16/6/12

Que el alimento sea tu medicina y no la causa de tu enfermedad

Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento - Hipócrates – Siglo IV AC Desde el principio, la búsqueda del alimento ha sido una lucha por la supervivencia. Fueron tiempos de escasez en donde frutos, raíces, hojas y tallos, constituyeron la base de la alimentación vegetariana de los primeros homínidos desde hace 5 millones de años.
1ra.TRANSICION ALIMENTARIA:
Una primera gran transición alimentaria se produce hace 2 millones de años cuando aquellos homínidos se vuelven carnívoros. Renos, bisontes, ciervos, mamuts, ciervos o vacunos contribuyen a una diversidad alimentaria que no evitará largos períodos de escasez, que desde siempre han marcado nuestra evolución.
2da. TRANSICIÓN ALIMENTARIA:
Una segunda transición alimentaria comenzará hace 10 mil años con el manejo del ciclo de los vegetales. Comienza entonces la era de la agricultura.
3ra. TRANSICIÓN ALIMENTARIA:
Y es en el siglo XIX que se produce una 3ra gran transición alimentaria: La industrialización de los alimentos, que aportarán mucha energía pero pocos nutrientes. Ya no será la escasez, sino la abundancia de alimentos lo que marcará los nuevos escenarios con graves desafíos para la salud humana.
"Las dietas hipercalóricas, los abusos de hidratos de carbono, los excesos de grasas animales y el embudo alimentario, son causas cada vez más comunes de que nuestra actual alimentación, lejos de transformarse en nuestra medicina, se hayan vuelto la principal causa de nuestras enfermedades.
http://www.youtube.com/watch?v=GU8WFy9io4Y
ALIMENTACION DE LOS PUEBLOS ANTIGUOS:
http://www.youtube.com/watch?v=ciFfPBwFVvk
Estos estudios son los que han podido determinar con precisión cuando se produce ese cambio evolutivo que lleva a los Australophitecus a comenzar a comer carne. Los análisis de las trazas elevadas de cobre y zinc permiten concluir que comían carne.
Dieta rica en carne: Cobre y Zinc.
Hace aprox. 10 mil año al comenzar el manejo del ciclo vegetal y la era de la agricultura que los humanos se afincan geográficamente, y en parte comienzan a volverse más sedentarios, en principio las mujeres ya que son las encargadas de cuidar las cosechas y también los hijos.
Trigo, trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid, serán los primeros cultivos que aportarán . Los primeros frutos que se consumían son los del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo.
¿QUE COMIAN LOS EGIPCIOS?. El egipcio medio vivía con muy pocos productos: PAN, CERVEZA, CEBOLLAS y algunas legumbres. Las clases privilegiadas comían en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas y ocas.
Habian frutos, higos, dátiles, uvas, sandias, pepinos y melones.´ Más tarde con la dominación romana llegaron las almendras, las peras y los melocotones. Comían sentados, separados hombres de mujeres y ya utilizaban cucharas y tenedores de madera o metal. Recién con el emperador Carlomagno en el siglo VIII las mujeres pasan a comer con los hombres.
PUEBLO HEBREO: El pueblo hebreo consumía pan y vino y cultivan el olivo, la vid, y cereales como el centeno y la cebada. Como el agua no era potable, la leche cuajada y agria era fuente de hidratación.
SOMOS HIJOS DE LA ESCASEZ ALIMENTARIA Y NO DE LA ABUNDANCIA: El hecho de que nuestros antepasados hayan padecido tantos períodos de escasez de alimentos, ha determinado nuestro actual genoma, que es justamente fruto de esa escasez alimentaria. Este concepto se conoce como "genoma lag" o sea el retraso de nuestro genoma en adaptarse a las nuevas realidades de la alimentación de los humanos.En este nuevo contexto determinado por la 3er transición alimentaria con abundancia de comida rica en calorías pero baja en nutrientes, se está volviendo cada vez más dificil aplicar o cumplir con el consejo de Hipócrates, “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina" y por el contrario se está volviendo cada vez más realidad el hecho de que nuestro alimento se está volviendo la causa de nuestra enfermedad.
- La alimentación ha pasado de ser un elemento de supervivencia para el ser humano a ser un elemento de mercado, una mercancía.
- Ya entrado el siglo XXI, dos terceras partes de la población está sobrealimentada. Y la comida ha pasado a ser la causa de las principales enfermedades, o están fuertemente implicadas.
- Estamos fallando en la prevención global: No alcanza con decirle al mundo: Coma menos y camine mas.
- La prevención individual también ha fallado: cuando le decimos a los pacientes: Ud. Debe comer menos, y debe moverse más… No funciona con la lógica que esperamos.
- El día que hagamos el infarto cambiaremos!, o el día que se declara la diabetes ahí recién mejoramos nuestra alimentación. - Debemos prestar cada vez más atención a la conducta, a las emociones, a los factores sociales y culturales, si queremos tener un vuelco en las respuestas a los mensajes que desde diversos ámbitos se entregan.
- Ganamos kilos por sobrealimentación y sedentarismo en años y pretendemos perderlos en semanas.
- Las dietas milagrosas, se ofrecen por doquier y nuestra psiquis cae presa muy fácilmente de los cantos de sirena.
www.fundacionshe.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: