9/11/14

El ADN, el lenguaje de la vida y la extinción de las ballenas - Carl Sagan


En este maravilloso documental el Dr.Carl Sagan nos muestra en una recorrido por 20 mil millones de años lo que ha sido el desarrollo de la vida en la Tierra y toda la información que se encuentra contenida en los genes. Comenzando por la vida más primitiva en los mares para avanzar luego por las selvas y las planicies hasta llegar a la vida humana. 
La ciencia ha posibilitado todos estos conocimientos y nos recuerda que "la ciencia no es perfecta, y muchas veces la utilizamos mal, pero es la mejor herramienta que tenemos, para vencer el oscurantismo y la ignorancia".
En la Tierra hay todo un mundo exótico y habitado, que en su mayoría está formada por un líquido .... el agua. 
Existen sociedades de criaturas que se comunican cambiando los patrones de sus cuerpos.
Existen seres que difunden su propia luz.
Existen flores hambrientas que devoran lo que pasa.
Existen toda clase de criaturas que parecen trasponer los límites entre plantas y animales...
Nos muestra variadas criaturas que habitan el mundo acuático del planeta que llamamos Tierra...
Pero las criaturas más grandiosas del planeta son las enormes ballenas, son las criaturas más grandes que jamás evolucionaron en el planeta tierra.
En esa primera parte nos muestra la inteligencia de las ballenas y nos ofrece una explicación de cómo toda la información necesaria para la supervivencia se almacena en el material genético humano en el cerebro, y en los libros.
Las ballenas no tenían enemigos naturales, hasta que apareció el "gran depredador del planeta".... los humanos. 
Los cantos de las ballenas son melodías impresionantes y nos muestran que son animales con una memoria prodigiosa.
Las bibliotecas de los organismos son los genes y están hechos de ADN, los cuales son como libros cuya función es la de almacenar y transferir información; así cada organismo transfiere información en forma de genes.
Al ir comparándola complejidad de cada organismo nos hace ver que la cantidad de información es inmensa, por ejemplo, un virus contiene 10.000 bits de información, una bacteria un millón, una ameba 400 millones, una ballena o un humano 5 mil millones de bits.
Las ballenas podrían haber establecido una red global de comunicación, que les permite comunicarse a través de más de 1o mil kilómetros.
Cuando los barcos de vapor fueron inventados en el siglo XIX, hemos logrado  aislar a las ballenas entre sí, luego de que lograron comunicarse entre sí a través de millones de años, y que ahora no lo pueden hacer más. 
Lo que nos diferencia del resto de los animales es nuestro cerebro, ha evolucionado desde el interior; el tronco cerebral se desarrolló en primer lugar, y controla funciones, tales como ritmo cardíaco y la respiración. Las funciones superiores del cerebro evolucionaron en tres etapas sucesivas:
1) El cerebro reptil: Que esta en el tronco delencéfalo, el controla funciones básicas: la agresión, la ritualidad , la territorialidad, y las jerarquías sociales
2) el sistema límbico: Que rodea el cerebro reptil, una de las principales funciones escontrolar nuestro estado de ánimo y las emociones 
3) la corteza cerebral . Que rodea al sistema límbico y ocupa las 2/3 de la masa del cerebro humano, donde la materia es transformada en la conciencia, es el reino de la intuición y el análisis crítico, y regula la vida consciente.
El cerebro humano contiene 10.000 veces mas información que la contenida en nuestros genes; pero el cerebro no solo almacena información, el cerebro compara, sintetiza, analiza y genera abstracciones, y constantemente esta llenándose de información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: