28/10/14

¿Puedo tener diabetes? ¿ Mi madre y mi abuela tienen diabetes? - Dr.Jorge de Paula

El doctor ayer dijo que mi mama tiene diabetes y debe tomar medicina y tener una alimentacion especial, mi abuela (madre de mi mama) también tiene diabetes hace como 6 años y hasta ahora vive con medicina y dieta, y ahora me ha contado mi abuela que varios de sus primos mayores que ella han muerto de diabetes. Tengo solamente 21 años y todo esto me ha dejado muy asustada porque ahora pienso que yo también tenga diabetes. No soy una persona gorda, pero esto sí soy de contextura gruesa ( asi es toda mi familia) y no se si deba empezar una dieta para prevenir la diabetes, yo como normal ni mucho ni poco..jeje y la verdad no quisiera tener diabetes ya que no se cura y hay que vivir siempre con medicinas, es posible k tenga diabetes aun sin saberlo si mi madre y mi abuela lo tienen? debo empezar una dieta ya ahora a los 21 años?. 
Respuesta en el Foro de Yahoo: Es probable que Ud. tenga una "predisposición", pero ello no significa de ninguna manera un determinismo. Lo que se hereda en grado aún mayor que la predisposición genética, son las costumbres, los hábitos de alimentación, la falta de hábitos de hacer ejercicio en forma regular, etc. etc.  Por eso decimos que si bien la genética carga el cañón, son los malos estilos de vida y de alimentación los que encienden la mecha. 

De manera que sería muy conveniente que Ud. analizara cuales pudieron haber sido las circunstancias que hubieran llevado a su abuela y ahora a su madre a padecer diabetes (seguramente serán casos de diabetes de aparición en la edad adulta o sea diabetes de tipo 2). Estos casos se producen en su inmensa mayoría de veces por obesidad abdominal + sedentarismo + malos hábitos de alimentación. 
Si esto fuera así, bueno sería que comenzara desde joven a no transitar los mismos caminos que han transitado sus familiares directos. Y la medida preventiva para evitarlo es el ejercicio físico. La actividad física regular es la medida de mayor impacto preventivo y también como pilar del tratamiento de la diabetes. 
Recordando que ejercicio es salud así como sedentarismo es un camino hacia la enfermedad.
Por último deberá alejar los miedos de padecer diabetes, porque ello no le ayuda en nada a vivir en salud. El Dr.Bruce Lipton en su maravilloso libro "la biología de la creencia", ha descubierto cosas que están revolucionando a la medicina como por ejemplo:
1) La carga genética de todo ser viviente no sólo no determina las condiciones biológicas en que se va a desarrollar, sino que ni siquiera es el factor condicionante fundamental. Lo que lo condiciona como organismo vivo es el entorno físico y energético.
2) En la evolución no sobreviven los más competitivos, sino los organismos con más capacidad de cooperación, lo cual contradice la teoría de Darwin en este aspecto
3) No somos víctimas de nuestros genes, sino los dueños y señores de nuestros destinos
Son nuestras creencias las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente, y por tanto nuestra vida. 
Si Ud. cree que se va a enfermar de Diabetes estará continuamente enviando esos mensajes a cada una de sus células, y eso incidirá a que lo que piensa o lo que la atemoriza, termine enfermándola sea de diabetes o de otra enfermedad. 
Eso está muy bien estudiado y se llama "profecía autocumplidora".
Si Ud. realmente realiza estos cambios, se estará alejando muchísimo de la eventualidad de contraer diabetes en la edad adulta.
Le envío información para que vea la relación directa entre diabetes y obesidad.

1) La células y las personas necesitan crecer y son los miedos los que impiden ese crecimiento - Dr. Bruce Lipton 

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/l... 
2) Autoestima: horizontes de abundancia y horizontes de escasez - Dr. Jorge de Paula 
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/a... 

3) Cuando la vida moderna ataca a la salud 
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/04/c... 
4) Relación entre sobrepeso- prediabetes - resistencia a la insulina y diabetes - Dr. Jorge de Paula 
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/08/s...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: