30/7/11

Cada día estamos construyendo salud o potenciando la enfermedad - Actividad fisica y dietas bajas en calorías prolongan la vida - Dr. Valentín Fuster




VALENTIN FUSTER CREA LA FUNDACION SHE (Science, Health, Education) o

CIENCIA SALUD Y EDUCACIÓN: La enfermedad cardiovascular es "universal" y va aumentando hasta el punto de no hacer discriminación entre los países desarrollados y los más pobres, por lo que para revertir esta situación debemos atacar el problema en varios frentes: educación alimentaria desde la infancia, inversión en programas de prevención y motivación a la población para que se comprometa con la salud y no con la enfermedad. Cada día de nuestra vida construimos salud o construimos enfermedad y si no tomamos conciencia de este drama el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares se volverá insostenible económicamente en la mayoría de los sistemas sanitarios.

Hemos hablado mucho de enfermedad pero no hablamos de salud, es más el modelo médico actual es profundamente asistencialista y no prevencionista, es asistencialista y enfocado a una terapeutica farmacológica que subestima o infravalora la importancia de la actividad física, de una dieta balanceada, del sueño y de un manejo racional del estrés cotidiano.

Si bien los proyectos y los avances tecnológicos son enormes y fascinantes, no estamos haciendo los mismo en el área de la prevención.

LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ES UNIVERSAL:

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de mortalidad número uno en todo el mundo, sea en las sociedades más avanzadas como en los países más pobres en donde también están expuestos porque comen más hidratos de carbono simples, porque las empresas tabacaleras ya están allí para ofrecer su veneno y por el consumo excesivo de la sal en la alimentación.

No obstante, en los países con tratamientos terapéuticos más agresivos la mortalidad ha descendido entre un 60 y el 65 por ciento, alargando la vida media a 2-3 años por década. El problema es que el coste es "increíble e insostenible", señala. Sin embargo, modificar el modelo actual es complicado puesto que esta enfermedad, "producto de una sociedad consumista", debe erradicarse desde la conducta de la población, y para ello es necesaria la colaboración entre instituciones públicas y privadas, además de una mayor implicación por parte de los gobiernos.

Estamos en un mundo en el que no está funcionando la colaboración para conocer qué se puede hacer" contra la enfermedad.

Hemos generado un estilo de vida que nos está enfermando y matando más tempranamente pese a los extraordinarios avances médico, debemos entonces cambiar el sistema.

¿Cómo cambiar el sistema?:

En cuanto a la inversión veamos las diferencias sociales entre países como Estados Unidos o Europa que en conjunto invierten alrededor de los 90 millones de dólares para proporcionar medidas de prevención a los 80 millones de personas que están en riesgo de sufrir un evento cardiovascular, mientras que en el resto del mundo, con 200 millones de personas en riesgo, tiene una inversión que no supera los 10 millones de dólares.


'EL MODELO FUSTER' El avance del conocimiento de la cardiología se encuentra en un momento "estimulante" porque se está expandiendo la investigación clínica y académica con un nuevo Centro de Ciencia y Medicina, en el cual se pretende unir las diferentes áreas que afectan a la especialidad contribuyendo entre todos a la evolución del sistema y a avanzar en erradicar una enfermedad que por el momento es "difusa". En este sentido, hemos organizado un equipo completo de especialistas que se están incorporando desde hace tiempo a su grupo de trabajo y que pretende buscar soluciones "desde el punto de vista académico, de la básica clínica y global". En el área académica el enfoque debe basarse en la ciencia, la salud y el sistema educativo dirigido a la población.

1) CIENCIA (PILAR ACADÉMICO): Como ejemplo práctico, "es importante conocer cómo la arteria se defiende contra la enfermedad para saber cómo en el futuro podemos dar fuerza a estos mecanismos de defensa", y en este punto tenemos hechos científicos comprobados como que "el ejercicio físico aumenta la vitalidad celular" o que "las dietas bajas en calorías prolonga el envejecimiento".

Estos conocimientos deben aplicarse al ámbito de la salud con prácticas en el estilo de vida que eliminen los fallos de los sistemas de defensas.

2) SALUD (PILAR CLINICO): El segundo pilar, el trabajo clínico, debe descubrir las señales de la enfermedad. En este sentido, debemos destacar el trabajo que se está realizando en el campo de la salud mental con problemas como el Alzheimer y la demencia, porque hay personas que "tal vez nunca van a sufrir un infarto pero no van a reconocer a su hermano" por el avance del Alzheimer que tiene también relación con la ingesta excesiva de grasas de origen animal. Estudios recientes han relacionado la reducción y repercusión de la función cerebral en enfermos con hipertensión. En esta área, debemos trabajar con las nuevas técnicas diagnósticas de imagen. En este sentido, se están realizando avances en el campo de la salud mental con tecnologías de imagen donde se observa "el problema que pasa en la microcirculación cerebral por el comienzo de enfermedades degenerativas con los mismos factores de riesgo que dan lugar al infarto de miocardio y el infarto cerebral". "Sabemos que algo pasa en el cerebro", por lo que debemos prolongar la salud no solo del corazón sino también del cerebro.

3) EDUCACIÓN: PILAR EDUCATIVO (INTEGRACION GLOBAL):


Si uno quiere vivir mucho y estar mentalmente sano hay mucho que cambiar", y para que esto ocurra hay también que trabajar desde una perspectiva global, un campo en el cual hay que ayudar descubrir cómo promover la salud cardiovascular en el mundo y cambiar lo que está pasando. La situación es complicada especialmente porque la mente humana es muy compleja, la sociedad cambia a una velocidad extraordinaria pero los humanos cada vez nos movemos menos. Si bien la gente vive más tiempo los factores de riesgo no bajan, es este un desafío que debe integrar inexorablemente el área de la salud mental, porque de que vale que seamos excelentes técnicos, con destreza y conocimiento en el área si por otro lado estamos todos neuróticos, estresados, impacientes, acelerados e insatisfechos.

La coordinación intersectorial debe abarcar todas las áreas que integran un Estado, las administraciones centrales, las grandes empresas de la alimentación, al sistema educativo, los medios de comunicacón y la población en general.


26/7/11

Diego Forlán Corazo: Enamorado de la pelota en la red, que al mundo le ha demostrado como debe ser un Rey: EDGARDO NIEVES TRIAY

DIEGO FORLAN: REY Y SEÑOR (Tema compuesto e interpretado por Edgardo Nieves)
Con la humildad como bandera
y una palabra sincera, en fútbol el aprendió
que para ser un grande de la pelota
se precisan esas cosas, que solo tenés vos.
La calidad de tus goles y tu juego,
YO TE ASEGURO DIEGO, que en la cara nos pintó,
Una ilusion una sonrisa y la confianza
en aquel cielo celeste que nos llena el corazón.
Balon de hora, Pichichi y goleador
Sos uruguayo, sooos ganador;
Dentro y fuera de la cancha
nos mostraste tu templanza y tu pasta de campeón
y aunque algunos, no quieran reconocer,
no lo puedan entender, sos el mejor;
enamorado de la pelota y la red
al mundo le has demostrado como debe ser un rey
Afortunados los niños de mi Pais,
que te vieron jugar para seguir, el mismo ejemplo de tu lucha y tu pasión
la grandeza de tu alma, y la nobleza de tu corazón
Rey Señor...de tu corazón, Rey Señor, de tu corazón
Rey Señor, de tu corazón.
Balon de hora, Pichichi y goleador
Sos uruguayo, sos ganador;
dentro y fuera de la cancha
nos mostraste tu templanza y tu pasta de campeón
y aunque algunos, no quieran reconocer,
no lo puedan entender, sos el mejor;
enamorado de la pelota y la red
al mundo le has demostrado como debe ser un rey
Afortunados los niños de mi Pais,
que te vieron jugar para seguir, el mismo ejemplo de tu lucha y tu pasión
la grandeza de tu alma, y la nobleza de tu corazón
Rey Señor...de tu corazón, Rey Señor, de tu corazón
Rey Señor, de tu corazón. Mi Rey Señor.

25/7/11

PSICONEUROINMUNOLOGIA: Lo que el corazón quiere la mente se lo muestra - Dr.Mario Alonso Puig



NUESTROS PENSAMIENTOS CREAN CONTINUAMENTE NUESTRO MUNDO: Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.


Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.


La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. Hay que entrenar esa mente. Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa) Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?


-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.


- ¿Psiconeuroinmunología?: Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano.


Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.


- ¿De qué se trata? -Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.


- ¿Qué tipo de cambios? -Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. - ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?


-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.


- ¿Cambiar la mente a través del cuerpo? -Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.


- ¿Dice que no hay que ser razonable?: -Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. - Exagera. -Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad. - Más recursos.... -La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.


- ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?: Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".


- ¿Seguro que no exagera? -No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos. - ¿Hablamos de filosofía o de ciencia? -Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.


- ¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas? -Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.


- ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? -El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.


- La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.


-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.


- Deme alguna pista. -Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos 'voy a hacer esto' y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia. - Ver lo que hay y aceptarlo. -Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

24/7/11

Uruguayos sangre de campeones


Vayan pelando las chauchas, vayan pelando las chauchas,
aunque les cueste trabajo.
Donde juega la celeste, donde juega la celeste, todo el mundo boca abajo.
Vayan pelando las chauchas, vayan pelando las chauchas,
aunque les cueste trabajo, donde juega mi celeste
donde juega mi celeste, todo el mundo boca abajo.

Uruguayos, sangre de campeones,
uruguayos garra y calidad.
Uruguayos, sangre de campeones,
uruguayos garra y calidad

Vayan pelando las chauchas, vayan pelando las chauchas,
aunque les cueste trabajo.
Donde juega la celeste, donde juega la celeste, todo el mundo boca abajo.
Vayan pelando las chauchas, vayan pelando las chauchas,
aunque les cueste trabajo.
Donde juega la celeste, donde juega la celeste, todo el mundo boca abajo.

Uruguayos, sangre de campeones, uruguayos,
sangre de campeones, de campeones,
uruguayos, uruguayo, garra y calidad.
Hoy juega Uruguay,
Uruguayos,
de taquito,
sangre de campeones,
de chilena,
uruguayos,
por los caños, por el jopo
uruguayos, vamo arriba
a sudar la casaca
uruguayas,
vamos Uruguay, Uruguay, Uruguay
por el jopo

13/7/11

La clonación humana ya existe y se realiza con la palabra - Dr. Pierre Magistretti

Con las palabras podemos clonar a millones de personas por lo que me da más miedo la clonación ideológica que la genética : Dr. Pierre Magistretti

Este neurobiólogo es uno de los grandes expertos en el funcionamento del cerebro y en esta entrevista nos habla de la capacidad humana de modificar la masa gris durante toda la vida (neuroplasticidad), así como también de las posibilidades de las nuevas técnicas de imagen como la fMRI o resonancia magnética funcional)

Luego se transcribe parte de la entrevista que le hiciera en mayo del 2008 Eduard Punset en la cual se discute sobre cuál es el precio de nuestra singularidad y de nuestra creatividad.

"Los genes y su complicada interacción con el entorno hacen que no haya dos individuos iguales en el planeta". Esta regla es válida también en el ámbito cerebral: la plasticidad de nuestras neuronas y el papel del inconsciente en reeditar las experiencias vividas constituyen los pilares de nuestra singularidad.

El Dr. Pierre Magistretti quién es autor junto a Francois Ansermet del libro "A cada cual su cérebro": Plasticidad neuronal e inconsciente, (un encuentro entre El psicoanalisis y las neurociencias),

ES FALSO QUE SOLO USEMOS EL 10% DE NUESTRO CEREBRO:

¿Cuánto hemos aprendido del cerebro gracias a la resonancia magnética funcional?

Pierre Magistretti: Nos ha ayudado a saber que era falso que usemos sólo un 10% del cerebro, como se creía. Lo utilizamos continuamente y a un nivel altísimo. De hecho, supone el 2% de la masa corporal y consume el 25% de la energía.

Pregunta.- Esta posibilidad de modelar el cerebro continuamente ¿nos hace más manipulables?

Pierre Magistretti: Es cierto que somos manipulables pero esto sucede desde antes de estas técnicas. En la Historia ha habido grandes dictadores manipuladores y la publicidad también apunta al inconsciente.

Otro temor razonable es la lectura de la mente con estas técnicas como la fRMN, pero no es más que un temor porque ello jamás será posible. La psicología es mejor herramienta para eso. Estas imágenes ayudan a identificar áreas que participan en la felicidad, la tristeza... y podrían crearse para estimularlas, pero no más. Hay empresas que ofertan detectores de mentiras basados en resonancias y no creo que funcionen. Con la palabra se puede influir en el comportamiento. Por ello, yo temo más a la clonación ideológica de esas ideologías que apuntan sistemáticamente al odio, la lucha de clases, el resentimiento social o la segregación racial o de etnias que a la genética.

Con los genes, debido a la plasticidad del cerebro, se puede ser distinto. Pero si se condicionan las mentes, se puede clonar a millones de personas con palabras y de hecho, ello se está haciendo desde tiempos inmemoriables.



Entrevista de Eduard Punset con con Pierre Magistretti, neurobiólogo de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y uno de los autores del libro A cada cual su cerebro. Boston, mayo de 2008.
Pulsar aquí: http://blip.tv/redes/redes-14-libres-y-conscientes-pero-infelices-1333967
para escuchar la entrevista.
Pierre Magistretti: ¿Sabes? Tengo una metáfora sobre el inconsciente y el psicoanálisis. Creo que es como si viviéramos en una casa, una casa grande, y nos percatáramos de que hay otra persona que también vive ahí. Imagina que fuéramos al salón y viéramos que alguien ha movido los ceniceros de sitio, o que la televisión está en otro lugar… nos daríamos cuenta entonces de
que hay…
Eduard Punset: Alguien…
Pierre Magistretti: Alguien que vive ahí, ¡pero al que no conocemos! Y creo que a través del proceso de psicoanálisis, en algún momento llegamos a encontrarnos con esta persona, a conocerle un
poco… las cosas no cambian demasiado, ¡porque te sigue haciendo jugarretas! pero por lo
menos sabes quién es… ¡le has conocido!
Eduard Punset: Sigues abriendo la puerta de la nevera y preguntándote: «¿qué diablos he venido a buscar?», ¿verdad?
Pierre Magistretti: ¡Exacto!
Eduard Punset: Porque lo has olvidado… es increíble.
Un armisticio entre dos disciplinas:
Eduard Punset: Bueno, afortunadamente, hay una especie de armisticio en una guerra que ha durado muchísimos años. Yo la recuerdo… bueno, cuando tenía diez años y mi padre nos llevaba a lo que llamábamos entonces «el manicomio». Y había una guerra sin cuartel entre los psiquiatras
o los neurólogos, por una parte, que decían: «oiga, lo importante son las leyes que gobiernan
el cerebro, y todo está en el cerebro», y lo que decían los psicoanalistas, que decían: «oye, no.
Todo depende del subconsciente: realmente somos únicos, en el sentido de que la experiencia
deja una huella y, sin conocer esta huella individual, es imposible estudiar realmente la
conducta y saber qué sucederá con esa persona», ¿verdad? Y, Pierre, al parecer es verdad que
ahora hay una especie de armisticio entre los neurobiólogos y los psicoanalistas. ¿Es cierto, o
qué significa exactamente?
Pierre Magistretti: Creo que está empezando. Por supuesto, estas dos disciplinas, como decías, en el pasado estaban en pugna y eran completamente opuestas: su contexto cultural, su lenguaje, sus referencias… todo era completamente distinto. Sin embargo, ahora hay una idea, un concepto, que se basa en datos experimentales: el concepto de plasticidad cerebral. Es decir, nuestro
cerebro no queda codificado una sola vez y para siempre al final del desarrollo cerebral, tras
la infancia o en la primera infancia, sino que cambia continuamente como resultado de la
experiencia. Evidentemente, los cambios suceden en un ámbito muy pequeño, que nosotros,
los neurobiólogos, denominamos «sinapsis», que es donde tienen lugar los contactos entre
neuronas. Tenemos alrededor de cien mil millones de neuronas, y cada neurona entra en
contacto con diez mil neuronas más. Por tanto, tenemos mil billones de sinapsis.
Eduard Punset: ¡Increíble!
Pierre Magistretti: ¡Eso es muchísimo! Pero, además, la experiencia modifica la eficacia de las sinapsis. Si aprendes algo, si tienes una experiencia, entonces algunas de las sinapsis de una red concreta serán más eficaces. Ésta es la base del aprendizaje y de la memoria. No obstante, lo
importante es que la noción de plasticidad (es decir, el hecho de que la experiencia modifique
el cerebro) constituye un puente, por así decirlo, entre la neurociencia y el psicoanálisis. La
«huella psíquica» y la «huella sináptica» son dos términos que pueden proporcionar un
puente, un lenguaje común entre estas dos disciplinas.
Eduard Punset: Profundicemos un poco más en esto. Y veamos el papel del inconsciente en relación a las huellas dejadas por la experiencia…
Pierre Magistretti: El modelo que desarrollamos con François Ansermet incorpora el inconsciente sobre la base de la plasticidad. Pero no se trata de una forma estricta de aprendizaje, hay algo más, porque si solamente estuviéramos marcados por lo que aprendemos, por la experiencia que deja una huella, ¡eso sería muy determinista! Se podría decir que cualquier cosa que hubiéramos vivido en un momento dado de nuestra vida establecería lo que haremos en el futuro, ¡y eso sería terriblemente determinista! Afortunadamente, creemos que no es así. Es cierto que hay una relación directa entre la experiencia y la huella, y por tanto la memoria y el aprendizaje, pero sucede más en el nivel consciente, cognitivo. Sin embargo, creemos que el inconsciente es algo más complejo. La idea es que algunas de las huellas que ha dejado la experiencia pueden reasociarse y crear nuevas redes, nuevas huellas, que de hecho están ahí, a escala sináptica, en los circuitos neuronales… pero estas huellas no tienen una relación directa con la experiencia original.
Eduard Punset: …¡son distintas!
Pierre Magistretti: Hay, por tanto, una discontinuidad en la creación del inconsciente: una discontinuidad entre la experiencia, la huella y, luego, a través de la reasociación. Es como si mezcláramos un poco las cartas…
Eduard Punset: Sí. Eso es lo que te lleva a decir, que «estamos programados para ser únicos», ¿verdad?
Pierre Magistretti: ¡Exacto! Estamos programados… o estamos determinados para no estar determinados. Porque introducimos la noción de la reasociación de huellas, que añade cierto grado de libertad en nuestra conducta. Si no fuera así, seríamos como robots: todo vendría predeterminado, y no cabría posibilidad alguna de que surgiera la individualidad, lo que nos hace únicos, la singularidad.
Eduard Punset: Gracias a tu investigación y a la investigación de otros expertos, empezamos a saber algunas cosas; pero es increíble pensar que millones y millones de personas vivieron, pasaron por el mundo y desaparecieron, murieron, sin saber jamás qué demonios estaba pasando en su interior, ¿sabes?
Pierre Magistretti: Bueno, es que todo esto es muy difícil… en primer lugar, creo que también hay un punto de vista ideológico: somos racionales, creemos que somos individuos racionales, y queremos explicarlo todo (y creo que eso está bien, sienta las bases para la investigación científica), pero el caso es que queremos pensar que somos los dueños de nuestro destino, que todas las decisiones que tomamos se basan en evaluaciones racionales. Y no me atrevo a afirmar que nunca sea así, a veces sí, claro; pero nos cuesta admitir que las decisiones se toman mediante
procesos inconscientes. ¿Sabes? En cierto modo, esto no debería frustrarnos o darnos miedo,
¡ porque el inconsciente somos nosotros mismos! ¡No es algo externo! Es lo que somos… de
hecho, nuestra propia esencia es el inconsciente.
Eduard Punset: ¡Lo único que pasa es que no lo conocemos!
Pierre Magistretti: Simplemente nos resulta difícil llegar a conocerlo.


Para leer la entrevista completa pulsar aquí

http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Redes_Magistr.pdf
Y para verla directamente y escucharla Pulsar aquí:



5/7/11

Roger Federer y Rafa Nadal muestran que somos supersociales por naturaleza. Los enigmas del cerebro humano - Dr.Facundo Manes


A MEDIDA QUE EL CONTACTO SOCIAL AUMENTA DE ESPECIE EN ESPECIE, MAS GRANDE SERA EL TAMAÑO DEL CEREBRO.
Desde el punto de vista evolutivo a medida que el contacto social aumenta de especie en especie... más grande es el cerebro. Esta afirmación llevó a las neurociencias a realizarse cientas preguntas:
¿La complejidad de nuestro cerebro es producto de la complejidad social alcanzada?.
¿De que modo los pensamientos, las sensaciones y el comportamiento se ven influenciados por la presencia de otros?
¿Depende la supervivencia humana de la interacción social?
¿Como son los mecanismos que influyen para interactuar socialmente?
¿Podemos reconocer que otras personas tienen deseos y creencias diferentes?.
¿A que edad somos capaces de evaluar los estados mentales del otro?
En este capítulo intentaremos develar esta serie de incógnitas para comprender en que punto y a que nivel nuestro cerebro es un cerebro social.
Dr.Facundo Manes: Bienvenidos a los enigmas del cerebro. El cerebro es basicamente un órgano social. Parte de la complejidad del cerebro humano es quizás consecuencia de la complejidad social que nuestra especie ha alcanzado.
Somos seres sociales, los individuos creamos organizaciones que van más alla de nosotros mismos. Organizaciones regionales, comunidades globales. Hoy entenderemos como funciona nuestro cerebro en relación con los demás.
Se muestra un vídeo donde Boris Yelsin y Bill Clinton nos muestran uno de los momentos sociales los más fascinantes en política de los últimos tiempos.
Luego verermos a Roger Federer y Rafa Nadal en otro momento momento social fascinante de la vida deportiva de los últimos tiempos. (ver vídeo).
Una capacidad fundamental que permite la relación entre seres humanos, es el talento que tenemos para inferir que los demás pueden tener creencias o pensamientos diferentes a los nuestros.
El cerebro social puede ser estudiado a través de la evolución de nuestra especie y a través de la evolucion de nosotros mismos. Por ejemplo en nuestra evolución como especie, el pasar de ser sedentarios a buscar alimentos, a ser nómadas fue un gran hito social que impactó indudablemente en el desarrollo del cerebro.
Tambien podemos estudiar el cerebro social estudiando la vida de un ser humano. A los 4 ó 5 años los niños comienzan a tener la capacidad de inferir la mente de otra persona y esto es el desarrollo del cerebro social. Quizás parte de la complejidad del cerebro humano es producto de la interacción social que ha alcanzado la especie humana.
En el grafico vemos el erizo que vive aisladamente y vemos a su cerebro pequeño.
Luego vemos un cerebro mas grande que es el de los monos. algunos de los cuales viven en docenas.
Y por último vemos al enorme cerebro humano em relación con el tamaño de su cuerpo que vive en sociedades complejas, dinamicas y fascinantes.
Ahora vamos a tener el privilegio de conversar con un colega muy importante, uno de los fundadores del área de la neurociencia social, se llama Jhon Cachopo y es el director de neurociencias de la Universidad de Chicago quién nos dirá que es y para que sirve el cerebro social (ver vídeo)
Más adelante se muestra la experiencia de la teoría de la mente que demuestra como los niños menores de 5 años no logran aún ponerse en el lugar de la otra persona y no ha desarrollado aún en el cerebro del niño la capacidad de inferir que otra persona pueda tener falsas creencias.
Ver también la entrevista que Eduard Punset realiza a Robin Dunbar (profesor de antropología social), en el programa redes del 1/5/2011: SOMOS SUPERSOCIALES POR NATURALEZA
http://www.redesparalaciencia.com/5263/redes/2011/redes-93-somos-supersociales-por-naturaleza

1/7/11

Errores médicos fundamentales y Chequeos médicos aconsejados - Dr. Jorge de Paula



¿Porqué tantas personas cometen errores fundamentales en el cuidado de su salud, habiendo tanta información?
La medicina actual está fracasando en el terreno de la prevención y las personas no hacen lo necesario para cuidarse.
Las personas tenemos una mente en la cual confiamos (a veces excesivamente), y la mente nos engaña, nuestra mente es sugestionable y es sobornable (la conciencia no).
1er ERROR FUNDAMENTAL EN EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD: SENTIRNOS MILLONARIOS EN SALUD:
Este podría ser el primer error fundamental y parte de nuestra mente, que nos hace sentir invulnerables durante la adolescencia, la juventud y la temprana adultez también.
Cuando desde la medicina se nos alerta que si tenemos 2 factores de riesgo cardiovascular tenemos estadísticamente más de 20% de posibilidades de presentar una evento cardiovascular mayor en los próximos 10 años, algunos pueden sufrir un impacto inicial, un sacudón, pero rápidamente desde alguna parte de nuestra mente vendrán razonamientos del tipo de:
“o sea que si a un 20% le puede ocurrir a un 80% no le ocurrirá”,
y ante esta presentación de cifras, los humanos resolvemos muy rápidamente y muy superficialmente este problema: “yo estoy en el 80%, a mí no me va a pasar”.
Este es el pretexto fundamental para continuar sin corregir, sin atacar los principales factores de riesgo cardiovascular modificables: (sobrepeso, hipertensión arterial, mala alimentación (sea en calidad, sea en cantidad como en frecuencia), dislipidemias, sedentarismo, tabaquismo, estrés excesivo, etc, etc, etc.
Cuando realizamos este tipo de razonamientos (distorsiones cognitivas del pensamiento), contamos con algunos aliados que reforazarán nuestra endeble posición:
1) Muchas enfermedades progresan silenciosamente durante años, sin dar ningún síntoma. Ello lleva a que como nos sentimos bien, seguimos fumando, seguimos acumulando peso, seguimos comiendo grasa que se adhiere lentamente a nuestras arterias, seguimos comiendo hidratos de carbono simple, seguimos salteandonos el almuerzo o el desayuno y comiendo voluptuosamente en la noche (porque es el único momento en que estamos con nuestra familia), pero estos son caminos directos hacia la hipertensión arterial, hacia la prediabetes y luego la diabetes y hacia el infarto de miocardio en edades mucho más tempranas que lo que debería aparecer.
2) Tenemos buenas justificaciones para no hacer ejercicio: Falta de tiempo. Exceso de trabajo. Cuidado de nuestra familia, etc, etc.
La consecuencia de esto es que cada vez nos movemos menos y cada vez nos alimentamos peor, porque la industria de la alimentación y los medios de comunicación influyen enormemente en la forma como nos alimentamos, y en general todo contribuye a que las enfermedades cardiovasculares no dejen de aumentar.
Una dieta sana, ejercicio físico y no fumar bastarían para prevenir un infarto. Las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida y evitar un infarto, se podrían reducir en cuatro normas básicas:
1) llevar una dieta sana,
2) realizar actividad física
3) no fumar.
4) aprender a manejar el estrés.
UNA OPCION VITAL: EJERCICIO Y SALUD O SEDENTARISMO Y ENFERMEDAD:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/04/6-de-abril-dia-mundial-de-la-actividad.html
"El mundo va a una velocidad increíble pero las personas cada vez nos movemos menos" (Valentín Fuster).
“Una opción vital: ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad” (Jorge de Paula).
El sedentarismo ocupa el 4to puesto dentro de las causas de muerte por año en el mundo entero: 1er.causa: Hipertensión arterial 13%
2da.causa: Tabaquismo 9%
3ra. Causa: Diabetes 6.1%
4ta.causa: Sedentarismo 6%.
Quienes estamos en contacto diariamente con personas sea afectadas de infarto de miocardio, sea de diabetes, sea de hipertensión arterial, de obesidad o sobrepeso, recibimos diariamente las mismas respuestas (de la mente) para intentar justificar nuestra inactividad física: “no tengo tiempo”. “llego muy cansado de tanto trabajar”. “el lugar es peligroso”
Valentín Fuster escribió un artículo bajo el título: “empiece a hacer ejercicio y no busque más la excusa de la falta de tiempo”. Y si bieno todas las razones son personales y respetables, a ellas debemos agregar que: "la biología no acepta excusas por más loables que sean".
LA MALA ALIMENTACION: Comemos mal, alimentos de mala calidad, mucha cantidad y no respetamos los horarios.
Debemos tener muy presente que el saltearse el desayuno o alguna de las cuatro comidas fundamentales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), son una vía directa para la obesidad y el síndrome metabólico. También debemos recordar realizar pequeñas colaciones entre las principales comidas (yogurt, fruta), para evitar llegar a ellas con un hambre atroz que nos inducirá a comer grandes cantidades de alimento.
Todo un tema de dificil solución ya que vivimos una época de la humanidad donde la industria de la alimentación y los medios de comunicación tienen una gran influencia en nuestro estilo de vida, y de alimentación, induciéndonos que comer y cuando.
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/03/la-comida-cumple-mas-funciones-sociales.html
A la mala alimentación y al sedentarismo debemos agregarle otros descuidos hacia nuestra salud como el tabaquismo activo o pasivo o ambos y el estrés excesivo con el cual convivimos en nuestra vida.
El Dr.Valentín Fuster ha asegurado magistralmente que la vida moderna no nos lleva a la felicidad, sino a la ansiedad, el estrés y la depresión.
Y también ha afirmado que el fracaso en la prevención y la correción de estos estos principales factores de riesgos cardiovasculares, se deben a que en el fondo representan una falla de la conducta humana en una sociedad de consumo que está completamente fuera de control.
2do) Otro error fundamental: Omitir realizarse los chequeos médicos: “ a mi no me va a pasar”.
¿Qué chequeos médicos debo hacerme en cada década de la vida?
SE RECOMIENDAN A PARTIR DE LOS 20 AÑOS DE EDAD:
Para ello nos guiaremos por recomendaciones BÁSICAS Y SENCILLAS que han sugerido las tres asociaciones médicas americanas involucradas en las patologías más comunes: Asociación Americana del Corazón, Sociedad Americana del Cáncer y Asociación Americana de Diabetes y que están perfectamente resumidas en este cuadro que se incluye acá.
http://medicosenmerida.com.mx/dr.Aguilar/pdf/La%20ocho_pruebas.pdf
Con el simple y detenido análisis de ese cuadro podemos tener bien en claro que la prueba número uno es EL CONTROL DEL PESO.
Cuando se tiene sobrepeso u obesidad, y se está intentando perder peso, no es recomendable obsesionarse con el peso diariamente, con pesarse una vez por semana, preferentemente por la mañana al levantarse es suficiente.
Estos rangos son aplicables a personas de entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25 a partir de los 35 años.
Así, un IMC de 29 se considerará normal para adultos de 55-65 años
El 2do examen: Presión arterial, que se recomienda en cada visita al médico de cabecera o por lo menos una vez cada dos años
¿Cuál es el valor normal de la presión arterial?. Deseable por debajo de 120/80, pero recién se comienza a tratar farmacológicamente cuando las cifras sobrepasan 140/90.
3er examen: Perfil lipídico: Valores aconsejados: HDL por encima de 50 mg/% y LDL por debajo de 130 mg/% cuando no se ha tenido ningún evento cardiovascular, y por debajo de 100 mg/% cuando ya se padece de diabetes o enfermedad coronario. Algunos médicos ya sugieren por debajo de 70 mg/%.
Cada cuánto me chequeo el colesterol: Si lo resultados son normales a los 20 años deben chequearse cada 5 años entre los 20 y 45 años, y luego de los 45 años cada 3 años mientras continúen normales.
4to. examen: Glucosa en sangre: Nivel aceptado como normal: por debajo de 110 mg/%. Aunque muchas asociaciones ya han bajado el valor a 100 mg%. Este valor es importante indicarlo en personas con sedentarismo, obesidad o síndrome metabólico.
Toda persona adulta debe chequearse la glucosa cada 3 años a partir de los 20 años, y a partir de los 35 años cada año en personas con obesidad.
5to: Examen: Examen de mamas y mamografía:
Cada 3 años entre los 20 y 40 años y cada año luego de los 40 años.
6to examen: Citología ginecológica: Cada año entre los 20 y 30 años, luego de los 30 años cada uno a tres años según resultados anteriores del Papanicolau.
7mo. examen: Cribado de cáncer colorrectal:
Fibrocolonoscopía según antecedentes será la frecuencia pero obligatoria la primera a los 40 años, ya que su detección precoz permite la curación en un 90% de los casos.
Fundamental es hacer prevención de su aparición con dieta balanceada y sana.
Consumo habitual y alto de fibras (vegetales y frutas) y con una disminución del consumo de:
- Carnes rojas (recomendable 2 a 3 veces por semana), y peor aún si se consume muy salada, ahumada o demasiado asada.
Cómo se puede realizar la vigilancia para prevenir un cáncer de intestino grueso?
Hay dos sistemas de realizar la vigilancia y detección precoz del cáncer colorrectal.
1. Test de detección de sangre oculta en heces. Este test debe efectuarse todos los años y tres días consecutivos en cada año. A este test hay que añadir sigmoidoscopia cada 3-5 años.
2. Colonoscopia completa cada 5-10 años dependiendo de los hallazgos encontrados.
8vo examen: Detección precoz del cáncer de próstata: test de PSA y Tacto rectal, a partir de los 50 años.
Valor normal por debajo de 4.
Ninguno de nosotros tiene un riesgo cero aunque todos estos chequeos nos vengan dando bien, pero es seguro que tendremos mucho menos posibilidad de padecer una enfermedad o una complicación teniendo los valores normales que teniendo los valores alterados, porque como lo ha afirmado el Dr.William Osler hace ya más de 100 años: LA MEDICINA ES UNA CIENCIA DE PROBABILIDADES Y UN ARTE DE MANEJAR LAS INCERTIDUMBRES
4to. ERROR FUNDAMENTAL: Ser muy renuente a la consulta médica: “no debe ser nada”
Este es un error muy frecuente en los hombres, no así en las mujeres. La mujer en general consulta en forma inmediata, (también cumple con los chequeos en forma regular). Cuando la enfermedad se manifiesta, es porque comenzaron los síntomas, y lamentablemente muchas personas siguen negando la enfermedad, y presumen que tal síntoma debe ser por tal cosa, o voy a esperar a que se me pase, o piensan (la mente los engañará de nuevo), "no debe ser nada, vamos a esperar". Y así nos perdemos otra nueva oportunidad de diagnosticar y tratar una probable enfermedad aún a tiempo.
5to error fundamental: Ser muy inconstante con los tratamientos médicos:
Esto apunta al problema de la adherencia y la falta de adherencia a los tratamientos crónicos. En general cuando la enfermedad es aguda, los pacientes cumplen bastante bien las indicaciones médicas, pero cuando la enfermedad se vuelve crónica, ahí empiezan los problemas. Nos salteamos dosis, suspendemos algún medicamento que pensamos nos está haciendo mal, o que algún amigo nos dijo algo negativo sobre él, o espaciamos dosis para que el blister nos dure todo el mes o la quincena, etc, etc, etc.
Consecuencia de esta falta de adherencia: Luego del primer año de un infarto de miocardio solo un 30% de los pacientes está cumpliendo 100% con el tratamiento.
Esto es una tragedia, la tragedia de la educación, como se ha analizado en este otro artículo:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/somos-coautores-de-nuestra-salud-o.html
Artículos relacionados:
1) Consejos cardiosaludables del Dr.Valentin Fuster (autor del libro La ciencia de la salud, la cocina de la salud, los monstruos supersanos y otros de divulgación general).
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo
2) Somos coautores de nuestra salud y no víctimas de nuestra genética
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/es-la-hora-de-la-epigenetica-y-no-del.html
3) Los fumadores adelantan en 12 años la aparición de un infarto de corazón (sean fumadores activos o fumadores pasivos)
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/los-fumadores-adelantan-en-12-anos-la.html
4) Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable - Dr.Bruce Lipton en la biología de la creencia
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/en-la-naturaleza-se-da-la-supervivencia.html
5) En busca de la salud mental: Un viaje al interior del cerebro humano - Carl Sagan
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/un-viaje-al-interior-del-cerebro-humano.html
Y por último recordar cuál sería una definición de salud que incluye salud física y salud mental, como único camino al bienestar bio-psico-social y emocional:
Tener buena salud implica levantarse sin sentir cansancio, tener buen apetito, dormirse y despertarse con facilidad, sentirse de buen humor, pensando y actuando con generosidad y acierto. No sentir odio, rencor ni resentimiento por persona, clase social, país o etnia alguna. Ser honrado, humilde, agradecido y afectuoso. Si en realidad te sientes así, entonces... tienes buena salud.