24/2/13

El poder del altruísmo: una clave para la felicidad - Luis Rojas Marcos y Valentín Fuster

Cada día se acumulan más datos científicos que demuestran que las tendencias altruístas están programadas en nuestro equipaje genético y alimentan el motor imparable de la evolución y la mejora de la especie.
Incluso ya los pequeños de dos años de edad, se turban ante el sufrimiento de personas cercanas y hacen intentos para consolarlas.
Es un hecho comprobado además,  que las comunidades unidas por fuertes lazos de solidaridad prosperan más que los colectivos fragmentados por el egocentrismo.
Somos herederos de una disposición compasiva que ha evolucionado a lo largo de milenios.
Es comprensible que sean pocos los inclinados a considerar la evolución a la hora de admirar la bondad humana. Al fin y al cabo, ocurre lo mismo cuando nos deslumbramos con una piedra preciosa que debe su belleza a millones de años de presión en la roca.
Además, a menudo no apreciamos la abundancia de benevolencia humana porque la damos por hecho, y en general ni la historia, ni los medios de comunicación la consideran digna de mención.
De hecho las noticias en general las acaparan unos pocos desalmados, por eso escribíamos en este blog que: El bien no tiene marketing ni genera rating en la mayoría de los medios de comunicación
(http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/el-bien-no-tiene-marketing-jorge-de.html)
Es cierto que los actos altruistas, sobre todo en circunstancias dramáticas, suelen causar en muchas personas una mezcla de asombro, admiración e incredulidad, en muchas otras estos gestos son ignorados o puestos en duda, sencillamente porque consideran que tienen que estar motivados por intereses secretos o neurosis extrañas.
Comprobamos una vez más que cada uno de nosotros cada día puede salir a relucir sus grandezas o sus miserias humanas...
Foto: Patricia Muñoz Turano y Alejandra Forlán (Fundación Alejandra Forlán)
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/11/cuanto-mas-cultivemos-la-amabilidad-la.html
Sin embargo, es un hecho que al sacrificarnos por los demás, incluso a costa del bien propio, fomentamos la reciprocidad y la estima social y contribuimos a la supervivencia del grupo.
Y eso no es todo, pues, la generosidad y la predisposición a auxiliar a nuestros semejantes son fuentes de satisfacción y felicidad.
Esto explica el que tanta gente cumpla con esa ley natural que prescribe que la mejor manera de conseguir la dicha propia es sencillamente proporcionándosela a los demás.
(Fragmento del libro Corazón y Mente de Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos - Páginas 178-179)
1) La compasión además de ser un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace más humanos
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/05/la-compasion-es-un-poderoso.html

9/2/13

La marihuana, legalización y el fenómeno de tolerancia social - Dr. Jorge de Paula


Originaria del Himalaya el cultivo del cannabis se ha extendido por miles de años en virtud de sus atributos textiles, alimentarios y medicinales, pero ha sido una sustancia química modificada con propiedades psicoactivas (el THC) lo que ha dado a la marihuana su mayor popularidad al pasar a ser la sustancia ilícita más consumida a nivel mundial.
En un campo que hasta hace pocos años podían quedar algunas dudas, hoy ya no las hay: la marihuana daña al cerebro humano, especialmente en áreas fundamentales como son el aprendizaje, la memoria, la concentración, el comportamiento y la afectividad.
Un daño cerebral que será más grave cuánto más precoz sea el inicio del consumo.

Soledad Legaspi: Porqué se había dado esa discusión o esa confusión entre los mismos médicos en cuánto a que no era tan nociva, que la nicotina era peor?
- Es un fenómeno muy curioso este de la “tolerancia social” hacia el consumo de cannabis, y las campañas de desdramatización de sus efectos.
Todo comenzó cuando hace más de 60 años (en 1948) cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que el uso del cannabis era peligroso física, mental y socialmente.
- Desde entonces comenzaron las campañas para la minimización de los riesgos de su uso.
- Debemos recordar que el producto activo de la marihuana es el THC (tetrahidrocanabinol), y que los porros de la década de los años 60 cuando surgió es atmósfera de “encantamiento” de la marihuana, tenían < 1% de THC, ahí surgieron estudios que lógicamente no mostraron los daños que muestran ahora sí los recientes estudios con la actual marihuana con un porcentaje de THC de 15 a 20%.
- Las controversias también se daban por varias causas.
Vertientes culturales que señalan sus atributos medicinales. (se usa en forma natural a concentraciones muuuy por debajo de las del consumo) para el Glaucoma, Migraña, Esclerosis, Insomnio o neuropatías periféricas.

Soledad: Cuales son los efectos nocivos de la marihuana a nivel cerebral:
Las recienes investigaciones publicadas han demostrado cuales son los principales males de la marihuana:
Los males de la marihuana
- Bajo desempeño intelectual
- Dificultades en los test de memoria, concentración y velocidad de razonamiento.
- Un 60% de los consumidores tienen dificultades para recordar especialmente los temas recientes.
- Un 40% presenta dificultades para leer e interpretar textos largos y complejos.
- Un 40% presenta problemas para ejecutar tareas en forma organizada y rápida.
- Un 40% presenta problemas de convivencia con sus pares en el lugar de trabajo.

Soledad: Porqué se da esta enorme repercusión concentrada a nivel del cerebro, con la marihuana y con que otras droga se pueden dar todas estas alteraciones.
- Hay dos razones que tienen que ver con la anatomía humana:
1) El THC ama la grasa y el tejido cerebral está bañado de membranas que son lípidos, y es ahí donde la droga actúa y donde se deposita incluso por semanas después de haber consumido.
- Pero la 2da. Razón de este daño de la marihuana sobre la agudeza del cerebro, es que ninguna otra droga, lícita o ilícita (sea alcohol, sea nicotina, ni la cocaína), encuentran tantos receptores dispuestos a actuar con ella como el cannabis.
El Cannabis imita la acción de un importante mediador neuroquímico sintetizado por el organismo: LOS ENDOCANABINOIDES. Estas sustancias son imprescindibles para la comunicación entre las neuronas.
- La marihuana interfiere en esta intercomunicación (sinapsis), llevando entonces a esas severas alteraciones de las funciones cerebrales. La mayor densidad de receptores de canabinoides se encuentra en las partes del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y del tiempo, y el movimiento coordinado.
Y por lo tanto son estas funciones las que se alterarán más.
- El punto 1 que es el de la afinidad por la grasa, lleva a que aunque se interrumpa el consumo, el efecto nocivo permanece por mucho tiempo, especialmente cuando es el consumo en la adolescencia. - A diferencia de los efectos del alcohol y la cocaína, esos efectos a nivel cerebral se disipan en pocos días.

Soledad: De manera que es contundente a nivel científico de los efectos de la marihuana, y que el daño es mayor con el comienzo precoz, y en cuanto a lo que se dice de que es la vía de entrada hacia otras drogas.
- Las tendencias muestran que en general el alcohol y el tabaco aparecen antes que la marihuana, son pasos previos.
- Con respecto a los factores de vulnerabilidad para pasar de consumidor a adicto a la marihuana, las cifras muestran que hay un 40% de chances.
- Con la nicotina ese nivel de vulnerabilidad alcanza un 90%.
- Con la cocaína alcanza un 80%
- Para el alcohol es un 20%.

En el cuadro siguiente, se muestran los efectos de la marihuana sobre otros sectores del organismo:
¿Qué opciones de tratamiento existen?
Entre los tratamientos que han mostrado ser eficaces para la dependencia de la marihuana están las intervenciones conductuales, incluyendo la terapia cognitiva-conductual y los incentivos motivacionales (por ejemplo, cuando el análisis de orina muestra que un paciente no ha usado drogas, se le entrega un comprobante o vale que pueden cambiar por bienes o servicios).
Aunque actualmente no existen medicamentos específicos para tratar la adicción a la marihuana, los hallazgos recientes sobre cómo funciona el sistema de canabinoides muestran ser prometedores para el desarrollo de medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia, bloqueen los efectos de intoxicación aguda (como la euforia) de la marihuana y prevengan las recaídas.

1/2/13

INTERRELACIÓN ENTRE EMOCIONES - ENERGÍA - ADN - GENETICA Y MATERIA - Gregg Braden

El Dr.Gregg Braden es especialista en física cuántica, geólogo y trabaja con sistemas de computación aeroespaciales, y en esta entrevista nos informa sobre tres experimentos revolucionarios llevados a cabo en los últimos 20 años que nos muestran la forma como nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestros sentimientos tienen una influencia directa sobre el mundo que nos rodea.
1) EL ADN TIENE UN EFECTO DIRECTO SOBRE LA MATERIA.
Para llegar a esta conclusión el científico ruso Vladimir Poponin que quería investigar la relación existente entre el ADN y el material que llamamos FOTONES, tomó un tubo de vidrio y le sacó todo el aire, generando lo que conocemos como Vacío, lo que implica que supuestamente no hay nada en ese tubo. Sin  embargo sabemos que todavía hay algo más allí y ese algo son partículas luminosas denominadas FOTONES. Por lo que Poponin midió las partículas para ver como estaban distribuídas y comprobó que que estaban distribuídas al azar, como era de esperar. El siguiente experimento fue tomar un fragmento de ADN humano y colocarlo dentro del tubo, la consecuencia es que en presencia del ADN humano los fotones cambiaron su alineación. La consecuencia de este . El ADN tiene un efecto directo sobre la materia.
2) LAS CELULAS VIVAS ESTÁN CONECTADAS ENTRE SI POR UNA FORMA DE ENERGIA DESCONOCIDA HASTA AHORA, QUE EXISTE EN TODAS PARTES Y TODO EL TIEMPO:
Este segundo experimento es realmente fascinante. Es un experimento militar en el que se tomaron algunas muestras de ADN humano, (se tomaron haciendo un raspaje de la mucosa bucal de 28 voluntarios previamente aleccionados para generar y emitir fuertes sentimientos, descubriéndose que cada muestra respondía fielmente a las emociones que le transmitía su correspondiente científico) y colocaron ese ADN en un dispositivo que puede medir sus efectos, en una habitación de un edificio, mientras que el donante de quién el ADN procedía estaba en otra habitación del mismo edificio. Acto seguido someterion a los 28 voluntarios a lo que llamaban estimulación emocional que provocaran reacciones genuinas de emoción sea alegría o tristeza, miedo, ira o rabia en los donantes mientras observaban si el ADN extraído que estaba en otra habitación, podría verse afectado.
Los resultados fueron sorprendentes ya que en este experimento se pudo ver la forma en la que el ADN respondía a cada tipo de emoción. Cuando éste sentía compasión, gratitud y amor, los filamentos del ADN se relajaban y estiraban, haciéndose más largos.
Cuando otro investigador sentía ira, rabia, miedo, celos o impotencia, su muestra de ADN se acortaba y se apagaban muchos códigos del mismo, lo que demuestra científicamente por qué nos sentimos agotados tras sufrir emociones de una gran carga negativa.
Afortunadamente se pudo comprobar que los códigos genéticos se reactivaban cuando el investigador volvía a sentir amor, alegría, gratitud y aprecio.
La conclusión científica de este segundo experimento es que se puede afirmar que existe una red energética que conecta estrechamente a toda la materia.
Pensamiento, sentimiento y emoción son vibraciones que afectan en forma directa a la materia sobre la que se proyectan.
Como la distancia entre la muestra y los voluntarios era de unos pocos metros, se decidió alejarlos hasta 80 kilómetros, y la respuesta se reprodujo idénticamente. De este experimento se concluyó que las células vivas están conectadas entre sí por una forma de energía desconocida hasta ahora, que existe en todas partes y todo el tiempo.
3) NUESTRAS EMOCIONES INFLUYEN EN COMO NUESTRO ADN SE EXPRESA POR LA EXISTENCIA DE UNA RED ENERGETICA QUE CONECTA ESTRECHAMENTE A TODA LA MATERIA.
En el tercer experimento se tomó ADN de una placenta humana, pues sin duda es el de mayor pureza.
Es a partir de este descubrimiento que hoy sabemos que podemos influir en todo lo que ocurre en nuestra vida y en nuestros cuerpos, y la mejor forma de hacerlo, consiste en sentir que nuestro deseo ya está en camino.
Si el pensamiento y la emoción van unidos, tendremos muchos más posibilidades de conseguir nuestros objetivos, ya sean materiales, corporales o espirituales.
Pero si el pensamiento va por un lado (quiero conseguir una cosa) y la emoción va por otro (en el fondo no me la merezco), nos estaremos saboteando.
Es necesario entonces alcanzar la destreza necesaria para conseguir que pensamiento y sentimiento vayan en la misma dirección por lo que se presenta un enorme desafío para que podamos adiestrar nuestra mente y controlar nuestras  emociones, para de esta manera dirigirlas hacia objetivos positivos, tanto para nosotros mismos como para el conjunto del planeta.
Este descubrimiento nos lleva a afirmar que tenemos un poder que puede influir en nuestro entorno.
El ADN de nuestro cuerpo tiene un efecto directo sobre nuestro mundo circundante y la emoción humana tiene la capacidad de cambiar el ADN, por lo tanto las emociones humanas tienen un efecto sobre el mundo que nos rodea.