28/10/14

Parada digestiva o corte de digestión y los peligros de bañarse después de comer - Dr.Jorge de Paula

PARADA DIGESTIVA O CORTE DE DIGESTION:  El verdadero riesgo está relacionado solamente en caso de tomarse un baño de inmersión especialmente si se realiza en agua fría y cuando aún estamos realizando la digestión. Este es un cuadro clínico muy bien estudiado que se conoce como Parada de digestión o paro digestivo.
Este fenómeno fisiopatológico se produce porque cuando estamos haciendo la digestión existe un gran flujo de sangre en el torrente digestivo, y si nos sumergimos en agua fría, la sangre deberá desplazarse bruscamente desde el sistema digestivo donde estaba haciendo la absorción de alimentos, hacia otra sectores para mantener la temperatura dentro de ciertos límites,  y esto puede producir una parada digestiva o corte de digestión.
SINTOMATOLOGIA:  Los síntomas de este cuadro clínico pueden ser desde una malestar digestivo, naúseas, calambres, cólicos, hasta un cuadro grave de paro cardiorrespiratorio. Un corte de digestión se produce no solamente por ese cambio brusco de temperatura sino que también se puede producir por otras causas aunque son menos probables (si se ingiere bebidas muy frías o si realiza ejercicio físico intenso durante el proceso de la digestión). 
QUE ALIMENTOS PUEDEN FAVORECER EL PARO DIGESTIVO:
El comer abundantamente, con alimentos ricos en grasas y abundantes dulces son factores favorecedores de los cortes de digestión, ya que el organismo digiere más lentamente esto alimentos.
Si una persona está haciendo la digestión y se pega un baño en la ducha con agua caliente o tibia, no existe ese riesgo mayor.
El tema del corte de digestión y como proceder ante un paro cardíaco están detallados en los links de abajo.


 
1   Corte de digestión como se produce y como evitarlo - Pulevasalud
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104171
2  2) Como evitar la muerte súbita - Dr. Jorge de Paula http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/como-evitar-la-muerte-subita-dr-jorge.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: