27/1/14

Inteligencia, Valor y Corazón son 3 condiciones de un verdadero líder. Valiosos consejos para alcanzar la plenitud personal y profesional - Ing.Carlos Slim Heliú


Retos y Liderazgo: características y condiciones de un "verdadero líder" - Ing. Carlos Slim Heliú (1er. Congreso Internacional de Exalumnos Miraflores) - 12 de Febrero de 2011 - Ciudad de Mëxico.
El gran líder, el buen líder, el verdadero "buen líder", necesita tres atributos que son muy difíciles de reunir en una misma persona, ellos son: 1) INTELIGENCIA; 2) VALOR; 3) CORAZON;
Hay líderes que son muy valientes e inteligentes pero son terriblemente neuróticos y destructivos, con lo que  generan en su entorno un carga de infelicidad enorme (reúnen las condiciones del Patrón de Personalidad Tipo A - PACTA); hay otros líderes que son puro corazón, pero les puede faltar el valor o la inteligencia, por eso insisto en que las tres condiciones son importantes".
Ing. Slim realiza durante esta conferencia una revisión de las diferentes civilizaciones por las que ha atravesado la humanidad, y luego de responder las preguntas presentadas por el auditorio, comparte con ellos la "Carta a los Jóvenes"  que escribió en 1994 y en la que brinda valiosísimo consejos para poder alcanzar la plenitud personal y profesional:
"Vivan sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el presente y obstruyen el futuro".
Carlos Slim Helú: Como todos sabemos, estamos viviendo una nueva sociedad tecnológica que le llaman nueva civilización del conocimiento digital, tecnológico, que es una sociedad de servicios en donde casi toda la población, un 90% trabaja en servicios, y la producción de bienes primaria y secundaria se hace con mucha facilidad.
Si nos ponemos a reflexionar, a pensar un poco en nuestros orígenes civilizatorios, nos damos cuenta que todas las sociedades y nosotros también fuimos progresando gracias a innovaciones, gracias a tecnologías, gracias a descubrimientos, gracias al desarrollo científico, gracias al fruto del  pensamiento. .
Podemos ver cómo el podernos comunicar y globalizar ha sido muy importante, los avances en las comunicaciones, que del caballo y del gran descubrimiento del barco de vela y de la navegación, pasó al motor de vapor y a lo que ahora es la velocidad de la luz, en las telecomunicaciones y la velocidad del sonido en la transportación física aérea.
Todas estas evoluciones dieron pie al avance de las sociedades. Fue muy importante que las sociedades estuvieran comunicándose, que estuvieron de alguna forma globalizadas en algunas áreas, obviamente había una globalización inmediata y en otras con un retraso mayor, ese retraso mayor lo vemos en algunas zonas del Amazonas, en algunas islas remotas, en África en donde se sigue viviendo como se vivía hace miles de años.
El gran avance de nuestras civilización fue sin duda "EL DESCUBRIMIENTO DE LA NAVEGACION" que integró al mediterráneo, globalizó al mediterráneo, y ha sido a través de la navegación que se gestó un gran intercambio comercial. Los fenicios fueron grandes impulsores de esta actividad, y promovieron un gran intercambio del conocimiento, cultural, e inclusive étnico, asentándose en diversas áreas y territorios.
Eso fue un gran avance que a lo largo de 3 mil años es la cuna del avance de desarrollo de la sociedad actual.
Después vino: "LA EDAD DE ORO GRIEGA" y después "EL DESARROLLO DEL IMPERIO ROMANO", con todos sus descubrimientos de ingeniería y arquitectura, desde el arco, la bóveda, los grandes caminos, puentes, túneles, construcciones todas ellas que permitieron estar tan avanzados como estamos ahora.
Otros países se quedaban rezagados, pero de una manera u otra, más rápido o más lentamente todos fueron avanzando.
Esas sociedades primeras agricultoras, fueron muy injustas, porque se sustentaban en la división de clases, inmovilidad social, explotación del hombre, por eso había esclavos y clases sociales y resultaba muy difícil pasar de una a otra.
Además de que había la tentación e interés por conquistar al vecino o defenderse del vecino y había guerras, interés de formar defensas fuertes y muros, y defenderse constantemente de todo esto.
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO:
Luego más recientemente llegó "LA SOCIEDAD INDUSTRIAL", que es un gran salto, es una revolución industrial que transformó todo esto sobre todo en el siglo XX, aunque comenzó a gestarse ya en el XIX. Sabemos cómo el ferrocarril forma parte de este impulso o la locomotora, que impulsó a los países que hoy son desarrollados, desde entonces la agricultura multiplicó 20 veces su producción. Todo esto ha sido motor del desarrollo tecnológico.
Es en el siglo XX ya durante la Segunda Guerra y sobre todo después de esta, se acelera la revolución tecnológica, que está transformando al mundo de manera muy importante. Hay un cambio enorme en las condiciones en paradigmas nuevos de esta sociedad, este cambio enorme de alguna forma, en mi opinión, no se está conduciendo de forma continua por parte de los gobiernos de los países más avanzados y estamos viendo las crisis, que son crisis demasiado importantes y delicadas.
Esto está planteando que se requiere primero conocer qué es lo que está pasando, saber qué es lo que va a pasar y conducir el cambio de manera adecuada, lo más rápido, porque esta tecnología está transformando al mundo demasiado rápido y tiene que haber la reacción rápida por parte de los gobiernos y de todos nosotros de toda la sociedad civil.
¿Qué significa? Significa que este cambio civilizatorio está dando grandes retos, muchos ya no solo de los gobiernos de los estados en los que había un poder concentrado, son muchos retos y requieren muchos liderazgos, como consecuencia principal de esta nueva civilización que significa cambio y todos estos retos. Hacen falta estos cambios.
Es muy importante ver  para poner en magnitud esto retos, que la sociedad agrícola empezó cuando acabó la glaciación y duró como 10 mil años en estos procesos de avances, primero se vivió la época de piedra, en el neolítico, América vivía en el neolítico cuando la conquista no había vivido la época del cobre, bronce, ni del acero que ya se había desarrollado en Europa de manera importante, no había animales de tracción no se usaba la rueda.
En Europa este cambió duró 10 mil años, fue muy despacio. El cambio industrial duró como 200 años y pico y este cambio se esta dando en una generación, es la gran diferencia con lo que se ha vivido en otras épocas.
¿Qué significa este cambio, este avance tecnológico, qué es lo que hace la tecnología? La tecnología permite que el trabajo físico, el esfuerzo físico sea menor, que ya no sea necesario cargar bultos, cajas, productos etcétera. y permite que con un equipo moderno se produzca lo que antes se producía con 20 con 10. Aumenta la productividad 5 ó 10 veces y es tal el aumento de la producción con esta tecnología que pasa de la industrial en donde estaba la división del trabajo, -no sé si alguno de ustedes vio "Tiempos Modernos" de Chaplin- a manejar a través de un control de computadoras. La producción industrial, que en lugar de tener cientos de personas produciendo con unos cuantos los equipos son automáticos, perfectamente muy avanzados, controlan desde lejos. De ser parte de la máquina se vuelve como un pastor de máquinas, está pastoreando las computadoras para ver donde hay una falla. Es un cambio sustancial que por supuesto al sumar esa producción empieza a haber en ciertos lugares desempleo, ya no se necesitan mil personas para producir se necesitan 200, etcétera. ¿Qué significa eso? Que a esas personas que ya no son necesarias para producir, hay que prepararlas para producir otros bienes o servicios.
Esta nueva civilización, que además es muy generosa porque no se sustenta en la explotación del hombre, sino en su bienestar, a todo mundo le conviene que los demás estén bien, a todo mundo le conviene que esté más educada, que se prepare, que sea sana, que no sea pobre, porque la pobreza y la marginación los tiene en el autoconsumo y es muy importante integrarlos a la modernidad, a la economía moderna y a integrarlos, vamos a decirlo de manera burda, al mercado a ser demandantes de bienes y servicios porque esa demanda de esas personas marginadas sustenta el desarrollo. Eso pasa en China, esta pasando de ser un país de agricultores, rural de vivir en el autoconsumo, inclusive la frase que se le atribuye a Confucio que dice que "no hay que darle el pescado sino enseñarle a pescar", es tenerlo en el autoconsumo, por lo que hay que enseñarlo a comercializar el pescado para que pueda comprar otras cosa; como se salen del autoconsumo empiezan a demandar otras cosas.
Estamos viendo una sociedad en la que pocas personas trabajan en la producción de bienes.
La humanidad va a necesitar menos trabajo físico y va a poderse dedicar a actividades que ya no son de producción de bienes sino de servicios. Lo vemos en el cine en las películas muy viejas donde se desarrollan en áreas rurales en el campo, después eran obreros o eran fábricas y hoy son servicios, en hospitales, en negocios financieros, ya es una sociedad sustancialmente en los servicios, y el mundo esta en ese proceso, no solo los países desarrollados, sino que todos vamos allá.
¿Qué esta pasando? Que el mundo a pesar de esa integración y de mucha gente saliendo de la pobreza, sobre todo en China, India, América Latina y muy próximamente en África, todas ellas al entrar al mundo moderno, a la economía moderna va a ser demandante, al formar parte del mercado empiezan a demandar bienes que incrementan la actividad económica, la producción de bienes primarios, etcétera. Pero se está planteando una crisis en cuanto a que se está formando un cuello de botella por lo rápido del proceso en el que no se conduce el cambio de la facilidad de producción de bienes y de riqueza, no se produce el cambio en el desarrollo de nuevas actividades para estas personas. Entonces estamos teniendo todos los países muchos jóvenes, al haber bajado sustancialmente la mortalidad infantil, hay muchos jóvenes que acceden a la edad de tener estudios medios y superiores, y la necesidad de encontrar empleo y está pasando que muchos jóvenes ni estudian ni trabajan, que no tienen esas oportunidades. También en España y Estados Unidos, en España se habla de desempleo superior al veintitantos por ciento.
TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN HACIA ÁREAS DONDE VAYAN A TENER EMPLEO:
Uno de los grandes retos va a ser ese, primero buscar y ya no con la educación tradicional ni con la salud tradicional, tiene que buscarse que nuestra población tenga muy buena salud, nutrición, muy buena educación y posibilidades cuando acabe su educación para tener empleo. Tenemos que saber educar y educar en aquellas actividades donde va a tener empleo y no seguir educando donde no va a tener.
Trasformar los programas educativos y las carreras, pero al mismo tiempo pensar en nuestros países en donde están accediendo, los jóvenes ingresaban al campo a los 18 ó 20 años, a la industria a los 15 ó 16 años, que accedan a otro tipo de empleos donde no solamente los reclama la sociedad sino donde van a encontrar mejores ingresos y posibilidades de encontrar trabajo.
FORMAR CAPITAL HUMANO ES EL GRAN CAMBIO CIVILIZATORIO:
El gran reto de todos los países del mundo y principalmente de los que estamos en desarrollo, es conducir este cambio civilizatorio. Formar sobre todo capital humano, gente con buena salud, educación de buena calidad y sobre todo en las áreas donde se le pueda ofrecer empleo.
El gran reto de los gobiernos es conducir el cambio, en la sociedad y formar ese capital humano con salud y educación y generar la actividad económica y el desarrollo que permita emplear a esa población.
China lo está haciendo muy bien, está teniendo grandes crecimientos. México, crecimos durante 50 años, allá están creciendo al 8, al 10 % y están en un proceso intensivo de educación, por supuesto que tienen decenas de miles educándose fuera, en aquellas cosas que no pueden estudiarse dentro y decenas de miles encontrando empleo en las zonas industriales y urbanas. Los comentarios sobre la sociedad industrial luego se los platico porque está muy feo, porque la primera mitad del siglo XX fueron guerras revoluciones, programas económicos y sociales, modelos económicos y sociales desastrosos que acabaron con la libertad; fueron un fracaso, parecía que acababan con la libertad, pero fueron un fracaso en lo político y en lo económico 
Por supuesto que todo este cambio hay que conducirlo en libertad, en democracia, con división de poderes, y con instituciones muy sólidas y fuertes. Después de la guerra ¿qué hicieron los países desarrollados? subir y subir impuestos y ofrecer a la población todo gratuito, retiro temprano, salud universal, desempleo, entonces no alcanzaron los recursos, por eso están en esta crisis.
Les decía que estos cambios tienen que hacerse dentro de la democracia y la libertad, etcétera, y hay que trabajar en ello y ¿qué ocurre? que el estado omnipresente y omnipotente está agotado, ya no puede seguir ofreciendo retiro a los 60 años, cuando la gente antes vivía 60 años y ahora va a vivir 85 ó 90. En Francia querían subir a 60 a 62 años y se hizo un gran alboroto. España está en ese proceso, eso no es suficiente, tienen que hacer transformaciones pero no tienen la fuerza política.
¿Qué implica esta nueva civilización? Reclama mayor participación de la sociedad civil y del sector privado; el sector privado en la inversión, la sociedad civil tiene que ser más activa en la solución de los problemas. El gobierno que antes hacía todas las cosas, tiene que dar campo a la sociedad civil la que resuelva los problemas que planteaba hace un momento.
Tenemos los grandes retos, los grandes retos son dar salud y educación, no pueden hacerse con los sistemas tradicionales, pero al mismo tiempo la tecnología permite, en la educación sobre todo, hacer una educación de alta calidad a través de la educación no presencial, de la educación a distancia, para todos estos jóvenes que están sin educarse y que hay que darles acceso a su formación, al desarrollo de capital humano de los países; hay que generar esos empleos.
Si hablamos de los empleos, los empleos requieren actividad económica, necesitan inversión y lo tiene que hacer el sector privado porque por más que los gobiernos suben los impuestos siempre llevan los ingresos al gasto corriente, no a la inversión, llevan el dinero al gasto corriente y eso no fortalece la actividad económica. Esos recursos se pueden invertir por parte del sector privado para generar esa actividad económica y generar nuevos empleos. Pero al mismo tiempo hay que buscar que sean actividades donde nuevamente se va a generar demanda de empleo ¿cuáles son esas actividades? es obvio, me parece a mí, que el cuidado de los adultos mayores va a ser muy importante, va a haber ahora tanta gente mayor de setenta, ochenta años, yo ya ando en esa edad, mejor me subo más, de 85 o 90 años, que hay que estarlos cuidado, por ejemplo, los americanos que no tienen quién los cuide, ahí hay un capital humano mexicano para ese fin, que los retirados se vengan para acá y tengan servicios de calidad médica y tengan atención y cuidado. 

Como alcanzar la plenitud personal y combatir el estrés y la ansiedad de la vida moderna - Lao Tse


Si no tienes nada bueno, nada verdadero o nada útil que decir… es mejor permanecer callado.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxitos. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos, así podemos observar que las circunstancias que vivimos, son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.

“No te des mucha importancia y sé humilde, pues cuanto más te muestres superior, inteligente y autoritario, más te volverás prisionero de tu propia imagen y vivirás en un mundo de tensiones e ilusiones.

“Sé discreto, preserva tu vida íntima y de esta manera te liberarás de las opiniones de los otros y llevarás una vida tranquila, volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el TAO.

La forma suprema de bondad es como el agua, el agua sabe cómo beneficiar a todas las cosas, sin combatir con ninguna. 

Al escoger tu morada has de saber como no apartarte de la tierra. Al cultivar tu mente, has de saber cómo bucear en las profundidades ocultas. Al tratar con los demás has de saber ser amable y bondadoso. Al hablar has de saber medir tus palabras.

Si no luchas contra nadie, estarás libre de todo reproche. Para mantenerse en la plenitud cuánto mejor detenerse a tiempo. Si continúas afilando y usando la espada, no durará mucho su filo.

Si llenas tu casa de oro y jade no podrás defenderla continuamente.
Si acumulas riqueza y honores solo cosecharás calamidades, esta es la ley del cielo, retírate, una vez realizada tu labor.

“ No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necsitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes y a brillar”

“El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente”. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros”

 Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el “ego”. Porque al “EGO” le gusta saber todo, le gusta tener siempre la razón y siempre dar su opinión muy personal. Cuando la realidad es que el EGO no sabe nada y simplemente hace creer que sabe.

“Evita el hecho de juzgar y criticar, el TAO es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad.

“Cada vez que juzgas a alguien, lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y esto es un pérdida de energía, es puro ruido mental. Juzgar es una manera de esconder las propias debilidades.

 “Deja que cada quién resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida”

 Ocúpate de ti mismo y no te defiendas de habladurías provenientes de personas sin escrúpulos, sin valores, sin mérito. Cuando tratas de defenderte, en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le darás más fuerza a su agresión”

Si aceptas el no defenderte estás demostrando que las palabras de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz”

 Tu silencio interno te vuelve impasible.

Haz regularmente un ayuno de la palabra para reeducar el ego, que tiene la costumbre de hablar todo el tiempo.

Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar, o por lo menos unas horas en el día, según lo permita tu organización personal.

Es un ejercicio excelente para conocer y aprender el Universo Ilimitado del TAO, en lugar de tratar de explicar con palabras lo que es el TAO.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna, reemplazará a tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio.

Gracias a esta fuerza, atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y lberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya.

El poder permanece cuando el ego, se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno y todo tu ser se envenenará rápidamente, perdiendo la paz.

 Quédate en silencio, cultiva tu propio ser interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros.

Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del TAO. 

 

13/1/14

Así como el ejercicio llama a la salud, el sedentarismo llama a la enfermedad - Salud y cambio de hábitos en adolescentes y jóvenes - Dr. Jorge de Paula


Seis de los diez factores de riesgo identificados por la OMS como determinantes de las enfermedades crónicas (hipertensión arterial, colesterol LDL elevado, índice de masa corporal, consumo inadecuado de frutas y hortalizas, falta de actividad física y consumo excesivo de alcohol) están vinculados a la alimentación y a la inactividad física y son factores sobre los que se puede incidir.
Esto nos lleva a reforzar el compromiso con "la promoción de hábitos saludables a través del fomento de una alimentación saludable, de la promoción de la actividad física, el aprender a manejar las emociones y las tensiones en un mundo competitivo, demandante, hiperexigente y el aprendizaje a manejar el estrés en una sociedad hedonista, consumista y que no pone límites, por lo que está completamente fuera de control.
El desarrollo de campañas de sensibilización y de concienciación a nivel comunitario, debe incluir la presencia en las redes sociales y la inclusión de las  nuevas tecnologías para bajar los mensajes que conduzcan a construir nuestra salud y no a construir nuestra futura enfermedad.
Mensajes dirigidos a la reducciòn del consumo de sal y de grasas saturadas, la promoción de una vida activa, y la adopción de hábitos de vida saludables, que orienten al fomento de una alimentación equilibrada, variada y moderada  y de la práctica regular de la actividad física, deben formar parte de todos los eventos que los jóvenes participan, porque si bien nos ha costado mucho tiempo comprenderlo, hay una realidad que rompe los ojos: "así como el ejercicio y la alimentación y la vida moderada llama a la salud, el sedentarismo, los excesos y el no ponernos límites llama a la enfermedad".
Si bien los adultos son más reaccios a realizar grandes cambios, "los adultos no cambiamos nos dice el Dr.Fuster), y en general solo lo hacemos cuando la enfermedad nos acorrala, también para ellos van estos mensajes que apuntan a poder aplicar un modelo de "buenas prácticas" de intervención en población adulta, para la mejora de los hábitos de salud integral, precisamente orientado a la modificación de hábitos de vida vinculados a los principales factores de riesgo cardiovasculares.

Formas inteligentes de reaccionar ante agresiones verbales - Mahatma Gandhi

Cuando Gandhi estudiaba Derecho en la University College de Londres, tenía un profesor de apellido Peters que le tenía extrema animadversión.
Un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la universidad y Gandhi vino con su bandeja y se le sentó al lado, entonces el profesor en tono altanero, le dijo:

“Señor Gandhi” usted no entiende… que un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos.
A lo que Gandhi contestó:
Esté usted tranquilo profesor… yo me voy volando…Y se cambió de mesa.


 

El Profesor Peters molesto con la contestación de Gandhi decidió vengarse de él en próximo encuentro el cual se presento en un examen… Pero Gandhi respondió con brillantez todas las preguntas… entonces  El profesor antes de entregar la calificación aprobada quiso concluir con una ultima pregunta:
“Señor Gandhi”, Ud. va caminando por la calle y se encuentra dos grandes bolsas, la cual una contiene dentro de ella la sabiduría  y en la otra mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?
Gandhi respondió sin titubear:
¡Claro que el dinero profesor!
El Profesor Peters sonriendo le dijo: "Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"
Gandhi respondió:
Cada uno toma lo que no tiene…
El Profesor Peters, muy molesto por esto escribió en la hoja del examen antes de entregársela  la palabra  IDIOTA y se la dio al joven Gandhi.


Gandhi tomó la hoja la observo y leyó sin inmutarse,  Al cabo de unos minutos se dirigió al profesor y le dijo:
Profesor Peters, usted me firmó la hoja,  pero no me puso la nota.

Qué hacer ante una víctima de un Rayo: que se puede hacer frente a esta tragedia - Dr.Jorge de Paula


Los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores. Se estima que un 30% de las personas alcanzadas por un rayo... fallecen y hasta un 75% pueden quedar con algún grado de secuela.
Un rayo puede matar por la mutilación que el pasaje de corriente eléctrica produce (gravísimas quemaduras), puede matar por la alteración eléctrica que puede producir en el ritmo del corazón (arritmias cardíacas graves como Taquicardia ventricular o Fibrilación ventricular), o también puede matar por el calor que produce durante fracciones de segundos en el entorno donde ha caído. Ese estallido que se escucha tras la caída de un rayo y que quedó grabado en el vídeo del comienzo, genera una calentamiento del aire en forma brusca que en milésimas de segundos la temperatura cambia de 25 grados a 20 mil grados.
Otro hecho importante es que no necesariamente tenemos que estar en presencia de una tormenta fuerte para se caigan rayos, y debemos tener presente que cualquier tormenta débil puede generar la descarga de 2, 3 ó 4 rayos.
CONSEJOS PARA EVITAR LAS TORMENTAS ELECTRICAS Y DISMINUIR LOS RIESGOS DE SER ALCANZADOS POR UN RAYO
  • Si estamos a la intemperie, los mejor es buscar refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos. o si no debemos buscar ubicarnos en los lugares más bajos, “si es posible en alguna zanja, o pozo que no tenga agua”
  • Si estamos en  casa, evitemos tomar baños o ducharnos durante la tormenta así como también evitemos lavar la vajilla, todo esto es por su vecindad con cañerías y material potencialmente conductor de la electricidad. También debemos evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra,  tener prendida la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad, no solamente debemos apagar la televisión sino desenchugar los aparatos, porque un rayo puede llegar por la línea de TV cable y quemarlo.
  • Hay que evitar llevar cosas metálicas en los bolsillos o en la mano; y estar atentos a no manipular artefactos eléctricos ni hablar por teléfonos fijos ya que LOS CABLES TELEFONICOS SON CONDUCTORES Y UNA DE LAS TERMINALES SON LOS TUBOS DE TELÉFONO.
  • Debemos alejarnos de las sombrillas y no debemos llevar paraguas ni ningún otro elemento que tenga una punta metálica.
  • EL RAYO NO SOLO LESIONA POR DESCARGA ELÉCTRICA DIRECTA:
  • También la luz que produce un rayo puede dañar los ojos. Y el estruendoso sonido que genera (como bien puede comprobarse en el audio del inicio de la presentación), por la expansión de esa gran energía liberada, puede hacer que se rompan los tímpanos y puede producir traumatismos acústicos.
  • Se aconseja mantenerse en el interior hasta  30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Se conocen reportes de personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.
  • Si la tormenta nos encuentra en el exterior lejos de un edificio o de un coche, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles.
  • Si nos encontramos en un lugar bajo o una depresión del terreno estaremos algo más protegidos porque los rayos buscarán siempre descargarse en el punto más alto, de ahí que caerán en una cuchilla o una ondulación de preferencia.
  • El rayo buscará siempre el punto de referencia más alto donde descargar su energía. Por eso es peligroso estar en una playa, descampado o cualquier otra planicie porque entonces una persona de pie será el punto más alto del sector.
  • Si está con una caballo en una planicie sin estructuras altas, aléjese de él porque él  será una llamador para la descarga.
  • Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente que puede extenderse hasta 200 a 300 metros de donde ha caído el rayo.
  • La posición de la persona al momento del impacto de un rayo es importante ya que si se encuentra con los dos pies separados (es más grave) porque recibirá una diferencia potencial muy grande y circulará más corriente por el cuerpo generando la muerte.
  •  Si una persona estaba sentada en una silla con los dos pies en la tierra (es más grave) que si estando sentada tiene los pies levantados. También es mejor si una persona estaba sentada sobre un elemento aislante al momento del rayo.
  • ¿ES MEJOR ESTAR EN EL AGUA O ESTAR EN LA ARENA AL CAER UN RAYO?
  • Si se está en el agua sumergido, es la mejor situación al momento de caer un rayo, porque no se producirá corriente eléctrica. En cambio si la persona saca la cabeza puede recibir la descarga si justo está en el punto donde entre la descarga. 
  • Si la persona está apoyada en la arena con las piernas separadas unos 15-20 centímetros, pasará una corriente muy grande que puede provocar lesiones graves en los órganos. 
  • De todo ello, ante la imposibilidad de elegir otras opciones, entre estar en la arena y estar dentro del agua, es preferible estar en el agua, porque además en la arena están otros objetos que puede atraer a los rayos, como las sombrillas o cañas de pescar metálicas.
¿Qué hacer ante los efectos de las tormentas eléctricas?
1. Si queremos estar a salvo de los rayos durante una tormenta, lo primero que debemos tratar es no ponernos en su camino.
2. Si estamos en la intemperie, debemos alejarnos de los árboles altos que están solos, porque serán los receptores de las descargas. También debemos alejarnos de las cimas, de los lagos y de las piscinas. Si estamos en un lugar totalmente plano y desértico, se sugiere acurrucarse en el suelo.
3. Si estamos dentro de la casa, no debemos tocar ni los aparatos eléctricos, ni los utensillos metálicos, ni las canillas ni los teléfonos fijos, porque si un rayo cae encima nuestro pasará por las tuberías o los cables porque e´stos son una mejor vía de conducción que el aire que es un buen aislante. Por eso, las torres de radio y televisión atraen los rayos.


¿Qué hacer ante una persona que es víctima de rayos?
Entre un 70 a 90% de las victimas afectadas por rayos sobreviven, especialmente cuando la asistencia médica es efectuada a tiempo. Las víctimas por rayos no llevan carga eléctrica por lo que pueden ser tocados (a diferencia de quienes han sido electrocutados que pueden aún estar conectados al circuito eléctrico)
Ahí debemos poner en práctica los 4 pasos del RCP básico:

1) CONFIRME SI ESTÁ EN PARO O NO: Es un diagnóstico rápido en 15 segundos para saber si tiene pulso, si respira y si está consciente o no. Chequee el pulso en la carótida de un lado, chequee la respiración, mire el tórax y el abdomen de la persona para ver signos de respiración, esta debe ser eficaz, y la persona debe respirar normalmente, de lo contrario asuma que no respira.
2) LLAME A LA EMERGENCIA Y PIDA UN DEA SI EXISTE EN EL AREA: Si no tiene pulso, no respira y está inconsciente está en paro cardiorespiratorio, por lo que debemos llamar inmediatamente al 911, y si existiera un DEA (desfribrilador externo automático) en el área pedirle a una persona que vaya a buscarlo.
3) COMIENCE A HACER MASAJE CARDIACO EXTERNO, EN FORMA ININTERRUMPIDA: Comenzar a realizar masaje cardíaco en el medio del pecho, como lo ilustra el video del final.
No es necesario realizar maniobras de respiración boca a boca, solo masaje ININTERRUMPIDO hasta que llegue el DEA y se le aplique un choque eléctrico, en donde se suspenderá el masaje por ESCASOS SEGUNDOS, solamente cuando se vaya a hacer la lectura por parte del aparato DEA para ver si puede chocar o no, y mientras realiza el choque. O hasta que llegue el equipo médico de emergencia, quienes continuarán con las maniobras de reanimación básica y avanzada.

El masaje como lo indican los videos se realiza arrodillándose junto a la víctima, y realizando las compresiones torácicas usando solo las manos, en el centro del pecho, " NO FLEXIONE LOS CODOS", mire bien la posición de la persona que está masajeando. Comprima fuerte 5 cm la pared del tórax a una frecuencia de 100 compresiones por minuto, (como en la canción Stayin alive de Bee Gees)
http://www.somosmedicina.com/2008/10/stayin-alive-te-mantiene-vivo.html .
Después de cada compresión deje que el tórax vuelva a la posición original, no se detenga hasta que llegue la ambulancia y asuma el control.
O deténgase si la persona reacciona y comienza a respirar, si esto sucede colóquela de costado y quédese observándola atentamente por si deja de respirar nuevamente.
1) Video instructivo Comisión Honoraria Salud Cardiovascular:
http://www.youtube.com/watch?v=zfsynvqWSDA
2) Llegó el fin del boca a boca:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/05/llego-el-fin-del-boca-boca-dr-jorge-de.html
3) Consejo en caso de ataque cardíaco si se está solo
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/que-hacer-en-caso-de-infarto-o-ataque.html
4) Video instructivo de RCP Basico
http://www.youtube.com/watch?v=JaUDKH3UXxE

3/1/14

Para cuidar la salud física, mental y emocional: algunos consejos para mantener un buen estado de ánimo en el 2014 - Dr.Jorge de Paula

Es muy importante el consumo de ciertos alimentos que contienen  precursores de la síntesis neurotrasmisores que aumentan el ánimo. Asimismo es fundamental evitar ciertos alimentos que no colaboran en nada al mantenimiendo del equilibrio en nuestro organismo, y que son extremadamente peligrosos para la salud de nuestras arterias, y especialmente de nuestro endotelio.
Uno será tan joven como como lo sea su endotelio vascular. Conservemos entonces la salud de nuestro endotelio.
http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/especialidades/articulo.asp?i=6844
EL EJERCICIO LLAMA A LA SALUD, Y EL SEDENTARISMO LLAMA A LA ENFERMEDAD:
Pero es  importante señalar que el factor alimentación es uno de los pilares para mantener nuestra salud en estado de equilibrio, pero igualmente importante los serán tambien los otros pilares como ser la realización de ejercicio físico en forma regular  (mínimo 3 veces y mejor cinco veces a la semana) durante 50 a 60 minutos. El ejercicio  llama a la  salud, así como el sedentarismo llama a la enfermedad. El Dr. Valentín Fuster, conociendo los “peros” que ponemos para no hacer  ejercicio, ha escrito en una editorial: "empiece a hacer ejercicio y no busque más la excusa de la falta  de tiempo".
Es tan grande el efecto protector del ejercicio físico regular, que en la escala de personas que enferman, lo hacen con más frecuencia una persona delgada y sedentaria, que una persona algo excedida pero que realiza ejercicio físico regular, de ahí esa frase tan impactante como real: "más vale ser gordito y activo que flaco y sedentario".
LA SALUD EMOCIONAL:  Existe otro elemento clave en el logro de un estado de ánimo bueno y tiene  que ver con la selección de los pensamientos, de los ambientes, de las  temáticas que elijamos, o que nos elijan y que no somos capaces de evitarlas, este punto es conocido como "afiliación", o sea con que "afiliamos".
Si hemos sufrido algùn evento traumático o lo ha sufrido algun ser cercano, estamos en las mejores condiciones para desarrollar un "estrés post-traumático", que pasará a ser un problema aùn mayor el que generó toda la situación. Mientras no se generen las medidas y las condiciones para mejorar esta creciente inseguridad debemos tomar todas las precauciones posibles, de manera que si nos toca que nos asalten o nos arrebaten, si ya lo hemos previsto, o no andaremos con mucho dinero y tampoco  andaremos con tarjetas o documentos valiosos en los bolsos, o cada uno tomará los recaudos que crea convenientes; pero una vez tomados los cuidados, no podemos vivir obsesionados por la inseguridad, porque no se puede vivir con temor todo el tiempo, ni se puede vivir hablando (rumiando) todo el tiempo del mismo tema . Si afiliamos con la inseguridad, con los asaltos, con la violencia, que existe y cada vez en mayor grado, sea en los noticieros, sea en nuestra temática con los demás, sea en la prensa, sea en las películas que elijamos, viviremos con temor, con ansiedad, con inseguridad, con infelicidad, y esa no es la vida que queremos para nosotros mismos, no es la vida vida para la cual hemos venido y no es la vida que se le deseamos a nadie.
Por otra parte y siguiendo con el punto de las afiliaciones, si afiliamos con actos de bondad, altruísmo, benevolencia, que existen y en proporciones muchísimo más importantes que los actos de maldad, estaremos generando estados de bienestar.
(Ver razones para creer en un mundo mejor: http://www.youtube.com/watch?v=BEhd2S5GbUg)
(Ver el bien no tiene marketing ni genera rating en los medios de comunicación: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/el-bien-no-tiene-marketing-jorge-de.html)
Si afiliamos con naturaleza, con arte con belleza , con lecturas enriquecedoras activaremos internamente toda la cascada neuroquímica del bienestar interno, que ha demostrado a su vez potenciar todos los mecanismos protectores y reparadores del organismo humano.
Si por el contrario afinamos con mezquindad, con mediocridad,  con descalificaciones continuas,  con los“dimes y diretes” de la farándula permitiendo que sean esos los temas que ocupen nuestra atencion y nuestro tiempo, rumiando siempre sobre las consabidas y repetitivas  "cuestiones del momento" que solo generan "barullo mental" y no "sinfonía mental", entonces las  consecuencias serán un estado de ánimo que irá hacia el polo de la insatisfacciòn personal, del vacío de contenido en la vida, de un vacío que lo sentimos, lo experimentamos y que nos logramos llenarlo con más y más barullo mental que generamos, todo ello nos llevará a un desasosiego interno, a los estados de ansiedad, de frustracción y de depresión como ha sido muy bien analizado y comprobado en múltiples estudios sociológicos, pero también estos estados estimularán todala cascada neuroquímica de la inflamación, la vasoconstricción, la disfunción del endotelio, la liberación de glucocorticoides, de interleuquinas, de ácido araquidónico y de otras sustancias que son agresivas para el organismo, corrosivas para las arterias, y que exigirán la puesta en marcha de mecanismos de defensa para contrarrestarlas.
(Leer horizones de escasez u horizontes de abundancia: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/autoestima-como-hacer-para-sentirme-mas.html)
QUEDA AROMA DE PETALOS EN LA MANO DEL QUE DA ROSAS:
 El Ing. Carlos Slim nos ha dejado un mensaje maravilloso en su "carta a los jòvenes"...

"La fortaleza y el  equilibrio emocional están en la vida interior y en evitar aquellos  sentimientos que corroen el alma, tales como la envidia, los celos, la  soberbia, la lujuria, el egoísmo, la venganza, la avaricia, la pereza… todos  estos son venenos que se ingieren poco a poco, sin que muchas veces lo percibamos”.
Cuando den algo, no esperen recibir. “Queda aroma en la mano del que da rosas”, dice un proverbio chino. No permitamos que sentimientos y emociones  negativas dominen su ánimo.

El daño emocional habitualmente no viene de terceros, sino que se gesta y se desarrolla en nosotros mismos.  Cada quien forja su destino y puede influir  sobre la realidad. Vivan con sentimientos y emociones positivas como el  amor, la amistad, la lealtad, el valor, la alegría, el buen humor, el  entusiasmo, la paz, la serenidad, la paciencia, la confianza, la tolerancia, la  prudencia y la responsabilidad.
Que ni los sentimientos negativos ni las emociones destructivas nos invadan, y si por descuido, distracciòn o alguna otra situaciòn lo hicieran, traten que esos momentos duren lo menos posible en nuestro ánimo, no los dejen alojarse, no los dejen florecer...aléjenlos.
Lo que más vale en la vida no cuesta dinero y cuesta mucho esfuerzo: el  amor, la amistad, la Naturaleza y lo que sobre ella ha logrado el hombre de formas, colores, sonidos, olores que percibimos con nuestros sentidos, que solo pueden ser apreciados cuando estamos anímicamente despiertos.
Vivan sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el  presente y obstruyen el futuro. Para combatirlos, seamos sensatos y
aceptémonos como somos, con nuestras realidades, nuestros méritos y  nuestras penas.
La ocupación desplaza a la preocupación y los problemas, al enfrentarlos,  desaparecen. Así, los problemas deben hacernos cada vez más fuertes. De  los fracasos debemos aprender y los éxitos deben ser estímulos callados.  Actúen siempre conforme les dicte su conciencia, pues a ésta nunca se le  engaña. Los miedos y las culpas entonces serán mínimos.  No se encierren ni arruinen su vida, vívanla con la inteligencia, el alma y  los sentidos despiertos y alertas; conozcan sus manifestaciones y edúquense  para apreciarla y disfrutarla.
El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es también una necesidad emocional.  Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, familia, amigos
y, quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado. Repito, el daño emocional habitualmente no viene desde afuera, sino que se  gesta y desarrolla dentro de nosotros mismos.

Para terminar cinco consejos para aquellos que comienzan a hacer ejercicio y que constribuyen a mantener un buen estado de equilibrio físico-emocional:
1. Escuchemos nuestro tu cuerpo. Cuando practiquemos alguna actividad física tratemos de poner atención en todos los movimientos y sensaciones corporales que se generan, estando atentos también a modificar nuestra rutina cuando algún síntoma nos está generando molestias. Muchas personas con la mejor intención de cuidar su salud, trotan en el hormigón teniendo obesidad, con lo que están aumentando el riesgo de padecer tendinitis, lesiones articulares o musculares en poco tiempo. Lo mismo cuando van al gimnasio, se pretende alcanzar la condición física o el rendimiento de aquellos que hace años practican el deporte, y se generan lesiones o a veces roturas de músculos del hombro que le generarán limitaciones futuras.

2. Seamos constantes: Al comenzar a realizar una actividad nueva, comienzan a generarse luchas internas, que nos pueden hacer discontinuar la nueva actividad. Siendo constantes y manteniendo una actitud positiva pronto comenzamos a ver los efectos benéficos de los cambios de vida saludables.
3. Mezclemos diferentes técnicas. Al realizar actividades aeróbicas y de resistencia, combinadas con ejercicios de relajación y de meditación, le brindaremos a nuestro cuerpo mucho más beneficios que si solo nos enfocamos en las actividades enérgicas.
 4.  Trote o caminata rápida: Nos hará sentirnos ágiles, cómodos y relajados, y nos permi´tirá mejorar nuestro estado de ánimo. Esta es una de las actividades más recomendadas para mantenernos saludables física, mental y emocionalmente.
5. Encontremos una motivación. Para mejorar nuestra relación con el entorno y el mundo, debemos buscar siempre motivaciones y objetivos que deben reunir estas tres condiciones "lícitos, provechoso y realizables", ya que teniendo en cuenta esas tres condiciones, andaremos siempre por el camino de la ética, del bien y de la ecuanimidad. Ellos nos llevará a ocuparnos de nuestra salud física, mental y emocional y a cuidarla y comprenderla en forma integral y multifactorial y también nos llevará entres  a comprender que la verdadera felicidad solo se alcanza cuando nos sentimos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.
Son varios los estudios que destacan la importancia de practicar entre 20 y 30 minutos de meditación, al disminuir los niveles de estrés, mejorar nuestro sueño y mejora los niveles de ansiedad.
1) Como controlar el estrés antes que nos haga daño:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/12/como-evitar-y-como-controlar-el-estres.html

2) Meditación, compasión inclusiva, altruísmo, circuitos cerebrales y equilibrio emocional - Dr.Matthieu Ricard
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/01/medittacion-circuitos-cerebrales-y.html
3) La verdadera revolución educativa pasar por el aprendizaje emocional
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/11/la-verdadera-revolucion-educativa-pasa.html
4) Los pensamiento positivos y la meditación potencian la inmunidad y contribuyen a la sanación. Dr.Deepak Chopra
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/01/pensamientos-positivos-meditacion.html
5) Respiración consciente una técnica de meditación poderosa y efectiva:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/01/respiracion-consciente-una-tecnica-de.html
6) Factores que contribuyen a la felicidad: Ponencia del Dalai Lama en el año 2011
http://www.youtube.com/watch?v=lDftoAfQWOw