones de personas pueden estar equivocadas... en una cosa.
Esa proporción de 0,7 se basó en la creencia de que la anchura de la cadera era muy importante para facilitar el parto, y mis amigos médicos me han dicho que no es cierto, que lo realmente importante es la pelvis y las contracciones y no la anchura de la cadera.

28/1/13

Meditación, compasión inclusiva, altruísmo, circuitos cerebrales y equilibrio emocional - Dr.Matthieu Ricard


Hace más de 35 años, después de Doctorarse en Biología en el Instituto Pasteur de Francia, Matthieu Ricard dejó una prometedora carrera en genética celular, para estudiar budismo en el Himalaya con un gran maestro tibetano. Actualmente Matthieu Ricard alterna sus investigaciones sobre NEUROPLASTICIDAD (capacidad del cerebro a cambiar y continuar regenerandose), y la NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA con su trabajo junto a otros neurocientíficos y budistas contemplativos en el Mind and Life Institute (co-fundado por el Dr.Francisco Varela,  Daniel Goleman y el Dalai Lama), mientras examina la interconexión entre la meditación, los circuitos del cerebro, y el equilibrio emocional.
¿Nos puede describir brevemente su trayectoria y área de especialización?
MR: Nací en Francia. Mi padre fue un reconocido filósofo y periodista francés, y mi madre era pintora. Así que crecí en los círculos intelectuales de París. Cuando yo tenía 20 años, en 1967, viajé a la India, después de haber visto algunos documentales sobre algunos grandes maestros espirituales ... y me impresionó mucho este encuentro. Así que estuve yendo y viniendo cada verano durante cinco o seis años. Y luego en 1972, cuando tenía 26 años, justo después de terminar mi doctorado en el Instituto Pasteur, me fui definitivamente a los Himalayas, y ahora son casi 40 años, y he vivido allí felizmente.
A partir de 1989, he estado al servicio del Dalai Lama como su intérprete francés. Y luego me involucré en la ciencia de nuevo en el 2000, cuando un programa de investigación sobre el efecto de la meditación y el entrenamiento de la mente sobre el cerebro se puso en marcha en diversos laboratorios en Madison, Wisconsin, Princeton, Harvard, Berkeley, y ahora en Zurich y Austria.
¿Cuál fue su principal inspiración para dejar la biología molecular y desplazarse al Himalaya? ¿Fue una persona?

MR: Sí, por supuesto, un maestro espiritual. Antes conocí a gente bastante extraordinaria. Almorcé con Igor Stravinsky cuando tenía 16 años; algunas de las personas que conocí eran gente maravillosa, como seres humanos, y otras personas eran más complicadas.
No encontraba una correlación entre su genio en particular, jugando ajedrez y la música y las matemáticas, etc ..., con sus cualidades humanas.
Algunos eran realmente buenos, gente maravillosa, y algunos personajes tenían un carácter difícil, pero no había una clara correlación. Pero cuando me reuní con algunos maestros espirituales, yo pensaba que tenía que haber una correlación, y resultó ser verdad. No se puede ser al mismo tiempo un maestro espiritual y ser alguien que siempre está enfadado. No funciona.
LA CALIDAD HUMANA DE ESOS SABIOS FUE LO QUE IMPRESIONÓ:
Fue la calidad humana de esos notables sabios lo que me impresionó, y pensé, "Esto es para mí, una fuente de inspiración, una vida ejemplar", y sólo quería pasar tiempo con ellos para beneficiarme de sus enseñanzas, de su inspiración, de lo que eran. A menudo, ellos mismos eran una gran parte de las enseñanzas. Y después de muchos años, yo me reconfortó de ver que no era sólo una apariencia. Todo lo que pude ver durante tantos años me ha confirmado que realmente fueron seres humanos excepcionales ... Ejemplos de sabiduría, de compasión, de bondad, y que realmente han inspirado toda mi vida.
Usted ha dicho que volvió a la ciencia en el 2000, con algunas investigaciones en Madison, Princeton, y otras universidades. ¿Podría contarme más sobre ello?
MR: El Dalai Lama ha estado sumamente interesado en la ciencia desde su infancia. Había un grupo de personas que pensaron que deberíamos facilitarle encuentros con grandes científicos. Así nació Mind and Life Institute, fundada por un notable neurocientífico chileno, Francisco Varela, y un empresario americano llamado Adam Engle y, desde entonces ha habido muchas reuniones maravillosas.
En el año 2000 en la India, tuvimos una reunión de cinco días sobre las emociones destructivas con el Dalai Lama y con grandes científicos que estudian las emociones, psicología y neurociencia. A mitad de camino de esa reunión, el Dalai Lama preguntó: "¿Qué podemos aportar a la sociedad?" Y entonces fue cuando tuvimos la idea de lanzar un programa de investigación sobre el efecto que el entrenamiento de la mente y la meditación tiene sobre el cerebro.
He participado desde el principio ya que yo era el que estaba entre los dos mundos, habiendo hecho años de retiros en aislamiento y teniendo como tengo una formación científica. Fui el primer conejillo de indias y también ayudé a los científicos a pensar en el protocolo científico para investigar el efecto de la meditación. Y, a continuación, por supuesto, muchos otros “meditadores experimentados” que habían hecho entre 10.000 a 40.000 horas de meditación se sumaron al proyecto. Y ahora varios artículos y revistas científicas de alto perfil se han publicado y han tenido un gran impacto en la comunidad científica sobre el efecto de la meditación, que muestra los cambios profundos en el cerebro y en la capacidad de generar estados muy potentes y ondas cerebrales (la onda de gamma), que eran tan intensas que no se habían observado hasta ahora en la historia de la neurociencia. Los estudios se han centrado mayormente en la meditación de compasión y en la meditación para centrar la atención. Esos son sólo dos de muchos tipos de meditaciones, pero no podemos estudiar todo al mismo tiempo.
Esto es realmente un nuevo campo que podemos llamar neurociencia contemplativa. Richard Davidson, en Wisconsin está trabajando en ello, pero hay otros laboratorios que también tienen una gran participación. Dentro de unos días en la Universidad de Harvard vamos a tener una reunión con el Dalai Lama, y seis laboratorios van a venir para compartir sus trabajos recientes para ver como podemos avanzar un paso más.
Es decir, esto está sucediendo ahora mismo, ¿es una investigación en curso?
MR: Sí, es un proyecto de carácter continuado. El NIH (Instituto Nacional de Salud de EEUU) ha cedido fondos para la investigación. Tiene gran interés porque muestra cambios dramáticos, no sólo para los que hicieron 40.000 horas de meditación, sino también para los que hicieron tres meses, una media hora al día.
LOS CAMBIOS YA SE OBSERVAN DESPUES DE 3 MESES DE MEDITAR 90 minutos:
La investigación muestra:
1) Disminución significativa en los rasgo de ansiedad;
2) Disminución de significativa en tendencia a la depresión;
3) Mejoría del sistema inmunológico;
4) Disminución de la secreción de cortisol (Una hormona corrosiva para el organismo humano), que aumenta por el estrés.
5) Disminución de las cifras de presión arterial, usando una técnica de meditación muy popular llamada MBSR (reducción del estrés basado en amplitud mental).
Tres meses de este entrenamiento han demostrado que disminuyen la presión arterial .. en personas que tenían la tensión alta...Estos son resultados importantes...
La terapia cognitiva basada en mayor conciencia, puede reducir el riesgo de recaer en una depresión ... Las recaídas se reducen en cerca del 30 por ciento ...
LA VERDADERA EXPLICACIÓN DEL EFECTO PLACEBO:
El efecto placebo se conoce hace muchos años. Es un efecto considerable que puede curar al 30 por ciento en muchos casos. A veces la gente mira y dice: "Ja, ja", no te he dado nada y te has curado”. Pero de hecho ... en lugar de decir, "te hemos engañado" deberíamos decir: "Mira, hemos puesto evidencia el hecho de que cambiar tu actitud tiene un efecto curativo ...
Quizá se pueda ir directamente al cambio de actitud, al cambio de mente”. Enseñar, en lugar de tratar a las personas como niños y darles placebos. De eso es de que trata el entrenamiento de la mente. Y la la reducción de estrés basada en la conciencia (MBSR) tiene ese mismo efecto.
"Cambiar nuestra actitud siendo más positivos no significa que se terminarán los problemas. Eso sería algo muy infantil.  Hay que desarrollar el verdadero deseo de vivir y conseguir una buena motivación, como "tengo una vida mejor y la puedo poner a disposición de los demás."
Creo que si tu dirección en la vida está clara y si tienes el deseo de conseguir o de tener una vida plena y contribuir algo a los demás, creo que eso definitivamente te da la fuerza de querer estar vivo, que será el mejor placebo ...
Subestimamos enormemente el poder de transformación de la mente. Los placebos son como piruletas de optimismo, pero podemos conseguir mucho más trabajando directamente con la mente ... ¡y funciona!
¿Cómo cree que los placebos, la medicina alternativa y la medicina occidental pueden hacer un trabajo conjunto?
Ricard: Cuando ves a un médico tibetano atendiendo a un paciente, en primer lugar, por supuesto, están los muchos medicamentos maravillosos que vienen de allí de los últimos 2000 años. Pero este médico normalmente es tan atento, tan amable, y tan cuidadoso con tus sentimientos que te ve como un ser humano en lugar de apresurarse a hacerte unas de pruebas rápidas. Eso mismo, la seguridad y confianza en alguien que se preocupa por tí es, por supuesto, muy estimulante ... que alguien se preocupe por tí.
Por lo tanto, el aspecto humano está mucho más presente en este tipo de terapias. Y estoy seguro de que genera gran parte de su eficacia.
¿Qué sugeriría que haga la gente para mejorar o mantener su salud, teniendo en cuenta s experiencia tanto con la contemplación como con la ciencia occidental?
Ricard: Creo que es importante el desarrollo de alguna fuerza de la mente ... con la confianza de que puedes cambiar tu actitud. Se trata de no desanimarse o pensar en uno mismo demasiado, y preocuparse demasiado y siempre con él "yo, yo, yo, ¿cómo me siento?" a cada momento. Esta es una actitud que te hace venirte abajo, ya que estás preocupado por cómo cada pequeño detalle te va a afectar. Este tipo de auto-queja y de prestar atención a cada pequeño sentimiento conduce a dar vueltas a todo lo que sucede, a todo lo que va a pasar ... Entonces, por supuesto, eres como una diana para miles de acontecimientos adversos.
Si pones un poco de distancia o estás más abierto o tienes otra actitud o diferentes perspectivas ... entonces es como, "Oh, una pequeña cosa que ocurre en algún lugar del paisaje, vale, está ahí, pero ¿y qué?" Entonces, no te afecta. Es como un puñado de sal. Si lo pongo en este vaso, lo convierte en imposible de beber. Es lo que pasa si eres estrecho de miras, preocupado por ti mismo. Pero si haces que tu mente sea como un gran lago, ese mismo puñado de sal no representa tanta diferencia, no hace que todo el lago se convierta en salado. Así que lo que necesitas es, simplemente, abrir tu mente.
Hay una hermosa enseñanza en la literatura budista que el Dalai Lama cita a menudo que dice:
"Si un problema o dificultad no tiene un remedio, cura, o solución ¿para qué preocuparse?" No hay necesidad de preocuparse. Si no hay solución, no tiene ningún sentido preocuparse, porque preocuparse sólo supone una carga adicional.
Tienes metido en el cuerpo el sufrimiento o el problema y, encima, le añades la preocupación. En ambos casos, no sirve para nada, es inútil.
Simplemente sé libre, y por lo menos pasarás los tiempos de adversidad con un espíritu más fuerte, y por lo tanto, estarás menos afectado, y el dolor te afectará menos. Una gran parte del dolor es la reacción subjetiva de tratar de rebelarse contra el dolor. Pero si está ahí, es mejor tratar con él. Mucha parte del dolor es pensar "no puedo soportarlo", y ese componente agranda mucho el dolor. La forma en que sufres el dolor puede cambiar enormemente en función de tu actitud.
En ese sentido, ¿es el cerebro como cualquier otro músculo que necesita tonificarse?
Ricard: Bueno, compararlo con un músculo, es un poco simplista, pero sí, se puede entrenar. Se entrena con cualquier cosa que practiques, como aprender un instrumento musical, o como un pájaro aprende una nueva canción, o los taxistas de Londres memorizan miles de calles. Su cerebro cambia en ciertas áreas. Así que lo que practiques cambia tu cerebro. Puedes entrenarte en las calles de Londres o en tocar el piano, o te puedes entrenar a ser más resistente, tener más compasión, más altruismo y atención. De alguna manera, no tiene nada de malo tocar el piano, pero no es un gran trauma si no lo haces .. Pero si no tienes altruismo, fuerza interior, paz interior, atención, entonces si puede haber un problema. Se hace más difícil la vida para tí y para los demás.
¿Cuáles son algunas de las últimas investigaciones que puede compartir con nosotros ahora, específicamente sobre s trabajo en Madison con el Profesor Davidson?
Ricard: Uno que se publicó hace unas semanas ... muestra que cuando eres compasivo, y oyes un sonido como si alguien pidiera ayuda, se activa una parte del cerebro llamada el insular, que tiene que ver con la empatía y el altruismo, que es mucho más activa que en los que no son meditadores.
No hay duda, hay una apertura hacia el sufrimiento de los demás que no tiene que ver con la angustia, sino con la compasión. Que se ha demostrado muy claramente. Hay otros documentos sobre la atención que han demostrado una notable mejora en la atención hacia una tarea después de tres meses de meditación.
¿Cómo describiría la relación entre meditación para los circuitos cerebrales y el equilibrio emocional?
Ricard: La meditación trata de cultivar emociones constructivas como el altruismo, la compasión... Puedes cambiar dramáticamente tus emociones para ser más altruista, más amoroso, más compasivo, más atento y, sobre todo, para tener una especie de fuerza y confianza interna de que tiene los recursos para hacer frente a lo que se te ponga por delante. No es que seas insensible o indiferente, pero tampoco eres tan vulnerable a los inconvenientes que causan estrés emocional, porque tienes una especie de parachoques hacia ellos ... Ese es el resultado de la meditación, lo puedes llamar equilibrio emocional.
Puede dar un poco de miedo a la mayoría de la gente el pensar en abrirse uno mismo a un nivel de compasión hasta el punto de que puedes oír cuando otras personas sufren.
Ricard: Si ver a otras personas sufrir sólo aumenta tu angustia, entonces creo que debemos verlo de otra manera. Si no nos centramos demasiado en nosotros mismos podemos aumentar nuestro coraje y nuestra determinación para remediar el dolor, sin aumentar nuestra angustia. Si tenemos una compasión incondicional, esto aumenta nuestro valor. Aquí está la diferencia, motivación egocéntrica frente a motivación altruista.
Cuando ves a personas de asistencia sanitaria que no se queman de esta forma, ves que son muy maternales, paternales, o amorosos y atentos con los pacientes. Estos maravilloso cuidadores, médicos, enfermeras no se queman tanto como otras personas que están más a la defensiva hacia el sufrimiento de los otros ... El exceso de relación con los sentimientos propios es destructivo. Si tienes demasiados sentimientos egocéntricos terminas teniendo problemas. Sé que ha participado en gran cantidad de trabajos humanitarios. ¿Podría hablarme de ello?
Ricard: En cierto momento, un editor me propuso hacer un libro de diálogo con mi padre. Me sorprendió bastante. Pensé que mi padre nunca lo haría, pero aceptó. Entonces me empecé a preocupar porque ya se sabe que él es un pensador implacable, pero todo salió muy bien. Vino a Nepal, tuvimos diez días para hablar, y creamos este libro llamado El monje y el filósofo, que realmente era una transcripción de nuestro diálogo. Y sólo en Francia, vendió casi medio millón de copias. Así que, de repente, me encontré con ciertos recursos, pero yo no veo a mí mismo comprando una casa con una piscina o un coche. Así pues, desde entonces, he dedicado la totalidad de los derechos de autor de mis libros a una fundación. A continuación, algunas sociedades filantrópicas se unieron. Y ahora tenemos 30 proyectos humanitarios -educación, salud, escuelas, y clínicas en el Tíbet, Nepal, la India, y algunos en Bhután. Hago esto con mi monasterio, Shechen, cuando vivo en Nepal, junto con voluntarios y filántropos, y tenemos una página web, www.karuna-asia.org, donde se pueden encontrar más detalles sobre esos proyectos.
¿Qué es lo próximo que tiene en tu agenda?
Ahora hay trágicos acontecimientos en el Tíbet. Esto ha sido lo más duro en los últimos 20 o 30 años ... Es una situación terrible, y el gobierno comunista chino está tomando medidas enérgicas brutales. Así que no sé. Esperamos continuar con nuestros proyectos, pero no es fácil. Y luego tenemos un proyecto humanitario en Nepal, en el que participo de gran manera. Y también está la investigación científica –en la que voy a seguir ayudando ... Y así, básicamente, esta investigación va a continuar, y yo estoy encantado de participar. Espero ayudar a conseguir una sociedad más compasiva.

 

11/1/13

Estrés crónico, ¿como puedo controlarlo? - Dr.José Enrique Campillo Alvarez

El estrés crónico es el causante del 70% de los problemas que llevan a la consulta de un médico. Ante una situación de estrés mantenido, en el cuerpo humano se acumulan numerosas hormonas y metabolitos. En la naturaleza, estas sustancias preparan al organismo para dos de sus funciones básicas: la reproducción y la supervivencia.
A diferencia de los animales, el hombre no solo debe enfrentarse a sucesos reales que le generan estrés, sino a numerosas situaciones irreales que imagina con su cerebro. La percepción de estas amenazas dispara todos los mecanismos del estrés y, ante la imposibilidad de huir o de resolverlo de inmediato, como ocurre en el medio natural, le generan una situación crónica que minan, poco a poco, su salud.
Para aplacar estos mecanismos, se pueden poner en práctica: 1) Técnicas de respiración y relajación.
2) Practicar ejercicio físico de manera regular,;
3) Acudir a sesiones de terapia cognitivo-conductual.
4) Aplicar técnicas de Meditación.

La palabra "estrés" se utiliza muy a menudo, de forma coloquial, pero no significa ir con prisas o tener mucho trabajo, ¿no es así?
Ese es su principal problema. Se ha convertido en una palabra baúl que emplea la población e, incluso, los profesionales para referirse a muchas vivencias o situaciones. Así que uno no tiene una idea exacta de lo qué es y del peligro que supone para la salud.
El estrés, desde el punto de vista fisiológico y biológico, es una respuesta del organismo frente a una amenaza que atenta contra la supervivencia o la reproducción. La gacela responde ante un peligro concreto, cuando se le acerca una leona, corriendo, y se soluciona de inmediato, porque salva su vida o es cazada por la leona. Pero el hombre tiene un instrumento, el cerebro humano, que, a pesar de ser una maravilla, a veces sufre fenómenos extraños. Está muy estudiado que hay personas a las que una simple amenaza les altera la vida, como el hecho de que un vecino le deje la basura delante de su puerta todos los días. Esas personas están pendientes de si el vecino sale de su casa y solo ver la bolsa les produce una gran tensión. En cambio, otras, que sufren un accidente grave o atentados terroristas, no lo padecen tanto.
Puesto que menciona el cerebro, ¿qué importancia tienen los peligros imaginarios en el desarrollo del estrés?
El recuerdo, la rememoración de sucesos estresantes, es un problema de los seres humanos que hace que la preocupación se acumule, cause tanto daño a la salud y se sienta miedo, como ocurre al andar por calles apartadas y solitarias. Debido al cerebro, se puede sentir como una gran intimidación algo que es imaginario, y no solo las amenazas reales.
De modo que son tan importantes las amenazas imaginarias como las reales.
Exacto. Por este motivo, conviene prevenir y tratar los distintos tipos de estrés, si es preciso, con la psicoterapia o terapia conductual. Mediante distintas técnicas se enseña a las personas que imaginan estas amenazas al afrontamiento de la situación que les resulta ansiosa, para que les haga el menor daño posible. Hay que tener en cuenta que el estrés, en la naturaleza, sirve de manera individual para saber qué hacer frente a un peligro concreto. El problema es cuando se reitera.
¿Qué ocurre entonces?
Se hace crónico y lo que hace daño son las hormonas, metabolitos y todos los mecanismos que se liberan frente a una reacción, lo que constituye un verdadero problema.
Así como en su anterior libro ('El mono obeso') describía la obesidad y otros trastornos de la sociedad de la opulencia, ¿diría que el estrés también es una enfermedad de la opulencia?
Más que de la opulencia, se lo atribuiría a las sociedades desarrolladas. Los yanomamis que viven en la selva del Amazonas, o los cum, del desierto de Kalahari, del sur de África, no tienen este riesgo. Activan todos sus mecanismos cuando se ponen en peligro y tienen que ir a cazar. O, cuando se pasa una hambruna, en situaciones normales y naturales, el organismo activa todos los mecanismos de defensa para superarla. En la naturaleza, el estrés es instantáneo. No es repetido. Pero en las sociedades desarrolladas sí que se está sometido a un estrés diario y crónico. Es el caso del empleado que ve al jefe a media mañana y que sabe que le echará la bronca por cualquier motivo. Ese trabajador vive en una situación de estrés personal, porque siente la amenaza de que le echen, piensa en su familia, en cómo la mantendrá y en cómo pagará la hipoteca. Se produce una reacción de defensa frente a esa circunstancia, pero el empleado ni puede salir corriendo, ni luchar, sino solo permanecer sentado y parado, mientras se disparan todas las hormonas (adrenalina, cortisol, etc.) y mecanismos del organismo. Y tiene estar ahí, un día y otro día, lo que va dañando sus arterias y sus células y le lleva a desarrollar alguna enfermedad.
¿En qué medida el estrés es responsable de las enfermedades que padece el ser humano?
El 70% de los problemas que llevan a la consulta de un médico a una persona están relacionados de manera directa o indirecta con el estrés. Está demostrado de manera científica que produce daños y muy serios. Tiene una importancia significativa sobre el envejecimiento. Así, alguien que padece una situación mantenida, como el hecho de tener un hijo enfermo de cáncer y cuidarlo, envejece antes.
¿Cuál ha sido el motivo que le ha llevado a escribir 'El mono estresado'?
- Porque quería tratar el estrés de forma global y explicarlo con palabras muy sencillas, para que la gente tenga claro cómo identificarlo y saber qué les puede dañar -porque puede que no se esté dando cuenta-. Un ejemplo: el abuso diario de sal en la alimentación provoca un estrés hipersódico, que constituye una amenaza para un organismo diseñado para tener poco cloruro de sodio. Esta situación crónica, tras varios años, puede causar hipertensión. Hay muchas formas de amenaza que provocan una reacción de defensa frente a la tensión y que puede conducir al desarrollo de una enfermedad, y que la población no identifica porque piensa que el estrés solo se produce por sufrir un accidente de tráfico o un atentado terrorista, entre otras.
Usted cita tres tipos de estrés: el homeostático, el alostático y el pantostático. ¿Qué son?
El estrés homeostático lo descubrió un médico inglés, Walter Cannon, en 1928, quien fue el autor del concepto de estrés. El homeostático es el que atenta contra la composición del cuerpo y se produce al atiborrarse, por ejemplo, de dulces. Como el organismo no está diseñado para contener mucha glucosa, constituye una amenaza y, al cabo de un tiempo, puede terminar en una diabetes. El estrés alostático es el que afecta al cambio de parámetros vitales, como el latido cardiaco. Este varía en función de si una persona está sentada o en reposo, posición en la que se tienen unos 70 latidos por minuto, y, de repente, debe levantarse y correr a contestar al teléfono; entonces las pulsaciones le suben de 60 o 70 a cerca de 100 o 110. A estos parámetros cambiantes se les denominan alostasis y, por eso, a este tipo de estrés se le denomina alostático. Después, hay un tipo de estrés a la totalidad de circunstancias, como accidentes de tráfico, sufrir un atraco en la calle, la bronca del jefe en el trabajo o el acoso que sufre la chica de oficina, que no son situaciones homeostáticas ni alostáticas.
¿A qué estrés se refiere?
Es el estrés pantostático, del que asumo la autoría y responsabilidad del término. Hay, pues, tres formas de amenazas al organismo a las que este se tiene que enfrentar todos los días. Así, tóxicos como el alcohol, el tabaco, el exceso de glucosa o de sal, sufrir acoso o problemas laborales conducen a los distintos tipos.
¿La crisis ha aumentado el padecimiento del estrés?
"El ejercicio diario, adaptado a cada uno, es la forma más eficaz de controlar todo tipo de estrés"
Sí, esta crisis genera mucha tensión, incluso para quien no la sufre de forma directa. Así, un jubilado que cobra pensión, cada vez que oye la radio, ve la televisión o lee el periódico, percibe una situación de amenaza, de riesgo para la supervivencia y para su bienestar. Cuando su organismo percibe una amenaza presente o futura, reacciona con los mecanismos de estrés. Al ver las noticias, su cerebro se pone "en danza" al oírlas. Es cierto que esto no afecta tanto a los optimistas, pero hay personas que se desmoronan.
¿Y cómo puede una persona saber que está estresada de verdad? ¿Cuáles son los síntomas?
El problema de los síntomas del estrés crónico es que son muy variados. Difiere entre personas, depende de su personalidad y es difícil diagnosticarlo. Los médicos llegan a su diagnóstico cuando eliminan problemas de tiroides, de hipertensión o de insomnio, etc.
Además, una persona puede no puede identificar que está sintiendo estrés, (otras sí lo perciben muy claramente), pero otras veces aunque perciba que está estresada puede no identificar claramente la causa. Cuando se identifica, la primera intervención debe ser evitar la situación angustiosa. Aunque, a veces, no es posible. Yo siempre pongo el ejemplo de que me gusta ir siempre salir a correr, pero como no me gustan los perros, para que no me causen tensión ni un susto, trato de ir por donde sé que no hay.
Pero, ¿qué ocurre con los empleados que hoy, en plena crisis, sufren estrés en el trabajo y no pueden dejarlo?
Es evidente que no pueden dejar el trabajo. Pero algo muy simple y muy eficaz que pueden hacer son las técnicas de relajación y respiración. En el momento en que se sienta esa situación, se debe aplacar lo antes posible mediante el control con técnicas de yoga. Basta con aprender dos o tres e, incluso, las puede realizar sentado en el automóvil, en la oficina o en casa. Pero la única forma de aliviar una conmoción que le ha producido una situación es mediante el ejercicio físico, ya que quema o consume las hormonas y metabolitos que se han activado debido a la situación estresante. Por eso, hay que intentar practicar actividad física, aunque sea a destiempo o en diferido. Durante la hora de ejercicio físico se quema la grasa y la glucosa. El ejercicio diario, al nivel que cada uno pueda, es la forma más eficaz de controlar el estrés. Además, si uno cree que sufre estrés pantostático, las técnicas de psicoterapia y terapia cognitivo-conductual pueden ayudarle. Y, también está lo que denomino "vacuna contra el estrés".
¿Vacuna contra el estrés?
Funciona igual que la vacuna de la gripe contra la que se inyecta el virus de la gripe para que el organismo padezca una 'minigripe' de forma controlada y ponga en marcha los mecanismos de defensa que le permitirán defenderse con eficacia frente a la gripe de verdad. Esta vacuna puede ser practicar actividades como puenting o subirse a atracciones de "vértigo" como una montaña rusa; también es muy eficaz ver películas de terror, porque el organismo, de forma controlada, sufre una reacción que hace activar todos los mecanismos de estrés. Sufrir miedo controlado entrena al organismo a superar el estrés, confiere una ventaja para superar las situaciones incontroladas por otras circunstancias. De hecho, hoy en día hay empresas que dan a sus empleados un casco y un bate de béisbol y se los llevan frente a un coche para que lo desguacen o a practicar "paintball": se entrenan a pasar tensión mediante el juego. Pasar estrés controlado es más eficaz y causa menos daño que el verdadero.
¿Es necesario realizar todo esto?
Depende del nivel de estrés al que se esté sometido. A nivel particular, no se hace mucho. La situación idónea es que la gente se reúna para hacer estas actividades que, además de realizar ejercicio físico, suponen cierto riesgo controlado y, por lo tanto, activan las defensas del organismo para responder ante estas circunstancias.
La medicina de la evolución:
La medicina darwiniana o de la evolución es una forma reciente de comprender y practicar la medicina, tanto para diagnosticar como para tratar. "Consiste en entender la medicina desde un punto de vista evolucionista. Según esta, muchas enfermedades son incompatibilidades entre el diseño del organismo humano, el cómo está fabricado y cómo ha evolucionado a lo largo de millones de años, y el uso que se hace de este en las sociedades desarrolladas. Lo que sucede es que, a veces, el empleo que se hace del cuerpo choca con el diseño que tiene, debido a la evolución, y entonces surgen las enfermedades", explica José Enrique Campillo.
Un ejemplo es el ejercicio físico diario, ya que "en la naturaleza no hay ningún animal que no deba moverse y correr para comer. Sin embargo, en las sociedades desarrolladas se consumen grandes cantidades de calorías sin haber gastado una sola caloría, sin haber hecho ningún gasto muscular. Por eso, el sedentarismo conduce al padecimiento de enfermedades", añade.
Además, a corto plazo, no se prevé que el organismo se adapte a los estilos de vida de las sociedades desarrolladas. "Los cambios genéticos se producen pasados miles de años. Como especie, los humanos han cambiado poquísimo. Los genes que se han estudiado de huesos fósiles han revelado que somos como hace 200.000 años. Los antepasados que pintaron las cuevas de Altamira eran idénticos a nosotros. El problema es que el cambio en la forma de vida se produce a tal velocidad que al organismo no le da tiempo a adaptarse. Por eso, hay que ser lo más paleolítico que se pueda: en el ejercicio físico y en la alimentación, que debería ser paleolítica.