31/5/14

¿Es cierto que el cáncer se alimenta de ciertos alimentos? - Dr. Jorge de Paula

¿El cáncer se alimenta de ciertos alimentos?. Esta es una creencia ue sostiene que las células de cáncer se alimentan de ciertos alimentos y que si la persona se abstiene de consumir estos alimentos, el cáncer morirá.
De acuerdo con los conocimientos actuales no hay evidencia de que ciertos alimentos alteren en un nivel celular el ambiente de cánceres existentes, y que causen la muerte o el crecimiento.
Aunque sí existen tumores que producen mucosa, la mucosa creada por el tumor no es una consecuencia de beber leche. 

Tampoco consumir menos carne, aunque es una buena opción para prevenir el cáncer de colon, y para prevenir la sobrecarga de proteínas al riñón, y para disminuir la cantidad de colesterol circulante en sangre y por ende la progresión de las placas de ateroma en las paredes de las arterias, no libera enzimas para atacar las células del cáncer.
MODERACION ES LA CLAVE: La moderación es la clave, nos dice la Dra.Elizabeth Platz. Como parte de una dieta balanceada, el azúcar, la sal, la leche, el café, el té, la carne y el chocolate, son opciones seguras y por ello figuran en la pirámide de los alimentos.  
La verdadera preocupación con muchas de estas sustancias (en particular con el azúcar), es que añade calorías a la dieta y puede conllevar a la obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo importante para el cáncer. De ahí nuevamente de la importancia de la "moderación".
Una dieta nutritiva y balanceada, un peso saludable, actividad física y evitar las bebidas alcohólicas pueden ayudar a prevenir hasta 1/3 de todos los cánceres.

Se recomienda comer por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales al día y EVITAR las carnes rojas y procesadas como las salchichas.
 
RECOMENDACIONES PARA MANTENER UNA BUENA SALUD Y PARA PREVENIR EL CÁNCER:
Recomendaciones del Instituto americano para la investigación de cáncer (American Institute for Cancer Research) - Titulo del Reporte de Noviembre de 2007: 
Alimentos, nutrición, actividad física, y la prevención del cáncer: Una perspectiva global:
http://publications.paho.org/product.php?productid=927
1. Sea tan magro como le sea posible sin estar por debajo del peso
2. Sea activo físicamente por lo menos por 30 minutos al día durante por lo menos 5 días. El señor de la foto tiene 90 años, y cumple sistemáticamente con este requisito, pedaleando en su casa en invierno y verano.
3. Evite bebidas azucaradas. Limite el consumo de alimentos con alto contenido energético (particularmente alimentos procesados, alimentos con alto contenido de azúcar, o bajos en fibra, o con mucha grasa)
4. Coma una variedad de frutas y vegetales, granos enteros y leguminosas como los fríjoles. Estos alimentos son los antioxidantes y anticancerígenos ideales.


5. Limite el consumo de carnes rojas (como la carne, el cerdo y el cordero) y evite las carnes procesadas, porque las carnes rojas procesadas (embutidos, tocino, panceta y fiambres), son grandes enemigos de la salud humana.
Pero hay una buena noticia: 
LA BUENA NOTICIA ES QUE CONSUMIR CARNES ROJAS NO PROCESADAS (CARNE COMÚN) EN DIAS ALTERNOS, INTERCALANDO CON PROTEINAS VEGETALES O CARNE DE AVES, NO AUMENTA LOS RIESGOS , SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA CUIDADO EN SU COCCIÓN. http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/08/carnes-rojas-dias-alternos-si-carnes.html

6. Si consume bebidas alcohólicas limítese a 2 copas de vino por día en el caso de los hombres y 1 copa de vino por día en el caso de la mujer (digo copa de vino -100 ml- y no vaso - 300 ml-)

Estas son recomendaciones generales, recordando que  tampoco es saludable transformarse en esclavo de la perfección:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/06/que-el-perfeccionismo-no-nos-ate-no-es.html

7. Limite el consumo de alimentos salados y alimentos procesados con sal (sodio)
8. No utilice suplementos para protegerse del cáncer.

 
Los expertos del Johns Hopkins recomiendan que las personas satisfagan sus necesidades nutricionales a través de los alimentos que escogen.
Aunque los suplementos vitamínicos pueden ayudar a la gente con deficiencias nutricionales, la evidencia sugiere que dados en mayor cantidad de lo que el cuerpo puede utilizar no añade ningún beneficio de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: