31/12/15

10 consejos para una buena alimentación - Dr.Jorge de Paula

1. Mantenga su salud realizando diariamente una alimentación variada, que incluya alimentos de los seis grupos. FRutas y Verduras; Cereales y leguminosas; Carnes y huevos;  Leches y quesos; Dulces; Grasas y Agua. Esos grupos nos aportarán las Proteínas, los Carbohidratos, las Grasas, las Vitaminas, los Minerales y el Agua.
A esto es necesario agregarle algo muy importante como lo afirma la Dra.Mónica Katz en su librio.. No más dietas... que es el PLACER.

2. Coma con moderación, según las porciones indicadas en cada grupo de alimentos, para mantener un peso saludable. 
La moderación es una de las virtudes más relevantes y se destacan en todos los trabajos y estudios sobre alimentación saludable, sobre prevención del sobrepeso y también figura dentro de uno de los 12 consejos para enlentecer el envejecimiento.  
Cuidarse de no sobrecargar especialmente en la noche que es cuando el organismo se apresta para descansar y no necesita mucho alimento. 
Aquel viejo refrán... desayuna como un rey, almuerzo como un príncipe y cena como un mendigo, sigue teniendo total vigencia.



3. Para rendir más durante el día, comience con un buen desayuno. Que se entiende como un buen desayuno, uno que incluya por lo menos estos tres grupos de alimentos: lácteos, cereales y fruta. 

4. Los lácteos son necesarios en todas las edades. Procure consumir por lo menos medio litro de leche por día. 
5. Consuma diariamente verduras y frutas de estación.
6. Disminuya el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería. Basta recordar que dentro de la lista de los 5 alimentos más dañinos para la salud humana figuran:

7. Controle su consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas.
8. Disminuya el consumo de sal y de los alimentos con alto contenido de ella.
9. Elija dentro de cada grupo los alimentos más adecuados a su presupuesto familiar 
10. Para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos cuide la higiene de sus alimentos desde la compra hasta el consumo.

Si se puede aprender a ser pesimista, también se puede aprender a ser optimista - Martin Seligman


Martin Seligman es uno de los psicólogos más influyentes de nuestra época. Es Profesor de Psicología en la Universidad de Pensylvannia, donde también dirige el Centro de Psicología Positiva de Penn (considerado por muchos como "La Meca" del estudio del bienestar).
Martin Seligman es considerado uno de los padres de la Psicología Positiva, el estudio científico de la felicidad y el bienestar, o como a él le gusta llamarlo... el florecimiento humano.
Ha recibido múltiples premios, entre ellos dos muy relevantes que deseamos destacar, por sus contribuciones distinguidas a la Psicología, otorgados por la APA (American Psychological Association), y el premio Laural de la Asociación Americana de Psicología Aplicada, así como también ha recibido un reconocimiento por su trayectoria por parte de la Asociación para la Investigación en Psicopatología.
También ha sido acreedor al premio William James de la American Psychological Society gracias a sus aportaciones a la ciencia básica, y al premio McKeen Catell por su aplicación del conocimiento psicológico.
Además de publicar más de 170 artículos profesionales, el Dr.Seligman ha escrito 20 libros que van desde textos universitarios hasta obras para todo público que han sido traducidas a 16 idiomas.



6 condiciones y actitudes para el éxito, la felicidad, la plenitud y la armonía en la vida -

1.-Un día los hombres del pueblo decidieron rezar para pedir que lloviera.
El día del rezo, toda la gente se reunió, pero  sólo un niño llegó con paraguas...Eso es FE.





2.- Cuando tiras a un bebé en el aire y se ríe, porque él sabe que lo atraparás de nuevo... Eso es CONFIANZA.












3.-  Cada noche nos vamos a dormir, sin la seguridad de que estaremos vivos a la mañana siguiente  y, sin embargo, ponemos el despertador para levantarnos.... Eso es ESPERANZA.

4.-  Hacemos grandes planes para mañana, a pesar de que no conocemos el futuro... Eso es SEGURIDAD.

5.-  Vemos el sufrimiento en el mundo y a pesar de ello nos casamos y tenemos hijos... Eso es AMOR



6.-  Había un señor, mayor él, con la siguiente leyenda escrita en su camiseta:
“No tengo 70 años, tengo 16 con 54 años de experiencia”.... Eso es  ACTITUD.            


Vivamos la vida con: FE, con CONFIANZA, con ESPERANZA, con SEGURIDAD, con AMOR y con ACTITUD POSITIVA.
En este 31 de diciembre de 2015, he recibido este hermoso mensaje de mi amigo el Dr.Bernardo Calcagno. 

1) 24 fortalezas que son claves para una vida feliz - Dr.Martin Seligman
http://drgeorgeyr.blogspot.com.uy/2013/08/las-24-fortalezas-personales-que-son-la.html


QUERATITIS HERPETICA EN HUMANOS Y EN ANIMALES

QUERATITIS HERPETICA
Se trata de una infección viral del ojo que, una inflamación de la córnea que es causada en general por el virus del herpes simple 1. (HVS-1). Del artículo anterior destacan que hay dos tipos de herpes simple: 
Queratitis herpéticaTipo I: Es el más frecuente y afecta sobre todo a la cara, provocando el herpes labial. 
Tipo II: es el que se transmite por vía sexual e infecta a los genitales. 
El herpes tipo I es el que con mayor frecuencia se propaga a los ojos causando infección. Es extremadamente contagioso y se propaga por contacto cutáneo. 
Un 90% de la población está expuesta a este tipo de herpes, generalmente durante la infancia.
Tras una infección primaria que puede ser ocular o no, el virus queda en estado latente habitando en las células nerviosas de la piel u ojos y la recurrencia puede producirse en cualquier momento entre otras cosas por los siguientes factores: Estrés
  • Fiebre
  • Menstruación
  • Exposición al sol
  • Trauma en el cuerpo como una cirugía o una lesión
  • Determinados medicamentos
Una vez que el herpes simple está en el ojo, infecta párpados, conjuntiva (puede causar conjuntivitis), retina (causando retinitis) y córnea.
Síntomas:  Dolor ocular. Visión borrosa. Secreciones. Enrojecimiento. Lagrimeo. Hipersensibilidad a la luz. 

Tratamiento: 

Si la queratitis herpética no es tratada puede dañar muy severamente el ojo. La consulta oftalmológica es muy importante para comenzar un tratamiento. No hay una cura total para el herpes, ya que una vez que el virus se instala en el organismo, no puede eliminarse. Pero sí pueden tomarse ciertas medidas para prevenir la recurrencia del herpes como ser:
  • Evitar el uso de gotas para los ojos con esteroides de venta libre, ya que pueden causar la multiplicación del virus
  • Consultar de inmediato al oftalmólogo si recurren los síntomas del herpes
  • Si hay una úlcera labial, evitar tocar la zona de los ojos para prevenir el contagio
  • No utilizar lentes de contacto cuando hay infección en los ojos

Pronóstico

En caso que la infección solamente sea superficial e involucre a la capa superior de la córnea, generalmente se cura sin dejar cicatriz. Pero si compromete las capas más profundas, lo que puede suceder tras un tiempo, puede conducir a la cicatrización de la córnea, la pérdida de la visión e inclusive ceguera.
Recordar que los animales domésticos también son afectados por el virus del herpes, y acá mostramos un ejemplo de un gato doméstico que padece justamente una infección ocular por herpes, sin embargo no se ha demostrado transmisión cruzada desde los animales a los humanos de estas enfermedades. Reiteramos que el Herpes Virus Felino no es contagioso a otras especies, incluído a seres humanos. 

Medidas caseras para el herpes: Historia, consideraciones y tratamiento de las infecciones por Herpes Virus simples tipo 1 y 2 - Dr. Jorge de Paula

Los virus de la familia Herpes se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza tanto en humanos como en una gran cantidad de animales que son huéspedes naturales de más de uno. Son más de 100 las variantes de virus del herpes que se han aislado y varios de ellos se han comprobado que pueden infectar a humanos: Virus Herpes simple tipo 1 (VHS-1), Virus herpes simple tipo 2 (VHS-2), virus varicela zoster (VVZ); citomegalovirus (CMV), Virus Epstein Barr (VEB), virus herpes humano 6 (VHH6), Virus herpes humano 7 (VHH7) y otros.
Los virus de la familia Herpes reciben su nombre de la palabra griega "herpein" que significa serpentear. Fue recién por la década de los años 50 del siglo XX que se demostró la asociación entre el herpes y la varicela y cuando también se conoció que el virus del herpes simple podía permanecer en estado latente luego de la primoinfección y reactivarse meses, años o décadas después cuando la inmunidad se resiente. 
Todos los virus de la familia herpes viridae comparten la característica de permanecer en 
forma persisten en el organismo, alojados en el núcleo de las células de los ganglios nerviosos y poder ser reactivados ante determinadas circunstancias. 




INFECCIÓN POR VIRUS HERPES SIMPLE 1 (VHS-1): 
Su presencia es más frecuente en sitios hacinados donde las condiciones de higiene son precarias. En esos contextos se han visto porcentajes de hasta el 90% de la población que presentan anticuerpos antivirales. 
La infección por VHS-1 puede originar cuadros clínicas de diferente severidad, que pueden ir desde un herpes labial simple, una faringitis herpética, una gingivoestomatitis, una meningitis o una encefalitis herpética que presenta una alta mortalidad. 
También su afectación a nivel ocular o periorbitario puede producir una queratitis herpética con ceguera. 
El VHS-1 de ubicación oral se transmite por saliva, por besos, por compartir vasos, por compartir cepillos de dientes y en otras partes del cuerpo se transmite por el contacto del líquido de las vesículas infectadas con la piel. El tocarse los párpados u ojos con las manos infectadas recientemente por el virus es lo que produce su afectación. 


INFECCIÓN POR VIRUS HERPES SIMPLE 2:
El VHS-2 se transmite por secreciones vaginales, contacto sexual y al neonato durante el paso por el canal de parto infectado.
El tipo de infección que resulta luego del contacto, dependerá del estado inmune del individuo; los sujetos susceptibles desarrollan infección primaria después de la primera exposición al virus. 
Sujetos seropositivos pueden ser reinfectados con virus de otro tipo. VHS-1 y VHS-2 se transmiten por diferentes vías e infectan diferentes sitios del cuerpo.
A grandes rasgos se considera que el HSV-1 infecta de la cintura para arriba y el VHS-2 de la cintura para abajo, sin embargo esta diferenciación no es estricta.
La posibilidad de que VHS-1 y VHS-2 establezcan infecciones latentes con recidivas asintomáticas favorece su transmisión, ya que un individuo infectado puede ser transmisor durante toda su vida. Los virus infectantes se encuentran en el líquido de las vesículas.




Tratamiento, prevención y control.
Tanto el aciclovir como el valaciclovir han demostrado su efectividad para el tratamiento de los brotes de herpes virus. Si bien por ahora ningún antiviral logra eliminar las partículas virales que se alojan en los ganlios neurales, pero logran impedir su replicación y eliminar los síntomas. 
El virus permanecerá allí en el ganglio esperando que se generen nuevamente las condiciones para poder replicarse.
Estas condiciones implican: Estrés emocional, exposición a los rayos ultravioletas en forma agresiva; Cursar cuadros febriles por otras causas pueden reactivar el empuje de herpes, menstruacción, y también otras causas desconocidas pueden reactivarlo. 
El aciclovir se toma cada 4 horas, lo cual genera una enorme dificultad para mantener el tratamiento, por lo que se ha logrado modificarlo y se consiguió sintetizar el Valaciclovir (Rapivir R) que ha demostrado gran efectividad y se usa cada 8 horas y en algunas circunstancias cada 12 horas, se usa vía oral a una dosis de 1.000 mg c/8 hs (comprimidos de 500 mg), con abundante agua, por un período de 7 días cuando la primera infección. Se acompaña del tratamiento de pomada local. Es fundamental comenzar el tratamiento dentro de las primeras 48 horas.
Otras medidas útiles pueden ser: 
1) Aplicar hielo sobre las llagas, y ello puede ayudar a aliviar el dolor.
2) Lavar las ampollas suavemente con agua y antiséptico (clorhexidina). Esto ayuda a prevenir que el virus se extienda a otras zonas del cuerpo.
3) Evitar las bebidas calientes, los alimentos picantes, los salados y los cítrícos.
4) Aplicarse gárgaras con agua fría o comer paletas heladas.
5) Enjuagarse con agua salada
6) Paracetamol para el malestar como analgésico.

Para el tratamiento de las recidivas, toman 1 o 2 comprimidos cada 8 horas por 24 o 48 horas y en la inmensa mayoría de los empujes ya se logra cortar el ciclo de reactivación. 
En pacientes que han presentado 6 o más empujes en un año, deben ser tratados con dosis mínimas de 500 mg durante un tiempo prolongado de meses. 

CONSEJO PRÁCTICO: Si Ud. padece de Herpes, debe llevar siempre con Ud. la pomada de Aciclovir o de Rapivir, y un blister con Valaciclovir, ya que en cuánto comiencen los síntomas de calor sobre la zona afectada, que es el primer síntoma de un nuevo empuje, Ud. debe ingerir el Valaciclovir 2 comprimidos y luego uno o dos comprimidos cada 8 hs por solo 24 hs. También puede ponerse unguento allí. 
Si lo hace en las primeras horas del comienzo del empuje, en 24 a 36 horas ya logra detener ese empuje.  apagar todos los síntomas. Recordemos acá nuevamente que para disminuir las recaídas, y sabiendo que el virus está siempre en los ganglios nerviosos una vez que uno se infectó,  hay que intentar tener las defensas bien firmes  y todo aquello que nos baja la inmunidad nos pueden condicionar la aparición una nueva reactivación del virus. 
Esas situaciones son: 
El tomar mucho sol  (hay que usar protector labial, y FPS 30 o más, y evitar el sol a las horas desaconsejadas. 
Realizar largas jornadas sin descansar. 
El estar viviendo una situación de estrés (examen, problema familiar, etc.).

20/12/15

Síndrome de Burn Out y su relación con el vacío existencial - Dr. Diego Gracia Guillén

La medicina es una profesión que exige gran compromiso e implicación de sus miembros. 
 Se propone nada más y nada menos que curar a los enfermos, aliviarlos cuando la curación no es posible, y siempre consolarlos. 
Es una de las llamadas “profesiones de cuidado”, las cuales tienen un conjunto de características comunes: se proponen ayudar a los demás a través de medios técnicos, que varían de unas profesiones a otras, y de elevadas cualidades personales. 
Todos los roles de cuidado se basan en la relación interpersonal y, por tanto, exigen de quien los ejerce no sólo conocimientos y habilidades, sino también, y quizá principalmente, actitudes humanas y humanizadoras. 
En este tipo de actividades hay una gran implicación personal de los profesionales, lo cual tiene grandes ventajas, pero también puede significar importantes inconvenientes. 
La ventaja principal es la alta implicación emocional y, por tanto, la satisfacción profunda cuando las cosas van bien. Es el famoso “eros pedagógico” del que ya hablaba Platón, que cabe extender desde los profesionales de la enseñanza, los docentes, a todos los demás roles de cuidado. 
Pero eso tiene su contrapartida, que es que cuando las cosas van mal, el desgaste emocional es enorme, precisamente por la gran implicación de los profesionales.
Esto, como es bien sabido, ha dado lugar a un síndrome específico, conocido en inglés con el nombre de burnout y en español como “síndrome de desgaste profesional.” 
Es distinto de otros procesos que pueden parecer similares y con los que cabe confundirle pero que no se identifican con él, como la depresión o la ansiedad. 
Hoy se considera una verdadera epidemia, con efectos devastadores sobre las profesiones de cuidado. De ahí que haya comenzado a hablarse muy seriamente del “cuidado del cuidador.” Si el cuidador no sabe cuidar de sí mismo, ¿cómo va a ser capaz de cuidar a los demás?.
Basta plantear el problema en estos términos, para advertir su similitud con otras formulaciones por lo demás clásicas. 
En el escrito hipocrático sobre el médico se lee: “La mayoría de la gente opina que quienes no tienen un cuerpo en buenas condiciones no pueden cuidar bien de los ajenos.” 
La expresión más concisa de este problema la tenemos en el proverbio o sentencia griego que nos han transmitido diversas fuentes, y que es popularmente conocido por formar parte del evangelio de san Lucas: iatré, therápeuson seautón, “médico, cúrate a ti mismo.”
La expresión parece tener un sentido claro, diáfano. Sin embargo, ha recibido diferentes interpretaciones a lo largo de la historia, todas las cuales resultan pertinentes a la hora de aclarar el tema que nos hemos planteado, el de la salud física y mental de los profesionales del cuidado en general, y de los profesionales de la salud, en particular. 
En un contexto teológico, como el lucano, la frase significa “sálvate a ti mismo”. 
En el contexto médico hipocrático, “cúrate a ti mismo”. 
En el filosófico-socrático, “conócete a ti mismo.” 
En el psicoanalítico, “analízate a ti mismo”. 
Y hoy, en el contexto de las profesiones de cuidado, “cuídate a ti mismo.”
El texto analiza esos cinco significados de la expresión. 
Y ello porque el síndrome de desgaste profesional no tiene tanto que ver con cuestiones de hecho, como pueden ser la rutina profesional, la falta de tiempo o el exceso de pacientes, cuanto con la incapacidad del profesional de manejar adecuadamente los conflictos de valor. No se trata, por ello, de un problema directamente patológico o psiquiátrico, al menos en el sentido que usualmente se da a esos términos, sino de una cuestión más sutil, a la vez que mucho más importante. 
Se trata del modo como los profesionales manejan el mundo de los valores. 
Es un problema de valores. De ahí que no sirvan como terapéutica las recetas puramente farmacológicas. 
Este problema no se arreglará más que con una mejor educación de los profesionales y de la sociedad en el manejo de los valores. 
Esa es la gran asignatura pendiente en los programas formativos y, por supuesto, también en la educación de los profesionales sanitarios. 
Padecemos una ceguera fatal, que nos hace pensar que la salud y la enfermedad son cuestiones de hecho y no problemas de valor. 
Y esa desorientación conduce irremisiblemente al fracaso del acto médico. Las expectativas del paciente no se verán adecuadamente recompensadas mientras no se atiendan estos aspectos. 
Ese es el origen de la mayor parte de las frustraciones que sufren los profesionales. Es curioso que la frustración haya progresado al mismo ritmo que la tecnificación de la medicina. Resulta paradójico que cuanto más poderosa es ésta desde el punto de vista técnico, y por tanto mayor dominio de los hechos, tanto diagnósticos como terapéuticos, tiene, mayor sea la frustración, no sólo de los pacientes sino también de los profesionales. 
Indudablemente, aquí hay algo que no funciona. Y ello no es otra cosa que los valores.
Clase Mag.istral del Dr.Diego Gracia Guillén en la Real Academia de Medicina de España

Factores que contribuyen a la salud física y emocional: valores humanizadores y sentido de vida - Alejandro De Barbieri

Viktor E Frankl, médico, fundador de la Logoterapia, afirmaba que la trayectoria de una vida no podía conocerse únicamente a través de un eje horizontal que va del éxito al fracaso. 
Mucha gente evalúa el grado de satisfacción en su vida según esta polaridad. Este autor denomina “homo faber” al ser humano que realiza una lectura de su vida desde este eje horizontal, considerando exitoso en el amor a aquel que tiene pareja y fracasado el que no; exitoso a aquel que tiene trabajo y fracasado el que no. 
Para muchas personas, basta con esta visión lineal para definir si es feliz o no. Pero Frankl complementa este eje con otro vertical, en cuyo extremo superior encontramos la realización del sentido de la vida y en el inferior, el desinterés por la vida, la “apatía” o el sinsentido. En esta linea vertical estaría el “homo patiens”, el hombre que evalúa su vida entre el sentido y el sinsentido.
Se forma así una “cruz de hilos”, con cuatro cuadrantes, a partir de la cual la vida se puede valorar desde el éxito o fracaso y desde el sentido o el sin sentido. De esta manera encontramos cuatro posibles situaciones:
  • la persona exitosa desde el homo faber (logros), pero vacía desde el “homo patiens” (sin sentido en su vida).
  • la persona exitosa desde el homo faber y con una vida con sentido.
  • la persona que se siente fracasada y sin sentido en la vida.
  • la persona que no ha obtenido aquello que socialmente se requiere para ser “exitoso”, pero que vive una vida con sentido.
Esto nos habla de la vivencia de los valores en nuestra sociedad: se puede ser feliz con o sin trabajo, no estamos condenados a la infelicidad por no tener trabajo o por no estar en pareja o por no estar casados. 
Y se puede estar en pareja y ser infeliz. El homo faber, el hombre “que hace”, es una dimensión de la persona, pero está incompleta si no le sumamos el eje vertical (sentido-apatía). 
Todo psicoterapeuta que en su consulta recibe el drama de una persona que sufre por no tener trabajo, intenta ayudarle a que cambie de actitud, a que desarrolle sus aptitudes y poder así encontrar un nuevo trabajo. Ambos aspectos son importantes: lo que se hace y la actitud con la que se hace.
Si limitamos este esquema al ámbito de lo laboral, podríamos encontrar las siguientes opciones:
esquema
En el cuadrante superior izquierdo, estarían aquellas personas que están desempleadas desde el homo faber pero que viven esa situación con una actitud positiva. Pueden sufrir la carencia de un trabajo, pero ser desempleado no es estar desocupado. 
Podemos estar sin empleo, pero ocuparnos de nuestros hijos, de la familia y de mejorar nuestras capacidades para un nuevo trabajo. 
En el cuadrante superior derecho, están aquellas personas que son “exitosas” desde lo que hacen, trabajo, familia y a su vez se sienten plenas en su trabajo. 
En el cuadrante inferior derecho, están aquellas personas que tienen empleo pero su vida no tiene sentido. Puede ser algo transitorio (domingos de tarde por ejemplo), pero si esta situación se vuelve crónica, pueden caer en el llamado “Burn Out”, el síndrome de fatiga por estrés, cuando lo que hago me aleja de lo que soy . 
Y por último en el cuadrante inferior izquierdo están aquellas personas que están en mayor grado de riesgo y vulnerabilidad psicológica: sin trabajo, desempleados y desocupados. 
El riesgo de depresión aquí es muy grande, y es el cuadrante en que los agentes de salud mental debemos poner más énfasis y estar atentos. Puede ser un breve período de “vacío existencial”, o puede cronificarse, estancarse y crecer la idea de que “mi vida no tiene sentido”.
Estamos llegando a fin de año, quedan algunos días para reflexionar y evaluar lo vivido, lo sufrido y lo creado este año. Este cuadro nos ayuda a evaluar y aclarar en qué lugar estamos hoy en nuestra vida y respecto a nuestro año 2015.
Dice el poeta Jaime Sabines al inicio de este columna “No te deseo nada para el porvenir, deseo que puedas hacerte un pasado feliz”.
Cuando uno decide la vida que lleva, se siente libre, responsable y sale de la actitud de víctima. Yo elijo cada día lo que quiero vivir y cómo lo vivo. 
Si hay condicionantes (como siempre hay: familia, vínculos, trabajo, dificultades), puedo tomar una actitud respecto a lo que me pasa. Eso me hace decidir hoy cómo quiero vivir y lo guardo en mi pasado. Cuando el ser persona es ser libre y responsable, no soy una víctima del mundo en el que vivo, sino que hago algo con lo que me tocó. Eso me hace decidir cada día, y por lo cual mi pasado no me condena, sino que guardo en él el fruto de lo que decido hoy. 
Usted ue qlee esta columna hoy y puede decidir enviarla a un amigo o quedarse pensando o cambiar de actitud. 
Y en diez minutos, mañana, ya es pasado, ha pasado. Lo que elegimos guardar en nuestro pasado, es lo que depende en parte de nosotros. Esa parte es nuestra responsabilidad, nuestra habilidad para responder. Este año puede estar lleno de vivencias positivas y negativas; seguramente nos han ocurrido muchas cosas, hemos vivido situaciones positivas, otras no tanto. La vida incluye muchos si y muchos no. Al repasar este año, nos puede invadir un sentimiento de tristeza: es recomendable dejarlo venir, no luchar por cambiar ese sentimiento, aceptarlo, pero que no nos frene, y darle entonces un cierre distinto al año. Podemos tener en la memoria muchas imágenes que no queremos recordar, pero enfrentarlas nos dará el coraje para dar la bienvenida a lo que tenemos por delante así como para aprender de lo que pasó.
Si ponemos foco únicamente en lo negativo ocurrido, corremos el riesgo de frenarnos, de lastimarnos y de terminar convenciéndonos que “nada bueno paso”. 
Si todavía tenemos presente en el corazón los testimonios de vida de los niños de la Teletón, que hace muy poco iluminaron nuestras vidas, nos tendría que bastar para poder levantarnos cada y honrar lo que el día nos trae. No es lástima, es coraje para enfrentar; no es compasión barata, es vivir incluyendo las dificultades diarias. Qué linda actitud nos enseñan estos niños: se puede vivir con esperanza y con alegría más allá de nuestras limitaciones físicas, psíquicas, sociales, etc. 
Todos somos limitados en algo, pero no lo seamos en nuestra capacidad para cambiar de actitud, para asumir la vida con alegría y valorar lo bueno que nos pasó este año. No seamos limitados en la capacidad de soñar, en la capacidad de mirar a nuestro alrededor y ver posibilidades. Las personas fatalistas suelen prestar más atención a lo negativo. Pero atención: miremos con cuidado, detengámonos en cada sueño que tuvimos a principio de año y miremos ahora dónde estamos, cómo nos fue. ¿Podría haber salido mejor? Quizás si, pero salió como salió y ahora lo acepto, lo integro a la vida y doy gracias por estar vivo, por poder repasar mi vida, mis logros y mis temas pendientes. 
Todo me recuerda que sigo caminando, que ha pasado otro año, como dice Benedetti: “otro año le has ganado a tus sombras”.
Seguramente algún lector al ver el cuadro del “Sentido el trabajo”, podrá verse reflejado en que este año pasó por los 4 opciones. Hubo momentos de plena felicidad, éxito desde el “homo faber” y plenitud desde el “ homo patiens”. 
Quizás hubo otros días de tristeza, de soledad, de que nada tenía sentido, a pesar de seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales y familiares. 
Y hubo momentos en que dudó de todo. Esto nos recuerda lo que Frankl decía: “A la vida no se le pregunta por el sentido de la vida, sino que es la vida misma la que pregunta y nuestras acciones son la respuesta a esa pregunta.” ¿Cómo le vamos a seguir respondiendo?
Por eso mis deseos son los del poeta Sabines: “te deseo un pasado feliz”. El futuro traerá lo suyo y lo que nosotros queramos que traiga. 
Como decía mi amigo Lucas “cuando no esperas nada de la vida, todo lo que recibes es un regalo”. 
Que este diciembre nos traiga “pocas expectativas” para celebrar cada semilla cotidiana de alegría y brindar; por que la vida es más fuerte que la muerte, que el dolor y que las tristezas que se empeñan en frenarnos. 
No nos dejemos frenar, hospedemos los embates negativos, lloremos nuestras penas en silencio o en compañía (la pena compartida es la mitad de la pena dice Machado) y luego a salir a la vida que nos está esperando, caprichosa por seguir vivita y coleando, nos traerá alegrías y tristezas, nos traerá sufrimientos y felicidades, nos invitará a abrazarla más grande, a abarcar lo bueno y lo malo, los “éxitos y fracasos”; ya que como dice Kipling: “El éxito y el fracaso son dos grandes impostores”.
Publicado por Alejandro De Barbieri en su columna del Diario El País de Uruguay el 2 de diciembre de 2015
http://uy.emedemujer.com/bienestar/un-pasado-feliz/


16/12/15

Reflexiones sobre lo más importante de la vida - Carlos Slim Helú

Cada uno de nosotros nos forjamos nuestro destino y podemos influir sobre la realidad.
Es muy importante aprender a convivir con sentimientos y emociones positivas como el amor, la amistad, la lealtad, el valor, la alegría, el buen humor, el entusiasmo, la paz, la serenidad, la paciencia, la confianza, la tolerancia, la prudencia, la responsabilidad.


Los opuestos que no invadan nuestra vida ,y que si lo hacen que duren lo menos posible en nuestro ánimo, no los dejemos alojarse, alejémoslos.

Muchas veces cometeremos errores, es usual y es humano, pero tratemos siempre que sean cada vez menos, aceptémoslos, corrijámoslos y olvidémoslos. 

No nos obsesionemos por ellos... el cielo y el infierno están en nosotros.
Lo que más vale en la vida no cuesta y cuesta mucho:
el amor,
la amistad,
la naturaleza
y lo que sobre ella ha logrado el hombre de múltiples maneras y formas, colores, sonidos, olores que percibimos con nuestros sentidos, que solo pueden ser apreciados cuando estamos anímicamente despiertos. 

Vivamos sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, nos debilitan, nos inhiben a la acción y nos deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida.
Hacen difícil el presente y obstruyen el futuro.
Para combatirlos, seamos sensatos y aceptémonos como somos, con nuestras realidades, nuestros méritos y nuestras penas.
La ocupación desplazará asi a la preocupación y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen.
Así, los problemas deben hacernos cada vez más fuertes.
De los fracasos, debemos aprender y los éxitos deben ser estímulos..
Actúemos siempre conforme a lo que nos dicte nuestra conciencia, pues a ésta nunca se le engaña.
Los miedos y las culpas, entonces serán mínimos.
No nos encerremos, sino vivamos nuestra vida con la inteligencia, el alma y los sentidos despiertos y alertas; conozcamos sus manifestaciones y eduquémonos para apreciarla y disfrutarla.

El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es también una necesidad emocional.
Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, nuestra familia, nuestros amigos y, quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado.
Carlos Slim Helu.