31/7/17

Que es la PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE o PINE) - Dra. Margarita Dubourdieu

PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA (PNIE).
Una nueva mirada multidimensional de los procesos de  salud y enfermedad. 

La PNIE es la disciplina que investiga la relación psique-soma-entorno en base a fundamentos científicos. 
Existe una comunicación neuroquímica que vincula los principales sistemas reguladores de la biología, como respuesta a las circunstancias psicosocioespirituales y ambientales de cada sujeto en una intermodulación de los sistemas nervioso, endócrino e inmune. 
La práctica profesional médica y psicológica, así como la observación en la vida cotidiana, permite constatar cómo la expresión de la conflictiva psicológica se da conjuntamente con trastornos a nivel orgánico. 
Asimismo las patologías orgánicas cursan siempre con distintos grados de repercusiones y afectaciones en la esfera emocional que pueden afectar también nuestras relaciones interpersonales. 
Estas concomitancias psique-soma podrán manifestarse con síntomas predominantemente en un sistema,  pero por ser cada persona una unidad biopsicosocio-espiritual expuesta a continuos estímulos, las modificaciones en un sistema  afectará a los restantes.
Lo psicosomático alude a la condición humana, por ello se trata de una forma de enfocar cualquier afección ya sea que los síntomas se expresen predominantemente a nivel somático o mental.
Para los agentes de salud, el ampliar la mirada e integrar otros enfoques explicativos, tomando aportes de la epigenética, las neurociencias y la Psiconeuroinmunoendocrinología redunda en un enriquecimiento del abordaje específico de cada disciplina, llevando a desarrollar una Medicina integrativa, una 


Psicoterapia Integrativa asi como una integración trasndisciplinaria en otras Ciencias de la Salud .

2 comentarios:

  1. Buenos dias.

    Tenemos una duda, aqui en la familia, y quiero preguntar:
    - ¿Cual es su forma correcta de escribir?
    - ¿Son dos diciplinas/estudios diferentes, o es lo mismo?

    La palabra es:
    Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE)
    vs
    Psicoinmunoneuroendocrinología (PINE)


    El blog es muy interesante.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hernan: Muchas gracias por su comentario. Con respecto a su pregunta es lo mismo. En Argentina se dice PINE y en Uruguay PNIE. En un caso se prioriza un acrónimo que sea fácil de pronunciar y en el caso de PNIE se prioriza la importancia de los Psico-neurologico sobre todo ese sistema de interrelacion.
    En EEUU se utiliza también Psiconeuroinmunologia porque en sus comienzos en la década de los 70 George Solomon quien fue uno de los pioneros, así lo definió.
    Un saludo

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: