27/8/11

Dios nos trasciende pero esta en nosotros: Libertad, sabiduria, altruismo e inteligencia emocional. Dr.Joaquin Fuster



Dios nos trasciende pero al mismo tiempo está en nosotros. La religiones promueven condiciones evolutivas basicas como el altruismo, la filiación y el amor - Dr.Joaquin Fuster y Carulla.

Sin confianza entre los hombres, no hay evolucion: Dr. Joaquín Fuster, experto en neurociencia cognitiva Envestigador y profesor en la UCLA fue uno de los primeros miembros del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UCLA.
¿Estamos más locos que nunca?

Estamos todos un poco trastornados, y sobre todo en tiempos críticos como los de ahora. ¿Sabe cuál es el problema?
¿Cuál?
La desconfianza, nadie se fía de nadie y por tanto la gente está crispada y los jóvenes tienen el futuro en entredicho. De ahí viene esta crisis, y es que la confianza es un atributo humano muy atávico, como la filiación.
Al final, todo se reducirá a una falta de amor.
¡Exactamente!, por eso san Agustín decía: “Ama y haz lo que quieras”. Lo que he aprendido a lo largo de estos años es que cada ser humano es una parte íntegra de la sociedad, inseparable de los otros. Nuestra libertad existe – luego le explicaré por qué-,pero está ligada a la de los demás.
¿Sin confianza no hay evolución?
No, porque sin confianza no hay cohesión ni en la familia ni en el grupo.
¿Entonces algo hemos hecho mal por el camino?…
Idealizar el yo. Somos una colección de egoístas codiciosos que no tenemos en cuenta las necesidades de los demás, entre las cuales las esenciales son el amor y la filiación. Entonces, en muchos sentidos, nos estamos suicidado evolutivamente. Y hay otra cosa.
Estas virtudes evolutivas, la confianza y la cohesión del grupo, las aprovechan demagogos, políticos y tiranos para fines de grupos restringidos. Pero la sociedad occidental ha aprendido que la guerra ya no rinde; se ha hecho tan terrible que a la juventud ya no le interesa, y eso es algo nuevo y bueno.
¿Usted cree que el ser humano tiene memoria para no repetir los desastres?

De hecho, tenemos muchas memorias. La intuición, por ejemplo, es una forma de memoria inconsciente. La corazonada es un acto ejecutivo sin razonamiento lógico consciente, pero profundo y fundado.
¿Las hormonas superiores?
Exacto, que nos advierten lo que debemos hacer y no se equivocan; esto es memoria, es percepción inconsciente. Y también es la base de otra cosa: la sabiduría.
¿La sabiduría es inconsciente?
Sí, la sabiduría es también memoria, mucha de ella intuitiva y mucho más estable que las otras memorias. No te acuerdas de la fecha ni de la cara ni del nombre, pero sí de ciertos hechos fundamentales.
Entonces, ¿la sabiduría es de viejos?
Sí, la sabiduría se adquiere más y más con la edad mientras se van perdiendo las otras memorias más triviales.
Iba a hablarme de libertad, ¿recuerda?
Me he pasado 45 años estudiando el órgano de la libertad: la corteza prefrontal, que nos permite elegir una cantidad ingente de fuentes de información para modelar nuestras acciones y construirlas de acuerdo con nuestra historia personal y la historia de la humanidad. El 99% de nuestra percepción es inconsciente. No sabemos conscientemente lo que vemos y hacemos, pero inconscientemente lo percibimos. No hacemos lo que no debemos hacer inconscientemente.
Entonces, ¿de qué libertad me habla?
Hay de 10.000 a 20.000 millones de neuronas en nuestra corteza cerebral, su capacidad combinatoria es prácticamente infinita, así que nuestras memorias, vidas e historia son todas distintas, la capacidad de elegir es inmensa.
¿Pero quién es el que elige?
Nuestra corteza cerebral; si quiere llamarle yo, puede hacerlo.
¿Pero y la conciencia del yo, eso que andan buscando todos los neurólogos?
Sí, como locos… Yo creo que no es la conciencia la que hace las cosas, es la corteza, y cuando la corteza trabaja duro somos conscientes de ello, pero insisto: la mayoría de nuestras acciones son inconscientes.
Entonces la inteligencia cognitiva no es nuestra gran aliada.
Nuestra gran aliada es la inteligencia emocional, con ella avanzamos. Pero la pretendida conciencia intelectual nos sube los humos y es un gran impedimento al altruismo, a la filantropía y a ser más felices.
¿Qué le ha sorprendido?
La capacidad prácticamente infinita del ser humano para superar la desgracia, adaptarse a ella, y la capacidad casi infinita del hombre y la mujer para diseñar el futuro, para imaginar lo que ha de ser; y para las dos cosas se necesita la inteligencia emocional, que es el entusiasmo. Sin entusiasmo, no hay ciencia ni avance posible.
La ciencia en los genes:

El Dr.Joaquin Fuster ha venido a dar una conferencia al Clínic, el hospital que fundó su abuelo, el Dr.Carulla quien fue un hombre visionario y tan auténtico que siempre desoyó las convenciones: iba por los pueblos a lomos de asno fundando escuelas de primaria, porque entonces él, como su nieto, ya decía que a esa edad se forman nuestras principales conexiones neuronales, de las que resultará nuestro concepto del mundo. Sus investigaciones y su pasión, que le llevaron a vivir en Estados Unidos, ha sido la corteza prefrontal, el área que sirve para la organización temporal de la conducta, el razonamiento y el lenguaje, “el órgano de la libertad”, lo llama el descubridor (hace ya tres décadas) de las células de la memoria del trabajo.

¿Porqué y para qué venimos al mundo? - El mundo como yo lo veo: Albert Einstein

¡Qué raros somos los mortales! ... Cada uno de nosotros está aquí para una breve estancia; ¿con qué objetivo?, no lo sabemos, aunque pensamos a veces que podemos sentirlo.

Pero sin una reflexión más profunda uno sabe por su vida diaria, que existimos por y para otra gente —antes que nada para aquellos cuyas sonrisas y bienestar sustentan totalmente nuestra propia felicidad, y después para los muchos desconocidos a cuyos destinos está ligado por los lazos de la simpatía.

Todos los días me recuerdo a mi mismo cientos de veces que mi vida interior y exterior está basada en el trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que me debo dedicar yo mismo a dar en la misma medida que he recibido y sigo recibiendo...
Nunca he visto la comodidad y felicidad como fines en sí mismos —a esta base crítica la llamo el ideal de la pocilga.

LOS IDEALES QUE HAN ILUMINADO MI VIDA: AMABILIDAD, BELLEZA Y VERDAD:

Los ideales que han iluminado mi camino, y una vez tras otra me han dado valor para enfrentarme a la vida con alegría, han sido Amabilidad, Belleza y Verdad.

Sin el sentimiento de parentesco con hombres de mente similar, sin la ocupación con el mundo objetivo, en lo eternamente inalcanzable en el campo de los esfuerzos artísticos y científicos, la vida me hubiese parecido vacía.

OBJETIVOS BANALES COMO POSESIONES, EXITO EXTERIOR Y LUJO ME HAN PARECIDO DELEZNABLES: Los objetivos banales de los esfuerzos humanos —posesiones, éxito exterior, lujo— me han parecido siempre deleznables.
“Mi apasionado sentido de la justicia social y de la responsabilidad social siempre ha contrastado extrañamente con mi ausencia de necesidad de contacto con otros seres y comunidades humanos.

SOY UN VIAJERO SOLITARIO: Soy verdaderamente un “viajero solitario” y nunca he pertenecido en lo más profundo de mi corazón a mi país, a mi casa, a mis amigos, o incluso a mi familia más próxima; frente a estos lazos, nunca he perdido el sentimiento de distancia y la necesidad de soledad...”
Mi ideal político es la democracia. Respetar cada hombre como un individuo y no idolatrar a ninguno. Es una ironía del destino que yo mismo haya sido receptor de una excesiva admiración y reverencia por parte de mis congéneres, sin haber faltas o méritos por mi parte.

La causa de esto puede ser perfectamente el deseo, inalcanzable para muchos, de entender las pocas ideas que con mis débiles poderes he alcanzado después de una lucha incesante.

DEBEN EXISTIR LIDERES: Soy consciente de que para cada organización que alcanza sus objetivos, un hombre tiene que ser quien piense, dirija y generalmente cargue con la responsabilidad.

LOS SISTEMAS AUTOCRATICOS PRONTO DEGENERAN PORQUE LA FUERZA ATRAE A HOMBRES DE MORALIDAD POBRE: Pero la dirección no debe ser obligada, ellos tienen que poder elegir a sus dirigentes. En mi opinión, un sistema autocrático de coerción pronto degenera; la fuerza atrae a hombres de moralidad pobre...

Lo realmente valioso en el desfile de la vida humana no me parece el estado político, sino el individuo sensible, creativo, con personalidad; sólo ellos crean lo noble y lo sublime, mientras el rebaño como tal queda embotado en pensamiento y embotado en sentimiento.
Este tema me lleva al peor afloramiento de la vida del rebaño, el sistema militar, al que yo aborrezco... Esta plaga de la civilización debería ser abolida con la mayor rapidez posible.

El heroísmo del mando, violencia sin sentido y todo el repugnante sinsentido que va junto al nombre del patriotismo— ¡qué apasionadamente los odio!

LA EXPERIENCIA RELIGIOSA: “La experiencia más bella que puedo tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no lo conozca y no se pregunte por ello, no se maraville, está como muerto, y sus ojos están oscurecidos. Fue la experiencia de misterio —aunque mezclada con temor— la que engendró la religión.

Un conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, nuestras percepciones de la razón más profunda y de la belleza más radiante, que sólo son accesibles a nuestras mentes en sus formas más primitivas: es este conocimiento y esta emoción lo que constituyen la verdadera religiosidad.

En este sentido y sólo en este sentido soy un hombre profundamente religioso... Estoy satisfecho con el misterio de la vida eterna y con un conocimiento, un sentimiento, de la maravillosa estructura de la existencia —así como del humilde intento de entender incluso una pequeña porción de la Razón que se manifiesta en la naturaleza”.

1) La compasión además de ser un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace más humanos: Matthieu Ricard


2) Somos super-sociales por naturaleza




5) En busca de Spinoza: Antonio Damasio



9) La sociedad competitiva actual no nos lleva a la felicidad, sino al vacío, a la ansiedad y a la depresión: Dr. Valentín Fuster


21/8/11

Cocinar en HORNO o en MICROONDAS: Consejos cuidados y peligros del microondas


¿COMO FUNCIONA EL MICROONDAS?
!!En el interior del microondas se genera una campo electro-magnético que cambia de polaridad entre 1.830 y 4.900 millones de veces por segundo.!!
De manera que en un solo segundo el polo positivo se convierte en negativo y viceversa esos miles de millones de veces. Esto genera las alteraciones en las moléculas de agua de los alimentos las cuales comienzan a agitarse a gran velocidad lo cual produce miles de millones de colisiones microscópicas en el alimento lo que liberará energía en forma de calor. Este calor permite cocinar los alimentos. Para millones de personas cocinar es una experiencia sensorial: percibir la textura de los alimentos, los colores, los aromas, los sabores, el calor y es también una experiencia emocional: el crujir de las papas o la carne cuando están cocinándose y la ilusión que genera su presentación a la mesa con los seres más queridos o los comensales en un restaurant.
Es también una experiencia generacional, donde se entremezclan recuerdos de quizá una abuela o una tía o la mamá cuando amorosamente nos ofrecieron nuestras primeras recetas, y todo este bagage está muy vinculado al fuego y al horno, pero no al microondas (por lo menos por ahora). El microondas no ha tenido tiempo para establecer esta tradición culinaria, ni reúne ciertas condicionantes que solo el fuego y el horno poseen.
Sin embargo no todas son pálidas para este novedos artilugio científico: el microondas reúne condiciones excelentes para el cocinero moderno: - Practicidad y rapidez.
Permite una cocción más rápida que el horno clásico y una cocción más limpia y saludable que el freir.
- El microondas preserva los nutrientes de la misma forma que otros métodos de cocción.
- El microondas se adapta de maravillas a las necesidades de las familias urbanas modernas.
Otro inconveniente del cocinar con microondas es que hay alimentos que no quedan bien cuando se cocinan en él porque el aire del interior del aparato no se calienta conlos cambios del campo electromagnético por lo que en la superficie de los alimentos no suelene producirse las reacciones químicas que generan la costra, cambiar el color y mejorarán el sabor. Para minimizar este problema, se aconseja recubrir los alimentos que se van a cocinar en microondas, sea con una campana de plástico, hasta papel para horneas o inclusive dos platos soperos invertidos (como se sugiere para hacer pescado). Se aconseja al apagar el microondas y retirar el plato, no destaparlo inmediatamente para que no pierda humedad por evaporación y no se disipen los componentes aromáticos.
CONSEJOS DE FERRAN ADRIA PARA COCINAR AL MICROONDAS EN POCOS MINUTOS:
FILETES DE PESCADO ENTRE DOS PLATOS:
-Poner el filete de pescado plano en un plato conuna cucharada de agua por encima y, si se quiere, un poco de sal y aceite.
- Tapar con otro plato encima
- Cocer entre medio minuto y un minuto.
PAPAS ASADAS RAPIDAS:
Una vez lavadas, cocer enteras durante 6 a 10 minutos (pincharlas antes) a máxima potencia. El tiempo varía según el tamaño de las papas.
Escurrir, condimentar y alinear con aceite de oliva virgen. Se puede mezclar con carne picada, morcilla desmigada o setas salteadas.
MENESTRA DE VERDURAS AL PLATO:
Limpiar y trocear verduras varidas como zanahorias, guisantes, judías verdes.
Poner en un bol con un poco de caldo.
Cocer a máxima potencia durante 6 ó 7 minutos
ACEITE AROMATIZADO:
Poner en una taza aceite de oliva y hierbas (romero, tomillo, laurel...), guindilla y/o ajo, especieas (curry, pimentón...).
- Calentar a máxima potencia durante 2 a 3 minutos
- Guardar con las hierbas dentro.
CONSEJOS PARA UTILIZAR EL MICROONDAS:
- Para conseguir una buena cocción, no llenar excesivamente los recipientes.
- Los tiempos de cocción indicados son aproximados dependen de la potencia del microondas y de las cantidades de comida que se preparan.
Conviene tapar los alimentos que se cocinan al microondas con tapas diseñadas para ese fin, para que no manchen las paredes del aparato.
No utilizar nunca tapas de metal.
A falta de tapa adecuada, utilizar un plato sopero invertido.
- Utilizar recipientes adecuados. Evitar lo que pueden llegar a fundirse con el exceso de calor.
Se pueden encontrar en el mercado bolsas diseñadas para cocinar al microondas.
- Ayudarse con un trapo de cocina para sacar los platos y evitar quemaduras.
- Conviene desenchufar el microondas siempre que se quiera limpiarlo, cosa que hay que hacer rutinariamente cuando vemos restos de alimentos en su interior.
Como limpiar el microondas:
http://www.youtube.com/watch?v=fsdSK_S9KmI
PELIGROS DEL MAL USO DE MICROONDAS:
1. Cubiertos de cocina: Cualquier metal debe mantenerse fuera del aparato. Mientras que los metales gruesos soportan las ondas electromagnéticas, los finos, como las puntas de un tenedor, se calientan rápidamente, lo que puede desencadenar un incendio.
2. Huevo crudo: Un huevo crudo dentro del microondas es tan poderoso como una bomba Molotov. ¿Por qué?, porque al calentarse, el núcleo del huevo ejerce presión sobre el espacio que separa la clara y la yema de la cáscara y produce una explosión.
3. Papel de aluminio: No colocarlo en microndas por riesgo de explosión. Si se requiere cubrir un material mejor utilizar papel absorbente.
4. Chiles o ajíes picantes: Al calentarse liberan una sustancia muy volátil que impregnará el ambiente irritando ojos y garganta de quienes estén alrededor.
5. Vajillas pintadas: muchas de ellas están pintadas con material metálico no apto para microondas ya que emitirán chispas al contacto con él.
6. Uvas: puede producir explosión e incendio del aparato.
http://www.youtube.com/watch?v=T4aT2svp09M
7. Papas y batatas: Si bien se pueden cocinar perfectamente en microondas, se sugiere realizarle PERFORACIONES en la cascara previo a su colocación para evitar explosiones.
8. Agua: Existe el riesgo de que el líquido se caliente por encima de la temperatura de ebullición y al introducir la cuchara o un sobrecito de te, producir una salpicadura con graves quemaduras.
http://www.youtube.com/watch?v=84QlpjbxKEs
9. Zanahorias: Contiene pequeñas dosis de hierro, magnesio y selenio. Si se calientan crudas pueden generar chispas y pequeñas explosiones.
10. Alcohol: como sustancia altamente inflamable, debe proscribirse su colocación en microondas por el riesgo de explosión.

Sueño e insomnio en la sociedad del mal dormir: Parte I: Sueño


El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia está disminuido y el individuo reposa o descansa. Es un estado complementario al estado de vigilia donde cambia la actividad cerebral y también cambia la actividad de nuestros sistemas neuro-inmuno-endócrinos.
Durante el sueño cambia la actividad y aunque el cerebro continúa activo siempre, lo que cambia es el nivel de conciencia. El mayor grado de nivel de conciencia es en la atención con concentración y los niveles mínimos se dan durante fases profundas del sueño, en hipnosis, en relajación o durante la meditación.
El sueño normal en humano tiene dos fases: Sueño noREM (que tiene cuatro etapas) y Sueño REM (o sueño paradójico). Sueño REM es el acrónimo en inglés de Rapid Eyes Movemente o movimientos oculares rapidos.
El sueño normal empieza siempre por sueño no REM. Se pasa de vigilia a somnoliencia (etapa I de sueño NoREM, luego seguimos por etapas más profundas de Sueño NoREM, etapas II a IV) y finalmente a los 60 a 90 minutos entramos al sueño REM.
Durante una noche debemos pasar 5 veces por etapas de sueño NoREM y Sueño REM o sea son cinco ciclos para tener un normal o reparador descanso que además cumpla con sus funciones reparadoras.
¿Cuántas son las horas de sueño normal?. ¿Todo el mundo necesita las mismas horas?
Existen personas que requieren dormir menos horas (cortos durmientes) y por otra parte existen personas que requieren más cantidad de horas (largos durmientes).
Lo mejor sería ser un durmiente variable, porque hay etapas de la vida que necesitamos dormir más, por lo que debemos hacerle caso al organismo cuando solicita y si se está durmiento mucho analizar si hay causas patológicas o simplemente son razones fisiológicas que lleven a eso.
La cantidad de horas es variable también según la edad de la vida, los recién nacidos duermen casi todo el día y los ancianos duermen menos. El sueño requiere un ambiente y una postura adecuados, que son variables en distintas especies: hay animales que pueden dormir de pie, y otros que pueden hacerlo con los ojos abiertos, pero lo humanos necesitamos una cama, una habitación oscura y estar acostados.
¿Porqué es importante dormir?
- El sueño es necesario para reparar y estabilizar funciones claves en el organismo.
Entre otras cosas el sueño es fundamental para la consolidación de la "memoria episódica" que son los recuerdos de lo aprendido el día anterior.
Las memorias se clasifican en memoria de corto plazo (work memory) o memoria de trabajo y memorias de largo plazo. Las de largo plazo comprenden varios tipo y una diferencia entre ellas es: MEMORIA EPISÓDICA Y MEMORIA SEMÁNTICA.
Memoria episódica es aquella información que retenemos que esté relacionada a un lugar específico y un tiempo concreto (recuerdo que el terremoto de Japón y posterior Tsunami ocurrió en el año 2011 en tal lugar físico), eso es memor episódica.
En cambio un ejemplo de memoria semántica sería: el martillo sirve para clavar o golpear. Es un concepto que he adquirido y no recuerdo cuando ni donde, es algo implícito como el saber que llueve desde arriba hacia abajo, son memorias conceptuales (semánticas).
De manera que a quién quiera dormir menos para aprovechar más el tiempo, es bueno saberlo que podrá leer mucho más pero seguramente recordará mucho menos que lo que podrá recordar aquella persona que respeta los ciclos fisiológicos del sueño.
- Hay hormonas fundamentales como “La hormona del crecimiento”, que se segregan durante la noche. - Así ocurre también con la melatonina, cuya secreción por la glándula pineal es inhibida por la luz; al disminuir la luz se incrementa la liberación de melatonina.
- La melatonina favorece la entrada en el sueño, y también se vincula al descenso de temperatura corporal que va ligado a la entrada en sueño NREM.
- La exposición prolongada a la luz, por ejemplo en los viajes transoceánicos en dirección oeste, inhibe la secreción de melatonina y puede ser la causa del síndrome del jet lag.
Muchas personas piensan que el dormir es tiempo perdido, o que es tiempo muerto o tiempo que no es vida, pues ese es un concepto ANACRONICO.
El sueño y en especial actividades que se realizan durante la etapa de Sueño REM y posiblemente etapas profundas del Sueño NoREM, son fundamentales para grabar información, para consolidar procesos de asimilación en nuestras memorias, así como también para realizar las "podas neuronales"
- El sueño es fundamental para diversos procesos de aprendizaje, y hay un procesamiento cerebral que nos lleva muchas veces a acostarnos con un problema y levantarnos con la solución.
¿Cuáles serían entonces los efectos perjudiciales de la falta de sueño o de la privación de sueño?.


Acá debemos realizar una precisión entre falta de sueño por no poder dormirse teniendo la posibilidad (insomnio), y la privación voluntaria de sueño por motivos laborales u otros.
La privación de sueño tiene efectos importantes sobre la memoria, la atención, la capacidad de percibir visualmente y discriminar, sobre el estado de animo. La falta de sueño genera estados de irritabilidad y dificulta o interfiere en nuestras capacidades psico-sociales.
- Problemas con el aprendizaje de niños y adolescentes dormidos en la mañana.
Problema no ajeno para nada en las escuelas ni los liceos de Uruguay (basta preguntarle a las maestras o profesores).
El problema comenzó hace varias décadas pero nuevas modas lo han agravado porque los jóvenes acumulan déficit de sueño durante la semana y paradojalmente en lugar de ponerse en regla o arreglar las cuentas sobre el fin de semana, el problema se agrava aún.
- Y se agrava por las horas en las cuales salen a bailar o de fiesta en los fines de semana. Lo cual constituye otra situación de dramáticas consecuencias que solamente algunos países han tomado cuenta de ello y han comenzado a tomar medidas.
Francia ha tomado en cuenta el problema y ha puesto en práctica un programa de concientización del sueño, porque abarca a la seguridad en el transporte y la mejora del rendimiento escolar que constituye un problema de educación muy grave que afecta al futuro.
- El mundo del neón, la luz eléctrica y los leds y las pantallas llevan al insomnio y a la privación de sueño, y ambas contribuyen a este déficit de sueño crónico.
Sobre los funcionamientos de los sistemas fisiológicos en humanos, al parecer el encéfalo humano y el cuerpo humano tienen una extraordinaria capacidad de soportar la privación de sueño, pero esto se realizará con un costo y el costo es que sometemos a nuestro cuerpo a un envejecimiento más acelerado por un desgaste célular más mayor.
A que se refiere eso del título de “la sociedad del mal dormir”
- El problema de los cambios del sueño y los trastornos de sueño comenzaron quizá hace más de 150 años con el descubrimiento de la luz eléctrica, pero indudablemente se agravaron con el aumento de la intensidad de la luminosidad y con el descubrimiento de la televisión y luego las pantallas y monitores.
- Esto ha llevado a una pérdida del 25% de nuestras horas de sueño.-
- Nuestras sociedades urbanas DESPRECIAN EL SUEÑO
- Vivimos una sociedad que avasalla a las horas de sueño.
El dormir es considerado "poco virtuoso" o se piensa que "DORMIR ES PERDER EL TIEMPO" o que tiempo que se duerme es tiempo muerto. Esto es un error conceptual muy serio
- No tenemos un diseño fisiológico para esta sociedad que se ha creado una sociedad que no valora el sueño, por el contrario
Es la primera vez que hemos mutado nuestro medio ambiente tan dramáticamente y entre otras cosas nos falta tomar conciencia del valor del sueño y su impacto sobre la salud física y psicológica.
Los trastornos del sueño se han asociado a la obesidad, a la depresión, a trastornos del caracter y a muchos otras patologías.

19/8/11

Infinito, agujeros negros, tiempo real y tiempo imaginario. Dios, el Universo y todo lo demás: Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C.Clarke (Parte I)


El tiempo antes de que el tiempo empezara: el universo, los agujeros negros, Dios y las leyes de la ciencia: Esta noche el Prof. Stephen Hawking, el Dr. Carl Sagan y Arthur C.Clarke discuten los misterios a los que se enfrenta el hombre al explorar a las estrellas.

Una terrible discapacidad impide a Stephen Hawking pronunciar una palabra pero lo ha superado para convertirse en un brillante profesor y matemático usando un sintonizador de voz a través de una computadora y le ha contado al mundo como comenzó el universo y ahora busca la teoría definitiva que explica como funciona.

El Prof. Hawking acaba de hacer historia editorial al escribir un libro sobre pura teoría de la ciencia denominado: "una breve historia del tiempo" y hoy en este coloquio hablaremos sobre algunos de los conceptos de este libro. Stephen Hawking se ha embarcado en la búsqueda de la respuesta definitiva , un grandiosa teoría unificada que lo explicaría todo.

- Periodista: Prof. Stephen Hawking eso es un proyecto ambicioso, ¿que tal le va hasta ahora?.

- Prof.Stephen Hawking: En los últimos 300 años hemos descubierto las leyes que gobiernan el Universo en todas las situaciones excepto las más extremas. Creo que hay una probabilidad razonable de que descubramos un conjunto de leyes completas hacia finales de este siglo XX, si no nos autodestruímos antes. Si descubrimos una teoría completa y unificada será un gran triunfo, no solo para los científicos sino también para la gente corriente. Con el tiempo la teoría unificada se simplificaría y se enseñaría en las escuelas, al menos en sus líneas más básicas, entonces todo el mundo tendría una idea de como funciona el Universo.

- PERIODISTA: Dr.Carl Sagan, Ud. escribió el prólogo del libro y entre las cosas impactantes que escribió es que hoy en día son los niños quienes hacen las preguntas más inteligentes.

- Dr.Carl Sagan: Lo que trataba de transmitir es la idea de que los sistemas educativos en mi opinión tienen una actitud de disuación hacia los que hacen las preguntas fundamentales. Si un niño de 5 ó 6 años pregunta ¿porqué la luna es redonda? o ¿Porqué la hierba es verde?, una típica respuesta de un adulto es desanimar al niño con respuestas tales como: y de que forma esperabas que fuera la luna, ¿cuadrada?, en lugar de decirle: !esas son preguntas interesantes!. Nadie sabe la respuesta, quizá tú cuando seas grande quizá puedas encontrarla y sería muy saludable para la especie humana. Si hubiera menos disuación quizás hubiera más científicos.

Periodista: Tengo planificada una estructura razonablemente finita para nuestro pequeño coloquio y me gustaría empezar con el Prof. Hawking con la pregunta: ¿cómo empezó el Universo, empezó con el Big-Bang?.

- Prof. Stephen Hawking: Se puede demostrar que las Galaxias estuvieron todas juntas hace 15 mil millones de años, y ese fue el comienzo del universo y también del tiempo, y esa fue de verdad una gran explosión que determinó el comienzo del Universo y también el comienzo del tiempo. Todo lo que ocurriera antes del Big-Bang no pudo afectar a lo que ocurrió después, así que podemos ignorar a los acontecimientos anteriores al Big-Bang y podemos decir que el tiempo comenzó con esa gran explosión. Después del big-bang creemos que el universo se expandió de forma muy rápida e inflacionaria. De nuevos esta inflaccón del Universo hace que la inflacion económica económica moderna quede empequeñecida. Fue un aumento de millones de billones de porcentaje en una fracción diminuta de segundo. Durante el período inflacionario el universo tomó prestada gran parte de su propia energía gravitacional para financiar la creación de más materia. El resultado fue un triunfo para la economía liberal: El universo vigoroso y en expansión repleto de objetos materiales.

La deuda de energía gravitacional no habrá que pagarla hasta el final del Universo.

Periodista: Me gustaría continuar con esa proposición básica por el momento de esa teoría del big-bang y acudir a Ud. Dr.Carl Sagan. ¿podría ayudarme y explicar a un lego en la materia cuales son las implicancias de esa gran explosión?

- Dr. Carl Sagan: Bueno aquí estamos en un planeta que tiene unos 5 mil millones de edad, el sol alrededor del cual gira no es mucho más antiguo, y es parte de una galaxia (la vía láctea), que tiene entre 10 y 12 mil millones de años que es una de las tal vez cientos de miles de millones de galaxias existentes y ninguno de estos planetas, soles o galaxias existía cuando ocurrió el big-bang.En aquel instante había energía, partículas elementales que poco a poco evolucionaron hacia el tipo de universo que conocemos hoy. Somos el producto de una grandiosa secuencia evolucionaria cósmica de la que somos apenas conscientes ocasionalmente.

18/8/11

¿Qué seríamos sin educación? - Solo es viejo aquel que ha perdido el interés de aprender

El aprendizaje es un camino que debería durar toda la vida.
Solo es viejo el que ha perdido el interés o la capacidad de aprender.
Millones de niños se someten diariamente a un experimento único: la educación.
Los niños de hoy son por lejos la generación más tecnológica que haya existido. Crecen sumergidos en redes sociales y rodeados de monitores, pantallas y ordenadores, moviles y televisores..
La educación necesita una revolución para adaptarse al nuevo adelanto tecnológico y conseguir ser atractiva para los jóvenes.
¿Como puede ayudar la neurociencia el aprendizaje?. ¿Y las nuevas tecnologías?.

¿Qué seríamos sin educación?,
le preguntamos a Asunción SantaMaría, Miguel Angel Salinas, Marie-Anne Aimee, Regina Puig, Ana Furest y Enrique Gimeno.
- Asunción Santamaría: No seríamos la especie humana, estaríamos extinguidos.
- Miguel Angel Salinas: Estaríamos otra vez en la prehistoria
- Marie-Anne Aimee: Muy parecidos a los animales.
- Regina Puig: Perteneceríamos a otra cultura.
- Enrique Gimeno:Seríamos seres elementales, primarios.
- Ana Furest: Quizá no seríamos humanos.

No siempre la educación nos ayuda a encontrar nuestro propio talento.
Al nacer los seres humanos tenemos 100.000.000.000 de células nerviosas que tienen pocos contactos unas con otras, pero cuando aprendemos comienzan a generarse miles de miles de millones de nuevas sinapsis o conexiones entre estas células.
El objetivo es crear estímulos para el desarrollo del cerebro de los niños, más que aprender o retener todo lo que se les enseña, esto se conoce como "estimulación temprana". El niño que haga bien la estimulación temprana será más inteligente.
El riesgo es pasarse a una etapa peligrosa: "la sobreestimulación temprana".
Milagros Gallo: Ha estudiado los posible efectos nocivos de la "sobreestimulación temprana".
La sobreestimulación puede generar estrés, en cambio la estimulación genera felicidad y alegría.
Ana Furest: El aprendizaje debe tener en cuenta el desarrollo del cerebro.
Es muy importante tener en cuenta el desarrollo del cerebro con el aprendizaje. Este es el objetivo de la neurodidáctica que es trabajar con todo el potencial de nuestro cerebro.
No por mayor complejidad o mayor estimulación vamos a obtener mejores aprendizajes.
Es fácil aprender si la enseñanza ofrece los estímulos intelectuales que necesita nuestro cerebro, su capacidad está genéticamente programada pero nuestro entorno es el que determina que aprendemos y que talentos desarrollaremos.




16/8/11

Desde el diván al scanner cerebral: Sueño, insomnio, jet lag y melatonina - Dra. Teresa Bonet Luz


BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL SUEÑO: DRA. TERESA BONET LUZ
1. INTRODUCCIÓN
El sueño es un estado fisiológico en el que el nivel de vigilancia está disminuido y el individuo reposa o descansa.
En realidad, la fisiología del sueño es tan compleja como la de la vigilia en su regulación neurológica, endocrina, metabólica o cardiorrespiratoria.
El estado de sueño puede sufrir alteraciones por motivos físicos o psíquicos, que ocasionen trastornos potencialmente graves.
En el sueño se precisa de un ambiente y una postura adecuados, que son variables en distintas especies: hay animales que pueden dormir de pie, y otros que pueden hacerlo con los ojos abiertos.
En contraposición al coma, el estado de sueño es reversible en respuesta a estímulos adecuados y genera cambios electroencefalográficos que lo distinguen del estado de vigilia.
El sueño es periódico y en general espontáneo, y se acompaña en el hombre de una pérdida de la conciencia vigil.
Sin embargo, aun cuando el hombre tenga sueño, puede, voluntariamente, no dormir (privación de sueño).
El sueño tiene distintos grados de profundidad, y se presentan modificaciones fisiológicas concretas en cada una de las etapas del mismo.
Para el estudio de los cambios funcionales que se dan durante el sueño se atiende a unas variables que se denominan indicadores del sueño:
· El electroencefalograma (EEG)
· Los movimientos oculares
· El tono muscular
La polisomnografía es el registro de los tres indicadores

2. ETAPAS DEL SUEÑO
Según estos indicadores, se distinguen varias etapas en el sueño:
La etapa I, de somnolencia o adormecimiento, en que tiene lugar la desaparición del ritmo alfa del EEG (típico del estado de vigilia), hay tono muscular y no hay movimientos oculares o, si los hay, son muy lentos
La etapa II - III, de sueño ligero, se caracteriza por una disminución aún mayor del ritmo electroencefalográfico, con la aparición de los típicos husos de sueño y sigue existiendo tono muscular, y no hay movimientos oculares
La etapa IV, de sueño profundo, presenta un ritmo electroencefalográfico menor, no hay movimientos oculares y el tono muscular se mantiene o puede estar muy disminuido


Es la fase del sueño más reparadora. Hay movimientos organizados del dorso; el individuo da vueltas en la cama, cambia de postura. Esta fase dura aproximadamente un 25% del total del tiempo del sueño.
Las etapas I a IV se denominan en su conjunto sueño NO REM (NREM).
Etapa V: Sueño Profundo, sueño REM o sueño paradójico: La siguiente etapa es la de sueño paradójico, que se caracteriza por una actividad EEG que recuerda al estado de vigilia (por eso se habla de sueño paradójico), debida a una activación cortical por parte de estructuras encefálicas profundas, como es la formación reticular activadora. Fue descubierto en los años cincuenta del siglo pasado. Hay una desincronización del EEG, que se asemeja a una situación de vigilia, de alerta.
Se observan movimientos oculares rápidos (también se habla de sueño MOR, de movimientos oculares rápidos o sueño REM, de rapid eye movements), dependientes de la actividad de estructuras profundas tales como la formación reticular pontina.
Se produce una atonía (desaparición del tono muscular), aunque el músculo diafragma sigue manteniendo el tono, y contrayéndose, permitiendo la respiración.
3. REGULACIÓN DE LA VIGILIA Y EL SUEÑO
La regulación de la vigilia y del sueño implica al conjunto del SNC, aunque ciertas áreas tienen una importancia crítica.
El proceso del ciclo vigila-sueño está regulado por una red neuronal compleja en la que intervienen diversas zonas del sistema nervioso central, a base de activaciones y de inhibiciones, cuyo resultado es la vigila o el sueño. Una explicación simplificada no es posible
La regulación del sueño REM es aún más compleja, pues en él se producen al mismo tiempo fenómenos fisiológicamente antagónicos, como la disminución profunda de la vigilancia con un estado de activación del EEG o la intensa inhibición motora con hipotonía generalizada junto con movimientos rápidos oculares y otras actividades motoras fásicas (distintas en las diferentes especies). Todos estos fenómenos están regulados por diferentes núcleos del tronco cerebral:
Aún se ignora en gran medida cuál es la finalidad fisiológica última que impone la necesidad que tienen todos los animales de dormir a pesar de que ello los expone a múltiples riesgos.

El sueño es una necesidad absoluta y su supresión total durante suficiente tiempo produce graves trastornos e incluso la muerte en los animales de experimentación.
CUANTO TOLERA UN SER HUMANO SIN DORMIR:
Una supresión total de sueño en el hombre se tolera sólo si es breve, de 1-2 noches. Si persiste más tiempo aparecen trastornos progresivamente graves de la atención, la concentración y la memoria, rritabilidad, alucinaciones e incluso convulsiones.
Una supresión parcial de sueño puede tolerarse mucho tiempo, a veces a costa de fatiga crónica.
4. ORGANIZACIÓN DEL SUEÑO FISIOLÓGICO
Normalmente, en el adulto, el sueño nocturno de unas 8 horas se organiza en 4-5 ciclos de unos 90-120 min durante los cuales se pasa de la vigilia (estadio o fase I) a la somnolencia (fase II), al sueño lento (fases III y IV) y finalmente al sueño REM (fase V). Su distribución estándar en un adulto sano es aproximadamente la siguiente:
Fase I, 5 %
Fase II, 25 %
Fases III y IV, 45 %
Fase REM, 25 %
La necesidad de sueño en un adulto puede oscilar entre 5 y 9 horas. Asimismo, varía notablemente el horario de sueño entre noctámbulos y madrugadores. En épocas de mucha actividad intelectual o de crecimiento o durante los meses del embarazo, puede aumentar la necesidad de sueño, mientras que el estrés, la ansiedad o el ejercicio físico practicado por la tardecita pueden reducir la cantidad de sueño.
Las personas de edad avanzada tienen tendencia a aumentar el tiempo de permanencia en la cama. Muchas de ellas dormitan fácilmente durante el día varias siestas cortas.
5. RELOJES BIOLÓGICOS
El sueño es un estado dinámico, en el que se activan e inhiben distintas zonas del encéfalo, con las repercusiones funcionales que se han indicado. Obedece a un ritmo biológico, circadiano (cada 24 horas), relacionado con el ritmo día- noche, nictemeral, al que se ajusta el proceso
SUEÑO Y RITMOS CIRCADIANOS: Los ritmos circadianos dependen de la interacción de los estímulos externos, el más importante de los cuales es la luz, y de estructuras internas que actúan como marcapasos» de la entrada en juego de las diferentes funciones.
En el individuo completamente aislado de influencias exteriores (en una cueva) sin modificaciones de temperatura ni de luz y sin indicaciones externas de horarios convencionales (trabajo, comidas), los ciclos de sueño se van alargando a medida que entra en juego su «marcapasos» interno de manera autónoma.
En condiciones normales, el indicador externo más poderoso para sincronizar los ritmos circadianos es la hora de despertarse y levantarse, que puede fijarse estrictamente.
La hora de irse a la cama también es importante, pero la de dormir no puede fijarse a voluntad.
La hormona del crecimiento, el cortisol y otras hormonas se segregan durante la noche. Así ocurre también con la melatonina, cuya secreción por la glándula pineal es inhibida por la luz; al disminuir la luz se incrementa la liberación de melatonina
Ésta favorece la entrada en el sueño, quizá permitiendo el descenso de la temperatura corporal que va ligado a la entrada en sueño NoREM. La exposición prolongada a la luz, por ejemplo en los viajes transoceánicos en dirección oeste, inhibe la secreción de melatonina y puede ser la causa del síndrome del jet lag.
6. LOS ENSUEÑOS
Durante el sueño hay actividad mental: se trata de las experiencias oníricas, los ensueños, que pueden relatarse en una proporción del 80% al despertar al sujeto después de pasada una fase de sueño paradójico.
Por lo tanto, el sueño no significa falta de vida ni falta de actividad mental.
Los sueños de la fase REM son de tipo cinematográfico y en color.
Algunos piensan que el movimiento de los ojos en esta fase REM va en seguimiento de las imágenes visuales del ensueño.
También se sueña durante la fase de sueño profundo, pero estos sueños son más bien de tipo abstracto.
El procesamiento de las imágenes de los ensueños, según los hallazgos clínicos, se hace de forma preferente en la corteza occipitotemporal.
Las estructuras límbicas, tales como la amígdala y la corteza cingular, también estarían activadas, lo que explicaría los fenómenos emotivos durante la fase de sueño REM.
Los ganglios basales y el cerebelo, que regulan la motricidad, también activados, explicarían los movimientos ficticios de los sueños en la fase REM.
La corteza prefrontal, importante en los procesos mentales, está inhibida, lo cual puede explicar la falta de lógica en los razonamientos que se experimentan en el sueño. Precisamente, según Reinoso (2002), las mismas estructuras que son necesarias para la consolidación de la memoria, tales como el tálamo medial, la amígdala, el hipocampo, las estructuras parahipocampales, la corteza orbitofrontal y cortezas asociativas monomodales están activas en el sueño REM.
En el sueño NoREM, en cambio, hay una inhibición de las zonas que están activadas en el sueño REM y activación de las inhibidas, lo que puede explicar que en tal sueño NREM haya ensoñaciones más de tipo abstracto que en el sueño REM.
El despertar en esta fase da lugar a estados confusionales y un rápido retorno al sueño.
7. CONCLUSIONES
Se puede resumir que el sueño es un estado fisiológico activo, en que participan diversas estructuras encefálicas, formando una red neuronal, en que se dan activaciones e inhibiciones complejas, con una regulación cíclica, y sobre la que puede actuar la voluntad, modulando y estableciendo determinadas actitudes, comportamientos. Por ejemplo, cada persona tiene su "liturgia", sus hábitos para dormir: unos necesitan leer un poco antes de conciliar el sueño; otros han de tomar un vaso de agua; otros, precisan de una oscuridad total; otros, de cierto grado de luminosidad, etc. Los sueños son distintos de unas personas a otras; así por ejemplo, las personas creativas tienen sueños particularmente ricos, mientras que las más simples, los tienen más elementales. Por tanto, la impronta personal también deja su huella en estos procesos.
8. APÉNDICE LÉXICO
Apnea: Cese del flujo respiratorio durante un periodo superior a 10 segundos.
Cataplejía: Pérdida súbita del tono muscular, generalmente precipitada por una respuesta emocional.
Cronobiología: Estudio de los ritmos fisiológicos naturales.
Diurno: Variable conductal o fisiológica relacionada con el día.
Hipersomnia: Somnolencia excesiva. Propensión a quedarse dormido.
Hipopnea: Reducción del flujo aéreo menor del 50 % y de duración mayor a 10 segundos.
Insomnio: Dificultad para iniciar o mantener el sueño.
Mioclonia: Contracción bruca de un grupo muscular.
Parasomnia: Proceso conductual o fisiológico adverso que ocurre durante el sueño.
Polisomnograma: Registro electrofisiológico durante el sueño.
Ritmo circadiano: Patrón regular de fluctuación en la fisiología o en la conducta de 24 horas de duración.
Sueño REM: (rapid eyes movements): También conocido como sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos), sueño D (desincronizado o con ensoñación), sueño rápido, activo o paradójico.
Sueño NREM: (no rapid eyes movements): También conocido como sueño NMOR, sueño S (sincronizado), sueño de ondas lentas, tranquilo o sueño ortodoxo

14/8/11

Vivir sin valores genera el hombre light: dinero, exito, sexo, poder, ostentación - Dr. Enrique Rojas autor del libro "el hombre light".


¿Qué es para Ud. Dr Enrique Rojas ser "un hombre light"?
ER: Es un hombre que se parece a la mantequilla sin grasa, a la cerveza sin alcohol, es un hombre sin sustancia, descafeinado sin valores, que solo le interesa el dinero, el éxito, el sexo, el poder, el triunfo, el aparentar, el figurar. Y no digo que no es importante tener éxito en la vida porque eso nos da placer, pero en el hombre light esto es masivo, es el gran argumento de su vida.

Es un hombre vacío que teniéndolo “casi todo”, no es feliz. ¿porqué?, porque le falta algo que es hacer algo que merezca la pena por su propia vida, algo grande, algo de peso, en relación con su nivel y uno se encuentra cuando analiza la trayectoria de un hombre light, que no tiene nada, no tiene sustancia, no tiene contenido, es decir el alma de su vida son los argumentos, los oropeles, las conquistas, los viajes, los relatos.


- <!--[endif]-->¿Qué relación existe entre el hombre light y la sociedad de consumo capitalista y competitiva?


Por supuesto que tiene mucho que ver porque el hombre light no se concibe en una sociedad comunista, porque en la base de una sociedad comunista está justamente el igualar para abajo en la sociedad y estaríamos entonces en un extremo que no podría generar estos especímenes. Pero el peligro light lo tenemos todos.


- He leído en su libro sobre "el síndrome del control remoto" y me he sentido muy identificado, porque yo tengo en mi casa 65 canales de TV y tengo la ansiedad de tener el control remoto y tengo la ansiedad de estar viendo todo y al final siento el vacío de no haber visto nada.

ER: Este fenómeno tiene un sentido: Yo lo quiero todo y lo quiero ya y al mismo tiempo cubre una curiosidad de saber que está pasando a todos los niveles y cuando quiero esto solo quedo en la superficie. Yo lo llamo el “chupete del adulto”.

Luego de uno hacer 4 ó 5 recorridos con el control remoto ya se queda dormido. Muchos pacientes hacen esto y luego refieren que ya no necesitan más tomar pastillas, hacen un zapping de media hora y caen profundamente dormidos. Provoca la neutralización de todas las imágenes al ser tan diversas.

Otras características de la sociedad light es la de los temas de las reuniones de amigos o reuniones familiares. En la vida light no se habla de nada serio con quién coincidió, con quién se vió. Se escamotean los grandes temas. Se habla de anécdotas, de con quién se estuvo, de lo que se compró. El hombre light es un hombre de nivel socio-económico medio o alto que puede ser un hombre muy interesante en su vida profesional pero sin cultura.


LA CULTURA ES LIBERTAD:


La cultura es libertad, un hombre culto es un hombre rico, denso, compacto con profundidad interior que sabe interpretar la vida en lo positivo y en lo negativo. El hombre light no porque está interesado por el dinero, por el negocio.

Pero no le interesa el arte por lo que tenga de belleza estética o de contenido. El hombre light tiene mucha entrada pero no de salida no tiene consistencia. En lo grandes temas va a fracasar. Un termómetro del hombre light es la vida conyugal porque¿ como puede una persona tan superficial soportar las dificultades que tiene la vida conyugal? Porque Cualquier vida conyugal es complicada. Dice una poesía española del siglo de oro:

“corazón que no quiere sufrir dolores pase la vida libre de amores”. Porque la vida conyugal tiene en esencia un segmento de negación. Yo suelo decir:


No hay felicidad sin amor y no hay amor sin sacrificio”. Pero cuando esto no se entiende porque nuestra sociedad está muy inmadura en muchos temas afectivos, y en el hombre light donde lo importante es lo inmediato, pues la persona fracasa, el fracaso es estrepitoso. El hombre light tiene un cierto nivel en su tema y un fracaso estrepitoso en su vida conyugal.


¿El hombre light por el hecho de serlo, se da cuenta que es un hombre light?

ER: Bueno ha pasado con muchos pacientes que han leído el libro que se han enfadado conmigo. Han tenido una reacción de contraataque y yo he interpretado esa reacción como positiva, porque se sintieron aludidos, y es bueno porque se están dando cuenta. Es lo mismo que pasa con el El enfermo neurótico porque el dice que los que están mal son los otros, que el está muy bien y que la gente no lo entiende.Si el hombre light reconoce su profundidad el lightismo ya es un buen paso, porque la vida no puede interpretarse así, no tiene sentido.



¿Se puede decir que ser un hombre light es una enfermedad?.


Podría decirse que sí, lo que sucede es que es una enfermedad psicológica que no tiene la resonancia que pudieran tener otras. Pero es una enfermedad porque es un trastorno que rompe las coordenadas de la geografía de lo que es una persona equilibrada.


Decía Andrés Muruá que “la vida es un arte”. La vida no es solo ganar dinero, no es solo triunfar. Una de las cosas que más importan es la amistad, es justamente el plato fuerte de la afectividad, y el hombre light también expresa a ese nivel sus miedos, miedo a comprometerse, miedo a confiar, miedo a que le conozcan, miedo a que le conozcan cuales son realmente sus mecanismos más internos, porque Aristóteles decía que amistad es donación y confidencia.


Porque en la amistad le entrego a mi amigo parte de mi patrimonio personal.


Con respecto a las drogas Ud. refiere que una de las causales por las cuales los jovenes llegan a la droga es" porque está de moda", y acá en Argentina dicen que es porque ven pobreza, porque no ven futuro, etc.


ER: Yo siempre digo que la droga es más contagiosa que las infecciones. La droga tiene para los jóvenes una "ventaja" y es que cumple aquel mito griego de la morcilla, que era una sustancia que tomaban los dioses y se hacían inmortales. LO quiero todo de inmediato, y con la droga no hay problemas, no hay tristezas, estoy con tranquilidad, pero es todo artificial, todo "irreal".


Y una de las cosas en las que consiste la felicidad es que sean un resultado efectivo y real de nuestra vida, estoy contento con mi vida de acuerdo con mi proyecto de vida personal, el drogadicto lo que hace es escoger un camino lateral, o bien porque no puede hacer otra cosa, o bien porque no tiene a alguien que le ayude. De hecho el gran debate que existen en este momento en el tapete es el tema de la educación, y educar a una persona joven que tiene 15 o 20 años, significa inclusive etimológicamente... "sacar lo mejor que existe dentro de él" y yo metería una cuña aquí y diría que "educar es entusiasmar a otro dentro de los valores", en el fondo es enseñarle a ser una persona de bien.

"Un hombre light es un ser humano hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo tiene mal pronóstico.

Padece una especie de melancolía new look: acordeón de experiencias apáticas.

Vive rebajado a nivel de objeto, manipulado, dirigido y tiranizado por estímulos deslumbrantes, pero que no acaban de llenarlo, de hacerlo más feliz.

Su paisaje interior está transitado por una mezcla de frialdad impasible, de neutralidad sin compromiso y, a la vez, de curiosidad y tolerancia ilimitada.

Este es el denominado hombre cool, a quien no le preocupa la justicia, ni los viejos temas de los existencialistas (Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Albert Camus...), ni los problemas sociales ni los grandes temas del pensamiento (la libertad, la verdad, el sufrimiento...).

Ya no lee el Ulises de James Joyce, ni En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, ni las novelas de Hermann Hesse".




12/8/11

Homenaje a Mario Moreno el día de su primer centenario: Cantinflas cumple hoy 100 años de haber nacido


Tiene la palabra el Señor Representante de la República de los Cocos

Sr. Primer Ministro, señor ministro de RREE, estimados colegas y amigos…………..me ha tocado en suerte, serl ultimo orador, cosa que me da mucho gusto, porque como quien dice, así me los agarro cansados.

Sin embargo sé que a pesar de la insignificancia de mi país, que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los verdes o de los colorados.

Señores representantes estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta ante la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo.

La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que se ha dado el singular caso, que un solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, en una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿Y no creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano?, porque además no considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.
Por eso Yo el que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos.

Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones:

- 1) primera, porque, repito que no sería justo que el solo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones;

- 2) segunda, porque estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos;

- 3) ¡y Tercera!... porque estoy convencido de que los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadosos que digamos.

Y si no se callan de plano yo ya no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.
Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean “ideítas” o “ideotas”, y aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor, o ese de allá de bigotitos que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos.

Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién.

Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.
Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el Sr. representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio. El día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda. Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.
Este es el grave error de los Colorados (se refiere a los comunistas), el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico. Hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países?

Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra. ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—.
¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo?
Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza.
El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?
Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.
Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria. Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.
Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el mayor anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: - Armaos los unos contra los otros -.
He dicho..."
Mario Moreno "Cantinflas"




7/8/11

Cuando un hombre ama a una mujer


To really love a woman - (para amar realmente a una mujer)
To understand her - (para entenderla)
you gotta know her deep inside - (debes conocer profundamente)
Hear every thought - (escuchar cada pensamiento)
see every dream - (ver cada sueño)
N' give her wings when she wants to fly (y darle alas cuando quiera volar)
Then when you find yourself lyin' helpless in her arms - Entonces cuando te encuentres desvalido, reposando en sus brazos)
You know yua really love a woman - (entonces sabrás que realmente amas a una mujer)

When you love a woman you tell her
that she's really wanted
When you love a woman you tell her that she's the one
Cuz she needs somebody to tell her
that it's gonna last forever
So tell me have you ever really
- really really ever loved a woman?

To really love a woman
Let her hold you -
til ya know how she needs to be touched
You've gotta breathe her - really taste her
Til you can feel her in your blood
N' when you can see your unborn children in her eyes
Ya know ya really love a woman

When you love a woman
you tell her that she's really wanted
When you love a woman you tell her that she's the one
Cuz she needs somebody to tell her
that you'll always be together
So tell me have you ever really -
really really ever loved a woman?

You got to give her some faith - hold her tight
A little tenderness - gotta treat her right
She will be there for you, takin' good care of you
Ya really gotta love your woman...

Saltearse el Desayuno constituye una vía casi directa hacia la Obesidad - Dr. Jorge de Paula


SOCIEDAD DE LA OPULENCIA Y OFERTA DE ALIMENTOS: Nuestra genética no está diseñada para la abundancia de comida
Somos hijos de la escasez de alimentos: Estamos en medio de una verdadera epidemia de obesidad, y el problema es muy grave y su solución es muy compleja, porque como lo ha afirmado el Dr.Valentín Fuster..”estamos fracasando en la prevención porque en el fondo es una falla de la conducta humana en una sociedad de consumo que está completamente fuera de control”.
La gravedad de esta epidemia de obesidad deriva de los procesos fisiopatológicos que la acompañan y que han pasado a constituir uno de los mayores riesgos para la salud general de la población mundial, que amenaza también la supervivencia de los sistemas de salud, estos procesos que acompañan a la obesidad son:
- Resistencia a la insulina.
- Síndrome metabólico.
- Diabetes tipo 2
- Alteraciones en los niveles de lípidos en sangre
- Hipertensión arterial
La relación entre nutrición, obesidad y enfermedades asociadas nos lleva planificar nuevos enfoques terapeúticos y preventivos para enfrentar este flagelo, porque hasta ahora los recursos medicamentosos para combatir la obesidad no han sido tan efectivos como si lo son una adecuada alimentación y la práctica de ejercicio físico.
ALIMENTACIÓN ADECUADA: ¿Cuál sería una alimentación adecuada?:
"Si bien es importante limitar algún tipo de alimentos, es posible que el impacto mayor esté en el limitar la cantidad de lo que comemos, ya que las dietas hipocalóri
cas (sumado a la actividad física regular), son los elementos que han demostrado una relación directa con la longevidad".
LA NUTRICION ES UN COMPONENTE CONTROLABLE DEL RIESGO DE OBESIDAD LA GENETICA NO:
En Japón donde se ostentan los mayores índices de longevidad se practica el “hara hachi bu” una técnica milenaria de alimentarse al 80% de la saciedad y cuando nos sirven la comida en los aviones se practica (quizás por otras razones que no son precisamente las de cuidarnos la salud), la misma técnica.
No solamente interesa la cantidad de lo que comemos sino que también interesa la calidad, por lo que debemos tener en cuenta siempre la pirámide de la alimentación saludable, y cuales alimentos integran la base (de consumo habitual) y cuales alimentos integran el vértice (consumo no deseado), pero si tenemos que hacer un repaso que los principales aliados de la salud cuyo consumo debe ser regular, estarían:
- Las frutas, las verduras, las legumbres.
- Productos ricos en Omega 3
- Frutos secos naturales (sin azúcar, y sin sal).
La idea es reducir el número de calorías que consumimos, adecuar la dieta al estilo de vida de cada uno y realizar actividad física en forma regular.
La evolución no nos ha preparado para la abundancia de alimentos, y estamos en una coyuntura histórica en la cual un quinto de la población mundial vive en la privación y en la escasez de alimentos y aproximadamente dos quintos viven en la sociedad de la opulencia que incluye también el exceso de comida.
Si bien cada País tiene su idiosincrasia, y existen sociedades donde la obesidad mórbida (IMC>40%) está mucho más extendida como el caso de Estados Unidos, ninguno debe sentirse alejado de esta amenaza, y en el Rio de la Plata (Argentina y Uruguay), las principales amenazas lo representan el exceso de harinas refinadas, el exceso de dulces y la tradición hacia la ingesta de achuras, embutidos, picadas, fiambres, quesos grasos como acompañante de nuestro tradicional asado, con el agravante aún de que lo acompañamos de bebidas cola (no dietéticas ni light) y consumo abundante de alcohol.
DESDE EL CONSUMO DE GRASA E HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES A LA OBESIDAD Y LA DIABETES:
El problema comienza con la ingesta de grasas saturadas e hidratos de carbono simples en cantidades superiores a las cuales el organismo las puede manejar, lo cual termina en la acumulación de grasa abdominal (son células adiposas derivadas de los monocitos terminan fagocitando la grasa y formando estos adipocitos). El problema continúa con los malos hábitos de alimentación, especialmente de aquellas personas que se saltean alguna de los cuatro platos principales, especialmente el desayuno y además de hacerlo como rutina, "se jactan de ello", como que fuera una demostración de poder o de control sobre el cuerpo. Es bueno recordar que el saltearse en forma regular alguna de las comidas principales, especialmente el desayuno o el almuerzo, representa uno de los caminos más seguros hacia la obesidad.
El problema continúa con la acumulación de millones de adipocitos que en un momento determinado al no poder seguir acumulando más grasa, terminan suicidándose y liberando al torrente sanguíneo unas sustancias inflamatorias llamadas citoquinas. Estas citoquinas tienen acciones muy deletéreas, muy nocivas para el metabolismo humano, ya que generan hipertensión arterial al tener acciones vasoconstrictoras. También bloquean al receptor de la insulina de manera que la insulina no puede ejercer normalmente su función y se produce además de esta insulino-resistencia una hiperinsulinemia compensadora. De continuar por unos años este proceso, la diabetes será una consecuencia natural de esto fenómenos.
Por último estas citoquinas inflamatorias liberadas por los adipocitos del abdomen que se autodestruyeron producen también una alteración en el metabolismo de los lípidos, disminuyendo el HDL (colesterol bueno) y aumentado los Triglicéridos.
El problema es extremadamente complejo porque afecta a una de las funciones primigenias de cualquier especie que es la supervivencia.
Como integrantes de cualquier especie sobre la tierra tenemos dos mandatos supremos: 1) sobrevivir y 2) Asegurar la perpetuación de la especie.
Las funciones que nos llevan a cumplir con estos dos mandatos supremos son necesariamente “placenteras”. Para sobrevivir debemos alimentarnos por lo que la alimentación es una fenómeno placentero y he ahí entonces una de las principales dificultades para controlar este flagelo.

3/8/11

Embajadores de España: Valentin Fuster, Felipe de Borbón, Plácido Domingo, Iker Casillas, Pau Gasol, Emilio Botin y otros .

Salud física y salud mental para vivir más años y mejor - Dr.Valentín Fuster y la Fundación SHE



El Dr.Valentín Fuster siempre ha sostenido que las bases en las que se sustenta su trabajo son: LA INVESTIGACION, ATENDER A LOS PACIENTES Y FORMAR ALUMNOS de Medicina y colegas de profesión.
Al crear SHE pretende ir un poco más allá de la docencia médica clásica y aplicar métodos científicos y estudios de calado con los que educar en salud a la población general y más concretamente a los niños y jóvenes.
Convencido de que cualquier persona debe tener su propia salud como una de las prioridades vitales, Fuster insiste en que el máximo partido educativo con el que contribuir a elevar la conciencia sanitaria de la población se logra en la niñez y en la adolescencia.
"Es en esas edades cuando se puede conseguir orientar la conducta, porque cuando se es adulto suele ser más difícil modificar los hábitos".

"Sabemos que buena parte de la salud de toda una vida depende de los comportamientos que se han tenido en la juventud"

FUNDACION SHE: http://www.fundacionshe.com/
IMPACTO GLOBAL:

Esta nueva Fundación, presentada en enero de 2010 por el Dr. Valentín Fuster ha sido bautizada con el nombre de SHE, (ella en nglés), pero no para hacer un guiño feminista con el que sugerir que las mujeres suelen tener más interés por su salud y la de sus familiares que los hombres. SHE es el acrónimo de Science, Health and Education con el que se sintetiza fielmente el horizonte de esta institución.

Si las siglas de la Fundación sintetizan en inglés las palabras ciencia, salud y educación se debe a que la organización quiere tener un impacto global.
"Tenemos también una peculiaridad que nos distingue un poco de los inicios de otras Fundaciones", comentó el científico español, "ya llevamos algunos años de experiencia y contamos con varios programas educativos funcionando tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, Por eso nos gustaría generar un marco, una plataforma, y encuadra en ella este tipo de actividades que son muy necesarias para mejorar la salud en todas partes", añadió el doctor Fuster.
De hecho, hace tiempo que se han puesto en marcha experiencias educativas saludables para la infancia en Cardona (Barcelona), Madrid, Colombia, Nueva York y Ruanda. Por otra parte, la intención de los directivos de SHE no es la de repetir experiencias que ya se han llevado a cabo bien en otros sitios sino innovar, evitar el competir y fomentar, por el contrario, la cooperación con las instituciones que deseen y puedan aportar valor añadido.
Los 'monstruos supersanos: Millones de niños en el mundo conocen perfectamente a los personajes de Barrio Sésamo. La serie de animación creada hace 40 años por Jim Henson se ha paseado por la mayoría de las televisiones del mundo y está considerada como un icono audiovisual de la infancia. Fuster lleva tiempo aliado con los responsables de la serie y los famosos Elmo, Rosita o el Monstruo de las Galletas, entre otros, se han convertido, en compañía del científico español, en muñecos que fomentan la salud entre los más pequeños.
El éxito de esta experiencia en Colombia avala su difusión en otras latitudes.

Entre uno de los objetivos próximos de SHE está la publicación el próximo mes de marzo de 'Monstruos Supersanos', un libro firmado por Fuster que ayude a los padres a orientar a sus hijos de 3 a 6 años en hábitos saludables.
Luego vendrán más publicaciones dirigidas a las los distintos segmentos de la edad infantil.

Por otra parte, los cuatro jinetes que tiraran del carro de la Fundación ya tienen nombre propio. Son:

1) Conocer el cuerpo y su funcionamiento.
2) Educación en alimentación y alimentos.
3) Importancia del EJERCICIO FISICO.
4) Incidir en los hábitos de consumo, para prevenir sobre todo cualquier drogadicción.
Y eso sin dejar de lado la salud de la mente.
"Queremos fomentar la tolerancia entre la juventud", insiste Fuster, que, además, no está preocupado por la financiación de la organización ya que confía en la respuesta positiva muchos sectores de la sociedad.

La pequeña ciencia de la salud - Dr.Valentín Fuster y la Fundación SHE

VALENTIN FUSTER PRESENTA EN ABRIL-2011: "La pequeña ciencia de la salud"
http://www.fundacionshe.com/portal/noticiaID=1355/1213/Default.aspx
El Dr. Valentín Fuster ha presentado su segundo libro “La pequeña ciencia de la salud” dentro del marco de la Iniciativa VIVE, iniciativa de divulgación, promovida por las Fundaciones SHE (Science, Health and Education) y Pro CNIC.Se trata de una obra singular, editada por Editorial Planeta, ilustrada con una gran originalidad, que ofrece soluciones de alto valor conceptual y que, para «hablar» sin palabras, toman protagonismo el uso creativo de las tipografías con textos breves. El cardiólogo reparte sus consejos en la importancia de la higiene o del descanso y las necesidades nutricionales para terminar con un autotest que evaluará si los pequeños lectores llevan una vida equilibrada.Después del éxito de Monstruos supersanos, que permitió al médico mostrar a los más pequeños de la casa la importancia de cuidarse de la mano de los personajes de Barrio Sésamo, este tipo de textos son ya de lectura casi obligatoria en las escuelas de toda España. Es un libro que resulta cercano, divertido útil y muy original en relación a las publicaciones ya existentes sobre la salud para niños.
El Dr. Valentín Fuster, lo ha escrito de una manera entretenida y divertida, con ejemplos curiosos, cuentos breves, poemas y muchos dibujos. Y con mucho humor, ¡porque el humor también es saludable!.“La pequeña ciencia de la salud” está especialmente escrito para niños y niñas de seis a once años, adaptado para que padres e hijos puedan leerlo juntos.Prólogo del libro“He escrito este libro para que paséis un buen rato y para que aprendáis unas cuantas cosas que os servirán para toda la vida. Estáis en la mejor edad para aprender a cuidar de vuestra salud. Y esto quiere decir aprender a cepillarse los dientes o a abrocharse el cinturón de seguridad, a comer de todo, a evitar el exceso de grasas y de azúcar, a hacer ejercicio físico, y a mirar sólo de vez en cuando la televisión, cuando sea realimente interesante.Soy médico. Especialista del corazón. A mi consulta vienen personas de todo el mundo. Con el tiempo he aprendido dos cosas muy importantes. La primera, que es verdad lo que decían nuestros abuelos: más vale prevenir que curar. La vida sana es la mejor prevención para muchas enfermedades. Y la segunda, que cuando antes empecemos a llevar una vida sana, mejor.¡Seguramente estaréis más sanos y seréis más felices durante muchos más años!