28/1/10

La salud como una prioridad en la vida - Dr.Jorge de Paula

¿Alguna vez se han puesto a reflexionar que somos muy afortunados por tener salud? - Pregunta de Dayan en el foro de salud de YR:
Cuando en los hospitales hay tanta gente joven enferma y algunos de ellos con enfermedades graves, es cuando recién tomamos conciencia de lo que vale en realidad nuestra salud.
Por eso pienso que a la salud hay que cuidarla, porque es una pena ver gente tan joven enferma, muchas veces por descuidos y locuras de juventud, y que cuando quieren dar marcha atrás lamentablemente ya no hay mucho que hacer.
Respuesta Dr.George en YR: Muy interesante su reflexión Dayan, porque eso está sucediendo justamente así como lo ha planteado. Muchas personas se sienten "millonarias en salud" y en cierta forma la van regalando por ahí durante su juventud y también en edades adultas y si bien un grupo importante cuando llegan a la década de los 30 o de los 40 años, comprenden que hay que cuidarla y comienzan a cuidarse, otros recién comenzarán a hacerlo cuando alguna enfermedad ya los ha visitado, y esa visita muchas veces llega más pronto de lo que imaginan.
Es sorprendente como siendo esto tan claro esto, sigue considerándose como patrón de salud "el sentirse bien o el no presentar síntomas", lo cual conduce muchas veces a ese estado de irresponsabilidad con nuestra propia salud, que es en realidad el principal tesoro, el principal bien o el principal capital que tenemos, inclusive hasta si lo miramos con un criterio de economía, porque el mantenernos saludables nos lleva a ahorrar y ganar dinero.
LAS ENFERMEDADES CUESTAN DINERO:
Las enfermedades cuestan dinero, por eso que los consejos de ponerse a dieta, bajar de beso, hacer ejercicio, no fumar y evitar exceso del alcohol y drogas son prioritarios para mantenerse sanos.
Esto es importante no solamente para nosotros sino que debemos conseguir transmitirle esta reflexión a nuestros seres queridos, a nuestros amigos y a nuestro entorno.
Si bien los más importante que tenemos es la vida, ella toma su real contenido cuando la vivimos con salud, y cuando nos referimos a salud lo entendemos con un enfoque integrativo en todas las dimensiones que esta abarca, la dimensión Biológica, la dimensión Cognitiva, la dimensión Psicoemocional, la dimensión Socioecológica y la dimensión Espiritual.
Toda falla, o dificultad o problema o toda mala experiencia en cualquiera de estas dimensiones, si bien no necesariamente nos pueda llevar a enfermar (porque el organismo posee extraordinarios mecanismos de defensa o compensación), nos podrá estar limitando alcanzar la verdadera plenitud en la vida e impidiendo que sintonicemos armoniosamente con la melodía universal.
Lamentablemente vivimos en una época donde dentro de las tantas confrontaciones que existen a nivel de la sociedad, está también la del cuidado de la salud.
Muchas personas no estiman a la salud como se debiera, y si bien algunos la defienden en una dimensión, la regalan en otra y eso es una contradición muy fuerte.
Muchas personas quieren arreglar al mundo y constituye esto una loable intención, de hecho existen ideologías que nos invaden por todas partes, con ese compartible ideal, pero no son capaces de arreglar "su propio mundo", y es así que los vemos viviendo con un estrés que supera ampliamente su capacidad de manejo, los vemos siendo agresivos y violentos con quienes simplemente no piensan como ellos, los vemos fumando, los vemos con obesidad marcada, etc etc, y con tan pobres credenciales en su vida personal salen y de hecho lo hacen y muchas veces con "éxito" a intentar mejorar el mundo.
Afortunadamente existen muchas instituciones, corrientes médicas, filosóficas, ONG, fundaciones y demás que están tratando por diversas formas de promocionar la salud.
VALENTÍN FUSTER: CIENCIA, SALUD Y EDUCACIÓN: Muchísimas personas contemporáneas y muchísimas organizaciones desde el área de conocimiento que desarrollan tienen este ideal muy firme y promocionan la salud en forma sistemática y podría numerar decenas de ellas, pero solo lo haré con algunas: la número uno el Dr.Valentín Fuster, quién dedica su vida a la cardiología, a la medicina, a la investigación en el área específica de las enfermedades cardiovasculares, pero no solamente se circunscribe a eso sino que integra todas las dimensiones que le he enumerado más arriba. Ha escrito libros muy concretos y prácticos para promocionar la salud:
1) La ciencia de la salud
2) Ciencia y Vida
3) Corazón y mente.
Dentro de los proyectos que desarrolla a través del mundo ha creado la Fundació SHE hace pocos días y desde hace muchos años viaja por el mundo promocionando proyectos como el del "corazón saludable" en el cual incorpora el concepto del cuidado de la salud desde la infancia, porque es un convencido que son los niños en una edad entre los 3 y 9 años, las personas más receptivas para incorporar estos valiosísimos conocimientos sobre la salud, porque cuando llegamos a adultos con ciertas "malas costumbres", es mucho más difícil de cambiar. "los adultos no cambiamos" reitera con frecuencia.
Otro concepto muy importante que apunta a nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestra propia salud, es el de que "somos coautores de nuestra salud" o somos "coautores de nuestras enfermedades".
Y si bien esto no es así en el 100% de los casos, lo será en un porcentaje muy grande de las veces. Aconsejo a quienes lean esta respuesta se tomen el tiempo de ver la conferencia magistral que ha ofrecido hace pocos meses en Colombia, la podrán ver clickeando en el blog sobre la parte derecha donde dice: "como perder peso y no volver a recuperarlo".
Muchas otras personas están presentes en el blog, porque justamente trabajan en ese mismo sentido del cuidado de la salud con sus reflexiones o artículos: Eduard Punset, Carlos Slim, Fabio Celnikier, Margarita Dubourdieu, Marianela Castes, Antonio Damasio, Mihaly Csikszentmihalyi, Ileana Magual, Martin Seligman, Juan Hitzig, y muchos más.
Podría citar los aportes de cada uno de ellos, pero no quisiera hacer muy extensiva la respuesta y dejar para la inquietud de su lectura a aquellos que estuvieran interesados en investigar más profundamente sobre este importante tema que Ud. muy bien nos ha presentado.
1) La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida saludable - Dr. Valentín Fuster
2) La tragedia de la educación - Dr. Jorge de Paula