31/3/11

Encuentra Tu Equilibrio: el alma de la sanación - Dr.Deepak Chopra



El gran poeta indio

Rabindranath Tagore

dijo una vez, el amor no es una simple emoción, el amor es la máxima verdad del corazón de la creación.
Vivimos en una época muy interesante, la medicina científica nos está enseñando mucho a entender de como funciona el cuerpo humano, pero al mismo tiempo estamos empezando a darnos cuenta de que el cuerpo humano es una sinfonía extraordinaria, hay un genio dentro de todos nosotros, y este genio es la inteligencia interior del cuerpo que refleja la sabiduría del universo.
Hoy vamos a visitar 3 centros, os llevaremos al Beth Israel Deaconess Medical Center de Israel Hospital afiliado a la facultad de medicina de Harvard, en donde los médicos están combinando lo mejor de la medicina científica con las profundas aportaciones de las emociones y el espìritu.
Os presentaremos a expertos en curación holística, os mostraremos como la dieta, el oído, el tacto la vista el gusto, el olfato, acceden a vuestra farmacia interior que os fabrica medicamentos asombrosos.
Y para acabar os llevaremos al fondo de vuestro ser interior, allí donde nos damos cuenta que nuestro cuerpo y el del cosmos son uno solo, donde nos unimos a la danza sincronizada del universo y podemos satisfacer espontáneamente nuestros deseos más profundos, vamos a viajar al "alma de la curación".
El alma de la curación con el Dr.Deepak Chopra.
Una meditación sobre la medicina y la sincronicidad.

El Dr. Chopra es Dr.en Medicina y ejerció durante algunos años aquí en boston como endocrinólogo, antes de decidir estudiar con profundidad otros muchos aspectos importantes del proceso de curación. Es un gran placer para mí presentarles a Deepak Chopra un hombre cuyo gran trabajo en este campo le ha hecho valedor de una gran reconocimiento nacional e internacional y que hoy nos hablará sobre el alma de la curación.
Muchísimas gracias Dr. Mollering por permitirme estar aquí para compartir algunas ideas. Soy doctor en medicina, especializado en endocrinología y me interesaba especialmente la neuroendocrinología que es el estudio de la química cerebral de los neuropéptidos
u hormonas cerebrales. Llegué a este país en 1970 y un año antes llegó mi hermano pequeño Sanchi Chopra que es eel decano de la Facultad de Medicina de Harward en educación médica continua.
1970 fue un año muy interesante porque hacían falta muchos médicos, y aunque no tenía ningún tipo de experiencia, empecé a trabajar muchísimo, a veces estaba muy estresado, pero aún así seguía trabajando mucho, intentando ganar mucho dinero y gastando mucho más de lo que ganaba, y gastando cantidades ingentes de dinero que aún no había ganado para comprar cosas que en realidad no necesitaba, para impresionar a personas que no me importaban
me estaba convirtiendo en un técnico soberbio que lo sabía todo sobre el cuerpo humano, pero en el proceso había perdido mi propia alma.
Fue entonces que cuando recurrí a las enseñanzas de las tradiciones espirituales antiguas, para ver que decían sobre la curación, sobre el alma sobre si teníamos alma.
Somos las únicas criaturas del planeta que nos planteamos estas cuestiones, ¿tengo alma?, de donde vengo, cual es el significado y propósito de mi existencia?.
Antes de proseguir me gustaría que hicieran algo conmigo: quiero que cierren los ojos y vean si pueden evocar un estado de ánimo, conforme me vayan escuchando sean conscientes de quién es el que escucha y mientras me escuchan sean conscientes de el que escucha
si sienten una presencia allí, si sienten una conciencia...! esa es su alma
Esta presencia es la que les dice tú eres esa frescura y yo estoy aquí contigo
esta presencia estaba con Uds. cuando eran bebés, esta presencia estaba ahí cuando eran adolescentes, está aquí ahora, porque todo sucede en esta presencia.
los pensamientos van y vienen, las emociones van y vienen,
las moléculas van y vienen. Todo va y viene en esta presencia.
Durante esta hora les hablaré a médicos sobre la ciencia de la curación pero en algunos momentos os introduciré en las tradiciones espirituales antiguas y os mostraré las herramientas que nos proporcionan para integrar la experiencia de la mente el cuerpo y el alma. La siguiente es una técnica en la que el sonido puede servir para curar. Escuchad el sonido de este oceáno, esas olas, esos sonidos han estado ahí durante mucho mucho tiempo, son primigenios y vuestras células recuerdan esos sonidos, y cuando vuestras células resuenan con esos sonidos, están sincronizándose con los ritmos del universo. Hace mucho tiempo vivimos en ese oceano primigenio, un día salimos de él y nos lo trajimos con nosotros, más del 60% de nuestro cuerpo está formado por ese oceáno, tiene los mismos componentes y está sujeto a los mismos ciclos que ese oceano, así que en nuestro interior hay ciertos ritmos biológicos que son los ritmos de las mareas.
Siempre sentimos cierta nostalgia cuando oímos sonidos de la naturaleza, cuando oímos soplar el viento, cuando oímos las olas del océano, cuando oímos los sonidos de las gaviotas, evocamos un recuerdo y la curación no es otra cosa que la recuperacón de ese recuerdo de totalidad, de que no estamos separados del universo, somos una hebra de esa red cósmica y cuando nos sentimos alineados con los elementos y fuerzas que tejen esa red cósmica, no solo experimentamos un sentimiento de equilibrio, salud y bienestar sino también un sentimiento de alegría, de exultación, de éxtasis, y es ahí donde empezamos a experimentar la inteligencia sincronizada del universo.
Ahora os voy a presentar seis principios o postulados que os ayudará a entender como funciona la curación en realidad:
Postulado No.1: la curación es real y está orquestada biológicamente. En nuestro interior albergamos una farmacia que ha evolucionado durante millones de años, fabrica medicamentos maravillosos y esta farmacia es producto de nuestra experiencia, no solo de mi experiencia sino también de la experiencia de nuestros antepasados. de este modo si me encuentro con una bacteria nueva, se como fabricar el anticuerpo preciso para combatirla aunque nunca antes me haya encontrado con ella, algún antepasado aprendió a hacerlo y yo poseo ese conocimiento.
Si me hiero la piel por una caída, tengo una capadidad de coagulación que también ha evolucionado durante millones de años de evolución. Todos los días nuestras células mutan y en teoría todos enfermaríamos de cáncer, pero poseemos los mecanismos exactos en nuestro sistema de vigilancia inmunológica que nos libran de esas mutaciones. Es un farmacia exquisita que fabrica medicamentos asombrosos. Cuando experimentamos tranquilidad
nuestros glóbulos blancos producen diazepam.
Algunas de las tradiciones espirituales antiguas nos dicen que nuestro cuerpo es el resultado final de nuestra experiencia.
Continúa el vídeo Encuentra tu equilibrio parte 2 hasta parte 11 en youtube

Gripe A: Campaña de prevención

28/3/11

La creación del Universo y el origen de la vida: del Big Ban al homo sapiens


LA EVOLUCIÓN DE LA MATERIA Y LA CREACIÓN DE LA TIERRA:

LA EVOLUCIÓN: La evolución es el proceso en el cual se originó nuestra planeta, se formaron las condiciones para que surgiera la vida y nació la humanidad.

De nuestra evolución una de las, seguramente, muchas combinaciones distintas, podemos describir como se desarrolló y algunos mecanismos que actúan en ella.

Pero de la misma manera que en la escala del tiempo se escapa de nuestra compresión lo que pueden significar "cinco mil millones de años", la perfecta combinación de los elementos que actúan e interaccionan entre si, su origen, desarrollo y futuro de nuestra evolución, es algo que nos desborda.

La gran incapacidad de nuestra mente para entender la evolución, radica en que por mucho que estemos viendo la realidad no podemos explicarla ya que en ella interviene una inteligencia infinitamente superior a la nuestra.

Esto da como resultado que el mismo estudio y observación de lo creado, nos proporciona no sólo un mayor conocimiento de los elementos y leyes que intervienen en el universo, sino que además estimula el desarrollo y capacidad de nuestra mente y con ella de nuestra conciencia.

Lo que si podemos determinar y observar es que todo el universo, la materia, está en continuo movimiento evolucionando en armonía, impulsado por el espíritu creador que lo habita y que es la esencia de todas las cosas.

Este espíritu creador, pensamiento, idea, Amor, es una fuerza consciente que hace que se expandan los universos, crea la materia y la Vida, y a su vez participando en la esencia de esa misma creación, impulsa la materia hacia el espíritu.

Así la evolución de la materia tiene diferentes direcciones interconectadas entre sí. Una dirección estaría marcada por la expansión de la materia creando el espacio.

Otra en el Tiempo creando una mayor complejidad y la diversidad de la materia en sus diferentes manifestaciones.

Y otra "inmaterial" que lleva de nuevo a la individualidad, a la autoconciencia y al espíritu.

Esta evolución "inmaterial" o espiritual, como las demás direcciones está en el mismo instante de la creación, surge con la misma materia en movimiento y se sustenta en ella.

Es la conciencia, es la música, son los sentidos, es la magia, es el pensamiento, es la belleza, pero es mucho más que todo eso.

Vale la pena recordar y reflexionar sobre algo que es evidente: nuestra evolución, no es el único proceso evolutivo de este Universo. Todo nuestro Universo está en continúa evolución generando infinitas evoluciones. O lo que es lo mismo, nuestro sistema Solar y la Tierra no es el fin último de la evolución de la materia. Y reflexionando un poco más, nos damos cuenta que obviamente este Universo material tampoco es la única realidad. La evolución espiritual establece el puente entre todas las dimensiones surgidas en este Universo y las realidades que están más allá de la materia.

Otro punto importante en la evolución es la Libertad. Así aunque todo lo creado es perfecto y posee dentro de sí el patrón de lo que es y será, también dentro de cada forma creada, existe la posibilidad de elegir y muchas posibles combinaciones. Por ello en la evolución existe una gran diversidad. Así experimentando, adaptándose y cometiendo errores, todo se transforma o se llena de vida . Toda la creación es pues una continua evolución buscando cada vez mayor perfección, complejidad y diversidad, pero también en cada uno de sus instantes o etapas evolutivas, es perfecta en sí misma.

LA CREACIÓN DEL UNIVERSO: EL BIG BANG

Según se cree el Universo se creó hace entre 20.000 y 15.000 millones de años tras una gran explosión o Big Bang. El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda LA MATERIA es decir el origen del Universo.

La materia hasta ese momento es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como el Universo, el tiempo y el espacio.

Apenas sabemos nada de lo que pasó en los primeros 10.000 millones de años de la historia de nuestro Universo, tan sólo sabemos que en algún momento se formó nuestra galaxia: "la Vía Láctea".

La Historia de nuestra evolución comienza hace unos 5.000 millones de años, con el nacimiento de una estrella, nuestro Sol, en la " Vía Láctea"y con una serie de masas, entre las que se encontraba la Tierra, que comienzan a girar de forma elíptica a su alrededor.

DIVISIÓN GEOLÓGICA: Se cree que la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Este proceso evolutivo ocurrido en una magnitud de tiempo, difícil de comprender, se ha dividido en una serie de etapas : EÓN, ERAS, PERIODOS y ÉPOCAS, que no siguen una cronología lineal, sino que es una crónica de los momentos claves de la historia de la vida.

El EÓN es la unidad más grande de tiempo geológico, abarca cientos de millones de años e incluye grandes transformaciones.

Los eones se dividen en diversas eras geológicas, que marcan momentos importantes en el proceso evolutivo. A medida que nos vamos acercando al momento presente, las Eras empiezan a dividirse en periodos, y estos a su vez se van dividiendo en épocas.

Según algunos autores dividen la evolución en dos grandes ciclos: EON PRECÁMBRICO y EÓN FANEROZOICO.

EL EON PRECÁMBRICO: es el tiempo geológico de formación de la Tierra y de las condiciones necesarias para que pudiera convertirse en un planeta capaz de albergar la VIDA.

EL EÓN FANEROZOICO: comienza hace unos 550 millones de años, y es el tiempo de la evolución biológica o de la evolución de la célula eucariota, hasta llegar a una especie capaz de albergar una Vida superior, capaz de manifestar LA CONCIENCIA.

En este sentido cabría añadir un nuevo eón, uno tan reciente que todavía no hemos podido experimentar su verdadera dimensión, la iniciada por el genero Homo y continuada por nuestra especie: el Homo "sapiens sapiens".

LA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL:

La evolución espiritual, es la basada en el Conocimiento, la inteligencia y en el desarrollo de las cualidades del Alma y la Conciencia.

A esta nueva escalera, la que inicia la ascensión, podíamos denominarla EÓN AUREOZOICO o AURIM HOMO HABILIS: Primer ser capaz de crear utensilios, data de hace 2 millones y medio de años. Se inicia una nueva clasificación basada en los avances tecnológicos, culturales y espirituales.
Publicado en: erthzel.com

27/3/11

La epidemia del alcohol - Consumo de alcohol saludable - Consumo de riesgo y Alcoholismo: Dr.Jorge de Paula


¿Qué es el alcohol?:
El alcohol, específicamente el alcohol etílico (etanol), se produce por la fermentación del almidón o azúcar que se encuentra en diversas frutas y granos.
Las bebidas alcohólicas que se producen por medio de la fermentación y la destilación son la cerveza (que contiene generalmente 5% de alcohol), el vino (12 a 15% de contenido de alcohol) y los licores fuertes (45% de su contenido equivale a alcohol).
Después de la cafeína el alcohol se considera como la sustancia con mayor número de consumidores y si bien en el pasado, los hombres eran tradicionalmente más bebedores que las mujeres, esto cada vez es menos cierto.
El consumo de alcohol está influenciado principalmente por actitudes que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia y que, por lo tanto, están relacionadas con las actitudes y comportamientos que adoptan los padres frente al consumo tanto dentro como fuera del hogar, la influencia de compañeros, las influencias sociales y las relaciones familiares. Datos recientes sugieren una predisposición genética a padecer con más frecuencia los trastornos relacionados con el uso del alcohol, esto se traduce con un refrán que escucha frecuentemente en los hospitales: "no hace una cirrosis quién quiere, sino quién puede".

¿Dónde va el alcohol que se bebe? El alcohol después de su ingestión, es rápidamente absorbido en el estómago y sobre todo en el intestino delgado.
Cuando el estómago está vacío, el alcohol lo atraviesa muy rápidamente y al cabo de 5 minutos ya está en la sangre, y se estima que el nivel de alcohol alcanza su máximo entre 30 y 90 minutos después de beber.
Estos diferentes tiempos dependen de:
Las comidas: retrasan la absorción del alcohol, el cual se difunde a la sangre lentamente, a medida que va pasando al intestino delgado. El nivel máximo en la sangre, con el estómago lleno, se alcanza a la hora y media aproximadamente.
Las mezclas con bebidas carbónicas( tónicas, colas, etc.) aumentan la absorción El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol: Una vez atravesado el tubo digestivo, en donde es muy poco transformado por los jugos del estómago o del intestino, al contrario de lo que ocurre con los alimentos, pasa a la sangre. Mientras el alcohol se está eliminando en el hígado, el que existe en la sangre y los tejidos está produciendo sus efectos en el organismo, sobre todo en el sistema nervioso.

¿Que es la alcoholemia? La alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en la sangre después de consumir alcohol. Es proporcional a la cantidad ingerida y a la mayor o menor concentración en alcohol de la bebida que se toma. Mientras está subiendo la alcoholemia, que como decíamos se alcanza antes con el estómago vacío, estamos en el periodo que se llama intoxicación. Los efectos agudos del alcohol se producen mas intensamente durante este periodo de ascenso de la alcoholemia, y aunque existen individuos, sobre todo los que están habituados a beber, que pueden tolerar cantidades de alcohol en la sangre sin aparente riesgo, en los sujetos no habituados se presentan intoxicaciones etílicas, de consecuencias, como después veremos, graves. Son necesarias varias horas para que el nivel de alcoholemia, después de beber, sea cero. Así por ejemplo 1 litro de vino tarda en eliminarse unas 5 horas, y 4 copas de licor unas 8 horas. De ahí, que el que ha bebido debe saber esperar unas horas antes de tomar el volante para conducir o iniciar una actividad que exija concentración. Además, puede dar positivo, incluso después de varias horas del consumo, en los controles de alcohol efectuados por los agentes de tráfico.

DOS TIPOS DE MEDICIONES: Etilómetro y Alcoholemia: La equivalencia entre el nivel de alcohol en los pulmones y en la sangre es de 1 a 2.000. El Etilómetro mide los miligramos de etanol por litro de aire: Nivel máximo permitido en Uruguay : 0.15 mg/Litro de aire. La alcoholemia mide los gramos de alcohol por litro de sangre. Una alcoholemia de 0.3 g/L se corresponde con una nivel en espirometria de 0.15 mg/L. La embriaguez o borrachera es el resultado de la acción del alcohol sobre el cerebro.
NIVELES DE ALCOHOLEMIA:
En Uruguay la tasa máxima de alcoholemia permitida desde 2009 es de 0,3 gr/L.
Los efectos del Alcohol según la concentración en sangre:
0,5 gr/L: produce desinhibición y facilita las interacciones sociales
1,0 gr/L genera dificultades en la pronunciación
2,0 gr/L está asociado con euforia y deterioro motriz
3,0 gr/L produce confusión
4,0 gr/L conduce a letargo
5,0 gr/L está asociado con coma
6,0 gr/L ocasiona parálisis respiratoria y muerte

ALCOHOL Y EMBARAZO: En las mujeres embarazadas el consumo de alcohol puede generar efectos adversos sobre el feto en formación, que se traducen en defectos en el momento del nacimiento o síndrome de alcoholismo fetal, un trastorno devastador caracterizado por retardo mental y problemas de comportamiento.

RIESGOS DEL ABUSO DE ALCOHOL: Accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol
• Otros accidentes como caídas, ahogamiento en el agua e incidentes relacionados con fuego.-Aumento del riesgo de suicidio.
-Mayor riesgo de homicidio .
-Reducción en el uso adecuado de medidas de control natal .
-Incremento del riesgo de embarazo no planeado o no deseado.
-Disminución del comportamiento sexual seguro.
-Aumento del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
-En el caso de mujeres embarazadas que consumen alcohol, el niño adquiere el riesgo de sufrir el síndrome de alcoholismo fetal.
-Alcoholismo o dependencia del alcohol.
-Enfermedad hepáticacrónica.
-Aumento en el riesgo de cáncer de cabeza, cuello y estómago

Embriaguez patológica: Se da este nombre a un cuadro caracterizado por una conducta violenta, de gran agresividad, que dura varias horas y por lo general con niveles de alcoholemia bajos. La crisis termina en un sueño profundo o estupor y con amnesia de lo acontecido. Se lo ha interpretado como un cuadro de epilepsia temporal. Esta circunstancia es muy importante desde el punto de vista médico legal.

UNA ATRACCIÓN FATAL: BEBER ALCOHOL Y CONDUCIR: “Si toma no maneje, si maneja, no tome”
Como afecta la conducción el alcohol: Disminuye el campo visual. Perturba el sentido del equilibrio. Los movimientos se hacen menos precisos.
• Disminuye la resistencia física. Aumenta la fatiga. Se perturba la visión; se dificulta la acomodación de la vista a los cambios de luz. Se calcula mal la distancia. Disminuyen los reflejos. Aumenta el tiempo de reacción.
El alcohol produce también unos efectos psicológicos que hacen que, cuando se conduce, no sólo no se sea consciente de la disminución de las facultades sino que se sienta todo lo contrario: - Hay sensación de omnipotencia e invulnerabilidad.
- Se subestima el riesgo. - Se tienen sentimientos de impaciencia y agresividad.
- Está disminuida la capacidad de atención.
- Cuando se consume alcohol se producen los siguientes problemas, que se agravan con el aumento de la alcoholemia: Dificultad para percibir el color rojo (de frenado, semáforos, señalizaciones de obras. Dificultad para acomodar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (carreteras, cruces, túneles, etc.) • Apreciación inexacta/equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.). • Disminución del campo visual. La visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales (cruces). • Aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo (al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales).

Efectos de los diferentes niveles de alcoholemia en la conducción: Alcoholemia Efectos en la conducción
(g/L) 0,2 - 0,5: Se altera la valoración del riesgo. Disminuye la autocrítica y se sobrevaloran las capacidades, se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad. Predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás

0.5-0.8: Conducción temeraria. Visión borrosa

0,8 a 1.5 Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la coordinación. Los reflejos están perturbados. La conducción está prohibida.

1,5 – 3,0 Grave peligro. Síntomas claros de embriaguez, trastornos del equilibrio y de la marcha.

Superior a 3.0 Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia

El riesgo resultante del binomio alcohol-conducción no sólo está en función de la cantidad de alcohol consumida. Influye también:
• La personalidad y el estado de ánimo previo a la ingesta.
• Lo que se espera obtener con el consumo.
• El estado físico y el momento del consumo (en ayunas, comiendo, etc.)
• La tolerancia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que:
• Los medicamentos ingeridos con alcohol pueden provocar efectos imprevisibles. (ejemplo de los antialérgicos que potencian los efectos sedantes).
• Los estados de fatiga, sueño, cansancio, en combinación con el alcohol, aumentan el riesgo de accidentes. En estas situaciones, los estimulantes, las drogas y los medicamentos, no disminuyen el peligro; normalmente lo aumentan.
• La combinación con otras drogas, siempre aumenta el riesgo. Según estudios realizados, un gran porcentaje de los conductores fallecidos en accidente de tráfico había consumido alcohol. La mayoría de ellos superaban la tasa de 0,5 g/l de alcohol en sangre

QUE SON LA UNIDADES DE BEBIDA ESTANDAR (UBE): Es aquella cantidad de bebida alcohólica que contiene aprox. 10 gramos de alcohol.
La UBE para el whisky es de 30 ml. Para el vino es de 100 ml y para la cerveza es de 240 ml.

TASAS DE ALCOHOLEMIA SEGÚN DOSIS INGERIDA (datos aproximados)

HOMBRE 70 Kg: Se alcanzarían los 0.3 g/L con 1,5 UBE (aprox. 360 ml para la cerveza, 150 ml para el vino y 45 ml para el whisky).
Se alcanzarían 0.5 g/L con 2.5 UBE (600 ml de cerveza, 250 ml vino ó 75 ml de Whisky)

Para una MUJER de 60 Kg: Se alcanzarían 0.3 g/L de alcoholemia con 1 UBE (240 ml cerveza, 100 ml de vino o 30 ml de whisky)

Cuando algo que estaba más se transforma en algo aún peor: EL ALCOHOLISMO. ¿Qué es el alcoholismo? El alcoholismo, también conocido como dependencia del alcohol, es una enfermedad que incluye los siguientes cuatro síntomas:
• Deseo insaciable: una gran necesidad o deseo compulsivo de beber alcohol.
• Pérdida de control: la incapacidad de dejar de beber alcohol una vez que se haya comenzado.
• Dependencia física: síndrome de abstinencia, con síntomas tales como náuseas, sudor, temblores y ansiedad, que ocurren cuando se deja de beber alcohol.
• Tolerancia: la necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol a fin de sentirse eufórico. Cuando un hombre ingiere 70 gramos diarios de alcohol, es considerada una persona con Alcoholismo según la OMS.

PERSONAS QUE NO DEBERÍAN BEBER EN ABSOLUTO:
• Mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas.
• Personas que piensan conducir o realizar actividades que requieran estado de alerta y destreza (como el uso de maquinarias de alta velocidad), dentro de las 6 a 8 horas siguientes a la ingestión de alcohol.
• Personas que estén tomando medicinas, recetadas o de venta libre. Ej. antialérgicos , Ranitidina • Personas con padecimientos médicos que puedan agravarse con el alcohol.
• Alcohólicos en recuperación.
• Personas menores de 21 años.

¿Se puede curar el alcoholismo? No, en este momento el alcoholismo no se puede curar. Aun cuando el alcohólico haya dejado de beber por mucho tiempo, puede sufrir una recaída. Para prevenir una recaída, un alcohólico debe continuar evitando las bebidas alcohólicas

¿Se puede tratar el alcoholismo?
Sí, el alcoholismo es tratable. Los programas para el tratamiento del alcoholismo se sirven tanto de la consejería como de las medicinas para ayudar a que una persona deje de beber. La mayoría de los alcohólicos necesitan ayuda para recuperarse de su enfermedad. Con apoyo y tratamiento, muchas personas pueden dejar de beber y reconstruir sus vidas.

SITIOS DE INTERES: Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo: http://www.niaaa.nih.gov/faq/faqspanish.htm

Alcoholicos anónimos en Uruguay: http://www.chasque.apc.org/aauy/ e-mail: aauy@chasque.apc.org Oficina de Servicios Generales: Tel. 902 28 22 - Telfax 908 68 14 Avda.Rondeau 1509 – Montevideo

El Enunciado de Alanón: "Alcohólicos Anónimos es una agrupación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del Alcoholismo.
"El único requisito para ser miembro de A. A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A. A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A. A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución aLguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa.

CONSULTAR MATERIAL DIDACTICO EN ESTA EXCELENTE PAGINA DEL GOBIERNO DE CHILE: www.conaset.cl/images/doc/clase3_efectos_alcohol_conduccion.pdf

26/3/11

Evolución y cambios en la alimentación y conducta humana: Ejercicio y Salud o Sedentarismo y Enfermedad - Dr.Enrique Campillo. Dr. Jorge de Paula

REGLA UNIVERSAL DE LA BIOLOGÍA:
Existe una regla universal de la biología que dice que "todo animal debe pagar un precio de gasto de trabajo muscular para conseguir la energía de los alimentos".
Y la supervivencia de cualquier animal dependerá, fundamentalmente, de la llamada “eficiencia de subsistencia”, que expresa la cantidad de energía en forma de alimentos que puede adquirir para una cantidad dada de actividad física. Un balance que debería estar finamente ajustado en la naturaleza
"Ganarás el pan con el sudor de tu frente", se puede leer en la biblia, y ha funcionado desde hace 2 mil años a modo de maldición al esfuerzo. Esta sentencia bíblica indica que la supervivencia de nuestros ancestros, durante los cientos de miles de años de evolución, siempre dependió de un adecuado aprovisionamiento de alimentos, que a su vez requería de un esfuerzo físico proporcional.
Por millones de años vivimos como cazadores, por lo que nuestros ancestros fueron activos físicamente en grado extremo, corriendo para cazar o no ser cazados.
Este estilo de vida persistió hasta la Revolución Agraria hace unos 10.000 años, donde el aporte alimentario se aseguró y las demandas físicas disminuyeron.
La Revolución Industrial hace 200 años aceleró grandemente nuestra inactividad.
Pero el desarrollo económico y la industrialización han alterado esta relación natural, promoviendo la vida sedentaria
SEDENTARISMO Y ENFERMEDAD:
El sedentarismo, al parecer una de las características de nuestro siglo y es la base de muchas de las actuales enfermedades
Hoy los seres humanos (y sus mascotas), que habitan los países desarrollados, en lo que se conoce como las sociedades de la opulencia, se han convertido en los únicos seres vivos capaces de ingerir enormes cantidades de kilocalorías en forma de alimentos, sin gastar ni una sola kilocaloría muscular para conseguirlas
ACTIVIDAD FISICA Vs. PRINCIPIO DEL MENOR ESFUERZO:
La condición basal natural de la especie humana de la actividad física continua y de una cierta intensidad, colisiona con una ley antropológica básica llamada "El principio del menor esfuerzos" que nos indica que cuando un organismo tiene un trabajo para realizar, escogerá el método que demande menor esfuerzo.
Las sociedades contemporáneas desarrolladas están orientadas al principio del menor esfuerzo.
Nuestra ardiente percepción del menor esfuerzo tiene aplicación en la tecnificación del trabajo, la producción, los medios de transporte, la actividad del hogar, el ocio y la recreación (control remoto, carrito motorizado para el golf, etc. etc)
Una gran cantidad de nuestras industrias están impregnadas de nuestra inactividad.
Las grandes ventajas económicas radican en disminuir el trabajo duro.
EL SINDROME POR DESUSO DE WALTER BORTZ:
A nivel del Sistema Músculo Esquelético: El músculo esquelético se ATROFIA por la inmovilización tras un golpe. Después de unas pocas semanas de inactividad los músculos se encogen acortan y se endurecen.Una biopsia mostrará una disminución del diámetro de las fibras.
A nivel metabólico: Se observan incrementos del contenido del nitrógeno urinario son el reflejo del catabolismo (destrucción) muscular que acompaña el forzado descanso en cama, que determina una pérdida diaria de 8 g. de proteínas.
Disminuyen los niveles de calcio.
Disminuye el contenido mineral y la matriz ósea se deteriora.
Entre 24%-40% de la masa de calcio óseo es pérdida en un período de 36 semanas de reposo en cama.
Los astronautas del Skylab perdieron apreciables cantidades de calcio en el espacio.
Puede disminuir el consumo de oxígeno hasta en un 40% en una persona con cuadriplejia.
Disminuye el volumen de eyección y la función ventricular izquierda disminuyen con el desuso.
Hipotensión ortostática y la hipersensibilidad vestibular han sido repetidamente descritos por los astronautas y cosmonautas.
Esto es debido a la pérdida de agua que acompaña al desuso. El volumen plasmático
disminuye entre 10% -15% con el descanso en cama.
Nuestros antepasados paleoliticos mantenían un elevado nivel de actividad física para poder sobrevivir, ellos deberían de presentar hipertrofia ventricular izquierda fisiológica y elevadas reservas cardiacas.
Por eso se ha propuesto que el corazón normal, control, es el fenotipo físicamente activo.
Si no hacemos ejercicio físico desarrollaremos una enfermedad “carencial”, llamada sedentarismo y que se cura, realizando actividad física.
Walter Bortz en el “síndrome por desuso”, sostiene que el sedentarismo determina una malaexpresión de los genes paleolíticos ahorradores, con la consecuente vulnerabilidad cardiovascular, la fragilidad músculo esquelética y la aparición de enfermedades metabólicas
En el campo biológico médico, el sistema cardiovascular y músculo esquelético, implica trabajo mecánico.
Para otros sistemas implica el cumplimiento de determinadas funciones:
SENTIDOS (ver, oir, tocar).
Aparato Digestivo: digestión, absorción, eliminación)
El ejercicio que algunas personas hacen cada tarde en el gimnasio o trotando por las calles, es la forma diferida de saldar la deuda energética muscular contraída por los alimentos ingeridos a lo largo del día.
CARDIOPLASTICIDAD: La hipertrofia cardiaca fisiológica es un ejemplo de Cardioplasticiad. Esta hipertrofia permite:
Mejorar el retorno venoso.
Mejorar el tiempo de llenado y el volumen minuto.
Mejorar la contractilidad cardiaca.
Mejorar la utilización del oxígeno por el miocardio.
Esta hipertrofia fisiológica de los miocitos es una expresión de la naturaleza plástica del tejido cardíaco a las influencias de un entorno cambiante y dinámico.
Las células humanas no están adaptadas a una forma de vida inactiva.
La evolución ha favorecido determinados genes que proporcionan un fenotipo que proporcione una gran flexibilidad en los flujos metabólicos para permitir una eficaz contracción muscular incluso bajo las peores condiciones nutricionales.
Es probable que los humanos tengamos el requerimiento de superar un cierto umbral de actividad física para mantener el normal funcionamiento de nuestros sistemas homeostáticos.
Los periodos de inactividad física crónicos, impedirían la expresión de determinados genes y apagarían algunos elementos del balance homeostático de la energía, que ocasionaría una disfunción fisiológica primero y que a la larga podría conducir a la enfermedad.
Nuestra vida sedentaria actual, junto a la constante provisión de alimentos de elevada densidad calórica ocasiona una discordancia en las interacciones de los genes ahorradores con el entorno actual.
Se predispone así a que el genoma paleolítico (el que actualmente portamos) mal exprese sus genes en diversos órganos y tejidos y origine las enfermedades de la opulencia.
Si no hacemos ejercicio físico desarrollaremos una enfermedad “carencial”, llamada sedentarismo y que se cura, realizando actividad física.
Walter Bortz en el síndrome del desuso, sostiene que el sedentarismo determina una malaexpresión de los genes paleolíticos ahorradores, con la consecuente vulnerabilidad cardiovascular, la fragilidad músculo esquelética y la aparición de enfermedades metabólicas
La actividad física estuvo asociada a la salud de las personas desde tiempos remotos.
Los deportistas de la antigua civilización griega, por ejemplo, ocupaban un lugar destacado dentro de la sociedad y se llegaron a endiosar sus hazañas atléticas.
A lo largo de la historia se fue relacionando la longevidad de ciertas poblaciones del planeta con estilos de vida activos y adecuada alimentación.
Sin embargo las condiciones de vida han cambiado dramáticamente en nuestros sociedades occidentales actuales (sociedades de la opulencia):
INGESTA EXCESIVA DE CALORIAS (Harinas e Hidratos de carbono)
INGESTA EXCESIVA DE SAL
INGESTA EXCESIVA DE ALCOHOL
EXPOSICIÓN O CONSUMO DE TABACO
INACTIVIDAD FISICA
BAJA INGESTA DE FRUTAS Y VERDURAS
SOBREPESO U OBESIDAD
Exposición a factores estresantes e hiperdemandantes.
Sociedad parafrénica (proceso de saturación del yo)
Desde los 50, mucha investigación demostró la importancia del ejercicio.
Jeremy Morris: Choferes de Londres, que estaban siempre sentados, tuvieron un 35% más de infartos de miocardio que los guardas.
Dr. Paffenbarger en Harvard, siguió durante más de treinta años la evolución de los alumnos de la Universidad, comprobando que aquellos que seguían realizando ejercicios físicos después de su período de estudiante tuvieron una vida más prolongada, con cerca de un 40% menos de infartos que los ex-alumnos sedentarios.
Muchos factores dan lugar a la obesidad, pero el punto final es una célula que se acumula en el abdomen, que se denomina adipocito, que llega un momento que se suicida (apoptosis) y libera a la sangre sustancias químicas INFLAMATORIAS llamadas CITOQUINAS.
1) Estas citoquinas inflamatorias, son las BLOQUEAN AL RECEPTOR DE LA INSULINA, producen una INSULINORESISTENCIA… HIPERINSULINISMO – (PREDIABETES)…. Si se perpetúa.. DIABETES TIPO 2
2) Segundo estas citoquinas van a la circulación periférica, y producen a una vasoconstricción arterial, por lo que contribuyen a generar HIPERTENSIÓN ARTERIAL.
3) Tercero, estas citoquinas van al hígado, y producen una transformación del metabolismo lipídico, disminuyendo el HDL y aumentando los Triglicéridos.
A partir de los 70” la Cooper Clinic, de Texas, lideró proyectos que fueron promoviendo cambios de los hábitos de millones de personas hacia una vida más activa y promovieron programas de prevención en salud pública donde el ejercicio ocupaba un lugar destacado
El estudio de las enfermeras de EEUU, que estudió a 70.000 personas que después de 8 años, las mujeres que caminaban más de 3 horas semanales tenían 35% menos de enfermedades de las arterias coronarias que sus compañeras sedentarias.
