28/9/13

21 de septiembre: Día Mundial de la Paz - Diálogo entre 2 constructores de la paz Prem Rawat y Jeremy Gilley

Constructores de paz: Jeremy Gilley conversa con Prem Rawat en España en mayo de 2011 durante su primer encuentro.
Prem Rawat: un hombre de paz:
Prem Rawat comenzó a hablar acerca del tema de la paz hace más de cuatro décadas. Desde que el 21 de septiembre fue establecido como Día de la Paz, Prem lo ha celebrado hablando en diferentes eventos alrededor del mundo, entre los que se incluye un mensaje de video que envió apoyando el concierto que dio Elton John el Día de la Paz, del año 2012 en Londres. En 2011 se celebró una "Conferencia de Paz y Bienestar" en el Parlamento Europeo, en la que Prem Rawat fue el conferenciante principal. Por primera vez en la historia de la Unión Europea se firmó una declaración inspirada directamente por el mensaje de paz de Prem Rawat. Jeremy Gilley asistió y se dirigió al público, convirtiéndose en uno de los signatarios fundadores del Día de la Paz. Fue en este foro donde los dos se encontraron por primera vez para hablar de la paz. En mayo de este año, a pesar de sus apretadas agendas, Jeremy y Prem tuvieron la oportunidad de encontrarse en España para hablar más sobre la paz, su importancia, y analizar cómo se podría difundir. Lo cual dio lugar a un análisis informal pero profundo del tema de la paz, tales como sus motivaciones personales y el rol de la tecnología y la educación en la paz.
Al resumir su reacción ante el encuentro, Jeremy Gilley dijo:
“Prem es un guerrero de la paz... es como un Caballero Jedi de la paz...”
“He participado con casi todo el mundo involucrado en la paz, Mandela, Peres, Kofi Annan, Mary Robinson, y varios más. Pero nunca he conocido a nadie como Prem. Él vive la paz”.
  Esta es la historia de dos constructores de paz en dos caminos diferentes, ambos luchando por un mundo mejor.
UN DIA DE PAZ: La historia de Jeremy Gilley:  Tras la serie de terribles conflictos armados que hubo en los años 90, Jeremy Gilley, un actor y cineasta británico, quiso conocer por qué la paz estaba tan lejana. De joven, Jeremy se sentía frustrado, enojado y confundido a causa del terrible sufrimiento que asolaba el mundo. Así que decidió que quería hacer algo al respecto.
Así es que emprendió el camino de tratar de establecer, al menos, un día en el calendario en el que el mundo pudiera estar en paz.
La estrategia de Jeremy era hacer un documental sobre sus esfuerzos para establecer un día mundial de paz, creyendo, razonablemente, que fracasaría.
Sin embargo, sintió que con el fracaso, su película podría arrojar un poco de luz acerca de los problemas de la paz, y avergonzar a los políticos y dirigentes mundiales para que se pusieran en acción. En contra de sus expectativas más pesimistas, el 21 de septiembre fue designado por unanimidad entre todos los países de las Naciones Unidas como el Día de la Paz. Jeremy ha pasado posteriormente a fundar la ONG "Un Día de Paz" para hacer una campaña global de reconocimiento y aceptación de ese día. http://www.ted.com/talks/lang/es/jeremy_gilley_one_day_of_peace.html

22/9/13

La salud es un estado de equilibrio: Dr.Jorge de Paula

En el libro "la ciencia y la vida" el Dr.Valentín Fuster dialoga con José Luis Sampedro, sobre temas de la vida y de la salud. Ambos temas están tan íntimamente relacionados que podemos entender a la salud como un estado de equilibrio corporal, emocional, de educación y de realización personal.
Ese estado de equilibrio es el que nos permitirá tantas y tantas veces movernos de un lado para otro y exponernos a los entornos de gérmenes, toxinas o alergenos, sin enfermarnos. De pronto hay un día que esos mecanismos protectores no nos pudieron defender, y en ese momento si analizamos detenidamente en la mayoría de las veces podremos encontrar alguna causa, algún motivo que explique ese desequilibrio, en algunos casos excepcionales no encontraremos una explicación... un señal más que la ciencia y el conocimiento es limitado y está en continua transformación.
Si nos enfermamos debemos considerar no solamente en los consejos que la medicina convencional nos indicará para curar la enfermedad o debilitar los síntomas, sino que muy especialmente debemos analizar las posibles causas que permitieron a nuestros organismo enfermar para poder corregirlas, y debemos fortalecer las defensas naturales para que alcancen su máximo potencial.
Debemos recordar que cada día de nuestra vida estamos construyendo nuestra salud, o contribuyendo a generar posibles enfermedades: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/07/cada-dia-estamos-construyendo-salud-o.html
A continuación los 12 consejos que el Dr.Francisco Mora nos ofrece para mantenernos sanos, equilibrados y felices, que son a su vez los que ayudan a enlentecer el proceso natural de envejecimiento del organismo. El envejecimiento se puede acelerar o se puede retrasar.

1. EVITAR LOS EXCESOS EN LA ALIMENTACIÓN: Comer todo los que nos apetece es el camino más rápido para enfermar precozmente y envejecer prematuramente, porque comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Porque en los alimentos están los radicales libres que oxidan a nuestro organismo. Pero también menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta la sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

2. DEPORTE DE FORMA REGULAR. “Mens sana in corpore sano”. Al practicar deporte aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro. Se potencian las sinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria

3. EJERCICIO MENTAL. Hacer ejercicio mental todos los días.. Debemos estimular la mente con retos; por ejemplo: aprender un idioma nuevo. Es una que requiere esfuerzo pero que produce mucho placer y lubrica los circuitos cerebrales.

4. VIAJAR: Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas.

5. VIVIR ACOMPAÑADO. Una buena salud física y mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales.

6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LAS SUCESIVAS DECADAS DE LA VIDA. Adaptarse quiere decir también asumir los tiempos que corren.

7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO. El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo, comenzando por el cerebro que libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectarán todo el organismo.

8. NO FUMAR. Este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además, aumenta el estrés oxidativo en el cerebro

9. DORMIR BIEN. Necesitamos dormir entre siete y ocho horas (especialmente entre las 00 y las 05.am). En esas horas nuestro cerebro debe borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos así como también debe reparar tejidos dañados.

10. EVITAR LA GENTE NEGATIVA Y LOS AMBIENTES TOXICOS: La motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos.

11. SENTIR AGRADECIMIENTO. Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos, que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento.

12. LAS PEQUEÑAS COSAS. Aprender a descubrir los mayores placeres de la vida en acontecimientos sencillos del diario vivir, que son las que no se compran con dinero.

En este link tendremos el privilegio de escuchar al Dr.Francisco Mora en una reciente entrevista en España:
http://www.ivoox.com/francisco-mora-neurologo-12-consejos-para-cerebro-audios-mp3_rf_418219_1.html
¿Como evitar el estrés crónico?.
Como es el punto No.7 el que la mayoría de las personas preguntan ¿como puedo hacer para controlarlo?, quisiera informar que en el año 2000 tuvo lugar en Dharamsala (India) el VIII encuentro del Mind and Life Institute dirigido por Daniel Goleman (autor del libro Inteligencia Emocional), donde participaron el Dalai Lama y un pequeño grupo de científicos y filósofos de talla mundial. Durante cinco días neurocientíficos, filósofos, psicólogos, sociólogos y budistas contemplativos analizaron como poder aprender a vivir en paz con nostros mismos y con los demás.
Todos los aportes, las reflexiones y las presentaciones fueron grabadas y dieron lugar al libro EMOCIONES DESTRUCTIVAS de Daniel Goleman.
Un desafío común a toda la humanidad está en el corazón de este libro, que documenta una colaboración entre el Dalai Lama y un grupo de científicos centrada en comprender y contrarrestar las emociones destructivas.
1) Como combatir el estrés antes de que nos cause daño
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/11/cuanto-mas-cultivemos-la-amabilidad-la.html
2) Meditación, compasión inclusiva, altruísmo, circuitos cerebrales y equilibrio emocional - Dr.Matthieu Ricard
3) DIFERENCIA ENTRE EMOCIONES CONSTRUCTIVAS Y EMOCIONES DESTRUCTIVAS Y LA DISTANCIA ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD - MATTHIEU RICARD
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/06/diferencia-entre-emociones.html

Neuroplasticidad: un puente entre el psicoanálisis y las neurociencias - Pierre Magistretti


A cada cual su cerebro: Plasticidad neuronal e inconsciente de François Ansermet y Pierre Magistretti - Un reencuentro entre psicoanálisis y neurociencias:
Enfrentados desde hace varios lustros, el psicoanálisis y las neurociencias han reclamado cada uno para sí los mejores títulos cuando se intenta proponer una explicación de la conducta humana.
Para el psicoanalisis, las neurociencias son mecanicistas, estáticas y reduccionistas, y en su pretensión de fundar una explicación científica de carácter universal desdeñan la subjetividad y la historia personal;
Los neurocientíficos, por su parte, reprochan al psicoanálisis su precario andamiaje científico y, en lo más áspero de la confrontación, no vacilan en calificarlo de mitología.
Aportes recientes de la neurobiología muestran, empero, cómo la plasticidad de la red neuronal permite la inscripción de la experiencia, de modo tal que los elementos más finos del proceso de transferencia de información entre las neuronas -las sinapsis- sufren una remodelación permanente en función de la experiencia vivida: los mecanismos de plasticidad operan a lo largo de la vida del individuo y determinan de manera significativa su devenir.
Escrita en colaboración por un psicoanalista y un neurocientífico, esta obra muestra cómo la cuestión de la huella, eje del fenómeno de la plasticidad, se sitúa claramente en la intersección entre neurociencias y psicoanálisis, lo que permite poner en serie huella sináptica, huella psíquica y significante.

Fragmento Del libro (El oso polar y la ballena)
Capítulo 1: "El oso polar y la ballena"
APUESTAS DE
LA PLASTICIDAD Al final de su vida, Freud enuncia la siguiente afirmación:
"De lo que llamamos nuestra psique (vida anímica), nos son consabidos dos términos: en primer lugar, el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo (sistema nervioso) y, por otra parte, nuestros actos de conciencia [...].
No nos es consabido, en cambio, lo que haya en medio; no nos es dada una referencia directa entre ambos puntos terminales de nuestro saber". (1)
He aquí planteados los dos términos de un debate que involucra, por un lado, la realidad neurobiológica y, por otro, las producciones de la vida psíquica. Hay que reconocer que estos dos campos presentan características totalmente diferentes.
Un colega psicoanalista comparaba irónicamente nuestra tarea de relacionar la pareja neurociencia y psicoanálisis con el improbable apareamiento del oso polar y la ballena.
En efecto, establecer entre ellos algún puente puede parecer una tentativa si no imposible, al menos arriesgada, fuente de confusiones y extravíos que tan sólo llevarían a ambos enfoques a la pérdida de sus lógicas específicas.
El estudio del cerebro y el de los hechos psíquicos conducen a preguntas radicalmente diferentes, que implican campos de exploración y métodos sin parentesco alguno.
Si se consideran, en particular, las neurociencias, por un lado, y el psicoanálisis, por otro, es posible constatar hasta qué punto son dos campos inconmensurables que, incluso, podrían llegar a perder sus propios fundamentos al confundirse en un sincretismo impreciso.
Un descubrimiento realizado en un campo puede no serlo en el otro. Se está aún lejos de conocer los vínculos de enlace y causalidad entre los procesos orgánicos y la vida psíquica (2), pero esto no impide que ambos formen parte de un mismo fenómeno.
Algún día habría que dar cuenta de este enigmático enlace, que precisa a su manera Sganarelle en el Don Juan de Molière: "Mi argumento, señor, es que hay en el hombre algo admirable que ningún sabio del mundo podrá explicar. ¿No es una maravilla que estando yo aquí pueda mi cabeza pensar cien cosas distintas en un momento y que mi cuerpo haga lo que la cabeza ordena?". (3)
Hasta hace no mucho tiempo, la misma escena se repetía sin cesar entre neurociencias y psicoanálisis: uno de los dos integrantes de esta pareja imposible terminaba negando la existencia del otro, excluyéndolo por algunas décadas. Y esto sucedía tanto de un lado como del otro. (4)
Salvo raras excepciones, con el tiempo, todo se redujo a sentencias a priori o a confusos debates especulativos.
A modo de caricatura: por un lado, los neurocientíficos seguros de sí mismos, la mayor parte de las veces reduccionistas, se preguntaban por la etiología biológica de las enfermedades mentales y buscaban el camino hacia una molécula salvadora.
Por otro lado, los psicoanalistas rechazaban frecuentemente las neurociencias para defender sus propias concepciones, al punto que caían ellos también en las trampas del reduccionismo; y a riesgo de volverse oscurantistas, terminaban conformándose con la división.
Esta dicotomía entre neurociencias y psicoanálisis parecía establecida con claridad: el péndulo privilegiaba uno u otro campo alternativamente a lo largo del tiempo.
Al romper con tal representación, el fenómeno de la plasticidad neuronal -un hecho sorprendente que surge de datos recientes de la biología experimental- viene a trastocar por completo los términos de esta oposición, poniéndolos en juego de manera novedosa.
El fenómeno de la plasticidad demuestra que la experiencia deja una huella en la red neuronal, al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de información a nivel de los elementos más finos del sistema.(5) y (6)
Es decir que más allá de lo innato y de cualquier dato de partida, lo que es adquirido por medio de la experiencia deja una huella que transforma lo anterior.
La experiencia (7) modifica permanentemente las conexiones entre las neuronas; y los cambios son tanto de orden estructural como funcional.
El cerebro es considerado, entonces, como un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el medio ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por otro. (8)
La plasticidad introduce una nueva visión del cerebro. Éste ya no puede ser visto como un órgano dado, determinado y determinante de una vez y para siempre; ya no puede ser considerado como una organización definida y fija de redes de neuronas, cuyas conexiones se establecerían de forma definitiva al término del período de desarrollo precoz, y volverían más rígido el tratamiento de la información.
La plasticidad demuestra que la red neuronal permanece abierta al cambio y a la contingencia, modulable por el acontecimiento y las potencialidades de la experiencia, que siempre pueden modificar el estado anterior.
Más adelante abordaremos lo que puede considerarse una experiencia. Por el momento, basta con retener que la plasticidad transforma considerablemente la opinión generalizada sobre la función cerebral y sus relaciones con el medio ambiente y la vida psíquica.
La plasticidad permite demostrar que, a través de una suma de experiencias vividas, cada individuo se revela único e imprevisible, más allá de las determinaciones que implica su bagaje genético. Así pues, las leyes universales definidas por la neurobiología conducen inevitablemente a la producción de lo único. La cuestión del sujeto, como excepción a lo universal, se ha vuelto desde entonces tan central para las neurociencias como lo era ya para el psicoanálisis; de ahí que surja un punto de encuentro insospechado entre estos dos protagonistas, tan habituados a ser rivales.
El fenómeno de la plasticidad introduce una nueva dialéctica con respecto al organismo. A la inversa de lo que parece sugerir la idea convencional de determinismo genético, la plasticidad pone en juego la diversidad y la singularidad.
Por lo tanto, el psicoanálisis y las neurociencias ya no podrán seguir ocultándose mutuamente. Nuestra pareja debe, pues, repensar su relación.
¿Acaso el sujeto del psicoanálisis y el de las neurociencias no es el mismo?
En todo caso, el fenómeno de la plasticidad exige pensar al sujeto psicoanalítico en el propio campo de las neurociencias.
Si la red neuronal contiene, en su constitución, la posibilidad de su propia modificación; si el sujeto, al mismo tiempo que recibe una forma, participa en su formación (9) y realización; en resumen, si se admite el concepto de plasticidad, es necesario entonces introducir en el campo de las neurociencias la cuestión de lo único y, en consecuencia, la de la diversidad.

REFERENCIAS:
1). Freud, S., Abregé de psychanalyse [1938, publicado en 1946], París, PUF, 1949, p. 3 [trad. esp.: Esquema del psicoanálisis, Obras completas, op. cit., t. XXIII, p. 143].
2). Como ya lo señaló Freud en el comienzo de su obra: "La cadena de los procesos fisiológicos dentro del sistema nervioso probablemente no mantiene un nexo de causalidad con los procesos psíquicos". Freud, S., Contribution à la conception des aphasies [1891], París, PUF, 1983, p. 105 [trad. esp.: "Apéndice B: El paralelismo psicofísico", Lo inconciente, Obras completas, op. cit., t. XIV, p. 205].
3). Molière, Don Juan, acto III, escena 1, trad. de A. Cebrián, Madrid, Espasa-Calpe, 1968.
4). Sobre todo del lado de las neurociencias, como lo indica con lucidez Jacques-Alain Miller en Etchegoyen, R. H., Miller, J.-A., Silence brisé. Entretien sur le mouvement psychanalytique, París, Agalma-Seuil, 1996 [trad. esp.: El silencio se rompe, Barcelona, Eolia, 1997].
5), Morris, R. G. M. et al., "Elements of a neurobiological theory of the hippocampus: the role of activity-dependent synaptic plasticity in memory", Phil. Trans. R. Soc. Lond. B, Nº 358, 2003, pp. 773-786.
6). Kandel, E. R., "Psychotherapy and the single synapse: the impact of psychiatric thought on neurobiological research", J. Neuropsychiatry Clin. Neurosci, 13: 2, 2001, pp. 290-300.
7). Blake, D. T., Byl, N. N., Merzenich, M., "Representation of the hand in the cerebral cortex", Behavioral Brain Research, Nº 135, 2002, pp. 179-184.
8. Kandel, E. R., "Psychotherapy and the single synapse: the impact of psychiatric thought on neurobiological research", op. cit.
9. Véase a propósito de este tema el desarrollo de Catherine Malabou, en Malabou, C. (dir.), Plasticité, París, L. Scheer, 2000.
 

19/9/13

Razones para creer en un mundo mejor: Comercial de Coca Cola año 2011



CocaCola lanzó un libro que engloba estos motivos y nos los presenta en interesantes comparaciones con hechos crudos y reales.
Por ejemplo, ¿sabías que hay más vídeos graciosos en internet que malas noticias en el mundo? o ¿ que por cada científico diseñando un arma hay un millón de mamás haciendo pasteles de chocolate?
A su vez abrió un espacio en este sitio: http://www.cocacola.es/razonesparacreer
para que cada persona que lo desear, expresar sus razones para creer en una vida mejor:

gonzalonavas: Por ver lo que esconde el día siguiente, y poder disfrutarlo con mi chica...


  • wacyta:Vida sólo hay una, Vívela!


  • HdeHector: El amor, compartir mi vida con mi persona especial.


  • Aitortazo: Porque no solo de dinero vive el hombre


  • NemuKim: no tienes que forxar la sonrisa por nadie, esta bien sonreir para ti mismo...


  • auroramomo: que el temor a fallar no te impida jugar


  • 1Dvaleria: por que cada dia de tu vida hay que aprovecharla


  • 1Dvaleria: porque la vida es una regalo de cada dia


  • darknie: porque la vida es muy corta como para preocuparse por tonterias


  • EduOlmedo: ¡Porque hay gente que merece la pena de verdad!

  • Alborinista: Lucha por tus sueños, y no los dejes escapar !!!! <3 div="">
  • Alborinista: Porque hay que vivir la vida intensamente día a día, minuto a minuto y segundo a segundo.... porque al fin y al cabo son 3 dias ;)


  • reyD: porque hoy vi de nuevo llover


  • MarthaGelCot: Si todos estamos juntos, todo puede ser posible.


  • CharlieXD: por que si


  • cande1695: se feliz y contagia tu sonrisa, así todos podremos hacer un mundo feliz, un mundo mejor.


  • Fuuuurbi: Porque yo de mayor, a pesar de todo, quiero ser feliz.


  • saralozano99: Por que la vida dura dos dias y hay que luchar por lo que se quiere por tus sueños y por un mundo mejor


  • Neny04: Porque no me resisto a dejar el mundo igual que como lo encontré.


