28/1/12

"EN BUSCA DE LA FELICIDAD" - Will Smith


"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo (tu padre).
"Si tienes un sueño, debes protegerlo"
Si alguien no puede hacer algo,te dirá que tú tampoco puedes.
Si quieres algo, ve tras de ello y punto.
"Esa pequeña parte de mi vida, esa pequeñita parte de mi vida, se llama "felicidad".

22/1/12

Los niños como motor de cambio en: Educación alimentaria, educación vial, abandono del tabaquismo y cuidado del medio ambiente.

EDUCACION ALIMENTARIA:



Ya sea en materia de seguridad vial como de cuidado del medio ambiente, e incluso en temas de salud, los especialistas coinciden en que enseñar a los chicos buenos hábitos no sólo contribuye a sentar las bases de sus conductas a futuro sino también podrá significar el único motor de cambio o por lo menos el más efectivos para muchos adultos, con hábitos muy arraigados que no quieren modificar. (leáse dejar de fumar, conducir con responsabilidad o cuidar el medio ambiente). .
"Cuando se dan charlas sobre reciclado de papel en la escuela, por ejemplo, los chicos después van a su casa y meten presión a los padres. Es otra forma de educación que puede llegar a esa franja de la población más renuente a los cambios, "los adultos no cambiamos tan fácilmente" afirma sostenidamente el Dr.Valentín Fuster, pero a través del afecto y la simpatía de un hijo, puede llegar el mensaje que por otros medios "entrará por un oído y saldrá por el otro".

Si queremos que en casa se deje de fumar, si queremos que se logre comer en familia con la televisión apagada y los celulares desconectados o bien si queremos mejorar lo hábitos de alimentación para lograr respetar las cuatro comidas básicas y especialmente el desayuno como factor fundamental de buena salud, los educadores, sociólogos y antropólogos ya no dudan que educando a los niños se tendrá el mayor impacto.

"Los adultos no cambiamos, y recién cuando hagamos el infarto cambiaremos y por un tiempo por desgracia", nos recordó el Dr.Valentín Fuster en una conferencia en el Sheraton Hotel de Buenos Aires en el año 2005 (Ver: Del Adipocito a los políticos), y solo a través de los niños podemos realizar cambios no imaginados, porque ellos tiene una especial condición como vehículo de transmsión de hábitos saludables dentro de sus familias. De eso se trata el programa "Plaza Sésamo", de eso se tratan los libros: "La cocina de la salud", y "los montruos supersanos", así como también el programa SHE, todos desarrollados por esta eminencia en Medicina y en Educación para la salud, que es el Prof. Fuster.

"Es un proyecto de investigación fantástico, que hemos realizado en 1200 niños de 3 a 6 años, de los cuales 600 tuvieron 40 sesiones relacionadas con la salud, como conocer el propio cuerpo, la importancia del ejercicio físico y la de la buena nutrición", relata el propio Fuster, y señala que "los resultados son muy espectaculares: en los que recibieron la intervención ha mejorado el conocimiento, lo que se traduce en actitud y en hábitos."
Pero también en los padres se observan las mismas curvas" de aprendizaje en relación con hábitos saludables de alimentación y ejercicio.
En muchos casos, lo aprendido por los chicos en la escuela -y las demandas hacia los padres que ese aprendizaje genera-, funciona como el empujón final para tomar decisiones previamente meditadas.

CESASION DE TABAQUISMO: "Dejar de fumar era algo que venía masticando por dentro, pero cuando tu hija te lo plantea se te prenden las luces de otros colores", afirma un comerciante de 40 años que lleva ya 2 años lejos del cigarrillo. (Pablo Turco). Pablo dejó de fumar por una promesa. "Julieta, mi hija mayor, que entonces tenía 9 años, estaba viendo en el colegio temas de salud, entre ellos el de que fumar hace mal, y me venía insistiendo con que deje, hasta que un día le dije: «Bueno, para mi próximo cumpleaños te prometo que dejo de fumar». Y la promesa que uno le hace a un hijo hay que cumplirla. Yo la cumplí y espero poder cumplirla por el resto de mi vida."

EL CIRCULO VIRTUOSO DE LA SALUD HUMANA:
El círculo virtuoso de la salud: Sin embargo, el poder de los chicos de revertir conductas dañinas e instalar otras más sanas tiene sus límites. "Cuando el chico le dice a sus padres que usen el cinturón de seguridad pueden ocurrir dos cosas: que los padres, receptivos, se lo pongan, porque «si al nene se lo enseñaron, tengo que hacer lo correcto»; o puede ocurrir que no se lo pongan, y a la tercera vez que el chico se los pida le digan «no molestes, yo sé lo que hago»". Advierte el Dr. Alberto Silveira, presidente de la ONG. "Luchemos por la Vida". (esta última reación es una prueba más de que el ritmo de vida en nuestras sociedades de consumo, hiperaceleradas, hiperdemandantes y superficiales genera millones de personas que andan por la vida neuróticos, estresados, ansiosos y sin haber encontrado su punto de equilibrio y armonía interior). A su vez si triunfa el autoritarismo del padre el resultado puede ser que esos chicos terminan copiando las acciones de los padres, ya que el aprendizaje por imitación es un fuerte modelador de conductas, que se impone por sobre la educación".
Los chicos no nos escuchan.... nos observan. De manera que de nada sirve tampoco pasar mensajes sobre cuidado en el tráfico, si cuando manejamos andamos exasperados, acelerados, agresivos e impacientes.

Hace pocos días, un chico de solo 3 años, le decía a su padre cuando veía otro vehículo adelante: "pasalo Papá, pasalo" (que ejemplo que estaría recibiendo desde temprana edad para ya tener incorporada esa conducta).
Un factor que influye positivamente en las posibilidades de que los conocimientos incorporados en la escuela tengan eco dentro del hogar es la novedad que éstos puedan suponer para los adultos. En materia ambiental, por ejemplo, "los chicos son la brújula que nos marca lo que está bien o está mal".
EDUCACION AMBIENTAL:

"La educación ambiental hoy se encuentra dentro de la currícula, pero para los que tenemos más de 30 años y que no pasamos por este sistema educativo, los chicos nos educan en una materia que es relativamente novedosa para nosotros, y nos meten presión para que nos comportemos como ciudadanos con una mayor responsabilidad ambiental."
En el caso de la educación vial, las cosas suelen ser diferentes. "Los adultos ya tienen la información sobre educación vial, pero tienen hábitos contrarios muy asentados, que no surgen del desconocimiento sino de un aprendizaje por experiencia -sostiene Ma.Cristina Isoba-. Por eso, cuando la educación vial de los chicos viene acompañada por un compromiso de las autoridades políticas, de llevar adelante políticas de cumplimiento de las leyes de tránsito, ahí tenemos un círculo virtuoso que sí contribuye a consolidar un cambio en el comportamiento y las actitudes."

15/1/12

Uruguay navegando entre la excelencia y la mediocridad - Dr.Carlos Maggi




Uruguay, ¿un país mediocre?: Miro el país y digo donde duele. Algo anda mal entre nosotros. ¡Cómo puede suceder, que las cosas estén cada vez mejor y la gente esté cada vez peor!

EL AFAN POBRISTA Y SUS CONSECUENCIAS: Pensé: el afán pobrista, ejercido mecánicamente, da resultados contrarios a la solidaridad y crea una nueva forma de la pobreza, la pobreza interior: un bajón del ánimo. Sobre ese tema escribí; pero había más.
En el otro extremo de la escala social, el daño es más completo. Mientras todos los países desarrollados o en vías de serlo, forman y cultivan afanosamente una elite de gente capaz de inventar (grandes técnicos o científicos o maestros de su arte) el Uruguay fumiga la intelligentsia hasta borrarla del mapa.

El total de la simpatía disponible y una notable cantidad de dinero, se gastan en dar asistencia a los más débiles. Mientras, los creadores emigran o se frustran sin hallar un sitio donde perfeccionar su vocación.
La Universidad de la República, la casa mayor de la cultura, renunció a la calidad y se dedica a "preparar" (?) el mayor número de estudiantes para que reciban un título profesional, cada vez menos significativo.

La investigación es nada y el consiguiente número de patentes lo mide. El hecho de inventar es casi nulo. A tal grado, que nuestra Universidad oficial no figura en ningún ranking que importe; es parte fundamental del achate.
El 17 de septiembre del 2010, se realizó un foro en el "Instituto Manuel Oribe" al cual asistió la senadora Lucía Topolansky y dijo cosas que importan:
-Tengo la libertad de no pertenecer a ninguna corporación, así que puedo ser un tanto hereje. La discusión del proyecto de ley de control de la calidad de la educación terciaria, llevará al menos un año, para lograr los acuerdos políticos necesarios. El tema de la Universidad es la piedra en el zapato. El proyecto de ley no está cerrado y no sería nada bueno que no contara con un apoyo político amplio.
La senadora le había preguntado al ministro Ricardo Ehrlich por la "compatibilidad" entre el proyecto en debate y la ley orgánica de la Universidad de la República. Y agregó:
Es urgente realizar modificaciones a la ley orgánica, que ya cumplió 50 años. Cuando se creó no existía la Facultad de Ciencias, ni había títulos intermedios, ni transversalidad -y criticó a la Universidad por tomarse tiempos demasiado lentos en este tema.
El gobierno -comentan los autores de la nota que vengo siguiendo-dejó pues, la puerta abierta para que una nueva agencia de control de calidad pueda monitorear a la Universidad de la República; y que haya una nueva ley orgánica con varias universidades públicas en competencia". (Fuente, El País, 18/9/10, S. Cabrera y P. Besada).

LA MIOPIA IDEOLÓGICA Y EL COGOBIERNO MAL ENTENDIDO HAN DESQUICIADO NUESTRA UNICA UNIVERSIDAD OFICIAL: La crítica y el plan de Lucía Topolansky son acertados y pueden obrar como una prueba: desde hace años la ideología y el cogobierno mal entendido, han desquiciado nuestra única Universidad oficial, que actúa como una agencia expedidora de certificados de estudio; atiende más a la cantidad de estudiantes que sirve que a lo que sirve: su enseñanza. ¿Qué está pasando con los intelectuales?
Nos alegramos al recibir al turista 3 millones. El Uruguay se preocupa por llevar la cuenta. Y no está mal, pero ese ejemplo debiera servirnos para atender otros movimientos migratorios de decisiva importancia en la preparación del futuro.
Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, se especializó en llorar la emigración de sus cerebros, una sangría anual que desmantelaba al viejo continente.
En los últimos años Estados Unidos dio un paso más en el mismo sentido; refinó la estadística y puso un molinete a contar en sus aduanas académicas. En EE.UU., se presta especial atención a la balanza de la intelligentsia. Comprendieron que el futuro se juega en cuantas personas altamente especializadas emigran o inmigran. Los diarios y los políticos norteamericanos, están muy preocupados con el tema, debido a un cambio reciente.
Los países periféricos se enriquecen a costa de EE.UU. porque destinan enormes recursos para seducir a los másters y doctores, que se reciben en universidades americanas, para que retornen a la patria, después de culminar su posgrado. La enorme mayoría de chinos, indios, coreanos, japoneses y rusos al terminar sus cursos vuelven a su país de origen para desarrollar proyectos; y por hacerlo, reciben estímulos y beneficios.
China fue la primera: ayuda a sus muchachos para especializarse en el exterior; y el gobierno sabe que volverán, porque si vuelven, el camino está pronto para que hagan carrera.
"Start Up Chile", sin ir más lejos, ofrece 100.000 dólares a los ingenieros extranjeros que se comprometan a fundar en el país una empresa vinculada a la computación. Hay un comité que elige los proyectos y los especialistas deben residir un mínimo de 3 años en Chile. Hay jóvenes que están llegando a Santiago desde Bangalore o el Silicon Valley atraídos por esta oferta concreta que incluye además del dinero, beneficios y apoyos paralelos (personal, local, comunicaciones, etc).
¿Qué atractivos le ofrece el Uruguay a un joven ingeniero de sistemas, altamente calificado?
Si llega a tener éxito porque su trabajo es excelente, padecerá la persecución tributaria (que pague más el que estudia más); y sobre eso: el joven ingeniero pagará dos veces la enseñanza de sus hijos (impuestos por la enseñanza pública que no funciona, más el costo de la privada); un juego perverso que se repite con la salud y la seguridad; y junto con eso, el monopolio de los entes autónomos, que en el caso de Antel cobra más que nadie, por un servicio lamentable.
Ningún becado uruguayo, distinguido por su talento, puede volver a los desiertos de la Universidad; un escenario sin colegas destacados, centro de nada.
No hay pues estímulos ni para dignificar a los marginados, ni condiciones favorables para la excelencia de los superdotados capaces de crear.
¿Cuánto hace que no se contrata una camada de profesores extranjeros que ponga al día esta vetusta universidad que no cumple su función principal, actualizar el saber y el pensar del mundo? Vivimos en la edad del conocimiento y la más alta institución cultural del Uruguay abjura de los conocedores magistrales en cuya mente están las soluciones del futuro inmediato.
La primavera a la cual llamamos generación del 45, abarcó muchas áreas de la cultura porque el Uruguay contó con maestros en campos diversos. Tuvimos y contagiaron su maestría Margarita Xirgu, Bergamín, Andrés Segovia, Torres García y hubo visitantes asiduos como Pablo Neruda, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Camus, Ionesco… ¿Y ahora, quién viene? Viene Julio Bocca y hace volar a un elenco de bailarines que ya no caminaba.
Un país se hace enalteciendo, exaltando valores. Importamos las cosas que necesitamos y no importamos ni nos importa atraer a las personas que necesitamos.
Mientras el Uruguay no entienda que para ayudar a los marginados se debe cobrar fuerza ennobleciendo las tareas supremas de pensar y crear, nuestra sociedad dará pasos de ciego. Es lo que tiene un pobrismo no ilustrado. Bastarían cinco "boccas" para inculcar con acierto el modo de encarar la vida en quienes no supimos formar debidamente y ahora estamos obligados a levantar.
¿Si no traemos grandes figuras durante la bonanza, cuando las traeremos?

4/1/12

Pensamientos positivos y meditación potencian la inmunidad y contribuyen a la curación - Dr. Deepak Chopra



Las personas que son observadoras habrán notado que recientemente la medicina convencional está siendo cada vez más dura y va en contra del pensamiento positivo.
Algunas encuestas de investigación en el sector concluyen que las tasas de recuperación del cáncer, por ejemplo, no son más altas entre los pacientes que toman una actitud positiva sobre su lucha contra la enfermedad. Los estudios que demuestran lo contrario han sido pequeños y, según sus críticos, seriamente defectuosos.
Es comprensible que cualquier persona quede desconcertada. Este parece ser otro ejemplo de los duelos de información, donde los hallazgos de un estudio se contradicen, dejando al público en un estado de confusión.
Los médicos también están confundidos: decir a sus pacientes que mantengan el ánimo siempre ha sido parte de sus métodos. Hasta hace unas décadas, era un procedimiento estándar no informar a un paciente moribundo de la gravedad de su condición, lo que implica un acuerdo tácito de que oír malas noticias no es bueno para los enfermos.
Al mismo tiempo, otros médicos quieren proteger su profesión, pocos quieren cruzar la línea y apoyar la noción de que la manera en que piensas puede trabajar con tanta fuerza como la medicina real. Vamos a ver si algo de esta confusión puede ser aclarada.
El pensamiento es medicina real: Así lo demuestra el efecto placebo. Cuando se administra una píldora de azúcar en lugar de un medicamento con receta, un promedio de 30% de los pacientes muestra una respuesta positiva. Lo que causa esta respuesta no es una sustancia física sino la actividad de la conexión mente-cuerpo. Las expectativas son poderosas. Si tú piensas que te han dado un medicamento que te hará mejorar, a menudo eso es suficiente para que mejores.
Esto implica que una persona debería ser capaz de desencadenar el efecto placebo en sí misma. Sin embargo, hay una ilusión psicológica involucrada. Quita la figura de autoridad en una bata blanca que te dice que estás tomando un medicamento eficaz, y súbitamente, la píldora de azúcar es sólo una píldora de azúcar. No puedes engañarte a ti mismo cuando sabes cuál es el placebo.
Si embargo, esta no es toda la verdad. No podemos negar que la conexión cuerpo-mente es poderosa. Entonces, ¿existe un efecto placebo que no implique engañar al paciente? ¿Puedes activar tus propias defensas internas a través de tu manera de pensar?
Evitar la enfermedad y sanar en las primeras etapas
Aquellos que creen en el pensamiento positivo dicen que sí puedes activar tus defensas con el pensamiento. Yo creo que la situación es más matizada. Por el lado favorable, los estudios que desacreditan el pensamiento positivo lidian con pacientes muy enfermos luchando por recuperarse de enfermedades graves. No comentan sobre cómo el pensamiento positivo podría evitar la enfermedad o cómo podría afectar a alguien en las primeras etapas de la enfermedad.
El verdadero punto no es rescatar a un paciente moribundo sino mantener el bienestar.
¿Te hace bien el pensamiento positivo? En este momento, existen distintas opiniones, con el auge de la genética, muchos trastornos claramente tienen disparadores que se originan en nuestros genes.
En la mente del público, escuchar que el cáncer o la diabetes son actos genéticos actúa como la autoridad final. Por suerte para el campo del pensamiento positivo, esa actitud fatalista está equivocada. Los genes son dinámicos, no fijos; responden al entorno, comportamiento y actitudes de una persona. De hecho, un estudio ahora famoso en Suecia mostró que una tendencia a la diabetes puede ser fuertemente afectada por la dieta que tu bisabuelo comió. Un nuevo campo está estudiando cuánta elección tenemos a nivel genético.
Los hallazgos no son en absoluto completos, sin embargo, no hay nada malo en asumir que tu mente afecta tus genes, ya que hay abundante evidencia para apoyar esta actitud.
La medicina no ha demostrado que la positividad sea una buena prevención, pero vayamos un paso más arriba. Para mí, el problema con el pensamiento positivo es la parte pensante. Requiere esfuerzo ser positivo todo el tiempo. La mente tiene que defenderse de la negatividad, y eso es agotador y poco realista. Puedes tener éxito en calmar el aspecto que presentas al mundo, pero casi siempre hay una lucha oculta debajo de la superficie; o por lo menos hay una buena parte de negación. Ser fanáticamente positivo sigue siendo fanatismo.
La alternativa a pensar es una mente tranquila que está en paz consigo misma. Yo creo que una mente así ofrece los beneficios que no puede dar el pensamiento positivo, y mi opinión es apoyada por estudios que muestran una disminución en la presión arterial alta, el estrés y otros estados de enfermedad entre los meditadores a largo plazo.
LA MEDITACIÓN Y SU CAPACIDAD DE RECUPERAR LOS EQUILIBRIOS PERDIDOS: La meditación es una práctica espiritual, pero también es una práctica mente-cuerpo. Aquí los resultados tampoco son definitivos, en parte porque casi todos los sujetos de investigación tienden a ser los monjes budistas. Necesitamos estudios ampliados basados en sujetos occidentales, eso está claro.
El resultado es que la medicina no puede ser definitiva sobre cómo el estado de ánimo afecta a la salud. Pero si quieres mejorar el estado de bienestar antes de que los síntomas de la enfermedad aparezcan, hay mucho que ganar y ningún riesgo al tratar de alcanzar el mejor estado mental posible.