14/10/15

La previa del boliche en los jóvenes, es el primer paso al consumo abusivo de alcohol y drogas - Dr.Juan A.Yaría


CONSUMO ABUSIVO Y PERDIDA DE LA AUTONOMÍA DE LOS JÓVENES
El consumo de alcohol abusivo y el consumo de drogas, deteriora la identidad de un adolescente, le priva de su autonomía, porque una forma no ser autónomos es ser un consumidor, porque esos adolescentes van a ser dependientes de sus padres. 
Por lo tanto lo que yo trabajo con los muchachos como Uds. y para poder ser autónomos es no tener una dependencia a una sustancia.
LA PREVIA DEL BOLICHE:
Uno de los problemas que tenemos que prevenir en el consumo abusivo de alcohol es "la previa del boliche"... y las consecuencias que ello tiene.
Porque el gran tema acá, es como lograr de alguna manera, un beber inteligente, un beber que no me lleve. 
CORTEZA PREFRONTAL INMADURA HASTA LOS 25 AÑOS:
Y al comenzar la adolescencia y esto lo tienen que llevar como un concepto muy valioso, porque en realidad es fundamental. 
El gran tema de hoy es el desarrollo del sistema nervioso central, y nuestro cerebro termina de desarrollarse, termina de madurar a los 25 años de edad. 
Y si nosotros echamos alcohol y drogas al cerebro en una adolescente o un joven que aún no ha terminado de madurar, eso altera una cantidad de funciones que tienen que ver con lo intelectual, con lo cognitivo, con lo afectivo. 
Y especialmente en el cerebro, lo último que termina de desarrollarse es el lóbulo frontal, ese que en biología Uds. lo deben haber estudiado, que es lo que nos separa por ejemplo de los chimpancés. 
O sea que toda la estructura de las sinapsis y del crecimiento neuronal en el lóbulo frontal terminará recién alrededor de los 25 años. 
En la adolescencia están muy activas, las partes más antiguas del cerebro, que son el cerebro reptiliano que es el que nos une a los reptiles, y el cerebro de los mamíferos que es donde están las emociones, los sentimientos y también ciertas memorias. 
Entonces si hay alcohol y si hay drogas en la adolescencia, hay también un cerebro que está inmaduro, y que no tiene frenos. porque el lóbulo frontal, es pensamiento, es freno, es atención, es reflexión, es análisis y entonces nos encontramos con situaciones mucho más delicadas.  
APATÍA. ABULIA. AMIMIA. IMPULSIVIDAD:
Los chicos no rinden porque hay mucho consumo de alcohol, entonces que pasa....se deteriora el rendimiento escolar, hay un descenso de lo cognitivo, y de lo afectivo, y si esto continúa aún con marihuana en la semana, el chico se va apatizando, y esto se llama hipofrontalización, o sea aparece la apatía... aparece la abulia, aparece la amimia, chicos que no tienen mímica, que caminan como zombies por la calle, pero no tienen mímica, eso es un fenomeno biológico que se llama amimia, y aparecen también conductas raras de tipo impulsivo.
Y esto se va plasmando, o comenzando desde abusos de alcohol que comienzan a darse en los fines de semana y que hay que prevenirlos.
Aparecen también alteraciones de los ritmos biologicos del sueño y del descanso, porqué.. porque se activa una zona que es realmente una maravilla de la naturaleza, que es el sistema de la recompensa, que está en el cerebro medio, en el cerebro que compartimos con los mamíferos (cerebro límbico), y y que tiene que ver con los sentimientos y con las emociones pero también tiiene que ver con lo cronológico del día, con los ritmos biológicos... se alteran los ritmos biológicos, por lo tanto,  cuando vivimos de noche, y dormimos de día, y además consumimos alcohol y además consumimos drogas, se va alterando todo el sistema de recompensa, que es el sistema del placer, y de repente el placer sexual, el placer por el alimento, el placer deportivo, que tiene que ver con la activación del sistema de recompensas, desaparece y lo único que aparece y ya estamos en la drogadependencia es el placer por la droga.
Que es entonces la drogadependencia, la apropiación del sistema de recompensa, y entonces la persona ya no le interesa, el deporte, no le interesa una chica, no le interesa nada, lo único que le interesa es drogarse. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: