30/7/16

El Neumococo es un microbio especialmente diseñado para matar a los humanos - Dr.Ron Dagan


La enfermedad neumocóccica es muy común, especialmente en la temprana infancia, y puede causar serios problemas. Según la OMS 3 de cada 4 niños que mueren por enfermedades prevenibles, son víctimas de infección por neumococo.
Las infecciones por el microorganismo ESTREPTOCOCO PNEUMONIAE o NEUMOCOCO son la principal causa de enfermedad en la primera infancia.
Cada año en América Latina, hay millones de personas que sufren infecciones por el neumococo.
Para describir la enfermedad Neumococcica hay que entender primero que el neumococo es un microorganismo que se encuentra normalmente en la nariz de los niños, la mayor parte del tiempo. O sea es un habitante habitual de la nasofaringe, de los niños que van a las guarderías, o a la escuela, y en esos niños, los estudios de hisopado nasofaríngeo muestran que hasta un 60% están colonizados por el neumococo.

Se trata de una bacteria (Streptococo neumoniae) que vive de manera natural en la boca de los humanos, siendo más precisos en la parte posterior de la nariz, a la altura de la garganta.

Lamentablemente en algunas personas puede llegar a desarrollar problemas infecciosos, pero en otras nunca se hará notar; la Medicina aun no tiene una explicación a ello.
el neumococo es más común en niños que conviven en comunidades cerradas, por ejemplo las guarderías, pero no afecta a todos por igual. "Los menores a dos años no cuentan aun con un suficientemente maduro sistema inmunológico (el que forma defensas ante ataque de microorganismos infecciosos), lo cual los hace aun más vulnerables a esta y a otras bacterias.
"En los adultos mayores a 60 años sucede lo mismo —acota el especialista—, pues después de esa edad el sistema inmune paulatinamente disminuye su efectividad, como un proceso natural de la vida".
Es así que el neumococo se reconoce como el principal agente causal de enfermedades infecciosas bacterianas como otitis, sinusitis, neumonía, meningitis, pericarditis o septicemia. 
La mayoría de los adultos desarrollan protección contra la bacteria de neumococo, las mujeres embarazadas le pasan de forma natural, a través de la sangre, la inmunidad a sus bebés antes del nacimiento. 
Estos anticuerpos que el bebé recibió de su mamá tienen una funcionalidad de apenas unos cuantos meses después del parto, tras lo cual queda desprotegido.
"Hace 20 años el paciente infectado con neumococo podía ser tratado con antibióticos como la penicilina, pero en nuestros días se ha hecho más resistente a ésta y deben buscarse otras opciones de tratamiento. La ciencia reconoce en nuestros días alrededor de 90 variedades o serotipos de esta bacteria, lo que hace aún más difícil su control".
Sin embargo, la Medicina ha logrado desarrollar dos tipos de vacunas preventivas contra neumococo tanto para niños menores de dos años como para adultos mayores de 60 años.
¿Qué vacunas existen actualmente contra la neumonía?
- Teniendo en cuenta que la bacteria más frecuente productora de neumonía es el neumococo, el desarrollo de vacunas contra esta bacteria ha producido un avance muy importante en la prevención. 
Existen diversas vacunas contra el neumococo: de polisacáridos y conjugadas (de 10 y 13 serotipos).
La diferencia entre ellas radica en que las vacunas de polisacáridos no son efectivas por debajo de los 2 años de edad y su protección es limitada a tres o cinco años. 

En tanto, las vacunas conjugadas son efectivas a partir de los primeros meses de vida, responden a los refuerzos y tienen el denominado "efecto rebaño", descolonizando al neumococo del paciente que recibe la vacuna y de esta manera protegiendo a otras personas convivientes no vacunadas. Las vacunas conjugadas también protegen contra otras formas clínicas como meningitis, sépsis y otitis.
¿Se puede administrar conjuntamente con la vacuna antigripal?
SI. la vacuna antineumocóccica Prevenar 13 se puede administrar el mismo día que la antigripal.
 ¿Para quiénes está indicada cada variante de la vacuna contra la neumonía?
- Están especialmente indicadas en niños menores de seis años y adultos mayores de 65 años y en las personas que tienen factores de riesgo de enfermedad grave por neumococo.

En los niños están indicadas las vacunas conjugadas. En los niños de la Argentina se utiliza la vacuna 13 valente, pero en otros países de Latinoamérica se utiliza la 10 valente. Esto depende de la frecuencia en cada país del serotipo "19 A", que sí está en la de 13 serotipos y no en la de 10.
-  ¿Cuál debería ser el esquema de vacunación contra la neumonía en adultos?
- En los adultos se puede utilizar primero la vacuna conjugada 13 valente y, luego de un mes, se aplica la vacuna de polisacáridos de 23 serotipos. No están establecidos por ahora refuerzos.
Dado que la frecuencia de casos para neumococo es durante todo el año, la vacuna se puede aplicar en cualquier mes del año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: