17/1/15

La vida y el peregrinar de Maimónides desde Córdoba a Jerusalem y El Cairo: Tolerancia y persecusión religiosa entre cristianos, judíos y musulmanes...


2 de octubre de 1187 … los ejércitos de Saladino el Sultán de Egipto y Siria  conquistan la Ciudad Santa ocupada por los Caballeros Cristianos de la Primera Cruzada desde el año 1099.
Jerusalem… la Ciudad Celestial … el lugar donde confluyen las tres religiones del Mediterráneo; el lugar donde un día se levantó el Templo del Dios de Israel…. la ciudad siempre deseada ..  cuyo nombre siempre evoca la leyenda, la pasión y el drama.
Cuentan que cuando Ricardo Corazón de León llegó a estas tierras liderando la 3ra. Cruzada, cayó enfermo del estómago… eran otros tiempos y otras guerras, y el Sultán Saladino mandó al médico de su corte al campamento enemigo para tratar la dolencia.
El joven Ricardo Corazón de León quedó prendado de la ciencia de este hombre sereno y profundo cuyos conocimientos médicos eran desconocidos en la Europa Cristiana, y trata de llevárselo con él cuando en 1192 Jerusalem vuelve a quedar nuevamente en poder de los Cristianos.
Este “Físico” que es como denominan a los médicos de la época es además un gran humanista, filósofo, astrónomo y políglota, que firma sus obras como “El Sefaradí”… y que guarda en su memoria los reflejos plateados de las mansas aguas del Guadalquivir a su paso por la Ciudad de Córdoba.
A principios del Siglo XII en la Córdoba de los Almoravides, en el Barrio de la Judería, en esas sinuosas calles quizá en la calle judía de esta plazuela, donde hoy se levanta una estatua de bronce en su memoria, nace el 30 de marzo de 1135, sábado, víspera del pesaj de 4.895.... Rabim Moisés Ben Maimon… Maimónides para los latinos ...... Rambam para los judíos.
Su padre un juez rabínico Rabim Maimon pertenece a una familia cuyos orígenes se remontan a la estirpe real de David y cuyas últimas generaciones destacan por su labor como rabinos y jueces de la comunidad judía cordobesa. 
Maimónides crece en la misma Córdoba que Averroes, nueve años mayor que él, respirando la misma tolerancia islámica en las postrimerías del dominio Almoravide, compartiendo con él un destino paralelo que los encumbrará como figuras relevantes del pensamiento Hebreo y Musulmán.... 
Dos jovenes que corretean por las mismas calles empedradas, cuyas vidas trazaran diferentes caminos, distintas calles de viejas ciudades, guiados sus pasos por una misma estrella
Cordoba sigue siendo el centro político y cultural, una ciudad sabia y profunda donde conviven comunidades de las tres religiones del libro.
La comunidad judía ocupa del barrio de la judería dentro de las murallas de la ciudad, una comunidad próspera y activa conocida en el mundo mediterraneo por la sabiduría de sus rabinos, grandes eruditos de de sagradas escrituas y de su historia.
A principios del siglo XII el pueblo judío se dispersa siguiendo dos grandes centros geográficos, el mayor está constituído por la diáspora islámica en los países del gran imperio musulman, Babilonia, Siria, Persia, España, Africa del Norte y el lejano Yemen.
El segundo centro lo constituyen la diáspora de los países cristianos y europeos, Francia, Italia, Alemania. 
Desde que las legiones del Emperador Tito ocuparon las tierras de Palestina y nació el cristianismo el pueblo judío ha vivido una situacion historica muy dificil. 
Pero la amargura de su exilio casi metafisica además de necesaria desarrolla cualidades defensivas y una rara aptitud para deslizarse por todos los huecos de cualquier sociedad. Plegándose han sabido manejarse y triunfar en los medios más opuestos, ya sea como parias humildes en las montañas de Marruecos o dando un rumbo nuevo a la física moderna. 
No hay oficio que no practiquen, son grandes productores de riqueza y habiles negociantes, y conocen todas las profesiones. En España se tienen noticias de asentamientos judíos desde la época del Imperio Romano. Durante los años del dominio Visigodo su numero aumenta considerablemente centrandose sus ocupaciones al cultivo de la vid y el olivo y al comercio en los puertos del mediterraneo.
En el año 595 el Rey Recaredo se convierte al Catolicismo y la situacion de los hispano hebreos se deteriora. Perseguidos, reprimidos y forzados a convertirse al cristianismo bajo pena de muerte o exilio, los judìos sobornan a los clerigos y consiguen la proteccion de los nobles. Cuando en el año 710 Tarik desembarca en la peninsula iberica, los judios ayudan a los sarracenos en su expansion, su situacion mejora en la llegada de los musulmanes y en el siglo VIII comparten con ellos la dominacion de Toledo. Pronto adoptan nuevas costumbres y se hacen maestros en el dominio de la lengua arabe, aunque muchos como Maimonides lo escriben con caracteres Hebreos.
