10/7/15

¿Que es la vida?... es producto de los microorganismos y las bacterias. La vida es un proceso que siempre cambia a través de flujos de energía y de materia - Dra. Lynn Margulis


Lynn Margulis (1938-2011) fue una científica, zoóloga, genetista y bióloga norteamericana y codirectora del departamento de biología planetaria de la NASA
A últimos de los años 60, el físico británico James Lovelock, con el respaldo científico de Lynn Margulis, lanzó la polémica y célebre hipótesis de que la Tierra y todos sus seres vivos constituyen una entidad compleja autorregulada, al que llamaron Gaia

Margulis es autora de la teoría de la simbiogenésis, que explicaría el origen de las primeras células con núcleo a partir de la fusión de bacterias primitivas hace miles de millones de años. 
En su teoría endosimbiótica, propone que las células eucariotas (células de animales, plantas, hongos y protoctistas) se habrían originado a partir de diferentes células procariotas (sin núcleo) mediante una relación simbiótica que llegó a ser permanente. 

La expuso por primera vez en 1967. Las investigaciones de las últimas décadas han venido confirmando en casi todos sus puntos su teoría. 
Se descubrió, por ejemplo, que las estructuras moleculares de los cloroplastos y las mitocondrias están más relacionadas con bacterias extrañas que con las células en las que están incorporados desde hace mil o dos mil millones de años. 
Junto con el científico Robert Whittaker, propuso una clasificación de los seres vivos en cinco reinos a partir de la simbiogénesis (Monera, Protoctistas, Plantas, Animales y Hongos), en vez de los tres "vigentes" (Mineral, Vegetal y Animal). 
Autora de casi 200 artículos de todo tipo. 

Miembro de la Academia nacional de las Ciencias de Estados Unidos desde 1983. 
Miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997 y de la Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1998. 
En 1999 recibió la Medalla Nacional de Ciencia.
Casada desde 1957 a 1965 con el astrónomo Carl Sagan. Madre de Dorion Sagan, Jennifer Margulis, Jeremy Sagan y Zachary Margulis-Ohnuma.

¿Quiénes son los verdaderos protagonistas de la vida?
Sin microorganismos y especialmente sin bacterias todo el mundo moriría en cuestión de semanas o de meses. 
Durante toda la historia de la vida en la tierra no habían humanos, ni mamíferos, ni peces ni vertebrados, por lo que había vida en la tierra desde hace 3 mil millones de años y esa vida eran microorganismos, bacterias.
La gente nunca es productiva, 
Simbiogénesis es el cambio o la aparición de nuevas especies, de nuevos tejidos, nuevos órganos, cualquier cosa nueva que se pueda atribuir a la simbiosis.
Sin microorganismos no podemos digerir nada, todos tenemos comunidades en el intestino que son los que hacen toda la digestión.
Sin fermentación, sin la acción de los microorganismos no podríamos digerir los alimentos. Todos tenemos comunidades de simbiontes.
¿Que es la vida?: 
La vida es un proceso, es un verbo, cambia siempre y cambia a través de flujos de energía y materia, y no hay ningún ser vivo que pueda sobrevivir sin este flujo permanente de energía, que puede ser de luz o de energía orgánica. Por lo que la gente que busca el origen de la vida en esta transformación entre energía y de materia tienen mucho más razón que los que la buscan con la teoría del pastel, entre aminoácidos y vitaminas y un grupo de células, y esto a mi me parece que desde el punto de vista filosófico no es correcto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: