29/6/10

LA TELEMEDICINA ANTICIPARÁ A LA ENFERMEDAD - Dr.Francisco Fernández-Avilés

Redes 65: La nueva cardiología

-Entrevista de Eduard Punset al Prof. Francisco Fernández-Avilés

- Hospital Gregorio Marañón de Madrid

- Emisión del programa Redes para la ciencia de TVE del domingo 27 de Junio de 2010.

Biología, anticipación y humanidad son las claves de la nueva revolución cardiovascular -Franciso Fernández-Avilés

Eduard Punset: Bueno, es impresionante, ¿no?, hasta hace qué, ¿diez años?, creíamos que todas las células de nuestro cuerpo podían regenerarse con dos excepciones importantísimas. Las células del cerebro y el corazón, a partir de un momento determinado, no se regeneraban. O sea, ésa era la creencia universal, Paco. Pero ahora venís los anatomistas, los médicos, los especialistas en órganos, humanos, y nos decís, no, no, no sólo es que pueden cambiar, es que cambian, vamos, estructuralmente. ¿Qué ha significado esto?

Francisco Fernández-Avilés: Pues… Ha significado, desde el punto de vista conceptual, pues un shock. Hemos cambiado las enseñanzas clásicas que, todavía, yo creo que se están impartiendo y en las cuales se establece un dogma o se establecía un dogma que negaba la capacidad de dos órganos concretos, del corazón y del cerebro.

Eduard Punset: Nada menos…

Francisco Fernández-Avilés: Y del tejido nervioso del cer

ebro… Lo que sabemos hoy, en contra del dogma clásico es que existen, junto con las células adultas que conforman el tejido funcionante del corazón, que es fundamentalmente músculo, pero también otras estructuras, como la red eléctrica que elabora y transmite los impulsos, y el tejido vascular del corazón, que todas esas estructuras conviven con nichos de células madre, de células progenitoras que son un remanente de la etapa embrionaria y que están allí, en nichos produciendo…

Eduard Punset: Increíble.

Francisco Fernández-Avilés: Una renovación a medida de lo que el órgano fisiológicamente requiere por motivo del envejecimiento natural y también en respuesta a agresiones que puede sufrir ese órgano como puede ser el infarto, las sobrecargas, en caso de que exista algún problema valvular o el rechazo en pacientes que tienen un corazón trasplantado.

Eduard Punset: Hoy día, en el mundo, en Occidente, en los países, digamos, desarrollados, se ha disminuido en un 50% las muertes por causas cardíacas pero en el resto del mundo, de alguna manera, se utilizan tan mal o se distorsionan tanto determinados hábitos y usos que, en términos globales, de cara al futuro, la principal razón, la principal causa de muerte, va a seguir siendo cardíaca.

Francisco Fernández-Avilés: Sin ninguna duda. Ya en el mundo industrializado, una de cada tres muertes es de causa cardíaca. En el año 2020, esto ocurrirá en todo el globo.

Eduard Punset: Fíjate.

Francisco Fernández-Avilés: Pero hay una cosa paradójica: en el mundo industrializado, ya en el mundo global que vivimos ahora, se extienden de una manera muy rápida y muy eficaz los tratamientos de las cardiopatías agudas. Hace diez, quince años, la mortalidad hospitalaria, el infarto agudo de miocardio era de un 20%, ahora es de menos de un 5%. Esto es un beneficio extraordinario, pero produce una población de pacientes crónicos que tienen riesgo de desarrollar progresivamente…Una falta de función cardíaca suficiente por la evolución del tejido destruido. Y éste es, digamos, el objetivo prioritario de la medicina cardiovascular: prevenir y tratar la insuficiencia cardíaca. Ante la ausencia de previsiones respecto a tratamientos farmacológicos en este sentido, se han desarrollado o se intentan desarrollar otras alternativas. Una de ellas es la terapia celular. Sabiendo que en el corazón, a lo largo de la vida de una persona, se renuevan al menos el 50% de las células que tenía en su nacimiento, se establece la hipótesis de que esta capacidad que tiene el corazón de regeneración, se puede potenciar con células progenitoras o bien estimulando los nichos de células que tiene el propio corazón con factores de crecimiento o bien…

Eduard Punset: Insertando…

Francisco Fernández-Avilés: Injertando células progenitoras procedentes de otros órganos o de otros tejidos, utilizando fundamentalmente tres tipos de células: células derivadas del músculo esquelético, del músculo normal, células derivadas de la médula ósea y, finalmente, hay una esperanza muy especial en las células mesenquimales que se pueden obtener de la grasa. Esto es un ejemplo de utilización…Un catéter como éste… Este catéter lo introducimos por la arteria femoral, y lo vehiculizamos hasta el corazón utilizando este dispositivo que, aparentemente, es un ordenador normal pero que, en realidad, es una tecnología muy compleja, que se llama de navegación electromecánica. La navegación electromecánica que se utiliza en cardiología desde hace bastante tiempo para el tratamiento de las arritmias ahora la hemos adaptado para insertar las células progenitoras, en este caso de la grasa, en el músculo cardíaco. Esta tecnología nos permite reconocer con un código de colores la zona normal, que sería la zona de color rosa…

Eduard Punset: Rosa.

Francisco Fernández-Avilés: De la zona enferma, que sería en este caso esta zona, que se marca aquí con colores entre azul y amarillo y nos permite también guiar este catéter que, en su parte final, tiene una agujita y que está conectado a una jeringa y es donde nosotros inyectamos…, las células madre… Y estos puntos de color rojo muy oscuro, de color marrón, son los sitios en donde se han hecho las inyecciones... Y siguiendo, esta metodología, se hacen, se han hecho aproximadamente entre quince y veinte inyecciones de células. Éste es un estudio que hemos hecho en pacientes que estaban muy afectados por enfermedad extensa de las arterias coronarias, sin opción terapéutica, es decir, eran pacientes que no respondían al tratamiento médico con pastillas. Y que no tenían capacidad de ser intervenidos mediante cirugía o mediante ninguna otra técnica y en los cuales hemos aplicado este tratamiento para mejorar la capacidad contráctil del corazón y sobre todo para irrigar mejor el corazón, porque estas células fundamentalmente crean nuevos vasos, y aliviar su angina de pecho.

Eduard Punset: La gente se preguntará: “Oye si ya sois capaces de reparar un corazón enfermo, ¿vais a ser capaces un día de fabricar un corazón nuevo?”. Y eso me dicen, Paco, no sé si es verdad, que ya lo habéis hecho con ratas, o sea que ya habéis tomado un corazón de un ratón cadáver, lo habéis…, lo que llamáis, “descelularizado” con detergentes o no sé qué, lo habéis dejado en una pura trama de algo, de una especie de red, y luego le habéis echado allí unas células madre y resulta que esas células se han ido cada una a su sitio y han fabricado un corazón nuevo. Bueno, ¿es cierto eso?, ¿y cuán lejos estamos del siguiente paso?

Francisco Fernández-Avilés: Las marchas empiezan por un paso. Y aquí ya se ha dado un paso muy importante. Lo que sabemos hoy a ciencia cierta es que se puede eliminar todo el tejido celular no solamente del corazón sino de otros órganos, se ha hecho en el corazón, se ha hecho en el hígado, se ha hecho en el riñón, se ha hecho en animales enteros, se ha podido eliminar todo el contenido celular de una estructura entera de un animal pequeño y que eso, deja al descubierto una matriz, un andamiaje, una estructura reticular tridimensional sobre la cual el sembrar posteriormente…Células progenitoras adultas permite regenerar todo lo que es la estructura del órgano con todos sus componentes.

Eduard Punset: ¿Tienes alguna imagen donde podamos ver esto?

Francisco Fernández-Avilés: Esto es una imagen correspondiente a un corazón de rata al que se le han eliminado todas las células mediante un cóctel que nosotros llamamos un cóctel detergente. Es un cóctel de sustancias que introducidas por el sistema coronario, por el sistema vascular del corazón eliminan todas las células. Una vez eliminadas las células, que es lo que se ve, lo que se ha visto anteriormente…Se ha repoblado el corazón de ratón y se ha conseguido “recelularizar” hasta convertirlo en un corazón funcionante…

Eduard Punset:¡Y se ha hecho sola!,¡ se ha hecho sola esta red celular!

Francisco Fernández-Avilés: Se ha hecho administrando células adultas…Que han reconocido en esa estructura tridimensional sin células creada previamente el camino que tienen que seguir para saber que tienen que crecer, cuánto tienen que crecer…Hacia dónde tienen que dirigirse y no solamente esto, en qué se tienen que especializar porque un corazón no es solamente músculo, un corazón tiene muchas otras cosas, tiene vasos, tiene un sistema eléctrico que conduce…

Eduard Punset: ¿Y quién les cuenta todo esto?

Francisco Fernández-Avilés: Pues parece ser que la estructura tridimensional es el mensaje que necesitan para saber qué es lo que tienen que hacer y esto es un poco copiar a la naturaleza, lo que se ha visto del desarrollo embrionario es que primero influye la espacialidad, primero se conforma el espacio y después se crea el órgano.

Eduard Punset: Entonces, eso, eso lo habéis hecho con ratas. ¿Y lo vais a poder hacer con humanos eso algún día?

Francisco Fernández-Avilés: Bueno, nosotros trabajamos en colaboración con la Universidad de Minnesota, con la profesora Taylor…Y toda la parte, digamos experimental, que se ha desarrollado allí, no solamente con corazón sino con determinados órganos, y no solamente en animal pequeño sino en animal grande se va a complementar con el desarrollo humano en nuestro centro, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Lo que hemos hecho ya es iniciar un proyecto que le llamamos Proyecto SABIO, que significa en inglés matrices para la creación de órganos artificiales para trasplantes. Entonces, lo que nosotros pretendemos, efectivamente, es lo siguiente: es utilizar órganos humanos, procedentes de donaciones en las cuales este órgano no se ha podido aprovechar porque no reunía los requisitos adecuados, esto es un proyecto que se hace en colaboración con una de las estructuras, digamos, más ejemplares de nuestro país, que es la Organización Nacional de Trasplantes. Nosotros trabajamos coordinadamente, no solamente los cardiólogos del Marañón sino otros investigadores de riñón, de hígado, de cirugía plástica para poder, en colaboración con la ONT, y con la Universidad de Minnesota obtener…órganos humanos, de eliminar el contenido celular de estos órganos…

Eduard Punset: O sea, hacéis lo mismo que habéis hecho con el corazoncito del ratón…

Francisco Fernández-Avilés: Eso es, y crear un banco de matrices, y tener este banco para que en un momento determinado con las células de un paciente que pueda necesitar un trasplante y con el tiempo suficiente poder crear un órgano bioartificial que se le pueda trasplantar eliminando los dos grandes inconvenientes que tiene el trasplante: uno de ellos es la escasez de donantes, habría un banco con matrices disponibles, y lo otro, que no es menos importante, es que el nuevo órgano creado con las células del propio paciente, a medida del paciente, por sus células…No será reconocido como extraño sino como propio y, por lo tanto, no dará lugar al rechazo, que es una de las limitaciones más importantes que tiene el trasplante de órganos en el momento actual.

Eduard Punset: Tú mencionas también otras cosas que, en este proceso de cambio a este mundo nuevo, ¿no?, de trasplantes, dices: “No sabemos todavía en qué medida, por ejemplo, es posible regenerar corazones grandes.” Lo sabemos hacer con ratitas pero no sabemos si vamos a ser capaces de hacerlo con corazones más grandes.

Francisco Fernández-Avilés: El problema de las dimensiones es un problema importante… no es lo mismo regenerar un corazón de ratón, que puede pesar aproximadamente un gramo. Y esto es una cosa importante…Porque tienes que proveerlo de nuevas células para un gramo, eh, que regenerar una estructura que pesa aproximadamente 350 gramos.

Eduard Punset: Es que estoy viendo estas imágenes y es increíble, ¿no?

Francisco Fernández-Avilés: Esta imagen… Ésta es espectacular.

Eduard Punset: Y sabes, esto ya me convence, ya sé que tengo que acordarme de que es sólo un gramo este corazón, ¿no?

Francisco Fernández-Avilés: Pero es muy convincente.

Eduard Punset: Pero es de un poder de convicción impresionante.

Francisco Fernández-Avilés: Es muy convincente porque te demuestra que se puede. Y habrá muchos problemas, el problema de producir células en cantidad suficiente, el problema de elegir qué tipo de células va mejor o incluso de combinar distintos tipos de células.

Eduard Punset: Oye, por qué no explicamos un poco a la audiencia, porque yo me pierdo también, ¿cuál es la diferencia entre células embrionarias, células madre vamos, embrionarias, y células madre adultas? ¿Y por qué si son más flexibles y más plásticas las embrionarias, en el fondo estáis trabajando casi todo el rato con células madre adultas? O sea, ¿cuál es el problema de las células embrionarias?

Francisco Fernández-Avilés: Muy bien. El problema de las células embrionarias es un problema fundamentalmente de seguridad. Las células embrionarias son las únicas que son verdaderamente pluripotentes, las únicas, junto con este nuevo…Eduard Punset: IPS.

Francisco Fernández-Avilés: Con esta nueva familia de IPS, que todavía está naciendo, digamos, pero que está avanzando muy rápido. Se llaman IPS, “células pluripotentes inducidas” que son células adultas que con procedimientos de “reprogramación genética” pueden tener la misma plasticidad que una célula embrionaria. Las células embrionarias tienen una plasticidad espectacular, crecen muy rápido y se transforman en cualquier cosa, son capaces de regenerar, sin ninguna duda, cualquier estructura del organismo y, concretamente, han sido utilizadas con éxito en experimentación animal, las células embrionarias, en un modelo de cerdo con infarto, en un modelo muy parecido al modelo humano, la administración de células embrionarias reconoce la zona infartada, anidan en la zona infartada…Y la regeneran íntegramente, todas sus estructuras.

Eduard Punset: ¿Y dónde encontramos esas células?

Francisco Fernández-Avilés: ¿Cuál es el problema? Bueno, el problema realmente es que las células verdaderamente pluripotentes son de las primeras etapas del desarrollo humano.

Eduard Punset: Del embrión.

Francisco Fernández-Avilés: Del embrión. ¿Cuál es el problema de estas células? El problema de estas células deriva en que su plasticidad es tan alta que puede producir tumores. Entonces, esto es una cosa que todavía no está resuelta. Y el segundo problema, estamos hablando de problemas exclusivamente médicos, es que son células que, si se trasplantan a un animal o a una persona del cual no proceden son reconocidas como extrañas y producen un rechazo que obligaría a lo mismo que pasa, que estábamos comentando con el trasplante, obligaría a utilizar tratamientos inmunosupresores de por vida. Entonces, cuando uno piensa en la creación de órganos bioartificiales ve muchas dificultades pero con todo esto encima de la mesa, sabemos que, antes o después seremos capaces de crear órganos artificiales y de aplicarlos. El horizonte es largo, no estamos hablando por supuesto de meses sino de años…

Eduard Punset: Y décadas. Francisco Fernández-Avilés: Y no de pocos. Probablemente de décadas. Eduard Punset: ¿Me puedes explicar por qué somos tan malos prediciendo? En economía también somos malísimos, ¿eh?, pero tampoco parece que seamos capaces de predecir infartos. Le llegan a la gente y te dicen: tuvo un infarto, estaba en el ascensor, pobre y…

Francisco Fernández-Avilés: Yo creo que las “ómicas”, la genómica, la farmacogenómica, los biomarcadores de diferente tipo y sobre todo los estudios poblacionales, metidos todos en un ordenador, en muy poco tiempo, estamos hablando de cinco, ocho años, nos van a permitir predecir muy pronto si una determinada persona tiene riesgo de padecer determinado tipo de enfermedades, en este caso, la arterioesclerosis que produce tanto la enfermedad vascular cerebral como el infarto. La obligación de los médicos del siglo XXI es la anticipación. Imagínate pacientes con una insuficiencia cardíaca ya establecida, ¿qué es lo que necesitamos? Un impulso tecnológico que nos ayude a identificar su proceso y a monitorizarlo en cada momento y a anticiparnos mediante telemedicina, eh, a la siguiente descompensación. Es decir, que vivimos una

medicina de anticipación que tiene que centrarse, en el caso de la medicina cardiovascular, en los biomarcadores. Biomarcadores son señales procedentes del conocimiento poblacional, señales procedentes de la genómica y señales procedentes de otros parámetros biológicos procedentes del análisis de muestras o de la utilización de técnicas de imagen. ¿Cuál es el sueño? Yo te digo cuál es el sueño. El sueño es que yo esté en mi consulta dentro de esperemos poco…

Eduard Punset: Me haces un… me sacas una gota de sangre. Francisco Fernández-Avilés: Te saco una gota de sangre y te digo, mira, no te preocupes. O te digo, mira, vamos a hacerte un estudio de imagen de tus arterias coronarias para ver si realmente se confirma que este biomarcador o este conjunto de biomarcadores, que no salen bien, están produciendo alguna enfermedad en las arterias coronarias. De tal manera que, antes de que tú tengas cualquier síntoma, simplemente por tu preocupación, se pueda detectar y atacar la enfermedad que, estando sintomático, a lo mejor estás desarrollando. Esto es el sueño y está basado en biomarcadores que en el caso de la medicina cardiovascular, cada vez tienen un componente más biológico y menos mecánico.



25/6/10

Porque... no solo de FUTBOL vive el hombre

La competitividad y el consumismo afectan al corazón y la mente: El Dr. Valentín Fuster ha afirmado este 25 de Junio de 2010 en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de que "la visión de progreso" del ser humano sólo se resume en la promoción de una conducta saludable para mantener sano su corazón y su mente.

Los actuales riesgos, asociados a una conducta humana basada en la competitividad y el consumismo, afectan "en directo" al corazón y a la mente.
Es imperativo que la sociedad dé un giro de 180ª hacia los hábitos saludables, "forjando conductas" adecuadas desde la infancia y promoviendo la responsabilidad en la edad adulta".

El problema está en que el "mundo acelerado, competitivo y consumista" en que vivimos, en gran parte, el responsable de los problemas de salud del ser humano y de que la enfermedad cardiovascular sea la primera causa de mortalidad y de reducción de la calidad de vida a nivel mundial.

FALTA DE EDUCACIÓN, FALTA DE LIDERAZGO Y FALTA DE COMUNICACIÓN: Es evidente la "falta de educación, de liderazgo y de comunicación" para reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular, pero sobre todo, la "falta de responsabilidad" que a nivel individual existe para intentar mejorar salud. El "a mí no me ocurrirá y, si me ocurre, moriré repentinamente y no me enteraré", es una reflexión muy lejana a la realidad", ha advertido Fuster. En este acto, Valentín Fuster ha recordado una frase de José Saramago para reiterar la importancia de la conducta individual: "si nos paramos a pensar en las pequeñas cosas, llegaremos a entender las grandes". Y ha afirmado que es "urgente" que se potencien estos hábitos saludables desde la infancia, como "herramienta básica para instaurar un buen nivel de prevención primaria".

LA ESPERANZA RADICA EN EDUCAR A LOS NIÑOS: Son los niños entre la edad de los 3 y 9 años, la población más receptiva para poder adquirir nociones sobre hábitos saludables que le permitan en la edad adulta superar este flagelo que hoy nos envuelve, pero junto a la "oportunidad que ofrece la niñez", la responsabilidad del adulto es "clave" para su salud, no sólo cardiaca sino mental.

Los factores de riesgo como tabaquismo, falta de ejercicio, alto consumo de calorías, estrés psicosocial mantenido y elevado consumo de grasas, además de alentar la producción, progresión y complicación de las placas de ateroma (colesterol en la pared de las arterias), se asocia también a los procesos de degeneración cerebral y senilidad precoz, por lo que existe mucha relación entre esta degeneración y el alzheimer. Esto lo podemos afirmar con certeza en virtud de estudios concluídos en los últimos tres meses que han demostrado como las terapeúticas para controlar la presión, el colesterol y la diabetes, "pueden impactar positivamente en la función cognitiva" de los pacientes con alzheimer.

NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE... Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO: Así presenta su libro "La ciencia de la salud", el Dr.Valentín Fuster, en el que desarrolla capítulo a capítulo, toda una valiosísima información acerca de la importancia del cuidado de la salud para mantener una vida sana.

LA CIENCIA DE LA SALUD:

n

1. Nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse.
n2. Nunca es pronto: la prevención empieza en la infancia.
n3. Chequeos. Que debo saber
n4. Peso ideal: Porqué es tan difícil mantenerlo
n7. Hipertensión: la asesina silenciosa
n8.Coagulación: Tormenta en un vaso sanguíneo.
n10. Grasas: Placeres peligrosos.
n11. Proteínas: Carnívoros por vocación.
n12. Carbohidratos: Dulces que amargan
n13. Alcohol: Elogio a la moderación.
n15. Actividad física
n17. Estrés. Vivir al límite
n18. Emociones. La felicidad como seguro de vida
n19. La noche. Sexo Drogas y corazón
n21. Después de un infarto. Volver a empezar.
Lecturas relacionadas:
1) Emociones tóxicas y códigos de autosabotaje - Bernardo Stamateas
2) La salud como una prioridad en la vida - Dr. Jorge de Paula
3) La tragedia de la educación:

21/6/10

Como saber si las cosas están mejor o están peor - Dr.Hans Rosling

Eduard Punset entrevista al Dr. Hans Rosling, especialista en Salud Internacional
¿PORQUÉ ALGUNOS PAÍSES ADELANTAN Y OTROS QUEDAN ATRÁS?
Eduard Punset: Hans, es un privilegio tenerte con nosotros, porque creo que ahora nuestros telespectadores tendrán respuestas claras a preguntas más bien vagas. Me encuentro a gente cada día en la calle que me dice: «Dios mío, las cosas cada día se ponen peor». En cambio, otros científicos a los que aprecio mucho, como Pinker y otros, sostienen que no, que estamos mejor, que las personas son más generosas y hay menos violencia. Mi pregunta es la siguiente: ¿estamos mejor, vamos a mejor, o estamos empeorando?
Hans Rosling: Yo trabajo en la salud pública, por eso creo que las cosas van mejor cuando las personas pueden vivir su vida y morir de ancianos en lugar de morir de niños o de jóvenes. Y también tengo en cuenta si las personas pueden elegir cuántos hijos quieren tener sin necesidad de tener muchísima descendencia. Por eso he realizado este gráfico de aquí en el que muestro
estas cosas. Empecemos en 1950, que es aproximadamente cuando yo nací. Cada país es una burbuja. Las burbujas de aquí abajo, la India y China, son grandes porque el tamaño refleja la población de cada país. Aquí está España. El color de las burbujas representa el continente. El marrón es Europa, este color amarillento significa América (aquí tenemos Estados Unidos y Canadá), el azul oscuro es África (aquí está el sur del Sáhara). En verde, Oriente Medio; en rojo, Asia Oriental y el Sureste Asiático. El sur de Asia está en azul claro. Como puedes ver, en 1950 había dos tipos de países: abajo un grupo de países con familias numerosas (5, 6 ó 7 hijos), puesto que este eje refleja el tamaño de las unidades familiares. Luego había otro grupo de países...
Eduard Punset: Disculpa un momento, Hans, así que dices que en China, en Oriente, las familias tenían muchos hijos.
Hans Rosling: ¡Desde luego! Casi todos los que denominamos países en vías de desarrollo tenían 5, 6, 7, hijos por familia. En cambio, en lo que llamamos países industrializados, principalmente Europa, Japón y Norteamérica, se tenían dos o tres hijos. Y en este eje (que es mi favorito) está la esperanza de vida: si vives 30, 50, ó 70 años. Una vida larga, una vida corta. Y puedes ver que, en los países industrializados, la gente vivía de 60 a 70 años, mientras que en los países en vías de desarrollo solamente vivían de 40 a 50 años. El mundo en el que nací tenía dos tipos de países y, a no ser que vivieras en los pocos países entre medio como éstos (países como Chile y Cuba), el mundo se dividía en países en vías de desarrollo con familias numerosas y una vida corta abajo, o países con familias pequeñas y una vida larga aquí arriba. Y, si el mundo ha mejorado, los países deberían haber subido un poco.
Sí, os lo puedo mostrar, porque con este software hay una manera de hacerlo, vamos allá. Preparados... listos... ¡ya! Ahora van pasando los años: 51, 52... ¿ves cómo mejora la salud en estos países? Lentamente van subiendo...
Eduard Punset: Viven más...
Hans Rosling: Sí, aumenta la esperanza de vida... estamos ahora en 1960... ¡sigue habiendo familias grandes! La población mundial aumenta porque la gente vive más, pero sigue habiendo familias numerosas. Ahora aparece una nueva tecnología: la píldora anticonceptiva. Y la planificación familiar empieza primero en China, ¿ves como China va moviéndose hacia una familia más pequeña? Luego en países latinoamericanos como México... y Brasil, que también pasa a tener familias más pequeñas... aquí está la India... en cambio, los países verdes de aquí, en Oriente Medio, tienen familias numerosas pero ahora viven más. Y ahora en los 80 también empiezan con la planificación familiar... ¡algo está cambiando en los dormitorios del mundo!
Eduard Punset: ¿Pero qué pasa con África? En África las familias siguen siendo muy grandes...
Hans Rosling: Sí, en África sí... y mira, algunos países africanos están cayendo en el gráfico. Llegamos a los 90. Aquí puedes ver otra tendencia: ¡un descenso! Se trata de la epidemia del SIDA, la terrible epidemia del SIDA. Sin embargo, la mayoría del mundo sube hasta este cuadrante de arriba... y en el nuevo milenio, casi la mayoría de la población mundial tiene de 3 a 2 hijos por mujer y tiene una vida larga. Y lo detendré aquí, en el año actual.
Eduar
d Punset: Hans, mirando tus gráficos y estos movimientos, tenemos que admitir que las cosas están
mejor de lo que
r
estaban en 1950.
Hans Rosling: Sí. ¿Qué es mejor, morir a los 40 o morir a los 70?
Eduard Punset: Es mejor morir a los 70, claro.
Hans Rosling: Sí, y decidir el número de hijos que quieres tener. ¿Puedo volver atrás ahora y marcar la India?. Marco la India en 1950 y España en 1950. ¡España en 1950 era un país problemático! 2,5 niños por mujer, y la gente vivía solamente 62 años. Así estaba España. Mira a la India de hoy, que está, más o menos, donde España estaba en 1950. La India actual tiene la misma salud media y la misma composición familiar que tenía España. Por supuesto, las diferencias dentro de la India son mucho más grandes que las que había en España en 1950. Hay cientos de millones de personas en la India que son muy, muy pobres, mientras que una parte de la población india está incluso mejor que los que tenían el mejor nivel de vida en la España de 1950. Las desigualdades son enormes... Por eso la media es la misma que España. Y España ha hecho algo muy interesante: en España mejoró primero la salud y luego empezó la planificación familiar: hubo un momento en el que España prácticamente tenía las familias más pequeñas del mundo, ¿sabes? Mucho más pequeñas. Así que el carácter, la salud y la situación familiar de los países no dejan de cambiar.
Eduard Punset: Si lo he entendido bien, este movimiento extraño de España significa que la esperanza de vida aumentó muchísimo...
Hans Rosling: ¡Desde luego que aumentó! Y podemos ver cuándo empezó a hacerlo. Fue en los años 1975- 1974. Entonces las mujeres todavía tenían unos 3 hijos cada una. ¡Luego la planificación familiar fue muy rápida! ¡En 1998 hablamos de 79 años de vida y de poco más de 1 hijo por mujer! ¡Toda Europa se quedó pasmada ante el caso de España! Pero ahora los tamaños de las familias en España han vuelto a aumentar lentamente.
Eduard Punset: ¿Pero qué es mejor, la salud o la riqueza?
Hans Rosling: Ahora voy con los dos grandes, ¿de acuerdo? Los dos grandes: Estados Unidos en 1950 y China en 1950. Y ahora pongo en marcha el programa y podemos ver cómo China llega al año 2000 y 2010... Del 2011 en adelante tenemos proyecciones, con los datos de los últimos años y una proyección de la tendencia. Si elimino el resto de países, podemos ver cómo China casi ha alcanzado a EE. UU., la China actual es como los Estados Unidos de 1983. ¡Pero esto sucede con los dos indicadores familiares! Éste es el indicador del dormitorio, si la pareja joven puede dialogar y planear el tamaño de su familia. Este otro es el indicador del baño y la cocina: si hay agua, jabón y comida en la mesa para poder vivir bien. Si ahora lo cambio y te muestro la cantidad de dólares disponibles por persona (suelo llamarlo el indicador del monedero)...
Voy a cambiar de indicador y a incorporarlo. Para ello hago clic en este software y paso a analizar el PIB per cápita. Se hace en dólares comparables. Y ahora puedes ver que la China actual ni siquiera ha alcanzado el lugar donde estaba EE. UU. en 1950.
Eduard Punset: ...en 1950. Si analizamos el...
Hans Rosling: Dinero.
Eduard Punset: La renta per cápita.
Hans Rosling: Sí, hay menos dinero. Y si retrocedo en la historia, veo que Estados Unidos estaba ahí en
1900, ¿ves? ¡Pero China mejoró la salud primero! Y luego empezó a enriquecerse. Y hay muchísimos países hoy en día que se las ingenian para mejorar primero la salud y luego la riqueza, mientras que, en Europa Occidental y Norteamérica, el motor del desarrollo fue la industrialización y la economía de mercado. Y, después de eso, la tecnología y el estado del bienestar. Por lo tanto, la secuencia en la que progresa un país ha cambiado, porque ahora hay vacunas y antibióticos... y existen todos los libros de texto, existe un acervo de conocimientos. Así pues, un país puede desarrollar su capacidad humana y luego experimentar un crecimiento económico muy rápido. Por eso China está creciendo más rápido de lo que jamás lo hizo ningún país de la Europa Occidental o Norteamérica, porque primero ha logrado contar con una población saludable y bien formada. Luego han podido impulsar la competitividad económica y el crecimiento. Mientras que nosotros, en Europa, tuvimos que inventar las cosas y descubrir el remedio contra la tuberculosis, necesitamos a Pasteur y sus vacunas... tuvimos que proceder así con el crecimiento económico, pero ahora estas herramientas están disponibles... por eso, no resulta sorprendente que estos países nos estén alcanzando.
Eduard Punset: Es fácil utilizar tus cifras para distribuir el mundo, dividirlo entre los pueblos que están
creciendo rápidamente y los que no... ¿pero cómo se dividirían según la cultura o los derechos humanos?
Hans Rosling: Verás, Japón tiene unos derechos humanos relativamente buenos, la religión mayoritaria es el budismo... pero, en cambio, mira Camboya: ahora está un poco mejor, pero ahí se perpetró la matanza más terrible del Oriente moderno. ¡Pol Pot y sus jemeres rojos salían del budismo! Luego hay crímenes terribles que se han cometido en países islámicos otrora pacíficos. Con una buena fe y pacíficos. Al cristianismo también pueden imputársele muchos crímenes... como la Inquisición y lo que sucedió en Alemania durante el Holocausto... claro que también hemos visto el caso opuesto, los misioneros... creo que todas las religiones y principales culturas tienen una cara terrible y una cara buenísima. Realmente me parece que dividir el mundo en grandes religiones no explica nada...
Eduard Punset: No conduce a ningún lado.
Hans Rosling: ¡No! No nos lleva a ningún lugar, porque puede haber familias de 2 hijos en países de credo musulmán, y puede haber un poco de todo en países católicos o en países budistas. Puede haber buenos derechos para las mujeres en todas las religiones y malos derechos para las mujeres en todas las religiones. Cada uno de estos objetivos es una meta en sí misma: hay que luchar en pro de la democracia, de la libertad de prensa y de los derechos de las mujeres... requiere tiempo y no se consigue de un modo automático. Nada de esto nos viene dado de un modo automático.
Eduard Punset: Hans, así pues, realmente, lo que sugieres es probablemente algo que las personas de a pie ya han empezado a notar... que, en la vida cotidiana, la política, por ejemplo, o la religión son menos importantes de lo que parece.
Hans Rosling: Es que se puede... cómo decirlo... tomar todas las cosas buenas de una cultura y dejar las malas... ¿No es esto lo que nos gustaría?
En Suecia, por ejemplo, podemos estar orgullosos. Tenemos un gobierno conservador (de derechas). ¿Pero sabes lo que hacen los ministros suecos? Cuando llega el día del Orgullo Gay, ¡el Partido Conservador se pone en la primera fila del desfile! ¡Esto nos sorprendió muchísimo! Y ha cambiado completamente, hace diez años habría sido impensable. Otro ejemplo: en China solía haber mucha opresión a las mujeres...
Sin embargo, tras el período comunista, ahora las mujeres tienen más igualdad en China, en muchos aspectos, que en la India. Eso sí que ha cambiado en China.
Eduard Punset: ¿Te puedes imaginar, por ejemplo, que los países del mundo árabe renuncien a la poligamia?
Hans Rosling: Sí.
Eduard Punset: Pero es parte de su cultura...
Hans Rosling: Muchos ya lo han hecho. Las cosas cambian... lo más importante es entender que, en un país como Egipto, las mujeres tenían una media de 6 hijos hace tan sólo una generación (35 años) mientras que hoy en día tienen de 2 a 3 hijos por mujer. En Egipto la mortalidad infantil era del 20% cuando yo iba a la universidad, ¡hoy en día es del 4%!
Las mujeres solían casarse muy jóvenes; ahora la edad del matrimonio ha aumentado... ¡los cambios son enormes! Déjame que te cuente otro caso en mi país, Suecia. En 1919, el Parlamento decidió prohibir los preservativos. No se permitía importar o vender preservativos en Suecia. Podías ir a la cárcel...
Eduard Punset: ¡¿En 1910?!
Hans Rosling: En 1910. Mi abuela tenía un marido alcohólico, lo cual es un gran problema en Suecia. No quería tener más hijos. Escuchó que alguien iba a dar una charla informativa sobre preservativos, así que acudió a escucharla, y en menos de cinco segundos ya la habían arrestado. Esto sucedió a finales de la década de 1910. En 1936 se volvieron a permitir los preservativos en Suecia. En 1958 se permitió venderlos en público: recuerdo perfectamente ese día... El año pasado, las dos últimas obispas que se incorporaron a la Iglesia sueca eran lesbianas, casadas con personas de su mismo sexo. ¡Tal es el cambio acaecido en Suecia! ¡En un solo siglo! Y no te hablo de la historia remota, te hablo de algo que me contó mi abuela... no obstante, seguimos teniendo valores suecos muy fuertes. Por tanto, puedes abandonar una parte de la cultura y conservar otra.
Eduard Punset: Vayamos ahora a la distribución urbana y rural de los pueblos, de las civilizaciones. ¿Cuál será el desarrollo futuro, si nos lo puedes recordar, y cuáles serán las repercusiones de ello?
Hans Rosling: Hoy en día, la mitad de la población mundial (que ahora es de un poco más de 6.000 millones de personas) vive en las zonas rurales: 3.000 millones viven en el campo y 3.000 millones en la ciudad. Pero en la próxima parte de mi vida habrá 5.000 millones en las ciudades y 3.000 en las zonas rurales. Todo el aumento de población se producirá en las ciudades. Lo bueno de la urbanización, desde mi punto de vista, es que hace descender la mortalidad infantil.
Además, la planificación familiar está más aceptada, las parejas jóvenes pueden decidir por sí mismos en las ciudades, pueden elegir tener un par de niños solamente e invertir en ellos. En cambio, en las zonas rurales, las suegras siguen teniendo mucho poder sobre sus hijos, sus nueras y demás. Por otro lado, aparece la delincuencia. Y las drogodependencias... y el alcoholismo. Todos estos países, conforme suben en el gráfico, ¡cambian una problemática por otra! ¿Sabes que hoy en día la causa de muerte más habitual entre las mujeres jóvenes de la India y de China es el suicidio?
Sí, el suicidio. Entre las mujeres de 15 a 25 años de las zonas rurales de China e India, la causa más común de mortalidad es el suicidio, porque sus familias las tienen oprimidas, no les permiten casarse con quien quieren, ni les dejan seguir en la escuela... tampoco les permiten aceptar según qué trabajos. Porque las familias tienen ideas conservadoras sobre con quién deben casarse y qué tienen que hacer.
Siempre digo que el progreso para un país es un proceso feo. No es posible pasar de los pueblos rurales tradicionales a una vida agradable y bonita en las ciudades. Algunos países tienen que atravesar terribles guerras civiles, como ese período nefasto en España. Otros países, como Suecia, tienen más suerte y acumulan 200 años de paz. Algunos tienen problemas medioambientales muy importantes, otros tienen más suerte... todos los países tienen que encontrar su propio camino. ¡Mira esta imagen! ¡Ya no podemos hablar de países industrializados y países en vías de desarrollo! Hay países en todos los niveles... Aquí está Portugal, aquí está Argentina... ahí México, ahí China... Aquí Egipto, ahí Indonesia... India... Senegal... Uganda...
Eduard Punset: O sea que la distinción que hacemos tan a menudo entre países industrializados, ricos, por una parte, y países no industrializados, países en vías de desarrollo, por otra, no es lo que sale del gráfico...
Hans Rosling: Incluso podemos replantearnos lo de los países industrializados. Cuando enciendo el ordenador o miro las cosas que tengo en casa, ¡la mayoría están hechas en China! Esto es algo que los países post-industrializados tienen dificultades en aceptar, ¡porque toda la economía seguirá cambiando! Y diría que los países que menos saben cómo va a ser su futuro son los países que están ahí arriba. ¿Qué sabemos, en Suecia y España, de lo que nos deparan los próximos 20 ó 40 años?
Eduard Punset: Nada.
Hans Rosling: ¡Solamente nos planteamos los próximos tres años! Esto no sucede con los académicos y los políticos en Asia...
Eduard Punset: Nosotros no tenemos ningún ejemplo ante nosotros.
Hans Rosling: ¡No! Nadie ha vivido ahí antes. Solamente hay un país más rico que Suecia, y es Luxemburgo. Es el único.
Eduard Punset: Podíamos mirar a Luxemburgo, entonces.
Hans Rosling: Sí, podríamos fijarnos en Luxemburgo. Pero en realidad nadie ha estado ahí antes, así que el tipo de sociedad que nos espera es algo que desconocemos. Lo que sí sabemos es que los otros países nos alcanzarán. ¡Por supuesto, también tenemos que decir que muchos de estos países de aquí no se están moviendo! No es toda África, gran parte de África sí se mueve. Y parece que la antigua división (aquélla que situaba a los países industrializados aquí y a los países en vías de desarrollo allá) dará lugar a una división entre países de buen desarrollo aquí y países estancados allá. Pero recordemos que afecta solamente a una parte de África, no a toda África.
Eduard Punset: Una cosa que me parece importantísima y nueva y en la que no pensamos es que los países que están arriba de todo en este gráfico son países que no tienen a nadie delante, bueno, tienen a Luxemburgo delante. Y entonces, ¿qué les ocurre a estos países? Que son incapaces de ver más allá de sus ojos, porque justamente no tienen a nadie delante. Todos los demás se están quejando todo el rato o están disfrutando por haber conseguido algo que los demás que tienen delante ya habían conseguido. Esto coincide con una cosa que... con algo que estamos descubriendo ahora, que es que, individualmente, somos incapaces de predecir. ¡Somos muy malos haciendo predicciones!
Hans Rosling: Pero lo peor es que somos incapaces de imaginar. Mis padres tenían una referencia: se imaginaban una casa nueva con agua caliente. Y un televisor y un pequeño jardín. Podían imaginarse una vida nueva y trabajaban duro para conseguirla, para que sus hijos pudieran ir a la escuela. ¡Nosotros no imaginamos nada! El debate político se limita a los próximos tres años, esto es lo curioso. En cambio, si hablas con los dirigentes políticos y las familias en la India y China... ¡hacen planes para los próximos 25 años! Hablan de sus hijos y sus nietos... de cómo debería ser su país... saben adónde van. Las buenas personas en los países más pobres son héroes, y deberíamos apoyar a los buenos dirigentes que encontremos en Ghana, o en Liberia, o en Tanzania... saben adónde quieren ir. ¡Juntos podremos trazar un futuro común para el mundo!
Emitido en REDES por TVE. Programa de Eduard Punset

13/6/10

DIFERENCIAS SEXUALES DEL HOMBRE Y LA MUJER - Dra. Andrea Lopez Mato y Mark Gungor


LOS HOMBRES SON MAS ESPACIALES Y MEJORES EN EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:
Los hombres, en promedio, realizan mejor algunas tareas de tipo espacial como pruebas que requieren imaginar la rotación de un objeto o manipularlo de otra manera.
También superan a las mujeres en pruebas de razonamiento matemático y en realizar recorridos siguiendo una ruta determinada.
LAS MUJERES SON MAS PERCEPTIVAS Y TIENEN MAYOR FLUIDEZ VERBAL:
Por su parte, las mujeres tienen mayor velocidad perceptual y mayor fluidez verbal.
Se desempeñan mejor en tareas de cálculo matemático, recuerdan mejor los detalles de una ruta determinada y son más veloces en la realización de algunos trabajos manuales de precisión. También presentan mejor significación de la expresión facial y reconocimiento de caras.
Estas diferencias, se encuentran en todas las culturas estudiadas y son el resultado de exposición a andrógenos durante el desarrollo prenatal, pero también varían con las fluctuaciones estacionales y diurnas de las hormonas sexuales.
En una misma mujer se observan diferencias entre la fase folicular con niveles elevados de estrógenos, asociándose con una facilitación de la eficiencia articulatoria y motriz fina y la etapa premenstrual o menstrual, con niveles estrogénicos bajos, en la cual se observa una facilitación de la habilidad espacial.
LA MUJER PERCIBE MEJOR LOS DETALLES VISUALES FINOS Y LAS EXPRESIONES FACIALES:
Las mujeres sobrepasan a los hombres en la percepción de detalles visuales finos, en la comprensión del significado de la expresión facial, en el reconocimiento de caras y en la identificación de las implicaciones afectivas del tono de voz. Todas estas dependen, básicamente, de la actividad del hemisferio derecho.
Ello no es un motivo suficiente para aducir una diferencia funcional hemisférica, entre los dos géneros, pero las diferencias cognoscitivas sugieren fuertemente que la organización intrahemisférica es diferente en cada género.
Para aclarar más estos conceptos, detallaremos las funciones hemisféricas y sus diferencias. Lo que sigue es tomado, en forma casi textual de un pionero trabajo de Jorge Forero, excelente psiquiatra colombiano.
La principal característica del hemisferio izquierdo, es la actividad lingüística, pues este hemisferio controla el comportamiento lingüístico en sus condiciones sensoro-motora y audio-verbal.
Además, es donde se elabora el lenguaje preposicional, se emiten las palabras, se controla la expresión escrita, la capacidad para el cálculo numérico y razonamiento matemático. Además es el hemisferio dominante del pensamiento abstracto de tipo verbal.
EL HEMISFERIO IZQUIERDO ES EL RACIONAL Y EL ABSTRACTO:
El hemisferio izquierdo controla el pensamiento racional y abstracto del sujeto, siendo dominante en las actividades que requieren el uso de estrategias de tipo lógico-deductivo en la resolución de problemas. Es el hemisferio en donde se realiza un tipo de procesamiento preferencialmente analítico, predomina especialmente en tareas de tipo secuencial y serial. Analiza el tiempo y percibe en detalle, codifica las entradas sensoriales en términos de descripciones lingüísticas y carece de capacidad sintetizadora. Prevalece en actividades de memoria verbal y es el responsable del aprendizaje de funciones motoras complejas.
Entre tanto, el hemisferio cerebral derecho interviene en la creatividad literaria, en la entonación melódica del lenguaje, identifica sustantivos y adjetivos aunque no verbos, dispone de poca capacidad para leer y de ninguna para escribir. Es el hemisferio donde se analiza el espacio visual y geométrico, a través del cual reconocemos caras (prosopognosia), es dominante en la percepción de melodías musicales, de ruidos y sonidos no verbales, nos permite conocer objetos a través del tacto (esterognosia). Se lo ha responsabilizado de las funciones artísticas creativas, está especializado en la percepción y expresión de las emociones y controla las actividades motoras gruesas y de la mímica facial.
DIFERENCIAS ANATOMICAS DEL CEREBRO DE LA MUJER: (basado en Jorge Forero)
Como dijimos el cuerpo calloso de las mujeres es comparativamente más grande que el de los hombres y es el canal de información que conecta las áreas corticales de los dos hemisferios.
La corteza cerebral es donde tienen asiento las funciones cognitivas superiores.
El hemisferio cerebral derecho es más sensible emocionalmente, y a través del rico pool de neuronas interhemisféricas localizadas en el cuerpo calloso, le puede pasar información al hemisferio cerebral izquierdo que es más analítico y donde reside el lenguaje. Parece ser que el cuerpo calloso permite que las emociones sean incorporadas a los procesos de habla y de pensamiento.
La comisura anterior resulta ser más voluminosa, esto podría explicar porque las mujeres parecen ser más conscientes de sus propias emociones y de las de los demás.
La masa intermedia que conecta las dos mitades del tálamo, también es más voluminosa en la mujer.
Cuando se pide a mujeres que piensen en algo triste generan más actividad en el hemisferio emocional que los hombres.
La perdida de neuronas funcionalmente activas de los lóbulos frontales y parietales en las mujeres, puede producir irritabilidad y otros cambios de personalidad. Las mujeres tienden a perder más neuronas del hipocampo y de las áreas parietales que tienen que ver con la memoria y habilidades visoespaciales, de manera que es posible que tengan más dificultad para recordar cosas y para orientarse a medida que envejecen.
DIFERENCIAS FUNCIONALES EN EL CEREBRO FEMENINO:
Las mujeres superan a los hombres en algunas tareas de lenguaje, muestran un ritmo más rápido de desarrollo del mismo, tienen menos riesgo de disfasia durante el desarrollo, superan a los hombres en algunas pruebas de empatía, juicio social y cooperación, son mejores en pruebas que implican generación de ideas y más hábiles encajando objetos.
Las niñas tienen una mayor aptitud para los aprendizajes verbales y de tipo lingüístico. El porcentaje de niñas con dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura es menor y aprenden a leer con mayor facilidad.
Las mujeres tienen mayor habilidad en tareas de lenguaje comprensivo, expresivo y en creatividad verbal.
Las tasas de maduración cerebral son más rápidas en las mujeres, por ello poseen una mayor eficiencia en el lenguaje.
Obtienen mejores resultados en las pruebas de fluidez verbal, menor incidencia de dislexia y de retraso en la adquisición del lenguaje.
Cuando se trata de realizar tareas mentales, incluyendo situaciones de peligro, la mujer posee una condición innata que le permite utilizar ambos hemisferios cerebrales simultáneamente configurando un patrón de funcionamiento que hace que pueda involucrar en sus raciocinios una mayor área de pensamiento, lo cual se puede interpretar como amplitud de visión de la vida. Esta ancestral habilidad, venida desde tiempos en los cuales la humanidad pudo ser sedentaria, hizo que la mujer, teniendo en cuenta su condición física, optara por ser básicamente agricultora y recolectora, trabajo que le valió transgeneracionalmente la adquisición y desarrollo de una visión amplia para seleccionar y recoger los frutos maduros con eficiencia. Las mujeres consideran mayor cantidad de variables de análisis a la hora de comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones. Tienen en cuenta un mayor número de aspectos en la toma de decisiones. Sus procesos de pensamiento siguen en general el patrón de funcionamiento circular lo cual le permite que "enganchen" dentro de sus reflexiones un sinnúmero de variables que hacen que sus juicios sean cuidadosos, prolijos en detalles y garantizan una revisión minuciosa de posibilidades. Esta capacidad es aprovechada para añadir en pleno ejercicio de sus inferencias detalles contenidos en múltiples archivos de memoria de ambos hemisferios cerebrales para nutrir su discurso de pormenores.
La mujer puede acceder un sinnúmero de archivos que contienen información formateada por la experiencia individual, los cuales están distribuidos por toda la corteza cerebral. Esta capacidad le facilita leer con inusitada agilidad el contenido de las carpetas cerebrales contenidas en sus archivos y reclutar una inmensa cantidad de información para la elaboración de las ideas y por ende para la emisión de sus conceptos. La forma como concibe está sujeta por condicionantes biológicos y por la experiencia acumulada.
El entendimiento que le da a sus vivencias está necesariamente dado por el ejercicio de contrastar la experiencia presente con la información guardada en los archivos previamente formateados y su pensamiento expresado con palabras, es el producto de un complejo proceso en el cual intervino toda su corteza cerebral. Sus opiniones y juicios involucran acciones neuronales que comprometen amplias áreas de la corteza. Consulta un mayor número de archivos para tomar una decisión e involucra en ella, todas sus funciones cognoscitivas superiores. Examinadas las circunstancias, la mujer pone en marcha una infinita red de circuitos cerebrales que trasmiten la más diversa información, mediada por el exquisito funcionamiento de la sinapsis neuronal, con su componente de neurotrasmisores, neuroreceptores y mediadores bioquímicos para llegar a los archivos cerebrales contenidos en la corteza cerebral de ambos hemisferios. Allí, consulta la información contenida en las carpetas para producir una respuesta, desde la más simple hasta la más compleja. La agudeza de sus sentencias está precedida de este complejo funcionamiento.
DIFERENCIAS ANATOMICAS DEL CEREBRO DEL HOMBRE:
El hombre como dijimos posee el núcleo preóptico del hipotálamo 2,5 veces más grande que en la mujer. Este núcleo es responsable del comportamiento sexual masculino típico, el cual contiene células sensibles a los andrógenos.
El hombre es más propenso a perder neuronas de los lóbulos frontales y temporales en su natural proceso de envejecimiento, estos lóbulos, están comprometidos con el pensamiento y los sentimientos.
DIFERENCIAS FUNCIONALES DEL CEREBRO DEL HOMBRE:
Los hombres resultan ser mejores en cuestiones de razonamiento matemático, especialmente en geometría y lenguaje matemático, así mismo en pruebas que implican distinguir entre figura y fondo, tienen más facilidad para hacer girar objetos mentalmente, son más eficaces en interpretación de mapas y en percepción espacial.
Enfocan con mayor facilidad una tarea, detectan mejor una forma concreta inmersa dentro de un patrón complejo y tienen más aciertos en el tiro al blanco.
Sus ancestros masculinos, cazadores por excelencia, tuvieron que aprender a enfocar un punto en el espacio para acertar con la lanza, la flecha o la piedra y poder matar al animal obviando el entorno. Permaneció generaciones entrenándose para lograr desarrollar y mantener una visión tubular.
El pensamiento masculino tiende a ser unihemisférico y dependiendo la dominancia, sus procesos de pensamiento estarán marcados por la función del hemisferio dominante.
Teniendo en cuenta que el 93% de los hombres son diestros, el hemisferio dominante es el izquierdo a través del cual maneja procesos lógicos, realiza inferencias analíticas y las deducciones siguen el modelo de pensamiento lineal por flujograma, ciñéndose así al clásico patrón de estímulo-respuesta.
La cantidad de archivos consultados, donde se encuentran las carpetas con la información formateada, resulta ser inferior en cantidad y sus respuestas se atienen a la información acumulada en el hemisferio dominante. En términos generales, involucra en sus procesos de pensamiento un menor número de vías cerebrales por las cuales transmite la información recogida. Utiliza los archivos de memoria como referentes para dar una respuesta frente a la experiencia presente. Si la experiencia actual tienen características similares a la ya formateada, emite una respuesta que guarda similitudes con la obtenida para las experiencias previas. El número limitado de archivos consultados, los cuales utiliza como referentes, hace que el hombre sea especialmente predecible, la variedad de respuestas frente a eventos de la misma naturaleza es menor.
Recordar detalles resulta ser para el cerebro masculino un ejercicio dispendioso, sus archivos de memoria, no contienen los detalles menores de los sucesos previamente formateados, lo cual se refleja a la hora de emitir sus ideas y ante esta limitación opta por respuestas más agresivas, dando claras señas del impacto que tiene la influencia hormonal, especialmente a expensas de testosterona.
El hombre, en general, tiene discursos de contenidos más concretos, sus creaciones lingüísticas contienen menos número de palabras y expresan sus ideas de manera más rápida. Busca discursos de resultados prácticos.
La particularidad de su pensamiento lógico y ordenado secuencialmente, hace que le cueste más trabajo ampliar su perspectiva. La habilidad para consultar mayor número de archivos por toda la corteza cerebral le está limitada.
Fácilmente el hombre se ve atrapado en una sin salida ante la dificultad para valerse de nuevos argumentos que se articulen eficientemente con sus disciplinados procesos de pensamiento.
Mark Gungor: Historia de los dos cerebros II)
2) Como lograr que un hombre haga lo que tu quieres - Mark Gungor
3) Diferencias entre lo masculino y lo femenino - Dra.Pilar Sordo