19/2/10

El bien no tiene marketing ni genera rating en la mayoría de los medios de comunicación - Jorge de Paula

Con todas sus farsas, tragedias y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso:
Basta con leer cada día los titulares de los principales diarios del mundo, o las noticias centrales de los noticieros, o los comentarios entre diferentes grupos de personas, para renovarnos en una percepción de lo mal que va el mundo. Es que por todos los medios de comunicación se transmiten noticias de tragedias, de maldades, de traiciones, de violencia y destrucción, que realmente existen y que van en un creciente aumento también es cierto.
Si a eso le agregamos los problemas de la contaminación del planeta, de las emisiones de CO2, la contaminación de los ríos y los mares, el debilitamiento de la capa de oxono, el cambio climático, y la incapacidad, imposibilidad o inoperancia de los gobiernos para comenzar a revertir estos cambios que nos auguran una catástrofe planetaria, la cosa no puede ir peor.
Estas noticias, imágenes y predicciones impactarán en cada uno de los seres humanos que conformamos este planeta, según sea el desarrollo que hayamos podido darle a nuestro cerebro superior (neocorteza o cerebro racional), porque es en ese sector donde tanta información podrá reciclarse, desactivarse o reencauzarse en forma útil y positiva, es precisamente allí donde a través de la acción de las neuronas, de los neurotrasmisores, de los receptores y de las hormonas que se activarán circuitos hacia el cerebro primitivo de lucha o huída, de confrontación u odio, o hacia aquellas zonas del cerebro superior que activarán moléculas y estados de conciencia elevada.
Del desarrollo de nuestra neocorteza dependerá nuestra capacidad de metabolizar tanta información, tantos vaticinios sombríos, tantas tragedias en un sentido o en otro o en otro, pero uno de los cuidados que debemos tomar es el de seleccionar lo que consumimos diariamente y debemos saber donde pondremos nuestro límite en la incorporación de ese "pan trágico de cada día", que se nos presenta en el menú información que recibiremos.
Ese menú de información está plagado de profesionales de la confusión, del negativismo, de la desesperanza y de la intriga permanente, (algunos ocupan el sillón presidencial de alguna República), lo cual transforma a este trastorno esquizotípico en un hecho más grave aún. Estas personas van de un lado a otro contando que el mundo es malo, que el mundo es perverso, que está lleno de amenazas y que está lleno de miserias (!!!!como que fuera necesario recordarlo constantemente!!!). Este trastorno esquizotípico, está constituído por una dificultad en percibir el mundo con cierto grado de aproximación real, y quienes lo padecen solo percibirán en cada nueva circunstancia de la vida, sea en el orden que sea, AMENAZAS, AMENAZAS, AMENAZAS.
En esa constante prédica destructiva y trágica, tomarán expreso cuidado de omitir, recordar o tener presente los miles y miles de actos de bondad, de entrega, de sacrificio y de heroísmo que también existen EN EL MUNDO, EN TODAS PARTES Y DIARIAMENTE.
Como me lo expresó mi amigo Cacho Machín hace muchos años, "por cada madre que golpea a un hijo y aparece en los titulares de los diarios y TV para que quedemos comentando !!que horrible lo que pasó, que mal que va el mundo!!!!, existirán al mismo tiempo, millones de madres cuidando a sus hijos, durmiendo muchos meses, prácticamente con un ojo abierto, en un acto de devoción y entrega que no tiene palabras para poder ser expresado.
Estos actos de devoción, de heroísmo son completamente anónimos. Debemos estar entonces extremadamente atentos a esta peculiaridad que se presenta en nuestra sociedad actual, porque todo lo malo es noticia, en cambio lo bueno no genera rating... el bien no tiene marketing.
Personalemente soy un convencido de que la suma de bondad que existe en el mundo es muy superior a la suma de la maldad.
Muchos de estos profesionales del negativismo, fueron llevados inicialmente por una sana y encomiable inquietud social y humana de ayuda al prójimo, y sin propornérselo quedaron atrapados en redes ideológicas, que queriendo mejorar el mundo, lo dividen según su interpretación, en buenos y malos, en loables y despreciables, en derechas e izquierdas, y ciertos extremismos de izquierda y de derecha, que fomentan el odio y la lucha de clases, les vienen como anillo al dedo al cerebro primitivo, para elaborar y multiplicar su resentimiento bajo un disfraz de lucha social, por el bien común.
En esa loable expresión humana de solidaridad, no practican la verdadera solidaridad que es la que sale del corazón como una emoción misericordiosa, sino la falsa solidaridad, que es la que nos lleva a congraciarnos con unos en contra de algunos otros.
Algunos irán de lugar en lugar arengando a las masas y removiendo las heridas para evitar que cicatricen y puedan sanar: "cuando las chimeneas echan humo se vuelven ecologistas y maldicen la polución", en cambio "cuando las chimeneas no echan humo (porque no hay trabajo), son solidarios y maldicen la falta de empleo".
Su tarea es con la lira y el violin, tocando una sinfonía trágica tras otra, para alimentar las miserias y mantener un estado de congoja, desesperanza, negativismo que puedan fomentar la crispación y el desencanto social, afín a sus intereses.
Muchas veces tiene tienen mucho rating, porque hacen contacto con alguna parte de nuestro cerebro emocional, que gusta mortificarse con este tipo de flagelaciones.
Por suerte existen también cientos y cientos de redes sociales, de verdadera solidaridad, (no de la que estimula el odio y la lucha contra quienes están en la vereda opuesta), sino que estimulan, el amor, la confraternidad, la tolerancia, el progreso, el bienestar físico y psicológico y la unión de los todos los hombres.
Lamentablemente en nuestra sociedad actual "el bien no tiene marketing, y tampoco genera rating".
En 1984 Henry Laborit, un neurocientífico de excepción, nos decía:
El siglo XXI nos traerá grandes adelantos y desafíos, como el de hacer comprender a los hombres cómo funciona su cerebro, cómo funciona el del prójimo y cómo pueden establecerse relaciones armoniosas entre sí”.
Mientras vamos en busca de ese objetivo, bueno es tener siempre presente estos dos fragmento extraídos el primero de la DESIDERATA y el segundo de Carlos Gonzalez Pecotche para que nos acompañen como antídotos ante tanto bombardeo sistemático con imágenes y noticias negativas:
"Mucha gente lucha por altos ideales y, en todas partes la vida está llena de heroísmo. Sé amable contigo mismo. Tú eres una criatura del Universo, no menos que los árboles y las estrellas, tú tienes derecho a estar aquí. Y, te resulte evidente o no, sin duda el Universo se desenvuelve como debe. Por lo tanto, manténte en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas.
Con todas sus farsas, tragedias y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso..., ten cuidado... esfuérzate por ser feliz". (DESIDERATA)

"Si hay algo que deba merecer el más grande respeto, consideración y benignidad de juicio, es el ser humano, pues tiene una gran misión que cumplir y es el único ser viviente al que se le ha dotado de razón para discernir todo lo que acontece en su existencia. He ahí que le vemos luchando con sus pensamientos, con sus sentimientos, con sus instintos, desde sus primeros días, o con los pensamientos e instintos de los demás. Y es en esa pugna, en que se confunden las inquietudes propias con las ajenas, que contemplamos al pequeño forjador de su vida experimentando aflicciones de toda especie, y, una que otra alegría. Es en esa lucha, de la cual ha de surgir la vida de su futuro, donde le vemos conduciéndose ora en el bien, ora en el mal, edificando allí, destruyendo aquí, mientras la realidad va enseñándole sus deberes y responsabilidades a medida, que avanza, lucha y se empeña en ser mejor, en superar sus aptitudes, progresar y, en fin, edificar según vaya entendiéndolo, una vida que merezca la consideración y aprecio general"


1) La neuroteología muestra los beneficios de la meditación y la oración:
http://www.tendencias21.net/La-neuroteologia-desvela-los-beneficios-de-la-meditacion-y-la-oracion_a2938.html

2) Tributo a una luchadora - GWENDOLYN SHEPHERDG, médica fisiatra argentina cuya acción decidida salvó la vida y rehabilitó a un incontable número de niños víctimas de la epidemia de poliomielitis desatada en la Argentina en 1956.
Fundación Vitra
3) Fundación cazabajones
Avda. Agraciada 3541 - Código Postal: 11700 - Teléfono: 005982 3098379 - Montevideo- Uruguay

15/2/10

Autoestima: Horizontes de abundancia u horizontes de escasez:

¿ cómo hago para sentirme segura de mi misma? - Pregunta realizada en el foro de salud de Yahoo Respuestas:
Tengo 18 años y a veces cuando mi novio está con otras amigas no me siento atractiva. He tenido novio otras veces, pero antes no era insegura y justamente con él es que quisiera sentirme segura y no compararme con otras. Quiero sentirme libre de expresarme con los demás sin temores.
Respuesta Dr.George en YR: Estimada Lilo, esas inseguridades están denotando como se lo han planteado en respuestas anteriores, problemas en su autoestima. La autoestima es un tema complejo cuya solución no se puede reducir a una respuesta en YR, por más bien intencionada que pueda estar, y por más elementos valiosos que se pudieran aportar. Para mejorar su autoestima sería primordial que solicitara ayuda profesional por parte de un psicoterapeuta integrativo, que esté abierto a tomar de las bondades de cada una de las principales corrientes psicoterapeúticas y que no esté encasillado en una sola.
Según he aprendido en un magistral taller realizado por el Dr. Mario Martínez en donde desarrolla concepción biocognitiva, la autoestima se apoyaría en 3 pilares fundamentales:
1) AUTOVALORACIÓN; 2) COMPETENCIA y 3) AFILIACIÓN.
1) La autovaloración tiene relación con el concepto que uno va construyendo de sí mismo, y tiene que tener un sustento real, en las condiciones y virtudes o talentos que uno va atesorando, algunos que quizá ya los traía, pero otros que lo va adquiriendo. Esas condiciones tienen que estar respaldadas en el concepto de su entorno, de manera que es importante tener un entorno de afectuosidad, de aprobación y de estimulación de los aciertos que uno va realizando.
Por otra parte hay entornos extremadamente crueles, sea con una minusvalía, una deficiencia, una incapacidad o unos kilos de más, por eso es importante que Ud. comience a transitar un nuevo camino que la lleve a sentirse segura, sentirse valorada, sentirse respetada, pero para eso deberá pasar por ciertas pruebas, ciertas preparaciones y posiblemente tomar algunas decisiones.
La autovaloración comienza justamente por uno mismo, en pensar en abundancia y no en escasez.
Comenzará entonces por hacer un repaso de las cosas buenas que Ud tiene y decirse .. "yo valgo" por tal y tal cosa, y al repetirlo con convicción, ya comenzará a generar efectos benéficos a nivel de vuestra psiquis, en la calidad de los pensamientos que se generarán, en la capacidad de decodificar nuevas vivencias, etc.
Comenzará a comprobar cuán diferente es pensar así en lugar de permitirse flagelar con pensamientos como: "yo no valgo" o "yo no sirvo". Si Ud. ha visto la película o ha leído el libro: El secreto... verá como se aplica "la ley de la atracción", uno atrae hacia sí lo que piensa. Si se piensa en estrechez, en minusvalía, limitación, atraerá penuria, escasez y pobreza, en cambio si piensa en abundancia, atraerá aciertos, afectos y riqueza.
¿como se aumenta la valoración que uno tiene de sí mismo?.. Pensando en abundancia, comenzando a ver la cosas positivas que uno tiene y que tiene la naturaleza que nos rodea, y comenzando a experimentar gratitud por todas esas condiciones. Esa autovaloración Ud. podrá comenzar a aumentarla, siempre y cuando no incumpla los compromisos que se va proponiendo. ¿cómo funciona esto?.
Ud se propone yo me merezco ir a pasear conmigo misma a tal lado, y lo debe cumplir, porque si incumple ese compromiso porque le surge otra cosa, entonces su autovaloración caerá. Lo mismo con los propósitos de leer un buen libro o hacer ejercicio para su salud.
Este ejercicio de analizar sus condiciones positivas deberá ir acompañado también de una evaluación de las cosas negativas o deficiencias caracterológicas que pudiera tener, con el fin también de ir desprendiéndose de ellas, poco a poco, acertando hoy y quizá olvidando mañana, pero en cada nueva caída, en lugar de mortificarse, o agredirse, renovar el propósito de superar las dificultades.
2) Competencia: Este segundo punto tiene relación con lo competente que Ud. fuera en su actividad. Si estudiara deberá tratar siempre de ser buen estudiante, de esforzarse siempre con un sentido positivo. Por ahí puede no irle bien en un examen, pero si Ud. realmente sabe que se preparó que estudió, no permitirá mortificaciones ni autoagresiones .
Si Ud. trabaja, tratando de hacer lo mejor posible las cosas, aumentará su competencia y se sentirá bien. El trabajo bien hecho no debe hacerse porque se lo agradecerán o porque se lo exige el jefe, debe sentirlo como una necesidad emocional. El trabajo bien hecho es una necesidad emocional dice Carlos Slim y Mihaly en su libro fluir, nos alerta que si no nos comprometemos con nuestro trabajo, pasaremos largas horas de nuestra vida, en una sumatoria de experiencias ansiosas y desagradables.
Si por la tarea bien realizada Ud. recibe la aprobación de los demás... muchísimo mejor, porque eso resulta muy grato, es lo que podríamos decir un "beneficio secundario", que viene cuando las otras personas son agradecidas o atentas, pero si no lo fueran, no interesa porque uno no lo haría exclusivamente con ese fin, porque debiéramos haber aprendido que hay muchas personas desagradecidas o ingratas, y eso es algo realmente muy triste, por lo tanto en lugar de generarnos rabia o malestar o encono esa actitud del prójimo, debería generarnos compasión o pena, porque es muy triste cargar con esa mochila tan pesada de la ingratitud por la vida.
En cambio es muy grato sentir la gratitud hacia todas aquellas personas o cosas que nos han llenado la vida y hasta por las cosas más simples de la vida, como puede ser el poder despertarnos cada día, y comprobar entre tantas otras cosas que podemos encontrar para sentir gratitud, que después de todas las tormentas, sale el sol.
¿Como se aumenta la competencia?. Capacitándose en lo que uno hace, estudiando, participando de congresos, de talleres, de cursos de actualización, sea en la tarea que fuera. Reviendo los aprendido, aprendiendo algo nuevo, un idioma, una artesanía, tocar un instrumento, etc. y mostrando siempre el interés por la tarea que hagamos, por más humilde que pueda serlo.
En cambio la competencia comienza a decaer cuando perdemos el interés por lo que hacemos, cuando dejamos de involucrarnos en la tarea, y eso sucede cuando permitimos que pensamientos negativos, de pesimismo, de desgano, de desaliento, o similares invadan nuestra vida. Ello repercutirá indefectiblemente en nuestro nivel de autoestima. A mayor competencia, mayor autoestima, a menos competencia en nuestra tarea, menor autoestima.
3) AFILIACIÓN: Este último punto es muy importante, y tiene relación con que afilio, si afilio con excelencia o afilio con mediocridad. Si afilio con escasez o afilio con abundancia, será muy diferente el retorno según afiliemos con una u otra condición. Constituirá poco a poco en una actitud de vida que va de la mano con otra que es crítica y fundamnental para alcanzar progresivos grados de plenitud personal: ante cualquier problema que se presente en la vida.... ¿mi posición contribuirá a ser aún más parte del problema o mi posición constribuirá a ser parte de la solución?.
Si afilio con personas que van para adelante en la vida, siempre queriendo crecer o saber más, o conocer sobre la historia o sobre la ciencia o sobre arte o sobre cualquier expresión humana que despierte el ingenio o si afilio con personas que no tienen un proyecto, ni un propósito superior en la vida.
A esto es lo que Martin Seligman denomina como el punto tercero para la búsqueda de la felicidad... es decir la vida con un sentido, en donde si bien uno debe prestar mucha atención a su propia vida, es necesario integrar esa vida como parte de algo más grande que nosotros. En nuestra sociedad actual "cada vez pesa más el individuo y menos las colectividades" y esto es parte del problema que estamos tratanto, del aumento de las inseguridades en una sociedad con estas características, y el aumento de las personas con problemas de autoestima. La familia cada vez es más pequeña, se desvanecen las ataduras a la nación, a la comunidad, al grupo religioso o a lo que fuere que significaba los amarres o sostenes a algo más grande que uno mismo. Éstas fueron siempre las instituciones tradicionales que nos apoyaban en los momentos difíciles, de tal forma que a lo largo de la historia han sido las medidas antidepresivas más eficaces. Este tema de la afiliación es muy importante porque de ello dependerá también que mejore o se debilite su autoestima. Si su vida pasa todo el día por mirar la televisión programas de chimentos como tenemos en el Rio de la Plata, sean los INTRUSOS, o el Show de Tinelli o las Profesionales, o sus equivalentes en otros países de hispanoamérica y continúa consumiendo diariamente algunos de esos teleteatros que solo muestran las condiciones más negativas de las personas, indiscresiones de la vida o dramas pasionales, con enfoques chabacanos, gritos y violencia trivial, Ud. se imaginará cuál será el retorno para su autoestima.
Verá que es importante entonces ver con que afiliamos, con que afinamos, y con qué cosas nos motivamos, porque eso tendrá repercusión directa sobre nuestra autoestima.
Este es solo un pantallazo de este tema tan complejo de la autoestima.
Le aconsejo la lectura de algunos de los artículos siguientes:
1) La búsqueda de la plenitud – Dr. Martin Seligman
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/12/la-familia-la-comunidad-la-religion-y.html
2) No intentemos dominar nuestro entorno sino funcionar armoniosamente dentro de él - Mihaly Csikszentmihalyi
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/12/no-intentemos-dominar-nuestro-entorno.html
3) La receta para el estrés – Dra.Sonia Lupien
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/la-receta-para-el-estres-emociones-y.html
4) Calidad de vida, factores de riesgo y depresión - Intramed
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/calidad-de-vida-factores-de-riesgo-y_30.html
5) Claves para una vida saludable - Dr. Juan Hitzig
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/calidad-de-vida-factores-de-riesgo-y_30.html

9/2/10

LA AMISTAD, LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS REDES SOCIALES NOS HACEN MAS AGRADABLE Y SALUDABLE LA VIDA - Dr. Jorge de Paula

LA AMISTAD, LAS RELACIONES HUMANAS Y LAS REDES SOCIALES SON UN SUSTENTO FUNDAMENTAL PARA GOZAR DE BUENA SALUD:
(Foto I: Fanny Clavijo, Pablo Forlán, Pilar Corazo, Alejandra Forlán y Jorge de Paula)




El Dr.Valentín Fuster señala que los españoles son más longevos en parte porque son personas que se comunican con facilidad.
Hablar, comunicarse, mantener relaciones amistosas es tan importante para la salud, como hacer ejercicio, jugar al tenis o al golf (y es mucho más barato).



Foto II: Pilar Corazo, Pablo Forlan, Pilar Cunha Ferré, Claudia Egaña, Bernardo Calcagno, Fanny Clavijo, Patricia Muñoz Turano, Alejandra Forlán y Jorge de Paula; 


El problema está en que hay etapas de la vida en que no preservamos la amistad como debiéramos.
En general sucede que durante la infancia, la adolescencia y la temprana juventud la valoramos como corresponde, pero cuando las personas se casan y vienen los hijos, y entre estas obligaciones y las laborales, se pospone mucho del tiempo que debería volcarse en el cultivo de la amistad.
A ello se agrega una nueva dificultad y es la facilitación que nos ofrece la computadora o a la internet, que puede ayudar a fortalecer vínculos o por el contrario puede agregar nuevos problemas.
Foto: Adriana Forlán, Jorge de Paula, Patricia Muñoz Turano, Fabiana Iaccarino, Alejandra Forlán, Claudia Egaña
Cualquier tecnología en exceso, tanto Twitter, Facebook o un simple mail, puede provocar un estado de excitación tal, que cuando nos acostumbramos a eso, tendemos a buscar el éxito en una conectividad permanente, porque ello alimenta nuestro ego y un sentido de valor propio. Foto inferior: Claudia Egaña, Patricia Muñoz Turano, Mercedes Marcos, Jorge de Paula; 

Estas redes tienen la fascinación de permitirnos una recompensa en forma inmediata, lo cual se torna en algo irresistible. Tenemos que tener mucho cuidado que estas redes nos faciliten la comunicación pero sin atraparnos en forma excesiva, porque al permitirnos satisfacer de manera constante nuestro deseo humano de compañía e interacción social, nos puede alejar de la interacción real y el contacto humano y grupal.
La Dra. Susan Greenfield ha encendido las alarmas con este tema, y lo podemos leer en este artículo: "El efecto web en las relaciones interpersonales".
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/05/el-efecto-web-en-la-relaciones.html
Aristóteles sostenía que la amistad era una regalo de la naturaleza humana y hoy sabemos que mantener redes de seguridad ante las adversidades o los golpes de la vida es muy valioso, como afirma la Dra. Pilar Varela, nos hundimos menos cuando tenemos de donde sostenernos.
"A veces los golpes son inmensos, pero está demostrado que incluso en los momentos de alta adversidad el consuelo humano hace que la pena sea más llevadera".

CADA SER HUMANO DEBERÍA SER SU PRIMER PSICÓLOGO:Cada ser humano debe ser su primer psicólogo afirma en una entrevista realizada tiempo atrás.
Resulta sorprendente que siendo tan cierto esto que afirma Pilar Varela, la gente siente en general una particular aversión o rechazo por concurrir no solamente al psicólogo, sino a cualquier especialista cuyo título comience con la palabra "PSI".
- Hacer ejercicio físico en forma regular o practicar un deporte.
- Conocer los factores que inciden en nuestra autoestima: La autovaloración. La competencia y la Afiliación.
- Prestar atención a l
os medicamentos cuando se los ha indicado un médico.
- Cultivar las relaciones humanas. Fortalecer los vínculos familiares y participar en algunas redes sociales, que nos hagan sentir como integrantes de algo más importante que nosotros mismos, son actividades que no puede estar suplantadas por la computadora.
Ya lo afirmaba Martin Seligman: La familia, el trabajo, la religión, los deportes y las redes sociales, han sido por siempre los antidepresivos más eficaces.Cada vez pesa más el individuo y menos las colectividades.La familia es cada vez es más pequeña, se desvanecen las ataduras a la nación, a la comunidad, al grupo religioso. Éstas eran las instituciones tradicionales que nos apoyaban en los momentos difíciles, que a lo largo de la historia han sido las medidas antidepresivas más eficaces, y están debilitándose.
El mismo Martin Seligman aconseja tres niveles de acciones para lograr una vida plena:
Foto: Adriana Bellini, Patricia Muñoz Turano, Jorge de Paula, Luis A Rodriguez, Claudia Egaña; 

1) VIDA PLACENTERA: Implica llenar la vida de todos los placeres naturales posibles (no artificales), aprendiendo una serie de técnicas para saborearlos y disfrutarlos mejor, como ser el hecho de poder compartirlo con los demás. Debemos aprender también a describirlos y recordarlos, así como también utilizar técnicas como la meditación para ser más conscientes de los placeres.
2) LA BUENA VIDA:
el segundo nivel, el de la buena vida, se refiere a lo que Aristóteles llamaba eudaimonia, que ahora llamamos el estado de flujo. Para conseguir esto la formula es conocer las propias virtudes y talentos y reconstruir la vida para ponerlos en práctica lo más posible.
Con esto se consigue no una sonrisa sino la sensación de que el tiempo se detiene cuando estamos fluyendo con lo que hacemos. Esto es lo que Mihaly Csizchenmihalyi denomina experiencias autotélicas, las cuales son aquellas que se significan un disfrute en sí mismo.
Cuando la experiencia es autotélica experimentamos "la buena vida", en donde el día ya deja de ser una sucesión de experiencias ansiosas, sino de disfrute y sintonía con la música vital.
3) LA VIDA CON SENTIDO:
Consiste en poner nuestras virtudes y talentos al servicio de alguna causa que la debemos sentir como más grande que nosotros. Para muchos será una religión, para otros una doctrina filosófica, para otros una filosofía de vida altruísta, para otros una fundación o un entidad filantrópica, para otros la humanidad entera y la convición de que existe en ella grandes reservas anímicas y de bondad. Implicándonos de esta forma, dotaremos de un sentido elevado y superior a toda nuestra vida.



1) La búsqueda de la plenitud:

5/2/10

El "genoma lag" y porqué hay más estrés y más enfermedades relacionadas con el estrés - Dr.Carlos Soria


ESTRÉS AGUDO = alarma benéfica
ESTRÉS CRÓNICO = CARGA ALOSTÁTICA = daño orgánico:
Todo agente estresor genera una respuesta de estrés que tiene un sentido protectivo, el problema está cuando el estrés se hace crónico, en esa circunstancia "la alarma benéfica" (respuesta de estrés), se convierte en daño y hablamos entonces de Carga Alostática.
De manera que la respuesta de estrés está diseñada para el efecto agudo no para el largo plazo y a corto plazo es una respuesta adaptativa al servicio de la homeostasis (equilibrio) y de la supervivencia.
En cambio a largo plazo genera un costo que se llama carga alostática, la alarma benéfica (estrés agudo), devenida en daño es lo que produce las “enfermedades relacionadas con el estrés”.
El genoma cambiará nuestro ángulo de abordaje, hasta ahora estudiábamos el cerebro como procesador de información según un modelo computacional, hoy estudiamos los microcircuitos involucrados en la respuesta emocional. Son microcircuitos electrónicos de reducido tamaño que responden a estímulos de bajo voltaje. Respuestas más precisas, complejas aparecen en un desarrollo embriológico más tardío y constituyen también un reloj evolutivo. A más microcircuitos, más evolución. Desde el punto evolutivo y etologico los circuitos nerviosos responden a sistemas muy primarios. El sistema primario de alarma tiene la traducción en el miedo y participan catecolaminas, el eje hipotalamo adrenal y el cortisol
A medida que los organismos nos vamos organizando aparece el rango social y la jerarquia social, entonces aparecen otros neurotrasmisores, acá intervienen SEROTONINA , los anteriores (catecolaminas, eje hipotálamo adrenal y cortisol) y además TESTOSTERONA.Entonces tendremos en estos organismos algo ya más evolucionados, dos fuentes de estrés.
1) El miedo y 2) la perdida de la jerarquia social.
Hace 200 millones de años aparecen los animales de sangre caliente, aparecieron los mamíferos. Los mamíferos requieren un largo proceso de crianza, requieren de las conductas de apego y de un vínculo afectivo. La pérdida del vínculo de seguridad se convierte en la tercera fuente de estrés. Los elementos involucrados VASOPRESINA Y OXITOCINA, sumados a los anteriores.
Tenemos entonces en estas especies ahora, tres fuentes de estrés:

1) El miedo; 2) la pérdida de la jerarquia social y 3) La pérdida del vínculo de seguridad.
Hace 150.000 años aparece el homo-sapiens y aprende a hablar y aparece la actividad simbólica como un nuevo territorio de amenaza, tenemos nosotros un segundo sistema de señales, no solo la neuroquímica sino la palabra y la representación simbólica y aparece la anticipación simbólica en forma de disfunción corticolímbica como cuarta fuente de condición de estrés. Tenemos entonces en nuestra especie humana, cuatro fuentes generadoras de estrés:
1) El miedo como reación básica.
2) La pérdida de la jerarquía social.
3) Trastornos del apego o la pérdida de la referencia de vínculo de seguridad
4) La anticipación simbólica o sea el miedo de lo que va a ocurrir en el futuro por una disfunción córtico-límbica.
QUE NEUROTRASMISORES ESTÁN INVOLUCRADOS EN CADA UNA DE ESTAS FUNCIONES:
1) El miedo como reacción básica (catecolaminas, eje HAA y cortisol)
2) La pérdida de la jerarquía social (Serotonina, testosterona más los anteriores)
3) La pérdida de apego. (vasopresina, oxitocina más los anteriores)
4) La anticipación simbólica o sea el miedo de lo que va a ocurrir en el futuro por una disfunción córtico-límbica.
Y como nuestro cerebro humano es un permante detector de amenazas “reales o imaginarias”, entonces tendremos el cocktail letal para complejizarnos la vida mucho más de lo que realmente ya pueda estarlo, siempre y cuando no aprendaemos las nociones básicas sobre el funcionamiento de esta verdadera "caja mágica" que es nuestro cerebro.
Todo este fascinante campo de las neurociencias es lo que Eduard Punset nos acerca desde sus libros, sus programas por TVE (Redes los domingos en la tarde), y también desde sus sitio web en español: http://www.eduardpunset.es/
Es necesario comprender que la psiquis humana, no es patrimonio exclusivo de los psiquiatras, ni psicólogos ni neurocientíficos, sino que existen conocimientos básicos y funciones básicas que todos deberíamos saber para poder manejar mejor, muchas reaciones primarias, y muchas respuestas emocionales automáticas que deberían pasar por el tamiz del neocerebro o la neocorteza integrativa, asociativa y analítica, cuya función es la que nos haría realmente humanos. Este concepto lo desarrolla también la Psicóloga Pilar Varela cuando nos dice que "cada ser humano debe ser su primer psicólogo". (ver link abajo).
El estrés es básicamente en la traducción clásica, hormonas participando en huida y lucha, y desde Henry Laborit es básicamente patología por el control. En la clinica vemos que la lucha de la persona ansiosa es el control o la pérdida del control y también la incapacidad de descubrir el disfrute en muchas de las actividades que debe realizar en su vida cotidiana (lo cual es otra forma de pérdida del control). Eso que Mihaly ha denominado la lucha entre las experiencias autotélicas y las experiencias exotélicas.
¿Porqué hay más estrés y porqué hay más enfermedades relacionadas con el estrés?
Desde la vertiente evolutiva hay vida desde hace 4 mil millones de años. Hemos ido haciendo una adaptación evolutiva al ambiente seleccionando respuestas emocionales. El género homo aparece hace 3 millones de años. El Homo Sapiens hace 150.000. Hace 10.000 años dejamos de ser carroñeros, (nos encanta decir que éramos cazadores pero en realidad siempre fuimos carroñeros primero, recolectores después y después cazadores).
Cuando pudimos empezar a hacer agricultura empezamos a generar comunidades más cercanas y aparece lo que hoy conocemos como civilización.
¿Porqué hay más respuestas desadaptativa?
- porque se ha producido lo que se reconoce como el “genoma lag” o sea una demora en la adaptación o en la evolución del genoma a las nuevas condiciones de vida.
¿Que quiere decir esto?
Quiere decir que hay respuestas ancestrales que son inadecuadas al momento en el cual vivimos actualmente, en cierta forma seguimos respondiendo como que estuviéramos en la pradera sin estar en la pradera.
EL GENOMA NO HA EVOLUCIONADO COMO LO HA HECHO EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
En la pradera había dos opciones, huir o luchar. El genoma no contaba con que nos íbamos a complejizar tanto en los últimos diez mil años. La evolución y adaptación de los genes viene más lenta. Desde el punto de vista evolutivo desde los vertebrados para acá, los genes, los neurotrasmisores, los receptores, los circuitos primarios y todos los sistemas implicados en la respuesta general de alarma, han variado muy poco.
O sea que permanecen sin cambio, de manera que en lo que se refiere a identificar y responder al peligro el cerebro no ha cambiado mucho y en gran parte de nuestras reacciones, actitudes y objetivos en las cuales destinamos nuestras energías, seguimos regidos por nuestro cerebro más primitivo.
Emocionalmente el "homo sapiens" sigue funcionando y respondiendo primitivamente y la racionalidad es más una ilusión que una regla. Y si miramos el mundo real, en una gran cantidad de situaciones cuántos "homo sapiens" continúan moviéndose en el mundo real esencialmente por instinto. Secundariamente por afecto y recién terciariamente usando su neocorteza para elaborar coartadas racionales para justificar sus tropelías instintivas.
Esta última afirmación del Dr.Soria me ha recordado lo analizado por el Dr.Gregorio Marañón cuando ofreció su magistral conferencia en Montevideo en 1937: Soledad y Libertad, cuando refiriéndose a esta interación entre el instinto, el sentimiento y la conciencia afirmaba:
"El fin del instinto de conservación es en efecto, la perpetuación de la especie en nuestros hijos, y en el hombre superior, la perduración de la existencia en la propia obra; pero son muy pocos los hombres capaces de tener el dominio inteligente de sus instintos, es decir de utilizarlo como instrumento de un fin consciente y elevado. Eso que en el lenguaje común de los refranes, se llama, "hacer de la necesidad virtud", es justamente los que caracteriza al ser de alta calidad humana. El instinto es una fuerza ciega, pero el ser superior pone al impulso una meta luminosa y sobre el instinto cabalga hacia esa meta, mientras que por el contrario, el ser humano medio, es servidor y muchas veces, esclavo de los instintos”.
Y pocos años después , en 1954, también en Montevideo, Carlos Bernardo Gonzalez Pecotche, creador de la Logosofía, nos entregaba estas reflexiones:
"Si hay algo que deba merecer el más grande respeto, consideración y benignidad de juicio, es el ser humano, pues tiene una gran misión que cumplir y es el único ser viviente al que se le ha dotado de razón para discernir todo lo que acontece en su existencia.
He ahí que le vemos luchando con sus pensamientos, con sus sentimientos, con sus instintos, desde sus primeros días, o con los pensamientos e instintos de los demás.
Y es en esa pugna, en que se confunden las inquietudes propias con las ajenas, que contemplamos al pequeño forjador de su vida experimentando aflicciones de toda especie, y, una que otra alegría.
Es en esa lucha, de la cual ha de surgir la vida de su futuro, donde le vemos conduciéndose ora en el bien, ora en el mal, edificando allí, destruyendo aquí, mientras la realidad va enseñándole sus deberes y responsabilidades a medida, que avanza, lucha y se empeña en ser mejor, en superar sus aptitudes, progresar y, en fin, edificar según vaya entendiéndolo, una vida que merezca la consideración y aprecio general"
Agradecimiento al Dr.Fabio Celnikier por la diagramación de la Diapositiva No.1:
1) Cada ser humano es su primer psicólogo - Dra. Pilar Varela
http://revista.consumer.es/web/es/20071201/entrevista/72088.php/
2) Soledad y Libertad: Conferencia del Dr.Gregorio Marañón en Montevideo – 1937 http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/04/soledad-y-libertad.html
3) La mente en el cuerpo - Simposio Gador - Dr.Carlos Soria
4) El genoma lag y perpectivas genómicas y evolutivas de la ansiedad: Dr. Carlos Soria
5) Nuestro cerebro humano tiende a buscar la belleza
6) Introducción al conocimiento logosófico - Carlos Bernardo Gonzalez Pecotche






4/2/10

Estudiar Medicina y Ser Médico: ¿como se siente y que sacrificios han pasado? - Dr.Jorge de Paula

 ¿Como se siente estudiar medicina , y que sacrificios han pasado los que lo hacen? - Pregunta realizada en Yahoo Respuestas por Gonzalo:
He escuchado todo lo que pasan cuando estudian medicina y soy consciente porque paso por algo algo en la prepa de Medicina. Pero también me dicen que aún no logro conocer los sufrimientos en los estudios como un verdadero estudiante de medicina porque aún no he entrado.
Me cuentan que no duermen , o sea que solo duermen 4 horas y estudian dias y meses enteros, pero me gustaria oir de las propias palabras de gente que ha pasado por ello.
Respuesta de Dr.George en Yahoo Respuestas: (Foto de visita a Santiago de Compostela en Mayo-2009):¿Como se siente estudiar medicina? - Es apasionante y si bien algunas materias pueden resultar algo más densas que otras, uno estudia esas materias básicas en una etapa de la juventud temprana en la cual, está en condiciones de hacer grandes sacrificios en post- de un objetivo tan maravilloso como poder graduarse en Medicina... la más noble de las profesiones como lo ha escrito en su maravilloso libro Héctor Homero Muiños.
Con respecto a lo que ha escuchado, siempre es posible escuchar todo un abanico de opiniones, de como se han vivenciado esos años desde las tempranas etapas de estudiante en Facultad, pasando por la etapa Hospitalaria, la etapa de internado, o de residencia o cuando nos sumergimos en la profesión.
Si bien las opiniones estarán fuertemente influenciadas por los entornos, los contextos y las circunstancias de vida, la condición más importante para nuestra percepción dependerá de nuestra predisposición psicológica y de nuestras cualidades humanas. Podremos así generar la capacidad para impedir que ninguna circunstancia por más dificil o dura que sea, nos mate el sueño que nos llevó a elegir esta profesión.
Esta condición tiene relación directa con una capacidad que podemos desarrollar que es la transformar una experiencia exotélica en una autotélica con lo cual la sensación que experiementemos será diametralmente opuesta.
LOS AÑOS QUE DURA LA CARRERA:
- Con respecto a los años que dura la carrera o las horas que es necesario estudiar, eso no cuenta cuando nos apasionamos de lo que hacemos, porque ya no seremos esclavos del tiempo, en esa experiencia ansiosa que significa estar luchando contra una pesada carga, sino que al disfrutar de lo que hagamos, el tiempo hasta pareciera detenerse muchas veces.
Hoy 4 de febrero estoy cumpliendo justamente 25 años de graduado y desde entonces practico la medicina en áreas aparentemente tan disociadas como la Terapia Intensiva, la Emergencia Prehospitalaria, la Cardiología intensiva y en la comunidad como Educador en salud promoviendo la prevención y el control de los factores de riesgo metabólico-vasculares.
Gracias al enfoque integrativo que he adquirido a través de la Psiconeuroinmunoendocrinología, hoy veo que todas esas áreas están integradas, interrelacionadas y es necesario adquirir este enfoque para que nuestra profesión la podamos desarrollar en su verdadera plenitud.
Haber estudiado medicina es la experiencia más extraordinaria que me ha sucedido, y si tuviera que elegir, elegiría nuevamente ser médico.
Para realmente mantener ese entusiasmo intacto y firme para resistir momentos difíciles debemos conocer a fondo la historia de nuestra profesión, es muy importante para un estudiante de medicina, conocer la historia de la medicina, la vida y la trayectoria de los grandes médicos que han legado al mundo sus conocimientos, le recomendaría algunos libros básicos, para que desde tempranas etapas se apasione de la medicina:
1) Los 10 más grandes descubrimientos de la historia de la medicina;
2) Los cazadores de microbios;
3) La vida de Santiago Ramón y Cajal;
4) Gregorio Marañón;
5) La ciencia de la Salud (Dr. Valentín Fuster)...
Conozco colegas que se han arrepentido de haber estudiado medicina, y si bien algunos han abandonado o se han decepcionado por las extremadas condiciones adversas que les ha tocado para desarrollar la profesión, condiciones que aún se mantienen desgraciadamente, y que para quienes viven en países desarrolladas les ueda resultar inimaginables, en otros colegas he observado que no llegaron a descubrir el fuego sagrado que encierra nuestra profesión.
TEKNE Y MEDEOS:
Para ser médico se necesita por un lado alcanzar la llamada TEKNE, es decir el conjunto de conocimientos prácticos necesarios en la profesión, así como también la habilidad y la pericia de saber utilizarlos.
Pero para ser un "buen médico" , y eso espero que sea lo que Ud. pretende, se sostenía ya desde los tiempos de Platón, que se requiere de otra aptitud fundamental... el MEDEOS de donde deriva justamente otra de las acepciones de la palabra Medicina.
El medeos equivale a lo que hoy conocemos como "calidades humanas", e implica: la capacidad de saber escuchar y de saber o aprender a hablar adecuadamente. El medeos le exigiría al médico un porte aseado, un atuendo respetable y ser ordenado en su vida personal. Poseer o cultivar el don de la palabra, para trasmitir aliento y esperanza y cuando curar no fuera posible, compadecer que es un sentimiento propio de los seres que han conservado sus condiciones de seres humanos.
En resumen el medeos equivale a poseer aquellas condiciones que en el entender popular se expresan como "ser una persona de bien" o "ser buena gente".
Tekné + Medeos encierran el desideratum del médico, y quienes comprendemos esto, conocemos la llave para desarrollar una profesión que nos dará enormes satisfacciones y gratificaciones, que no se valoran por lo económico, ni se miden por los sacrificios, ni las horas de estudios, ni las horas de sueño que podemos perder, sino en el sentirnos integrantes de algo muy grande, que es el desarrollar una profesión milenaria que lucha por la vida, por la salud,  que lucha contra el dolor y el sufrimiento y que constituye una de los baluartes en los cuales la humanidad continúa teniendo confianza y esperanza en que algún día males actualmente incurables puedan ser tratados.
1) Porqué el éxito de la serie "Dr.House" -
2) Corriendo el muro donde comienza la oscuridad - Dr. Jorge Diechst
4) Panorama de la medicina actual y de nuestra sociedad - Dr.René Favaloro
5) Si un médico no muestra compasión o aparece altivo, está perdido - Dr.Valentín Fuster

2/2/10

A que edad es más frecuente un infarto. ¿Porqué se produce?. ¿Cuáles son las causas y como se previene? - Dr. Jorge de Paula


A que edad es frecuente que se produzca un infarto y por qué?.
¿cuales son las causas y como se previene?.
¿Es probable que a una adolescente de 13 años en adelante le pueda dar un infarto?
Respuesta Dr.George en YR: Un infarto se produce por una oclusión de una de las arterias del corazón (arterias coronarias). La oclusión es ATEROTROMBÓTICA, de manera que para que se produzca una obstrucción tiene que formarse primero una placa de colesterol en la pared (ateromatosis), esa placa crecer, crecer y crecer (esto lleva años o más bien décadas) y por último esta placa complicarse con lo que se denomina "accidente de placa", es decir que una placa de ateroma que puede ser mediana o grande, se vuelve inestable, sea porque la persona tuvo un disgusto grande, sea una pérdida de un ser querido, sea por una comida muy copiosa ne grasas, sea un pico de hipertensión arterial, etc, etc, etc.
Cuando se vuelve inestable una placa, expulsa el contenido de colesterol hacia la luz de la arteria, y lesiona el endotelio (capa que reviste la arteria por dentro), y ese endotelio lesionado genera condiciones para que se forme un TROMBO que podrá ser oclusivo (y producir un infarto), o no, eso dependerá de los mecanismos de defensa que actúan cuando se produce una complicación de placa.
Para que quede bien claro el concepto, la lesión ateroesclerótica es muy frecuente en las personas, puede progresar más rápidamente o menos según el cuidado que tengamos en controlar los factores de riesgo (tabaco, hipertensión, sedentarismo, obesidad, comidas grasas, etc, etc). Pasarán algunas décadas para que al llegar a los 30 o 40 años si no nos cuidamos, si vivimos con un estrés que supera nuestra capacidad de manejo fisiológico, etc, esa placa de ateroma(colesterol más otras sustancias), podrá complicarse y en esta edad dar un infarto.Ud. podrá leer ver y conocer perfectamente como y porqué se produce un infarto mirando esta documental de 3 minutos
http://www.youtube.com/watch?v=5gHIt-kx50I&feature=player_embedded
Puede ocurrir y de hecho ocurre con cada vez mayor frecuencia que desde tempranas etapas de la vida según sean nuestros hábitos de vida, (tabaquismo, nerviosismo intenso), ingesta regular de comida chatarra, cierta predisposición genética, etc, etc, se pueda comenzar a acumular grasa (COLESTEROL MALO o LDL oxidado), en la pared de las arterias, que formarán placas llamadas ateromas. Es posible que muchas personas mayores de 25-30 años, tengan unas cuantas placas de ateromas en sus arterias, que no sean muy extensas pero ya son una prueba de que la lesión ateroesclerótica ha comenzado y lo más triste es que chicos de 15 o 17 años que están obesos, porque no hacen deporte y acostumbran comer comida chatarra, etc, ya tienen esa mínima lesión ateroesclerótica en la pared de las arterias coronarias.
Eso ya lo sabemos y está documentado gracias a los estudios con modernas técnicas de imagenología que lo muestran claramente.La diferencia está en que aquellas personas que se adhieren a los hábitos saludables de vida (ejercicio regular, sea caminata activa o trote durante 5 días a la semana por un plazo mínimo de 30-45', adecuado manejo del estrés, sueño regular, sana alimentación, no tabaquismo, control de la hipertensión arterial, etc), no desarrollarán tempranamente esas placas y si lo hacen permanecerán con esas placas de un tamaño milimétrico durante décadas.
Porque la adherencia a los hábitos saludables de vida y de alimentación generará las condiciones para que no progresen o si lo hacen lo hagan muy lentamente. En cambio quienes no se adhieren a estas medidas protectoras de la salud del organismo, "estarán expuestos a mayor riesgo de" progresión de esas lesiones.
Repito: quienes no se adhieren a estas medidas protectoras de la salud del organismo, "estarán expuestos a mayor riesgo de" progresión de la placa de ateroma, y a mayor frecuencia de complicación de la misma, lo que no significa que indefectiblemente sucederá.
Esto tiene relación con la no linealidad y no predicibilidad de las enfermedades, por eso el cuidado en la aseveración.
De manera que la persona que NO se cuida, o sea que "se está dejando pasar", sea porque fuma, porque come frituras, porque come en exceso, porque siente placer en ingerir diariamente esas variadas y porqué no aceptarlo "deliciosas bombas calóricas" que tenemos a nuestra disposición, porque bebe alcohol en demasía diariamente, porque vive con un estrés que supera sus capacidades de equilibrio, etc, etc, generará las condiciones para que la placa de ateroma crezca más rapidamente y de esta forma el proceso de ateromatosis leve progrese a moderado y a severa en pocas décadas.
Conociendo entonces cuales son las causas por las cuales progresan las placas y se complican, Ud. ya irá conociendo la forma de prevenirlas. Y por último le diré que con 13 años en adelante ya podemos comenzar a tener colesterol alto y algunas plaquitas de colesterol minimas, pero a esa edad ni a la década siguiente entre los 20 y 29 años, esas placas de colesterol aún "no se complican", por lo que en general lo que vemos a esas edades es personas que se sienten "millonarios en salud" y por eso será que la van regalando de a poco, comiendo en exceso, especialmente comidas grasas, frituras, mucho hidrato de carbono simple, fumando, ganando muchos kilos que pasarán a depósito especialmente a nivel abdominal, etc, etc. y la enfermedad recién se comenzará a complicar luego de los 30 años o 40 años en general.
1) Diferencia entre trombo y ateroma - Dr.Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/que-diferencia-hay-entre-un-trombo-y-un.html
2) El continuo de la enfermedad cardiovascular - Conferencia magistral del Dr.Valentín Fuster en el año 2009
http://www.youtube.com/watch?v=5gHIt-kx50I&feature=player_embedded
3) La ciencia de la salud - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/la-ciencia-de-la-salud-los-consejos.html
4) Qué hacer en caso de infarto o ataque cardíaco si uno se encuentra solo - Dr. Jorge de Paula