25/3/17

Un matrimonio feliz es la base de una familia y una sociedad armónica, feliz y pujante

Si los maridos y las esposas recalcaran más las virtudes que ven en el otro y menos los defectos, habría menos corazones destrozados, menos lágrimas, menos divorcios y mucha más armonía y felicidad en los hogares....
Cuatro son las actitudes que llevan a que las parejas se destruyan: la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la evasión.
Según Margaret Mead, (antropóloga estadounidense),  nuestra idea matrimonial es una de las formas más difíciles que la raza humana ha inventado. 
Pero a pesar de esto y de lo que dicen las estadísticas, hay parejas que se mantienen juntas en el tiempo y de una forma de relacionamiento que vale la pena ser vivida. ¿cómo conseguirlo?.
John Gottman, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Washington, investigó junto a su esposa Julie Gottman, a cientos de parejas para poder descubrir las claves que llevan a alcanzar tan deseada armonía conyugal.

Gottman junto a su equipo desarrolló un modelo matemático para predecir el futuro de la relación, donde si las reacciones positivas de una pareja se mantienen de 5 a 1 sobre las negativas, el matrimonio tiene proyección.
"Descubrimos que las parejas felices aplican, sin saber, siete principios", comenta el terapeuta, quien además identificó rasgos comunes entre las relaciones que fracasan.
De acuerdo a su teoría, los matrimonios exitosos lejos de no tener crisis y desavenencias, se diferencian del resto por ser parejas emocionalmente inteligentes.
Dentro de estas 7 “reglas de oro” se ha observado que las parejas que no fracasan mantienen fuera de sus discusiones lo que él llama Los cuatro jinetes del Apocalipsis: la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y la evasión.
Estas personas tienen sentido del humor, pueden mantener una discusión sin faltarse el respeto, saben poner pausa en el momento justo para retomar la calma y pensar con lucidez y son flexibles a la hora de negociar.
Uno de los principios básicos de las parejas emocionalmente inteligentes de Gottman es que tienen un completo y actualizado "mapa del amor" . Esto quiere decir que conocen íntimamente el mundo de su compañero. Junto con esto, las parejas felizmente casadas sienten que la persona con la que están, es digna de respeto y cariño, y se lo hacen saber en los detalles cotidianos.
Siete características que se presentan de manera constante en las parejas felices y armoniosas según los estudios de John y Julie Gottman
1) Conocimiento amplio acerca de mi pareja (a lo que se le ha denominado como “mapas del amor”).
2) Presencia de cariño y adm
iración. 
3) Se destinan tiempo para realizar actividades juntos.
4) Hay una influencia mutua.
5) Se resuelven problemas de manera efectiva.
6) Se apoyan mutuamente para alcanzar proyectos personales y de pareja.
7) Se visualizan como una pareja feliz a largo plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: