17/1/15

Eu preciso te falar - Hoy te tengo que encontrar como un día de domingo - Gal Costa y Tim Maia

Eu preciso te falar
Te encontrar de qualquer jeito
Pra sentar e conversar
Depois andar de encontro ao vento
Eu preciso respirar
O mesmo ar que te rodeia
E na pele quero ter
O mesmo sol que te bronzeia
Eu preciso te tocar
E outra vez te ver sorrindo
E voltar num sonho lindo
Já não dá mais pra viver
Um sentimento sem sentido
Eu preciso descobrir
A emoção de estar contigo
Ver o sol amanhecer y ver a vida acontecer
Como um dia de domingo
Faz de conta que ainda é cedo
Tudo vai ficar por conta da emoção
Faz de conta que ainda é cedo
E deixar falar a voz do coração

Eu preciso te falar
Te encontrar de qualquer jeito
Pra sentar e conversar
Depois andar de encontro ao vento
Eu preciso respirar
O mesmo ar que te rodeia
E na pele quero ter
O mesmo sol que te bronzeia
Eu preciso te tocar
E outra vez te ver sorrindo
E voltar num sonho lindo
Já não dá mais pra viver
Um sentimento sem sentido
Eu preciso descobrir
A emoção de estar contigo
Ver o sol amanhecer y ver a vida acontecer
Como um dia de domingo
Faz de conta que ainda é cedo
Tudo vai ficar por conta da emoção
Faz de conta que ainda é cedo
E deixar falar a voz do coração

Faz de conta que ainda é cedo
Tudo vai ficar por conta da emoção
Faz de conta que ainda é cedo
E deixar falar a voz do coração


COMO UN DIA DE DOMINGO:
 Hoy te tengo que encontrar
 y sentarnos un momento,
como antes conversar en vez de andar a contratiempo,
necesito respirar el aire que ahora te rodea
y en la piel quiero sentir el mismo sol que te broncea,
necesito recorrer tu cuerpo y verte sonreir
y volver a ser los mismos,
ya no puedo más vivir un sentimiento sin sentido,
necesito descubrir esa emoción de estar contigo
ver el sol amanecer y ver la vida acontecer
como en un día de domingo.
Imagínate que todo es nuevo
y dejemos que nos lleve la emoción,
que se duerma el alma en el silencio
y que pueda hablar la voz del corazón.

Musica para leer bajo el influjo de la grande orquesta (la naturaleza) : Chopin, Vivaldi, Beethoven, Schumann, Strauss, Mozart, Bach, Debussy, Liszt, Schumann

Clásicas Sinfonias de Primavera: Vivaldi, Strauss, Schumann:

La vida y el peregrinar de Maimónides desde Córdoba a Jerusalem y El Cairo: Tolerancia y persecusión religiosa entre cristianos, judíos y musulmanes...


2 de octubre de 1187 … los ejércitos de Saladino el Sultán de Egipto y Siria  conquistan la Ciudad Santa ocupada por los Caballeros Cristianos de la Primera Cruzada desde el año 1099.
Jerusalem… la Ciudad Celestial … el lugar donde confluyen las tres religiones del Mediterráneo; el lugar donde un día se levantó el Templo del Dios de Israel…. la ciudad siempre deseada ..  cuyo nombre siempre evoca la leyenda, la pasión y el drama.
Cuentan que cuando Ricardo Corazón de León llegó a estas tierras liderando la 3ra. Cruzada, cayó enfermo del estómago… eran otros tiempos y otras guerras, y el Sultán Saladino mandó al médico de su corte al campamento enemigo para tratar la dolencia.
El joven Ricardo Corazón de León quedó prendado de la ciencia de este hombre sereno y profundo cuyos conocimientos médicos eran desconocidos en la Europa Cristiana, y trata de llevárselo con él cuando en 1192 Jerusalem vuelve a quedar nuevamente en poder de los Cristianos.
Este “Físico” que es como denominan a los médicos de la época es además un gran humanista, filósofo, astrónomo y políglota, que firma sus obras como “El Sefaradí”… y que guarda en su memoria los reflejos plateados de las mansas aguas del Guadalquivir a su paso por la Ciudad de Córdoba.
A principios del Siglo XII en la Córdoba de los Almoravides, en el Barrio de la Judería, en esas sinuosas calles quizá en la calle judía de esta plazuela, donde hoy se levanta una estatua de bronce en su memoria, nace el 30 de marzo de 1135, sábado, víspera del pesaj de 4.895.... Rabim Moisés Ben Maimon… Maimónides para los latinos ...... Rambam para los judíos.
Su padre un juez rabínico Rabim Maimon pertenece a una familia cuyos orígenes se remontan a la estirpe real de David y cuyas últimas generaciones destacan por su labor como rabinos y jueces de la comunidad judía cordobesa. 
Maimónides crece en la misma Córdoba que Averroes, nueve años mayor que él, respirando la misma tolerancia islámica en las postrimerías del dominio Almoravide, compartiendo con él un destino paralelo que los encumbrará como figuras relevantes del pensamiento Hebreo y Musulmán.... 
Dos jovenes que corretean por las mismas calles empedradas, cuyas vidas trazaran diferentes caminos, distintas calles de viejas ciudades, guiados sus pasos por una misma estrella
Cordoba sigue siendo el centro político y cultural, una ciudad sabia y profunda donde conviven comunidades de las tres religiones del libro.
La comunidad judía ocupa del barrio de la judería dentro de las murallas de la ciudad, una comunidad próspera y activa conocida en el mundo mediterraneo por la sabiduría de sus rabinos, grandes eruditos de de sagradas escrituas y de su historia.
A principios del siglo XII el pueblo judío se dispersa siguiendo dos grandes centros geográficos, el mayor está constituído por la diáspora islámica en los países del gran imperio musulman, Babilonia, Siria, Persia, España, Africa del Norte y el lejano Yemen.
El segundo centro lo constituyen la diáspora de los países cristianos y europeos, Francia, Italia, Alemania. 
Desde que las legiones del Emperador Tito ocuparon las tierras de Palestina y nació el cristianismo el pueblo judío ha vivido una situacion historica muy dificil. 
Pero la amargura de su exilio casi metafisica además de necesaria desarrolla cualidades defensivas y una rara aptitud para deslizarse por todos los huecos de cualquier sociedad. Plegándose han sabido manejarse y triunfar en los medios más opuestos, ya sea como parias humildes en las montañas de Marruecos o dando un rumbo nuevo a la física moderna. 
No hay oficio que no practiquen, son grandes productores de riqueza y habiles negociantes, y conocen todas las profesiones. En España se tienen noticias de asentamientos judíos desde la época del Imperio Romano. Durante los años del dominio Visigodo su numero aumenta considerablemente centrandose sus ocupaciones al cultivo de la vid y el olivo y al comercio en los puertos del mediterraneo.
En el año 595 el Rey Recaredo se convierte al Catolicismo y la situacion de los hispano hebreos se deteriora. Perseguidos, reprimidos y forzados a convertirse al cristianismo bajo pena de muerte o exilio, los judìos sobornan a los clerigos y consiguen la proteccion de los nobles. Cuando en el año 710 Tarik desembarca en la peninsula iberica, los judios ayudan a los sarracenos en su expansion, su situacion mejora en la llegada de los musulmanes y en el siglo VIII comparten con ellos la dominacion de Toledo. Pronto adoptan nuevas costumbres y se hacen maestros en el dominio de la lengua arabe, aunque muchos como Maimonides lo escriben con caracteres Hebreos.
Cuando en el siglo X el Islam español alcanza la cumbre de su vitalidad, comienzan tambien a surgir importantes personalidades judìas. Solo en España poseyeron los judìos una arquitectura viva con matices propios si bien esencialmente fundada en el arte islamico, Tras las sinagogas de Cordoba, Segovia y Toledo habla finamente el espiritu de los sefaraditas con una belleza y firmeza expresiva, sin analogos en el resto de Europa.
No solo la arquitectura, tambien la poesia, el pensamiento y la tècnica se ven influidos por el vivir inmersos en la civilizacion arabe. La historia en -El Andaluz entre los siglos X y XII se teje en la convivencia entre judios, musulmanes y cristianos, donde cada uno de los grupos esta inmerso existencialmente en las circunstancias proyectadas por los otros.
Pero con la invasion de los Almohades, la situacion cambia radicalmente. El nuevo movimiento religioso obliga a los infieles a convertirse al Islam o verse abocados al Exilio.
Esto provoca que muchos cristianos y judios salgan de sus casas o abandonen el territorio de Andaluz dominado por los almohades. En el año 1148 la familia de Maimónides sale de Córdoba dejando alli todo su patrimonio y tomando un cayado en la mano y sin llevar nada consigo salen de la ciudad.
Maimonides contaba entonces con 13 años de edad, y ya nunca volverìa a su tierra aunque en su memoria guarda el sonido eterno de las mansas aguas del Guadalquivir.
El exilio los lleva a Lucena, una ciudad a medio camino entre Cordoba y Granada. La ciudad acoge a muchas personalidades judìas del momento. Al igual que los musulmanes estudian en las mezquitas el coran y los cristianos el catecismo, los judios estudian la Torad y el Talmud desde niños en las escuelas talmúdicas.
En la diaspora las academias orientales de Sura, El Cairo y Bagdag  habian mantenido encendidas las llamas del judaismo, iluminando con su sabiduria a muchas comunidades, entre ellas las de Lucena. Durante los siglos IX y X, los centros orientales entran en decadencia, y es entonces cuando Lucena toma el testigo convirtiendose entonces como el faro espiritual de los rabinos y aljamas de Europa y Oriente Medio pasando a ser conocida como la Perla de Sefará.
Torá es la Ley, la escritura revelada por Dios a los Judios que está recogida en cinco libros que conforman el Pentateuco o el Antiguo Testamento de los Cristianos.
El Talmud es la enseñanza de la Torad del código de la ley oral rabínica y se transmite de generación en generación como un  compendio legislativo que regula la vida social y religiosa de la comunidad.
Para los Hebreos la Torad es el texto que revela al hombre la naturaleza de Dios y su relación con los hombres y donde están expuestos los preceptos que un buen judío debe cumplir durante su vida.
Los encargados de interpretar los textos divinos, para articular la convivencia en el seno de las comunidades,  son los rabinos.  Sobre ellos recae la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas y guiar a la comunidad en su camino espiritual. 
Maimonides y su familia no permanecen mucho tiempo en Lucena, y huyendo de los Almoades que se extienden por Andalucia, parten para Almeria a donde llegan en el año 1.151. Almerìa, Al Mari para los arabes no puede esconder ni en su nombre ni en su forma, su origen musulman. Presidida por su alcazada el nucleo urbano se desparrama sobre su puerto, arteria principal del crecimiento de la ciudad. De sus tinglados y almacenes salian barcos para todo el norte de Africa, todo tipo de mercancias pasaban por sus muelles, aunque fue el comercio de la cera lo que mas impulso su desarrollo.
Pero los almoades llegan a Almeria en 1151 y de nuevo la familia debe abandonar su hogar, de nuevo el perigrinar de ciudad en ciudad. Pocos son los datos que tenemos del errar de Mainonides por las tierras de El Andaluz, Doce anos consecutivos de pueblo en pueblo, viviendo tanto en la Espana de los arabes como la cristiana.
Los anos de exilio no solo no debilitaron su espiritu, sino que sirvieron para fortalecerlo. Conocio a varios eruditos
En el ano 1160 abandonan Espana definitivamente y ponen rumbo a la ciudad de Fez. 
Cuando Maimónides llega a Fez, los judíos viven bajo el yugo de los Almoades, en publico aparecen como musulmanes aunque ocultamente se comportan como judíos.
La Familia de Maimónides por su nobleza y honorabilidad consiguen el permiso para practicar libremente la religión Judía y se instalan frente a la medina.....



