10/8/14

La Superexplosión del Volcán TOBA hace 74.000 años, casi supuso la extinción de la humanidad

El Toba fue un supervolcán que se encontraba en la Isla Sumatra y hace 74.000 años su caldera explotó de la forma más violenta que ha existido.
 
Esta caldera tenía aproximadamente la superficie que tiene ahora el lago que dejó en su lugar, unos 100 km de largo y 60 km ancho.
Esto supuso un cambio climático en la Tierra durante muchos años.
La radiación solar no podía llegar a la superficie porque la estratosfera estaba totalmente colapsada. La luz no penetraba para alimentar a las plantas y los animales (entre ellos nosotros) no podían alimentarse de ellas ni de otros animales porque escaseaban.
Los veranos se hicieron más frescos, la nieve no se derretía y se acumulaba para el invierno siguiente.
Para remontarnos en nuestra historia evolutiva no hay nada como el ADN mitocondrial, es decir, aquel que vive alojado en las mitocondrias de las células y no en el núcleo.
Este ADN mt se transmite únicamente por vía materna y, por su peculiaridades, es el único que nos habla de las mutaciones y cambios habidos en nuestra especie, es decir: si ha habido un aumento de la población y cuándo, si ha habido un descenso, si una población se ha mezclado con otra, etc.
Dos genetistas, Lynn Jorde y Henry Harpendin, averiguaron que en la historia de la humanidad hubo un momento en el que la población descendió de forma alarmante.
Sólo sobrevivieron unos pocos miles, pero no sabían por qué.
Fue un antropólogo, Stanley Ambrose, quien relacionó la explosión del Toba con la casi extinción de nuestra especie.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: