26/3/12

Starbucks toma medidas para controlar a los "vagabundos del WI-FI"


STARBUCKS SE CANSA DE LOS 'VAGABUNDOS' DEL PORTÁTIL
La cadena estadunidense Starbucks inició el bloqueo de los enchufes para evitar que sus clientes “pernocten” indefinidamente en sus cafeterías ocupando sitios. Esto ha tenido que aplicarse porque hay clientes que con comprar un solo café pueden permanecer el día entero ocupando una mesa y la corriente eléctrica, así como el servicio inalámbrico.
El cliente pidió un Green Tea tamaño Venti y con su laptop bajo el brazo se dirigió a una de las mesas del Starbucks del World Trade Center para conectarse a la red inalámbrica de la cafetería..."la computadora nunca encendió".
No era una descompostura en la máquina o un apagón en la zona, sino una medida de “ahorro” implementada por la cadena Starbucks desde hace un tiempo para evitar que sus clientes permanezcan mucho tiempo en sus sucursales.
Y es que, los ejecutivos de la cadena de cafeterías que son famosas por ofrecer acceso gratuito a internet inalámbrico, empezaron a cubrir los enchufes u así evitar que los clientes usen su energía eléctrica y la conexión de Internet.
La franquicia anunció que así evitarán que los clientes con computadoras y dispositivos portátiles ocupen durante horas las mesas, sin dejar sitio libre para otros clientes.
“Cada cafetería tomará la decisión de tapar los enchufes de manera opcional, en función de la cantidad de clientes”.
“Hay casos en que no les queda más remedio porque hay personas con las que no se puede razonar".
La crisis económica también ha pegado a la cadena estadunidense, por lo que decidieron restringir el uso de la conexión para navegar por la red, una medida que ya afecta a tiendas en Estados Unidos, España y México.

23/3/12

Biocinemática, conducción segura y educación vial - Alejandra Forlán y Jorge de Paula



Hoy 23 de marzo es el cumpleaños de Alejandra Forlán un ser humano con valores y condiciones tan excepcionales que el haber tenido el privilegio de tenerla como amiga y como compañera de viaje en este camino que es la vida, ya justifica plenamente haber vivido.
Alejandra reúne condiciones de tal jerarquía que la podemos colocar como un verdadero ejemplo de vida, un ejemplo de los valores que debemos incorporar y atesorar desde muy temprana edad, un espejo en el cual reflejarnos y reafirmarnos de cuál debe ser la actitud ante la vida y muy especialmente ante las adversidades, infortunios o sorpresas que nos puede deparar. Tenemos mucho que aprender de seres como Alejandra (quién pese a presentar una secuela motriz severa desde los 17 años y hace ya más de 20 años), nos ilumina con su fuerza de voluntad, con su fuerza interior, con su capacidad resiliente (capacidad de soportar golpes sin quebrarse), con su alegría, con su mensaje, con su constante peregrinar en busca de mejorar las condiciones de aquellas personas que han sufrido siniestros de tránsito y también abogando por mejorar las condiciones de salud en el tránsito, a través de múltiples campañas de prevención. En este video podremos verla y escuchar la profundidad de su pensamiento, parte de su historia de vida y parte de su mensaje tanto como Presidenta de la Fundación Alejandra Forlán, como vicepresidenta de la UNASEV en Uruguay (organismo dependiente de Presidencia de la República).
Alejandra nos habla de los valores, de la importancia de formarnos como buenas personas y nos reafirma ese concepto que en el fondo debería ser el objetivo de una buena educación, el formar personas de bien, y no solamente como sucede muy a menudo, formar especialistas o tecnócratas, es decir profesionales o técnicos de un área del conocimiento pero que que no están comprometidos con la gente ni sienten la necesidad o la vocación de volcar ese conocimiento en pro de la humanidad. Para ser verdaderos profesionales debemos adentrarnos sí en los conocimientos de la ciencia, y sus avances, pero por otra parte debemos realizar desde muy temprano ese aprendizaje empático, o sea crear dentro de nosotros mismos esa condición humana que nos permite trascender los límites de los que consideramos nuestro territorio individual, (nuestro yo), para ponernos en el lugar del otro o de los otros. Esos otros que como dice en el vídeo Alejandra, que podemos ser nosotros mismos.
También Valentín Fuster sostiene en parte estos valores realmente altruístas, y lo podemos escuchar en este vídeo (1).
También Matthieu Ricard desarrolla como debemos practicar el altruísmo, la benevolencia y la compasión inclusiva, y eso lo podemos ver en este vídeo (2).
El poder desarrollar y estimular esa capacidad empática, nos permitirá ser capaces de sentir y experienciar no solo nuestra posición, sino también la posición de los otros, y esto debería consituír uno de los aprendizajes primordiales de toda civilización, de todo colectivo y de toda sociedad que se considere realmente próspera, si es que realmente queremos guardar esperanzas para un futuro mejor.

Para este año 2012 la UNASEV se ha propuesto impulsar campañas que apunten a un “TRANSITO SALUDABLE”, bajo el lema de que: “Prevenir un siniestro de tránsito es responsabilidad de todos”.
Virna Castelli: ¿Cuales son los principales factores de riesgo en el tránsito?
1) No respetar limites de velocidad ni señales de tráfico.
2) Falta de protección a la hora de conducir (cinturón o casco).
3) No vestirse llamativamente cuando se transita.
4) Consumo de bebidas alcoholicas previo a la conducción.
Y este factor del consumo de bebidas o drogas ilícitas, es especialmente sensible en esta población joven que toma cuenta de casi el 50% de la mortalidad del año 2010. Y es un problema mundial, a tal punto que una de las campañas más fuertes pero más efectivas en la prevención de siniestros ha sido una desarrollada en Australia.
http://www.youtube.com/watch?v=Z2mf8DtWWd8
Este video nos ilustra escenas de la vida cotidiana que debemos relacionarlas con el tema de la prevención de siniestros.
1) Las reuniones con amigos, los festejos, las celebraciones, los cumpleaños, los excesos, el alcohol, las pastillas, la ingesta excesiva estimulada por los amigos: la "falsa hombría".
2) Cuando estamos conduciendo: debemos tener presenta la sensación de "falsa seguridad", el sentirnos poderosos dominadores de las situaciones, y luego... la realidad, el cansancio, el sueño, el imprevisto, la temerosa velocidad, la sorpresa, el segundo fatal que quisiéramos volver hacia atrás, el radar, la alcoholemia, las que logramos "zafar" por poquito ... (esos son los avisos).
3) En la 3ra parte del vídeo se muestra ya directamente las tragedias en sí, la del siniestro: y si quedamos conscientes... la incredulidad.."esto no me puede estar pasando a mí".
¿Porqué a mí? nos preguntamos, cuando en realidad una hora antes cuando estábamos en el festejo es cuando nos deberíamos estar repitiendo: ¿y porqué no a mí?.
Los siniestros, la ambulancia, el rescate, las demoras, la asistencia, reanimación, estabilización y traslado. La llegada al hospital.
4) La última parte del vídeo muestra el aviso a la familia, la angustia, la rabia, la desesperación y tantas veces... la desesperanza ante la fatalidad. Y la resignación de quienes quedan y también ... cuántas veces: "la pérdida de la libertad". La detención, el juicio, el encarcelamiento, la cárcel.

Virna Castelli: ¿Como impactan los nuevos dispositivos de seguridad de los modernos automóviles, (frenos ABS, Air-BAG, barra lateral u otros) en este tema y como aumenta el peso de una persona con la velocidad?.
Organo Peso en Kg VELOCIDAD
36/Km/h 70Km/h 100 Km/h
Cerebro 1.5 Kg 15 Kg 60 Kg 135 Kg
Corazón: 0.350 3.5 Kg 14 Kg 31.5 Kg
Higado 1.8 Kg 18 Kg 72 Kg 162 Kg
Persona de 70 Kg 700 Kg 2.800 Kg 6.300 Kg
La velocidad de los vehículos fue aumentando en forma progresiva pero sabemos que Con velocidades de >100 Km/Hora la frecuencia de accidentes es 5 veces mayor que entre velocidades entre 65 y 100 Km/h.
En el caso de la desaceleración o aceleración horizontal en los accidentes vehiculares es muy importante tener en cuenta que una persona que ha chocado a 100 km por hora tendrá un impacto equivalente a caerse de casi 40 metros de altura.
CHOCAR A 100 Km/h = caerse de 40 metros de altura

REFLEXIONES FINALES:
1) GRAVEDAD DE ESTE PROBLEMA (EL DE LA SINIESTRALIDAD VIAL).
2) Que todos debemos involucrarnos y colaborar en la construcción de hábitos saludables en el tránsito.
3) Tomar conciencia de nuestra co-responsabilidad., con buenas prácticas.
4) Cuidarnos y cuidar a los demás, siendo solidarios en la via publica.
PROGRAMAS PARA SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN:
Los programas actuales de la UNASEV para la sensibilización de la población en este año 2012 como parte del Plan de Seguridad Vial apuntan a reforzar el conocimiento sobre la REGLAMENTACION DEL TRANSITO VIGENTE.
Además de poner énfasis en ciertos aspectos:
"El cinturón de seguridad puede salvar tu vida y es obligatorio.
El casco protege la parte más vulnerable de tu cuerpo y es obligatorio.
Consumir alcohol y conducir es una mezcla letal.
La velocidad te puede quitar en un instante todo lo que creíste avanzar.
Ver y ser visto" es la clave para evitar incidentes".
Y justamente en el ser visto compete especialmente a los ciclistas por lo que en este mes de marzo se editó un nuevo material con medidas preventivas para usuarios de bicicletas.
- UTILIZAR ROPA CLARA.
- NECESIDAD DE FOCOS DE LUZ en el frente y atrás.
- USAR CHALECOS O CINTAS REFLECTIVAS por encima de la ropa.
- Uso de casco protector.
1) Valentin Fuster
http://www.youtube.com/watch?v=Xw2KEiL9Occ

19/3/12

CRISIS ECOLOGIA MARINA: OCÈANOS AL BORDE DE LA CATÁSTROFE



27 científicos marinos reunidos por el Programa Internacional sobe el Estado del Océano y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, anuncian una extinción masiva de especies marítimas comparable a la de los dinosaurios.
En Brasil, el pasado enero de este año 2012 aparecieron 100 toneladas de sardinas muertas.
En otros lugares son otras especies como los manglares los que están desapareciendo a un ritmo sin precedentes y mucho más rápido que los peores pronósticos.
Ecosistemas marinos enteros, como los arrecifes de coral, podrían desaparecer en una generación.
La culpa de esta degeneración es la sinergia de tres factores también presentes en las pasadas extinciones masivas: 1) La disminución o la desaparición del oxígeno del agua del mar, que multiplica las zonas muertas.

2) La acidificación y

3) El calentamiento del océano.
Los científicos señalan que el tiempo de reacción se agota y proponen soluciones urgentes.
Para empezar, la reducción inmediata de las emisiones de CO2.

Principales responsables del recalentamiento climático, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron el año pasado un 5% superando el record de 2008.
Actuar de inmediato para preservar los caladeros reduciendo la pesca irresponsable, cerrando los caladeros que estén amenazados y estableciendo reservas de biodiversidad marina.
Un control riguroso de la contaminación debida al vertido de productos tóxicos al mar, como las aguas residuales, los fertilizantes, purines, etc.
Los científicos recomiendan también garantías para una explotación segura de los recursos minerales y energéticos del mar. Este punto incluye también la instalación de gasoductos y de cables submarinos utilizados por las eólicas.
Por último, piden a la ONU que asuma la responsabilidad de la buena gobernanza de los océnaos por encima de las jurisdicciones nacionales.

1) Quién habla en nombre de la especie humana?. ¿Quién defiende a la Tierra? - Carl Sagan

18/3/12

Porqué las dietas no funcionan - Dra. Mónica Katz


Millones de personas con sobrepeso u obesidad se han sometido durante el siglo XX a "dietas de hambre" que sólo llevaron a la frustración, al fracaso y a terminar aún con mayor peso que el que empezaron.
La Dra.Mónica Katz (autora del libro "NO DIETA", sostiene que "hemos convertido el acto de comer en un ilícito" por lo que en su libro plantea que así como las conocemos y así como lo hemos estado haciendo en las últimas décadas, "las dietas no funcionan" y nos propone un modelo de tratamiento basado en el placer.
NO DIETA: Puentes entre la alimentación y el placer:

Ningún alimento debería estar prohibido, si la idea es tener buena calidad de vida y un cuerpo cómodo y sano. Solo es cuestión de aprender a regular la ingesta, basándonos en el propio registro de hambre.
A través de un recorrido intelectual por distintas corrientes del pensamiento que explican los conceptos de belleza, la Dra.Katz desentraña los mitos que se han creado alrededor del tema, y asegura que lo bello es una construcción cultural que puede ser modificada.
Combinando la evidencia científica y la práctica de una clínica nutricional, propone una lectura destinada a los propios colegas y a las personas que se atreven a intentar un nuevo estilo de abordaje del exceso de peso. Con ejemplos y ejercicios prácticos de motivación, demuestra que es posible adelgazar sin caer en un dietismo crónico.
COMER DEBERÍA SER UN PLACER, NO UN EJERCICIO INTELECTUAL: Es hora de que el impero de la imagen - y la tiranía de la belleza y la juventud eternas - sean destronados junto con las dietas que surgieron a su servicio.
Como humanos venimos en diferentes tamaños, colores y formas y esa es una premisa que debemos tener bien presente. Ha llegado el momento de rescatar la unicidad y la esencia de cada uno de nosotros, sin renunciar a la salud ni al placer.
¿qué es alimentarse bien?:

11/3/12

La vía láctea: nuestro hogar en el Universo - Christine Sutton y Heather Couper


Un camino en el cielo: En las claras noches de verano podemos ver una vaporosa franja de luz atravesando el firmamento que desde los antiguos griegos se conoce como la Vía Láctea porque mitológicamente significaba una corriente de leche que brotaba del seno de la diosa Hera.
Sin embargo en 1610 Galileo Galilei orientó su recién inventado telescopio hacia ella y declaró que estaba formada por "cúmulos de innumerables estrellas".
Hacia la década de 1930, los astrónomos se dieron cuenta de que había billones de estrellas como el sol en una zona situada a unos dos tercios de radio a partir del centro de la galaxia.
Para entonces se supo también que la Vía Láctea es simplemente una de los varios MILLONES de galaxias que constituyen el universo. En realidad, aunque podamos ver otras galaxias, hasta ahora no sabemos exactamente que aspecto tiene la nuestra ya que al vivir en sus profundidades carecemos de una perspectiva global, sin embargo los astrónomos han ido reconstruyendo su imagen parte a parte midiendo la distancia hasta una estrella o hasta una nube gigante de gas y luego señalando su posición en un mapa. Un obstáculo suplementario son las nubes de polvo interestelares, que nos impiden ver regiones más remotas. Las más próximas (a una distancia aproximada de mil años luz) puede observarse a simple vista y semejan una manchas oscuras en la Vía Láctea.
Hoy sabemos gracias a los radiotelescopios que en el espacio existen enormes nubes de gas y polvo a una distancia entre 20.000 y 50.000 años luz que son verdaderas fábricas donde se producen nuevas estrellas.
EN EL AÑO 1054 se observó desde China una supernova en pleno día: Hoy lo gases de aquella explosión todavía forman una pálida nube, LA NEBULOSA DEL CANGREJO. En ella se ha detectado un púlsar, es decir, una estrella comprimida que gira 30 veces por segundo sobre su eje. En cuánto al Sol, se halla situado en un brazo bastante menos importante de la vía láctea, el brazo de Orión que recibe su nombre de las brillantes estrella jóvenes de su constelación.
La Vía Láctea es nuestra galaxia El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo. La Via Láctea és una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.
Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia.
Se mueve a unos 270 km. por segundo (!!!! 270 kilómetros cada segundo!!!!).

2/3/12

Medimos nuestra felicidad por las cosas que tenemos: "consumo luego existo" - Dr. Barry Schwartz




Nos arrepentimos más de las cosas que hemos hecho que de las que no hemos hecho.Sin embargo si pensamos en los últimos 20 años de nuestra vida, entonces las cosas de las que nos arrepentimos de lo que no hemos hecho. A corto plazo la píldora amarga son los errores cometidos, pero a largo plazo la píldora amarga son los errores de no haber actuado.

Antioxidantes naturales y de los alimentos: Secretos para la salud y la juventud - Dr.Jorge de Paula

RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES: Cada día, a toda hora y cada segundo de nuestra vida, nuestro organismo está librando una continua batalla contra los temibles radicales libres que intentarán oxidar, dañar y envejecer a nuestras células.
- Cuando los radicales libres atacan a las células de la piel, vemos como pierde su elasticidad y lucirá más seca y arrugada, es una consecuencia muy visible de este proceso de oxidación, pero el mayor daño es invisible porque es interno: la ateroesclerosis, el Alzheimer, la artrosis, la diabetes o el cáncer son solo algunas de sus consecuencias.
Si queremos disminuir la incidencia de estos procesos o evitar un envejecimiento prematuro debemos controlar la producción de radicales libres, evitando el estrés crónico, la privación de sueño, la exposición al humo de tabaco, el exceso de alimento o inclusive el ejercicio muy intenso mediante. Afortunadamente contamos también con un poderoso ejército protector y reparador de daños, son los Antioxidantes que necesariamente y día a día debemos incluir en nuestra alimentación si queremos vivir más años sin enfermar.
OTRAS CAUSAS DE EXPOSICION A LOS TEMIBLES RADICALES LIBRES:
- CONTAMINACION AMBIENTAL.
- Contaminación Industrial.
- Exposición a los rayos UV (parte es controlable por nosotros)
- Exposición a aditivos químicos de ciertos alimentos.
- Contaminación por pesticidas.

Los radicales libres promueven la anarquía y el desorden dentro del organismo, y los antioxidantes, intentan restablecer el orden, el equilibrio y la armonía.
Una vez planteada esta situación de guerra en todo organismo vivo, debemos tener bien presente las causas que aumentan la oxidación para evitarlas o disminuirlas.
Y por otro lado debemos conocer los factores que nos aumentan la disponibilidad de antioxidantes.
Virna: Los radicales libres son siempre el villano de la película:
- No siempre, porque cuando el sistema inmune quiere destruir una célula cancerígena, pone en marcha un mecanismo desestabilizador similar.
- “Las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes), las células sanas pueden ser dañadas”.
- NO TODOS LOS RADICALES LIBRES SON MALOS, pero la mayoría de las veces sí lo son, y son fuente generadora de ARTRITIS, de INFLAMACION, de ATEROESCLEROSIS, DE CANCER O DE ENVEJECIMIENTO PREMATURO.
VIRNA: Como podemos defendernos de estos procesos:
Disponemos de poderosos mecanismos de protección, defensa y reparación de esta amenaza que son los radicales libres, que son LOS ANTIOXIDANTES.
La salud empieza en cada una de nuestras células, que están en un proceso constante de renovación, reparación, reproducción y autodestrucción.
Dentro de los antioxidantes tenemos los NATURALES, los
CUALES SON LOS ANTIOXIDANTES NATURALES: Los antioxidantes naturales están especialmente muy activos hasta aproximadamente la edad de los 30 años. Existen tanto a nivel intracelular como a nivel del plasma: sustancias como LA BILIRRUBINA (cumple acción antioxidante), el ACIDO URICO, los estrógenos y las Vitaminas, pero hay uno que se activa con el buen sueño que es la MELATONINA.
ANTIOXIDANTES PROVISTOS POR LOS ALIMENTOS: Los podemos dividir en 4 grupos:
1) El grupo de las Vitaminas, especialmente 3 vitaminas que tienen mayor acción antioxidante: Vit A: quesos, huevos, vegetales, zanahorias y boniatos.
Vit.C: frutas y hortalizas (fresas, naranjas, kiwis y pimientos)
Vit.E: (frutos secos y aceites vegetales).
2) El grupo de los MINERALES: donde dos son los de mayor poder antioxidantes: Selenio (pescado, mariscos y frutos secos) y Zinc: (carnes, pescados o semillas de calabaza). Por supuesto que existen otros minerales como el Calcio, el magnesio o el fósforo.
3) El grupo de los Carotenoides: abundan en los alimentos anaranjados y rojos (zanahorias, tomates, boniatos y yema de huevo). Naranjas. Papaya. Granadas. Manzanas. Sandía. Espinacas, brócoli (el verde de la clorofila de estos enmascara el color naranja de los carotenoides).
La lechuga tiene betacaroteno y las hojas de afuera (más verdes)tienen más poder antioxidante que las màs internas (más claras) Trucha o salmón.
4) El grupo de los POLIFENOLES: Abundan en los vegetales de colores vivos que van del amarillo al rojo. Las Cerezas, las moras, los arándanos. Las bayas, las nueces, los maníes, las granadas. También están los polifenoles en el Té verde, las uvas, el aceite de oliva, la yerba mate, el chocolate y el cacao.
BASE DE DATOS DE CAPACIDAD ANTIOXIDANTES POLIFENOLES EN DISTINTOS ALIMENTOS A FEBRERO DE 2012:
http://portalantioxidantes.com/base-de-datos-de-antioxidantes/
OTROS ALIMENTOS CON RECONOCIDA ACCIÓN ANTIOXIDANTE:
AJO
FRAMBUESAS, FRESAS.
FRUTOS SECOS
BAYAS DE GOJI
SEMILLAS DE LA UVA
VITAMINA E Y C
PIMIENTOS, CHILES Y AJIES
ZANAHORIA, TOMATE, PAPAYA, NARANJA,
TE VERDE
GERMEN DE TRIGO, LEVADURA DE CERVEZA, CEREALES, CACAO
CÍTRICOS:
MANZANAS, CEBOLLA MORADA, CEREZAS, BRÉCOL, VINO TINTO:
ISOFLAVONAS DE SOJA:
Pero hay una fruta del amazones con un enorme poder antioxidante: El ACAI.
¿Si tenemos suficiente antioxidantes sean naturales o por una buena alimentación, igual envejeceremos?
La producción de antioxidantes naturales y los antioxidantes que se obtienen con la alimentación, no es suficiente para muchas personas.
En algunas condiciones como la polución ambiental, el fumar, o la comida rica en alimentos procesados generará un exceso de producción de radicales libres que el cuerpo no puede neutralizar y entonces sobreviene la enfermedad y el envejecimiento.
VIRNA: COMO SE CONOCE Y SE MIDE EL PODER ANTIOXIDANTE DE UN ALIMENTO.
La sigla ORAC es el acrónimo del inglés de Oxigen Radical Absorbance Capacity, o sea la capacidad de una sustancia de absorber o neutralizar radicales libres.
En este sitio podemos ver una base de datos con la capacidad antioxidante de distintos alimentos.
http://portalantioxidantes.com/orac-base-de-datos-actividad-antioxidante-y-contenido-de-polifenoles-totales-en-frutas/
Cuánta mayor son las unidades ORAC neutralizadoras, mayor capacidad antioxidante.
El Centro de Investigación de Nutrición Humana y Envejecimiento, en EEUU ha establecido que entre 4000 y 5000 unidades ORAC diarias son necesarias para prevenir las enfermedades relacionadas con cada década.
¡Los alimentos de origen vegetal tienen las puntuaciones de ORAC mas altas!
Los alimentos de origen vegetal que incluyan fuertes colores, los rojos luminosos, los verdes, los naranjas, los purpuras o los amarillos.
Las fresas, espinacas, arándanos, zarzamoras, berenjenas, pimientos, zanahorias, y naranjas.