29/4/10

Redes 49: Educar para formar ciudadanos - Dr. Eduard Punset

Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos
En esta reciente entrega de REDES 49: “Educar para formar ciudadanos”, Punset nos habla de la necesidad de emprender las reformas necesarias a nivel educativo, para hacer de la escuela el lugar donde los niños aprendan a no ser violentos no siendo objetos de violencia ellos mismos.
Los propósitos altruístas de Eduard Punset son encomiables, despierta la admiración de miles y miles de personas que lo siguen a través de su programa REDES en TVE, de su blog: www.eduardpunset.es, de sus presentaciones, entrevistas o de sus libros. y Sus propuestas apuntan a la necesidad de aplicar los nuevos conocimientos en neurociencias, en el manejo de las emociones humanas, y de las funciones de la mente, en pro de una mejor calidad de vida.
JAN AMOS COMENIUS Y LA EDUCACIÓN:
El empuje que Punset le está dando a esta objetivo, me evoca un paralelismo con la revolucionaria reforma educativa que promovió Jan Amos Comenius, hace ya 500 años, reforma que llevaron a considerarlo el primer gran reformador de la educación:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/el-sentido-de-la-vida-jan-amos-comenius.html
La tarea de Comenius no estuvo exenta de obstáculos, amenazas e incomprensión por parte de sus coetáneos. Recuerdo una magistral defensa que hiciera Jan Amos Comenius ante el tribunal del sínodo de la Iglesia y la Hermandad Checa, cuando lo acusaron de minar la fe cristiana, envenenar a los fieles y corromper a la juventud.
- Sr. Bruneski: En su obra Comenius, Ud. mezcla lo divino con lo terrenal, ante todo en su Pansofía, el conocimiento de la naturaleza lo coloca al mismo nivel que el conocimiento teológico. Sus enseñanzas minan la fe cristiana, es peligroso ya confiarle alumnos, sus opiniones contradicen la doctrina cristiana. Envenena a los fieles y corrompe a la juventud.
- J.A.Comenius: ¡No es verdad! Mi Pansofía no contradicen la fe cristiana, la teología y la ciencia temporal, deben ser un todo armónico.
- Sr. Bruneski: ¡Así están juntas las conjeturas de los infieles, con la verdad divina! “los mahometanos con los profetas”. “Aristóteles con los evangelistas”. ¡Todos al mismo nivel!. ¡!Abre las puertas a la herejía y hasta a la muchedumbre vulgar!.
- J.A.Comenius: !La ignorancia siempre es lo que engendra el mal!
- Juez: Comenius, ¿que responde a esas inculpaciones?
- J.A.Comenius: Perplejo e indignado observo, como hombres cultos simplifican y tergiversan mis enseñanzas.
Dios creó la materia, el espíritu y la luz, y dio el impulso inicial al mundo.
Confió su desarrollo a la naturaleza, no fue preciso seguir creando. Eso demuestra la perfección de Dios.
- Sr. Bruneski: Sería indigno para El. ¿Cómo hubiera de perfeccionar su obra?. Según sus palabras el hombre proviene del reino animal, ¡Si o No!
-J.A.Comenius: El hombre surgió de la naturaleza, pero Dios le dio tal perfección a su alma, que su capacidad supera a la naturaleza. Es la cumbre de la creación. Recibe el papel de creador. Dependerá de él, la perfección del desarrollo o la ruina de la creación.
El hombre es el artífice de su destino, de la sociedad y de todo el mundo, y es el responsable de ello. Ha arribado el tiempo en que la humanidad pueda comenzar a solucionar problemas y conflictos del pasado. No hay otra salida que la transformación profunda de la vida pública y privada, eclesiástica y nacional. La reforma de todos y de todo, pueblo, sacerdotes y de los propios reformadores.
No enseñamos la concordia y el amor al prójimo, sino las querellas y las discordias. Cuál otro sería el resultado, el País desvastado, la gente desengañada!.


EDUARD PUNSET Y LA EDUCACIÓN: "Necesitamos menos ideología y más educación emocional": tituló Punset uno de sus magistrales artículos en el pasado año 2009, desde su blog:
http://www.eduardpunset.es/178/general
Desde antes, desde entonces pero especialmente en los últimos meses, su pensamiento está dirigido hacia la búsqueda de caminos que generen unión, comprensión, solidaridad, empatía, felicidad y armonía entre las personas, las sociedades, las religiones y los pueblos.
Comprender como funcionan nuestras emociones básicas y la importancia de su manejo desde la temprana infancia, es considerado vital desde su perspectiva.
En esta emisión de REDES 49, así como en otras relacionadas con el mismo enfoque, nos muestra como la emoción, la educación y el respeto a los sentimientos de los niños es lo más importante que puede hacer una sociedad para lograr un mundo más justo y feliz.
Punset nos informa que la neurociencia hoy demuestra que a los niños hay que respetarlos en sus necesidades físicas, en sus necesidades evolutivas y en sus necesidades afectivas. Muestra como dejar llorar a los niños es peligroso para su salud psicológica y su cerebro y lo demuestra demostrándolo con una base científica, y que educar en respeto es imprescindible. El cerebro del bebé funciona con el amor.
En el plano de la educación, la reforma de las escuelas es un reto imprescindible. El maestro debe recuperar la faceta vivencial y emotiva en su relación con el niño, permitiéndole que sea mediante su creatividad y su innato deseo de aprender con lo que pueda avanzar. Protegiéndolo, cuidando su corazón, más que empujando para que aumente un conocimiento vacio que pronto olvidará.
Recomiendo ver el documental de REDES haciendo click en:
Redes 49: Educar para fabricar ciudadanos

22/4/10

CUIDEMOS LA SALUD DE NUESTRO ENDOTELIO: Uno será tan joven como lo sea su endotelio - Dr. Jorge de Paula


EL ENDOTELIO NORMAL ES UNA ESTRUCTURA UNICA EN EL PLANETA:
El Dr. Rudolph Altschul escribió en su libro sobre endotelio publicado por los años 50, que "uno será tan viejo como los serán sus arterias" y tenía razón, pero tuvieron que pasar 50 años más para que el Dr. Peter Lybby recordando a Altschul dijera en el discurso inaugural del 73er Congreso de la American Heart Association (Sociedad Americana del Corazón): "En en realidad uno será tan viejo como lo sea el estado de su endotelio vascular".
El endotelio vascular es la capa más interna de la pared de los vasos sanguíneos, o sea la capa que está en contacto directo con la sangre. De manera que si vemos un corte anatómico de un vaso sanguíneo, está constituído por una luz interior por donde circula la sangre, y por la pared, que está formada por 3 capas superpuestas, denominadas de dentro hacia afuera: capa íntima, capa media y capa adventicia.
La íntima está constituída en su parte más interna por esta columna de células endoteliales de características únicas en todo el planeta que habitamos.
EXISTE UN ANTICOAGULANTE NATURAL: ES EL ENDOTELIO SANO:
El endotelio normal es una estructura muy particular, ya que es la única superficie conocida en todo el planeta ya sea biológica o sintética, que mantiene la sangre en estado fluido, por lo tanto podemos considerarlo como un ANTICOAGULANTE NATURAL.
En presencia de cualquier otro elemento en el planeta, la sangre se coagulará en unos pocos minutos. Además de esta función "anticoagulante", el endotelio vascular tiene otras importantísimas funciones algunas de ellas recientemente conocidas.
El endotelio se encuentra relacionado con todos los procesos vitales, así como también los procesos de envejecimiento y de muerte de los organismos animales, al intervenir en las funciones de embriogénesis, histogénesis, organogénesis, cicatrización, angiogénesis, oncogénesis y metástasis.
LAS BARRERAS ENDOTELIALES SON VERDADEROS SANTUARIOS INMOLOGICOS:
El endotelio cumple una función vital de defensa del huésped e interviene en la organización de las principales barreras del organismo, (algunas de ellas con características de santuarios inmunológicos):
1) La barrera alvéolo-capilar.
2) La barrera placentaria.
3) La barrera hepatocítica
4) La barrera hemato-encefálica.
5) La barrera hemato-nerviosa.,
6) La barrera hemato-líquido cefalorraquídeo.
7) Las barreras hemato-oculares (hemato-retiniana y hemato-acuosa).
8) La barrera hemato-testicular.
9) La barrera hemato-esplénica.
10) La barrera hemato-tímica y
11) hemato-hematopoyética.
La investigadora U.S. Ryan del Departamento de Medicina de la Universidad de Miami, especialista en el estudio del endotelio desde hace más de 30 años, sostiene que prácticamente en todas las patologías deberíamos considerar una alteración o disfunción endotelial.
El endotelio capilar es la estructura inmunológica más grande de todo el organismo, tiene un peso superior al hígado y es el órganos más importante también en peso de toda la economía humana. Regula el tránsito de 7200 lts. diarios de sangre, permitiendo la salida de un 0.05% de esos líquidos hacia los tejidos vecinos (aprox. 3.5 Litros).
La célula endotelial por tapizar el compartimiento vascular debe considerarse como una célula sanguínea.
A la luz de estos nuevos descubrimientos el endotelio pasó a ser un órgano vital para el organismo animal ya que tiene funciones fundamentales en los procesos de salud y de enfermedad.
Estos modernos conceptos nos deberán llevar al conocimiento de los factores que dañan al endotelio y de los factores que lo conservan sano, porque ello estará en directa relación con los estados de enfermedad o de salud de nuestro organismo.
EL ENDOTELIO ES UN ORGANO PSICONEUROINMUNOENDOCRINO:
El recubrimiento endotelial posee diferentes receptores que le permiten captar señales físicas, señales químicas, señales hormonales y señales inmunológicas por lo que constituye un factor de la interación psiconeuroinmunoendocrinológica de nuestra especie.
Juega un papel muy importante en la regulación de la permeabilidad capilar, en el metabolismo de las lipoproteínas y envejecimiento tisular.
Una de las características más sorprendentes del recubrimiento endotelial es su capacidad de mantener la sangre en estado líquido aún en contacto prolongado con la pared vascular. El mecanismo molecular de esta hemocompatibilidad del endotelio normal está dado por la expresión de trombomodulina, activadores del plasminógeno y glucosaminoglucanos de tipo heparán sulfato que pueden interactuar con la antitrombina III, todos producidos por el endotelio. Pero al mismo tiempo el endotelio es capaz de sintetizar moléculas estabilizadoras del coágulo sanguíneo y producir trombosis al sintetizar inhibidor del activador del plasminógeno (PAI – 1), factor tisular, interleuquina 1, factor de necrosis tumoral – alfa, de nuevo, todas estas citoquinas sintetizadas por el endotelio.
FUNCIONES ANTAGÓNICAS DEL ENDOTELIO: UNA COSA ES EL ENDOTELIO SANO Y OTRA COSA EL ENDOTELIO DISFUNCIONANTE:
El recubrimiento endotelial tiene funciones vasoconstrictoras y vasodilatadoras, procoagulantes y anticoagulantes, proinflamatorias y antiinflamatorias, promueve el crecimiento celular y lo inhibe y favorece y detiene el proceso de angiogénesis.
Además, el endotelio presta el escenario y participa activamente en la respuesta inflamatoria y en el fenómeno inmunológico.
Es blanco pero también elemento activo en todos los procesos patológicos; por ejemplo, el endotelio interviene activamente en reacciones inmunológicas (lupus eritematoso sistémico, escleroderma, fenómeno de Raynaud, psoriasis, preeclampsia, enfermedad de Kawasaki, evento asmático), respuesta inflamatoria (artritis reumatoidea), crecimiento tumoral y procesos metastásicos.
Es evidente que el órgano endotelial interviene en todos los procesos fisiológicos y patológicos del organismo animal. Para lograrlo, es capaz de sintetizar una catarata infinita de moléculas que cumplen funciones vasoactivas y hormonales.
Además el endotelio sintetiza neuropéptidos, neurotransmisores, citoquinas, factores de crecimiento, moléculas de adherencia y receptores de membrana.
EL ENDOTELIO SUFRE UNA INFLUENCIA CIRCADIANA:
El endotelio, con comportamiento circadiano, temprano en la mañana es más pegajoso, aumenta la síntesis de PAI – 1 y disminuye su actividad fibrinolítica, lo cual coincide con aumento en la actividad del simpático y aumento en la agregabilidad plaquetaria.
Por tanto, se sospecha que ésta es la razón por la cual los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares son más frecuentes temprano en la mañana.
FUNCIONES PROTECTORAS PARA LA SALUD:
El endotelio tiene varias funciones esenciales para la salud, que se ejercen en su mayoría a través de mediadores químicos.
La función más conocida es el mantenimiento de un tono vascular dilatado en la proporción exacta para conservar la presión arterial en valores normales y permitir la perfusión tisular.
Esta función vasodilatadora la ejerce el endotelio por intermedio de la síntesis y secreción de un factor de relajación que ha sido identificado hasta ahora como el Oxido Nítrico (ON), sustancia gaseosa secretada fundamentalmente hacia el lado parietal del endotelio. (el endotelio tiene un lado luminal hacia la luz del vaso y un lado parietal hacia capa media de la pared del vaso).
IMPORTANCIA DEL OXIDO NITRICO (NO):
El Oxido Nítrico es sintetizado a partir del sustrato L-Arginina y actúa sobre sus diversos órganos efectores, tales como:
- el músculo liso vascular provocando su relajación.
- el músculo cardíaco, provocando también su relajación.
- las plaquetas, sobre las cuales tiene un efecto antiadhesivo.
- sobre el mismo endotelio, provocando relajación de su citoesqueleto y aumento de la función de impermeabilidad selectiva.
Otra función muy importante del endotelio normal se relaciona con la acción antitrombótica y fibrinolítica, así el endotelio, además de la acción antiagregante plaquetaria relacionada con el efecto del Oxido nítrico produce prostaciclinas antiagregante, y una acción fibrinolítica relacionada con la síntesis y secreción del activador del plasminógeno tisular.
Una de estas funciones, es la propiedad antiadhesiva para impedir que las plaquetas se adhieran a la pared arterial.
Pero, si a pesar de ello, las plaquetas se adhieren, es necesario que se agrupen unas a otras para formar el coagulo, que cuando ocurre dentro de una arteria la denominamos trombo.
La propiedad de agregación de las plaquetas es contrarrestada por la acción antiagregante del oxido nítrico secretado por nuestro endotelio vascular.
Si aun a pesar de estas funciones protectoras previas, se forma el temido trombo que interrumpirá el flujo de la sangre, el endotelio produce sustancias que lisan, destruyendo al trombo; la función trombolítica del endotelio, fundamental para la preservación de la vida, es ejercida mediante milagrosas sustancias especificas, como el plasminogeno.
Pero aun más, si el trombo no es completamente destruido, el endotelio puede inducir la formación de nuevos trayectos para el paso de la sangre, mediante su capacidad de estimular la neoangiogénesis, o formación de nuevos vasos y puede también provocar la dilatación de las arterias existentes su propiedad vasodilatadora.
EL ENDOTELIO ES MUY IMPORTANTE CONSERVARLO SANO: Por todas estas importantísimas funciones, es que decimos que es muy importante conservar sano nuestro endotelio, ya que hoy sabemos que es afectado por factores interno pero especialmente por factores externos.
• LAS CITOQUINAS INFLAMATORIAS DE LOS ADIPOCITOS DEL ABDOMEN AGREDEN AL ENDOTELIO VASCULAR, Y LO HACEN DISFUNCIONANTE.
• EL HUMO DEL CIGARRILLO AGREDE EL ENDOTELIO Y LO HACE DISFUNCIONANTE: Cada cigarrillo que se fuma, o que se está expuesto como fumador pasivo, genera una disfunción del endotelio que puede mantenerse más allá de los 30 minutos de terminada la exposición al tóxico. Diversos investigadores han medido la capacidad vasodilatadora del endotelio antes y después de fumar un cigarrillo, y la han encontrado profundamente alterada por efecto de fumar. Las personas que fuman tienen reducidas sus pruebas de función endotelial en comparación con los que no fuman. A su vez los fumadores pasivos también muestran disfunción endotelial.
• Cuando se ha medido la función endotelial en personas que han dejado de fumar, se ha constatado las progresiva mejoría de la disfunción endotelial al cabo de un año después de cesar el hábito. Esta disfunción endotelial es el paso inicial para que comience y se aceleren las alteraciones arterioescleróticas que más tarde terminan produciendo un infarto de miocardio a edades tempranas de la vida. EL ENDOTELIO ENTONCES ES MUY IMPORTANTE TENERLO SANO
• UNA INGESTA COPIOSA DE COMIDAS GRASAS AGREDE EL ENDOTELIO, Y LO EXPONE A QUE NUESTROS MECANISMOS DE DEFENSA PUEDAN VERSE SUPERADOS.
• EL ESTRÉS AGREDE EL ENDOTELIO.
• LA AGRESIÓN DEL ENDOTELIO ES LO QUE POSIBILITA LA PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD ATEROESCLERÓTICA.
Modernas investigaciones se orientan a la demostración de la importancia del óxido nítrico secretado por el endotelio sano en los siguientes procesos fisiológicos:
- Mediación en el proceso de aprendizaje y memoria
- Regulación del sueño. - En los procesos de reprodución.
- En la producción y progresión de las lesiones vinculadas a la Enfermedad de Alzheimer.
- En el asma bronquial posee acción vasodilatadora y actúa como neurotrasmisor y mediador de la inflamación.
- En la disfunción de células B de los islotes pancreáticos en la diabetes mellitus insulinodependiente, que causa inhibición de la secreción de insulina.
Recordando los consejos de Roberto Abadie Soriano en su poema: "para vivir 100 años", escrito en 1960, podemos asociar que cada uno de esos consejos, son factores protectores del endotelio, a saber:
Vida sana y ordenada
La comida moderada
No abusar de los remedios
Buscar por todos los medios
De no alterarse por nada
Ejercicio y diversión
No tener nunca aprehensión
Poco encierro, mucho trato
Y continua ocupación.

15/4/10

La salud debe ser contagiosa como lo son muchas enfermedades - Dr. Jorge de Paula

CULTURA DE LA OPULENCIA:
Quienes estamos alineados a la promoción de hábitos saludables y realizamos tareas en la comunidad en pro de la prevención de la principales enfermedades cardiovasculares que se han vuelto muy prevalentes, sabemos que las causas de estas nuevas epidemias sociales del siglo XXI son multifactoriales por lo que los abordajes terapeúticos deberán ser multidimensionales.
La vía principal para ser más exitosos en la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial, la diabetes II, las dislipemias, la enfermedad coronaria en etapas tempranas de la vida (menores de 55 años para el hombre y menores de 65 años para la mujer), la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo pasará un abordaje multidimensional que contemple los multiples factores que llevan a que estas situaciones estén fuera de control.
En lo referente al control de la obesidad (principal causa del aumento de las otras enfermedades), debemos comenzar por estrategias que contemplen:
1) Programas de educación nutricional, especialmente desde la infancia.
2) Conocimientos prácticos sobre la fisiología humana del hambre y de la saciedad.
3) Un aprendizaje en la gestión de nuestras emociones, aprendiendo a elegir aquellas que nos generan nos generan estados de bienestar y eliminando las que nos generan estados de malestar.
4) Programas de accesibilidad a alimentos cardiosaludables.
CULTURA DE LA OPULENCIA: Con respecto a la educación nutricional, varios factores conspiran contra la adopción y el mantenimiento de hábitos saludables de alimentación (sociales, culturales, de disponibilidad, de accesibilidad, económicos, etc).

La cultura de la opulencia y la tendencia a la exageración en las porciones que pretendemos hace que en los restaurants nos ofrezcan el doble de lo que necesitamos para una colación, y quién no lo hace, corre riesgo de que le reclamen una porción mayor.

Por lo que no solamente hay que hablar con la industria de la comida rápida, sino también educar a la población sobre aspectos tan importantes el conocer la diferencia entre "el hambre" y "las ganas de comer".

En nuestro actual estamos muy influenciados por la llamada "cultura de la opulencia", una cultura que invadiendo todos los órdenes de la vida humana, no excluye a la alimentación, por lo que en general se está expuesto no solamente a comer mal y a comer en exceso, sino a algo aún mucho peor que es "hacer ostentación de ello".


ACCESIBILIDAD A ALIMENTOS CARDIO-SALUDABLES:

Otro problema que es necesario solucionar, sería la accesibilidad y la disponibilidad a precios razonables, de la alimentación cardiosaludable, ya que no siempre una persona que quisiera comer sano, tiene a su disposición en el área de trabajo o circundante, ofertas que contemplen este aspecto.

El Dr.Valentín Fuster, pionero a nivel mundial en la lucha contra la obesidad, las dislipemias, la hipetensión arterial y todas aquellas enfermedades que devienen de lo que se conoce como "la cultura de la opulencia". El Dr. Fuster ha plublicado un libro: La ciencia de la salud, que es una verdadera joya para fomentar la prevención y para promocionar la salud.

En su última conferencia que está en youtube y que se puede acceder a ella desde el blog (donde dice "como perder peso y no volver a recuperarlo"), Fuster afirma que: el fracaso en la prevención de estas nuevas epidemias sociales del siglo XXI, está en que en el fondo es un fallo de la conducta humana en una sociedad de consumo que está fuera de control.
LA SALUD DEBE SER CONTAGIOSA: (Dr.Winston Abascal):
No existe promoción de salud efectiva y duradera, si no tenemos en cuenta los tres pilares fundamentales que la deben constituir: coordinación intersectorial, marketing social y empoderamiento de la sociedad civil.
1) Cooordinación intersectorial: que implica la participación de todos los actores sociales, porque la salud implica como la gente se desplaza en el tránsito, las condiciones de su vivienda, de alimentación, de su empleo, la posibilidad de hacer deportes, de hacer ejercicio, y vemos entonces que existen una cantidad de ministerios que tienen relación con el concepto moderno de salud. O sea que tienen que participar e involucrarse, todos los estamentos de la sociedad civil.
2) Elementos de información y educación para la salud, llevados a un nivel que se conoce como “marketing social”, es decir que así como existe un marketing comercial para generarnos una necesidad y vendernos por ejemplo un celular, tenemos que vender salud. Tenemos que formar organismos y personas entrenadas en promocionar salud, nosotros tenemos que tener esos equipo para vender salud, tenemos que vender elementos que hagan saludable a la población, y esto es una especialización dentro de la comunicación social, que se conoce como marketing social, es educación social, es marketing social y es comunicación social, porque sino la salud queda reducida a un ámbito muy restringido, debemos llegar a los medios de difusión, meternos en los eventos sociales y promocionar la salud, debemos tener impacto en nuestra comunidad y debemos ser inteligentes para poder lograr este noble objetivo. Y el tercer pilar o elemento es:
3) Participación de la sociedad civil, de la ciudadania, en el sentido que la población debe pasar a considerar a la salud como un valor imprescidible, y no como un "don del cielo", como sucede muy frecuentemente.
Sin estos tres elementos básicos, solamente quedaremos en los enunciados, en los deseos, en los buenos propósitos, pero no avanzaremos, y seguiremos perdiendo la batalla contra las grandes epidemias que el siglo XXI nos está presentando.
Solamente cuando logremos que la población se empodere con los conceptos de la salud, que la gente haga suyo estos conceptos, entonces solo ahí, estaremos comenzando a cambiar esta realidad, entonces ahí la misma gente va a trasmitir estos conceptos como muy valiosos, porque al igual que las enfermedades, la salud también es trasmisible.

13/4/10

Los secretos de la vocación médica: Dr.Gregorio Marañón

"En la vocación médica se entremezcla un gran amor al prójimo, con un deseo de curar o al menos de aliviar sus males, un afán de investigar, de correr en pos de la verdad y el deseo de enseñar lo que se ha aprendido sobre el conocimiento del hombre".

Gregorio Marañón, (Madrid 19/5/1887 - Madrid 27/3/1960): Su vocación humanista, su medicina y su historia, sus ensayos sobre innumerables temas de la gran actualidad científica, literaria y social y su labor pedagógica, creadora de una gran escuela de médicos e investigadores, lo convirtieron en el único caso en la historia de España, en que una misma persona fuera miembro activo de 5 Reales Academias. La Real Academia Española, la de Medicina, la de Historia, la de ciencias y la de Bellas Artes.

En esta entrevista que reproducimos, el Dr. José Ma. Reverte Coma visita y entrevista al Dr. Gregorio Marañón:

UN EJEMPLO DEL BIEN HACER Y DEL BUEN SABER: JMR: Al llegar a su casa de Madrid en Paseo de la Castellana No.53, se apreciaba un ambiente acogedor. La bien ordenada Biblioteca estaba templada por una calefacción invisible que la hacía más agradable. A un lado, una gran mesa de trabajo, llena de papeles y de libros, dominaba la escena. Detrás, un balcón que daba a la plaza que hoy lleva el nombre del gran maestro de la Medicina que tenía ante mí. Todo mostraba la permanente actividad del hombre que había formado a tantas generaciones de médicos y escritores dentro y fuera de España, del hombre que había dedicado tantas horas de su vida a investigar los entresijos de la Historia y los rasgos de los más importantes personajes que intervinieron en ella.

JMR: "Mi primera pregunta Don Gregorio, si me lo permite, es: ¿Cuál es el secreto de su vocación?"

GM: "¡Mi vocación!"

En el tono de voz con que repitió aquellas dos palabras, comprendí que había un contenido de inmensos horizontes. Me miró profundamente.

GM: "¿Usted cree que tenemos una vocación?... No... Usted y yo y otros muchos, tenemos muchas vocaciones, a veces muy escondidas. Las circunstancias de la vida, de cada vida personal, nos empujan en una u otra dirección. Todo, hasta aquello tan aparentemente insignificante como el correr de mi pluma, tiene un sentido providencial.

JMR: "En Usted se ha visto claro que la vocación médica iba de la mano con la histórica".

- "Entre nosotros, creo que la Historia fue primero. La Biblioteca de mi padre era una fuente inagotable en la que bebía con abundancia. Me gustaba leer los clásicos y especialmente unas colecciones que tenía de "La Ilustración Española y Americana" y "El Mundo Universal". Aquellas revistas eran para mí como una selva encantada. Aquellas lecturas me apasionaban. Pero siempre creí que mi inclinación se dirigía hacia la Psicología y más tarde hacia la Neuropsiquiatría. Pero mi viaje a Alemania y especialmente cuando conocí a Ehrlich, me hizo comprender lo que era la vocación médica".

"En la vocación médica se entremezcla un gran amor al prójimo, con un deseo de curar o al menos de aliviar sus males, un afán de investigar, de correr en pos de la verdad y el deseo de enseñar lo que se ha aprendido sobre el conocimiento del hombre".

Siempre he tenido muy presente la obra de Cajal "Reglas y Consejos sobre la Investigación Científica". "Cuéntele todo eso a sus lectores jóvenes. Quizás algo les pueda ser útil. No hay ningún secreto en mi vocación como ve, excepto la pluralidad de caminos y formas en que esta vocación llegó a concretarse. Es preciso anotar que el que quiere estudiar, salvo raros casos de vocación muy temprana y muy definida, ha de elegir la profesión a una edad en que la vocación, que es en su fondo biológico, aptitud, no ha madurado todavía. Así, en plena nebulosidad de la adolescencia, ha de ser decidido nuestro futuro social sin aparente razón de peso. A veces será la tradición familiar, o por hacer lo mismo que hace un amigo o bien el mandato de un padre cuando la genuina vocación está aún dormida".

JMR: "¿Cuándo salió Usted al extranjero Don Gregorio?"

"Cuando terminé en España, fuí a Alemania, Francia e Inglaterra, donde aprendí con los mejores maestros. En aquellos días, la investigación de las secreciones internas había comenzado, y dadas las circunstancias, pensé que sería una nueva y espléndida especialidad en nuestro país, desconocida por entonces. Por otra parte, España no estaba todavía preparada para este tipo de investigaciones. En Alemania encontré lo mejores laboratorios. Es todo lo que necesitaba para decidirme. Trabajé intensamente y ya no lo dudé. Aquella sería mi especialidad".

JMR: "¿Cuánto tiempo estuvo Usted en el extranjero?"

"Cuatro años en Alemania, tres en Inglaterra y Francia. En todos estos países hice excelentes amistades".

JMR: "¿Y a su llegada a España?"

"Comencé a trabajar inmediatamente. Los pacientes empezaron a llegar después de instalarme. Mi suegro, el famoso periodista Miguel Moya, me dió la oportunidad de escribir artículos literarios en la Prensa y el público empezó a conocerme. Trabajaba cada día desde muy temprano (siempre fuí muy madrugador) hasta la noche. Con cinco horas de sueño he tenido siempre suficiente tiempo para el descanso".

JMR: "Su obra, que puede calificarse de impresionante, le habrá exigido muchas horas restadas al descanso".

"En todo momento he tenido dos grandes ayudas, la de Lolita, mi esposa, que ha sido la que ha mantenido mi archivo en orden y la de mi hermano José María, gran conocedor del Archivo de Simancas. Otra gran ayuda fue la paz que encontré en mi finca de Toledo "El Cigarral de Menores", donde he escrito la mayor parte de mis libros. En "El Cigarral" han transcurrido mis mejores horas, las más fecundas. Allí, en un hueco que hay debajo de la escalera, me ha gustado siempre refugiarme para leer o escribir (sonrió al decir esto). En la paz q ue allí se respira, mi alma siempre se ha serenado, todo mi ser se restauraba, comprendía el pasado y pensaba en el futuro. Por las tardes, siempre me ha gustado dar un paseo por Toledo, esa ciudad maravillosa por cuyas viejas y estrechas calles, llenas de escudos señoriales, siempre está uno esperando que aparezca un viejo caballero vestido a la antigua usanza con capa, espada, botas de espuelas y chambergo con una pluma".

HE SIDO MUY FELIZ ALLÍ EN TOLEDO, CON LOLITA, LA COMPAÑERA DE MI VIDA DE VIAJES Y DEL VIAJE DE MI VIDA: "He sido muy feliz, muy feliz allí, con Lolita, la compañera de mi vida de viajes y del viaje de mi vida como un día le escribí en una dedicatoria". Y al decir esto sus ojos despedían una luz que parecía iluminar la Biblioteca. "Sí, Lolita ha sido mi gran colaboradora", insistió Don Gregorio. "Si no se riegan las flores, mueren, se agostan. Es muy importante regar a la mujer que le acompaña a uno toda la vida y la mejor forma de hacerlo es darle participación en el propio trabajo".

"Sus mejores triunfos han sido sus libros, ¿no es cierto?".

"Mi mayor triunfo han sido mis hijos y luego, esos hijos espirituales que son los libros. Amo a mis libros como amo a mis hijos... "Biopatología de Antonio Pérez", "El Greco y Toledo", "Elogio y nostalgia de Toledo", "Ideas biológicas del P. Feijóo", "El Conde-Duque de Olivares", "Los Tres Vélez" y todos los demás. No sabría decidirme por ninguno en especial si tuviese que elegir".

"Perdóneme si le estoy quitando mucho de su tiempo. Pero, tengo aún un par de preguntas que me gustaría hacerle si me lo permite".

"Dígame".

"¿Podría saber la razón de que entrase en el camino de la política? ¿No tenía bastante con la Ciencia, la Literatura y la Historia?".

- "Es una larga historia. No soy sabio, ni filósofo, ni gracias a Dios político. Soy sólo un hombre de acción. Como sabe seguramente, fui un buen amigo del Rey Don Alfonso XIII, pero también fui uno de los que trajeron la República a España. Se me ha llamado cariñosamente "El partero de la República". Sería largo de contarle todo lo que me llevó a esto que es un aparente contrasentido, pero varios meses después de la proclamación, después del año 1931, con Alfonso XIII fuera de España, pude comprender y otros muchos conmigo, que habíamos cometido una gran equivocación. Vimos, demasiado tarde por desgracia, que aquello nos conducía a la guerra civil y fué entonces cuando oímos aquellas horribles expresiones de: "¡Abajo los traidores! ¡A muerte con ellos! ¡Que se vayan!". Y las muchedumbres, desatadas, empezaron a quemar iglesias, saqueándolo todo, asesinando indiscriminadamente sacerdotes, monjas y seglares. Durante la guerra civil viví en Francia con mi familia, en Inglaterra y en Argentina". "Los años que viví en París, durante la guerra, fueron fundamentales en mi vida. Trabajé mucho, libre de ataduras sociales. Viví, a la fuerza, modestísimamente, y tuve también tiempo, que antes no había tenido, para conocerme a mí mismo".

EL ESPAÑOL QUE VIVE EN AMERICA, INCORPORA PARA SIEMPRE A SU CORAZÓN LA NOSTALGIA DE AQUELLAS TIERRAS: "Y conocí América y puede creerme que el español que ha estado en América, incorpora para siempre a su corazón un elemento perdurable que es la nostalgia de aquellas tierras, la irremediable nostalgia de América que no nos abandonará jamás". Un velo de melancolía cubrió el rostro del maestro... Parecía estar profetizando sobre mi propia vida. Y muchos años más tarde, después de mis largas estancias y expediciones por diversos países de América y otras partes del mundo recordaría siempre aquellas palabras que reflejarían exactamente mi propia situación y mi propio estado de ánimo y como diría también Don Gregorio en repetidas ocasiones, llegaría a experimentar ese agridulce sentimiento que es "la nostalgia de la nostalgia", algo así como un no estar nunca plenamente a gusto ni aquí ni allá, por haberse dividido nuestro espíritu que vaga simultáneamente por lugares muy alejados uno de otro.

"En sus obras, Don Gregorio, se aprecia que es Usted un gran amante del Arte".

"Mucho, en efecto. Especialmente de la pintura. Si ha leído Usted mi obra sobre El Greco, observará que dediqué muchos días a estudiar sus pinturas. He dedicado otras muchas horas a estudiar a Goya, Velázquez, Murillo, Picasso... Vea esta bellísima talla de la Purísima, obra del propio Greco, la única talla conocida de él y que es un obra de arte que conservo con mucho cariño, o este cuadro en que posé para Zuloaga y que es una de las mejores obras de este gran pintor".

-"¿Y de los pintores de fuera de España, cuáles le gustan más?"

- "Me encantan Tiziano, Rafael, Miguel Angel, Rubens, Teniers, Van Dyck, Mannet, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y tantos otros cuyas obras he admirado en Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y aquí mismo en España. Pero le diré un secreto. Eche una mirada a ese cuadrito que está ahí medio escondido entre los libros de la Biblioteca... No tiene precio... Pues lo compré por 30 libras en Londres, en Portobelo. Si va Usted por Londres, no deje de dar una vuelta por aquel "Rastro" donde encuentra de todo. ¡Esta pintura es un Wilcox! Admiro enormemente el arte de Lucía Wilcox, extraordinaria mujer. La ceguera q ue le afectó durante los últimos años de su vida, hace que sus obras finales sean particularmente interesantes. Exposiciones de sus cuadros se han llevado a cabo por todas las galerías del mundo artístico. Su ceguera fué repentina, aunque no totalmente inesperada. Fue ocasionada por un tumor cercano al quiasma óptico. Después de quedar ciega, exclamaba que veía mejor que antes. La visión de su mente estaba libre de distorsiones estáticas. Su estilo cambió desde siluetas energéticas a amplios cañamazos en un estallido de fulgurantes colores. Estas visiones de su periodo de ceguera han sido imitadas posteriormente por muchos conocidos artistas".

REFLEXIÓN FINAL: Era demasiado abusar de mi maestro y su valioso tiempo. Decidí no molestarle más."Todo cuanto me ha dicho, Don Gregorio, es maravilloso. Le agradezco mucho su ayuda hacia un discípulo y periodista novel. Estoy seguro de que esta entrevista permitirá a muchos lectores conocer la faceta más humanística del Profesor Gregorio Marañón".

Nos levantamos. Su robusta figura parecía llenarlo todo. Un fuerte apretón de manos con su cálida sonrisa puso fin a nuestro encuentro. Me deseó mucha suerte, y me acompañó delicadamente hasta la puerta donde esperaba la sirvienta impecablemente vestida. Allá quedaba el maestro entre sus libros, sus papeles, sus nostalgias y los miles de imágenes de una vida vivida en plenitud por el hombre más humano q ue he conocido.

Cuando descendía las escaleras, me parecía escuchar como un eco interior las palabras que alguna vez le había oído pronunciar refiriéndose a sí mismo:

"Soy un viajero que pasea por el mundo su ilusión de libertad y jerarquía"...

"Es joven de espíritu quien se siente capaz de crear..."

Leer también conferencia del Dr.Gregorio Marañon en Montevideo: Soledad y Libertad

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/04/soledad-y-libertad.html

LO QUE SE DIJO Y ESCRIBIÓ SOBRE EL GRAN SABIO ESPAÑOL, GREGORIO MARAÑON:

RAMÓN PEREZ DE AYALA: En el curso de mi larga vida conocí personas buenísimas Mejor que el ninguno. He tratado con hombres inteligentísimos, mas inteligentes que el ninguno. La eminencia a que desde el primer vuelo se eleva Marañon se debió a la grandeza en grado eminente de las dos alas del espíritu : bondad e inteligencia. La una, articulada en el corazón; la otra, extendida desde el cerebro. Además un trabajo incesante. Sus arreos fueron todos los medios de hacer el bien o descubrir la verdad, su descanso el trabajar.

Azorin: Comprendía el mar y comprendía la montaña. Estaba en su centro, junto al Tajo, y lo estaba junto al Sena; Cuadrábale el severo paisaje del cigarral y le cuadraba la selva inextricable de América. Le querían los bien hallados y le querían los menesterosos

Federico García Lorca: Querido Marañon. Le ruego atienda en consulta del Hospital a... padre de mi querido amigo Martin... Salude cariñosamente a su familia y usted sabe que le quiere y admira profundamente.

Juan Ramón Jiménez: "Gregorio Marañón: Hombre-pino":

Llega uno a él como a esos parajes gratos donde es bueno reposar. Desde él se ve el mar y el día azul está sobre nosotros, fijo, seguro de que no nos va a dejar.

¿Es un pino —hombre— el que nos habla, arraigado firmemente, con nidos en su copa? Ahora, de pronto —tal es su realidad—, no sabemos si la imagen es real o pintada por un gran pintor exaltador de lo real, realidad doble.

Asepsia y poesía se han hecho aquí suelo firme y hermosura de vivir —ma ravilloso encerramiento de ambas en una jaula de libertad—. Es como si las dos —anverso y reverso de una medalla de oro— se diesen a gusto, generosamente, en salud y paz.

Entonces, después de haber bebido un sorbo de agua clara y fresca en el manantial que está en el pino, con la seguridad de que está allí Minerva, seguimos el camino, una flor en la mano, una flor suya, cantando jubilosos que, a ve ces, la naturaleza se complace en acusar lo natural de toda en ella en un tipo o muestra.

Tipo, muestra, ejemplo de lo natural mejor, de lo completo suficiente, este Gregorio Marañón hombre-pino.

Severo Ochoa: De Don Gregorio dos cualidades que se reflejaban visiblemente en su fisonomía me han impresionado siempre profundamente: la inteligencia y la bondad. Estoy viendo aquel hombre cordial, bondadoso, y acogedor, y admiro profundamente en él una cualidad que no he conocido mas que en otra persona, Xabier Zubiri, de hablar o discutir son sus amigos o interlocutores, no de arriba abajo, como lo hace la mayoría de los maestros grandes o pequeños, sino de abajo a arriba o dando cuando menos la impresión de que lo hacían así. Una rara y para mi sublime cualidad humana en ese tipo de superhombres. Creo discernir en escritos sobre Albert Einstein que dicha cualidad adornaba también a aquel coloso del intelecto humano.

Carlos Jiménez-Díaz: Ha sido Marañón, al lado de un hombre de ciencia, un espíritu del Renacimiento. Inquieto, apasionado, de sentimientos nobles y elevados, han promovido durante cincuenta años, en la vida española, interés sus opiniones médicas, ar tísticas, críticas y literarias; y en todos los campos de su actividad ha sabido abrir horizontes (...). Amó y entendió a España como pocos, y contribuyó a hacerla amar y comprender con el esfuerzo tenaz de esa vida que acaba de extinguirse.

Dámaso Alonso: Me preguntó qué poderosa organización de su talento le permitía atender a la bibliografía médica, contribuir a la literatura científica médica, velar por su «servicio» del hospital, ver a sus enfermos particulares, hacer sus investiga ciones históricas, organizar y redactar obras monumentales que habrían consumido una vida (Antonio Pérez, El Conde-Duque, El Greco y Toledo, etcétera), multiplicar sus ensayos literarios y médico-literarios, asistir a las Academias (ante todo, a los jueves de la Española, a los que nunca faltaba), Y colaborar allí en los trabajos, escribir discursos, contestar a recepciones públicas, redactar prólogos innumerables para libros de escritores, ya famosos, ya desconocidos (pues todo el mundo quería su espaldarazo), cumplir con infinitos deberes sociales, pues su bondad y su cortesía nunca rehuyó el hacerlo, contestar a cualquier libro, folleto o mínima carta que le enviábamos...»

WEB FUNDACION GREGORIO MARAÑON:

http://www.fund-gregorio-maranon.com/