16/1/15

Reflexiones del Papa Jesuita sobre el consumismo, el materialismo, el individualismo y el hedonismo - Papa Francisco

1. El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada".
2.  "Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia".
3. “Hay que vivir con alegría las pequeñas cosas de la vida cotidiana (…) No te prives de pasar un buen día”.
4. "Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por sufrir graves dificultades, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, aun en medio de las peores angustias".
5. "La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría”.
6. “Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mi vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse". .
7. "Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien".
8. "La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. Madura a la vez que nos damos a los otros".
9.  “La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción"
10. "Las obras de amor al prójimo son la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu".
11. "Necesitamos expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad (…) Una cosa es la sustancia, y otra la manera de formular su expresión.".
12. "A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible".
13. "La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Uno de los signos concretos de esa apertura es tener templos con las puertas abiertas en todas partes. Que nadie encuentre la frialdad de una puerta cerrada".
14. “Pero hay otras puertas que no se deben cerrar. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad”.
15. “Y tampoco las puertas de los sacramentos deben cerrarse por una razón cualquiera (…) La Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles”.
16. “A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas".
17. "Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos".



 18. "Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades".

El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo - Papa Francisco

DIÁLOGO CON LOS JUDIOS: 
 "La amistad con los hijos de Israel es parte de la vida de los discípulos de Jesús. Y la Iglesia considera al pueblo de la Alianza y su fe como una raíz sagrada de la propia identidad cristiana".
 “El diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos así como para otras comunidades religiosas”.
MENSAJE AL ISLAM: "Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del Islam que llegan a nuestros países, del mismo modo que esperamos y rogamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica. Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”.
“Frente a episodios de fundamentalismo violento que nos inquietan, el afecto hacia los verdaderos creyentes del Islam debe llevarnos a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia”.

RELACIÓN CON EL BUDISMO: El 15 de enero de 2015 el Papa Francisco visita a un templo budista en Colombo y comenta con total naturalidad que «el responsable del Templo, es amigo del cardenal Malcom Ranjith, y que vino a recibirme al aeropuerto, me invitó a visitarlo».
Por otra parte, «en el santuario de la Virgen de Madhu vi que había muchos budistas, hindúes y personas de otras religiones que van allí a rezar y afirman haber recibido favores».
En esa línea de respeto y aprecio por las creencias religiosas que se vive en Sri Lanka, «¿Por qué no ir a visitar a los demás? 
Ellos tienen reliquias de los discípulos de Buda, que recuperaron de los británicos y que aprecian mucho».
Insistiendo en clarificar la enseñanza católica, el Papa recordó que «el Concilio Vaticano II nos enseñó a valorar lo positivo en las otras religiones y a tener respeto». 
Por desgracia, no siempre ha sido así. Refiriéndose a las antiguas enseñanzas de que todos los no católicos iban al infierno, el Papa reconoció que «ha habido etapas oscuras en la historia de la Iglesia. Debemos reconocer y decirlo. ¿Por qué no?».

12/1/15

Los sueños de Steve Jobs, desde la óptica de Bill Gates: Imperdible diálogo en 2007 con los pioneros de la era informática


Comencemos por analizar que entre Uds. Dos ha habido una especie de lucha “cuerpo a cuerpo”sean en blogs, en la prensa, etc, y lo primero que quisiéramos preguntarles en que creen Uds. que el otro ha contribuído  en el desarrollo de toda esta industriade la informática,  del software y de la internet, empezando por la opinión de Steve con respecto a Bill y viceversa.
Steve Jobs:  Bueno Bill… construyò la primer compañía de software de la industria y lo hizo antes de que nadie ni siquiera supiera o imaginara lo que una compañía de software significara y eso ha sido una contribución ENORME, y el modelo de negocio que eligieron en su empresa resultó ser el que mejor funciona para la industria, pero lo más importante es que Bill Gates estaba enfocado en el software antes que nadie más tuviera ni idea de que eso era lo más importante.  Claro que podrían decirse muchas cosas, pero es es lo que yo veo como lo más importante.
Construir una compañía es muy difícil, requiere grandes habilidades de persuasión, y contratar a la mejor gente y después conseguir mantenerla motivada en tu compañía, y justamente Bill ha podido hacer esto durante todos estos años.
Bill y tú que piensas de la contribución de Steve en Apple?.
Bill Gates: Pimero que todo quisiera aclarar que no soy una copia de Steve Jobs. Steve hizo algo fenomenal empezando en 1977, cuando ideó la Apple II para que fuera una computadora para un mercado masivo, y ese fue justamente el comienzo de la PC (personal computer o computadora personal) y si bien habían otros productos, la apuesta que hizo Apple fue única.
Apple persiguió su sueño de que esto podría ser algo gigante, y una de las cosas más entretenidas que hicimos fue trabajar juntos con el Macintosh y fue muy arriesgado, porque Apple apostó toda la compañía, Lisa no había funcionado bien y algunos pensaban que ese enfoque estaba mal, pero Steve creó un equipo para perseguir ese sueño y crearon cosas muy adelantadas a su tiempo,  como ese disco “twiggy”… (diskette 3.5¨) - (Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_FileWare
Steve: Si un Diskette de 28 kbites solamente…
Bill: Si… solamente 28 kb, y uno de los discursos favoritos de Steve decía: “construímos productos que nosotros queremos usar” y Steve siempre persiguió ese sueño pero con un increíble buen gusto y elegancia, y esos impactó en la industria. 
Y su habilidad para saber cual será la próximo apuesta que se debe hacer es grandiosa. Por ejemplo todos recordamos que Apple estaba a punto de desaparecer cuando Steve volvió y él trajo innovación, trajo enormes productos y también tomó grandes riesgos, de manera que toda la industria se benefició muchísimo de su trabajo, de su invención, de su capacidad, de su valor y de sus sueños.
Y ambos tenemos la suerte de haber formado parte de todo eso, pero su contribución es extramadamente invalorable.

Steve Jobs: ambos también tuvimos mucha suerte de tener socios estupendos con los que comenzamos las compañías y logramos atraer talentos. Todo lo hecho en Microsoft y en Apple ha sido realizado por gente increíblemente talentosa y ninguno de nosotros estaría aquí sentado hoy frente a las cámaras  de no ser por ellos.

Deporte y Muerte súbita, cuando la gloria, la fama o el dinero nos llevan a hacer trampas y atentar contra nuestra vida - Dr. Joseph Brugada (cardiólogo del Barcelona FC)

El deporte es salud, es belleza, es felicidad, es alegria, hace que tengamos una vida mas sana, una vida mas larga, pero también puede ser un drama si ocurren estas tragedias de muerte sùbita.
La muerte sùbita es aquella que ocurre dentro de la primera hora de inicio de los síntomas y ocurre siempre cuando ocurre una fibrilaciòn ventricular, que es una arritmia letal que no es capaz de generar contracciòn del corazòn por lo que no se bombea sangre al cerebro y cuando esto ocurre en un tèrmino de 9-10 segundos la persona perderá el conocimiento y en un tèrmino de 8-10 minutos la persona fallecerá en forma irreversible salvo que alguien nos haga masaje cardìaco desde los primeros 20 a 30 segundos y de que alguien pueda desfibrilarnos en un plazo no mayor de 8-10 minutos.
La muerte subita sabemos que es de causa cardìaca en un 88-90% de los casos y de causa coronaria en un 60% de los casos.
Cuando hablamos de deporte hablamos de jòvenes guapos bien entrenados que hacen deporte de resistencia, pero tambien hablamos de Manolo. manolo tiene 50 años, era guapo y delgadito cuando tenia 20 años, a los 30 años se caso, a los 35 años dejo de hacer deporte, trabajo mucho tuvo dos hijos, tuvo que pagar la hipoteca, fumaba, tenia colesterol por las nubes y engordo y tuvo hipertension arterial y sindrome de intolerancia a la glucosa y luego diabetes.
Y cuando llegò a los 50 años su mujer le dijo.. Manolo hay que hacer algo, y le compra una bicicleta y Manolo que siempre ha sido obediente, toma la bicicleta y en la primera cuesta se muere de muerte subita y se ha muerto porque Manolo siguio pensando que seguia siendo ese joven de 20 años que hacia deportes y que pesaba 65 Kg y era fuerte, pero no era asì, han pasado 30 años y tenìa las coronarias todas enfermas.
Tanto en el joven atlètico como en Manolo debemos estar atentos para poder prevenir eventuales tragedias y en eso debemos trabajar los cardiologos para identificar el riesgo que pudieran tener uno u otro de morirse sùbitamente.
Sabemos que las causas son algo diferentes según los estudios realizados en USA y en Europa
y luego estàn los tramposos. Estos dos han muerto y eran jòvenes. Algunos se mueren porque la gloria, la fama y el dinero los llevan a hacer cosas que no tenìan que hacer y se murieron siendo jovenes con el corazòn totalmente dañado por sustancias dopantes que habian tomado que provocaron que al final su corazòn no soportara.
De manera que tenemos que saber que eso tambien existe y debemos saber que hay deportistas que pueden caer en la tentacion de tomar lo que se les de con el objetivo de aumentar su rendimiento y pueden tomar esas sustancias y no solo eso ocurre en profesionales, los peores pueden ser los amateurs que son aquellos que no toman estas sustancias por dinero sino que las toman porque que estàn enborrachados de deporte y hacen lo que sea para mejorar su performance. De manera que cuidado que todo esto puede ocurrir y mucho.

Y para evitar estas tragedias entonces estamos los cardiòlogos y podemos hacer chequeos y ahi empiezan los problemas porque no nos ponemos de acuerdo,  porque los norteamericanos dicen que no hay que hacer nada, no hay que hacer electrocardiograma ni tampoco un ecocardiograma, ni nada mas, dicen que con una historia familiar y personal y un pequeño examen fìsico ya alcanza, ellos dicen que estan en un Paìs libre y que cada uno hace lo que se le da la gana de hacer.
En cambio en Europa se està regulando mas, y por ejemplo el Electrocardiograma la SEC lo clasifica como IA.
Y tenemos patrones de electrocardiograma que nos pueden indicar ciertas cardiopatías y riesgo de muerte sùbita... como la hipertrofia ventricular izquierda, que nos pueda indicar realizar otros eestudios para diferenciar la miocardiopatìa hipertròfica... que nos pueda llevar a excluir del deporte enérgico a esas personas.
La displasia arritmogènica del ventrìculo derecho es otra causa.
Otra causa puede ser la preexcitación del ventrículo que puede causar ritmos tremendamente rapido con riesgo de fibrilacion ventricular y que si se diagnostica se pueden tratar con ablaciòn.
Tenemos también el síndrome de repolarización precoz y los síndromes de QT largo que puedan estar en relación con canalopatías.
1) Llegò el fin de la respiración boca a boca en la reanimación cadiopulmonar
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/05/llego-el-fin-del-boca-boca-dr-jorge-de.html




7/1/15

El poder y el sexo funcionan a través de los mismos circuitos cerebrales y por eso al igual que las drogas pueden ser muy adictivos - Ian Robertson


Incluso ante minúsculas dosis de poder, nuestro comportamiento cambia. (Ian Robertson).
A todos nos gusta el éxito. Vencer los retos que nos plantea nuestro día a día nos hace sentir bien y a su vez nos estimula para afrontar y vencer nuevos desafíos.
Esto es lo que se conoce como winner effect o efecto ganador y de ello hablaremos con el psicólogo Ian Robertson en este capítulo de Redes.
Robertson nos mostrará cómo, bien dosificado, el efecto ganador impulsa la innovación y nos hace más competitivos.
¡Pero cuidado! No hay que dejar que el éxito nos domine, de lo contrario, el efecto puede mostrar su faceta más dañina.
Eduard Punset: Ian, lo primero que querría preguntarte es a ver si me puedes contestar por qué algunas personas creen que siempre van a ganar, que son ganadores, y otras son tímidas y no se ven para nada como ganadoras.
Ian Robertson: Es una pregunta muy buena, Eduard, y como en la mayoría de los casos no hay una única respuesta. Sin embargo, creo que las experiencias de éxito precoces y la confianza que generan son un factor clave porque lo fundamental del éxito es que el éxito llama al éxito. Se trata de un feedback positivo. Así que si tienes éxito en la vida, estás más preparado para tener éxito, vistos los efectos que el éxito provoca en la mente y el cerebro.
Eduard Punset: Ahora que te estaba escuchando pensaba ¿por qué demonios siempre queremos ganar a toda costa? 
Ian Robertson: Queremos ganar por muchas razones, una es que nos hace sentir bien. Siii, nos hace sentir bien... es como una mini dosis de cocaína. Es como tomar una droga. Nos sentimos bien y repetimos aquello que nos hace sentir bien. Segundo, al ganar una vez probablemente volvamos a ganar en el futuro.  Así que tenemos la anticipación de la recompensa. La gente que triunfa no tiene en cuenta las amenazas, se centra en las posibilidades de recompensa futuras.
Fue uno de los problemas de la crisis financiera de 2008, que durante al menos una década hubo un grupo de jóvenes financieros y banqueros conscientes de su éxito, que obtuvieron inmensos bonos, pingües beneficios, y que se sentían inmensamente poderosos al controlar los mercados del mundo entero, no estaban alerta, su atención estaba totalmente alejada de cualquier recuerdo de crisis o riesgo.
Eduard Punset: Pensemos por un momento en una cuestión que ha estado muy presente en la prensa. Sabes, trabajé varios años para el FMI y creo que él fue Presidente del FMI, Dominique Strauss-Khan, ¿no? ¿Cómo puede explicarnos brevemente un científico como tú algo que parece inexplicable para el resto de la humanidad?
Ian Robertson: Sí... Bueno, Dominique Strauss-Khan era un hombre extraordinario, con un gran talento. Fue una gran pérdida para el mundo porque era un hombre muy inteligente que hizo un trabajo fantástico, creo, como Director del FMI.
Pero tenía ese gran defecto de personalidad: parece que era adicto al sexo. Había tenido problemas con el sexo incluso antes del gran escándalo que provocó su caída y que él mismo confesó.
Disfrutaba de distintas prácticas sexuales muy a menudo y, ya sabes, las motivaciones y deseos humanos pueden verse condicionados por la práctica repetida, que puede aumentar todavía más el deseo. Y el poder, tener poder –él era un hombre muy poderoso- también aumenta el deseo sexual porque ambos funcionan a través del mismo mecanismo cerebral llamado "circuito de recompensa".
Así que cada vez que nos sentimos bien porque alguien nos elogia, algún colega se fija en nosotros o, sabes, practicamos sexo, es ese mismo circuito el que hace funcionar el sistema.
Eduard Punset: ¿Algunas neuronas se excitan?
Ian Robertson: Sí .. Sí, entonces, ya sabes: si consumes cocaína, por ejemplo... La razón por la que la cocaína es una droga adictiva es porque logra adueñarse del circuito de recompensa, o sea del grupo de neuronas que se encuentran dentro del cerebro y que producen dopamina.
Se asocia el incremento de la acción de la dopamina a sentirse bien, sentirse a gusto, sentirse recompensado de distintas formas. Las drogas pueden adueñarse de ese sistema, aunque tener poder, sabes, ser el responsable del FMI o ser el Presidente de un país.
Eduard Punset: Produce el mismo efecto.
Ian Robertson: Activa el mismo sistema e incrementa el deseo sexual y también te convierte en alguien más inteligente.
Y necesitamos líderes que ganen inteligencia al tener poder porque ser líder es muy estresante. Lo que hace la dopamina es reducir el cortisol, la hormona que provoca el estrés, de modo que las personas son más capaces de actuar al máximo nivel.
Por lo tanto, biológicamente, en términos evolutivos, los efectos del poder sobre el cerebro son necesarios para que tengamos líderes capaces de enfrentarse al estrés y de ser optimistas, que tengan visión de futuro para dirigir a la gente en tiempos de crisis.
Eduard Punset:Cuando hablas de la actitud hacia el éxito, en tu libro también aludes a la diferencia entre alguien muy predispuesto a utilizar el poder como Tony Blair y la gente que tiene menos poder. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos?
Ian Robertson:No me hice una idea clara del poder y de sus posibles efectos sobre la gente hasta que fui Decano de la universidad durante un breve período de tres años, con lo que tenía bastante poder. Bueno, era poco comparado con Tony Blair pero algo de poder sí, no obstante.
Y de repente me di cuenta de que no me gustaba especialmente tener poder.
No significaba nada para mí, mientras que hablaba con colegas que les encantaba tener poder. Así que la necesidad de ser poderoso es una de las motivaciones inconscientes básicas: las tres motivaciones principales son el ansia de poder, de éxito y de pertenencia.
Yo diría que mi subconsciente me pide éxito y sentimiento de pertenencia, no quiero…, no me llena de especial placer ni satisfacción tener poder pero a otros sí.
Y podría proceder de... creo que no entendemos el origen de todo esto: en parte puede ser biológico, las personas con más testosterona podrían ser más proclives a querer el poder pero también hay razones psicológicas, ya que tener poder es una forma de controlar.
Algunas personas que temen no ser capaces de controlarse pueden ser muy propensas a intentar conseguir poder para controlar a los demás.
Eduard Punset: Me acuerdo de que Antonio Damasio, el gran biólogo, sabes, que ha estado en Redes varias veces, siempre me solía recordar cúan importante es algo que tú también citas en tu libro: la suerte. ¿Cómo lo llamaríamos?, el contexto.
Y me estoy acordando de todas las veces que chicos y chicas jóvenes que han sufrido un desengaño amoroso... recordando a Damasio, solía decirles que cambiaran. Que cambiaran de país, de idioma, de entorno… ¿Estás de acuerdo con esto?
Ian Robertson:Sí, totalmente. Durante muchas décadas la psicología se ha centrado sobre todo en el individuo, ha tratado de entender la mente de cada persona.
Pero somos animales sociales y vivimos en un contexto social, conectados a otras mentes. La consciencia no existe si no es entre mentes, así que toda nuestra biología y psicología están conectadas con nuestro entorno.
Fijémonos en la adicción a las drogas, por ejemplo, la adicción a la heroína. Durante la Guerra de Vietnam un alto porcentaje de soldados americanos era adicto a la heroína lo que desató el miedo a una epidemia de toxicomanías cuando regresaran a Estados Unidos porque la experiencia decía que la gente no suele recuperarse de la adicción a la heroína ya que es muy difícil cambiar las circunstancias.
Sin embargo, la realidad demostró que la mayoría de estos heroinómanos, sí, la mayoría abandonaron su adicción fácilmente al cambiar. Su entorno cambió totalmente. Su adicción, la adicción que tenían a las drogas estaba condicionada por el contexto, el entorno.
Al cambiar totalmente el entorno, desapareció su adicción.
Eduard Punset:Escucha, hay una cosa que me gustaría preguntarte. En realidad son muchas, pero bueno, esta tiene que ver con el tema del papel de la edad.
Ian Robertson:  La edad.
Eduard Punset:  ¿Cómo diablos medís, calculáis el papel de la edad en el éxito o en nuestra capacidad de acostumbrarnos a las cosas?
Ian Robertson:  Veamos, es una pregunta muy, muy interesante. Hay cambios, cambios biológicos inevitables que suceden con la edad pero también los hay psicológicos y el hambre de éxito que tienen los jóvenes es…
Los sacrificios que los jóvenes están dispuestos a hacer para triunfar en parte se deben al hecho de que ven el horizonte muy lejos, muy lejano, por eso están dispuestos a hacer sacrificios.
Para obtener beneficios en el futuro. Cuando se llega a nuestra edad, Eduard, el tiempo que queda es mucho más corto y, por lo tanto, en términos psicológicos empiezas a analizar los costes y beneficios de los sacrificios que estás dispuesto a hacer para conseguir el éxito.
 Es la razón por la que a veces es mejor tener un jefe mayor en una organización y otras veces es mejor que sea joven, sabes, porque los que son como nosotros pueden ser menos ambiciosos.
En parte por razones psicológicas pero en parte también por razones biológicas. El motivo es que nuestros niveles de testosterona decrecen y también nuestros niveles de dopamina.
Cuando los niveles de dopamina en el cerebro se reducen, se ralentiza el funcionamiento del resto del cerebro por lo que el razonamiento va más despacio y decae también la agudeza mental.
Por eso, hay muchas razones que llevarían a pensar que el éxito es algo propio de jóvenes. Aunque debo reconocer que si nos fijamos en personas mayores con mucho poder como Rupert Murdock, el jefe de la empresa de medios de comunicación, o en algunos líderes chinos, nos encontramos con septuagenarios y octogenarios que tienen poder y dan la impresión de tener mucha fuerza todavía… agresividad y motivación que haría ruborizarse a más de un joven.
Se trata de personas excepcionales que tienen una energía excepcional desde que nacieron.
Esto podría explicar una parte de la historia. La otra tiene que ver con que al tener poder los niveles de dopamina y testosterona se mantienen altos por lo que ser el jefe de una gran organización o controlar a mucha gente pueden ser un fármaco anti-envejecimiento muy potente.