Nuevas publicaciones demostraron una reducción del 50% en la mortalidad a 12 años entre hombres mayores que realizaban caminatas de por lo menos 30 cuadras por día.
La variedad de estudios que establecieron la asociación íntima entre actividad física y salud cardiovascular llevó a la Asociación Americana del Corazón a declarar al sedentarismo como un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
La enfermedades cardiovasculares ocupan un triste primer lugar como causa de mortalidad en el mundo.
En su aparición y desarrollo están involucrados múltiples factores de riesgo dentro de los cuales el tabaquismo, las alteraciones del colesterol, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la diabetes, el estrés, mental y la obesidad ocupan un lugar de relevancia.
EJERCICIO Y SALUD:
El ejercicio físico regular contribuye a combatir todos estos factores.
Y al actuar directamente sobre el corazón y los vasos sanguíneos, es uno de los elementos más eficaces para prevenir la aparición y la progresión de la enfermedad.
En las personas que ya han sufrido una enfermedad cardíaca, se ha comprobado que el ejercicio colabora en el tratamiento, mejorando la calidad y cantidad de años vividos.
Los beneficios del ejercicio físico no están solamente relacionados con la prevención de las enfermedades cardíacas.
Los individuos que llevan un estilo de vida más activo se "sienten mejor" y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan.
Los adultos que conservan una vida activa llegan a edades mayores con mejor predisposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que los rodean.
Se han comprobado efectos beneficiosos del ejercicio sobre la conservación de la densidad de los huesos con un alto impacto en la prevención de la osteoporosis.
Diferentes dolores articulares y musculares se ven aliviados por sesiones especiales de ejercicios y el movimiento previene la aparición de este tipo de molestias.
Los trastornos venosos de las piernas encuentran en la actividad física una de las más importantes y probadas formas de tratamiento.
Las molestias físicas y los problemas estéticos que genera la insuficiencia venosa en miles de mujeres pueden ser prevenidos y tratados con programas adecuados de ejercicios físicos.
Interacción positiva entre el sistema inmunológico y la actividad física.
Varios estudios epidemiológicos han expuesto la menor prevalencia de diferentes formas de cáncer entre las personas físicamente activas.
Experiencias recientes han sugerido que las mujeres que realizan ejercicios físicos en forma regular tendrían menor predisposición a tumores de mama y útero.
La actividad física es una herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento de la diabetes.
Por otra parte, es un elemento indiscutible en la terapéutica de la hipertensión arterial.
Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo.
Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental
Ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés mental
Mejora la capacidad para conciliar el sueño
Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales.
Disminuye la frecuencia cardíaca de reposo y cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido.
De esta manera la eficiencia cardíaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar.
Estimula la circulación dentro del músculo cardíaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.
Contribuye a la reducción de la presión arterial.
Aumenta la circulación en todos los músculos.
Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de embolias, trombosis e infartos.
Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso.
Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se liberan con el ejercicio.
Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.
EJERCICIO Y DIABETES:
El programa de prevención de Diabetes de EEUU demostró que caminando 150 minutos por semana, (30 minutos 5 veces por semana), se disminuye un 60% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 es la enfermedad crónica más sensible a la actividad física, que más responde a la actividad física y que más se puede prevenir realizando actividad física. Lamentablemente la Diabetes 2 está aumentando en occidente con un crecimiento epidémico
EJERCICIO Y METABOLISMO:
Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del colesterol HDL ("bueno").
Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.
Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo.
EJERCICIO Y MENTE:
Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental.
Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio. Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
Disminuye la sensación de fatiga.
EJERCICIO Y APARATO LOCOMOTOR:
Aumenta la elasticidad muscular y articular.
Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.
Previene la aparición de osteoporosis.
Previene el deterioro muscular producido por los años.
Facilita los movimientos de la vida diaria.
Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores.
ACTIVIDAD FISICA Y FALTA DE TIEMPO:
Los niveles de actividad física requeridos para la promoción de la salud no necesariamente deben ser de elevada intensidad.
No es necesario tener el entrenamiento de un atleta para lograr resultados y las personas sedentarias pueden mejorar su aptitud física comenzando con breves períodos de ejercicios livianos.
Lo primero en una persona inactiva es comenzar a ponerse en movimiento, aunque sólo lo haga pocos minutos al día.
Tal vez este sea el punto más importante para iniciar un cambio en el estilo de vida.
EJERCICIO FISICO REGULAR UNA POLIPILDORA NATURAL:
Hasta hace pocos años, se pensaba que solo el ejercicio enérgico brindaba beneficios para la salud.
Hoy sabemos que una caminata activa ofrece los mismos buenos efectos que ejercicios más intensos como trotar o correr.
La caminata activa comprende aquella en la cual la persona realiza entre 100 y 120 pasos por minuto.
Las últimas recomendaciones indican que hay que realizar esta caminata durante MINIMO 30 pero deseable 45 a 60 minutos por lo menos 5 veces a la semana.
La actividad física: efectos antiarterioescleróticos, antiinflamatorios, estabilizadores de la presión arterial, sobre el control de la obesidad y el sobrepeso y antiinflamatorios.
El ejercicio tiene también efectos antitrombóticos, disminuyendo la adherencia plaquetaria, disminuyen el fibrinógeno y disminuyendo la viscosidad sanguinea.
El ejercicio tiene también efectos antiisquémicos, disminuyendo la demanda de oxígeno miocardico y aumentando el flujo coronario.
ENTRENAMIENTO INTUITIVO Vs ENTRENAMIENTO PROFESIONAL:
Trae problemas de aumento de lesiones, por sobreexigencia.
Mayor porcentaje de abandono de la actividad
Por lo tanto en personas sanas: Entrenador físico
En personas con problemas cardíacos o prevención secundaria: Centros de Rehabilitación cardiovascular complementando con entrenamiento con profesionales de educación física bajo prescipción médica o caminatas regulares programadas.
COMO MANTENER LA MOTIVACIÓN:
Inculcarlo en la niñez.
Colocarlo como una prioridad en la vida: “el no tengo tiempo es un gran pretexto en el 99% de las veces”
Las personas que realizan actividad física colocan esta actividad en una jerarquía superior.
Apoyo familiar.
Entorno social
Médico que estimule, sugiera e insista en los beneficios.
PLANTEARSE OBJETIVOS:
Bajar el colesterol
Normalizar la presión arterial.
Bajar de peso.
Mejorar o prevenir una diabetes.
Sentirse mejor física, mental, anímica y socialmente.
Sentirse ágiles
ELECCIÓN DEL CALZADO ADECUADO:
Entre caminar y correr el calzado no tiene mayores variantes.
Lo que sí varían es el tipo de calzado según las características de la pisada que se pueden tomar en cuenta para corregir defectos de la pisada.
Hay sistemas o Test de la Pisada que analizan la pisada y de ahí determina el tipo de calzado a utilizar.
Calzado inadecuado o desgastado puede producir lesiones:
Tendinitis. Periostitis. Lesiones por estrés.
Jerarquizar la suela, donde hay un sector intermedio (entresuela), donde hay una serie de elementos tecnológicos muy importantes (cámara de aire - goma eva).
Es el sector de mayor absorción de energía, que a simple vista no se deteriora, pero que funcionalmente pierde eficacia a los 1.000 Km, pero si la persona tiene algún defecto de apoyo pierde eficacia en menor tiempo. No hay que esperar que se deteriore para cambiarlo.
TIPOS DEL CALZADO:
Niké pegasus: para pisada normal o subpronadoras. Predomina la amortiguación, no tiene tanta rigidez estructural.
Niké Perseus: para personas con mucho peso que tienden a deformarlo, por eso se necesita mayor rigidez.
Diferentes tipos de calzado cumplen funciones diferentes.
Muchos calzados tratan de jerarquizar la liviandad, pero eso se obtiene a expensas de la suela y de la goma EVA y eso está contraindicado en personas con sobrepeso y más aún si corren en vereda.
CONTROL DEL CALZADO:
VERIFICAR PERIÓDICAMENTE LA DEFORMACIÓN
Ajuste adecuado evita lesiones.
No se aconseja sacarse los calzados uno contra el otro.
Es necesario desacordonarlos, y sacarlos.
Y al colocarlo ajustarlo bien.
Prueba del dedo al comprarlo: Colocamos el meñique entre el contrafuerte y el talón, y tiene que entrar el meñique.
No hacer el test del dedo pulgar adelante, a ver si está pegado a la parte de adelante del pie.
CUATRO ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA CONDICIÓN FÍSICA CON RESPECTO A LA SALUD:
1) Capacidad aeróbica: que lo entrenamos caminando, corriendo o cicloterapia.
2) Fuerza muscular: que lo entrenamos en un gimnasio.
3) Flexibilidad: lo entrenamos en cualquiera de las 2 instancias
4) La composición corporal que es la relación entre masa muscular y masa grasa.

EJERCICIO ISOTONICO Y EJERCICIO ISOMETRICO:
ISOTONICO: En el ejercicio isotónico los grupos musculares se contraen contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo.
CORRER, NADAR, HACER GIMNASIA, etc.
Este ejercicio isotónico es el más beneficioso para el sistema cardiovascular: - aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón - y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos, todos estos cambios permiten una actividad física sostenida. - Mejora la función endotelial- - Produce una disminución de cifras tensionales de 10 a 20 mm Hg y su efecto hipotensor dura aprox. 24 horas

EJERCICIO ISOMETRICO: Durante un ejercicio isométrico los músculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como es el caso de levantar pesas
Desaconsejado en personas con cardiopatía, salvo que integren un plan de ejercicio físico regular, siempre y cuando sea de poca carga y supervisado por personal entrenado.

Carl Gustav Jung: desde lo profundo del alma... buscando la unión entre psiquis y cuerpo

Diferencias sexuales, tipos de personalidad y su influencia en el AMOR, la PAREJA, la PASIÓN y el DIVORCIO - Dra. Helen Fischer


CUATRO MODELOS DE SER Y DE AMAR:
La antropóloga Helen Fisher define las cuatro personalidades básicas (exploradora, constructora, directora y negociadora), y defiende que en lo referente a las relaciones amorosas unas encajan mejor entre sí que otras.
Los cuatro modelos de ser y de amar, por Helen Fisher:
- 1) TIPO EXPLORADOR (dependiente del neuropéptido DOPAMINA). Son seres impulsivos, curiosos, autónomos, flexibles, irreverentes y siempre en busca de novedades. Son personas energéticas pero al mismo tiempo algo caóticas, maníacas y poco reflexivas de sí mismo.
La frase que en el test más les diferenciaba respecto otras personalidades es “Actúo de improvisto dependiendo del momento”.
Y la palabra que más utilizaban para describir lo que buscaban en una relación es: “Aventura”

- 2) TIPO CONSTRUCTOR: (dependiente de SEROTONINA): corresponde a aquel serconvencional, precavido, que acata las normas, ordenado, calmado, respetuoso, disciplinado, social y con preferencia por amistades leales antes que interesantes.
Tienen una mente cerrada, empecinados, tercos y controladores.
Su frase es: “mi familia y amigos dirían que tengo valores tradicionales”. Y su palabra: “Familia”.
Según sus investigaciones (con miles de entrevistas realizadas a usuarios de un portal de contactos), estos dos modelos "buscan a alguien igual que ellos".
No ocurre lo mismo con los dos siguientes, que posan su mirada en su opuesto.

- 3) TIPO DIRECTOR (dependiente de TESTOSTERONA): es analítico, competitivo, independiente, estratega, amante del debate y capaz –si es necesario- de solucionar problemas sin dejarse llevar por las emociones. Son autodisciplinados, poco empáticos y a los que les cuesta entender las necesidades de los demás.
Su frase de preferencia es: “soy más analítico y lógico que la mayoría de gente”.
Lo que más valoran en su potencial pareja es LA INTELIGENCIA.

- 4) TIPO NEGOCIADOR (dependiente de ESTROGENO): es un ser expresivo, flexible, idealista, imaginativo, empático, introspectivo, sensible, abierto de mente, y deseoso de profundizar en las necesidades y sentimientos más profundos de sus amistades. Son seres preocupados por saber como son ellos y como son los demás, pero también son indecisos e hipersensibles.
Su palabra más frecuente es: PASIÓN.
El ejemplo de una pareja director y negociador lo encuentra la antropóloga en Hillary y Bill Clinton, respectivamente. "En la boda de su hija no lloró ella, lo hizo él"..
Según Helen Fisher somos una mezcla de 4 tipos de personalidades básicas en las que siempre se suele indentificar una predominante, y al menos otra secundaria.

Para Fisher la “personalidad” tiene dos componentes:
CARACTER: como algo que las experiencias vividas van perfilando.
TEMPERAMENTO: sería una característica más innatas. Y según ella, en algo tan visceral como la selección de pareja el peso de la biología resulta bastante más elevado. De hecho, incluso asocia los 4 tipos de personalidades a niveles más altos de ciertas hormonas.
Fisher pasó un test a los casi 40.000 sujetos, y en la extensa muestra que analizó Helen Fisher (edad media 37 años), el 26% resultaron ser exploradores, el 28,6% constructores, el 16,3% directores, y el 29,1% negociadores.
Una vez establecidas estas categorías, Helen Fisher hizo un nuevo estudio con 28.128 miembros heterosexuales de Chemistry.com para ver quienes se elegían entre ellos.
No hubo grandes sorpresas; los exploradores se sentían atraídos por otros exploradores, y los constructores por otros constructores. Sin embargo, los directores preferían negociadores y los negociadores se inclinaban por directores. Estas dos personalidades, tanto si se trataba de hombres o mujeres, parecían buscar individuos que les complementaran.
Una primera conclusión es que la frase “polos opuestos se atraen”, es cierta dependiendo de la personalidad de cada polo

De nuevo, pocas sorpresas en lo obvio: los exploradores-exploradores forman una combinación explosiva, se entienden a la perfección y tienen relaciones muy intensas, pero son quienes tienen más posibilidades de divorcio. En cambio, entre las parejas que llevan varias décadas casadas existe una mayoría de constructores-constructores.
Algunas de las otras conclusiones que Helen Fisher ofrece en su libro son:
Las mujeres negociadoras suelen sentir alergia por los exploradores.
Los exploradores y directores no se atraen, pero cuando se unen pueden llegar a altos grados de compatibilidad
Si el constructor y el director solucionan los inevitables conflictos que aparecerán durante su relación, pueden llegar a entenderse y complementarse muy bien.
La combinación que menos se da es constructor-explorador.
Los negociadores se entregan, viven con intensidad la pasión y el drama, pero pueden desilusionarse fácilmente ante los problemas de pareja.
Dos directores sentirán una atracción intelectual inmediata, y posiblemente su entendimiento sexual será muy satisfactorio. Pero quizás les costará establecer lazos emotivos fuertes y compartir plenamente sus vidas. Si escogen un negociador, la unión de la mente del primero con el corazón del segundo puede ser una combinación fenomenal.
EL amor romántico tiene unos efectos en el cerebro similares a los de la adicción a la cocaína y que un engaño amoroso produce "no sólo dolor mental sino también físico", es lógico que los expertos consideren un requisito la gestión de las emociones.

24/3/11

Amenaza Nuclear: ¿Quién habla en nombre de la especie humana? - ¿ Quién defiende a la Tierra? - Carl Sagan


Ver video con mensaje de Carl Sagan en:
  1. Vídeos sobre ACERCA DE LA HUMANIDAD CARL SAGAN

EL DESARROLLO DEL CEREBRO NOS HIZO HUMANOS, CON COMPASION, PREVISIÓN Y RAZÓN:
Vi el este de Africa y pensé, hace algunos millones de años los humanos dimos aqui
nuestros primeros pasos, nuestros cerebros crecieron y cambiaron, las partes viejas pasaron a ser diridas por las partes nuevas, y esto nos hizo humanos, con compasión, previsión y razón.
Pero en cambio escuchábamos las antiguas voces de nuestro cerebro primitivo que nos empujaba al miedo, a la territorialidad y a la agresividad. Aceptamos los productos de la ciencia y hemos rechazado sus métodos. Quizá los reptiles desarrollarán una vez más su inteligencia, puede que algún día haya civilizaciones en la tierra de nuevo, habrá vida, habrá inteligencia, pero ya no existirán más humanos ni aquí ni en mil millones de mundos.
Cualquier persona razonable, teme a la guerra nuclear, pero todo país tecnológico la plantea. Todos saben que es una locura, pero cada país tiene una excusa.
Hay una triste cadena de causalidad, los alemanes estaban preparando la bomba al principio de la segunda guerra mundial, por lo que los americanos tenían que fabricar una primero, y si los americanos tenían una, los rusos debían tener otra, y entonces los ingleses, los franceses, los chinos, los indios, los paquisteníes, muchas naciones poseen armas nucleares. Son fáciles de fabricar, se puede robar material fisionable de reactores nucleares. Las armas nucleares han llegado a ser casi una industria artersanal. Las bombas convencionales de la segunda guerra mundial se llamaban blokbooter, rellenas de 20 toneladas de trinitrotolueno (TNT) podrían destruir una manzana de casas. Todas las bombas lanzadas en toda la 2da. guerra mundial alcanzaban un total de 2 millones de toneladas de TNT (2 Megatones), Coventry, Rotterdam, Dresden, Tokyo, toda la muerte que llovió del cielo enter 1939 y 1945...100 mil blocbooster, 2 megatones. Hoy día 2 megatones equivalen a una simple bomba termonuclear, una bomba con el poder destructivo de toda la segunda guerra mundial. Pero hay cientos de miles de armas nucleares, los misiles y las sombas de EEUU y Rusia están apuntando a 15.000 blancos designados, no hay lugar seguro en el planeta, la energía que contienen estas armas, demonios de la muerte que aguardan pacientemente la fricción de las lámparas, es de un total de más de 10.000 Megatones. Sin embargo si se concentra la destrucción eficazmente, no a lo largo de 6 años, sino en unas cuántas horas, habría un blokbooster por cada familia del planeta, una 2da guerra mundial por segundo durante toda una tarde.
La bomba lanzada sobre Hiroshina mató a 70.000 personas, en una completa guerra nuclear, en el paroxismo de la muerte global, el equivalente de 1.000.00 de muertes de Hiroshima sería lanzado por todo el mundo, no obstante en esta guerra no todo el mundo moriría por la explosión, la lluvia de fuego y la irradiación inmediata,
habría otro tipo de agonías, la pérdida de seres queridos, la multitud de quemados, ciegos y mutilados, La ausencia de atención médica, las enfermedades, las plagas, la radiación duradera que envenena el aceite y el agua, la amenaza de tumores de niños que nacen muertos o deformes, la desesperanzada sensación de una civilización destruída inutílmente, el saber que podríamos haberlo evitado y no lo hicimos.
El balance global de terror, promovido por los EEUU y la URSS, mantiene como rehenes a todos los ciudadanos de la tierra, cada uno prueba persistentemente los límites de la tolerancia del otro, como en la crisis de los misiles cubanos, la puesta a prueba de las armas antisatélites, la guerra de vietnam o Afganistán.
Los hostiles establecimientos militares están encerrados en una especie de terrible unión, unos se necesitan a los otros, pero el balance de terror es delicado y el margen de equivocación es muy pequeño.
Y el mundo se empobrece gastando 500.000 billones de dólares al año en preparativos para la guerra, y empleando a casi la mitad de los científicos y grandes tecnólogos en tareas militares.
¿Como podríamos explicar todo esto a un observador extraterrestre imparcial?, ¿que cuentas podríamos dar de nuestra administración del planeta tierra?.
Hemos escuchado los razonamientos de las superpotencias, sabemos quién habla en nombre de las naciones, pero ¿quién habla en nombre de la especie humana?, ¿quién defiende a la Tierra?.
Desde una perspectiva extraterrestre nuestra civilización está claramente a punto de fracasar en su tarea más importante:
!Preservar la vida y la salud de los ciudadanos y la futura habitabilidad del planeta!
Pero si estamos dispuestos a vivir con una probabilidad cada vez mayor de una guerra nuclear, ¿no deberíamos dedicarnos a explorar concienzudamente todas las posiblidades de evitar una guerra nuclear?.
¿No deberíamos tener en cuenta los grandes cambios de cada nación en la manera de hacer las cosas?
Una reestructuración fundamental de las instituciones económicas, políticas, sociales y religiosas?.
Hemos llegado a un punto donde ya no puede haber más intereses de casos especiales. Las armas nucleares atemorizan a todos los seres de la tierra, los cambios fundamentales en la sociedad son a veces catalogados como poco prácticos, o contrarios a la naturaleza humana, como si la guerra nuclear pudiera ser práctica
Como si solo existies una naturaleza humana.
Sin embargo se pueden realizar fácilmente cambios fundamentales, estamos rodeados de ellos, en los últimos 200 años la esclavitud servil que tuvimos durante miles de años, ha sido eliminada casi por completo en una revolución que ha agitado al mundo entero.
Las mujeres sistemáticamente maltratadas durante milenios están conquistando gradualmente el poder político y económico que tradicionalmente se les negaba.
Y algunos ataques bélicos han sido recientemente frenados o reducidos por una revolución experimentada por los ciudadanos de los países agresores. las viejas apelaciones a los chauvinismo raciales, sexuales y religosos y al fervor nacionalista, ya no tienen fuerza. Se está desarrollando una nueva conciencia que ve a la tierra como un siemple organismo y reconoce que un organismo en guerra consigo mismo, está condenado. Somos un planeta.

Vídeos sobre ACERCA DE LA HUMANIDAD CARL SAGAN

21/3/11

Fórmula para no envejecer: ejercicio fisico como estilo de vida que lleva a mayor longevidad - Walter Bortz


El ejercicio preserva algo de nuestro vigor juvenil, incluso en la vejez. Cicerón.
Un estudio realizado por la American Cancer Society, mostró que en aproximadamente un millón de personas (4.600 de las cuales tenían una edad superior a los 85 años) la práctica del ejercicio físico tiene un efecto positivo sobre la longevidad. Otras investigaciones realizadas en Holanda y en Finlandia también confirman los efectos beneficiosos del ejercicio físico no sólo sobre la longevidad sino sobre las expectativas de la calidad de vida (esperanza de vida activa).
Esta esperanza de longevidad con preservación funcional disminuye con la edad. Puesto que existen numerosos estudios confirmando los efectos beneficiosos del ejercicio físico (como preservación del peso corporal óptimo y de niveles de tensión sanguínea normales, menor involución de las funciones respiratoria y circulatoria, prevención de la pérdida excesiva de masa muscular y densidad ósea, etc.), Walter Bortz concluye que la práctica de programas de ejercicio aumenta las probabilidades de preservar la calidad de vida de las personas mayores.

También comenta Rosenfeld (2) que el vigor, la resistencia, la agilidad y la capacidad aeróbica y cardíaca se mantienen a un nivel más alto en los sujetos que hacen ejercicio que en los inactivos. También observa este autor que el ejercicio mantiene niveles más normales de la tensión sanguínea, la glucemia y el colesterol. Estos efectos positivos del ejercicio también se confirman en los estudios sobre las poblaciones mas longevas del mundo cuyos vigorosos ancianos, además de comer frugalmente (sin presentar síntomas de desnutrición), se mantienen físicamente activos a lo largo de sus vidas (2).
Innumerables estudios apoyan la hipótesis de que las personas activas fisicamente mantienen algunos parámetros de edad biológica (o funcional) a un nivel más juvenil que el que muestran las personas excesivamente sedentarias.

EDAD BIOLOGICA Y BIOMARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO: Esto concepto hademostrado su utilidad en la radiobiología, en gerontología y en los estudios de la NASA que sugieren que los astronautas pueden sufrir un "envejecimiento prematuro" a causa de la exposición a la ingravidez durante el vuelo espacial.

Es bien sabido que la desorganización molecular y celular y el descenso del rendimiento fisiológico que acompañan al envejecimiento no proceden al mismo ritmo en todos los miembros de una población de la misma edad cronológica (3-6). Esto justifica la introducción del concepto de edad biológica (o funcional) así como el uso de biomarcadores o parámetros cuya determinación revela el grado de senescencia que ha sufrido el sujeto investigado.

De este modo se pueden valorar los efectos sobre el envejecimiento de los diversos estilos de vida así como el grado de pérdida funcional sufrido por los sistemas fisiológicos de cada sujeto, con el objeto de aplicar tratamientos individualizados de medicina geriátrica preventiva (7,8).

Puesto que el paso del tiempo se asocia con una gran variedad de alteraciones a todos los niveles de organización biológica, no es dificil seleccionar una serie de parámetros bioquímicos, fisiológicos y psicológicos que cambian con la edad y que pueden ser sometidos a análisis estadísticos para poner de manifiesto las relaciones entre edad biológica, edad cronológica, pérdida de salud y expectativas de longevidad.

La investigación más exhaustiva es la de Borkan y Norris (4), realizada en mas de mil varones participantes en el estudio longitudinal del envejecimiento humano del Centro Gerontológico de Baltimore, sugiere que no es correcto definir la edad biológica integrada, pues, en lugar de una sola edad biológica, los datos sugieren que un sujeto tiene varias edades biológicas, una diferente para cada sistema fisiológico, ya que se puede ser biológicamente más viejo en unos sistemas que en otros.

El análisis retrospectivo de los datos de Baltimore también reveló que los sujetos que presentaban cierto número de parámetros "más envejecidos" que los de la mayoría de las personas de su misma edad cronológica tendían a morir prematuramente.

Concretamente, según el estudio de Borkan y Norris, los siguientes parámetros presentaban diferencias significativas entre los sujetos longevos y los que morían prematuramente: función respiratoria, tensión arterial sistólica, y tiempos de reacción. "Los interesantes resultados obtenidos en la investigación de Baltimore sugieren que ya es posible realizar una medicina geriátrica preventiva basada en la detección de los parámetros anormalmente envejecidos (factores de riesgo) y la pronta instauración de medidas destinadas a frenar la involución de los sistemas que en cada persona constituyen su talón de Aquiles"

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL EJERCICIO FISICO SOBRE LOS PARAMETROS DE EDAD BIOLÓGICA:

El ejercicio físico frena la pérdida de función que muestran con el paso del tiempo los parámetros de edad biológica.

FUNCION RESPIRATORIA: El ejercicio mejora la ventilación pulmonar y la potencia inspiración-espiración (9).

El ejercicio también contribuye a "mantenerse en forma", lo que incluye un efecto favorable sobre "la capacidad de reacción ante un estímulo, o tiempo que se tarda en reaccionar" (9).

Además el ejercicio tiene efectos beneficiosos sobre otro importante biomarcador de envejecimiento prematuro, o sea la hipertensión (10): "En cuanto a la acción del ejercicio crónico, es decir, el que se lleva a cabo tras la repetición de numerosas sesiones de entrenamiento, sobre la hipertensión arterial, se han publicado un número de trabajos, la mayor parte de los cuales evidencian una disminución más o menos acusada de los dos componentes (sistólico y diastólico) de las cifras tensionales".

Similarmente comenta Hagberg (11) que dos tercios de las personas que padecen hipertensión sistólica y realizan ejercicio físico muestran un descenso del 7% del valor tensional, de modo que la actividad física puede estAr indicada para tratar la hipertensión de las personas mayores.

Además de los efectos antes mencionados sobre los más importantes biomarcadores que predicen la duración de la vida, el ejercicio también preserva otros parámetros de edad biológica que ejercen un marcado efecto sobre la longevidad activa y calidad de vida en general de las personas mayores.

Entre estos efectos favorables destaca la preservación de la masa y fuerza muscular, que declinan con el paso del tiempo a causa de la atrofia progresiva ligada al envejecimiento celular de las células terminalmente diferenciadas (13, 14) y de la atrofia por desuso, que muestran los sujetos sedentarios. Gutmann y Hanzlíková (15) resumen los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la pérdida de rendimiento muscular que ocurre con el paso de los años con este comentario: "Los musculos entrenados muestran los efectos de la activación neuronal, lo cual lleva a un proceso de recuperación más rápido y a una mejor cordinación de los grupos musculares." Además, éstos autores también comentan sobre la acción protectora contra la atrofia por desuso de la que se benefician los músculos que mantienen una constante actividad funcional: "Los músculos forzados a una actividad rítmica en el proceso respiratorio no muestran el marcado descenso en la síntesis de mediadores ni en la velocidad de contracción".
La importancia de evitar la atrofia por desuso también se confirma por las investigaciones de la NASA sobre el "envejecimiento prematuro" del sistema músculo-esquelético en los vuelos espaciales (Miquel y Souza, 16). El dato más interesante es la pérdida de calcio en los huesos de los astronautas, que, debido a la falta de estímulo trófico ligada a la ingravidez que se da en los vehículos espaciales, sufren un proceso similar a la osteoporosis de muchas personas de edad avanzada (17). Para prevenir este envejecimiento precoz de sus huesos, los astronautas americanos y los cosmonautas rusos realizan ejercicios físicos como pedalear en bicicleta fija durante sus viajes espaciales. Esta simple medida preventiva ha demostrado una mayor eficacia para combatir el problema de la osteoporosis precoz que los tratamientos farmacológicos (17).
Otras funciones que declinan con el envejecimiento y pueden mejorar como resultado del ejercicio físico son las ligadas a una buena salud mental (Oña Sicilia, 18; Blain et al., 19) y a la función inmune, cuya eficacia tiene una marcada relación con las expectativas de longevidad (De la Fuente y cols., 20; De la Fuente y Miquel, 21).
Merecen especial mención los efectos del ejercicio sobre una de las mas importantes causas de mortalidad prematura en los paises industrializados, o sea la enfermedad coronaria (22). De acuerdo con la mencionada acción favorable del ejercicio sobre la tensión arterial, y con los estudios de Morris (resumidos en la ref. 23), comparando la incidencia de la enfermedad coronaria en conductores y cobradores de los autobuses de Londres, así como en carteros y funcionarios de trabajo sedentario, se acepta que el ejercicio "moderadamente vigoroso" o "vigoroso" protege contra dicha enfermedad en sujetos de edad comprendida entre los 35 y los 64 años. La revisión de Paffenbarger et al., (23) concluye que un gran número de estudios recientes, realizados en hombres y mujeres de diferentes grupos raciales y profesionales, confirman que el ejercicio protege contra la patología coronaria y previene la mortalidad prematura.

Conclusiones: El ejercicio como factor clave de un estilo de vida conducente a una mayor longevidad

La bibliografía revisada apoya la opinión de que la práctica regular del ejercicio físico contribuye a conseguir una longevidad más activa y con mejor calidad de vida. Así, concluyen Gutmann y Hanzlíkova (15): "Está demostrado que el deterioro funcional que ocurre al envejecer puede retrasarse en las personas habitualmente activas. La actividad física contribuye a conseguir un 'envejecimiento con éxito', es decir un proceso de envejecimiento en el que la capacidad funcional se mantiene y utiliza más eficientemente que en las personas inactivas. Experimentos en animales y estudios longitudinales y transversales en sujetos humanos probablemente prueben en el futuro que el ejercicio físico lleva tanto a un aumento de la longevidad (dentro de los límites genéticos) como a un descenso del ritmo del envejecimiento". También comenta Zaragoza (9): "Es muy importante el efecto del ejercicio sobre la salud y los hábitos de vida. Su práctica habitual disminuye la incidencia de enfermedades, mejora el rendimiento en el trabajo, disminuye la tensión y el estrés, proporciona reposo y sueño más satisfactorios y en conjunto da la sensación subjetiva (que se apoya en todos los datos objetivos enumerados) de que se goza y disfruta de mejor estado de salud". Y, en conclusión, comenta el ya mencionado Bortz (1): "Para mi el ejercicio es esencial para vivir la vida plenamente".
Como complemento a la labor de los expertos en medicina del deporte (interesados en contribuir a la obtención del máximo rendimiento con preservación de la salud), muchos cardiólogos, gerontólogos y especialistas en medicina preventiva estudian el papel del ejercicio físico como uno de los ingredientes esenciales de un estilo de vida que retrasa o mejora las consecuencias del envejecimiento. Este concepto está de acuerdo con los datos de Paffenbarger y cols. (24) sobre el efecto de cambios en el estilo de vida de 10.269 ex-alumnos de la Universidad de Harvard, de edades comprendidas entre los 45 a los 84 años al iniciarse el estudio en 1977. Se demostró que la disminución del riesgo de mortalidad asociada con la mejora de dos factores clave del estilo de vida en el período de estudio (1977-1985) era la siguiente: abandono del tabaquismo: 41%; práctica de una actividad deportiva relativamente vigorosa (de una intensidad igual o mayor que 4.5 equivalentes metabólicos): 23%.
Otro factor esencial de un estilo de vida para conseguir una longevidad con salud es una nutrición adecuada que, junto con el ejercicio, contribuye a preservar las funciones del sistema inmunológico (De la Fuente 25; Miquel y González-Gross, 26). El ejercicio también puede frenar el envejecimiento a través de sus efectos sobre el peso corporal. Según comentan Skelton y Skelton (27): "A través de miles de años de ayuno y escasa nutrición, el cuerpo humano se ha adaptado para almacenar nutrientes escasos. Hoy, particularmente en los Estados Unidos y Canadá, la combinación del sedentarismo y de un consumo excesivo de calorías impone una doble carga a un sistema fisiológico mal equipado para hacerle frente. Incapaz de librarse del exceso de calorías, la única defensa del cuerpo es almacenarlas. El resultado final es la obesidad, con todas sus consecuencias nocivas para la salud y la longevidad".
En síntesis, según Fraser y Shavlik (28), una diferencia de diez años en las expectativas de vida a la edad de 30 años está probablemente ligada a un estilo de vida que incluye el ejercicio físico (junto a una nutrición adecuada, no fumar y el control del peso corporal).

Una revisión crítica de la bibliografía apoya el concepto de que el ejercicio físico es un factor clave de un estilo de vida que tiene un efecto beneficioso sobre la longevidad funcional, previniendo algunas enfermedades degenerativas ligadas al envejecimiento. Más concretamente los datos sugieren que la práctica regular del ejercicio tiene un efecto "rejuvenecedor" sobre la edad biológica, que predice más exactamente la probable longevidad con preservación de las funciones fisiológicas (y consiguiente calidad de vida) que la edad cronológica.
La acción "anti-envejecimiento" se observa sobre todo en la influencia del ejercicio sobre los cambios ligados al paso del tiempo en el rendimiento cardio-respiratorio y tensión arterial sistólica, parámetros que, según los estudios sobre edad biológica realizados por el National Institute on Aging de los Estados Unidos en el Centro Gerontológico de Baltimore, tienen un gran poder predictivo en cuanto a las expectativas de vida de los sujetos investigados.
La acción frenadora del ejercicio físico sobre otros procesos degenerativos asociados con el envejecimiento (e incluso con la ingravidez de los astronauatas en los viajes espaciales), como son la osteoporosis y la disminución de la masa y fuerza muscular, también puede contribuir sustancialmente a la preservación de una edad biológica "más juvenil", con el consiguiente ahorro de gastos sanitarios y una mejor calidad de vida en las edades cronológicas madura y avanzada.

1. Bortz, W.M.: We Live Too Short. Bantam Books, New York, 1991, pp. 217-233.

2. Rosenfeld, A.: Prolongevity, Editor: Alfred A. Knopf, New York, 1985, pp. 228.

3. Hollingsworth, J.W. et al.: Correlation between tests of aging in Hiroshima subjects: an attempt to define "physiologic age". Yale Biol. Med. 38: 11-26, 1965.

4. Borkan, A. y Norris, A.H.: Asessment of biological age using a profile of physical parameters. J. Gerontol. 35: 177-184, 1980.

5. Benfante, R.et al.: Biological and social predictors of health in an aging cohort. J. Chron. Dis .38: 385-395, 1985.

6. Soler, A. et al.: Biograma: instrumento de análisis de edad biológica en grupos poblacionales diversos. Geriatrika 8: 3-9, 1992.

7. Miquel J.: Envejecimiento, edad biológica y farmacología preventiva. Pharmaklinik 5: 279-286, 1988.

8. Miquel, J.: Causas y prevención del envejecimiento prematuro. Geriatrika 10: 297-301, 1994.

9. Zaragoza, J.R.: Una Vida Larga y Sana, Planeta, Barcelona, 1990: p. 174.

10. Marcos Becerro, J.F.: La hipertensión en los ancianos. En: La Salud y la Actividad Física en las Personas. Mayores. Editor: J.F. Marcos Becerro et al., Vol. 1, 1995, pp. 260-261.

11. Hagberg, J.M.: Effect of exercise training in 60-90 year-old persons with essential hypertension. Am. J. Cardiol. 64: 348-353, 1989.

12. Tipton, C.M .et al., Influence of exercise intensity, age and medication on resting blood pressure of SHP populations. J. Appl. Physiol. 55: 1305-1310, 1983.

13. cardiovascular health and longevity: the scientific contributions of Jeremy N. Morris, DSc, DPH, FRC. Int. J. Epidemiol. 30: 1184-1192, 2001.

14. Paffenbarger, R.S. et al.: The association of changes in physical-activity level and other lifestyle

15. De la Fuente M. Sistema inmunológico y deporte. Selección 11: 125-134, 2002.

16. Miquel J. y González-Gross M.: ¿Podemos retrasar el envejecimiento? Nutrición o deporte. Selección 11: 172-178, 2002.

17. Skelton, N.K. y Skelton, W.P.: Medical implications of obesity. Losing pounds, gaining years. Postgrad. Med. 92-151-156, 1992.

18. Fraser.G.E. y Shavlik, D.J.: Ten years of life: is it a matter of choice? Arch.Intern. Med. 161: 1645-1652.