26/9/11

El corazón enferma por los malos hábitos y por problemas de la conducta humana - Dr.Valentín Fuster



SI BIEN HAY FACTORES GENETICOS EN UNA PEQUEÑA PROPORCION, BASICAMENTE ES UNA ENFERMEDAD DE MALOS HABITOS:

El Dr. Valentín Fuster siempre ha sostenido que la enfermedad cardiovascular es una enfermedad adquirida, en la que tiene mucho que ver la sociedad de consumo. Hay factores genéticos, pero básicamente es una enfermedad de malos hábitos. La mala alimentación conduce a la obesidad y ésta favorece el desarrollo de hipertensión arterial, diabetes y trastornos de los lípidos.

El sedentarismo, la falta de ejercicio, da pie a esa obesidad.

Pero es difícil hablar de disminuir la enfermedad si la sociedad en la que vivimos nos lleva hacia ese tipo de comportamientos.

En una sociedad de consumo es difícil decir que "no" y ese es el problema».
El sedentarismo sólo se combate con actividad física. Parece una obviedad, pero es así. Aunque no se trata de convertirse en un atleta de alta competición, la clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio transformandolos para así incrementar nuestro nivel diario de actividad física. Los estudios han demostrado que las personas que realizan ejercicio tienen menos probabilidades de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol.
El entrenamiento regular promueve un descenso de la frecuencia cardiaca (pulsaciones del corazón por minuto) en reposo y también durante el ejercicio.
Las cifras de tensión arterial disminuyen en reposo y durante el ejercicio experimentan incrementos más suaves que en sujetos no entrenados.
El tamaño y las paredes del corazón aumentan ligeramente, mejorando su capacidad de llenado y vaciamiento, por tanto, es un “corazón más eficaz”, capaz de expulsar más sangre en cada latido.
Los vasos sanguíneos que irrigan el corazón aumentan y tienen una mayor capacidad de dilatarse en ejercicio lo que ayuda a que el corazón entrenado reciba sangre “más facilmente”
“Less is more” decía un arquitecto famoso, frase que puede ser perfectamente aplicable a la práctica de actividades físicas para quienes creen que hay que matarse para obtener beneficios del ejercicio por parte de nuestro organismo. Aunque, en el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio, es conveniente que consulten a su médico: tan peligroso es para la salud no hacer nada de deporte como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada.

30 MINUTOS COMO MINIMO:
La experiencia demuestra que simplemente el inicio de un programa de ejercicios, planificado en base a las necesidades de cada individuo, no sólo permite una mejoría de la patología que lo origina, sino que produce un incremento de la calidad de vida ya casi desde el mismo momento de comenzar siempre que se respete el principio básico de la continuidad. En este sentido debe tenderse a lograr que un sujeto sea capaz de caminar libremente, correr a distintas velocidades, transportar cargas ligeras y tener energía extra para afrontar cualquier emergencia para ser catalogado como apto físicamente.
Todos los ciudadanos, independientemente de la edad, deben tratar de realizar COMO MÍNIMO 30 minutos de actividad física de moderada intensidad todos o casi todos los días de la semana. El beneficio que se puede ganar es proporcional a la cantidad de actividad física. Las claves de esta recomendación son tres: 1. Se puede acumular periodos de ejercicio a lo largo del día hasta llegar al menos a esos 30 minutos. 2. Basta ejercicio de moderada intensidad como caminar a buen ritmo. 3. Las personas que hacen más ejercicio obtienen más beneficios para la salud. En su libro “Hablemos del ejercicio físico” (Pearson; Alhambra) el Dr. Martín Caicoya asevera que: "el ejercicio físico protege de la enfermedad cardivascular, que es la primera causa de muerte en España. Si todos los españoles hicieramos ejercicio al menos durante media hora, entre tres y cinco veces por semana, se evitarían 200000 enfermedades coronarias y 15000 muertes por esta causa. Además de evitar en gran medida dos de los problemas que más afligen la salud de los adultos: malestar y dolor musculo-esquelético y trastornos emocionales y cognitivos.
¡¡Ejercicio moderado, corazón entrenado!!

25/9/11

Nishida Kitaro: el filósofo japonés más influente del siglo XX



Kitaro Nishida está considerado como el filósofo japonés más importante e influyente del siglo XX. Nacido en Unote en 1870, comenzó a estudiar Filosofía occidental en 1891, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Imperial de Tokio. Se licencia en 1894 con un estudio sobre Hume. Su dominio del alemán le permite acercarse también a las obras de Eckhart, Kant, Fichte, Schopenhauer entre otros pensadores alemanes. Su cultura filosófica y general es inmensa, a pesar de que no salió nunca de Japón.

A partir de 1897 se ejercita intensivamente en la meditación zen, pero esta vía de conocimiento y “estudio” acaba decepcionándolo y retorna a la Filosofía.

En 1910 obtiene la plaza de profesor asistente de Ética en la Universidad Imperial de Kyoto.

ESTUDIO SOBRE EL BIEN: En 1911 resulta generalmente leída y celebrada su primera obra Estudio sobre el Bien. En 1913 pasa a ser profesor de Filosofía de la Religión y en 1914 de Historia de la Filosofía de la sobredicha universidad.

En torno suyo se reúne un grupo de discípulos y profesores que dan lugar a la Escuela Filosófica de Kyoto, de la que se considera fundador a Nishida, sin él mismo habérselo propuesto. En 1928, con 58 años, se jubila como profesor. Muere el 7 de junio de 1945.

REFUNDAMENTACION DE LA FILOSOFIA:
El afán típicamente filosófico de Nishida, se concentra en la re-fundamentación de la Filosofía: se trata, una vez más, de buscar un fundamento nuevo, un nuevo principio primero para ella.

Los filósofos en la Edad Moderna han solido partir de la dicotomía sujeto-objeto: así, por ejemplo, para Kant- filósofo que junto a sus continuadores, los neokantianos, ejercerán una gran influencia en Nishida -, el conocimiento de la realidad y, con ello, la realidad misma, es el resultado de una síntesis sujeto-objeto de la que surge el mundo fenoménico, que es el mundo objetivo realmente existente. Para Nishida, sin embargo, estas diferenciaciones objeto-sujeto, fenómeno, realidad, existencia, etc, son secundarias, presuponen algo anterior, algo previo más fundamental, el antes mismo, absoluto, del que surge toda diferenciación:esto es justamente lo que quiere “pensar” o “reprensar” Nishida.
En este afán se dejan sentir también los años de prácticas de meditación zen: meditación que pretende ir más allá de la lógica y de su principio de contradicción, buscando lo previo a la lógica y a sus diferenciaciones, lo anterior al discurso racional e incluso a la misma razón, una experiencia primigenia, que es la verdadera raíz primera, el verdadero ultimísimo fundamento que, precisamente por ser anterior incluso a la razón, resulta inefable, indecible:

“Mi pensamiento no parte, desde el Estudio sobre el Bien, ni del objeto ni del sujeto, sino que comienza allí donde sujeto y objeto no se han separado aún (…) .

La cuestión sigue siendo cómo puede captarse filosóficamente este concreto e inmediato punto de partida”(Kitaro Nishida).
Esto es así dado que toda verbalización, todo pensamiento presupone las diferenciaciones ya realizadas y, sin embargo, lo que quiere pensarse es lo anterior, esa “dimensión” primigenia.

En sus diversos intentos por pensar lo impensable e indecible, este “antes previo” incluso al tiempo va recibiendo diferentes nombres: “experiencia pura”, “voluntad absoluta”, “lugar de la vivencia”:
La voluntad absoluta le sirve a Nishida de penúltimo lugar de partida. Schopenhauer – filósofo que Nishida leyó tempranamente- había pretendido ir con su voluntad ciega radical más allá de Kant, que se había quedado en la cosa en sí como límite infranqueable del conocimiento y fundamento del mundo objetivo.

Schopenhauer dirá que este en sí de la realidad es voluntad, voluntad absoluta, voluntad ciega que toma cuerpo y apariencia en el mundo de los fenómenos.

Nishida da un paso más allá, más hacia el fondo: admite que la voluntad absoluta es lo que actúa en la raíz de todo, pero esta vo-luntad por ciega e informe que sea, es ya una determinación, una delimitación- lo cual le resta absolutez-; además, para actuar, necesita un soporte. Este soporte es el lugar, la categoría fundamental del pensamiento de Nishida.
Otra metáfora de la que se sirve Nishida para expresar “esto” que resulta inexpresable es la de que lo que ve que no puede verse: el ojo que ve no puede verse viendo, el ojo hace posible la visión pero él mismo no puede verse en el acto de ver, sino sólo de forma reflejada y superficial, por ejemplo en un espejo. Algo así ocurre con el lugar, que es el soporte, el fundamento absoluto de cuanto hay. Este lugar tomará diversas concreciones como, por ejemplo, el lugar de la “vida fundante”, condición de todo pensamiento:” de nuestra propia vida(existencia) no nos damos cuenta gracias a la reflexión sino que, por el contrario, reflexionamos porque existimos”,pasaje que recuerda “ la filosofía de la circunstancia” de Ortega y Gasset y la “filosofía de la vida” de Husserl.
De este lugar surgen todas las determinaciones, polarizaciones, dicotomías, todos los seres. En este lugar se fusionan el ser y la nada. Es difícil no escuchar en él resonancias del ápeiron presocrático, esa informidad sin límites de la que puede surgir todo por no ser ella nada en concreto.
Confluyen, pues, en Nishida oriente y Occidente: la Filosofía occidental se ha caracterizado por pensar el ser dirigiéndose hacia el exterior, hacia las cosas, la oriental por pensar la nada, dirigiéndose hacia el interior, hacia la mente o el espíritu. En Nishida se produce el intento de una síntesis superadora sobre la que refundar la Filosofía colocándola en su lugar.

Carlos Páez Vilaró: del mediomundo a casapueblo... repleto de luz. Mi mayor descanso es el trabajo.



Artículo publicado en la revista Sala de Espera (Junio 2011)

“Era una casa muy complicada, No tenía techo, no tenía nada, Era una casa de pororó Era la casa de Vilaró” (fragmento cantado por Vinicius de Moraes en sus tantas visitas a Casapueblo)

Pinta en una cúpula, su vista es al mar, siempre. Porque no hay horizonte más eterno que el de un soñador: “Creo más en el intento que en el hallazgo. Lo importante es tratar de no llegar nunca”. Su casa ancha como un pueblo define el alma de su soñador, que con 87 años ha abierto orificios de luz en la pintura y las formas, pero también en la mentalidad de una época y un tiempo. Pionero y generoso en su propuesta, su obra se desplegó de la misma forma que el viajero pintó murales y obras en cada país que visitó, dejando huellas, tambores, soles y colores.

EL MUNDO ES PEQUEÑO Y MERECE SER RECORRIDO:
“El mundo es pequeño, y merece ser recorrido”. Esa fue la frase insignia de este hombre que recorrió cinco continentes y dejó su huella de murales y obras en cada sitio en el que estuvo. Hizo del trueque su modo de vida y durante décadas cambió cuadros por unos pesos, comida o alojamiento en el exterior, como fue el caso del mural que pintó para Marlon Brando en su casa de Tahití. Su espíritu aventurero lo llevó siempre al encuentro de los acontecimientos. Brigitte Bardot, el Che Guevara, Piazzola o Picasso son algunas de las figuras públicas más relevantes que conoció, entre tantas anónimas con las que compartió conventillo, miseria o rebeldía.
Cuareim 1080 fue su lugar, su atelier, la raíz de su pasión. Las llamadas y el tambor, lo ven pasar cada año con la misma intensidad de aquel desconocido que alquiló una pieza en el Mediomundo porque ese era su lugar. “El Mediomundo fue mi mundo entero” dice el hombre a quien, hasta el día de hoy, todo el barrio sale a saludar cada vez que pisa los adoquines de la calle Curuguaty.
Todos los santos
La comadrona agarró en sus manos al niño robusto y pleno, de grandes manos, augurando un futuro de artista: músico o pintor. Era el 1º de noviembre de 1923. Carlos María era el tercer hijo del matrimonio compuesto por Páez Formoso y Rosa Vilaró, una típica familia de clase media alta de la sociedad uruguaya de aquel entonces. Desde una casona en la rambla de aquel privilegiado barrio Pocitos, hasta Cordón o Malvín. Una infancia feliz, plena de juegos, con la pintura siempre presente en sus manos. La adolescencia lo encontró a varias paradas de su destino final de educación, y el puerto del Buceo atrapó su atención entre pescadores, yates y marineros. El espíritu inquieto decidió hacerse a la mar y probar suerte cuando la situación económica familiar no era la mejor. Según recuerda el propio Páez sobre sus veinte años: “Siempre fui un buscador de ilusiones. Pasé por el mundo tratando de aspirar aquellas cosas que podían ser útiles para mi inspiración. En el sentido insolente, de escuelas y de maestros, me tiré en el océano sin saber nadar”. Fue fosforero, tipógrafo y pintó dibujos en plazas por dos pesos en su periplo bonaerense de aquella época.
A su regreso a Montevideo, le costó hallar su lugar. Intentó llevar una vida acorde con las expectativas sociales, pero “otro mundo” a pocas cuadras de la citadina 18 de julio lo atrapó. Cuenta que desde el día que vio pasar una comparsa, una víspera de nochebuena, supo hacia donde tenía que ir. Marchaban hacia la calle Cuareim, y ya eran una multitud de alegría y tambor, y el joven Carlos los acompañó.
Su otra vida transcurrió en los espacios y los sonidos de aquel Medio Mundo que lo llevó a fascinarse con el espíritu de la raza negra hasta recorrer el África entera.
Su vida es un mosaico de contrastes donde, evidentemente, siempre primó la intensidad de vivir. Una vida burguesa y más allá, el mundo: “Yo estaba casado y llevaba una vida pacífica y social dentro de un mundo de confort, horarios y obligaciones. Por otro lado convivía con lo que era mi pasión. Tuve la suerte de conocer a un muchacho negro que se transformó en mi hermano. Él sin hablar me decía cosas. Yo al lado de él entré en un mundo mágico, el de los afrodescendientes del Uruguay”. Sus cuadros comenzaron a reflejar un mundo que se le deslizaba muy dentro de su alma. “Pude pintar su intimidad, las mujeres con las manos en el jabón, verlas subir las escaleras caracol, armar el árbol común de navidad, compartir el pan entre todos; esa vida al natural me facilitó toda la grandeza del espíritu para transformarme en un hombre con una sensibilidad distinta que pude desarrollar como artista”.
Su primera muestra fue mitad un mundo, mitad otro. El primer festival internacional de Cine de Punta del Este lo clausuró con las comparsas del Medio Mundo que hicieron bailar a Joan Fontaine, John Derek y hasta Cantinflas, con Marta Gularte entre sus lonjas.
En lo que respecta a su obra, hay dos influencias fundamentales: “Figari fue la luz inicial que me iluminó un camino insospechado, empecé pintando con los candombes pero después se fue introduciendo en todos los aspectos. La obra de Figari me vinculó a la vida de los afrodescendientes, a la vida de los negros, de los conventillos y las comparsas”. El encuentro con su hija, en el que entablaron una charla y una cordial relación, le mostró toda la obra: “Me dije, si él lo pintó desde el recuerdo yo lo voy a pintar desde la realidad”.
Otro de sus grandes referentes fue Picasso, con el que buscó concretar ese encuentro con obstinación y audacia. “Uno idealiza los personajes. Tenía en esos momentos la fuerza e insistí, le regalé un cuadro y le llevé un libro, escrito por mí, La caja del Negro. Terminó de hojearlo y me dijo “¿Estas cosas se hacen en Montevideo?” Yo mientras solo podía pensar que este tipo estaba perdiendo su tiempo valioso mientras podía estar pintando uno de sus cuadros maravillosos”. Ese encuentro impulsó muchos emprendimientos a su regreso: “Provoqué el despertar de las cerámicas, vine con ese impulso. Fundamos un taller de artesanos en Montevideo”, recuerda satisfecho.
Su obra es extensa y variada. Pintó sobre el candombe uruguayo y el tango rioplatense, entre otros temas. El sol -un símbolo que adora- siempre ilumina sus pinturas. Además hizo grabados, dibujos, acuarelas, gofrados. Con su arte pudo dejar su marca en lugares insólitos: realizó 19 murales, pintó los aviones de Pluna, los patrulleros de Punta del Este y hasta el fondo de la piscina del hotel Conrad. Además escribió más de catorce libros e hizo películas como Batouk, que fue la encargada de clausurar el Festival de Cannes en 1967, donde por primera vez nuestra bandera flameó con orgullo nacional. “Antonioni ganaba con Blow Up, Andy Warhol estaba presente entre tantas personalidades por esos años. Después de ese período por África tan duro, esa experiencia en Cannes parecía increíble.”
La producción le pidió que pusiera carteles para promoción, pero apenas tenía para vestirse en tan lujoso evento. “Había catorce o quince paneles donde iban a poner los afiches de la película. Yo veía los afiches desnudos y no podía dejarlos así... y con papeles de embalar hice los 14 afiches y los pinté, y los pegué yo mismo”.
De esa época data su vínculo con Brigitte Bardot, el millonario Gunter Sachs y otras personalidades. Sus fotos históricas. Su memoria prodigiosa y la historia inagotable.
Soñando Soles
“Define el alma de su soñador, es un cuerpo que respira. La casa se llena de alegría de los niños, de los colegios, todo se transforma y eso me hace feliz. Gente de Nicaragua, Chile, y decenas de países que se nutren de la cordialidad humana de Casapueblo”. Según dice, la obra continuará y transcenderá su tiempo y su persona. “¿Qué será de Casapueblo cuando yo ya no esté? ¿Vendrán otros pintores? ¿Donde irá todo? A veces me obsesionan esas preguntas”. Pero enseguida las preguntas se disuelven entre la luz y sus obras, porque cree que nada es más complicado de comprender que la eternidad. Es que, indiscutiblemente, Casapueblo es Páez Vilaró.
En la década del cincuenta Páez arribó a Punta del Este para no dejarla más. Alternó sus viajes, pero su destino estaba enclavado en una punta salvaje y rocosa. La compra de Punta Ballena pasó a ser una obsesión para Vilaró. Construyó La Pionera, que fue su refugio y taller hasta 1960, cuando se abocó a transformar la construcción de madera en una gran escultura. Sin planos, sin proyecto y contra casi todos los códigos de la arquitectura, muchos lo tomaron como un loco. Utilizaba el trueque, recorría barracas de demolición, conseguía aberturas, artefactos sanitarios y ladrillos. La voz popular había logrado generar un flujo de visitantes que siempre dejaban su contribución para ver tan “extraño” proyecto realizado. Lo cierto es que nunca dejó de estar acompañado en su travesía, tampoco en su sueño. Cuenta su creador que fue bautizada por tres personas al mismo tiempo: “Era un día que estábamos azotados por vientos terribles, muy comunes aquí. Yo le quería llamar Simún, como el viento del desierto en Africa. Rafael Squirru, Fernando Demaría y yo, recordamos entonces que una amiga nuestra había hablado algo de un pueblo como una casa y ahí empezamos a rondar sobre esa idea. Así que fue un hallazgo compartido”.
En 1965, pocos meses después del bautizo de Casapueblo, Páez ganó el Primer Premio de la Bienal de San Pablo.
Casapueblo es una construcción blanca, muy blanca, y los pasajes entre las habitaciones son un laberinto en la montaña. Hay calles y plazas internas que rinden homenaje a Borges, a Vinicius de Moraes, a Rafael Squirru, a Piazzolla y a tantos amigos y personalidades que admiró. Dentro hay un museo y una galería de arte. Además, hace algunos años se le construyó un apart hotel llamado Hotel Casapueblo o Club Hotel Casapueblo, y tiene un restaurante llamado Las Terrazas que sigue el estilo de la construcción original y ofrece un delicioso menú internacional. Es visitada por miles de turistas anualmente, sin importar la época del año. Buses, camionetas, niños, artistas y pasajeros en tránsito disfrutan de su vista y de la cordial atención de sus habitantes. Quien haya vivido allí una tormenta, un atardecer o simplemente la haya recorrido blanca y serena una tarde de verano, sabe que Casapueblo es el resultado de la magia de un sueño.
Arriba, la cúpula absorbe toda la luz del planeta.

EL HOMBRE ESTÁ HECHO PARA AYUDAR Y PARA DARSE A LOS DEMÁS:

Páez continúa su charla: “El hombre está hecho para ayudar, para darse a los demás. El pintor está hecho para reflexionar”, y apunta una vez más a lo inalcanzable: “Me tiene obsesionado la idea de crear un arte para no videntes. Me gustaría que esa gente pudiera tener la forma de encontrar el color por medio de sensaciones táctiles, perfumes, música. Eso me preocupa, ocupa mis pensamientos”. Y el trabajo. “El mejor descanso mío, es el trabajo”, concluye este hombre quien ya tiene finalizada su próxima exposición para setiembre en Buenos Aires, con más de sesenta cuadros.
Agredecimientos: A Carlos Páez Vilaró, y a su hija Agó.
Fuente: Diego Fisher — Editorial Sudamericana - Hasta donde me lleve la vida. Carlos Páez Vilaró.

23/9/11

XX Semana del corazón: Cocina saludable y cocineras saludables: Estudio Universidad de Cornell

PERFIL DE LAS DISTINTAS COCINERAS CASERAS:
(Piensa como cocinas y sabrás cuán sanos serán quienes comen)
Laboratorio de Alimentos de la Universidad Cornell (EEUU), conociendo el enorme impacto que tiene la persona que cocina en una casa, sobre la dieta de toda la familia, no solo al momento de comer en casa sino también cuando se come fuera, realizó un análisis del perfil de distintos tipos de cocineras (más que cocineros).

Se analizaron 317 personas que solían cocinar en sus casas (ninguna había recibido clases de cocina pero todas se eran consideradas buenas cocineras).
Luego de una encuesta con 152 preguntas, que abarcaban:
¿qué cocinaban? - ¿Cómo lo hacían? – Que carácter tenían – Que hacían en su tiempo libre, etc, fueron agrupadas en cinco grandes categorías de cocineras.
1) COCINERAS GENEROSAS: Son personas que disfrutan preparando platos que harán felices a los demás. Representan el 22% de las encuestadas.
Suelen ser personas alegres, suelen repetir aquellas recetas que mejor le salen y disfrutan preparando platos para reuniones familiares o de amigos. Pasteles.
Se preocupan que su familia coma bien y se consideran cocineras saludables, sin embargo, son las menos saludables de todas.
2) VERDADERAS COCINERAS SALUDABLES: (20%). Preparan con frecuencia platos con verduras y pescados.
Este perfil predomina en personas de nivel socio-cultural alto y están muy involucradas en el tema de la salud y del medio ambiente.
Preparar platos “sabrosos” no es su objetivo principal en la cocina.
Para las personas que quieren tener una dieta saludable pero disfrutan mucho de la comida, la cocinera saludable no es la ideal.
3) COCINERA INNOVADORA: (19%). Son las cocineras más creativas, inventan platos nuevos.
- Pocas veces usan recetas.
- Prefieren experimentar con ingredientes y métodos de cocción.
- Suelen preparar alimentos saludables pero cuidan el aspecto hedonista de la comida.
- Serían las preferidas para cuidar mejor la salud porque es más fácil perseverar con una dieta sana si se disfruta con ella que si no se disfruta.
4) COCINERAS METODICAS (18%): Se apartan poco de las instrucciones de las recetas.
- Disfrutan cocinando pero solo preparan platos especiales cuando tienen tiempo (fines de semana) y prefieren asegurar que el plato salga bien que aventurarse a experimentar.
5) COCINERAS COMPETITIVAS (13%): Suelen tener un carácter dominante y cuidar especialmente la presentación estética de los alimentos.
Su objetivo, más que preparar platos saludables o sabrosos, es impresionar a los demás con sus creaciones.
Valoran la exclamación OHHHH cuando levantan la tapa de la cazuela.
Esta encuesta de la Universidad de Cornell observó que muchas cocineras reunían más de una característica.
LO MAS IMPORTANTE DE ESTA ENCUESTA:
- Considerar cómo afecta la personalidad del cocinero en lo que se come en cada familia.
- Conociendo los perfiles, se puede mejorar la alimentación del hogar en la medida de lo posible:
- Una cocinera generosa, puede ayudar a mejorar la dieta ofreciendo verdura en lugar de pasta al principio o más fruta en lugar de repostería como postre.
- Una cocinera competitiva cuidando más los ingredientes además de la presentación
ASÍ COMO HAY MINIMOS ACEPTABLES, TAMBIÉN HAY MÁXIMOS ACEPTABLES:¿Cuál sería la forma óptima de comer?: Lo optimo sería sin duda, vivir más y mejor, pero para muchos nutrientes no tenemos claro cuánto es el óptimo. En muchos casos vivir más y mejor significa consumir menos. Un buen ejemplo son las proteínas: por primera vez, en el año 1989, a recomendación de proteínas de la Academia de Ciencias de los EEUU determinó un máximo; se está generando el concepto de que así como hay mínimos aceptables, también hay máximos aceptables.
Las recomendaciones actuales establecen el límite máximo de dos veces lo recomendado. La mayor parte de la población del mundo está consumiendo más de dos veces las recomendaciones, y un efecto posible es un envejecimiento posible del riñón.
Se ha visto que en personas que tienen cierto grado de restricción de la función renal, cargas proteicas elevadas los llevaría a agotar sus reservas renales en un templo más breve.
Nos estamos poniendo en otra dimensión; ya no es proteína para prevenir el kwashiorkor (una deficiencia a proteica) o para un balance nitrogenado equilibrado, sino que es proteína para evitar el envejecimiento del riñón.
Hoy tenemos enfermedades asociadas al exceso (la ateroesclerosis, las enfermedades cardiovasculares, cáncer) - cuando hay factores nutricionales que ayudan a su prevalencia - y los fenómenos propios de la degeneración como diabetes y otros. Son los problemas que ya deberían preocuparnos. Y eso desde los recién nacidos, a lo largo de todo el ciclo vital.
1)  Tenemos que frenar la máquina que produce la obesidad; Dr.Ricardo Uauy
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2014/03/tenemos-que-frenar-la-maquina-que.html
2) La cocina de la salud - Dr.Valentín Fuster y Ferrán Adriá
http://www.fundacionshe.com/es/libros-valentin-fuster/

Dia mundial del corazón: "comer saludable en el hogar" - Dr.Jorge de Paula


A partir del domingo 25 de setiembre hasta el domingo 2 de octubre tendrá lugar la XX Semana del Corazón en Uruguay bajo el lema:
“Un mundo, un hogar, un solo corazón”, por lo que este año a diferencia del año 2010 en que el énfasis se centró en los cuidados en el lugar de trabajo, la atención estará centrada en los cuidados a tener en cuenta en nuestra propia casa, para con nosotros mismos y para con nuestros seres queridos. Esos cuidados comprenden
- La elección de opciones saludables de alimento
- La realización de actividad física regular
- El abandono del tabaquismo
- Control médico regular
- El objetivo sería: COMO CUIDARSE EN CASA y CUIDAR A NUESTROS SERES MAS QUERIDOS.
- REPASEMOS el listado de los 5 alimentos más perjudiciales para la salud humana, que han sido determinados por la Universidad de Harvard en un estudio de seguimiento de 20 años, que ha incluído a 120.000 personas.
- 1) PAPAS FRITAS
- 2) Las bebidas azucaradas
- 3)CARNES ROJAS PROCESADAS (embutidos, fiambres) Y CARNES GRASAS.
- 4) Los alimentos ricos en hidratos de carbono (postres, masas, helados
- 5) El alcohol

- PAPAS FRITAS - Una porción de papas fritas chicas (plato de postre) puede tener entre 210 y 340 calorías y 10 a 16 gr. de grasa.
- Una porción grande de Papas Fritas grande puede aportar unas 600 cal (toda una comida principal) y unos 30 gr. de grasa
- CONSEJOS PARA MINIMIZAR RIESGO AL CONSUMIR PAPAS FRITAS:
- Comer ocasionalmente y que sean porciones pequeñas.
- Comerlas de a una y no de a tres para poder saborearleas
- Se pueden compartir para disminuir su cantidad
- La actitud catastrófica con respecto a las comidas son fuente de pérdida de adherencia a las dietas, rechazo y conductas compulsivas
- Papas fritas al horno como opción alternativa más saludable.

- BEBIDAS AZUCARADAS:
- Bebidas Cola: aportan 84 cal cada 200 ml o sea 420 cal x litro. Los jugos de fruta azucarados tambièn aportan cantidades similares (mirar bien las etiquetas).
- 2L de bebida cola aportan 840 cal.
- La cantidad de azúcar en las bebidas refrescantes es similar a la contenida en muchos jugos de frutas.
- Se aconseja como paso previo a dejar definitivamente las bebidas cola (salvo para ocasiones festivas), consumir las bebidas light (con edulcorantes no calóricos) y hacerlo en cantidades mesuradas ya que su exceso también nos puede acarrear problemas de salud, vinculados al aporte de ácido fosfòrico.
- ¿No se aconseja en ninguna situación las bebidas cola azucaradas?
- Reponer glucosa es muy importante inmediatamente despues de hacer ejercicio, porque los primeros 30 minutos luego de un ejercicio, el músculo tiene una gran avidez por regenerar glucogeno de reservar calórico y si tomamos una coca cola común en ese período va a ir a generar reservas de glucógeno en el músculo por lo que esa sería un momento en el cual uno puede darse el gusto de tomar la "refrescante coca-cola" bajo cuya propaganda nacimos y crecimos.
PRODUCTOS ZERO Y LIGHT SON UNA OPCION VALIDA: Especialmente como paso previo a pasar a consumir agua mineral sin gas como mejor opción de ingesta líquida.
- Los edulcorantes calóricos abarcan desde simples azúcares (principalmente fructosa y glucosa), hasta ingredientes y alimentos que contienen estos azúcares, tales como el azúcar de mesa, la melaza, la miel,; y el jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS) o JMAF o jarabe de maiz.
El jarabe de maiz de alta fructosa han pasado a ser el principal responsable de la epidemia de obesidad, hipertensión arterial y diabetes tipo 2 en el mundo, desde su irrupción en el mercado en la década de los 70.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jarabe_de_ma%C3%ADz
CARNES MAGRAS Y CARNES GRASAS:
El problema principal son los cortes con alto contenido en grasas que son los que aumentan la carga calórica (obesidad) y la carga grasa (hipercolesterolemia y formación de placas en las arterias).
Se aconseja los cortes magros y a su vez cuidar la forma de cocinarlo y aderezarlo para no aumentar el contenido lipidico de la presentación final.
CONSEJOS PARA CUIDARSE EN CASA:
Comer bien en casa comienza con tener un manual de supervivencia ante las ofertas de la vida moderna.
Errores más frecuentes que cometemos en nuestra alimentación están vinculados a
CANTIDADES,
CALIDADES,
FRECUENCIA DE LAS INGESTAS,
SALTEARSE ALGUNA DE LAS COMIDAS PRINCIPALES

CALIDAD Y CANTIDAD ESTÁN INFLUIDAS POR LA CULTURA Y LA INFLUENCIA FAMILIAR.
1) FORMA DE COCINAR: La cocinera generosa no toma en cuenta detalles importantes que disminuyen el valor calórico de la presentación:
Las carnes: ganan abundante cantidad de calorías cuando se cocinan con mucha grasa y cuando se agregan rellenos con panceta, queso y jamon (todo hipercalórico y con grasa)
- Consejo: Sacar la grasa visible
- Elegir cortes magros que se limpian muy bien.
- Cuidar la cantidad y calidad del aceite
- Al hacerlas al horno, debemos colocar una rejilla para que escurra la grasa durante la cocción.
- Cuando se hace un guiso: retirar con un cucharon y desechar la grasa que se acumula durante la cocción.
- POLLO:
Retirar LA PIEL Y COCINARLO AL HORNO.
Si se cocina sobre un colchón de cebollas con condimentos toma gusto y no queda seco.
PESCADO:
Alimento sano y recomendado por excelencia que puede perder parte de su bondad cuando se rebozan o se fritan y cuando se acompañan de salsas.
Prepararlo al grill o a la parrilla. Se puede servir con salsa de soja, o una cucharada de mayonesa light, jugo de limón o aceite de oliva.
SALSAS:
Las que más calorías aportan son las de 4 quesos, pesto, salsa crema y las que tienen panceta.
Queso rallado aporta 390 calorias cada 100 gramos.
Las que menos calorías aportan:
Fileto, salsa blanca diet.
PAN: NO DEBE SER SERVIDO EN EL ALMUERZO NI EN LA CENA. Se aconseja su ingesta en el desayuno y en la merienda y de preferencia en formas integral, pan de pita, chiavatta y otras formas con bajo índice glucémico. La baguette es el menos aconsejado.
2) TAMAÑO DE LAS PORCIONES:
Debemos aprender a comer en forma moderada, para ello debemos familiarizarnos con el concepto de “PORCION SALUDABLE”.
3) ¿Cual es la porcion saludable?
Tabla de equivalencias con objetos cotidianos:
Frutas: 3 unidades del tamaño de una pelota de tenis
Carne: El tamaño equivalente a un mazo de cartas
Queso: Equivalente a 6 dados
Lasagnas: Equivalente al estuche de un DVD
Pollo o Pescado: Equivalente a un mazo de cartas
CALIDAD:
Ya nos referimos a los azúcares y especialmente al jarabe de maiz de alta fructosa como uno de los principales productos que son responsables de que la situación esté totalmente fuera de control con la obesidad, con la hipertensión arterial, con la diabetes 2 y las dislipidemias, a ello debemos sumar también las grasas saturadas. Lo pueden identificar en las etiquetas de muchisimos productos industrializados con el nombre de: jarabe de maiz, JMAF o en su sigla en inglés HFCS.
En los niños las principales fuentes de grasas saturadas son: 1) La carnes rojas (las carnes blancas tienen grasas insaturadas). 2) El queso; 3) La leche de vaca.
Para las carnes rojas, se sugieren como se ha dicho, los cortes magros y tener cuidado en el procesamiento; para los quesos recordar la opción de quesos magros, y para la leche común, luego del primer año de vida se sugiere consumir la leche semidescremada con suplemento de calcio (en Uruguay: Leche semidescremada extracalcio).
La opción leche descremada es demasiado pobre en grasa (muy aguada) y la población desiste de tomarla por este motivo y se pasa nuevamente a la leche común, en lugar de pasar a la saludable, beneficiosa y deliciosa leche semidescremada.

22/9/11

Dieta Mediterránea: nuestra dieta determinará y condicionará nuestra longevidad - Dr.Ricardo Uauy

DIFERENCIAS ENTRE NUTRICION Y DIETA:
Dr. Ricardo Uauy: ¿Qué quiere decir Dieta Mediterránea y que importancia le asigna usted?
Dr. Uauy: La llamada dieta mediterránea es parte constitutiva de una gran revolución en materias de nutrición que está experimentando el mundo. Hasta hace poco tiempo atrás, los retos nutricionales que experimentaba el mundo eran bien simples, aunque dramáticos: asegurar el consumo suficiente de los nutrientes básicos que los seres humanos necesitan para poder desarrollarse sin sufrir desnutrición. La desnutrición por falta de grasas, hidratos de carbono y proteínas básicas era uno de los principales retos que enfrentaba la salud pública en todo el globo. Lo que estaba en juego era ni más ni menos a
segurar la capacidad reproductiva de la mayor cantidad de seres humanos posible. O sea, si se quiere, conseguir triunfar en el desafío darwiniano fundamental.
Esto ha cambiado ra
dicalmente en los últimos años. Ahora lidiamos con requerimientos alimentarios muy sutiles que experimentan poblaciones que necesitan enfrentar en buenas condiciones de salud largos años de esperanza de vida. Ya no se trata de asegurar la reproducción, se trata de asegurar buena salud durante muchos más años que lo que requiere la especie humana para repoducirse. Con una esperanza de vida que avanza hacia superar los 70 años en buenas partes del mundo desarrollado, lo que ahora importa es hacer de esos años adicionales -post reproductivos- años de alta calidad de vida. Para eso importa esencialmente la calidad de nuestra dieta alimentaria presente y pasada.
P: Ud habla de nutric
ión y de dieta. ¿Es lo mismo?
Dr. Uauy: Hay que hacer una distinción en esto. Nutrición es un palabra que apareció en el pasado cuando el reto era precisamente superar la desnutrición. Entonces nos preocupábamos de la necesidad de una nutrición suficiente, definida en términos de la disponibilidad de nutrientes básicos que permitiera superar los requerimientos de los individuos (de diversas edades), en términos de calorías, proteínas, hidratos de carbono, fundamentalmente. Hoy no tenemos este problema en buenas partes del mundo - tampoco en Chile. Si tenemos algún pro
blema en estos términos, es más bien el exceso de nutrición, la obesidad.
Lo que hoy necesitamos es, más que exigencias nutricionales, exigencias de dieta. Ahora nos interesa, no la disponibilidad masiva de nutientes fundamentales, sino que la combinación adecuada de productos alimenticios, la dieta. De que la dieta sea (y haya sido) adecuada depende hoy más que nunca antes, que la buena salud acompañe hasta el final de su vida a una población de existencia cada vez más prolongada. No se trata tan solo ahora de asegurar requerimientos nutricionales básicos a todos, sino que resulta clave cómo esos nutrientes vienen combinados y articulados en la dieta de alimentos que consumimos. No es lo mismo grasas animales que vegetales, aunque ambas contengan las mismas calorías; no es lo mismo grasas animales que grasas de pescado; no es lo mismo proteínas que provengan de la carne animal que proteínas que provengan de las legumbres; no es lo mismo alimentos con fibras, como la fruta, que alimentos sin fibras, aunque ambos contengan la misma cantidad de nutrientes básicos. En estas diferencias de dieta alimentaria estriba la m
ayor o menos prevalencia de afecciones cardíacas, circulatorias, o de varios tipos de cánceres. Y de este tipo de enfermedades depende esencialmente nuestra calidad de vida post edad reproductiva.
P: Entonces, ¿la Dieta Mediterránea es...?
Dr. Uauy: Llamamos Dieta Mediterránea a una dieta rica en verduras, frutas, pescados y aceite de oliva. Es una
dieta rica en grasas, pero grasas de pescado o grasas vegetales que provienen de la aceituna y nueces de varios tipos, o de carnes de animales que se alimentan de estos vegetales. Rica en verduras
y legumbres, en frutas y derivados de frutas como el vino. Esta dieta proviene de las orillas del Mar Mediterráneo: de España, Grecia, Sur de Italia, Creta etc. La reconocemos hoy como una dieta - como una com
binación de alimentos - muy sana y adecuada a los requerimientos de alimentación saludable del mundo de hoy.
Esta dieta también ocurre en determinados lugares geográficos del mundo caracterizado por el llamado clima mediterráneo. (Clima seco con altas variaciones de temperatura entre el día y la noche). Esto es, un clima favorable a la producción y cultivo de los alimentos aludidos. Además de las orillas de Mar Mediterráneo, Chile es uno de los pocos lugares en el mundo así. También California en Estados Unidos, el sur-occidente de Australia, una pequeña región de Africa del Sur. Muy pocos lugares del planeta cuentan con estas características climáticas. Para Chile esta es una bendición natural y potencialmente una gran ventaja competitiva como productor de alimentos.
Sin embargo, yo pienso que no basta con producir los alimentos de tipo mediterráneo para tener una dieta mediterránea.
P: ¿Puede hablar más de esto?
Dr. Uauy:
Bueno, dieta no es solo una cuestión de combinar tipos de alimentos. A medida que comprendemos mejor los efectos de la alimentación, nos damos cuenta que importa mucho el tipo de cultivo y producción a que estos alimentos se sujetan. No es los mismo el aceite de aceituna de primera prensa que otros, no es lo mismo un vino sencillo que uno demasiado refinado, no es lo mismo un huevo que otro: depende de que se alimentó la gallina; no es lo msimo una carne que otra, depende de que se alimentó el animal etc. Alimentariamente hace toda la diferencia una cosa o la otra. O sea, no importa solamente el tipo de alimento, también importa el tipo de cultivo y crianza y los procesos de producción de ellos.
Déjeme decirle más: también importa mucho el medio ambiente en los cuales esos alimentos se generan.También importan mucho las tradiciones culinarias en las cuales estos alimentos son preparados y consumidos. Alimentariamente, no es lo mismo pasta al dente que pasta algo sobrecocinada, carbonara con mucha carne que carbonara con más tomate y menos carne etc. Ya estampos lejos de las preocupaciones por la nutrición del mundo. Ahora estos son los temas centrales que define la alimentación más o menos sana para personas de larga vida. Sobre todo esto que hablo tenemos altas certezas científicas.
Comenzamos a tener certezas también sobre la importania alimentaria que juega el medioambiente enl el cual se cultivan y producen estos alimentos. Trazas químicas presentes en los alimentos pueden hacer grandes diferencias en los efectos que éstos pueden tener en organismos de edad. Por eso se aprecian hoy crecientemente los alimentos orgánicos. Por último, debo decirle, aunque tal vez sobre esto hay menos evidencia dura, que también las tradiciones de consumo de estos alimentos tiene efectos alimentarios diferenciados. Comer en familia con calma no es lo msimo que comer los mismos alimentos a la carrera sin compañía. El vino adquiere claramente significados completamente distintos en cada caso, y esos significados son de efectos en la salud. Fíjese que en la dieta del Mediterráneo, una parte significativa de las calorías de la dieta son aportadas por el vino. Pero no vale solamente para el vino.
P: Entonces, dieta quiere decir algo cultural.
Dr. Uauy:
Pienso que si. Al final lo que importa en definir una dieta es el estilo cultural holístico en el cual una combinación de alimentos se cultiva, produce, cocina y consume. En suma, una dieta es expresión y producto de una comunidad hostórica concreta. Por eso yo me inclino a pensar que lo mejor que podemos hacer los chilenos es inventar una identidad para nuestra dieta de exportación. Se basa en muchos alimentos presentes en la dieta mediterránea pero corresponde a un estilo y tradiciones propias que no son las de la orilla del Mediterráneo. ¿Dieta patagónica, dieta antártica, dieta del pacífico sur? No soy yo quien debe definir esto.
P: ¿No parece esto demasiado sofisticado para algo tan elemental como comer?
Dr. Uauy:
Se que puede parecerlo en Chile que aun no ha experimentado sustos grandes con las cadenas industriales de producción de alimentos como si lo han hecho la mayor parte de los países desarrollados. Pero déjeme ponerle todo esto que hemos hablado en una mayor perspectiva. El homo sapiens tiene más de un millón de años de antigüedad. Vivía en los márgenes de la desnutrición y la muerte. Hemos heredado su sistema digestivo, sus sistemas metabólicos y de aprovechamiento de alimentos. Evolucionó comiendo alimentos (plantas, raíces, nueces, muy poca carne) de los que no conseguía más de 0,5 calorías por gramo. Si necesitas 2000 calorías diarias, te ves obligado a comer ¡4 kilos cada día! (Sale mucha fibra desechada por tu sistema digestivo) Y esto exclusivamente para evitar la denutrición que dificulta enormemente la reproducción humana. Hoy día en cualquier lugar de comida rápida tienes alimentos de 4 calorías por gramo: las 2000 calorías las tienes en medio kilo y en treinta minutos de comer. ( Desechas muy poca fibra, y hoy sabemos que la ausencia de fibra en nuestro intestino es causa de cáncer al colon, un mal de nuestra época). Este experimento de dietas tan ricas calóricamente tiene apenas 200 años, una nada evolutivamente hablando. Hace 10 mil años que tenemos agricultura, pero hace menos de 200 años que hemos aumentado la producción y el consumo de oleaginosas, como la maravilla, el raps y el maíz, los que han aumentado enormemente el contenido graso de nuestra dieta. Etc. O sea, la nutrición de hoy es un experimento históricamente muy reciente. Durante un tiempo hemos puesto todos nuestros esfuerzos en producir masivamente a precios bajos los nutrientes básicos necesarios para asegurar nuestra reproducción. La dieta del ser humano moderno ha permitido superar el desafío de nuestra reproducción como especie, pero ha creado una situación inédita: enormes masas de población que sobreviven largamente a su edad reproductiva, que demandan vivir esa vida con calidad, y que son el resultado de esta dieta para la que históricamente no estaban evolucionados. Históricamente nada del pasado nos ha enseñado a alimentar sanamente a este tipo de población. Estamos aprediendo en lo últimos años a medida que la realidad se ha ido haciendo manifiesta.
No hay nada simple y poco sofisticado en nuestra alimentación: es el resultado más claro y directo de nuestra evolución como especie.Y condiciona nuestra vejez y nuestra evolución futura.
El ser humano actual ya empieza a saber esto y se convertirá cada vez más en un agente altamente sofisticado de su propio consumo de aquí en adelante.

18/9/11

Percepción sensorial, memoria, atención, lenguaje e inteligencia: Misterios del cerebro humano y elaboración de memorias - Dr.Joaquín Fuster






Presentación a cargo de la Dra.Yetilú de Baessa:
Es un honor para mí presentar al Dr. Joaquin Fuster, investigador incansable desde la Universidad de California (UCLA) de los misterios que representa para el ser humano su propio funcionamiento cerebral.
Sus estudios sobre los principios del orden sensorial, así como la investigación de los mecanismos de comprensión de la cognición y todas las esferas del comportamiento humanos han sido extraordinarios.
LA CORTEZA FRONTAL Y SU FUNCIÓN EJECUTIVA:
En primer lugar debemos sacarnos la idea de que en la corteza prefrontal hay un señor pequeñito dando las órdenes, (no hay tal cosa). Sin embargo es verdad que la corteza prefrontal es parte de la corteza dedicada "al hacer, al actuar, al ejecutar", claro que solita no hace nada, pero para funcionar necesita la participación del resto de la corteza así como de las zonas sub-corticales. Por lo que sí es el "punto de salida" para la realización de acciones coordinadas integradas con un objetivo, por lo que desde esta perspectiva sería el ejecutivo del cerebro.
Esta parte prefrontal es la que más se desarrolla a medida que subimos o bajamos en la evolución, y va aumentando progresivamente de tamaño hasta alcanzar una tercera parte de la totalidad en el ser humano. Ahí tienen la corteza frontal desplegada con los numeritos. Las áreas numeradas anatómicamente con numeros azules según Brodman, demarcan 3 zonas: la zona lateral, la zona orbital en la base, encima de las órbitas de los ojos y luego la zona medial. Las tres tienen ciertas diferencias de actuación, las tres juntas sirven para la ejecución de actos complejos de razonamiento, de conducta y de lenguaje.
Hasta ahora lo evolutivo, ahora el desarrollo, el desarrollo en el individuo desde antes de nacer hasta los 30 años de vida.
¿que ocurre con esa corteza prefrontal?, los mismo que ocurren con las otras, va madurando, se van formando las conexiones, se va especializando, maduración que consiste mayormente en la formación de vainas de mielina alrededor de los axones, alrededor de las fibras de conducción entre neuronas, se va desarrollando, se va madurando, y aquí teneis las zonas oscuras que representan las áreas primarias sensoriales y motoras, que son las áreas que sirven para analizar los objetos, los aromas, los sonidos, las palabras.
Estas zonas oscuras, las de la parte posterior de la corteza (occipital) son sensoriales, las zonas oscuras de la parte anterior son las areas motoras (las que sirven para la ejecución de los movimientos musculares esqueleticos y de los ojos), es decir que en el cerebro posterior (corteza occipital) tenemos percepción, recepción, sensación, "lo que viene del mundo", mientras que en la parte anterior (corteza frontal) tenemos "lo que va al mundo", lo que se hace, lo que se ejecuta, en todos los terrenos, lenguaje, conducta, etc.
Las zonas oscuras son las primeras en desarrollarse alrededor del nacimiento, en los primeros años. Las zonas grises vienen después (los numeritos son mas elevados). Las zonas blancas son las últimas en desarrollarse y algunas de ellas no se desarrollan hasta los 20 o 30 años de edad, (cuando ya hemos sentado el uso de razón, muy tarde), y son las que se dedican a las funciones mas elevadas, del percibir y del hacer.
La corteza prefrontal efectivamente no alcanza su desarrollo máximo total hasta la tercera década de la vida (muy tarde), así es pues que la corteza prefrontal es una de las ultimas areas en desarrollarse en el curso de la evolucion y tambien las que mas se desarrolla, especialmente la corteza lateral (la de la convexidad cortical) y justamente esta es la que mas importante es para las funciones cognitivas (casi un tercio de la totalidad de la corteza). - La memoria ejecutiva lo que llamamos memoria de hacer se representa en areas ampliamente distribuidas de neuronas de la corteza frontal.
- Lo que llamamos "memoria de trabajo" es una funcion cognitiva muy, muy importante. Es el tipo de memoria que se usa en el curso del desarrollo de una serie de acciones, de conductas dirigidas hacia un objetivo, o de lenguaje dirigido, de un silogismo por ejemplo, desde las premisas hasta las conclusiones, hasta las inferencias. Esta memoria, memoria de trabajo (work memory), es una de las funciones mas importantes de la corteza prefrontal. ¿porqué?, porque sirve para ligar las cosas que estan separadas en el tiempo y ponerlas juntas, darles un objetivo, una direccion. Hay que recordar lo que paso para hacer lo que hay que hacer. Hay que unir el pasado con el futuro para integrar en el tiempo, para formar las frases, para diseñar el dibujo
para hacer cualquier cosa que sea conducta integrada. Estas celulas que hemos dicho, dispersas por la corteza (las celulas de hacer), que están dispersas sobre todo en la corteza frontal, se forman, se unen en la formación de la memoria ejecutiva por los principios que enunciaron Hayek y Hepp.


El principio mas importante es este: - Cuando le llegan a una celula estimulos 1 y 2 al mismo tiempo, se produce una facilitación de la transmision nerviosa de entrada, a la celula de salida. Es decir que por cambios proteínicos en la membrana se van ligando mejor las celulas entre si, las transmision nerviosa se facilita de tal manera que cuando los dos han llegado juntos y se ha formado esta ligazon, despues uno solo de estos dos estimulos basta para activar la neurona de salida. Es una facilitacion de la activacion nerviosa por una de las partes sola o varias del conjunto que ha llegado alli al mismo tiempo. Asi esta es la esencia de la plasticidad del sistema nervioso, esta es la esencia de la plasticidad de la memoria, de como se forma la memoria.


Para ello sabemos que se necesita estructuras subcorticales muy importantes como son el hipocampo y la amigdala, estructuras del sistema limbico, muy involucradas tambien en las emociones, en el sentir, en el instinto, en el afecto, en la atención, cosas muy importantes para que se formen esas memorias. Si no entendemos algo, nunca lo recordaremos. Si no sentimos algo, nunca lo recordaremos. Esto ocurre en la corteza nueva (lo que llamamos neocortex) a todo lo ancho y largo, gracias a estas influencias del hipocampo que tan importante es para la formación de memoria, (hay estudios experimentales extensisimos sobre esto), pero lo importante es que esto sucede por conexiones que hay entre estas estructuras profundas (el hipocampo y la corteza externa -el neocortex), así es como los estimulos que van llegando al mismo tiempo van formando estas ligazones, estos eslabones en la corteza nueva. Así pues el desarrollo ontogenético de las redes cognitivas, progresa en la dirección de las conexiones que van desde áreas primarias a areas asociativas de la corteza. Asi pues el desarrollo estructural de las redes cognitivas, que son las que mantienen las memorias, tanto las memorias perceptivas como las memorias ejecutivas, proceden a los largo de estos tres gradientes: la evolucion, la maduracion y la conectividad. Este es un esquema global de la corteza de como se organizan esas memorias desde lo mas concreto, sensorial directo, hasta lo más complejo, abstracto. Empezando por abajo por esas zonas primarias oscuras en el mapa, que os enseñaba antes, esas son zonas oscuras, primarias y subiendo hacia arriba, hacia las areas asociativas. La corteza prefrontal esta aqui por delante de la corteza pre-motora y de la corteza motora, que es la motora primaria. En esa dirección de abajo hacia arriba imaginaros que estos conos invertidos, representan esas vías, se van formando los distintos tipos de memoria, gracias a la influencia del hipocampo, de la amigdala y del sistema limbico. Así se van formando las distintas memorias, primero las mas primarias, que son.


- La memoria filetica, esto no es otra cosa que la estructura de las areas primarias sensoriales y motoras, que se formaron en la evolucion en la noche de los tiempos a través de millones de años, estas son las areas primarias, es una forma de memorias si, recogen informacion, información que otros seres que nos precedieron tambien las recogieron y les sirvieron para adaptarse al medio ambiente. Memoria filetica, zonas primarias.


- MEMORIA POLISENSORIAL: claro que se pueden formar uniones entre varios sentidos, así es lo que hacemos cuando aprendemos a leer, a hablar, oído, tacto.


- MEMORIA EPISODICA: La memoria de los acontecimientos, de lo que ha ocurrido en nuestra vida, se va adquiriendo así.


- La MEMORIA SEMANTICA: De los hechos y de los nombres y de los significados.


- LA MEMORIA CONCEPTUAL: Por encima de todo la memoria conceptual. Los conceptos de percibir, de sensación, pero ya complejos, abstractos, individuales, ya nos hemos salido de la evolución y ya estamos en el desarrollo del individuo.


Cada memoria nueva pasa por todos estos estadíos, hacia arriba, hacia arriba, y se van colocando así jerarquicamente, imaginaros un escalafón que va desde aquí hasta las areas secundarias asociativas, así se van estableciendo jerarquicamente las memorias, en el cerebro posterior para memoria perceptual y en el cerebro anterior para la memoria de acción y ahí es donde entramos en los actos motores, los programas, los planes, y por ultimo los conceptos de acción, cada vez más elevados y en dirección naturalmente de la corteza prefrontal.


Asi pues que la corteza prefrontal para ejecutar esos actos complejos que he hablado y para participar de la memoria en trabajo, se nutre de impulsos de muchas partes de la corteza y del cerebro emocional, del cerebro límbico, lo que muchos han llamado el cerebro del lagarto, más primitivo. De allí vienen influencias sobre la corteza prefrontal, mayormente la corteza orbitaria y tambien influencias de la cognicion, es decir de la corteza perceptiva donde llegan influjos de todas esas memorias que hemos adquirido en el curso de la vida, todo esto sirve para alimentar a la corteza prefrontal para hacer lo que tiene que hacer. Es decir el señor aquel pequeñito ya no se necesita, porque aquí llegan todas estas influencias de atrás, que van solicitando la atención (en sentido figurado), de esta corteza prefrontal y dicen: "eso es lo que quiero", "eso es lo que quiero". Si tenemos hambre vienen cosas desde aquí. Si nos recordamos de un hecho pasado que nos obliga a hacer algo, pues nos vienen desde aqui. Todas estas influencias compiten por la atencion de la corteza prefrontal para que haga lo que tiene que hacer. Claro de casi todo eso no somos conscientes. De algunas cosas sí, de otras no. No sabemos porqué hemos elegido tal restaurant, porque tenemos ciertos impulsos internos que nos dicen ahora hay que comer esto, etc. Y no somos conscientes de muchas esas cosas y en la medida de que no somos conscientes de ello es que nos sentimos naturalmente libres. Podría decirse que no somos completamente libres porque hay una determinación de todos estos influjos sobre lo que hay que hacer, inconsciente, pero determinación. Lo que ocurre es que hay una competicion de probabilidades de impulsos internos, que determinan en ultima instancia la decision. No sabemos porqué, por todos los motivos por lo que hacemos algo, pero están ahí todos ellos solicitándolo. Entre las cosas que llegan allá son memorias muy elevadas. Son conceptos abstractos de principios, de lo que es bueno, de lo que es malo, de lo que hay que hacer, y de lo que no se debe hacer y de la ley. Todo eso está también allí. Y esto determina también hasta cierto punto si hacemos una cosa o hacemos otra. Pero al mismo tiempo claro todo este sistema tiene salidas a los órganos de la acción, tiene salidas al cerebelo, a los ganglios basales, al hipotálamo, al tálamo. La salida es para organizar estos actos integrados de conducta, con un objetivo. Sea cual sea la estructura de conducta de la que hablamos. Un silogismo, una frase, un párrafo, un libro, integrar en el tiempo cosas con un objetivo o varios objetivos, los órganos de salida, naturalmente influencias también a la corteza posterior.


Los organos de salida. Naturalmente influencia también a la corteza posterior.

16/9/11

Cambios culturales, industrialización de los alimentos y no atender la salud mental son causa de obesidad - Dr.Jorge de Paula



La felicidad es dar, más que recibir. Tan simple como eso. Todas las demás felicidades son típicas de anuncios de televisión y promesas sintéticas. Ahora, el optimismo y la sensación de controlar nuestra vida tienen un impacto muy positivo en nuestra salud mental y física, ya que por lo general la persona que tiene la sensación de control come mejor, encuentra tiempo para practicar ejercicio, se relaciona con los demás y tiene una autoestima más alta. (Dr.Valentín Fuster en http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/existe-una-vacuna-contra-el-infarto.html)
7mo. CONGRESO URUGUAYO DE OBESIDAD: PNIE y OBESIDAD - Dr.Jorge de Paula (Presentación del jueves 15 de setiembre de 2011 en el salón azul de la Intendencia Municipal de Montevideo).
PNIE y obesidad: En primer lugar por tratarse de un congreso de obesidad, recordar la importancia del tejido adiposo por ser parte vital constitutiva de nuestro cuerpo, en virtud de que alrededor del 15 al 25% de nuestro cuerpo es grasa. .
PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL SEGUN EDAD Y SEXO:
Edad hasta los 30 años entre 30 y 50 años Mayor de 50 años
Mujeres 14-21% 15-23% 16-25%
Hombres 9-15% 11-17% 12-19%.


Otro aspecto a recordar del tejido graso es que ha sido el que nos posibilitó en períodos de escasez establecer reservas a las cuales poder recurrir.
Tener en cuenta también que es el tejido graso el encargado de dar forma a ciertas zonas de la anatomía especialmente femenina, que despiertan la atención y admiración de los demás congéneres.
El tejido graso es de tal importancia que en los casos de desnutrición extrema la última reserva en perderse es la llamada "bola adiposa de Bichat" que se encuentra en la cara sobre los pómulos.
Estas precisiones iniciales son a los efectos de ubicar al tejido graso en su sitial de reconocimiento y recordar que tanto el sobrepeso como la obesidad se definen como la acumulación "excesiva" o "anormal" de tejido graso, que “puede ser perjudicial para la salud”, especialmente cuando esa acumulación se produce a nivel visceral abdominal. (la distribución conocida como androide) o también definida como obesidad troncal (barriga cervecera tipo Homero Simpson), en contraposición con la distribución conocida como "ginoide" que es proporcional entre el abdomen y las caderas.
La androide se conoce como obesidad en forma de manzana (abdominal) y la ginoide como obesidad en forma de pera (abdomen y CADERAS).
Si bien la obesidad por sí sola no mata, lo hace en forma indirecta a través de las enfermedades que genera, por lo que se considera como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a su asociación con trastornos del metabolismo de las lipoproteínas, diabetes e hipertensión arterial.
Tambien contribuye al desarrollo de los procesos preinflamatorios implicados en la génesis del cáncer, enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer y aterosclerosis.
Podemos cerrar esta prime concepto recalcando que el enemigo no es el tejido graso, sino su exceso, motivado por un disbalance entre el ingreso calórico y el gasto calórico.
La evidencia científica actual demuestra en forma contundente que esta epidemia está directamente relacionada con cambios en la alimentación y en los estilos de vida que se adoptan especialmente en las centros urbanos.
El tejido adiposo debe considerarse como una glándula de secreción interna que sirve como guardián de la reserva energética del cuerpo y participa procesos hormonales y metabólicos
Los adipocitos mantienen un diálogo permanente con múltiples órganos, no solamente con el cerebro, sino también con el hígado, con los músculos y especialmente con el sistema inmunológico.
MAGNITUD DE LA EPIDEMIA DE OBESIDAD:Según un informe del 14 de setiembre de 2011 de la OMS, la obesidad se ha duplicado en los últimos 30 años.
En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso.
Las proyecciones del número de personas con Diabetes Mellitus ten el año 2010 muestran cifras que son alarmantes.
Pero las proyecciones para el año 2025, alcanzarían cifras catastróficas.
De manera que estamos fracasando rotundamente en la prevención de este flagelo y está fracasando tanto la prevención global como la prevención individual, por más que existen instituciones, personas, grupos y estados ocupados en el problema.
No alcanza con decirle al mundo: Coma menos y camine mas.
Con cartelería general contra el tabaquismo, la gente no deja de fumar.
La prevención individual también ha fallado: cuando le decimos a los pacientes: Ud. Debe comer menos, y debe moverse más y debe cuidar su … No funciona con la lógica que esperamos.
Los adultos, no cambiamos. El día que hagamos el infarto cambiaremos!, o el día que se declara la diabetes ahí recién mejoramos nuestra alimentación.
Cuando los médicos en base al score de riesgo cardiovascular le decimos a un paciente que por tener dos o más factores de riesgo tien >20% de chance de padecer un evento cardiovascular en los siguientes 10 años… rápidamente los pacientes (especialmente sexo masculino), analizan luego del impacto inicial... "bueno si tengo 20% en contra, significa que tengo un 80% a favor de que no me suceda" así que a mi no me va a tocar.
ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES Y EL MITO DE CASANDRA: Casandra era una hermosa joven (hija de los reyes de Troya) que fue elegida como sacerdotisa de Apolo, quién le prometió concederle el don de la profecía, a cambio de un encuentro carnal.
Cuando accedió a los dones de la adivinación, no cumplió su parte del trato.
Apolo la maldijo y aunque seguiría teniendo su don, nadie creería jamás en sus pronósticos. Apolo le quitó la capacidad de persuasión.
Estamos asistiendo entonces a un fracaso rotundo en nuestros planes de promoción de salud y de prevención de enfermedades tan prevalentes como lo es la diabetes, así como también con la hipertensión arterial, la obesidad o los trastornos de los lípidos.
Este fracaso constituye una verdadera tragedia de la educación y de no revertirse, nos llevará a un colapso sanitario de proporciones no imaginadas.
Hemos fallado porque o hemos sido muy ambiciosos en nuestros objetivos.
O creemos que tenemos influencia.
O como Casandra estamos perdiendo la capacidad de persuasión.
En el año 2009 el Dr.Valentín Fuster ofreció una conferencia en Colombia en la cual afirmó: “El fracaso en la prevención de la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis, se debe a que en el fondo es una falla de la conducta humana en una sociedad de consumo, hiperacelerada, competitiva y estresante que está completamente fuera de control”.
Una sociedad moderna que no genera felicidad sino estrés, ansiedad y depresión.
PORQUE FRACASAMOS EN CONTROLAR LA OBESIDAD: Una de las razones es que la alimentación responde a uno de los mandatos supremos para conservación de la especie. Sobrevivir y reproducirnos son los dos mandatos básicos de cualquier especie, por lo que ambas funciones son placenteras, de manera que este punto no se puede soslayar, estamos tratando de cambiar hábitos que pueden estar arraigados ancestralmente.
LA EVOLUCION CULTURAL ES MUY RAPIDA (CADA VEZ MAS RAPIDA) Y NUESTRA EVOLUCION BIOLOGICA ES MUY LENTA.
Tenemos un organismo que es fruto de la evolución y adaptación al medio ambiente a lo largo de millones de años, un organismo diseñado para la supervivencia a períodos de escasez pero no preparado para la supervivencia en períodos de abundancia.
Y en estos períodos de abundancia de alimentos donde 4/5 partes del planeta tiene alimentos en abundancia (especialmente de mala calidad),comemos más por placer que por hambre y comer por comer provoca kilos de más. Resistirse al placer no es nada fácil. Tenemos otra gran dificultad y es que el alimento ha pasado de ser un elemento básico para mantener la vida y la salud a ser una mercancía, por lo que la industria de la alimentación y los medios de comunicación tiene muchísimo más impacto que el discurso médico a la hora de la elección de lo que comer, de cuánto comer y de como comer.
Por eso el Dr.Enrique Campillo Alvarez (creador del libro el MONO OBESO), sostiene que hemos heredado cuerpo bien adaptado a una vida nómada con mucha actividad física, que se adapta mal o se mal expresa en nuestros entornos de vida sedentaria.
Estas son otras razones por las cuales nos cuesta seguir y perdurar en una dieta. Las personas tienen también su parte de responsabilidad ya que prefieren seguir las "dietas milagrosas", que son muy bien promocionadas por la publicidad, aunque los nutricionistas no se cansan de advertir que no funcionan.
Hoy comemos más y nos movemos menos. Pero esto por sí solo no explica el problema del sobrepeso.
Los genes que nos hicieron almacenar grasa para cuando la comida escaseaba se enfrentan ahora a una dieta rica en grasas y pobre en fibras, y a estilos de vida sedentarios y a comensales estresados que comen sin establecer un ritual ni una rutina.
DIFICULTADES A LA HORA DE ABORDAR EL PROBLEMA:
SUBESTIMAMOS EL PROBLEMA O EQUIVOCAMOS LOS CAMINOS.
Mucha veces los profesionales de la salud, limitamos nuestra estrategia a el consejo higiénico o nutricional, apelando a la razón del individuo, y cuando los pacientes no cumplen “nos enojamos, nos fastidiamos con el paciente y no preguntamos:
¿Porqué no hacemos lo que sabemos que debemos hacer?
Los seres humanos somos complejos, tenemos un cerebro lleno de complejidades, y estas complejidades tenemos que conocerlas, para poder hacer lecturas más aproximadas de las dificultades que se nos presentan.
Hay que adquirir una lectura más compasiva de este flagelo.
Nuestro cerebro tiene una capacidad sorprendente, cuando la información que le llega desde el exterior, no es suficiente o es confusa para elaborar una información, se la inventa.
El cerebro no ha evolucionado para comprender el mundo, sino para que sobrevivamos en el, y para eso es más importante una historia coherente aunque sea en parte falsa, en lugar de otra historia real pero incompleta.El enfoque médico insiste mucho sobre salud física, pero no integra con la jerarquía que tiene ni a la salud mental ni a la salud psico-emocional.
No encaramos con profundidad estrategias exitosas para manejarnos en estas sociedades competitivas, hiperacelerada y consumistas, que es en el fondo son promotoras de estas nuevas epidemias. Y es así que podemos ser empresarios, profesionales exitosos, o banqueros poderosos económicamente o artistas afamados y andar todo el día estresados, neuróticos, ansiosos o deprimidos.
Situaciones estas promotoras de conductas adictivas que pueden llevar a sobrepeso y obesidad
CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LA MISMA FORMA QUE CUIDAMOS LA SALUD FISICA:
Tenemos un aparato psíquico asombroso, que lo desconocemos completamente.
Tenemos prejuicios sobre la psicología, la psiquiatría, la psicoterapia y evitamos todA aquella consulta con los profesionales cuya primera letra comience con P, siga con S y continúa con I.
De esta forma, sin abordar la salud psiquica, como parte integral constitutiva del ser humano, y de cuyos desequilibrios o inestabilidades surgen la mayoría de las conductas adictivas, entre las cuales figura el comer sin control, no tendremos mayores chances de ser exitosos con nuestros bien intencionados consejos médicos.
Un enfoque muldimensional nos llevaría a sostener que en el fondo la salud sería el resultado de una serie de interacciones entre la genética, la educación, la nutrición, los entornos socio-culturales, la escala de valores de vida y el sentido que estamos dando a ella, de manera que todo enfoque preventivo o terapéutico moderno que aspire tener mejor porcentaje de éxito, sea para prevenir obesidad, diabetes, cáncer o colon irritable debería contemplar cada uno de estos aspectos.
VALENTIN FUSTER Y LA FUNDACIÓN SHE:
Dentro de las estrategias que apuntan a ser exitosas en este tema, destacamos las que está aplicando el Dr.Valentín Fuster, con la publicación de sus libros para el cuidado de la salud: La ciencia de la salud. lA COCINA DE LA SALUD. Los monstruos supersanos. Y también a través de la creación de la Fundacion SHE:
Basada en la investigación básica y clínica (Science), tiene el objetivo de promover la salud (Health) mediante la comunicación y la educación (Education) a la población.
En la actualidad el principal factor de riesgo cardiovascular tanto en adultos como en edad infantil es la obesidad, fruto de una mala alimentación y de bajos niveles de actividad física.
Promueve la prevención y el control de la obesidad.
Pretende evitar conductas, como las adicciones al alcohol, tabaquismo y otras drogas que también son importantes factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, con la atención de la salud mental.
1) http://www.fundacionshe.com/
2) Porqué el cerebro nos engaña: Eduard Punset entrevista a Oliver Sacks
http://www.youtube.com/watch?v=Az5Y8w51r9Y
3) Educación en buenos hábitos alimentarios desde la infancia: Fundación Alicia de Ferrán ADriá
Congreso Internacional "comer en la escuela"
http://www.gastronomiaycia.com/2011/03/30/i-congreso-internacional-comer-en-la-escuela/
“los comedores escolares no son un restaurante dedicado a repartir comida, sino un instrumento de educación sanitaria, pues a través de él se pueden modificar los hábitos alimentarios de la población”
4) Consejos cardio-saludables - Dr. Valentín Fuster
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo

11/9/11

A 10 años del Atentado al World Trade Center: Dr.Luis Rojas Marcos, José Manuel Ballester, Lincoln Maiztegui Casas

Dr.Luis Rojas Marcos (Profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y autor del libro Corazon y mente junto al Dr.Valentín Fuster).
El 11-S dirigía el Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de la ciudad, donde reside desde 1968): "La mañana del martes 11 de septiembre de 2001 me encontraba en una reunión en mi despacho del Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York, a un kilómetro escaso de las Torres Gemelas.
Unos minutos antes de las nueve, Lynnette Murph, mi secretaria, me informo discretamente que me llamaban del Centro de Control de Emergencias para que me presentara allí urgentemente porque un avión acababa de estrellarse contra una de las Torres. Llegué en pocos minutos al puesto de mando que los bomberos habían improvisado en la calle Vesey, al pie de las Torres ardiendo. Ante el escenario infernal me quedé como hipnotizado. Cuando la lucidez me devolvió a la realidad, decidí que tenía que avisar por teléfono a los hospitales sobre la catástrofe, pero mi móvil no funcionaba. Fue entonces cuando un señor se ofreció amablemente a acompañarme al edificio adyacente, para que pudiese acceder a un teléfono fijo. Realmente, este desconocido me salvó la vida, pues a los pocos minutos la Torre Sur se desplomó y aplastó mortalmente a los bomberos que se hallaban en el puesto de mando que yo acababa de abandonar, incluyendo al jefe Bill Feehan. Una vez que logré salir de la vorágine me dirigí al Hospital Bellevue donde me encontré con decenas de médicos en bata blanca, ansiosos por salvar vidas, que miraban al infinito en silencio, incrédulos, esperando aprehensivos a los heridos que nunca llegaron. Pronto se hizo evidente que el gran desafío ante quienes nos dedicamos al tema sanitario consistía en aliviar el dolor de las miles de mentes desgarradas por la catástrofe, incluidas las nuestras.
En la pantalla de mi memoria contemplo desde el puesto de mando de los bomberos las imágenes horripilantes de hombres y mujeres tambaleándose, agarrados desesperadamente a los marcos de las ventanas; algunos caían al vacío dando tumbos y terminaban con un fuerte golpe seco contra el pavimento o estampándose estrepitosamente en la claraboya del Hotel Marriott.
Estas escenas se mezclan con las caras de cientos de voluntarios apiñados a las puertas de los hospitales exigiendo donar sangre o consolar a los heridos.
Recuerdo también que la sensación, totalmente visceral y empapada de adrenalina, de que uno está a punto de morir es tan potente que el aquí y el ahora se convierten en el ojo de una aguja a través del cual enhebramos toda nuestra vida.
Recuerdo que me prometí que si sobrevivía saborearía cada segundo de mi existencia. Así, tomé la decisión de olvidarme de los cumpleaños y celebrar el cumpledía y disfrutar de las cosas cotidianas".
JOSE MANUEL BALLESTER: (artista, último Premio Nacional de Fotografía): "Dos días antes estaba en Nueva York. Yo siempre, por mi trabajo, me subo a todos los rascacielos que puedo, y allí siempre me subía a las Torres Gemelas porque las vistas eran espectaculares. En aquel viaje no pude subirme. Dos días depués estaba en el estudio y empecé a recibir llamadas de amigos contándome qué estaba pasando, pero no tengo televisión allí, así que hasta la noche que llegué a mi casa no vi ninguna imagen.
En aquel momento, no me lo podía creer, pensé que era una broma como la de Orson Welles en La guerra de los mundos, pero en televisión. Para mí no tenía sentido. Tuve la sensación de que entrábamos en un orden nuevo, era la constatación de que comenzaba un mundo diferente, nada iba a ser igual. Y así fue, recuerdo que mi galerista en Nueva York siempre me decía que esta ciudad era el centro del mundo, que allí se conseguía todo. Poco después del atentado, volví a hablar con él y se había transformado, de hecho ya no vive allí. Tuvo que ser un trauma muy grande para una ciudad tan arrogante. De repente, descubrieron su vulnerabilidad, en pleno corazón.
El 11 de septiembre fue la demostración de que los americanos estaban cubiertos por ese barniz que les permite ver las guerras radiadas o en televisión sin que les afecte. Una manera de sobrevivir a tanta dureza".
UN GRITO DE VERGUENZA: EL ATENTADO AL WORLD TRADE CENTER - Lincoln Maiztegui Casas: Publicado en El Observador de Montevideo 15 de setiembre de 2001:
En el sitio exacto de Nueva York en que hoy se abre un hueco de horror, cargado de escombros, cadáveres y angustia, se alzaban, hasta el martes 11 de setiembre por la mañana, las Twin Towers, las torres gemelas, un gigantesco centro comercial cuyo nombre oficial era World Trade Center.
UNICAS EN EL MUNDO: Eran únicas en el mundo, y por ello, en tiempo récord, se convirtieron en uno de los principales símbolos de Nueva York. Junto a la estatua de la Libertad, mucho más vieja, las Twin Towers se constituyeron en la neoyorquinidad esencial, en la imagen for export de la ciudad, al igual que la torre Eiffel, la Sirenita de Copenhague o el Big Ben de Londres.
Su vocación de doble bandera cantaba a las glorias de la opulencia, testimoniaba la riqueza y la capacidad realizadora del más importante centro urbano del planeta, se vinculaba a la Nueva York de las finanzas, del comercio y del resplandeciente porvenir.
Sus 110 pisos tenían vocación de cielos abiertos, y en las tardes brumosas del invierno se adornaban con una densa y gris cabellera de nubes que variaban de forma con la misma frecuencia con la que las mujeres coquetas cambian de peinado.
Y a través de sus ojos, que los tenían, era visible la inmensa colmena, en su espectacularidad y su grandeza, en su cromatismo y su poliformidad. La contracara —violencia, pobreza— quedaba cuidadosamente difuminada por la altura, el lujo y el movimiento.
Manuel Mujica Lainez hizo que una casa decimonónica de Buenos Aires, que pasó de mansión a conventillo, rememorase su existencia en un monólogo pergeñado la noche anterior a su demolición.
Las soberbias torres neoyorquinas, nacidas en 1970 con aspiraciones de perennidad, no tuvieron esa suerte. Fallecieron de muerte violenta, víctimas del más estúpido, cruel e irracional de los actos de terrorismo que la historia es capaz de registrar. Cayeron con su cabellera de nubes sustituida por la negra humareda de la gasolina, los escombros y la vergüenza, como si hubieran encanecido al revés. Cayeron sin agonía y sin grandeza, derrumbadas casi por implosión, como el gigante Anteo cuando Hércules separó sus pies de Gea, la madre tierra que le daba fuerza. Pero tal vez llegaron, en ese postrero y definitivo instante de caos, dolor y fuego, a pedir por su vida y la de las 55 mil personas que las visitaban diariamente. Acaso, en el idioma silencioso de los minerales, gritaron, como Dreyfuss, su desesperación de inocentes mal condenados, acaso se avergonzaron de haber cumplido tan mal su función de albergue indestructible, acaso llegaron a lamentarse de su destino.
Y se derrumbaron transformadas en una inmensa y duplicada caja de Pandora rezumante de dolor, desesperación y muerte, sin que ninguna esperanza yacente en su última entraña musitase una palabra de consuelo. Esta pudo haber sido que eran demasiado bellas, demasiado altas, demasiado augustas como para seguir existiendo en este mundo obsceno en el que puede convivir una subespecie de entes animados, capaz de invertir la ecuación darwiniana e involucionar hacia formas cada vez más bárbaras y absurdas de comportamiento.

3/9/11

Hipertensión arterial, obesidad y los cambios en los hábitos de vida actual - Dr. Jorge de Paula



http://www.youtube.com/watch?v=aP79_zNFoiE&feature=player_embedded
Según un informe de la Sociedad Uruguaya de Hipertensión Arterial, la HA (Hipertensión Arterial), es el primer factor de riesgo de muerte en nuestro país y en todo el mundo.
Es además causa de muchas enfermedades invalidantes sobre todo en el corazón, los riñones y el cerebro.
La HA es muy frecuente en los adultos pero el problema actual es el aumento de su incidencia en niños y jóvenes. Si bien son bien conocidas las medidas de prevención y existen tratamientos que son sumamente eficaces para el control de la HA, sorprende el porcentaje tan bajo de pacientes hipertensos que están adecuadamente controlados (menos del 30%).
Es importante tener en cuenta que siendo la hipertensión arterial una enfermedad de los adultos, su prevención debe comenzar en la niñez, por lo tanto la hipertensión al igual que la enfermedad coronaria y la diabetes, (como lo ha afirmado el Dr. Favaloro) deberían considerarse como una enfermedad pediátrica, porque su prevención comienza en la niñez.
¿Cómo podemos prevenirla?:
- con el cultivo de los hábitos saludables de alimentación, de sueño y con la planificación de actividad física regular, además del control de la ingesta de sal en todas las formas que se presenta, desde la infancia y en la adolescencia y temprana juventud evitando las adicciones al tabaco, al alcohol y a demás sustancias que indefectiblemente acelerarán la aparición de estas temibles enfermedades.
- Reduciendo la ingesta de sal a menos de 6 gramos diarios (o el equivalente a 2.5 gramos de cloruro de sodio). Dosis diaria máxima: 2.500 mg de cloruro de sodio = 2,5 gr, de ClNa = 6 gramos de sal.
¿Es llamativo ese dato de que la hipertensión arterial es cada vez más frecuente en jóvenes y en niños, a que se debe ello?, - Por lo cambios en la alimentación, la comida chatarra basada en harinas, hidratos de carbono simples, de fácil digestión y grasas industriales.
- Por el aumento de la obesidad.
- Por el sedentarismo.
- Por la ingesta de alimentos ricos en sodio.
- Todo esto lleva primero al síndrome metabólico que es una asociación que integra al estado de pre-hipertensión arterial, pre-diabetes y la obesidad central (abdominal).

- http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/06/eeuu-entre-la-comida-chatarra-y-la.html
- Si lográramos transmitir y convencer a la población que las dos medidas más contundentes para generar salud y vivir más años sanos son: EJERCICIO FISICO Y DIETAS NORMOCALORICAS, Y NO LAS HIPERCALORICAS QUE ACOSTUMBRAMOS A HACER.
- Pero primero es el ejercicio físico, a tal punto que como dijimos en otra oportunidad, más vale ser gordito y activo que flaco y sedentario.
- “no es normal lo que sucede aquí, que cuando pides algo de comer te traen el doble de lo necesario, y si nos sirven una porción normal, nos enojamos con el mozo”... Hay que parar esta costumbre, nos va la vida en ello.
- En la Universidad de Harvard en EEUU han concluído un estudio que analiza el estilo de vida de 120.000 personas durante 20 años, y en base a los platos estudiados determinó cuál es la lista de los alimentos más perjudiciales para la salud humana.
- 1) LAS PAPAS FRITAS
- 2) Las bebidas azucaradas
- 3) Las carnes rojas procesadas en embutidos y grasas.
- 4) Los alimentos altos en hidratos de carbono
- 5) El alcohol.
Y ya que estamos nombramos los 5 alimentos que menos engordan y que inclusive ayudan a perder peso:
- Verduras
- Frutas
- Alimentos con fibra
- Cereales integrales
- Yogurt
¿Porqué no hacemos lo que sabemos que hay que hacer?
Bien si vamos al problema de la alimentación tenemos que está integrado por 3 actores:
1) EL ALIMENTO.
2) LA NUTRICION.
3) EL COMENSAL.
- El enfoque médico insiste mucho en el alimento y el proceso de nutrición pero no insiste en EL COMENSAL. Y el comensal tiene una parte física que es la que se lleva las mediciones o los controles, pero no integramos con la jerarquía que debiera ni a la salud mental ni a la salud psico-emocional.
- Y es así que podemos ser empresarios, políticos o profesionales exitosos, o sindicalistas renombrados o banqueros poderosos económicamente o artistas afamados y andar todo el día estresados, neuróticos, ansiosos o deprimidos.
- En estos escenarios no sorprende entonces que abunden la mala alimentación, el tabaquismo, la vida sedentaria y la adicción a sustancias, factores todos ellos asociados con el estrés, la ansiedad, la competitividad, la lucha por el poder y el afán de posesiones materiales superfluas, y siempre como norte la lucha por el dinero, disfrazada muchas veces de otras necesidades.
- El resultado a nivel orgánico de todo este conglomerado de situaciones son la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la ateroesclerosis temprana.
- ¿SUBESTIMAMOS EL PROBLEMA O EQUIVOCAMOS LOS CAMINOS?.
Pienso que a esta altura no subestimamos el problema, las múltiples actividades que se realizan desde todos los ámbitos es una prueba de ello, lo que sí nos podemos replantearnos es que sí estamos equivocando los caminos o nos estamos quedando cortos en los enfoques.
- Muchos de nosotros (profesionales de la salud), limitamos nuestra estrategia a el consejo higiénico o nutricional, apelando a la razón del individuo, y cuando los pacientes no cumplen “nos enojamos, nos fastidiamos.
- Pero los seres humanos no es que seamos tontos, somos complejos, tenemos un cerebro lleno de complejidades, y estas complejidades tenemos que conocerlas, para poder hacer lecturas más aproximadas de las dificultades que se nos presentan.
Hay que adquirir una lectura más compasiva de este flagelo.
- ¿Cuáles SERÁIN LAS PRINCIPALES DIFICULTADES PARA ENFOCAR ESTA EPIDEMIA DE ENFERMEDADES CARDIO-METABOLICAS?
- 1) El acto de comer forma parte de una de las actividades más placenteras para el ser humano.
- 2) Tenemos un aparato digestivo programado para cuando vivíamos en las praderas, (un día comíamos y quizá por 3 ó 4 no). Y ahora en plena sociedad de la opulencia seguimos comiendo tales cantidades como si vamos a pasar 3 días sin comer.
- 3) La cultura es permisiva con las tradiciones: achuras, grasas animales, las picadas, los probolones, los embutidos forman parte de nuestra comensalidad, de lo que está no solo permitido, sino hiper-estimulado a comer.
El entorno Rioplatense no nos la hace fácil a la tarea, y todo esto aderezado con mucha sal… y ahí tenemos la tríada de los 3 males blancos de la alimentación occidental:
Mucha sal
Mucha harina
Mucha azúcar, lo cual sumado a la poca actividad física, al poco cuidado que le damos a la salud mental y a esa capacidad que tiene nuestra mente para convencernos de lo que queremos ver, ya tenemos los ingredientes para una verdadera “tormenta perfecta”.