26/3/13

Secretos antienvejecimiento para cada década: la biología a los 50 años - Dr.Oz


NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE, Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO
Y NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA FRENAR EL RELOJ DEL ENVEJECIMIENTO, E INCLUSO PODER REVERTIR ALGUNOS DE LOS DAÑOS YA PRESENTES.
CAMBIOS EN LA BIOLOGIA DE LAS MUJERES A LOS 50 AÑOS:
A los 50 años para las mujeres suceden algunos cambios y puede ser hora de recuperar nuestra vida. Se pierde cada vez más estrógenos y como resultado la piel pierde su aspecto rollizo, su tono y su esplendor. Los poros están más prominentes que nunca. Líneas de expresión quedan marcadas en nuestro rostro aún después de terminar de sonreir. Venas varicosas y lunares son una gran preocupación.
Luchan contra una piel seca y sin brillo y la regeneración de células es aún mucho más lenta que antes. Sueñan de perder grasa de su cuerpo pero en cambio desaparecen de sus rostros, haciendo que permanezcan demacradas y cansadas. Es una carrera contra el tiempo, pero pueden ganarla

CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA LAS MUJERES DE 50 AÑOS:
Dra. Susan Taylor Antes que nada envejecer es algo normal en la vida y cada uno de nosotros debe decidir como envejecer con gracia y con salud, y cada uno debe elegir que es bueno en particular para cada una.

Dr. Oz: ¿Que cosas deben evitar las mujeres de 50 años¿:
Consejo No.1: No comprar la marca, porque si compramos combinaciones de cremas podemos terminar irritando a nuestra piel. Lo único que necesitamos es una crema en la mañana con FPS 30 y una por la noche, más fuerte. Así de sencillo No se asusten al llegar a los 50 años. Si tienen 7 o 10 cremas la cosas no está bien.

Dr.Oz: Que deben commprar las mujeres a los 50 años:
Primero hablamos de la pantalla solar, y eso es para todas las décadas. Pero pueden usar una crema MEGAHUMECTANTE. Debemos buscar un MEGAHUMECTANTE que contenga ceramidas. Las ceramidas son lípidos que conservan la humedad. Busquen un megahumectante que tenga ceramidas para Reparar la piel y agregar humedad.

Dr.Oz: Que podemos tener en cuenta para los 50 años:
Una cosa que debemos tener en cuenta son los rellenos, y estos rellenos son claves para aquellas personas que desean envejecer con gracia y no quieren hacerse cirugía. Estos rellenos entonces ayudan a sustituir, reestructurar y remodelar y recuperar la piel y se aplican muy fácilmente. Con los rellenos te sientas en la silla y luego de 20 minutos te sientes 10 años menos y duran de 6 a 12 meses.
Debemos recordar entonces que para los 50 debemos evitar la combinación de cremas, usar megahumectantes, las pantallas protectoras y considerar los rellenos.

1) 12 consejos para retrasar el envejecimiento - Dr.Francisco Mora http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/02/consejos-antiaging-12-puntos-para.html
2) Entrevista al Dr.Francisco Mora en una radio catalana:
http://www.ivoox.com/francisco-mora-neurologo-12-consejos-para-cerebro-audios-mp3_rf_418219_1.html

11/3/13

Antibióticos mal indicados, generan superresistencia -

La médica jefe británica alerta del peligro de resistencia a los antibióticos. La Dra. Sally Davies realizó la advertencia en un informe difundido hoy 11 de marzo, que destaca que el hecho de que cada vez sea más difícil combatir las infecciones. El abuso de ATB se está transformando en una "bomba de relojería".

La asesora médica del Gobierno del Reino Unido, Sally Davies, dio hoy la voz de alarma sobre el aumento de la resistencia a los antibióticos, que debería ser tratada como una "amenaza nacional" por el Ejecutivo.
Davies realizó la advertencia en un informe difundido hoy, que destaca que el hecho de que cada vez sea más difícil combatir las infecciones es una "bomba de relojería".
"Si no tomamos medidas, podemos volver al siglo XIX, cuando las infecciones nos mataban en operaciones de rutina. No seremos capaces de realizar muchos tratamientos contra el cáncer o trasplantes de órganos", señala en el documento.
La responsable considera que de no tomar medidas se llegaría a esta situación en solo 20 años, por lo que insta a su Gobierno a abordar el asunto en la próxima reunión del G8 que se celebrará en Londres en abril, ya que es una cuestión que afecta a todos los países.
"Como sociedad global no hemos incentivado la creación de antibióticos", asegura la doctora, que señala que se utilizan los mismos creados en la década de los 80.
Para Davies, el problema estriba en que las compañías farmacéuticas no han desarrollado nuevos antibióticos desde 1987 mientras que las infecciones se han vuelto más beligerantes en este tiempo porque han generado una tolerancia a los tratamientos actuales, que han quedado anticuados.
En particular preocupa la resistencia desarrollada por la MRSA, una cepa de bacteria ahora inmune a la penicilina; la E.coli, responsable de la "crisis del pepino" en 2011 y la Klebsiella, ambas presentes en el aparato digestivo y que pueden causar serios problemas cuando entran en la corriente sanguínea o la vejiga.
El informe anual elaborado por el departamento de Davies calcula que 5.000 pacientes mueren cada año por infecciones en la sangre, de los cuales la mitad presentaba resistencia a los antibióticos.
La advertencia en el Reino Unido llega una semana después de que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgara un estudio en el que se refleja que cada vez más pacientes padecen de infecciones causadas por bacterias resistentes a todos o casi todos los antibióticos.

10/3/13

¿Hasta qué edad puedo hacer deporte?: Ciclismo hasta los 100 años - Robert Marchand

Robert Marchand, (nacido en 1911) y con 2 guerras mundiales a sus espaldas, seguro que no imaginaba mientras luchaba por su vida, que 62 años después lograría el record de la hora en categoría master +.
A los 78 años, la mayoría de nosotros decidiría poner pies en alto y disfrutar, reflexionando sobre los hechos acontecidos a lo largo de nuestra vida, pero este hombre habiendo quedado viudo a esa edad,  decidió probar suerte en el mundo de las dos ruedas.  
Veintidós años después, consigue la hazaña de record de la hora en la categoría máster +, una categoría creada por la UCI este mismo viernes.
Robert, que a los 87 años participó en la Paris-Roubaix cicloturista, y que celebró su 100 cumpleaños con un entrenamiento de 23 kilómetros, se citó el viernes en el velódromo de Aigle (Suiza), donde logró recorrer nada más y nada menos que 24,251 kilómetros en 60 minutos.
Sin apenas aliento, y bajo los ensordecedores aplausos y ánimos de los asistentes que acababan de presenciar su increíble hazaña, afirmaba: "Podía haber ido más rápido, pero no quería".
Un récord que no sólo demuestra que nunca es tarde para ser ciclista, sino que el ciclismo es un deporte para todos, un deporte que quizás no sea el más rico, o el que más impacto mediático tenga, pero que sin lugar a duda une a todos los aficionados y los convierte en los verdaderos protagonistas. O, ¿A caso un hombre de 100 años podría jugar una final de la Champions League?
Lo que quiero decir con esto, es que si el ciclismo ha aguantado hasta día de hoy, tras años y años de agravios y problemas, es porque tiene algo que lo distingue de otros deportes en los que los aficionados se pelean entre sí por motivos absurdos, olvidándose así de los verdaderos valores del deporte y de la vida.
En conclusión, el ciclismo es un deporte cercano y abierto para todos, donde a diferencia de otros deportes, el único que pone los límites eres tú.
¿Podría un aficionado al fútbol jugar en Wembley como hacen sus ídolos?
No lo creo, en cambio los que amamos el ciclismo podemos ir al Tourmalet e imitar a todos esos valientes que se juegan la vida cada vez que se suben a la bici para deleitarnos con ese espectáculo que es el ciclismo.

6/3/13

Muerte de Hugo Chávez y las teorías de inoculación del cáncer - Dr. Jorge de Paula

Como médico no puedo salir del asombro y la perplejidad al escuchar de parte de tan altísima investidura como lo es el Vice-Presidente de Venezuela (en funciones de Presidente), Don Nicolás Maduro, el anuncio de que la enfermedad del Presidente Chávez haya sido "inoculada".

La historia conoce casos terribles sí, pero de "inoculación de gérmenes" sea a personas o a poblaciones, en lo que se conoce como "Bioterrorismo" o "guerra bacteriológica", pero en el caso de las células cancerosas este planteo resulta científicamente insostenible.

BIOTERRORISMO: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/biodefenseandbioterrorism.html

¿Porqué no se pueden inocular el cáncer?

Si bien un veneno o un germen pueden tener una acción inmediata, la inoculación de células cancerosas, como de cualquier tipo de células extrañas al organismo, generará una respuesta inmunológica inmediata que destruye las células extrañas.
Basta recordar cuánto tiene que prever la ciencia médica para "evitar" o disminuir la posibilidad de rechazo de órganos en el caso de los transplantes, se debe elegir antes que nada un órganos con similares características de histocompatibilidad, para que la respuesta de rechazo sea menor y luego de colocado el nuevo órgano en el cuerpo, la persona receptora deberá tomar medicamentos que le disminuyen la inmunidad, llamados "inmunosupresores".
Diferente es el caso de aquellas personas que desarrollaron cáncer por estar expuestas a la radiactividad sea en forma directa durante la nube tóxica, sea en forma indirecta por consumo de alimentos radiactivos (Hiroshima, Chernoville o Fukushima), pero en estos casos no hablamos de inoculación de células cancerosas sino que hablamos de contaminación por elementos radiactivos.

El cáncer no es posible inocularlo según fue demostrado por Chester M.Southam en 1963, mediante un "aberrante" experimento realizado en humanos en la prisión estatal de Ohio, con 22 ancianas afroamericanas. Luego de inyectar células cancerígenas vivas en las internas, comprobó que ninguna de ellas desarrolló la enfermedad.
MILLONES SON LAS PERSONAS QUE DIARIAMENTE HACEN ESFUERZOS INGENTES PARA INOCULARSE UN CÁNCER:
Solo podemos hablar de "inocular un cáncer" en un sentido metafórico, y cuando así nos expresamos nos podemos estar refiriendo a aquellas personas que fuman diariamente, de aquellas personas que se exponen a la radiación de los rayos UV en cantidades excesivas y durante las horas no aconsejadas, nos estamos refiriendo a aquellas personas que tienen un régimen de alimentación urbanizado, con exceso de grasas saturadas de origen animal y pobre en fibras (frutas, verduras), lo cual se sabe que los expone a mayor riesgo de cáncer de colon, etc, etc. Si una persona por ejemplo fuma desde la adolescencia y persiste en ese nocivo hábito durante una veintena de años o más, podrá desarrollar un cáncer de pulmón luego de los 40 años, pero eso es una probabilidad mayor que la normal, y podrá aumentar por 5 o x 7 o x 10 la incidencia de cáncer, pero ni así podemos certificar que contraerá la enfermedad, porque siempre habrá una no linealidad y una impredecibilidad en las enfermedades. Ya lo afirmó el Dr.William Osler hace más de 100 años, que: "la Medicina es una Ciencia de probabilidades, y es también un arte de manejar las incertidumbres".
Lo mismo si una persona consume alimentos procesados con conservantes (nitrosaminas), como es el caso del tocino, que
es una de las carnes más alta en grasas en el planeta que además al ser curado con productos químicos como las nitrosaminas que han reconocidas como altamente cancerígenas en altas cantidades, aumentarán entonces su peligrosidad.

http://drgeorgeyr.blogspot.com.es/2012/08/carnes-rojas-dias-alternos-si-carnes.html
Pero la enfermedad cáncer, al igual que la cardiopatía coronaria o la artrosis es una enfermedad multifactorial, eso significa que entran en juego el estado físico del paciente, la acción inmunitaria, factores emocionales y hasta de los genes, y estos puede determinar que se puede estar expuesto a una sustancia cancerígena y no enfermar.
Para que una patología como el cáncer pueda desarrollarse deben suceder tres cosas:

1) Una sustancia o una condición que esté sindicada como productora de cáncer.

2) La acción prolongada del tiempo, o sea de la noxa actuando sobre el organismo, esta acción en la inmensa mayoría de las veces debe estar actuando durante AÑOS.

3) Un huésped u organismo con las defensas bajas o deterioradas para defenderse de la enfermedad, defensas físicas, defensas mentales o defensas psicológicas.

Por eso se insiste tanto en los 3 chequeos consensuados por la Asociación Americana de Cáncer para la mujer y en los 2 chequeos para el hombre:

1) Examen de mamas y mamografía: Cada 3 años entre los 20 y 40 años y cada año luego de los 40 años.

2) Citología ginecológica: Cada año entre los 20 y 30 años, luego de los 30 años cada uno a tres años según resultados anteriores del Papanicolau;

3) Cribado de cáncer de colon: Fibrocolonoscopía a partir de los 50 años o a los 40 años si existen antecedentes familiares directos.

Para el hombre: Al estudio citado anteriormente se agregará la

Detección precoz del cáncer de próstata: test de PSA y Tacto rectal, a partir de los 50 años.

Hay dos sistemas para realizar la vigilancia y detección precoz del cáncer colorrectal.
1. Test de detección de sangre oculta en heces. Este test debe efectuarse todos los años y tres días consecutivos en cada año. A este test hay que añadir sigmoidoscopia cada 3-5 años.
2. Colonoscopia completa cada 5-10 años dependiendo de los hallazgos encontrados.

LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE Y CURABLE SI SE DETECTA EN ETAPAS TEMPRANAS:

En el caso del Presidente Hugo Chávez, si bien no se dispone de información oficial, se sabe que era un tumor localizado en la pelvis y que comenzó como un absceso pelviano. Estos ya habla de un cáncer en etapas avanzadas con una invasión locorregional.
El propio Presidente Chávez en su mensaje televisivo de Julio de 2012, se reconoció como responsable de haber cometido "errores fundamentales" con su salud, errores que contribuyeron a contraer una enfermedad y luego a no haberla podido detectar a tiempo.

Esos errores fundamentales afirmó, fueron el "descuidar la salud" y "ser muy renuente a los chequeos médicos".... sin duda qué error fundamental he cometido, continuó reflexionando en esa oportunidad.
Esto nos lleva a pensar que el propio Presidente se estaba refiriendo a un cáncer prevenible, pero especialmente curable si se detecta en etapas tempranas. La expresión de su voz y su gestualidad denunciaban su contrariedad, por haber pospuesto los chequeos imprescindibles para prevenir que esto sucediera.
En su oportunidad hablamos de este mensaje del Presidente Chávez, en donde asumía la responsabilidad de haber descuidado su salud, y enviaba un mensaje de alerta para todos los que lo quisieran escuchar, para que su error no lo siguieran cometiendo millones de personas como lo vienen haciendo.

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/03/muerte-de-hugo-chavez-y-las-teorias-de.html
Cada día de nuestras vidas construímos nuestra salud, alimentamos las defensas de nuestro organismo o contribuímos a desarrollar nuestras enfermedades.
La salud no es un don del cielo que se recibe porque sí, sino que es un capital, un bien, un tesoro por el cual debemos luchar y defender día a día.
Volviendo a la afirmación del Presidente Maduro, podemos entender algunas de las humanas reacciones ante la adversidad, la tragedia, el infortunio o el dolor que desgarra internamente, que nos lleva a "buscar culpables", pero cuando las teorías son tan descabelladas como la presentada en este caso, representan un gran retroceso para la educación del pueblo, enlentecen y entorpecen el avance de la ciencia y nos retrotraen a aquellas oscuras etapas del medioevo donde absurdas creencias inundaban el colectivo social, alcanzando también al campo de la medicina.
Esas palabras dichas por un Presidente tienen un gran impacto en millones de personas en todo el mundo, que se aferrarán a esa idea de la "inoculación del cáncer", lo cual además de ser una falsedad, se asociaría con teorías conspirativas y destructivas provenientes desde la ciencia médica o desde la investigación científica.
Si cada paciente que padezca cáncer (que es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo), va a considerar que pudo haber sido inoculado, vamos por muy mal camino.
Vamos a decirlo con firmeza: pensar que desde la ciencia se investiga para hacer el mal a alguien con una enfermedad oncológica, es de un absurdo tal, que quién lo piense esta cruzando el límite que separa la ignorancia del delirio o la disociación de la realidad.
Suficientes factores de riesgo conocemos con documentada y probada influencia potencial en el desarrollo de enfermedades como el cáncer: algunos agroquímicos, la radiación solar, el tabaquismo, el estrés mantenido en forma crónica, la pobre ingesta de frutas y verduras, y las emociones destructivas que afectan la inmunidad (como bien lo ha comprobado la psiconeuroinmunología), y es por allí que debemos buscar los factores que debilitan los organismos humanos, hasta hacerlos muchas veces claudicar ante las agresiones a las que diariamente lo sometemos, antes que ponermos a buscar razones inverosímiles.

Uno de los factores más enfermantes en la actualidad lo constituye el "estrés crónico" o llamado también estrés malo o distrés; esa sensación de agobio permanente, que produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro, en la constelación hormonal y en el normal funcionamiento del sistema inmunitario. Cada día de nuestra vida se forman millones de nuevas células normales, y cada día de nuestra vida se forman muchas células cancerosas, que son reconocidas como tales por el organismo y que afortunadamente son destruídas inmediatamente por las (mal llamadas) "células asesinas" o "linfocitos T Killers".

Para que este sistema inmunitario funcione a la perfección durante toda la vida, es necesario brindarle a ese sistema protector, las mejores condiciones para su buen funcionamiento y dentro de esas mejores condiciones,  desde el campo de la psicoinmunología se han realizado importantes investigaciones en las últimas tres décadas que prueban la interrelación que existe entre las moléculas de las emociones y el sistema inmunitario. 

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/10/emociones-e-inmunidad-dra-candace-pert.html

Estas mejores condiciones implican obligatoriamente una atmósfera mental y psicológica de bienestar y no de confrontación permanente, una atmósfera de armonía, de paz de generosidad, porque hoy sabemos cuánto mejora al sistema inmunitario esos climas emocionales, y sabemos también cuánto lo afectan las emociones destructivas.
CUALES SON LAS EMOCIONES DESTRUCTIVAS:
Fundamentalmente, las emociones destructivas (también denominadas "oscurecimientos" o factores mentales "aflictivos") impiden que la mente perciba la realidad tal cual es, es decir, establecen una distancia entre la apariencia y la realidad.
"El deseo o el apego excesivo, por ejemplo, no nos permiten advertir el equilibrio que existe entre las cualidades agradables (o positivas) y las desagradables (o negativas), de una persona o de un objeto, lo que irremediablemente nos abocará a considerarlo atractivo y, en consecuencia, a desearlo.

La aversión, por su parte, nos ciega las cualidades positivas del objeto, haciendo que nos parezca exclusivamente negativo y deseando, en consecuencia, rechazarlo, destruirlo o evitarlo.
"Esos estados emocionales empañan nuestra capacidad de juicio, la capacidad de llevar a cabo una evaluación correcta de la naturaleza de las cosas.

Por este motivo se denominan "oscurecimientos", puesto que ensombrecen el modo en que las cosas son y, a la postre, nos impiden llevar a cabo una valoración más profunda de su transitoriedad y de su falta de naturaleza intrínseca. Así es como la distorsión acaba afectando a todos los niveles de la existencia.
"De este modo, pues, las emociones oscurecedoras restringen nuestra libertad, puesto que encadenan nuestros procesos mentales de una forma que nos obliga a pensar, hablar y actuar de manera parcial.

Las emociones constructivas, por su parte, se asientan en un razonamiento más acertado y promueven una valoración más exacta de la naturaleza de la percepción.
"Hoy sabemos que "los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable" como nos lo recuerda en su libro "La biología de la creencia" el Dr. Bruce Lipton; y sabemos también que "Un estilo de vida de alerta continua, supone un serio problema para nuestra salud, y de hecho la casi totalidad de las enfermedades importantes están relacionadas con estrés crónico".
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/en-la-naturaleza-se-da-la-supervivencia.html

Quienes están vivos, están expuestos a los celos, la envidia, o la mezquindad del análisis. En cambio los muertos se encuentran libre de ello y honrados con la buena voluntad de quíenes los recuerdan.
 
1) Psiconeuroinmunología - Dr. Mario Alonso Puig
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/07/psiconeuroinmunologia-lo-que-el-corazon.html
2) Cuales son los principales factores protectores de la salud - Dr. Mario Alonso Puig
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/10/factores-protectores-de-la-felicidad.html
3) Como podemos crear nuestro propio futuro - Dr.Mario Alonso Puig
http://yporqueno20.wordpress.com/2012/11/25/mario-alonso-puig-las-claves-para-el-pensamiento-positivo-y-el-buen-humor-al-frente-de-la-pyme-homenajepyme/
4) Las Emociones destructivas aumentan la distancia entre la apariencia y la realidad - Dr. Matthieu Ricard
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/06/diferencia-entre-emociones.html
5) Como combatir el estrés antes de que nos cause daño - Dr.Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/11/cuanto-mas-cultivemos-la-amabilidad-la.html
6) Hugo Chávez recibe la noticia de que padece cáncer el 8 de Junio de 2011
http://www.youtube.com/watch?v=mqbJA3Q70q0
7) Reflexiones de Carl Sagan sobre ciencia y superstición:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/09/la-ciencia-no-es-perfecta-y-con_22.html

8) Como prevenir el cáncer: Emociones e inmunidad - Dra. Candace Pert

Esta desafortunada intervención de Nicolás Maduro, nos recuerda la reflexión que hiciera el Dr.Carl Sagan hace ya 20 años: LA CIENCIA NO ES PERFECTA Y A VECES SE UTILIZA MAL, PERO ES LA MEJOR HERRAMIENTA QUE TENEMOS, por lo que todo esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella será beneficioso  para nuestra civilización global y del mismo modo, todo esfuerzo para demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento "new age" o el fundamentalismo religioso será también un gran  contribución para la sociedad. 

Dr.Jorge de Paula - Médico Cardiointensivista. Docente del Post-Grado de Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larranaga de Uruguay.




 


 
 

5/3/13

Sobre la felicidad, el karma y la ley de la causalidad: Conferencia del Dalai Lama


Cuando doy estas conferencias, siempre tengo el sentimiento de que somos todos los mismos seres humanos, sea mentalmente, sea emocionalmente o físicamente, somos los mismos y lo más importante es que todos quieren una vida feliz.
Yo creo que nadie en la mañana, tan pronto se despierta, desea más problemas para ese día, yo creo que nadie desea eso, nadie quiere tener problemas, de manera que muchos de los problemas son esencialmente consecuencia de nuestra propia creación. ¿Por qué?
Y es aquí donde hay una gran contradicción. Nadie quiere tener problemas, pero muchos de los problemas son producto de nuestra propia creación ¿por qué?.
Pienso que son consecuencia de dos circunstancias:
- La primera es LA CARENCIA DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA REALIDAD. Y eso también se debe a la carencia de una visión holística, desde el punto de vista budista y debido también a una demasiado aferramiento a las cosas, como aparecen solo creemos que es algo absoluto, eso es una cosa,
- La segunda cosa es - UNA ACTITUD DEMASIADO CENTRADA EN UNO MISMO.
Estas dos cosas la carencia de conocimiento de la realidad y por una actitud demasiado centrada en uno mismo, son las que crean la mayoría de problemas innecesarios.
Así que por estos dos problemas no podemos culpar a que tal problema o tal situación sucedieron por esto o por aquello, porque al final tendremos que darnos cuenta, que el factor principal de este problema está dentro de nosotros.
Ahora entonces: ¿Cómo cambiar esto?, no lo podremos cambiar por la oración, tampoco por el dinero, ni por el poder, sino por el entendimiento, por la conciencia, podríamos decir que por la Sabiduría.
Entonces ahora la felicidad, todos quieren menos conflictos, menos problemas, y nosotros los seres humanos también por supuesto, quizá, yo pienso que antes de hablar del origen de la felicidad es quizá útil saber algo, acerca del sistema de nuestra mente, porque el placer y la felicidad también son parte de nuestra mente y la tristeza y las experiencias dolorosas también son parte de la mente. Normalmente la gente simplemente tiene el sentimiento o la impresion que la mente es una cosa, una entidad algo independiente, algo absoluto, y sin embargo hasta ahora debido al resultado del encuentro con varios científicos en muchas ocasiones en el campo científico, aún no está claro la distinción acerca de la mente sensorial y la mente básica (conciencia mental).
Es importante hacer la distinción entre conciencia sensorial o mente y la conciencia mental. Normalmente cuando la gente busca algún tipo de placer o experiencias felices principalmente se apoyan en el nivel sensorial, algunas cosas hermosas como la conciencia visual, hermosas músicas, sonidos basados en la conciencia auditiva, similarmente sucede con el gusto, el tacto, incluido el sexo.
Todas estas experiencias positivas principalmente a nivel sensorial son muy temporales, mientras haya música uno se siente feliz cuando se detiene no más felicidad; cuando ve algo hermoso se siente feliz, cuando desaparece, no más feliz; ciertas experiencias a nivel mental, a través de este nivel sensorial una vez más, son cortas.
Ahora el nivel mental: a nivel mental, si nosotros desarrollamos cierta experiencia positiva a nivel mental, a ese nivel dura más y entonces también uno puedo lograr cierta experiencia de mayor calma, de mayor paz, un sentimiento placentero, por lo que luego a nivel sensorial aunque haya molestias de voces, ruido, dificultad en las comodidades o pobres comodidades, incluso en la enfermedad física, el dolor físico hasta puede reducirse con una mayor calma mental.
Por otro lado a nivel mental si hay demasiado miedo, si hay demasiada ansiedad, si hay demasiado estrés, aunque a nivel sensorial se esté disfrutando de experiencias o sentimientos placenteros esto no puede reducir la ansiedad o el miedo a nivel mental.
Entonces obviamente las experiencias a nivel mental son más importantes que las experiencias a nivel sensorial. Yo creo que cuando prestamos un poco de atención todos lo experimentamos. Ahora, aquí a nivel mental, la felicidad no es necesariamente algo así como un sentimiento de placer, yo creo que la felicidad aquí es principalmente en el sentido de satisfacción, incluso si a nivel físico hay sufrimiento o experiencias dolorosas puede traer una profunda satisfacción a nivel mental.
LA FELICIDAD SE REFIERE PRINCIPALMENTE AL NIVEL DE LA CONCIENCIA:
Entonces la felicidad principalmente se refiere al nivel de la conciencia… al nivel mental.
Entonces ahora acerca de eso, por supuesto todas las grandes tradiciones religiosas tratan de traer calma, paz, sentimientos positivos a nivel mental, en la mayoría de los casos es común a todas las grandes tradiciones religiosas, sean religiones teístas o sean religiones no teístas, todas mantienen una práctica, y es es la “fe”.
La fe no está a nivel sensorial, sino que la fe está en la sexta conciencia o a nivel de la conciencia menta.
Por supuesto que la conciencia sensorial ayuda al escuchar algo de música, alguna oración o algo así, o viendo una imagen de Buda, una imagen de Dios o una imagen de Jesús.
Esta imagen, por supuesto ayuda pero el efecto real se produce en nuestra conciencia mental.
La fé no está a nivel sensorial si no que que se produce en la conciencia mental. Y luego la práctica de la compasión y con eso el perdón, tolerancia, satisfaciones, todo esto sucede en el sexto nivel mental a nivel de la conciencia mental.
En las tradiciones religiosas no teístas tales como una parte de Samkhia que es una tradición religiosa de la India muy antigua (que tiene como 3.000 años) y durante la época de Buda, el jainismo y el budismo, estas dos se desarrollaron como nuevas tradiciones no teístas, que no tienen la idea de una Creador sino que creen en la ley de la causalidad, causa y efecto, causa y efecto.
EL KARMA Y LA LEY DE CAUSALIDAD: Todos en este país conocen la ley del Karma, el Karma significa acción, cualquier acción sea una acción física, sea una acción verbal o sea una acción mental por una emoción positiva con una motivación simple como la compasión o el perdón o una emoción positiva y genera a cierta acción y eso es el karma. Ese sería un karma positivo o un buen karma porque la motivación fue algo bueno, (un sentido de preocupación por el bienestar de los demás), el cual es el beneficiar a los demás, por eso se considera positivo.
No hay un positivo o negativo absoluto y lo positivo o lo negativo se han debido a ciertos factores, entonces de la misma manera el enojo el odio, o la desconfianza (que puede ser de dos tipos positiva o negativa) pero de cualquier manera cualquier tipo de motivación negativa, (“negativo” significa que automáticamente trae algo inconfortable para uno mismo o para los otros); entonces cualquier motivación de este tipo desemboca en una acción física o verbal o mental que serán una karma negativo.
Las experiencias de placer o dolor son debido a estas acciones y así es la ley de causalidad.