  • ChicaFan: Porque vida solo hay una y no suele haber segundas oportunidades, ay que disfrutar cada minuto y hacer que el próximo sea mejor ;)

  • ChicaFan: Porque la vida sigue a pesar de todo y el tener un problema nos debe ayudar a evitarlo la próxima vez


  • ChicaFan: Debemos dejar de preocuparnos por las pequeñas cosas que nos pasan a nosotros y fijarnos en las que ocurren a nuestro alrededor


  • limoncola: Porque "después de la tormenta llega la calma" después de la trizteza llega alegría y sobretodo después de la crisis llegara la fortuna


  • abdonjesusbp: En nuestro ayuntamiento, las asociaciones culturales y juveniles hacemos actividades casi de forma continuada; no pedimos nada a cambio.


  • apsycovamp: Si no tenemos nuestras cabezas en los móviles y las tenemos en los libros, conseguiremos un mundo más culto y con más posibilidades.


  • ginika007: Los vecinos de Androis, unos héroes sin capa que salvaron vidas. Esa España solidaria es en la que confio.



  • trasito55: Aprendamos a compartir y seremos mas felices.

  • Reyescv: Podemos cambiar las cosas!!!


  • anabel36: mi marido es el que me inspira cada dia desde el dia que nos conocimos y los que de verdad me mueven son mis peques, oier,egoitz y amagoia

  • OliveiraPlus: Para valorar cada dia, como si fuera el último! Y disfrutar de todo.
  • LOOOOOORE.Gente que lucha sin nada a cambio. Gente que se revela. Gente que cree. Gente que tiene ganas de vivir. Gente que une sus esfuerzos.
  • eseclio: Para disfrutar minuto a minuto de la vida, estate atento de los pequeños detalles.


  • lokillafeliz: que existan educadores sociales, trabajadores sociales, voluntarios en ONG!. Son personas que ayuden a personas...


  • amnesiabcn24: Trabajar para vivir, no vivir para trabajar...

     
  • a128: La gente have muchas mas cosas por amor que por odio.
  • gamberrete: Pensar siermpre en positivo, aunque tenga un mal día o me sienta desplazada, herida por comentarios o actitudes de otr@s, yo soy feliz!


  • zarpau2: hay que mirar el empeño que las personas de buen corazon ponen y ayudan.




  • zarpau2: creo que el compromiso y la motivacion deben ser la columna vertebral de la sociedad,y creer mas en la gente sincera y leal


  • REYSiempre: Cada vez más la gente ve que sus sueños se pueden hacer realidad. Se acercan navidades y ya vemos como se respira amor y amistad.


  • marvr18: A día de hoy, cada vez hay más gente que comparte lo material o hace intercambios, en vez de gastar y consumir. Ojala continue.


  • Para entender la Neuroinmunología: COLON IRRITABLE (INTESTINO IRRITABLE)

    Para entender la Neuroinmunología: COLON IRRITABLE (INTESTINO IRRITABLE)

    La PROFESIÓN y la VOCACIÓN MEDICA: el legado de 25 siglos de Historia de la Medicina - Dr. Paul D.White

    La palabra vocación tiene origen religioso. Es la llamada a una misión o actividad de tipo superior que se puede referir a actos o actitudes. El buen médico sería el que tiene conocimientos técnicos (techne) que los pone en práctica según un ejercicio de prudencia (phronesis) que son las virtudes necesarias para decidir sobre la relación con el paciente que no debe ser de servicio sino basada en el amor, la benevolencia, la comprensión y la amistad.

    La palabra profesión es también de origen religioso y significa consagración o profesión pública de la actividad a la que uno es llamado por vocación. Es un compromiso ante la sociedad y precisa buen hacer (officium) y búsqueda de la perfección o excelencia, y conlleva una responsabilidad de tipo ético.
    ESTOS SON LOS 10 CONSEJOS DEL DR.PAUL D.WHITE PARA QUE LA PROFESIÓN MEDICA SEA EJERCIDA CON VERDADERA VOCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA:
    1) La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico: Paul D. White estaba convencido de que la información obtenida a través de la historia clínica, que empezaba con un cuidadoso interrogatorio, estaba por encima de la que facilitaba cualquier avance tecnológico. "Escuchen lo que dice el paciente: quizás sea lo más importante vuestra tarea";

    2) Todos los pacientes son iguales: Muchos de los pacientes que acudían a la consulta con Paul D. White eran grandes personalidades de este siglo, tanto de los Estados Unidos, como de otros países, presidentes, políticos, empresarios, artistas, escritores, representantes de la Iglesia y médicos y científicos de renombre. No obstante, la mayoría eran personas comunes, y el Dr. White le brindaba el mejor tratamiento a todos por igual, desde el Presidente de los Estados Unidos hasta la pobre mujer que llegaba a la clínica. Todos eran bien recibidos. Trataba a los pacientes como personas, no como reyes ni como mendigos, sino con un sentimiento humanitario que, sin duda, provenía de su corazón.
    3) Trabajo en equipo;

    4) Respeto por el colega, especialmente por el médico de cabecera;

    5) Honorarios razonables.

    6) Docencia e investigación clínica;

    7) Prevención: Su preferencia por caminar o utilizar la bicicleta en lugar del auto y las escaleras en lugar del ascensor, se convirtió en leyenda. También hacía hincapié en el valor del ejercicio como un antídoto para la ansiedad y el estrés emocional. Si tenemos en cuenta que en su modelo de vida sana incluía el control de la hipertensión y la obesidad, la oposición al tabaquismo, y el uso moderado del alcohol, entenderemos que fue un pionero en el fomento de la prevención;

    8) El Humanismo: "Nosotros, los 'médecins du coeur' (los médicos del corazón), también queremos realizar el milagro de curar los grandes problemas del mundo de nuestros días a través de un vínculo universal de hermandad espiritual y medicina con el corazón.
    El Dr.Paul D White sostenía que: "Hay necesidad, hay mucha necesidad de sentir un orgullo sano por la tierra y el origen. Lo que critico es ese maldito espíritu de intolerancia, concebido en la desconfianza y criado por la ignorancia, que hace que nuestra actitud mental sea eternamente antagonista, incluso amargamente antagonista a todo lo extranjero, que en todos los lugares somete la raza a la nacionalidad, y que olvida, por ello, las exigencias superiores de una hermandad humana.";

    9) EL DESARME Y LA PAZ MUNDIAL: Durante los años de la Guerra Fría, luchó abiertamente por la paz y fomentó una hermandad científica internacional para esta causa: "Desde los días de la Primera Guerra Mundial, cuando pude ver por mí mismo muchas de las tragedias y casi ninguna de las así llamadas 'glorias' de la guerra, estuve interesado en la paz mundial. Más recientemente sentí una gran consternación con los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el período posterior con sus guerras frías y conflictos por todo el mundo.
    "Por mucho tiempo atesoré la idea de que los médicos de todas las nacionalidades, con el único interés de la salud y la felicidad de sus pacientes, reunieran no sólo a sus colegas sino a todos sus pacientes, en una cruzada conjunta en contra de la enfermedad que promoviere la amistad internacional y, como consecuencia, la paz del mundo".
    A pesar de que en muchos aspectos tenía grandes diferencias con los rusos, después de una serie de visitas los científicos de esa nacionalidad comenzaron a confiar en él.
    En 1961, fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Médicas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el primer estadounidense en recibir esa distinción.
    En julio de 1964, dijo en Leningrado: "¿Por qué la URSS y los Estados Unidos no pueden firmar nuevos acuerdos, tal como lo hicieron en el sector de la salud y algunas de las artes y de las ciencias, —con cierto éxito, aunque a veces fueron escasos y tardaron en concretarse— contra otros enemigos comunes que existen en el mundo y que pueden conducir a la guerra como son el hambre, la pobreza, la ignorancia, y la infelicidad, sin imponer nuestra ayuda sobre personas que no la necesitan o no la quieren?
    "Creo que si podemos hacer esto con el corazón abierto y desenvoltura podríamos evitarle al mundo años y años de Guerra Fría y cosas aun peores, y, si pudiera hacerse con el corazón abierto y se aceptara del mismo modo, sería realmente maravilloso".
    Por eso no sorprende que haya asistido al Congreso Mundial para la Paz y el Desarme General en Moscú a mediados de la década de 1960 y que haya viajado a China en 1971. Además de cumplir sus tareas como médico, Paul D. White dedicó su vida a soñar con un mundo en el que hubiera solidaridad y justicia social.

    10) EL OPTIMISMO: el optimismo El optimismo es el componente básico de una actitud positiva hacia la vida. En 1951, cuando Paul D. White hablaba de la importancia de este atributo para la medicina, mencionó:
    "Es totalmente cierto que la alegría, el optimismo, el valor y la dicha causan efectos biológicos en el organismo. Es posible contrarrestar los efectos perjudiciales del dolor, los disgustos y el enojo a través de una predisposición alegre. Sabemos que, desde el punto de vista clínico, con la aplicación de este concepto se logran claros resultados. La psicoterapia eficaz y la correcta práctica de la medicina dependen considerablemente de esta actitud

    8/9/13

    Cesación tabáquica: LOS 12 BENEFICIOS AL DEJAR DE FUMAR - Sociedad Española de Cardiología


    1) Luego de los 20 minutos de la última pitada, recién comenzará a descender la presión arterial aumentada por los efectos de la nicotina.
    2) Luego de pasadas 8 horas del último cigarrillo recién el monóxido de carbono, un veneno gaseoso extremadamente dañino, habrá reducido su tasa sanguínea a la mitad del nivel alcanzado por el cigarrillo, con lo que sus glóbulos rojos transportarán mucho mejor el oxígeno y su metabolismo celular ganará en eficacia y rendimiento.
    3) Pasados 2 días, la disminución del riesgo para padecer un infarto agudo de miocardio por arterioespasmo ya será evidente.
    4) Pasado un tiempo de abstinencia, el cuerpo comenzará a recuperar el sentido del olfato y también el gusto, que habían quedado crónicamente enmascarados por el veneno del cigarrillo. Una vez que han dejado de fumar, comenzarán a saborear mejor los alimentos sólidos y los líquidos.5) Luego de una semana sin fumar, los bronquios volverán a recuperar el tono y su función haciéndose más elásticos y menos sensibles a la acción de virus y bacterias con lo que no sólo respirarán mucho mejor sino que las posibilidades de infecciones broncopulmonares disminuirán hasta casi desaparecer. 6) También comenzará a mejorar la capacidad para el ejercicio físico, que aumentará de un modo que el propio paciente empezará a constatarlo personalmente.  7) Mejoría de la función eréctil: los varones notarán una evidente mejoría en su función eréctil.8) Hacia los 3 meses las capacidades cardiopulmonares habrán mejorado al extremo que, probablemente, si el exfumador seguía un tratamiento broncodilatador o antihipertensivo su médico tendrá que disminuir las dosis y hasta podrá autorizarle una interrupción temporal para observar resultados.
    9) A los 6 meses, la tos, los estornudos, los sofocos y el cansancio crónico habrán pasado a formar parte de los desagradables recuerdos de su pasada "mala vida". El exfumador habrá recuperado entre un 15% y un 20% de su capacidad cardiopulmonar.
    10) A los 5 años de abstinencia el riesgo del exfumador para sufrir un ictus (accidente cerebro vascular)  será idéntico al del que nunca fumó.
    11) A los 10 años el riesgo para algunos tumores broncopulmonares, de laringe, de lengua, de vejiga o de mama habrá desaparecido como consecuencia del tabaco.
    12) A los 15 años las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio se habrá igualado a las de los no fumadores.
    Los fumadores gastan anualmente más de 1.200 euros en quemar tontamente su salud, una suma de dinero equivalente a la mayoría de los salarios mensuales, lo que les permitiría, por ejemplo, disfrutar de unas magníficas vacaciones en un buen hotel de playa o montaña, o abonar por mucho menos que eso la cuota de un buen gimnasio, acudir a buenos teatros o excelentes conciertos y sobre todo tener la certeza de estar consiguiendo una "paga extra" adicional.
    Una vez que consigan desprenderse de tan desagradable y mala companía, no sólo van a vivir más sino que sus vidas volverán a tener aquella calidad de las que un mal día les privó uno de los tóxicos de adicción más poderosa y de consecuencias demostradamente más funestas para la buena salud y una buena vida.