14/8/11

Vivir sin valores genera el hombre light: dinero, exito, sexo, poder, ostentación - Dr. Enrique Rojas autor del libro "el hombre light".


¿Qué es para Ud. Dr Enrique Rojas ser "un hombre light"?
ER: Es un hombre que se parece a la mantequilla sin grasa, a la cerveza sin alcohol, es un hombre sin sustancia, descafeinado sin valores, que solo le interesa el dinero, el éxito, el sexo, el poder, el triunfo, el aparentar, el figurar. Y no digo que no es importante tener éxito en la vida porque eso nos da placer, pero en el hombre light esto es masivo, es el gran argumento de su vida.

Es un hombre vacío que teniéndolo “casi todo”, no es feliz. ¿porqué?, porque le falta algo que es hacer algo que merezca la pena por su propia vida, algo grande, algo de peso, en relación con su nivel y uno se encuentra cuando analiza la trayectoria de un hombre light, que no tiene nada, no tiene sustancia, no tiene contenido, es decir el alma de su vida son los argumentos, los oropeles, las conquistas, los viajes, los relatos.


- <!--[endif]-->¿Qué relación existe entre el hombre light y la sociedad de consumo capitalista y competitiva?


Por supuesto que tiene mucho que ver porque el hombre light no se concibe en una sociedad comunista, porque en la base de una sociedad comunista está justamente el igualar para abajo en la sociedad y estaríamos entonces en un extremo que no podría generar estos especímenes. Pero el peligro light lo tenemos todos.


- He leído en su libro sobre "el síndrome del control remoto" y me he sentido muy identificado, porque yo tengo en mi casa 65 canales de TV y tengo la ansiedad de tener el control remoto y tengo la ansiedad de estar viendo todo y al final siento el vacío de no haber visto nada.

ER: Este fenómeno tiene un sentido: Yo lo quiero todo y lo quiero ya y al mismo tiempo cubre una curiosidad de saber que está pasando a todos los niveles y cuando quiero esto solo quedo en la superficie. Yo lo llamo el “chupete del adulto”.

Luego de uno hacer 4 ó 5 recorridos con el control remoto ya se queda dormido. Muchos pacientes hacen esto y luego refieren que ya no necesitan más tomar pastillas, hacen un zapping de media hora y caen profundamente dormidos. Provoca la neutralización de todas las imágenes al ser tan diversas.

Otras características de la sociedad light es la de los temas de las reuniones de amigos o reuniones familiares. En la vida light no se habla de nada serio con quién coincidió, con quién se vió. Se escamotean los grandes temas. Se habla de anécdotas, de con quién se estuvo, de lo que se compró. El hombre light es un hombre de nivel socio-económico medio o alto que puede ser un hombre muy interesante en su vida profesional pero sin cultura.


LA CULTURA ES LIBERTAD:


La cultura es libertad, un hombre culto es un hombre rico, denso, compacto con profundidad interior que sabe interpretar la vida en lo positivo y en lo negativo. El hombre light no porque está interesado por el dinero, por el negocio.

Pero no le interesa el arte por lo que tenga de belleza estética o de contenido. El hombre light tiene mucha entrada pero no de salida no tiene consistencia. En lo grandes temas va a fracasar. Un termómetro del hombre light es la vida conyugal porque¿ como puede una persona tan superficial soportar las dificultades que tiene la vida conyugal? Porque Cualquier vida conyugal es complicada. Dice una poesía española del siglo de oro:

“corazón que no quiere sufrir dolores pase la vida libre de amores”. Porque la vida conyugal tiene en esencia un segmento de negación. Yo suelo decir:


No hay felicidad sin amor y no hay amor sin sacrificio”. Pero cuando esto no se entiende porque nuestra sociedad está muy inmadura en muchos temas afectivos, y en el hombre light donde lo importante es lo inmediato, pues la persona fracasa, el fracaso es estrepitoso. El hombre light tiene un cierto nivel en su tema y un fracaso estrepitoso en su vida conyugal.


¿El hombre light por el hecho de serlo, se da cuenta que es un hombre light?

ER: Bueno ha pasado con muchos pacientes que han leído el libro que se han enfadado conmigo. Han tenido una reacción de contraataque y yo he interpretado esa reacción como positiva, porque se sintieron aludidos, y es bueno porque se están dando cuenta. Es lo mismo que pasa con el El enfermo neurótico porque el dice que los que están mal son los otros, que el está muy bien y que la gente no lo entiende.Si el hombre light reconoce su profundidad el lightismo ya es un buen paso, porque la vida no puede interpretarse así, no tiene sentido.



¿Se puede decir que ser un hombre light es una enfermedad?.


Podría decirse que sí, lo que sucede es que es una enfermedad psicológica que no tiene la resonancia que pudieran tener otras. Pero es una enfermedad porque es un trastorno que rompe las coordenadas de la geografía de lo que es una persona equilibrada.


Decía Andrés Muruá que “la vida es un arte”. La vida no es solo ganar dinero, no es solo triunfar. Una de las cosas que más importan es la amistad, es justamente el plato fuerte de la afectividad, y el hombre light también expresa a ese nivel sus miedos, miedo a comprometerse, miedo a confiar, miedo a que le conozcan, miedo a que le conozcan cuales son realmente sus mecanismos más internos, porque Aristóteles decía que amistad es donación y confidencia.


Porque en la amistad le entrego a mi amigo parte de mi patrimonio personal.


Con respecto a las drogas Ud. refiere que una de las causales por las cuales los jovenes llegan a la droga es" porque está de moda", y acá en Argentina dicen que es porque ven pobreza, porque no ven futuro, etc.


ER: Yo siempre digo que la droga es más contagiosa que las infecciones. La droga tiene para los jóvenes una "ventaja" y es que cumple aquel mito griego de la morcilla, que era una sustancia que tomaban los dioses y se hacían inmortales. LO quiero todo de inmediato, y con la droga no hay problemas, no hay tristezas, estoy con tranquilidad, pero es todo artificial, todo "irreal".


Y una de las cosas en las que consiste la felicidad es que sean un resultado efectivo y real de nuestra vida, estoy contento con mi vida de acuerdo con mi proyecto de vida personal, el drogadicto lo que hace es escoger un camino lateral, o bien porque no puede hacer otra cosa, o bien porque no tiene a alguien que le ayude. De hecho el gran debate que existen en este momento en el tapete es el tema de la educación, y educar a una persona joven que tiene 15 o 20 años, significa inclusive etimológicamente... "sacar lo mejor que existe dentro de él" y yo metería una cuña aquí y diría que "educar es entusiasmar a otro dentro de los valores", en el fondo es enseñarle a ser una persona de bien.

"Un hombre light es un ser humano hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo tiene mal pronóstico.

Padece una especie de melancolía new look: acordeón de experiencias apáticas.

Vive rebajado a nivel de objeto, manipulado, dirigido y tiranizado por estímulos deslumbrantes, pero que no acaban de llenarlo, de hacerlo más feliz.

Su paisaje interior está transitado por una mezcla de frialdad impasible, de neutralidad sin compromiso y, a la vez, de curiosidad y tolerancia ilimitada.

Este es el denominado hombre cool, a quien no le preocupa la justicia, ni los viejos temas de los existencialistas (Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Albert Camus...), ni los problemas sociales ni los grandes temas del pensamiento (la libertad, la verdad, el sufrimiento...).

Ya no lee el Ulises de James Joyce, ni En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, ni las novelas de Hermann Hesse".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: