24/8/13

ECONOMIA, POLITICA Y DEMOCRACIA: La gente puede llegar a votar sobre cosas que no tiene ni idea - Daniel Kahneman

Daniel Kahneman se convirtió en 2002 en el primer no economista galardonado con el premio Nobel de Economía gracias a sus estudios sobre la toma de decisiones en momentos de riesgo e incertidumbre. Es catedrático de Psicología de la Universidad de Princeton y autor del libro «Pensar rápido, pensar despacio»(Debate).
La obra sintetiza sus investigaciones sobre la forma de pensar de los seres humanos. Kahneman sostiene que tenemos dos vías de pensamiento: 
. El Sistema 1, rápido, intuitivo y emocional;
. El Sistema 2, más lento, esforzado y racional. 
El primero proporciona conclusiones de forma automática, y el segundo, respuestas conscientes. Lo peculiar es que, en la mayoría de las ocasiones, no reflexionamos sobre cuál de los dos ha tomado las riendas de nuestro comportamiento. «Este libro puede leerse como un psicodrama con dos personajes», bromea Kahneman en la primera parte del libro.
Sus teorías han influido en la llamada «economía conductual», una corriente que trata de demostrar que las finanzas no son tan «predecibles» como parecen. La teoría económica neoclásica sostiene quelos agentes económicos actúan de forma racional en busca del máximo beneficio, pero los estudios conductuales han demostrado que nuestros juicios están cognitiva, emocional y socialmente condicionados. La mayoría de las veces sin que nos demos cuenta. El comportamiento humano se escapa de los presupuestos del mercado.
«No soy economista», subraya Kahneman antes de empezar la entrevista. «No soy un experto en esto», reitera. Y es que el profesor se ha visto rodeado –involuntariamente, a tenor de su actitud– de periodistas que le preguntan más por la prima de riesgo que por los atajos mentales de nuestro cerebro.
- Su teoría es un poco «pesimista» respecto al control efectivo que tenemos sobre nuestras decisiones. Estamos tan condicionados que no nos damos cuenta...
- No creo que podamos cambiar la naturaleza humana. No podemos decidir pensar mejor. No soy negativo: no creo que la gente tenga un mal sistema de pensamiento, pero creo que es difícil que aprendan a pensar mejor. La educación nos permite ser más eficaces cuando pensamos, porque contribuye a usar más el Sistema 2 (racional). Ahora bien, no altera profundamente el equilibrio de poder entre ambos sistemas.
- ¿Ha registrado diferencias culturales en el uso de uno u otro sistema?
- No he llevado a cabo un estudio sistemático con relación a las diferencias culturales, pero es un tema bastante «de moda» en la Psicología. Hay muchos estereotipos, pero sí que hay diferencias, sobre todo en la medida en que unas culturas favorecen la acción inmediata frente a otra más sopesada, más lenta.
Hay aspectos en los que se observan diferencias entre Oriente y Occidente, por ejemplo, la velocidad con la que se toman las decisiones. Los estudios realizados en Estados Unidos muestran que a la gente le impresionan los líderes que actúan con rapidez; no estoy seguro de que en Asia sean esos los líderes los que más impresionan.
Otra diferencia importante es el concepto de felicidad, de bienestar. La alegría, la emoción o la satisfacción son más importantes en Occidente que en Oriente, donde se aprecia más la calma.
- ¿Sobrestimamos nuestra capacidad de decidir «correctamente» y la calidad de la información de la que disponemos?
- Esa es precisamente una de las cosas que destaco en el libro. Tendemos a tener mucha confianza en juicios que hacemos basados en muy poca información. Es uno de los aspectos más improtantes de la cognición. Somos capaces de generar interpretaciones muy rápidas; eso es maravilloso, porque nos permite actuar rápido, pero por otro lado no somos conscientes de lo que no conocemos. «No sabemos que no sabemos».
- ¿Cómo podemos saber que la información de la que disponemos para decidir es suficiente y de calidad?
- Es prácticamente imposible. Cuando uno se está formando una impresión de algo, o de alguien, y es realmente importante, es posible que reduzca el ritmo y diga: «Sí, tengo una idea muy clara de esta persona, pero voy a analizar los datos de los que dispongo». Y cuando lo hagamos, nos daremos cuenta de que tenemos muy poca información fidedigna para formarnos una impresión determinada.
- Nos cuesta admitir errores, ¿cree que es más por orgullo o por lo que usted considera una «incapacidad para reconocer estados pasados del conocimiento»? (Es decir, «no recordar» lo que pensábamos antes de que algo nos hiciese cambiar de opinión)
- Admitir errores siempre es desagradable. Las personas tienen una opinión diferente cuando las cosas van bien o mal. Cuando ven cómo se toma una decisión desde fuera, y tiene un mal resultado, tienden a pensar que fue un error y quien la tomó debería haber previsto las consecuencias. Pero se lo plantean después (es lo que en el libro llama «sesgo del resultado»). Por ejemplo, cuando se produce un desastre, nadie te dirá: «El líder actuó con brillantez, y a pesar de ello, se ha producido una catástrofe».
Cuando la gente cambia de opinión, olvida cómo pensaba antes. «Ahora que sé esto, es muy difícil recordar la situación en la que no lo sabía». Pongamos que alguien te miente y lo descubres. Entonces empiezas a acordarte de todos los episodios pasados con esa persona, y tendrás la sensación de que ya sospechabas algo...
- Habla en el libro de la importancia del «marco» del discurso. ¿La primera batalla para aprender a pensar despacio es llamar a las cosas por su nombre?
- El idioma es importante. No es lo mismo mostrar datos en términos de mortalidad (10%) o en términos de supervivencia (90%). La gente los percibe de forma diferente. El problema es que las cosas no tienen un único nombre.
Los políticos y los publicistas se dirigen al Sistema 1 (emotivo, no racional). Planean las cosas de forma eficaz para sus fines. El Sistema 1 genera la mejor historia entre las posibles con la información de la que dispone, una historia con coherencia interna. Lo malo es que nos resulta difícil aceptar nueva información que sea incompatible con la historia que uno se ha formado.
- «No dejes que la realidad te estropee una buena historia» es algo que se dice irónicamente entre los periodistas.
- Sí, es algo así.

Política y economía

- Su trabajo se centra en las decisiones que tomamos en situaciones de riesgo. A menudo también recibimos presiones para que actuemos erróneamente.
- Por supuesto. Ocurre constantemente. La gente es muy sensible a las presiones y a las consecuencias inmediatas que puedan tener. Los efectos a largo plazo son más abstractas y más difíciles de tener en cuenta. Por ejemplo, el calentamiento global: cuando la amenaza se concrete en el tiempo, será muy tarde para reaccionar.
- No nos tomamos en serio las «amenazas» a largo plazo.
- Tomarse las cosas en serio implica un elemento emocional. Las emociones se evocan más rápidamente y con mayor intensidad por cosas inmediatas. Las democracias funcionan así, por ejemplo. La gente se ve obligada a pensar a corto plazo. Es uno de los grandes problemas de las democracias, pero los sistemas que no son democráticos... tienen otros problemas.
- Dígame un personaje público que sea más racional que impulsivo, y viceversa.
- Los dos últimos presidentes de Estados Unidos, Obama y Bush. Obama tiene un estilo más reflexivo. Bush era un líder deliberadamente intuitivo, de lo cual se enorgullecía.
- Pero no censuramos esta actitud.
- ¡No, al contrario, a al gente le encanta la intuicion! Le gustan los líderes rápidos.
- ¿Y dentro de Europa?
- No lo sé...
- No se mete en aguas profundas.
- (Risas) No, no tengo necesidad.
- ¿Cree que es un problema que todo el mundo opine sobre cualquier cosa?
- Sin duda. Eso explica en parte la situación actual. Es sorprendente que la gente vote y que tenga opiniones políticas sobre cosas de las que no tiene ni idea, como la economía. Pero forma parte de nuestra propia naturaleza. Está relacionado con lo que decía antes: el problema es que no sabemos que no sabemos.
A continuación parte del análisis del Dr.Francisco Traver sobre su lectura del libro de Daniel Kahneman:
EL SISTEMA 1 LE GUSTA INVENTAR HISTORIA COHERENTES AUNQUE SEAN FALSAS:
Lo que le gusta al cerebro tipo I es inventar historias coherentes y las mejores historias se construyen con poca información. Lo que le gusta al cerebro tipo I es llegar a conclusiones coherentes aunque sean falsas de forma rápida puesto que está diseñado para eso, para lo fácil y lo cotidiano, lo esperable, pero está poco poco dotado para la sorpresa. De hecho para el cerebro tipo I la información es un hándicap puesto que a más información lo que aumenta es la ambigüedad y el cerebro tipo I detesta la ambigüedad y la duda, tanto es así que rechaza aumentar su información y se conforma con construir una narrativa que le resulte significativa sobre cualquier cosa. Y casi siempre se consigue. Somos grandes narradores de historias coherentes (aunque incompletas o falsas), merced a nuestro cerebro tipo I.
Un ejemplo de la poca información con la que construimos nuestros juicios es la primera impresión que nos causan las personas. Después de hablar dos palabras con alguien sabemos si nos agrada o nos desagrada. Esta sensación es intuitiva, es decir no responde a una información completa ni correcta sobre la persona que tenemos delante, pero elaboramos una impresión y esa impresión determina lo que se llama un SESGO DE CONFIRMACIÓN.
El sesgo de confirmación significa que vamos a ir construyendo y añadiendo rasgos y opiniones sobre esta persona enroscadas en la primera impresión. Es así como se construyen juicios sesgados, puesto que las cadenas asociativas del sesgo refuerzan la primera impresión. El sistema II ha sido engañado por el el I y construye una creencia falsa,
Este tipo de sesgos son muy importantes si estamos evaluando a alguien que busca cierto trabajo. Imaginemos que buscamos un líder para dirigir una empresa cualquiera, un director de algún proyecto con empleados a su cargo. Hemos de tomar una decisión.
Algo que puede influir en este tipo de decisiones es "el efecto halo".. El efecto halo es la tendencia a maximizar o minimizar las cualidades o los defectos de alguien simplemente por su parecido con otra persona de la que guardamos registro en nuestra memoria, En este sentido es necesario recordar que hay un Yo que experimenta y un Yo que recuerda y que ambos no son el mismo Yo. Es por esta razón que si tienes que tomar una decisión que implique buscar a alguien con dotes de liderazgo es mejor que tengas en cuenta que nuestro sistema I es capaz de reconocer a estas personas de un solo vistazo de forma intuitiva. Las cualidades de fortaleza y dominio son fáciles de detectar pero no tanto la crueldad o la corrupción.
Nuestro cerebro tipo I se pasa el tiempo buscando relaciones de causalidad entre las cosas, teje por asi decir hipótesis causales que adopta como creencias si el sistema II anda dormido, pero no sólo causales sino de intencionalidad y de agenticidad. Es lógico puesto que nuestro sistema I está diseñado para detectar amenazas o subrayar apetitos, es por eso que contestar rápidamente a las preguntas ¿Quién es? ¿Que intenciones tiene? ¿De donde procede la amenaza? son cuestiones vitales que funcionan automáticamente y en parte de forma inconsciente. Nuestro sistema tipo I no cree en el azar y es por eso que se encuentra inclinado a creer en patrones falsos (los patrones falsos son los que no llevan información) aunque lo parezca.
Una de las curiosidades del azar es que genera patrones que parecen intencionales. es por eso que es necesario conocerle bien, pues tendemos a subestimarlo. Como ejemplo de los guiños del azar hablaré en un próximo post de la enfermedad de los futbolistas. ¿Padecen los jugadores italianos una epidemia de ELA (esclerosis lateral amiotrófica)? tal y como parece desprenderse de esta noticia.
¿Que diría de ello nuestro cerebro II? Y más que eso ¿Que diría un cerebro II que sabe estadistica?
Otro tema es el de las abstracciones que todos creemos saber a qué se refieren. 
Un tema recurrente es el de la felicidad pero quizá sea mejor oir al propio Kahneman  hablar sobre los engaños de la experiencia y la memoria.

17/8/13

Religión, religiosidad, espiritualidad y su contribución para alcanzar una verdadera felicidad - Martín Seligman


RELIGION: Durante el medio siglo que siguió al desprestigio del que Sigmund Freud la hizo objeto, la religión fue considerada con reservas por la ciencia social.
Los debates académicos acerca de la fe la acusaron de generar sentimientos de culpa, intolerancia, antiintelectualismo, autoritarismo, así como de reprimir la sexualidad. Sin embargo, hace unos veinte años (tomados des del año 2002 fecha de publicación del libro La Auténtica Felicidad), los datos sobre los efectos psicológicos positivos de la fe empezaron a mostrar un componente compensatorio.
En concreto, los estadounidenses creyentes tienen claramento menos probabilidades de:
- Abusar de las drogas
- Cometer crímenes
- Divorciarse
- Suicidarse.
También gozan de mejor salud física y viven más años.
Las madres creyentes de hijos con discapacidades combate mejor la depresión, y las personas creyentes se sienten menos desconcertadas ante el divorcio, la pérdida del trabajo, la enfermedad y la muerte.
Más directamente relevante resulta el hecho de que los datos de los estudios muestran de forma sistemática que los creyentes son algo más felices y están más satisfechos con la vida que los no creyentes.
La relación causal entre religión y vida más sana y de carácter más social no es ningún misterio. Muchas religiones proscriben las drogas, los delitos y la infidelidad, al tiempo que fomentan la caridad, la moderación y el trabajo.
La relación causal entre la religión y un grado mayor de felicidad, la ausencia de depresión y la mayor resistencia ante la tragedcia no es tan clara.
En el apogeo del conductismo, los beneficios emocionales de la religión se atribuyeron ¿de forma convincente? al hecho de  disponer de mayor apoyo social. Se argumentó que las personas religiosas se reúnen con otras que forman una comunidad de amigos receptivos, lo cual las hace sentirse mejor.
No obstante, yo creo que hay una relación más básica: las religiones infunden esperanza en el futuro y otorga sentido a la vida.
(Tomado de La auténtica Felicidad de Martin Seligman) - Paginas 99 y 100

12/8/13

Las 24 fortalezas personales que son la clave para una auténtica felicidad - Martín Seligman


"En lugar de centrarse, como la psicología tradicional, en el estudio y tratamiento de la enfermedad mental, la Psicología Positiva pone el foco en las fortalezas humanas, las que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, solidarios y optimistas. 
"La auténtica felicidad no sólo es posible, sino que puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya poseemos."
Martin Seligman en su libro la Auténtica felicidad expone los resultados de sus investigaciones que nos han dado un enfoque científico respecto a los factores y vivencias que nos hacen plenamente felices.

LISTADO DE LAS 24 FORTALEZAS PERSONALES: 
Una fortaleza es un rasgo, una característica psicológica que se presenta en situaciones distintas y a lo largo del tiempo. 
Las fortalezas son mesurables y adquiribles
Las fortalezas elegidas por Seligman y Peterson son las vías o caminos para llegar a alcanzar las seis virtudes humanas y siguen igualmente un criterio de ubicuidad, es decir, que se valoran en casi todas las culturas del mundo..
Es necesario distinguir las fortalezas del talento o capacidad. Si bien estos conceptos forman parte de la psicología positiva, tienen elementos que los diferencian. 
Las fortalezas son rasgos morales y pueden entrenarse y mejorarse.
Las capacidades o el talento, como por ejemplo, correr muy rápido, o cantar bien, no son rasgos morales y no son fácilmente adquiribles, aunque se pueden desarrollar y mejorar, pero tiene que existir una base, que es innata. 
Por el contrario, fortalezas como el valor, la justicia o la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de unos cimientos frágiles. 
Además, las capacidades son relativamente automáticas, mientras que en las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas personales, mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad.
El Cuestionario VIA (www.authentichapiness.org)
Una vez seleccionadas las virtudes y fortalezas características de todo ser humano, Seligman y Peterson se proponen elaborar un modo de medirlas y cuantificarlas. 
Así nace el VIA Inventory of Strengt, traducido al castellano como Cuestionario VIA de Fortalezas Personalesque es un cuestionario de 245 ítems con 5 posibles respuestas cada uno. 
Este cuestionario mide el grado en que un individuo posee cada una de estas 24 fortalezas ordenadas bajo 6 virtudes. 
A través de este variado conjunto de preguntas, el psicólogo será capaz de conocer cuáles son las fortalezas que caracterizan a una persona. 
Se han presentado diferentes estudios que demuestran la validez y fiabilidad de este cuestionario.
Desde el Instituto de Psicología Positiva de Madrid, dirigido por el catedrático Carmelo Vázquez Valverde, se ha impulsado la adaptación al castellano del cuestionario VIA, por lo que desde comienzos del año 2006 es posible disponer de él en nuestro idioma y es de esperar que en pocos años se convierta en un cuestionario de uso habitual.
Las 24 fortalezas personales que mide el VIA,  se agrupan en 6 categorías de virtudes que son las siguientes:
I. SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.
1. Creatividad [originalidad, ingenio]: Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.
2. Curiosidad [interés, amante de la novedad, abierto a nuevas experiencias]Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.
3. Apertura de mente [juicio, pensamiento crítico]Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.
4. Deseo de aprender [amor por el conocimiento]Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.
5. Perspectiva [sabiduría]: Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.

II. CORAJE: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.
6. Valentía [valor]No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.
7. Persistencia [perseverancia, laboriosidad]Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.
8. Integridad [autenticidad, honestidad]Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.
9. Vitalidad [pasión, entusiasmo, vigor, energía]Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

III: HUMANIDAD: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.
10. Amor [capacidad de amar y ser amado]Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cercano y apegado a otras personas.
11. Amabilidad [generosidad, apoyo, cuidado, compasión, amor altruista, bondad]: Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.
12. Inteligencia social [inteligencia emocional, inteligencia personal]Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber como comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importante para otras personas, tener empatía.
Foto: Patricia Muñoz Turano y Alejandra Forlán en Montevideo (22/08/2015);
IV. JUSTICIA: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.
13. Ciudadanía [responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo]Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al grupo y sentirse parte de él.
14. Justicia [equidad]Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades. .
15. Liderazgo: Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actividades grupales y llevarlas a buen término.

V. MODERACIÓN: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
16. Perdón y compasión [Capacidad de perdonar, misericordia].: Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
17. Humildad/Modestia: Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.
18. Prudencia [discreción, cautela]Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.
19. Autoregulación [autocontrol]: Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.

VI. TRASCENDENCIA: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.
20. Aprecio de la belleza y la excelencia [asombro, admiración, fascinación]Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia...
21. GratitudSer consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.
22. Esperanza [optimismo, visión de futuro, orientación al futuro]Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.
23. Sentido del humor [diversión]Gusto por la risa y las bromas, hacer sonreír a otras personas, ver el lado positivo de la vida.
24. Espiritualidad [religiosidad, fe, propósito]Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a determina nuestra conducta y nos protege.
Foto: Jorge de Paula y Valentín Fuster en Buenos Aires (15/10/2015)

NUESTRAS CINCO FORTALEZAS CARACTERÍSTICAS: 
Cada persona posee cinco fortalezas características. Cuando conocemos los resultados del test, la mayoría de ellas las sentimos como propias, pero es posible que una o dos no nos resulten demasiado reales o afines a nosotros. Esto puede deberse a que a veces no somos conscientes de que “valemos” para algo, pero suele ser normal que las personas a nuestro alrededor sí se den cuenta.
La finalidad principal de este test es conocer nuestras fortalezas y ser conscientes de ellas, porque de su puesta en práctica cada día dependerá en buena medida nuestra felicidad.
1) Resumen de Audio del libro Auténtica Felicidad de Martin Seligman:

11/8/13

Ni Darwin, ni Marx, ni Freud conseguirán hacernos más felices. Solo las revoluciones interiores llevan a la auténtica felicidad - Martín Seligman

La felicidad ha sido profundizada en los campos de la filosofía, el arte y las religiones, pero en el campo de la psicología su abordaje había sido decepcionante. Sin embargo en la década de los 90 el psicólogo Martin Seligman formado en la corriente conductista quién comenzó con lo que hoy se conoce como la corriente Psicológica Positivista.
Charles Darwin ha sido un gran justificador de las peores desgracias del ser humano y Carlos Marx con su revolución social ha impuesto un victimismo patológico en nuestra sociedad occidental.
Martin Seligman desconfió de las afirmaciones de Darwin, a quién acuso de ser un gran justificador de las peores desgracias del ser humano.
También ha sido un gran crítico de las ideas de Marx y su revolución social, a quién responsabiliza del fuerte Victimismo que invade la sociedades americanas.
Por último Seligman se ha caracterizado por ser un gran opositor a las ideas de Freud, a quién ha responsabilizado de haber determinado la vida y el carácter de las personas, a causa de sufrimientos infantiles no superados.
Seligman solo se ha confiado de las revoluciones interiores que puede llevar a cabo toda persona, y que lo podrá llevar a una auténtica felicidad.
COMO DEFINIMOS LA FELICIDAD:
Definir el concepto de felicidad es tarea ardua, quizá sea una de las definiciones mas controvertidas y complicadas. El ser humano ha perseguido siempre la felicidad, como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente.
Sin embargo la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día y su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.
Las personas desean mucho más que corregir sus debilidades, quieren que la vida tenga sentido.
En la cama antes de dormir nosotros debemos pernsar al igual que todos ¿como podemos ser felices?.
¿existe felicidad auténtica?.
Ha llegado el momento de contar con una ciencia cuyo objetivo sea entender la emoción positiva. Aumentar las fortalezas y virtudes y ofrecer pautas para encontrar lo que Aristóteles llamó "la buena vida".
La felicidad concepto con profundo significado, incluye a la alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son estrictamente positivas como ser el compromiso, la lucha, el reto e incluso el dolor.
EJEMPLOS QUE MUESTRAN QUE EL DINERO NO ES LA BASE DE LA FELICIDAD:
¿Porqué los abogados ejerciendo una de las profesiones más prestigiosas, que tiene el mejor pasar económico tienen el mayor índice de depresión laboral?
¿Qué es lo que lleva a que religiosos sean más felices que los no creyentes?
¿Porqué un soltero es más infeliz que un casado?
¿Qué es lo que lleva a que ciertas personas sean más felices que otras?
El hombre moderno no logra ser feliz cuando sus objetivos llevan solamente a un disfrute y a una vida placentera sin un sentido superior que le permita sentirse parte de algo más grande que uno mismo. Eso da solamente una felicidad pasajera que está muy lejos de ser auténtica.
Los estudios de la psicología positiva afirman que logran ser más felices aquellas personas que tienen una gran apertura a las relaciones sociales, que mantienen amistades tanto profundas como superficiales y que tienen probabilidades de casarse.
No es el dinero, tampoco el estudio, tampoco la belleza, ni el clima, ni la salud ni el ascenso laboral ni la edad lo que lleva al camino de la felicidad sino el grado que tengamos respecto a las emociones positivas.
Es deseable experiementar la felicidad en tres sentidos. El futuro, el pasado y el presente.
Son barreras contra el pesimismo el futuro, el optimismo, la fe, la esperanza y la confianza.
Las barreras contra el presente pesimista, son la alegría, el éxtasis, el entusiasmo, la euforia, la tranquilidad, el entusiasmo, la fluídez y el placer.
Las emociones que afrontan el pasado son la complacencia, la realización personal , el orgullo y la serenidad.
Muchas son las personas que viven en el pasado, y solamente en la medida que entendamos que el pasado condiciona y determina el futuro, seremos pasivos o no. Tanto la gratitud como el perdón nos aumentará el termostato de la felicidad.
La forma en que nos comunicamos nos definirá como personas negativas o positivas. Estas últimas siempre usan términes específicos como: "a veces" "últimamente", "tengo talento", "hoy fue un mal día", "me necesitan a mí".
Caso contrario son los pesimistas que usan términos generalizados y universales como el "siempre", "nunca", "Todos los días son así".
Muchas son las fortalezas que el ser humano puede llegar a tener. la psicología positiva describe 24:
La curiosidad
El interés por el mundo.
La valentía
La perseverancia
La bondad
La humildad
El liderazgo
La espiritualidad
El Humor
Seguro que algunas de estas características debe verse reflejada en Uds. el conocernos deberá elevar todas nuestras fortalezas y reorientar nuestras capacidades para ponerlas en prácticas todos los días.
Ser feliz está en nuestras manos, la felicidad no es un sueño, la felicidad será una realidad.
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
 Benjamin Franklin
1) Ayudar a los demás genera felicidad y es bueno para la salud:
http://revista.consumer.es/web/es/20120601/entrevista/76499.php

12 consejos para retrasar el envejecimiento (aprendizaje, memoria, conducta y procesos mentales) - Dr.Francisco Mora en Nunca es Tarde de TVE

La revolución cognitiva sigue su avance imparable. Cuanto más profundizan las neurociencias en el conocimiento de nuestro cerebro, órgano completamente desconocido hasta hace solo unas pocas décadas, más se pueden aprovechar otras disciplinas de estos conocimientos y, a su vez, desarrollar su propio camino.
En esta ocasión, el catedrático en Fisiología Humana Francisco Mora (Granada, 1945) publica el ensayo divulgativo ‘Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama’ (Alianza, 2013, disponible en FantasyTienda) con la intención de mostrarnos cómo orientar el aprendizaje educativo en el aula desde el funcionamiento del cerebro; integrando para ello enfoques de la psicología, la sociología y la medicina.
  El punto de partida para la mejora de la educación está en la superación de los “neuromitos”: ideas sobre el aprendizaje o la enseñanza o el desarrollo cognitivo de las personas a lo largo del tiempo falsas, cuya instalación en el acervo popular, y aplicación en los modelos de aprendizaje, quitan espacio (e incluso llegan a perjudican) a un proceso de educación más rico y efectivo.
Por ejemplo, es falso que para aprender una segunda lengua primero haya que saber bien una primera: los niños absorben estructuras gramaticales durante un aprendizaje bi- o trilingüe que, aunque sí pueden llegar a confundir en una primera fase, con el tiempo llegarán a distinguir perfectamente en un uso suficiente de cualquiera de las lenguas aprendidas.
A partir de ideas falsas, el sistema educativo puede seguir evolucionando hacia el desastre. De acuerdo con las investigaciones del Dr. Mora “la letra con sangre no entra”.
Y mientras la educación reglada siga incorporando en su metodología y técnica pedagógica este tipo de ideas, nuestra educación no podrá mejorar substancialmente, y avanzar hacia un nuevo estadio de calidad educativa aplicada a todo el proceso de aprendizaje continuo de la persona: desde la infancia o la escuela, el instituto o la universidad, llegando incluso a edades avanzadas –para las cuales el sistema educativo lleva lustros desenvolviendo contenidos de actualización, reciclaje o capacitación. Nos ha abierto el apetito de la curiosidad, ha conquistado toda nuestra atención y, por supuesto, hemos memorizado la importancia que para la educación del presente y el futuro tiene cómo aprendemos y nos desarrollamos en un mundo repleto de tentadores estímulos a los que prestar (o no) atención.
 El cerebro de la persona se desarrolla durante toda su vida. Aunque es en la más tierna edad cuando el cerebro experimenta las mayores modificaciones relativas a la personalidad, el aprendizaje permite cambios a lo largo de toda la vida del cerebro. Pues la capacidad de aprender no está tanto en el genoma, en el desarrollo determinista del ADN para la construcción de las estructuras cerebrales, como en el ambiente: la interacción con el entorno y cómo ese entorno favorece o perjudica a la capacidad para aprender de la persona. De esta forma, el Dr. Mora en ‘Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama’ (Alianza, 2013) se centra en un triunvirato de factores decisivamente influidos por el ambiente y que, en su opinión, el sistema educativo tiene que tener mucho cuidado en considerar si quiere mejorar: la curiosidad, la atención y la memoria. Tanto la atención como la memoria se ven influidos por la capacidad del educador en despertar la curiosidad en el estudiante.
De aquí nace el sugerente subtítulo del libro: solo se aprende aquello que se ama, y para definir ese amor resulta importante el tener curiosidad, hambre de conocimiento, necesidad de saber. Cuando mediante métodos y técnicas pedagógicas comiencen a consideren este triunvirato se empezará, progresivamente, a mejorar la calidad de la educación.
Entonces, ¿está nuestro sistema educativo esforzándose en despertar esa curiosidad?
No solo no está haciendo todo lo que debería, sino que estaría aplicando todavía en muchas partes una pedagogía totalmente contraria a los descubrimientos de la “neurocultura”.
Francisco Mora aboga por comenzar a sustituir el pensamiento mágico de antaño, basado en creencias poco o mal fundadas, por el pensamiento analítico y el pensamiento crítico, basados en los descubrimientos y evidencias surgidos de la investigación científica y el contraste de hipótesis.
Así será cómo, por ejemplo, se empiecen a introducir en el sistema educativo las evidencias disponibles sobre la importancia del ambiente de aprendizaje y el ambiente de estudio para una mejor educación –con importantes consecuencias incluso en el diseño arquitectónico de las aulas o las escuelas o las facultades.
Una consideración de las actitudes orientadas al aprendizaje, y que afectan al cerebro en cuanto el desarrollo de las habilidades y capacidades de la persona en el aula, permitiría una atención personalizada capaz de tener efectos sobre el rendimiento.
Una influencia positiva conseguida también cuando diseñamos aulas bien iluminadas y con luz natural, o establecemos horarios educativos que sitúan las materias o actividades más complejas cuando el cerebro rinde más (a mediodía o a primera hora de la tarde), o formamos a maestros y/o profesores con una capacidad comunicativa suficiente como para desarrollar técnicas de transmisión del conocimiento que fomenten la curiosidad –y con ella también la atención y la memoria.
Un campo tan reciente como este posee, sin embargo, una creciente atención a nivel mundial.
Cada vez más congresos particulares tratan sobre la “neuroeducación”, e incluso los pedagogos, los maestros o profesores de distintas áreas de conocimiento, o los decisores públicos, comienzan a considerar cada vez más los aportes de estos conocimientos.
Pero para el Dr. Mora el desarrollo está todavía en una fase muy inicial, teniendo incluso pendiente la incorporación reglada de estos conocimientos y, más importante todavía, la elaboración de un perfil profesional de “neuroeducador” capaz de dirigir la toma de decisiones y la formación de terceros, complementando in situ en su trabajo a los maestros o los profesores o los decisores con la aportación de estos conocimientos y su aplicación a la labor educativa.
Un asesor en tiempo real para una mejora más rápida y sólida de todo el sistema educativo. ‘Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama’ (Alianza, 2013) tiene un perfil central de lectores bastante evidente: docentes, pedagogos, gestores educativos o decisores públicos de este ámbito. Pero también tiene interés para las madres y padres, para los médicos interesados en este campo o, por supuesto, para cualquier lector curioso de conocer cuáles son los avances de la revolución cognitiva respecto al “aprendizaje cerebral” y su aplicación general.
La lectura es accesible, a la altura de cualquier persona, y con contenidos muy bien estructurados a partir de capítulos que tienen forma de ficha temática: con una presentación, desarrollo y conclusión que permiten sin problemas de comprensión su lectura independiente.
El tema es apasionante quizás por su inmediata aplicación, quizás por la necesidad de avanzar en esta dirección, o quizás porque el Dr. Mora nos presenta conocimientos de forma sencilla e interesante, ‘Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama’ (Alianza, 2013) nos ha abierto el apetito de la curiosidad, ha conquistado toda nuestra atención y, por supuesto, hemos memorizado la importancia que para la educación del presente y el futuro tiene cómo aprendemos y nos desarrollamos en un mundo repleto de tentadores estímulos a los que prestar (o no) atención.

7/8/13

El Aspartamo y la Coca Light - Un edulcorante controvertido - Lic. Marcela Licata (zonadiet.com)

El aspartamo. Endulzar sin calorías. Detalles de un edulcorante controvertido

 Saber más acerca de este endulzante artificial, evitará esas dudas que muchas veces se nos presentan a la hora de adquirirlo, o elegirlo entre otros.
El aspartamo fue descubierto en 1965. Pero 31 años después, en 1996, se autorizó su venta, tras numerosas evaluaciones que garantizaban su inocuidad, refutando infinidades de afirmaciones de que el mismo podía ser tóxico para el ser humano.INGESTA DIARIA ADMISIBLE (IDA): La ingesta diaria admisible (IDA) de aspartamo se ha establecido según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 40mg/Kg. de peso corporal /día, lo que significa que más de esa cantidad resultaría perjudicial para nuestro organismo. Para tener un ejemplo concreto, una persona debería beber en un momento entre 600 y 1.700 latas de 330 ml de bebida edulcorada con aspartamo, o entre 200 y 600 litros de Coca Light  para superar esa ingesta diario admisible, una cantidad que resulta lógicamente imposible. ¿QUE ES EL ASPARTAMO?
Es un dipéptido (dos aminoácidos), formado por el ácido L-aspártico y la fenilalanina, que tiene valor calórico, pero como es utilizado en pequeñas proporciones, prácticamente no adiciona calorías a las preparaciones o comidas. Su poder endulzante es 200 veces superior al azúcar, por lo que a mayor dulzor, menor cantidad a utilizar.Este endulzante ha sido aprobado en muchos países (90 actualmente). Se lo consume diariamente bajo diferentes formas de presentación por millones de personas. Su sabor es muy parecido al del azúcar, por lo que resulta muy adecuado para infinidad de aplicaciones.
Su apariencia es de polvo blanco e inodoro, y su nombre comercial se presenta entre otras como "Nutrasweet", "Natreen" y "Canderel" (todas marcas de sus respectivos dueños)Este producto en cualquiera de sus marcas se encuentra en:
  • cereales y derivados (galletas dietéticas),
  • caramelos,
  • infusiones preparadas o instantáneas,
  • bebidas a base de te o café,
  • desayunos instantáneos,
  • edulcorantes de mesa (sobres),
  • productos de parafarmacia,
  • refrescos, gaseosas y bebidas carbonatadas,
  • gelatinas,
  • chicles,
  • zumos,
  • laxantes,
  • productos multivitamínicos,
  • yogures y derivados lácteos sin azúcar,
  • postres congelados,
  • preparados instantáneos, etc.
La gran limitación del aspartame tiene que ver con su estabilidad; puesto que se descompone con el calentamiento prolongado a altas temperaturas. Por ello no puede ser empleado en la preparación de bollería, pastas, ni en la preparación de ningún alimento termoprocesado.
En la actualidad, todos los edulcorantes se complementan, es decir, se los combina unos con otros, para mejorar sus propiedades y sabores. Así se necesita mucha menos cantidad de cada uno, obteniendo un mejor resultado final.
El aspartamo es el edulcorante más usado en las bebidas refrescantes acoplado a otros edulcorantes.
Efectos sobre nuestro organismo
La principal preocupación que presentó este edulcorante, fue, que a diferencia de los demás, el aspartamo si es metabolizado en el organismo, hidrolizándose en metanol (alcohol), acido aspártico y fenilalanina.
Por este motivo, las personas que padecen fenilcetonuria no pueden, ni deben consumir este edulcorante, y ninguno de los productos que lo contienen.
Con respecto al ácido aspártico, no tiene ningún efecto negativo para la salud, y el metanol que se produce, es bien tolerado por nuestro organismo y es expulsado como CO2(dióxido de carbono) y agua.
El aspartamo fue asociado a enfermedades como epilepsia, tumores cerebrales, alteraciones del sistema nervioso, complicaciones diabéticas, etc.
Todas esas asociaciones fueron desterradas, tras diversas investigaciones, y como mencionábamos antes, se tienen que consumir cantidades monstruosas en un breve período de tiempo, como para que se presente alguna alteración en el organismo.
Tras diferentes estudios realizados se estima que el consumo diario en las personas varia entre 3 y 10 mg/kg de peso corporal/día, muy por debajo de las cantidades fijadas por los organismos internacionales.
Conclusiones
Estudios científicos demuestran lo siguiente:
  • El consumo de apartamo, es sólo una pequeña fuente de ácido aspártico, metanol y fenilalalina, comparado al consumo de estos compuestos en una dieta equilibrada.
  • El Asparatamo NO es causante de cáncer, ni de tumores cerebrales
  • El Aspartamo No provoca cambios de comportamiento, ni de humor, ni trastornos del aprendizaje.
  • No ocasiona dolores de cabeza y migrañas
  • No existen pruebas concluyentes de que este edulcorante provoque crisis epilépticas.
Por lo tanto demás esta decir, que las cantidades consumidas por los seres humanos, no representan ningún riesgo para la salud.

Lea mas en: http://www.zonadiet.com/comida/aspartamo.htm#ixzz2bFxuklxf

5/8/13

Mientras tú sigas: As long as you follow - Fleetwood Mac


I've been searching
For a pot of gold
Like the kind you find
At the end of the rainbow

I've been dreaming
Thought it was in vain
Ah, but now you're here
Can't believe that you're back again

Now I know I can't lose
As long as you follow
I'm gonna win
I'm gonna beg, steal, or borrow
As long as you follow

I've been wandering
Gone away too far
But the road was rough
To get back where you are

And the sun went down
It never seemed to rise
Ah, but now you're here
With the light shining in your eyes

Now I know I can't lose
As long as you follow
I'm gonna win
I'm gonna beg, steal, or borrow
Yes, I can live today
If you give me tomorrow
As long as you follow


Estuve buscando,
dentro de la olla de oro
Como la que encuentras al final del arco iris
Estuve soñando, pensando que era en vano… AHHH
Pero ahora que estás aquí
No puedo creer que estés aquí
 Ahora no me rendiré
Siempre y cuando sigas
Ganaré (Ganaré)
Mendigaré, robaré o pediré prestado
Siempre y cuando sigas
 
Estuve vagando
Yendo muy lejos, en el camino
Fue duro, para regresar donde estás
El sol se ocultó,  y no salió nunca más
Ahh. pero ahora estás aquí
Iluminándome con la luz de tu ojos.
Ahora no me rendiré, mientras tú sigas
Ganaré, ganaré
Mendigaré, robaré o pediré prestado;
Viviré hoy. Si tú estás mañana
Mientras tú sigas.
Ahora no me rendiré
Mientras tú sigas
Ganaré, ganaré
Mendigaré o pediré prestado.
Viviré este día
El sol se oculta
Mendigaré o pediré prestado
Viviré este dia
Viviré hoy
Si tu estás mañana
Mientras tú sigas
Ahora no me rendiré
Mientras tú sigas
Ganaré ganare
Mendigaré aunque tenga que robar
Viviere este dia
Si tu estas mañana
Mientras tú sigas
(Mientras tú sigas)
Mientras tú sigas

3/8/13

Actualizaciones sobre cáncer: ¿El Johns Hopkins cambió su visión sobre el cáncer? -

Esta es la historia de un e-mail que comenzó a circular en el año 2004 bajo estos títulos:
 1) QUIMIOTERAPIA, ¡¡¡QUÉ GRAN EQUIVOCACIÓN MÉDICA!!!
2) John Hopkins cambió su visión sobre el cáncer.

3) La estafa del cáncer y la quimioterapia.
TITULO DE LA CADENA: QUIMIOTERAPIA !QUE GRAN EQUIVOCACIÓN MEDICA!!
Después de muchos años de decirle a la gente que la Quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, el Hospital JOHN HOPKINS está finalmente empezando a decir a la gente que hay alternativas:

1. TODA PERSONA TIENE CÉLULAS CANCERÍGENAS EN EL CUERPO.  Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se han multiplicado a unos pocos billones. Cuando los doctores le dicen a los pacientes de cáncer que no hay más células cancerígenas después del tratamiento, solo significa que los chequeos no las detectan porque ella sno han llegado a un tamaño detectable.

2. Las células de cáncer ocurren 6 a 10 veces en la vida de las personas.

3.. Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, las células cancerigenas serán destruídas y se prevendrá la multiplicdación y formación de tumores.

4. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición. Esto puede ocurrir por diferentes motivos como genéticas, de medio ambiente, alimenticios y por modo de vida. 

5. Para resolver esas muchas deficiencias de nutrición, el cambiar de dieta e incluir suplmentos es imprescindible para reforzar el sistema inmunológico.

6. La Quimioterapia en realidad envenena las células de cáncer, pero también destruye las células sanas de la médula espinal, así como también las del intestino y eso produce daño en los órganos como el hígado, riñones, corazón y pulmones.


7. La radioterapia, cuando destruye las células cancerígenas, también quema y daña las células sanas y los órganos, así como también los tejidos.

8. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores, pero un prolongado uso de la quimioterapia y la radiación no tiene como resultado la destrucción total de los tumores.


9. Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación, el sistema inmunológico está comprometido o destruído, por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.

10. La quimioterapia y la radiación puede causar la mutación de las células cancerígenas, que se resistan y se haga difícil su destrucción total. La cirugía puede también provocar la invasión de las célulasa otros órganos.


11. Una manera efectiva de combatir el cáncer es no darle de comer a las células cancerígenas con aquellos alimentos que necesita para multiplicarse.


LAS CÉLULAS DE CÁNCER SE ALIMENTAN DE...:
A. AZÚCAR ES UN ALIMENTO DEL CÁNCER. No consumiendo azúcar se corta uno de los más importantes elementos de las células cancerígenas. Existen sustitutos del azúcar como sacarina, pero esos están hechos con Aspartamo y es muy nocivo. Un mejor sustituto del azúcar es miel de manuka o melaza, pero en pequeñas cantidades.

La sal tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca.
Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

B. LECHE CAUSA AL CUERPO LA PRODUCCIÓN DE MUCUS, ESPECIALMENTE EN EL CONDUCTO INTESTINAL. LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS SE ALIMENTAN DE MUCUS, ELIMINANDO LA LECHE Y SUSTITUYENDO POR LECHE DE SOYA, LAS CÉLULAS DE CÁNCER NO TIENEN QUE COMER POR CONSIGUIENTE SE MUEREN.

C. LAS CÉLULAS DE CÁNCER MADURAN EN UN MEDIO AMBIENTE ÁCIDO. UNA DIETA BASADA EN CARNE ROJA ES ÁCIDA, ES MEJOR COMER PESCADO, Y UN POCO DE POLLO, EN LUGAR DE CARNE VACUNA O CERDO. LA CARNE ADEMÁS TIENE HORMONAS Y PARÁSITOS QUE SON MUY NOCIVOS, ESPECIALMENTE PARA LAS PERSONAS CON CÁNCER. LA PROTEÍNA DE LA CARNE ES MUY DIFÍCIL DE DIGERIR Y REQUIERE MUCHAS ENZIMAS. LA CARNE QUE NO SE DIGIERE QUEDA EN LOS INTESTINOS Y ENTRA EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN Y LLEVA A LA CREACIÓN DE MÁS TOXINAS.

CÓMO CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA?
A) UNA DIETA DE 80 % DE VEGETALES FRESCOS Y JUGOS, GRANOS, SEMILLAS, NUECES, ALMENDRAS Y SOLO UN POCO DE FRUTAS PONEN AL CUERPO EN UN AMBIENTE ALCALINO. SOLO UN 20% SE DEBE CONSUMIR EN COMIDAS COCIDAS, INCLUIDOS LOS POROTOS (FRIJOLES). JUGO DE VEGETALES FRESCOS PROPORCIONAN AL CUERPO COENZIMAS QUE SON FÁCILES DE ABSORBER Y LLEGAN A LAS CÉLULAS DESPUÉS DE 15 MINUTOS DE HABER SIDO CONSUMIDOS PARA NUTRIR Y AYUDAR A FORMAR CÉLULAS SANAS. PARA OBTENER ENZIMAS VIVAS QUE AYUDAN A CONSTRUIR CÉLULAS SANAS SE DEBE TRATAR DE TOMAR JUGOS VEGETALES (CASI TODOS INCLUIDO ALFALFA) Y COMER MUCHOS VEGETALES FRESCOS 2 O 3 VECES AL DÍA.


B) EVITAR TOMAR CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, PUES TIENEN MUCHA CAFEÍNA. EL TE VERDE ES UNA MEJOR ALTERNATIVA Y TIENE PROPIEDADES QUE COMBATEN AL CÁNCER. EL AGUA ES MEJOR TOMARLA PURIFICADA, O FILTRADA PARA EVITAR LAS TOXINAS Y METALES PESADOS DEL AGUA DE LA CANILLA. AGUA DESTILADA ES ÁCIDA, NO TOMARLA.

C) LAS PAREDES DE LAS CÉLULAS DE CÁNCER ESTÁN CUBIERTAS POR UNA PROTEÍNA MUY DURA. EVITANDO COMER CARNE, ESTAS PAREDES LIBERAN MAS ENZIMAS QUE ATACAN LAS PROTEÍNAS DE LAS CÉLULAS DE CÁNCER Y PERMITE AL SISTEMA INMUNOLÓGICO DESTRUIR LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS.

D) ALGUNOS SUPLEMENTOS AYUDAN A RECONSTRUIR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO (FLORESCENCE, ESSIAC, ANTI-OXIDANTES, VITAMINAS, MINERALES, EFAS (ACEITE DE PESCADO) PARA AYUDAR A LAS CÉLULAS A LUCHAR Y DESTRUIR LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS. OTROS SUPLEMENTO COMO LA VITAMINA E SON MUY CONOCIDAS PORQUE CAUSAN APÓPTOSIS, EL MÉTODO NORMAL DEL CUERPO DE ELIMINAR LAS CÉLULAS INNECESARIAS O DEFECTUOSAS.

E) EL CÁNCER ES TAMBIÉN UNA ENFERMEDAD DE LA MENTE, EL CUERPO Y EL ESPÍRITU. UNA ACTITUD MAS ACTIVA Y POSITIVA AYUDARÁ A COMBATIR AL ENFERMO DE CÁNCER A CONVERTIRSE EN UN SOBREVIVIENTE.
'LA RABIA Y LA INCOMPRENSIÓN, EL NO PERDONAR PONE AL CUERPO EN UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS Y EN UN MEDIO AMBIENTE ÁCIDO.'APRENDER A TENER UN ESPÍRITU AMABLE Y AMOROSO CON UNA ACTITUD POSITIVA ES MUY BENEFICIOSO PARA LA SALUD. APRENDER A RELAJARSE Y DISFRUTAR DE LA VIDA.

F) LAS CÉLULAS DE CÁNCER NO PUEDEN VIVIR EN UN AMBIENTE OXIGENADO. EJERCICIO DIARIO, Y RESPIRACIÓN PROFUNDA AYUDA A RECIBIR MÁS OXÍGENO HASTA NIVELES CELULARES. TERAPIA DE OXÍGENO ES OTRO ELEMENTO QUE AYUDA A DESTRUIR LAS CÉLULAS DE CÁNCER.

1. NO CONTENEDORES DE PLÁSTICO EN EL MICROONDAS.

2. NO BOTELLAS DE AGUA EN EL FREEZER.

3. NO PAPEL PLÁSTICO EN EL MICROONDAS.

G) QUÍMICOS COMO LAS DIOXINAS CAUSAN CÁNCER, ESPECIALMENTE DE SENO. LA DIOXINA ES MUY DESTRUCTIVA, ESPECIALMENTE PARA LAS CÉLULAS DEL CUERPO.

H) NO PONGA EN EL FREEZER SUS BOTELLAS DE AGUA DE PLÁSTICO YA QUE EL PLÁSTICO ELIMINA DIOXINA Y ENVENENA EL AGUA.

RECIENTEMENTE, EL DOCTOR EDWARD FUJIMOTO, WELLNES PROGRAM MANAGER AT CASTLE HOSPITAL, ESTUVO EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN Y EXPLICO EL PELIGRO DE LA DIOXINA.
ÉL DIJO QUE NO TENEMOS QUE PONER CONTENEDORES DE PLÁSTICO EN EL MICROONDAS. ESPECIALMENTE LAS COMIDAS QUE TIENEN GRASAS. DIJO QUE LA COMBINACIÓN DE GRASA Y CALOR FUERTE CON EL PLÁSTICO ELIMINA DIOXINA DENTRO DE LA COMIDA Y POR CONSIGUIENTE LUEGO A NUESTRO CUERPO.

EN SU LUGAR SE PUEDE USAR VIDRIO, COMO PIREX O CERÁMICA PARA CALENTAR LA COMIDA.

POR FAVOR DISTRIBUYA ESTE ARTICULO A CUANTA GENTE IMPORTANTE HAYA EN SU VIDA.
Hasta acá el mail difundido en forma masiva, y que aún en el año 2013 sigue circulando.  

ACLARACIÓN DEL JOHNS HOPKINS EN EL AÑO 2009:
El mismo Johns Hopkins emitió un comunicado denunciando la falsedad de este e-mail fue diseñado como una forma de HOAX, por lo que consiguió el resultado deseado por quién lo ha creado. Contiene una mezcla de falsedades, con algunas verdades y algunas sospechas aún no probadas. 
Un Hoax (del inglés: engaño, bulo) es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena. Algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal.

Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: alimentar su ego, captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo.
Frecuentemente, circulan por Internet falsos mensajes de alerta sobre virus, conocidos como Hoaxes o bulos. Su finalidad es generar alarma y confusión entre los usuarios. Para confirmar si ha recibido un falso aviso de este tipo, consulte sitios de confianza como los abajos mencionados.
La información falsamente atribuida a Johns Hopkins llamada “ACTUALIZACIÓN ACERCA DEL CÁNCER” describe propiedades de las células del cáncer y sugiere maneras de prevenirlo.
El Johns Hopkins no publicó esta información que viene frecuentemente como un archivo adjunto de un e-mail y tampoco respalda su contenido.
El e-mail también tiene el nombre de la  institución mal escrito, ya que figura como “John” Hopkins, pero la manera correcta de escribirlo es “Johns” Hopkins.
Para más información acerca del cáncer, por favor lea la información en nuestro sitio web o visite la página del Instituto nacional del cáncer (National Cancer Institute) www.cancer.gov .
 Otro “e-mail fraude” que ha circulado desde el 2004 con respecto a los envases plásticos, contenedores y botellas, diciendo que el calor libera dioxinas que causan cáncer tampoco fue publicado por Johns Hopkins.
Para más información de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

ACLARACIONES SOBRE LAS AFIRMACIONES DEL HOAX:
Se ha convertido en un problema de tal magnitud, que el Instituto nacional para el cáncer de los Estados Unidos, la Sociedad americana del cáncer (American Cancer Society) y centros privados como el centro Kimmel de Johns Hopkins han publicado advertencias en los diferentes sitios Web. E-mails ofreciendo remedios fáciles para evitar o curar el cáncer son la tendencia más reciente en los sitios web.
Para ganar credibilidad, los autores anónimos atribuyen su trabajo de manera falsa a instituciones de investigación muy respetadas como Johns Hopkins.
Este es el caso de la supuesta “Actualización acerca del cáncer de John Hopkins”.
La idea de este e-mail masivo es que las terapias en contra del cáncer tales como la cirugía, la quimioterapia y radioterapia no tienen efecto en contra de la enfermedad y que en su lugar, las personas deben escoger una variedad de estrategias de dieta.
Las terapias tradicionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia funcionan. La evidencia está en los millones de sobrevivientes del cáncer en los Estados Unidos que hoy están vivos gracias a estas terapias.
Reconocemos que estos tratamientos no funcionan en cada paciente, o algunas veces funcionan por un tiempo y luego dejan de funcionar, y hay algunos cánceres que son más difíciles de curar que otros. Estos problemas son el foco de la investigación acerca del cáncer que se continúa llevando a cabo.
Revisaremos cada afirmación de este e-mail engañoso y ofreceremos respuestas reales de los expertos del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins y otras de expertos en Psiconeuroinmunobiología.
Opinión # 1 y 2 del e-mail: TODO EL MUNDO TIENE CELULAS DE CÁNCER:
La explicación oficial del John Hopkins empieza con una afirmación que hoy por hoy es insostenible: El cáncer es de origen genético. Esto lo sostuvimos durante gran parte del siglo XX, pero hoy en el siglo XXI sabemos que la genética no tiene una incidencia absoluta. Con respecto a la posibilidad de heredar cáncer, se estuna que de cada 20 casos de cáncer, alrededor de uno está asociado con genes que ha sido heredados por los padres.
(Fuente: http://www.cancer.org/espanol/cancer/aspectosbasicossobreelcancer/preguntas-que-la-gente-hace-sobre-el-cancer)

Se calcula que la mitad de todos los hombres y una tercera parte de todas las mujeres en EEUU padecerá cáncer en algún momento de sus vidas.  El riesgo de padecer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, evitar el tabaco, limitar el tiempo de exposición al sol, hacer ejercicio, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y tener una alimentación sana.

También es cierto que para la mayoría de los tipos de cáncer, mientras más temprano se detecte el cáncer y más rápido comience el tratamiento, mejores serán las probabilidades del paciente.
Esto resulta en algo tan obvio que ni debería ser comentado pero la cita por parte del Hoax obliga a reiterarlo.
El cáncer es una enfermedad  que es causada por una variedad de mutaciones y alteraciones bien sea heredadas por nuestros padres o más comúnmente, adquiridas a través del tiempo debido a exposición al ambiente y a comportamientos como el fumar o como una dieta deficiente.
Estas alteraciones apagan reguladores importantes del crecimiento de las células, permitiendo que éstas continúen dividiéndose indiscriminadamente.
Este tipo de células son llamadas malignas o células del cáncer. Entre los trillones de células en el cuerpo humano, todo el mundo, inevitablemente tiene algunas células anormales o atípicas que poseen algunas características de las células del cáncer, muchas se resuelven ellas mismas sin resultar en cáncer. .
No hay un solo examen o un examen estándar para el cáncer. Hay exámenes para ciertos tipos de cáncer, como la colonoscopía para examinar el cáncer de colon, la mamografía para el cáncer de seno, el PSA para cáncer de próstata (ahora cuestionado y en vías de ser modificado) y la citología para el cáncer cervical (cuello de útero), y estos exámenes pueden detectar cánceres en un estado muy temprano y curable. Para muchos cánceres no hay en la actualidad exámenes de detección temprana, y son diagnosticados cuando empiezan a causar síntomas.
Los Investigadores del Centro de Cancer Kimmel están trabajando en nuevos exámenes que detectan ADN anormal que las células cancerígenas dejan en la sangre y en los fluidos corporales y que tienen la habilidad de encontrar cánceres antes de que causen algún síntoma. Acercamientos como estos pueden llevar a una amplia gama de exámenes para detectar el cáncer.
Este tipo de exámenes también están siendo usados para detectar recurrencia del cáncer y células malignas que quedan después de una cirugía, y que pueden encontrar cánceres imperceptibles bajo el microscopio o bajo rayos X.
Otros investigadores están estudiando las células madre del cáncer. Estas son células furtivas que componen solamente una pequeña fracción de un tumor. Mientras son pequeñas en número, los investigadores creen que estas pueden ser las células que impulsan ciertos cánceres y que llevan a la recurrencia del cáncer. Las terapias que tienen como objetivo estas células están siendo examinadas en ensayos clínicos.
Un grupo de investigadores de nuestro centro para el cáncer ha desarrollado un método en donde es posible detectar las células del cáncer de seno a partir del ADN contenido en una sola gota de sangre.
Pero, mientras las evasivas células del cáncer siguen siendo un reto y el foco de una investigación continua, no significa esto, como dice el e-mail, que todos los pacientes, incluso aquellos que tuvieron tratamiento contra el cáncer y que fue exitoso, tienen un cáncer en espera – que no se ha detectado pero que sigue allí. La gente es tratada y completamente curada de cáncer todos los días.
Opinión # 3 del e-mail: Un sistema inmunológico fuerte destruye el cáncer.
Esto es válido y forma parte de todo lo que podamos hacer en pro de fortalecer nuestro sistema inmunológico y es bueno en innumerables situaciones de cáncer. En otras circunstancias la agresividad de algunos cánceres puede tomar cuenta de individuos con un aparato inmunológico previamente fuerte.  Es ahí cuando se puede dar que el sistema inmunológico puede no reconocer el cáncer.
Las células se transforman en células cancerosas debido a una alteración en el ADN. El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o si no se repara puede ser detectada por las celulas killers (asesinas) y son destruídas. Si esto no sucediera por múltiples causas y la célula sigue creciendo y reproduciéndose aunque el organismo no lo necesite. Todas estas nuevas células tendrán el mismo ADN dañado que tuvo la primera célula. Si bien en algunos casos se puede heredar un ADN dañado, la mayoría de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproducción de una célula normal o por algún otro factor del ambiente. Algunas veces, la causa del daño al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos, estar expuestos a radiaciones, o haber ingerido una sustancia radiactiva o cancerígena. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara.

En su complejidad, las células de cáncer han aprendido a mimetizarse con el sistema inmunológico como si fueran células normales y saludables. Las células infectadas con virus o con bacterias envían señales de peligro poniendo al sistema inmunológico en acción.
Al descifrar los métodos que las células del cáncer utilizan para hacerse invisibles al sistema inmunológico, Jaffee y su equipo han desarrollado vacunas contra el cáncer que han disparado satisfactoriamente reacciones inmunes en contra del cáncer de próstata, del páncreas, la leucemia y el mieloma múltiple.
Opiniones # 4 y 5 del  e-mail:
El cáncer es causado por deficiencias nutricionales y los suplementos lo pueden corregir.
Los hábitos alimenticios y elecciones de estilo de vida como fumar, contribuyen al desarrollo de muchos cánceres humanos, eso es sabido y es por eso que todos los expertos en cáncer recomiendan una dieta balanceada (vea la respuesta # 11) como una manera de reducir el riesgo de contraer cáncer. En términos de suplementos, aunque estos ayudan a mediar las deficiencias vitamínicas, tomar dosis mayores a lo que el cuerpo necesita no ofrece ningún beneficio adicional, y esto ha sido demostrado científicamente.
Opiniones #6, 7, 8, 9, y 10 del  e-mail:
La quimioterapia y la radioterapia dañan las células normales. La cirugía causa que el cáncer se propague.
La quimioterapia y la radioterapia matan células de cáncer con una selectividad sorprendente, porque por algo han sido seleccionados como fármacos beneficiosos entre un sinnúmero de sustancias, por supuesto que tienen efectos secundarios que son muchas veces extremadamente fuertes, y por supuesto que constituyen una forma de tratamiento que dentro de algunos años o décadas pasará a ser anticuado y quizá hasta nos horrorizemos de las mutilaciones que generábamos pero mientras la ciencia no obtenga sustitutos mejores, son las opciones que tenemos y que han permitido que al día de hoy un 70% de los cánceres se curen. Esos efectos secundarios son temporales y reversibles y son comunes a otras terapias de cáncer, y que incluyen la pérdida del cabello y un bajo nivel de conteos sanguíneos. Limitar y manejar estos efectos secundarios es una parte integral del tratamiento.
La cirugía es la primera opción de tratamiento para muchos tipos de cáncer. No causa que el cáncer se propague. Los cánceres se propagan a otros tejidos y órganos cuando progresa el tumor y las células de cáncer se salen del tumor original y viajan a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.
Opiniones #11, 12, 13, y 14 del  e-mail:
El cáncer se alimenta de ciertos alimentos. La premisa es que las células de cáncer se alimentan de ciertos alimentos y que si la persona se abstiene de consumir estos alimentos, el cáncer morirá. De acuerdo con los conocimientos actuales no hay evidencia de que ciertos alimentos alteren en un nivel celular el ambiente de cánceres existentes, y que causen la muerte o el crecimiento.
Aunque sí existen tumores que producen mucosa, la mucosa creada por el tumor no es una consecuencia de beber leche. Y consumir menos carne, aunque es una buena opción para prevenir el cáncer, no libera enzimas para atacar las células del cáncer.
La moderación es la clave, nos dice la Dra.Elizabeth Platz. Como parte de una dieta balanceada, el azúcar, la sal, la leche, el café, el té, la carne y el chocolate –los alimentos que la “Actualización” pone en cuestión-, son opciones seguras.
La verdadera preocupación con muchas de estas, en particular con el azúcar, es que añade calorías a la dieta y puede conllevar a la obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo importante para el cáncer.
Una dieta nutritiva y balanceada, un peso saludable, actividad física y evitar las bebidas alcohólicas pueden ayudar a prevenir hasta 1/3 de todos los cánceres. Platz recomienda comer por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales al día y EVITAR  las carnes rojas y procesadas como las salchichas.
Varios expertos de Johns Hopkins participaron en el Fondo mundial de investigación de cáncer –
El reporte del Instituto americano para la investigación de cáncer (American Institute for Cancer Research)– Alimentos, nutrición, actividad física, y la prevención del cáncer: Una perspectiva global, publicado en noviembre de 2007, el cual es considerado, por los expertos que previenen el cáncer como una fuente de información con autoridad acerca de la dieta, la actividad física y el cáncer.
Sus recomendaciones para la prevención del cáncer y para la buena salud en general son:
1. Sea tan magro como le sea posible sin estar bajo de peso
2. Sea activo físicamente por lo menos por 30 minutos al día
3. Evite bebidas azucaradas. Limite el consumo de alimentos con alto contenido energético (particularmente alimentos procesados, alimentos con alto contenido de azúcar, o bajos en fibra, o con mucha grasa)
4. Coma una variedad de frutas y vegetales, granos enteros y leguminosas como los fríjoles. Porque son los antioxidantes y anticancerígenos ideales.
5. Limite el consumo de carnes rojas (como la carne, el cerdo y el cordero) y evite las carnes procesadas, porque las carnes rojas procesadas (embutidos, tocino, panceta y fiambres), son grandes enemigos de la salud humana. Y con lo que nos gustan esta puede ser una mala noticia. Pero hay una buena noticia:
LA BUENA NOTICIA ES QUE CONSUMIR CARNES ROJAS NO PROCESADAS (CARNE COMÚN) EN DIAS ALTERNOS, INTERCALANDO CON PROTEINAS VEGETALES O CARNE DE AVES, NO AUMENTA LOS RIESGOS , SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA CUIDADO EN SU COCCIÓN.
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/08/carnes-rojas-dias-alternos-si-carnes.html

6. Si consume bebidas alcohólicas limítese a 2 copas de vino por día en el caso de los hombres y 1 copa de vino por día en el caso de la mujer (digo copa y no vaso)

Estas son recomendaciones generales porque tampoco es saludable transformarse en esclavo de la perfección:

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/06/que-el-perfeccionismo-no-nos-ate-no-es.html

7. Limite el consumo de alimentos salados y alimentos procesados con sal (sodio)
8. No utilice suplementos para protegerse del cáncer
Los expertos del Johns Hopkins recomiendan que las personas satisfagan sus necesidades nutricionales a través de los alimentos que escogen. Aunque los suplementos vitamínicos pueden ayudar a la gente con deficiencias nutricionales, la evidencia sugiere que dados en mayor cantidad de lo que el cuerpo puede utilizar no añade ningún beneficio de salud.

Opiniones #15 del e-mail: El cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu
Esta muy bien esta afirmación. Es un concepto revolucionario no aceptado por la Medicina Tradicional, e inclusive el propio Johns Hopkins a través de sus expertos aún no ha llegado a ese grado de convencimiento de manera que nos dirán que el cáncer tiene base genética. Y eso no es tan así. En muchas circunstancias por supuesto que tiene base genética, en otras situaciones existe una predisposición, pero será nuestro estilo de vida, o nuestro entorno el que generará las condiciones para que esa predisposición se manifieste o no.

Muchas veces, estas alteraciones ocurren a través de nuestros propios comportamientos – fumar cigarrillos, una dieta desbalanceada y pobre, una exposición a virus como el caso del papiloma o la exposición a los rayos UV  y quemaduras solares.
La forma como influye  el estrés, la fe, y otros factores es motivo de estudio y revelaciones muy importantes en estos últimos años. Forma parte de una confrontación entre la medicina biologicista y la nueva medicina integrativa. Una discusión propia de la medicina occidental pero que no tiene cabida en la medicina oriental.
Es fundamental que la gente sea positiva, afectuosa, que aprenda a manejar el estrés porque de esa forma vivirá mejor, con un mayor grado de bienestar, y sabemos ahora que ello favorecerá el mejor desarrollo y funcionamiento también de nuestro sistema inmunológico. La Dra.Candace Pert fue candidata a Premio Nobel por sus estudios sobre Emociones e inmunidad. Y nos aporta estos valiosos datos de su pionera investigación:

EMOCIÓN E INMUNIDAD: ¿Qué relación existe entre las moléculas de emoción y el sistema inmunitario?

En los años ochenta la Dra.Candace Pert ha sido una de las pioneros de la denominada psiconeuroinmunología. Demostramos que las células cerebrales y las células de sistema inmune poseen los mismos receptores. En esa época creíamos que ambos tipos de células se comunicaban entre sí. Ahora, a partir de nuevos estudios, de los que hablo en mi nuevo libro 'Todo lo que hay que saber para sentirse bien' [Everything you need to know to feel good], sabemos que en el flujo sanguíneo hay células aparentemente inmunitarias que se desplazan hasta el cerebro y se convierten en células cerebrales.
¿Esas células se organizan según nuestro estado emocional?:  Las emociones son un principio organizativo de nuestro cuerpo y mente. No son sólo una vibración que emitimos, son un factor que nos organiza el punto de vista evolutivo.
¿Las moléculas de la emoción se remontan muy atrás en la evolución? ¿Qué animales fueron los primeros en desarrollarlas y cuál es, en último término, su utilidad?
- Se remontan a un pasado muy remoto, a los organismos más simples. Son una especie de carteles indicadores de la supervivencia. Emociones como el placer, por ejemplo, son necesarias para mantener el deseo de vivir. Nos ayudan a evitar instintivamente lo que nos perjudica y nos atraen hacia lo que nos beneficia. Son un sistema de activado a través de la evolución. También es importante resaltar que otros animales, y especialmente los más cercanos a nosotros evolutivamente hablando como los
En todo caso, entendemos que un diagnóstico de cáncer puede hacer que las familias y los pacientes se sientan estresados y ansiosos, y estos no son sentimientos placenteros. De tal manera que ofrecemos una extensa variedad de servicios que incluyen un centro de consejería para el cáncer, programas de cuidado paliativo, servicios de capellanes y una capilla de meditación, un centro de recuperación de imagen, y el programa de arte y música, El arte de sanar.
En este artículo Gregg Braden nos habla de una serie de investigaciones realizadas hace ya 20 años que aún no han tenido respuesta de la comunidad científica. En ella nos muestran  la interrelación entre emociones-energía-ADN-Genética y materia, y constituye toda una revolucionaria línea de nuevas investigaciones en el campo de la Medicina que nos traerán novedades muy importantes.

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/02/3-experimentos-que-sacuden-los.html
Opinión #16 del  e-mail: El oxígeno mata las células de cáncer.
Platz recomienda ejercitarse regularmente como parte de un estilo de vida saludable, pero dice que no hay evidencia de que respirar profundamente o recibir terapia de oxígeno prevenga el cáncer.

En su sitio web, la Asociación americana del cáncer incluye la siguiente afirmación acerca de la terapia con oxígeno “La evidencia científica disponible no apoya las afirmaciones de que el poner químicos que liberan oxígeno en el cuerpo de una persona sea efectivo en el tratamiento contra el cáncer. Incluso puede ser peligroso. Hay algunos reportes de pacientes que han muerto por estos métodos”.
CUIDADO CON LOS PLÁSTICOS Y PLAGUICIDAS:
Con respecto al cuidado con los plásticos, es totalmente cierto que existe una preocupación creciente con el tema de los plásticos y su eventual contaminación a los alimentos, especialmente cuando son utilizados como reservorios (botellas plásticas), y estos envases quedan expuestos a altas temperaturas, y más aún cuando son colocados en microondas.
Hay líneas muy serias de investigación para demostrar que productos podrán servir para interactuar con los alimentos sin contaminarlos, pero es probable que en el futuro próximo el vidrio vuelva a ocupar el espacio que había perdido frente a los envases plásticos.
Para profudizar en estos temas: DISRUPTORES HORMONALES O DISRUPTORES ENDOCRINOS:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/11/bisfenol-y-otros-disruptores-endocrinos.html
1) Aclaración del Johns Hopkins: http://www.hopkinsmedicine.org/kimmel_cancer_center/news_events/spanish_email_hoax.html
2) Preguntas que la gente hace sobre cáncer:
http://www.cancer.org/espanol/cancer/aspectosbasicossobreelcancer/preguntas-que-la-gente-hace-sobre-el-cancer

Qué comer si tengo cáncer: