16/1/15

El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo - Papa Francisco

DIÁLOGO CON LOS JUDIOS: 
 "La amistad con los hijos de Israel es parte de la vida de los discípulos de Jesús. Y la Iglesia considera al pueblo de la Alianza y su fe como una raíz sagrada de la propia identidad cristiana".
 “El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos así como para otras comunidades religiosas”.
MENSAJE AL ISLAM: "Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del Islam que llegan a nuestros países, del mismo modo que esperamos y rogamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica. Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”.
“Frente a episodios de fundamentalismo violento que nos inquietan, el afecto hacia los verdaderos creyentes del Islam debe llevarnos a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia”.

RELACIÓN CON EL BUDISMO: El 15 de enero de 2015 el Papa Francisco visita a un templo budista en Colombo y comenta con total naturalidad que «el responsable del Templo, es amigo del cardenal Malcom Ranjith, y que vino a recibirme al aeropuerto, me invitó a visitarlo».
Por otra parte, «en el santuario de la Virgen de Madhu vi que había muchos budistas, hindúes y personas de otras religiones que van allí a rezar y afirman haber recibido favores».
En esa línea de respeto y aprecio por las creencias religiosas que se vive en Sri Lanka, «¿Por qué no ir a visitar a los demás? 
Ellos tienen reliquias de los discípulos de Buda, que recuperaron de los británicos y que aprecian mucho».
Insistiendo en clarificar la enseñanza católica, el Papa recordó que «el Concilio Vaticano II nos enseñó a valorar lo positivo en las otras religiones y a tener respeto». 
Por desgracia, no siempre ha sido así. Refiriéndose a las antiguas enseñanzas de que todos los no católicos iban al infierno, el Papa reconoció que «ha habido etapas oscuras en la historia de la Iglesia. Debemos reconocer y decirlo. ¿Por qué no?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: