31/8/15

Los desvastadores efectos de la marihuana: Psicosis... esquizofrenia y cambios de carácter - Dra.Ana Gonzalez Pinto

  • Tranquila mamá... es sólo marihuana...no es malo para la salud y no engancha. Todos mis amigos la fuman. Esta es la respuesta que muchos adolescentes dan a sus padres luego que éstos los encuentran con un cigarro en la mochila del colegio.  

  • Pero no son solo los adolescentes los que se enganchan con estos cuentos que la industria del narcotráfico, los adictos, los consumidores, sectores de la intelectualidad han instalado como verdades incuestionables. Desde que  el tema se ha vuelto noticia en los medios y tanta letra escrita, tantos artículos y tantas notas con y sin respaldo científico han tomado estado público, ya es un amplio sector de la población que considera a la marihuana como una sustancia inocua.

  • Su precio accesible, su facilidad para conseguirla, una imagen amable pese a sus desvastadores efectos sobre el comportamiento, la memoria y el aprendizaje, y la permisividad social, han convertido al cannabis en una droga de consumo popular y una especie de ritual de iniciación por el cuál hay que pasar para demostrar "coraje".. "hombría" o "valentía"o

  • Para estos adolescentes y jóvenes la marihuana se ha convertido en algo casi inocuo, sin embargo puede provocar adicción y aumentar el riesgo de caer en otras sustancias de abuso aún más peligrosas, y lo que es peor, puede afectar el comportamiento produciendo cambio de carácter, psicosis o esquizofrenia.

  • El consumo de cannabis en menores de 20 años, con un sistema nervioso central aún en desarrollo puede provocar graves alteraciones sobre la salud mental, al afectar procesos cognitivos y de desarrollo de la corteza cerebral y puede producir un efecto inmediato en la memoria, la atención y el rendimiento escolar o laboral, por lo que la edad de inicio del consumo puede condicionar los cambios estructurales que causa en el cerebro y estos cambios serán más graves cuando la edad de consumo se produce antes de los 16 años, lo cual puede derivar en problemas de conducta en la edad adulta. Al estar el cerebró aún en desarrollo, los efectos nocivos serán aún mayores.

  • El fumar esta sustancia produce una mayor actividad cerebral al inicio, pero esa hiperactividad tiende a degradarse rápidamente.

  • ADICCION: Un 12% de los consumidores de cannabis se vuelven dependientes y son los más jóvones quienes más riesgos corren de terminar enganchados. Si bien tiene porcentajes algo menores que otras drogas para producir adicción (16.5%) en los adolescentes, las cifras son muy preocupantes. Según un seguimiento realizado en Australia durante 20 años, el porcentaje adicción de la nicotina es del 32%. La heroína es de un 23% y la cocaína un 17%. El alcohol es de una 15%.

  • SINDROME AMOTIVACIONAL: Un porcentaje de personas que fumando a diario marihuana desarrollarán el sindrome amotivacional, es decir el típico: "pasó de todo"... que se caracteriza por la apatía, la falta de ganas y el poco interés del joven por relacionarse con amigos y con la familia.

  • MAYOR RIESGO AL VOLANTE: Manejar bajo los efectos del consumo de cannabis aumento los riesgos de siniestros, ya que se ha demostrado que se altera la percepción del entorno, se produce somonolencia, se aumenta el tiempo de reacción y se disminuy la capacidad de reconocer los riesgos en la carretera. Si a su vez se suma alcohol al canabis, algo bastante habitual, los efectos serán aún más peligrosos.

  • Cambios de carácter: El consumo frecuente provoca cambios de carácter especialmente en adolescentes, lo cual deteriora la convivencia en el hogar. Los jóvenes se aislan en su propia casa, se vuelven irritables, más ansiosos e incluso puede volverese agresivos con sus propios padres. 

  • Psicosis: Puede ocurrir especialmente en quienes comienzan en la etapa adolescente o tienen familiares con trastornos de ese tipo. El fumar marihuna duplica el riesgo de desarrollar psicosis en personas vulnerables.

  • Lo que se observa actualmente es que alrededor del 60% de pacientes que ingresan a los hospitales con un cuadro psicótico son consumidores de marihuna. Una complicación caracterizada por la ANSIEDAD, LOS DELIRIOS PARANOIDES O DE PERSECUCIÓN Y LAS IDEAS DE SUICIDO que suelen estar acompañadas de pánico, paranoia, depresión y desorientación en tiempo y en espacio. 

  • ESQUIZOFRENIA: El consumo de cannabis favorece el inicio precoz de la esquizofrenia que es la forma más grave de pérdida de contacto con la realidad. Para los especialistas es fundamental combatir el consumo de cannabis para retrasar la aparición de la enfermedad. 

  • El consumo de adultos es una decisión individual pero en menores debe evitarse. 

  • PROVOCA HAMBRE Y SUEÑO: El antojo por consumir dulces es habitual y la explicación es por su efecto a nivel neuronal, ya que la estimulación del apetito está conducida por las mismas neuronas que se encargarn de generar la sensación de saciedad, conocidas como proopiomenanocortinas, por lo que la impresión de estar lleno, desaparece. El consumo de cannabis produce también somnolencia y muchos consumidores la fuman por la noche par apoder dormirse, sin embargo la abstinencia en cambio origina insomnio. 

  • AFECTA A EMBARAZADAS Y A LA CALIDAD DEL ESPERMA: Otro de los efectos indeseados de la marihuana es que reduce la calidad y la cantidad del esperma. Genera tambien un menor volumen seminal. También afecta al niños si la embarazada consume, ya que se ha demostrado un peso reducido. 

  • COMPLICACIONES FISICAS: Su consumo prolongado afectará al sistema respiratorio provocando bronquitis obstructiva con aumento del riesgo de cáncer de pulmón. También es frecuente la tos crónica y la reducción de la capacidad pulmonar. 

1 comentario:

COMENTARIOS: