27/1/11

La salud es lo primero: ¿Que he hecho hoy para conservarla?


Nutrición en GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los EE. UU.

Programas de alimentos y nutrición

(Food and Nutrition Programs)

20/1/11

La personalidad creadora y las formas de autorrealizarse: los caminos hacia la autorrealización de Abraham Maslow


LOS CAMINOS HACIA LA AUTORREALIZACIÓN:
Ha sido justamente Abraham Maslow quién en la década de los años 50' ha dado a conocer la teoría de la jerarquía de las necesidades, que se complementan con la "pirámide de Maslow".
Su enunciado tiene como características la transparencia y simplicidad de comprensión, y mantiene su total vigencia hasta el momento actual:
"La autorrealización se define como el impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser, por el crecimiento y el desarrollo del potencial propio".
14 CUALIDADES DE LAS PERSONAS AUTORREALIZADAS:
Maslow describe 14 condiciones o cualidades que estarán presentes en las personas autorrealizadas, estas condiciones se conocen como "being values" o "valores del ser", y es primordial conocerlas para trabajar permanentemente sobre ellas y poder acercarnos a nuestra propia autorrealización.
1) VERDAD: Significa tener una percepción de la realidad más objetiva y real, y se manifiesta como el don que tienen las personas para juzgar acertadamente. Estas personas pueden descubrir la verdad o la mentira con mayor facilidad que otras y pueden también captar más rápidamente aquellas realidades que pueden aparecer escondidas o confusas.
2)BONDAD O TOLERANCIA: El poder desarrollar el sentimiento de la compasión les permite hacer una lectura generosa y contemplativa de distintas circunstancias de la vida cotidiana que para una gran cantidad de personas pueden despertar la irritación, crítica, preocupación o malestares de distinta índole. Ello les permite aceptar distintas ideas de índole racial, religioso de género o profesional, en los dis
tintos ámbitos donde se desenvuelven.
3) APRECIACIÓN CONTINUA DE LA BELLEZA: Las personas autorrealizadas mantienen la capacidad de sorprenderse ante las expresiones cotidianas de la naturaleza o la tecnología y de encontrar belleza en cada situación sin importar que sea un acontecimiento que ya hayan vivido anteriormente.
4) Trascendencia: Se trata de aquellas personas que integran cualidades opuestas, de manera que pueden ser racionales e irracionales, actuar de modo infantil en un contexto y de modo adulto en otro. En su trabajo son autotélicos, es decir han encontrado la forma de disfrutar de lo que hacen y no quedar esclavos de su actividad. Entienden que el trabajo bien realizado no es solamente una responsabilidad consigo mismo, con la empresa y con la sociedad, sino que es en el fondo y por encima de todas las cosas, una enorme fuente de placer y bienestar y
cumple una función prioritaria en la estabilidad emocional y anímica.
5) ESPONTANEIDAD: Los autorrealizados son personas sencillas y naturales, han comprendido entre otras cosas en la vida: "las pequeñas cosas son en realidad las grandes cosas". No son rehenes de los convencionalismos, ni son víctimas de creencias culturales.
6) ACEPTACIÓN DE SI MISMOS Y DE LOS DEMÁS: Son amplios y con confianza lo que les permite aceptar la esencia de sí mismos y de las demás personas, sin sentimiento de culpabilidad o crítica.
7) NO SUPERFICIALIDAD: Que les permite poder discernir entre los fines y los medios. Los fines tienden a ser estables mientras que los medios pueden flexibilizarse. Los medios son valorados y tenidos en cuenta como parte del proceso de la vida que también hay que disfrutar, por lo que alcanzarán un valor gratificante por sí mismos.
8) EXPERIENCIA MÍSTICA O EXPERIENCIAS CUMBRE: Abraham Maslow las llama así a esos momentos o experiencias que representan los momentos más altos de la vida, en los cuales nos encontramos gozosamente catapultados más allá de lo mundano y lo ordinario. Russell Di Carlo las llama también experiencias de "atisbo", y es en esas ocasiones de expansión, en que vislumbramos un destello del reino eterno del Ser. Aunque sólo sea por un breve momento, llegamos al hogar de nuestro verdadero Ser. Las personas realizadas se pueden describir como "religiosas" porque tienen conviciones firmes y alcanzan con frecuencia y facilidad esas "experiencias cumbre", que permiten además profundizar en su continuo aprendizaje en la vida.
9)INTEGRIDAD: Que les permite ser consistentes, sólidos, muy honestos consigo mismos y con los demás. Son personas que no tienen conflictos ni cuestionamientos internos.
10) LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS: Decía Saint Exupery en "el principito", pues justamente las personas autorrealizadas tienen esa capacidad de encontrar directamente lo más relevante y fundamental de cada aspecto de la vida, de encontrar "lo esencial", porque ello no resulta invisible a los ojos del entendimiento.
11) CREATIVIDAD: Se refiere a que son "proactivas" y vuelcan en todo lo que realizan lo mejor de sí.
12) ESFUERZO: Buscan alcanzar sus metas, no desviándose de su propósito. Esa "habilidad" de no "perderse" de los objetivos, los hace consecuentes con su misión, que tendrá siempre un sentido positivo, de constante superación, de trabajo en equipo y de permanente responsabilidad.
13) HUMOR FILOSÓFICO: El humor filosófico es aquel que les permite señalar lo que es por un lado y lo que debería ser por otro, a diferencia de la mayoría de las personas que se encierran en una posición y la defienden con hostilidad.
14) AUTONOMIA: Al estar centradas en su ser interno, en su esencia, son relativamente impermeables a las presiones externas y las influencias del medio ambiente.
Abraham Maslow fue uno de los fundadores de la Asociación Americana de Psicología Humanista, junto a Carl Rogers, Charlotte Buhler, Kurt Koffka, en el año 1962 y su fundación responde a una serie de cuestinamientos a los postulados tradicionales de la psicología científica, que para Maslow resultaban completamente insuficientes para una comprensión cabal y global del comportamiento humano y de la experiencia vital del ser humano. De manera que al concepto Darwiniano de adaptación, lo sustituye por el concepto de autorrealización.
LA PERSONALIDAD CREADORA: 8 FORMAS DE AUTORREALIZARSE:
En un ensayo recopilado póstumamente por su esposa bajo el título "La personalidad creadora", se recogen los postulados de Maslow", el cual ante la pregunta de ¿qué hace uno cuando se autorrealiza?” describe ocho formas de autorrealizarse:
1) La autorrealización significa vivenciar plena, vívida y desinteresadamente, con una concentración y absorción totales.
Significa vivenciar sin la timidez del adolescente. En este momento, la persona es total y plenamente humana. Este es un momento de autorrealización, el momento en que el sí mismo (self) se actualiza.
Como individuos todos pasamos por tales momentos de vez en cuando. Como consejeros, podemos ayudar a los pacientes a sentirlos más a menudo, alentándoles a que se absorban totalmente en algo y a que se olviden de poses, defensas y timideces, es decir, a que se lancen de “cabeza”. (...)
2) Debemos considerear la vida como un proceso de elecciones sucesivas. En cada instante existe una elección progresiva o una elección regresiva. Podemos orientarnos hacia la defensa, la seguridad o el miedo. Pero, en el lado opuesto, está la opción de crecimiento.
Elegir el crecimiento en lugar del miedo doce veces al día, significa avanzar doce veces al día hacia la autorrealización. La autorrealización es un proceso continuo. 3) Hablar de autorrealización implica que hay un sí mismo que se actualiza. Un ser humano no es una tabla rasa, una masa de arcilla o plasticina. Es algo que ya está, y que por lo menos tien una especie estructura “cartilaginosa”. Un ser humano es, como mínimo, su temperamento, sus equilibrios bioquímicos, etc. Existe un sí mismo, y lo que a veces he llamado “escuchar las voces del impulso” significa dejarlo que emerja. Muchos de nosotros, la mayor parte del tiempo (y esto se amplía en especial a niños y jóvenes) no nos escuchamos sino que escuchamos las voces introyectadas (internalizadas) de Mamá, Papá, del Sistema, de los Mayores, de la autoridad o de la tradición.
4) En la duda, debemos optar por ser sinceros. A menudo, cuando dudamos no somos sinceros. Los clientes casi nunca lo son. Juegan y adoptan poses. No aceptan con facilidad la sugerencia de ser sinceros. Mirar dentro de uno mismo en busca de respuestas e implica asumir responsabilidad. Esto es en sí mismo un paso hacia la autorrealización. Este es uno de los grandes pasos. Cada vez que uno se responsabiliza hay una realización del sí mismo.
5) El vivenciar las cosas sin timidez, el elegir la opción del crecimiento y no la del temor, el escuchar las voces de adentro y el ser sinceros y responsables nos lleva hacia el crecimiento interior y la autorrealización, y estas actitudes siempre garantizan mejores opciones de vida. Quien haga cada una de estas pequeñas cosas cada vez que llega el punto de decisión, descubrirá que configuran mejores opciones acerca de lo que está constitucionalmente bien para él. Sabrá cual es su destino, quién será su cónyuge, cuál será su misión en la vida.
No se puede escoger sabiamente para toda una vida a menos que uno se atreva a escucharse a sí mismo, a su propio sí mismo (self), a cada instante de la vida, y a decir con alma: "No, esto y aquello no me gustan"
Expresar algo sinceramente puede implicar en determinado momento atreverse a ser diferente o inconformista.
6) La autorrealización no es únicamente un estado final, sino también un proceso de actualización de las propias potencialidades, en cualquier momento, en cualquier grado. Es, por ejemplo, cuestión de volvernos más despiertos mediante el estudio, si somos inteligentes.
No significa, necesariamente, hacer algo fuera de lo común. Supone hacer bien aquello que uno quiere hacer. Convertirse en un médico de segunda no es un buen camino hacia la autorrealización. Hay que ser entonces un médico de primera, o tan bueno como uno pueda ser.
7) Las experiencias cumbre son momentos transitorios de autorrealización. Se trata de momentos de éxtasis que no pueden compararse, garantizarse, ni siquiera buscarse. Debemos dejar, como escribió C. S. Lewis, “que el gozo nos sorprenda”. Pero podemos establecer las condiciones para que las experiencias cumbre sean más probables, o podemos establecer perversamente las condiciones para que sean menos probables.
Prácticamente todo el mundo tiene experiencias cumbre, pero no todos lo saben. Algunos restan importancia a esas pequeñas experiencias místicas. Ayudar a la gente a reconocer esos breves momentos de éxtasis cuando suceden es parte de la tarea del consejero o metaconsejero. Sin embargo, ¿cómo logra nuestra propia psique, sin ninguna señal externa como referencia –aquí no hay pizarra-, mirar dentro de la psique oculta de otra persona y luego tratar de comunicarse?
Tenemos que elaborar una forma de comunicación nueva (se describe en otro apéndice del ensayo "la personalidad creadora".
7) Descubrir quién es uno, qué es, qué le gusta, qué no le gusta, qué es bueno o malo para uno, hacia dónde va y cuál es su misión. Este "abrirse para uno mismo" significa desenmascarar la psicopatología. Quiere decir identificar las defensas, y después de haberlas identificado, significa encontrar coraje para renunciar a ellas. Eso es doloroso porque las defensas se erigen contra algo desagradable. Pero vale la pena renunciar a las defensas. Si la bibliografía psicoanalítica nos ha enseñado algo, ha sido que la represión no es un buen modo de resolver los problemas.”

Anyone with eyes - Lyrics - Subtitulada - Inglés Español - (Cualquiera que tenga ojos): Albert Hammond



Anyone With Eyes:

If I tried, may be I could stay alone here in my room
(Si lo intento quizá podría quedarme solo en mi habitación)
I would hide, find a corner in my mind that’s free of you
(me escondería, encontraría en mi mente un rincón que estuviera libre de tí)
Everywhere I turn I see your face, you’re even in my drinking glass
(a donde sea que me vuelve, veo tu rostro, incluso estás en la copa que bebo)
The beating of my heart is like an avalanche that’s going much too fast
(el latido de mi corazón es como una avalancha que va demasiado rápido)

Anyone with eyes can see your love is blinding me
(cualquiera que tenga ojos puede ver que tu amor me está encegueciendo)
You’re all I see, I can’t believe it, can’t believe that
(tú eres todo lo que veo, no puedo creerlo, no puedo creer que)
Like a sudden flash of light your love is blinding me
(como un repentino destello de luz, tu amor me está encegueciendo)
Love is blinding me
(el amor me está encegueciendo)

Like a storm in the sky my love is pouring out like rain
(al igual que una tormenta en el cielo, mi amor se derrama como la lluvia)
It’s a flood in my blood, and it’s running like a river through my veins
(es un torrente en mi sangre y corre como un río por mis venas)
Everywhere I go you seem to follow me like something in the air
(a donde sea que voy, tú pareces seguirme como algo en el aire)
Images of you are dancing in my mind, I see you everywhere
(imágenes de tí danzan en mi mente y te veo por todas partes)

Anyone with eyes can see your love is blinding me
(cualquiera que tenga ojos puede ver que tu amor me está encegueciendo)
You’re all I see, I can’t believe it, can’t believe that
(tú eres todo lo que veo, no puedo creerlo, no puedo creer que)
Like a sudden flash of light your love is blinding me
(como un repentino destello de luz, tu amor me está encegueciendo)
Love is blinding me
(el amor me está encegueciendo)

Anyone with eyes can see your love is blinding me
(cualquiera que tenga ojos puede ver que tu amor me está encegueciendo)
You’re all I see, I can’t believe it, can’t believe that
(tú eres todo lo que veo, no puedo creerlo, no puedo creer que)
Like a sudden flash of light your love is blinding me
(como un repentino destello de luz, tu amor me está encegueciendo)
Love is blinding me
(el amor me está encegueciendo)

Anyone with eyes can see your love is blinding me
(cualquiera que tenga ojos puede ver que tu amor me está encegueciendo)
You’re all I see, I can’t believe it, can’t believe that
(tú eres todo lo que veo, no puedo creerlo, no puedo creer que)
Like a sudden flash of light your love is blinding me
(como un repentino destello de luz, tu amor me está encegueciendo)
Love is blinding me
(el amor me está encegueciendo)
Anyone with eyes can see your love...

George Dalaras & Emma Shapplin - Spente le Stelle (live)


Quel cuor perdesti
(Tú me perdiste)
Per un miraggio
(por un capricho)
Quel cuor tradisti
(me traicionaste)
Odiar di più, non puó !
(te guardaré rencor)
La mia voce, senti
(Ahora Te Arrepientes)
Il suo dolor... o no ?
(Pides perdón... perdón)
La tua sparí
(ya no te oigo)
E io, pazza, t'aspetto !
(ya no tengo corazón)

Dimenticar... (Hay Que Olvidar)
O non più vivere (para poder vivir)
Ormai, salvo... (Pero Al Caer)
La notte... la notte... la notte...
Ahhhhhhh !...
La Noche, La Noche, La Noche...Ah!,

Spente le stelle (Falta Tu Estrella),
Col pallido raggio di luna (Entre Los Dedos De La Luna)
Piange l'amore (Llora Mi Alma)
Che si lancia come l'onda poi se ne va
(Porque Te Busca Y Sabe Bien Que Ya No Estás).

Vuota, la notte (Fría La Noche),
E la sua speranza breve (Y La Esperanza Siempre Breve),
Ora sgorga l'amaro pianto (Pura Pena, Amargo Llanto),
Un cuor ferito, disperato passa qua (Un Corazón Desesperado Que Se Va)


Dunque fuggisti (donde quedaron)
I sogni vuoti (aquellos sueños)
Dunque perdersi (solo dejaron)
I brevi vortici (La breve Soledad.

Dimenticar... (Hay Que Olvidar)
O non più vivere (para poder vivir)
Ormai, salvo... (Pero Al Caer)
La notte... la notte... la notte...
Ahhhhhhh !...
La Noche, La Noche, La Noche...Ah!,

Spente le stelle (Falta Tu Estrella),
Col pallido raggio di luna (Entre Los Dedos De La Luna)
Piange l'amore (Llora Mi Alma)
Che si lancia come l'onda poi se ne va
(Porque Te Busca Y Sabe Bien Que Ya No Estás).

Vuota, la notte (Fría La Noche),
E la sua speranza breve (Y La Esperanza Siempre Breve),
Ora sgorga l'amaro pianto (Pura Pena, Amargo Llanto),
Un cuor ferito, disperato passa qua (Un Corazón Desesperado Que Se Va)

17/1/11

¿Porqué no controlo mi hipertensión arterial? - Causas de fracaso del tratamiento medicamentoso

¿Hipertensión de larga data?: Soy hipertensa desde los 14 años, actualmente tengo 36 años. Mis valores máximos llegaron a 169/110 con 115 pulsaciones (Por Holter). Los valores habituales 130/90; 140/100; 110/91. Estoy medicada con Carvedilol 12,5 mg por la mañana y la noche y valsartán 80mg una vez por día, pero aún así los valores fluctúan. Mis estudios renales y cardiológicos son normales. Mi abuela y mi madre padecieron hipertensión desde jóvenes también. Si no es de origen renal o cardiaca ¿a qué puede deberse mi hipertensión? ¿por qué no encuentran nunca la medicación adecuada?. ¿Cuáles son mis riesgos a futuro?

Respuesta Dr.George en el foro de salud de YR: El tratamiento de la hipertensión arterial ha tenido notables adelantos en los últimos 10 años, adelantos tanto en el campo del conocimiento de la propia enfermedad así como también en el conocimiento de distintos procesos por los cuales la hipertensión agrede al organismo, y también en el conocimiento de distintos procesos que protegen al organismo (como el ejercicio físico realizado con regularidad). A todo esto se suma un notable potenciación en la eficacia de la medicación antihipertensiva, dentro de la cual están los fármacos que Ud. ha citado (valsartán, Carvedilol, etc). Ud. lleva 22 años de padecer hipertensión arterial, y actualmente recibe un plan de tratamiento en base a 2 fármacos (un betabloqueante y un ARA II). Tiene por otra parte chequeos renales y cardiológicos normales y eso es una muy buena noticia, ya que si bien Ud. ha citado cifras elevadas aún con el tratamiento, no ha presentado repercusión a nivel cardíaco, lo cual es muy bueno.
Hay algunas preguntas que deberíamos plantearnos, la primera de ellas es si esos valores máximos de 169/110 se realizaron luego de 20 minutos de estar en reposo, porque sucede que a cualquier persona que está en actividad y le toman la presión se le puede constatar un valor aproximado a ese, pero no se debe convalidar, salvo que se mantenga luego de 20 minutos de estar en reposo.
Lo mismo cuenta para esos valores habituales de 140/100 que Ud. ha referido. Su abuela y su madre han sufrido hipertensión desde jóvenes, y Ud. también, lo cual apunta en favor de una hipertensión esencial, que es la más común, y la llamamos así porque si bien la medicina ha tenido y sigue teniendo notables avances, aún nos quedan muchas cosas por descubrir y avanzar, y una de ellas es poder conocer en un futuro la causa por la cual su abuela, su madre y Ud. han padecido tempranamente esta hipertensión arterial, mientras desconozcamos eso, la seguiremos llamando HIPERTENSIÓN ESENCIAL.
2) ¿Porqué no encuentran nunca la medicación adecuada?.El tratamiento de la hipertensión arterial si bien se realiza en base a protocolos, debe realizarse en forma individualizada para cada persona. Es así que tenemos pacientes que solo requerirán un medicamento, otros requerirán 2 medicamentos, pero cada vez es mayor la cantidad de pacientes que requieren 3 o a veces 4 medicamentos (además del control de la ingesta de sal, el cuidado de la dieta, y la realización de actividad física que Ud. no ha referido si lo está cumpliendo como debería). Es por esto que desde hace unos años ya no hablamos de un tratamiento de hipertensión arterial sino que hablamos de PLANES DE TRATAMIENTO, porque verdaderamente son planes que incluyen en general 2 ó 3 ó 4 medicamentos.
Si queremos evaluar distintas razones por las cuales una persona no consigue controlar la hipertensión arterial, podríamos señalar:
- Una inadecuada dosificación de las dosis de los fármacos, o también de los intervalos de uso.
Por ejemplo si se trata de un poderoso antihipertensivo como es el Enalapril, una causa de inadecuado control es el no conseguirse la titulación de la dosis que puede comenzarse en 5 mg cada 12 horas y puede ir hasta 20 mg cada 12 hs, pero siempre debe ser indicado cada 12 horas y no cada 24 horas.
- Siguiendo por ejemplo con el enalapril, otra causa de fracaso terapeútico o inadecuado control es la ingesta concomitante de sodio, ya que neutraliza gran parte del efecto del fármaco.
- Otra causa podría ser el no esperar los plazos para ajustar las dosis, el cual se estima en 15 días.
- Otra causa podría ser no haber podido aún dado con el "esquema terapeútico", esto significa que en muchas situaciones del manejo actual de la hipertensión arterial no hablamos de tratamiento sino planes de tratamiento, y esto es así, porque cada vez más vemos la necesidad de asociar dos o tres o cuatro fármacos para poder llegar a los objetivos terapeúticos deseados.
Estos planes de tratamiento se van ajustando según respuesta del paciente y ningún médico puede saber de antemano cuando comienza un plan de tratamiento cual será la dosis que requerirá su paciente.
- Otra causa es que los controles de presión arterial se realizan sin cumplir con los requisitos, es decir Ud. va a controlarse y al obtenerse un valor elevado, es necesario esperar 20 minutos de reposo físico y psíquico para tomar nuevamente y convalidar un resultado. Este punto muchas veces no es tomado en cuenta y por razones de "apuro" no se esperan estos plazos. Esto tiene también una dificultad y es que en esos 20 minutos que Ud. está sentado esperando, estamos seguros que tiene reposo físico, pero según sea su perfil de personalidad, lo del reposo psíquico es muy relativo, porque puede estar "dándose manija" como se dice vulgarmente, por la demora o porque la presión no baja, y porqué si tomo la medicación, y porqué a mí, etc. etc, y no logra reposo psicológico.
- Otra causa es que Ud. tome fármacos que aumentan la presión como le ha referido el colega, y estos fármacos tienen acción por varias horas. Otra causa es que hay tomado té o café o mate, o sustancias que también aumentan transitoriamente la presión.
Todos estos puntos son muy importantes tomarlos en cuenta, porque la presión arterial es una variable fisiológica como lo es la frecuencia cardíaca o la temperatura, es decir aumenta en determinadas situaciones, transitoriamente y eso debe ser tenido en cuenta. el no tener en cuenta estos fenómenos fisiológicos, hace que según una estadística muy importante, se estima que hasta una 12% de las personas etiquetadas como portadoras de hipertensión arterial y tratadas, en realidad nunca lo han sido, sino que se diagnosticaron sin tener en cuenta estas variaciones fisiológicas. (todos estos factores están detallados en el link: presión arterial "nerviosa" es realmente peligrosa?)-
Con respecto a los fármacos, que integran los diferentes PLANES DE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: los que mejor controlan la presión arterial, hoy en día son:
1) los calcioantagonistas de la familia de la Amlodipina, o la Nifedipina de acción prolongada (Adalat OROS) o el Diltiazem.
2) Los IECA (Enalapril, captopril, lisinopril, perindopril, captopril, etc)
3) Los ARA II (de la familia de los Sartanes que es uno de los que Ud. está recibiendo es decir Valsartan 80 pero también se incluyen el losartan, el Micardis (telmisartan), el candesartan, etc.
Hoy por hoy estos son los fármacos estrellas para la hipertensión arterial, y lo son porque no solamente controlan muy bien la presión, sino que a ello suman efectos protectores de las arterias, lo que es decir que protegen al riñon, protegen al corazón y protegen al cerebro.
4) Los betabloqueadores como es el caso del Carvedilol, u otros.
5) Los diuréticos que son fármacos que complementan con mucho éxito diversos planes de tratamiento.
Verá entonces que en su caso está recibiendo 2 medicamentos, los está recibiendo a intervalos de tiempo apropiados (carvedilol cada 12 hs) y Valsartán 80 c/24 hs, pero queda aún margen para aumentar la dosis de ambos, ya que no se está obteniendo el objetivo deseado que sería mantener cifras de presión alrededor de 130/80, esta podría ser una estrategia antes de incluir un tercer medicamento. Esto no debería atormentarla ya que es lo habitual el tener que estar asociando 3 o más fármacos, pero lo más importante a corregir si aún no lo estuviera haciendo es el cumplimiento de los demás pilares del tratamiento para la hipertensión arterial:
- Ejercicio físico aerobico
- Dieta hiposodica
- Control de la calidad y de la cantidad de los alimentos que ingerimos diariamente.
- A esto deberá agregarse un adecuado control estrés que generan las distintas situaciones de la vida cotidiana.
Con estas medidas Ud. controlará cualquier posible aumento de peso y evitará no solamente los efectos deletéreos que todo aumento de peso tiene sobre la presión arterial sino también sobre el colesterol, sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y sobre el aparato osteomuscular.
Cuando hablamos de actividad física, puede ser tanto una caminata ágil, o trote, bicicleta o natacion (5 veces a la semana), por lo menos 50 minutos.
Vuelvo a insistirle en la importancia del concepto de que el plan de tratamiento y control de la presión arterial no incluye solamente los fármacos, ya que tanto la actividad física (que debe ser tomada como un medicamento más), así como también el control de la calidad y cantidad de lo que comemos, forman parte de los pilares de tratamiento no medicamentoso que son insustituíbles por cualquier fármaco por más potente que sea.

1) Cuánto es la presión arterial normal ¿varía con la edad? - Dr. Jorge de Paula
2) Presión arterial "nerviosa" ¿es realmente peligrosa?
3) El optimismo es bueno también para controlar la hipertension arterial:
4) Neuroquímica del bienestar y neuroquímica del malestar: Dra. Candace Pert


11/1/11

Los sonidos del silencio - The sounds of silence - Simon and Garfunkel ( SUBTITULADO ESPAÑOL INGLES) y versión de Sergio Denis)



John Lennon - Imagine

Cada día de nuestra vida elegimos andar paseando por el mundo nuestras bondades o nuestras miserias

REFLEXIONES Y CONSEJOS DE ARISTÓTELES:
Nadie es dueño de nuestra felicidad, por eso no debemos dejar nuestra alegría, nuestra paz o nuestra vida en las manos de otra persona sino de nosotros mismos. Al ser libre, no pertenecemos a nadie, pero tampoco debemos pretender ser dueños de los deseos, de la voluntad o de los sueños de los demás. La razón de nuestra vida somos nosotros mismos.
Nuestra paz interior es nuestra meta en la vida.
Cuando sientas un vacío en el alma, cuando acredites que aún te está faltando algo, aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en ti. Deja de situar tu felicidad cada día más distante de ti!

No coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy. Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos o de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para calmarte, tu eres el reflejo de lo que piensas diariamente y cada día al desplazarte elijes estar paseando tus bondades o tus miserias.

Deja de pensar mal de ti mismo y se tu mejor amigo siempre! Sonrreir significa aprobar, aceptar, facilitar. Entonces, habrá una sonrrisa para aprobar el mundo que quiere oferecerte lo mejor! Con una sonrrisa en el rostro las personas tendrán las mejores impresiones de ti, y tu estarás afirmando para ti mismo, que estás “próximo” para ser feliz… Trabaja, trabaja mucho a tu favor. Deja de esperar la felicidad sin esfuerzos. Deja de exigir de las personas aquello que ni para ti has conquistado aún.

Critica menos, y trabaja más, y no te olvides nunca de agradecer. Agradece todo lo que está en tu vida en cada momento, inclusive el dolor. Nuestra comprensión del universo, aún es muy pequeña para juzgar lo que quiere que sea en nuestra vida.

CONSEJOS PARA QUE EL 2011 SEA MEJOR AÚN QUE EL 2010:

1. ACTIVIDAD FISICA: El Ejercicio físico es un hábito indispensable para una vida saludable por lo tanto: "camina de 30 a 60 minutos todos los días; y mientras caminas, sonríe. contempla la naturaleza.

"Empieza a hacer ejercicio y no busques más la excusa de la falta de tiempo".

Solo aparecerá el tiempo para hacerlo, cuando coloquemos al ejercicio como una prioridad en nuestra vida.

2. LOS SONIDOS DEL SILENCIO: Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día; enciérrate si es necesario. Será tu momento de introspección, de meditación, de rezo o contemplación.

3. Escucha buena música todos los días, es un indispensable alimento para el espíritu.
4. Al levantarte en la mañana, hazte un propósito definido.
5. Vive con las tres E’s: energía, entusiasmo y empatía.
6. Juega más juegos que el año pasado.
7. Lee más libros que el año pasado.
8. Mira al cielo al menos una vez al día y date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.
9. Sueña más mientras estás despierto.
10. Trata de hacer reír a por lo menos tres personas cada día.
11. En la medida de los posible, elimina el desorden de tu ca
sa, de tu auto, de tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.
12. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.
13. Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen; lo que aprendes de estos es para toda la vida.
14. Sonríe y ríe más.
15. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.
16. La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.
17. No te tomes a ti mismo tan en serio; nadie más lo hace.
18. No tienes que ganar cada discusión; acepta que no estás de acuerdo y aprende del otro.
19. Ponte en paz con tu pasado; así no arruinará tu presente.
20. No compares tu vida con la de otros; no tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.
21. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú mismo.
22. Recuerda que tú n
o tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.
23. Aprende algo nuevo cada día.
24. Lo que la demás gente piense de ti no es de tu incumbencia.
25. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.
26. No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará.
27. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo; tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.
28. Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.
29. La envidia es una pérdida de tiempo; tú ya tienes todo lo que necesitas.
30. Lo mejor está aún por venir.
31. No importa cómo te sientas, levántate, vístete y asiste.
32. Llama a tus familiares con frecuencia y mándales correos diciéndoles que piensas en ellos.
33. Cada noche antes de acostarse da gracias por lo recibido y logrado.
34. Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado.
35. Disfruta del viaje. Sólo tienes una oportunidad; sácale el mayor provecho.
36. La vida es bella, disfrútala mientras puedes.


6/1/11

Celine Dion - I'm alive - (subtitulada en español)




I get wings to fly... Oh-oh
(tengo alas para volar...Oh-oh) ...
I'm alive... yeah.. yeah
(Estoy viva ...Yeah)
When you call on me
Cuando tú me llamas
When I hear you breathe
Cuando oigo que respiras
I get wings to fly...
Encuentro alas para volar
I feel that I'm alive
Y siento que estoy viva

When you look at me
Cuanto tú me miras
I can touch the sky
Puedo tocar el cielo
I know that I'm alive
y sé que estoy viva
Ohh... Ooh.... alive
Ohhh Ohhh ..estoy viva
When you bless the day
Cuando bendices el día
I just drift away
Puedo volar bien lejos
All my worries die
Todas mis preocupaciones mueren
I'm glad that I'm alive
Y me alegro porque siento que estoy viva

You’ve set my heart on fire
Has prendido fuego en mi corazón
Filled me with love
Y me has llenado con tu amor
Made me a woman
Y me has hecho una mujer,
On clouds above
Por encima de las nubes
I couldn't get much higher
Yo no podría subir más alto
My spirit takes flight
mi espíritu se ha dado a volar
'Cause I'm alive ('Cause I'm alive)
porque siento que estoy viva
Ooh...

(When you call on me) When you call on me
Ohh cuando tu me llamas (cuando tú me llamas)
(When I hear you breathe) When I hear you breathe
Cuando oigo tu respiración
(I get wings to fly...)
encuentro alas para volar
I feel that I'm alive
y siento que estoy viva

Oh yeah, I'm alive.
Oh sí, estoy viva

(When you reach for me) When you reach for me
cuando tú me buscas (cuando me buscas)
(Raising spirits high)
Mi espíritu se levanta
God knows that
Dios sabe eso
That I'll be the one
Que seré la única
Standing by Through good and
Through Trying times.
que se quedará en los buenos y malos tiempos

And it's only begun
Y solamente es el comienzo
I can't wait for the rest of my life.
Y no puedo esperar por el resto de mi vida

When you call on me
Cuando tu me invitas
When you call on me
cuando tú me invitas
When you reach for me
cuando vienes por mí
When you reach for me
Cuando vienes por mí
I get wings to fly
tengo alas para volar
I feel that I’m alive
Yeah.
siento que estoy viva,
Si.

When you bless the day
Cuando bendices el día
I just drift away (I just drift away)
Empiezo a flotar
All my worries die
y todas mis preocupaciones se acaban
I know that I'm alive
Y sé que estoy viva
I get Wings to fly
Tengo alas para volar
God knows that I'm...Alive.
Dios sabe que estoy viva.

3/1/11

LOS SECRETOS DEL LIDERAZGO Y LA CAPACIDAD DE EMPATIZAR - Dr. Eduard Punset

Blog de Eduard Punset » La lenta transformación de los ritos
SECRETOS DEL LIDERAZGO Y CAPACIDAD DE EMPATIZAR:
Los sistemas educativos no han cambiado en los últimos cien años. Ya no digamos el aprendizaje emocional, que no se quiso ni siquiera plantear.
Ese sistema daba, mal que bien, trabajo a la gente de mi generación pero no se lo da a los jóvenes de ahora, que arrojan altísimas tasas de desempleo. Para corregir ese desaguisado social, habrá que difundir en las escuelas y corporaciones las nuevas competencias que demanda la sociedad de ahora y que no eran imprescindibles antes. Habrá que penetrar en los secretos del liderazgo, como la capacidad de empatizar con los demás o saber ponerse en su sitio.
Los científicos italianos que analizaron el papel de las neuronas espejo en los grandes simios y en los humanos demostraron sobradamente que mediante la imitación ellos y nosotros aprendimos a ponernos en el lugar del otro.
Es más, la neurología moderna ha establecido que los que de verdad son incapaces de hacerlo son los psicópatas; ellos no sienten, no les duele el estómago como a los demás. El liderazgo comporta también un cierto carisma para infundir a los demás el convencimiento de que vale la pena intentarlo. ¿Cómo se puede aflorar la visibilidad de ese carisma cuando exista? Y es preciso que exista cuando se quiera extender el liderazgo.
En contra de la opinión más generalizada, el liderazgo es fruto siempre de una idea que fascina al resto y que defiende el individuo o colectivo que persigue liderar un proyecto.
El carisma no lo da la estatura ni el dinero, sino el recuerdo mental alojado en la memoria a largo plazo. Un rostro bello –es bello cuando no aparenta dolor– llama la atención y predispone para canalizar un pensamiento, pero es imprescindible el pensamiento en cuestión. La felicidad es la ausencia del miedo, pero hace falta un determinado mecanismo neuronal para que en su lugar se aposente la fascinación o el embrujo.
Que yo recuerde, nadie me enseñó en la escuela los soportes del liderazgo; tuve que aprenderlos en la calle o aceptar mi ignorancia al respecto. Antes, no importaba demasiado. Ahora, a los jóvenes les resulta imprescindible para encontrar trabajo.
Algo parecido ocurre cuando alguien quiere asentar su vida en el mundo de la cultura. ¿Hemos enseñado a los jóvenes, mediante la práctica de talleres, a familiarizarse con los ritos sociales o el aprendizaje de la democracia para zambullirse en el mundo de la cultura?
Claro está que los ritos cambian con el tiempo, pero más lentamente de lo que muchos creen. Prueba de ello fueron las multitudes expectantes durante la última visita papal, las colas en las rebajas de los grandes almacenes o las muestras de machismo inveterado en la vida de las parejas. Para poder predecir, desde los resortes de la cultura, el futuro de los niveles de violencia en las sociedades del mañana hace falta estudiar todo lo anterior y, además, la arqueología de las emociones.
Nadie nos ha enseñado nada sobre el secreto del liderazgo ni de los resortes íntimos que, desde la cultura adquirida, mueven a las gentes, como los ritos sociales o la democracia. ¿Por qué, a propósito de esta última, no se menciona nunca a los niños que hay dos tipos de cultura divergentes en los humanos: la minoría que se siente agraviada cuando el poder del Estado invade sus derechos individuales, por una parte, y la mayoría que sólo se mueve cuando constata la injusticia social, por otra? ¿Alguien sabe a cuál de los dos colectivos pertenecemos los españoles? Más sobre las nuevas y necesarias competencias en el post de la próxima semana.
El carisma no lo da la estatura ni el dinero, sino el recuerdo mental alojado en la memoria a largo plazo.
Un rostro bello –es bello cuando no aparenta dolor– llama la atención y predispone para canalizar un pensamiento, pero es imprescindible el pensamiento en cuestión.