Cuando en el siglo X el Islam español alcanza la cumbre de su vitalidad, comienzan tambien a surgir importantes personalidades judìas. Solo en España poseyeron los judìos una arquitectura viva con matices propios si bien esencialmente fundada en el arte islamico, Tras las sinagogas de Cordoba, Segovia y Toledo habla finamente el espiritu de los sefaraditas con una belleza y firmeza expresiva, sin analogos en el resto de Europa.
No solo la arquitectura, tambien la poesia, el pensamiento y la tècnica se ven influidos por el vivir inmersos en la civilizacion arabe. La historia en -El Andaluz entre los siglos X y XII se teje en la convivencia entre judios, musulmanes y cristianos, donde cada uno de los grupos esta inmerso existencialmente en las circunstancias proyectadas por los otros.
Pero con la invasion de los Almohades, la situacion cambia radicalmente. El nuevo movimiento religioso obliga a los infieles a convertirse al Islam o verse abocados al Exilio.
Esto provoca que muchos cristianos y judios salgan de sus casas o abandonen el territorio de Andaluz dominado por los almohades. En el año 1148 la familia de Maimónides sale de Córdoba dejando alli todo su patrimonio y tomando un cayado en la mano y sin llevar nada consigo salen de la ciudad.
Maimonides contaba entonces con 13 años de edad, y ya nunca volverìa a su tierra aunque en su memoria guarda el sonido eterno de las mansas aguas del Guadalquivir.
El exilio los lleva a Lucena, una ciudad a medio camino entre Cordoba y Granada. La ciudad acoge a muchas personalidades judìas del momento. Al igual que los musulmanes estudian en las mezquitas el coran y los cristianos el catecismo, los judios estudian la Torad y el Talmud desde niños en las escuelas talmúdicas.
En la diaspora las academias orientales de Sura, El Cairo y Bagdag  habian mantenido encendidas las llamas del judaismo, iluminando con su sabiduria a muchas comunidades, entre ellas las de Lucena. Durante los siglos IX y X, los centros orientales entran en decadencia, y es entonces cuando Lucena toma el testigo convirtiendose entonces como el faro espiritual de los rabinos y aljamas de Europa y Oriente Medio pasando a ser conocida como la Perla de Sefará.
Torá es la Ley, la escritura revelada por Dios a los Judios que está recogida en cinco libros que conforman el Pentateuco o el Antiguo Testamento de los Cristianos.
El Talmud es la enseñanza de la Torad del código de la ley oral rabínica y se transmite de generación en generación como un  compendio legislativo que regula la vida social y religiosa de la comunidad.
Para los Hebreos la Torad es el texto que revela al hombre la naturaleza de Dios y su relación con los hombres y donde están expuestos los preceptos que un buen judío debe cumplir durante su vida.
Los encargados de interpretar los textos divinos, para articular la convivencia en el seno de las comunidades,  son los rabinos.  Sobre ellos recae la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y guiar a la comunidad en su camino espiritual. 
Maimonides y su familia no permanecen mucho tiempo en Lucena, y huyendo de los Almoades que se extienden por Andalucia, parten para Almeria a donde llegan en el año 1.151. Almerìa, Al Mari para los arabes no puede esconder ni en su nombre ni en su forma, su origen musulman. Presidida por su alcazada el nucleo urbano se desparrama sobre su puerto, arteria principal del crecimiento de la ciudad. De sus tinglados y almacenes salian barcos para todo el norte de Africa, todo tipo de mercancias pasaban por sus muelles, aunque fue el comercio de la cera lo que mas impulso su desarrollo.
Pero los almoades llegan a Almeria en 1151 y de nuevo la familia debe abandonar su hogar, de nuevo el perigrinar de ciudad en ciudad. Pocos son los datos que tenemos del errar de Mainonides por las tierras de El Andaluz, Doce anos consecutivos de pueblo en pueblo, viviendo tanto en la Espana de los arabes como la cristiana.
Los anos de exilio no solo no debilitaron su espiritu, sino que sirvieron para fortalecerlo. Conocio a varios eruditos
En el ano 1160 abandonan Espana definitivamente y ponen rumbo a la ciudad de Fez. 
Cuando Maimónides llega a Fez, los judíos viven bajo el yugo de los Almoades, en publico aparecen como musulmanes aunque ocultamente se comportan como judíos.
La Familia de Maimónides por su nobleza y honorabilidad consiguen el permiso para practicar libremente la religión Judía y se instalan frente a la medina.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: