2/8/10

Catedral de Chartres: un monumento a la necesidad humana de relacionarse con una presencia divina - Dan Cruikshanks

SON SIGLOS DE BÚSQUEDA HUMANA DEL ESCLARECIMIENTO:
Tal vez la Catedral de Chartres no sea un gran tesoro religioso… pero es una catedral cristiana y es una construcción monumental que abarca mucho más que eso. Ante todo es un gótico del siglo XIII ... !! el lenguaje medieval de la cristiandad en su mejor expresión!!.
Pero hoy no estoy acá para elogiar la arquitectura ni para elogiar específicamente una religión, estoy acá en esta Catedral de Chartres para recordar y compartir los siglos de búsqueda humana del “esclarecimiento”, y debo decir que me siento como un peregrino, porque hace cinco meses que estoy viajando por toda Europa y me pregunto si encontraré aquí esa especie de esclarecimiento espiritual, como hallaron otros peregrinos en el pasado.
Increíble… perciban el impacto emocional de la arquitectura gótica. Imagínense a los peregrinos que acudían aquí, lo hacían de todos los rincones de Europa, personas humildes, muchas de ellas de no habrían nunca visto nada parecido en su vida. La magnitud, la gloria de este lugar.
Si observamos sus imágenes, sus figuras, sus escultura, podemos comprobar una vez más como en toda creación de grandes iglesias como lo es esta Catedral, la biblia funcionaba como guía para el diseño.
ES EVIDENTE QUE EL MUNDO INVISIBLES ES MAS IMPORTANTE QUE EL VISIBLE: Es evidente que el mundo invisible es más importante que el visible, que lo espiritual es más importante que lo material.
En una gran iglesia o catedral los espacios definidos por los muros que son lo más importante, es donde mora Dios, y está la luz también. Sí porque Dios es luz, la luz que entra aquí a raudales, tamizada por los cristales es en sí misma, sacra, santa.
Tal vez sin comprenderlo, los peregrinos acudían a adorar algo que había sido sujeto de la devoción humana desde mucho antes del nacimiento del cristianismo, desde el comienzo de la humanidad..EL SOL.
He visto en todo el mundo como se veneraba al sol, en Egipto, en la antigua Persia, he visto la misma veneración en Europa y en esta gran Iglesia Cristiana.
Aquí, ante mí un pequeño botón de bronce. Cada año el 21 de junio en el solsticio de verano al mediodía, entra un rayo
de luz en esta iglesia a través de ese agujero que hay allí a la izquierda y este rayo de luz da justamente en este botón de bronce. El agujero de la ventana muestra una imagen de San Apoloneo. Apolo el Dios del Sol. Aquí podemos ver la continuación de una antigua tradición pagana. Una tradición que adora a la naturaleza, que homenajea al sol.
Cuánto más miro alrededor, más imágenes veo que no son específicamente cristianas. Las esculturas de piedra de las puertas, muestran los signos del zodíaco. Otras sencillamente muestran el mundo del hombre.
En medio de la catedral hay un laberinto de mármol, cuyo origen no tiene nada que ver con el cristianismo. Los peregrinos de la edad media se paraban aquí y recorrían el laberinto.
Para hacerlo se sacaban los zapatos, como en una mezquita, por lo tanto me quitaré los zapatos y voy a entrar al laberinto.
Cuando llegue al centro eso representará el fin de mi viaje, el fin de mi peregrinaje alrededor del mundo en busca de los grandes tesoros que ha creado el hombre.
LA CATEDRAL DE CHARTRES ES UN MONUMENTO A LA NECESIDAD HUMANA DE RELACIONARSE CON UNA PRESENCIA DIVINA:
Chartres es un monumento a la necesidad humana de relacionarse con una presencia divina. Una presencia que sentimos pero no podemos ver. Durante siglos diferentes civilizaciones que no se conocían entre sí, han erigido construcciones para venerar a esta presencia maravillosa. Llenan estos edificios con objetos que intentan personificar a la divinidad y honrarla. He oído muchas voces diferentes y todas hablaban el mismo idioma.
He llegado al centro del laberinto… ¿qué es lo que siento?... he viajado por el mundo y he percibido muchas otras religiones. Preocupaciones sociales, preocupaciones sagradas, las he visto reflejadas en la trama y en el detalle de esta gran iglesia. Es una fusión.
HAY UNA RELIGIÓN UNIVERSAL, ESA HUMANIDAD ES MAYOR QUE UNA RELIGIÓN:
Hay una religión universal. Esa humanidad es mayor que una religión. Además todas las religiones en su esencia, se relacionan con lo mismo, con el mismo interrogante:
- ¿porqué estamos aquí?.
- ¿de dónde venimos?
- ¿hacia donde vamos?.
Veo a esta gran Catedral de Chartres bajo una nueva luz, la unión de todo esto es maravilloso para la humanidad y para todo el mundo.
1) Neuroteología, amor y moléculas de conciencia elevada - Dr.Carlos Warter (Conferencia en la Universidad Maimónides)
2) El sentido de la vida - Jan Amos Comenius
El hombre surgió de la naturaleza, pero Dios le dio tal perfección a su alma, que su capacidad supera a la naturaleza.
Es la cumbre de la creación.
Recibe el papel de creador. Dependerá de él, la perfección del desarrollo o la ruina de la creación.
El hombre es el artífice de su destino, de la sociedad y de todo el mundo, y es el responsable de ello.
Traducción de un excelente programa producido por la BBC de Londres y emitido el sábado 31 de Julio por la TNU (Televisión Nacional Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: