28/11/08

Psicobiología de las emociones y los sentimientos - Dr. Antonio Damasio


En busca de Spinoza trata en una forma literaria pero con un abordaje científico como es el funcionamiento de nuestro cerebro.
Antonio Damasio nacido en Lisboa, se gradua de médico y emigra a EEUU donde dirige actualmente el Instituto Neurológico de la Emoción, la Toma de Decisiones y la Creatividad. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2005.
Los científicos de la mente, los neurólogos y neurobiólogos, se han aplicado durante décadas al estudio de las funciones cognitivas, tales como la percepción o la memoria, pero han eludido las emociones y los sentimientos. Sin embargo, ¿estaría completo un cuadro de nuestro cerebro sin su presencia?. ¿Son los sentimiendos de dolor o de placer los cimientos de nuestra mente?.
No son preguntas nuevas para Antonio Damasio, ya que en anteriores publicaciones como "EL ERROR DE DESCARTES", había incursionado en estos fascinantes temas, que al ser abordados por un científico de su estatura, toman relevancia científica. En el Error de Descartes, Damasio argumentó contra la fórmula del racionalismo cartesiano: "PIENSO, LUEGO EXISTO" y lo invierte afirmando que: PRIMERO ES EL SER, LUEGO EL PENSAR.
En esta nueva publicación, el Dr.Antonio Damasio incorpora las emociones, los sentimientos y la ética. El interés de Damasio por investigar las bases neurológicas de la emoción y el sentimiento comienza desde que observa y analiza a los efectos que sobre éstas tienen determinadas heridas y lesiones en zonas concretas del cerebro: - falta de compasión, tristeza súbita, risa sin motivo.
En sus investigaciones, ha demostrado que los sentimientos se deben a las cartografías corporales generadas por el cerebro, las cuales recogen información acerca de la concentración de sustancias químicas en el torrente sanguíneo, "a través de una ruta no neural".
Por ello, los sentimientos serían "manifestaciones mentales de equilibrio y armonía, de disonancia y discordancia".
Pero esta explicación técnica se ve completada por una argumentación y una propuesta éticas. "Los sentimientos pueden haber sido un cimiento necesario para los comportamientos éticos mucho antes de la época en que los seres humanos empezaron siquiera la construcción deliberada de normas inteligentes de conducta social".
Entonces, ¿por qué no tenerlos ahora en cuenta, deliberadamente?
Los fenómenos cerebrales constituyen los cimientos del comportamiento ético, y en ese contexto Damasio ha encontrado un predecesor en Spinoza, filósofo holandés de origen portugués, judío excomulgado, que ya en el siglo XVII anticipó muchas de estas conclusiones y que en soledad, censurado por sus contemporáneos, aportó muchas de las ideas que impregnaron la Ilustración y que sostienen la modernidad.
1) El tercer paraíso de Einstein - G.Holton -
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/einstein/newsid_4445000/4445091.stm
2) El error de Descartes
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/22/neuropsiquiatria/1119442426.html
3) 1.500 gramos de misterio para comprender la vida - Dr.Santiago Ramón y Cajal -
http://blog.360.yahoo.com/blog-XNDBRus7f6PxkrRo9vns.cHI_CaUjEo-?cq=1&list=1&l=41&u=60&mx=70&lmt=20
4) La mística se desarrolla en el ser humano según sus sentimientos - Carlos B. Gonzalez
Pecotche
http://blog.360.yahoo.com/blog-XNDBRus7f6PxkrRo9vns.cHI_CaUjEo-?cq=1&p=63

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: