29/3/14

MINDFULNESS: Una extraordinaria herramienta también para controlar el estrés y la ansiedad - Lic. Martín Reynoso


Mindfulness es un programa intensivo y autodirigido para aprender el arte de vivir concientemente (Jon Kabat-Zinn). 
Y el éxito de este programa proviene en parte en su capacidad de sintetizar oriente y occidente, meditación y yoga, con ciencia y corrientes dominantes de la medicina.
Y uno de sus pioneros ha sido Jon Kabat-Zinn un biólogo es uno de los pioneros de Mindfulnees y lo crea al observar el peregrinar de los pacientes de un lado a otro dentro de los hospitales, sin encontrar solución a sus problemas.
Y él lo interpretó como una red de contención para aquellos  pacientes que caen por las grietas de un sistema médico “altamente tecnologizado”. Ese paciente que va al neurólogo, de ahí al psiquiatra, y de ahí al fisiatra.
Y el decía que había algo de otro orden que no podía ser explicado por la medicina tradicional, que era de otro orden y entonces comenzó con ese trabajo de Mindfulness que ha pasado a ser de gran reconocimiento en todo el mundo.
MINDFULNESS: 
Es un tipo especial de atención, con intención momento a momento y sin juzgar (Jon Kabat-Zinn 2000); Y ese “sin juzgar es muy interesante, porque siempre en esa dicotomía “bueno-malo”, “lindo-feo”, eso que  se conoce como opuestos excluyentes u opuestos contrarios, y esta tradición meditativo que Mindfulness va incorporando, habla de opuestos complementarios. No juzgar entonces.
Otra definición sería la de Schwartz y Goleman: Mindfulness es la autorregulación intencional de la atención momento a momento;
Mindfulness es simplificar la mente. Figura de abajo muestra claramente la diferencia entre Mind Full (mente llena) y Mindful (mente plenamente atenta). La persona va caminando con la mente llena de problemas, ruido mental, enojos, problemas, inquietudes, incertidumbres del futuro, y no están atentos a lo que les sucede a su alrededor. En cambio el perrito va atento a observar lo que tiene en su entorno. 


Mindfulness No Es: Dejar la mente en blanco. No es necesariamente relajación. No es solo poner pensamiento positivo. No es necesariamente controlar los pensamientos, ni tampo es dejar de sentir.
Mindfulness es esto de estar plenamente atentos al momento presente, con intención de estarlo, sin juzgar, sin negar, sin evitar, sin retener o apegarse, sin pretender cambiar nada.
Y si bien no es relajación, produce una respuesta de relajación, y esta respuesta de relajación tiene las siguientes características o repercusiones en el organismo humano:
1) Baja la frecuencia cardíaca;
2) Baja la presión arterial;
3) Baja la temperatura corporal;
4) Produce relajación muscular;
5) Produce un predominio de las ondas alfa en el EEG;
Respuestas todas estas que son biológicamente contrarias u opuestas a lo que ocurre en el estrés. 
Por lo tanto contrarrestan la reacción del estrés,  balancean y equilibran las situaciones de estrés.
 
¿Cómo se aplica MINDFULNESS en el estrés y la ansiedad?
1)  Aprendiendo a cambiar la percepción y el manejo de los estresores cotidianos. Nosotros tenemos una manera de relacionarnos con las cosas, las personas, las situaciones que probablemente no sean las más convenientes. Ejemplo del tránsito. Por ejemplo si es estresante el tránsito para nosotros, y la práctica de la atención plena, nos lleva a conocer como nos relacionamos.
2) Regulando la atención; 
3) Dándonos cuenta. 
Una herramienta que utilizamos cuando estamos siendo tomados por un estresor es apoyando la mente en la respiración consciente.
4) Reconocer  los estresores físicos (sensaciones) y los estresores psíquicos (pensamientos y emociones), y ¡!No reaccionar ante ellos.!!!
5) Más bien comenzar a abrirnos un espacio de aceptación (que no es resignación).
¿Cuál es el sentido de quedarnos encerrados en esos círculos viciosos de enojo y malestar con cosas que no podemos cambiar, por ejemplo el caos del tránsito?;
Hay un señor que empezó entrenamiento que decía, a mí lo que me estresa es el tránsito, y le preguntamos y que puedes hacer para eso:  y lo que yo puedo hacer es manejar bien, ser cuidadoso, estacionar bien, tomarme el tiempo para no andar a las apuradas.
Y ahí sí podemos hacer y podemos cambiar la relación que tengo con el tránsito, cambiando la relación de disgusto, de rechazo con todo lo que me toca vivir en el tránsito, voy a ir generando un círculo vicioso que activará el lado pre-frontal derecho y no el izquierdo.

QUE PASA SI ESOS ESTRESORES NO APRENDEMOS A MANEJARLOS:
-          Se genera el estrés crónico, que es una sensación de malestar, irritabilidad, fatiga, algo permanente en la semana que impacta en el cuerpo, porque hay áreas del cuerpo donde llega a localizarse más el estrés.
-          La ansiedad es otra respuesta que aparece muy frecuentemente. 
    De alguna forma queremos controlar situaciones que van a ocurrir hoy o mañana. 
    Es la pérdida de control y de alguna forma mentalmente queremos recuperarlo, y eso genera un quantum ansioso y conductas evitativas.
-          En el TAG (trastornos de ansiedad generalizado), la persona está preocupada todo el tiempo, por el futuro y cosas que van a ocurrir, y tienen la cabeza en todo lo que acontece.
-          La ansiedad es siempre hacia el futuro. Y la persona se siente inquieta, insatisfecha.
-          La ansiedad se relaciona con una mente que:
-          No está presente en el aquí y ahora
-          Desea tener el control pleno de lo que ocurre.

COMO SE HACE ESTE ENTRENAMIENTO DEL MINDFULNESS: 1)  Atención plena. Estar presente en el momento actual, sin juzgar. 2) Mente de principiante; 3)      Empatía y 4) Compasión;  Atención plena, sin juzgar: y esto tiene que ver con esta costumbre que tenemos de estar siempre en esta dicotomía, bueno malo, opuestos excluyente u opuestos contrarios. Esta tradición meditativa que mindfulness va incorporando, habla de opuestos complementarios. No juzgar, aceptar las cosas como son.

-  TECNICAS BASICAS QUE SE ENSEÑAN EN EL PROGRAMA:
Respiración diafragmática
Exploración corporal
Ejercicios muy suaves de yoga, pero un yoga muy consciente, pero siempre con atención.
Meditación caminando.
Meditación formal sentado
Meditación informal que sería tratar de llevar la atención plena en cualquier situación de la vida cotidiana que estemos, y tratar de estar conectados.
1) Estrategias del Programa de Reducción del Estrés - Jon Kabat-Zinn
https://www.youtube.com/watch?v=jyESbO_xRag
2) Conferencia de Mindfulness en el INECO a cargo del Lic.Martin Reynoso
https://www.youtube.com/watch?v=typH0d9zEIQ


23/3/14

El uso abusivo y adictivo de la tecnología móvil está destruyendo las relaciones humanas - Dra.Sherry Turkle


EL MAL USO DE CELULARES NOS CAMBIA LA MENTE Y EL CORAZON: La Prof. Sherry Turkle, es docente de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) y nos alerta que "vivir permanentemente conectados nos puede crear serios trastornos en nuestra psiquis y en nuestra personalidad".
En esta conferencia en TED nos alerta que hay millones de personas en la actualidad cuya vida gira en torno a los smartphone, lo que les permite hablar, vivir conectados y compartir con "sus amigos virtuales" cada etapa (o minuto) de sus vidas, llegando incluso hasta la exageración de colocar o comentarios de los que comen, lo que piensan, lo que sueñan o lo que desean, aunque se trate de algo trivial.
El problema está en que se transforma en un obstáculo para la interacción personal en el mundo real. Esta reflexión que nos hace Sherry Turkle, como también la han lanzado otros como Susan Greenfield o Nicholas Carr, puede no resultar nueva para nosotros, y es probable que la hayamos escuchado de alguna persona muy allegada a nosotros, (cónyugues, padres, abuelos o tíos), quienes nos han alertado de que cuando nos conectamos "on line", nos desconectábamos del mundo familiar circundante y le restábamos tiempo a la vida familiar.
Pero como suele ocurrir, muchas veces los mensajes tienen que venir alguien desde afuera para que realmente registremos que algo que estamos haciendo no está bien. En realidad esto es una lucha de la cual está resultando cada vez más difícil salir.
La conversación del mundo real queda postergada con la conectividad, y la tecnología suele darnos esa ilusión de compañía y sin exigencias de amistad. Los tuits, por ejemplo, no representan una conversación porque simplemente no ayudan a conocernos entre nosotros. No permiten que unos aprendan de otros. 
De ahí que Turkle señala que los teléfonos inteligentes cambian la mente y los corazones de quienes hacen uso abusivo de ellos, por tres razones:
  • Podemos poner la atención donde queramos colocarla
  • Siempre seremos escuchados
  • Nunca estaremos "solos"
La tecnología opera como un complemento para combatir la soledad. Estar solos es como tener un problema que resolver. Por eso tomamos el teléfono cuando hacemos cola para pagar algo o cuando el semáforo está en luz roja, y si bien esto puede ser válido en ciertas zonas de embotellamientos insufribles, no sería deseable cuando estamos en un restaurant o en un café con un amigo, y dejamos de mirarnos a los ojos, y conversar frente a frente. El comportamiento de las personas cambia cuando la tecnología móvil está de por medio... y la frase de moda parecería ser: “Comparto, luego existo”. Muchos usan la tecnología para definirse o ser escuchados. Turkle señala que muchas personas no se hallan si no tienen conexión online de por medio.
¿Soluciones?
1) Hay que recuperar la vida social fuera de la computadora.
En esta conferencia la psicóloga estadounidense plantea recuperar la conversación cara a cara y sobre todo recuperar espacios sagrados en la casa como la cocina o el comedor.
Por otra parte la Dra.Susan Greenfield quién es la principal especialista inglesa en el estudio del cerebro y Prof. de Farmacología en la Universidad de Oxford, nos alerta que el uso abusivo de los  celulares nos están alejando de placeres más elementales como mirar el cielo y caminar o hablar con otra gente.  No hay nada más triste que entrar en un restaurante y ver a la gente hablándole a un aparatito en lugar de hablar entre sí.
Fomentar eso desde la niñez es aberrante. También me entristece el dominio de los mensajes de texto. Nos estamos manejando con iconos en vez de con ideas, y eso es muy peligroso, porque es un símbolo de la superficialidad, de hacia dónde van las relaciones entre personas... si es que en el futuro siguen existiendo estas relaciones. Porque las alarmas ya están sonando desde que ya existen niños que van a clases de comunicación porque no están acostumbrados al diálogo interpersonal: sólo saben manejarse con una pantalla delante.
Hablar cara a cara con alguien con feromonas, sin saber qué decir por anticipado, teniendo que improvisar rápido y teniendo que "leer" el lenguaje del cuerpo del otro está camino a convertirse en una destreza del pasado que deberá ser enseñada especialmente, en vez de asumir que saldrá automáticamente.
2) Es importante hablar de estas tendencias de un modo balanceado. Hay mucha gente que hace conexiones y tiene conversaciones interesantes a través de estas redes. Pero hay, al mismo tiempo, un aspecto de estar en soledad aunque estamos socializando, ya que todo se hace a través de la tecnología, con la pantalla del computador en vez de en persona. Creo que si seguimos así vamos a tener una personalidad menos rica, porque siempre nos vamos a estar presentando como imágenes e identidades mediatizadas.
-¿Cómo alguien puede dejar de usar estas tecnologías sin cerrarse al mundo?
-Las expectativas de que estés siempre conectado están en todos los aspectos de la vida. El jefe y los colegas siempre te tienen que ubicar, y en las vidas sociales siempre hay updates de Facebook y mensajes de texto.
Es muy difícil ahora alejarse. Habiendo dicho eso, creo que si una persona busca maneras más contemplativas de pensar, en vez de hacerlo todo como un zapping, hay que hacer los sacrificios necesarios.
 

1) Cuando desconectarse es una lucha - Nicholas Carr
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/02/adiccion-internet-cuando-desconectarse.HTML

2) Los celulares nos están alejando de placeres como mirar el cielo y caminar o hablar con otra gente - Dra. Susan Greenfield
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/05/el-efecto-web-en-la-relaciones.html

La arrebatadora belleza de la ciencia y la estupidez del mundo - Dr.Daniel Flichtentrei INTRAMED

Dr. Daniel Flichtentrei - IntraMed                   
No nos damos cuenta. Sin que podamos advertirlo, la vida nos empobrece la perspectiva del mundo, nos encierra en una celda minúscula repleta de trivialidad y de mediocre acostumbramiento. 
Pero una mañana lees en el diario que un grupo de jóvenes científicos descubren las huellas gravitacionales del Big Bang en el cielo del Polo Sur.
Entonces, reclinás la cabeza sobre el respaldo, respirás profundo, por la espalda te corre una gota fría y eléctrica. El cuerpo estremecido te obliga a sentir la inmensidad de las cosas, la infinita pequeñez  de lo que somos.
Huele a café y a tostadas. La mañana se despereza detrás de las ventanas.

Mirás a la gente que te rodea, encendés la tele, la radio, abrís tu correo electrónico, Twitter; pero nada. Te parece que sos la única persona a quien ese descubrimiento le ha puesto la piel de gallina, le ha ajustado un nudo en la garganta. Tu perro te mira con ojos de luna llena, sabe que algo serio te está pasando. Le acariciás el lomo y salís a la calle.
Durante el día aprovechás cada pausa para leer y leer. Querés comprender algo que te supera. Investigás, buscás información que baje al nivel de tu ignorancia el fundamento de lo que ha ocurrido. Trabajás como siempre, como si nada trascendente estuviera sucediendo. Buscás en la expresión de la gente con la que compartís tu vida alguna señal, un gesto de asombro, un guiño de complicidad. Pero nada, nada.
En la portada del diario, debajo –y mucho más pequeño- del drama de Boca que no encuentra el equipo, de la cotización del dólar y de la huelga de maestros, un pequeño recuadro dice: “Detectan los ecos del origen del universo”.
Al mediodía ves un video en Youtube. Un discípulo con ojos orientales llamado Chao-Lin Kuo golpea la puerta de la casa de su maestro. Su esposa y él abren. Son dos personas mayores sorprendidas en su intimidad. No esperaban a nadie. Él estira la mano para peinarse con los dedos. Tiene el cabello encanecido y los ojos vidriosos. Viste un buzo de diez dólares sobre una camiseta blanca. El muchacho habla. Extiende el puño cerrado para darle a lo que dice la contundencia de los hechos. Ellos lo escuchan con la boca abierta, dudan, incrédulos. La mujer se adelanta, abraza al joven. Una mujer siempre encuentra antes que un hombre la forma de expresar una emoción. El profesor tiene un momento de perplejidad que casi lo derrumba. Su cuerpo vacila, se sostiene. Es un instante minúsculo. Algo apenas perceptible. El golpe feroz de un dato que confirma una idea y casi voltea al hombre que la pensó: r: 0.2 + 0.05 Pide que se lo repita, varias veces: r: 0.2 + 0.05
Sin alfombras rojas, sin fuegos artificiales, sin vestidos de lujo, ni estrellitas de TV. Brindan con champagneen copas compradas en una oferta del supermercado, celebran el descubrimiento. El profesor confiesa que estaba enamorado de una idea bella, pero dudaba, esperaba su confirmación.

0,00000000000000000000000000000000001 segundos después del Big Bang
Ese puñado de gente sencilla nos muestra que el universo pasó por una expansión brutal, muy rápida, al inicio de su existencia. Una billonésima, de una billonésima, de una billonésima, de una billonésima, de una millonésima parte de un segundo. 0,00000000000000000000000000000000001 segundos después del Big Bang. Que el universo surgió desde el vacío (cuántico) y que ese fenómeno dejó huellas en una radiación que nos llega hoy en forma de microondas gravitacionales de un proceso de inflación cósmica que comenzó hace catorce mil millones de años. Lo que han logrado registrar el la pistola todavía humeante después del disparo original. Eso, solo eso. Nada más.
Tengo la sensación de que algo así no ha conmovido a nadie. O a unos pocos, a muchos menos de lo que me hubiera gustado. De que todo sigue su curso sin verse afectado por los hechos. Como la tarde en que encontré a mi viejo muerto sobre el piso del living. Afuera pasaban los autos, rugía el motor del camión de la basura, unos chicos gritaban un gol en la vereda, llegaba el olor a fritura de milanesas desde la casa del vecino, en la tele una mujer con acento rumano daba el pronóstico del tiempo. Como si no hubiera ocurrido nada. Nada.
La ciencia es el punto más alto del pensamiento de la humanidad. Es un ejercicio de la razón y la humildad. Un trabajo paciente y austero –aunque cueste millones- que sabe esperar lo que sea necesario para que una hipótesis encuentre su confirmación. Mientras tanto habla con prudencia, advierte acerca de la fragilidad de lo que dice, busca evidencias que lo demuestren. Alejada de la conjetura arrogante que todavía sostiene a disciplinas enteras, de la seguridad falsa del que cree que lo que afirma no necesita pruebas, de las verdades rebeladas y de la certeza de los charlatanes. La ciencia espera, trabaja, observa, experimenta. Avanza sobre el camino que otros, antes, mucho antes, han desplegado a sus pies. Un eslabón, después otro, una mano tendida a otras que señalan un rumbo, una posibilidad. La ciencia es una empresa colaborativa por excelencia. Científicos como Alan Guth lideran equipos complejos de múltiples especialidades que convergen en un objetivo común. El saber circula ignorando las artificiales fronteras de las disciplinas. Los autores de lo que hoy ha sido posible confirmar son muchos y se remontan a la antigüedad. Los nombres más cercanos en el tiempo son: Einstein, Hawking, Arno Penzias, Robert Wilson, Paul J. Steinhardt, John M. Kovac. Pero la lista llega a Galileo, Copérnico, Kepler, Giordano Bruno, Newton. Porque cada uno se sube a hombros de sus antecesores para alcanzar con la mirada un horizonte un poco más lejano cada vez.

El Laboratorio Dark Sector, a un kilómetro del polo sur, aloja el telescopio BICEP2 (izquierda) responsable de la detección del eco del Big Bang en forma de ondas gravitacionales / Steffen Richter, Harvard University
¿Cómo hemos llegado hasta acá?
No sé muy bien cómo hemos llegado hasta acá. Pero si somos insensibles a la exquisita belleza del cosmos tanto como a la imponente obra de construcción del conocimiento humano, es que llegamos al lugar equivocado. Si nos excitan más el erotismo idiota de la tecnología lúdica, o la intimidad de las vidas huecas del star system, o nuestros intelectuales dedican su ironía tonta a comentar programitas de TV, mientras permanecemos ajenos a lo valioso y a lo trascendente, entonces, estamos mal, muy mal. Si no hemos sido capaces de organizar una sociedad que valore el saber riguroso por sobre la interpretación exasperada y la conjetura imprudente, entonces, es posible, que la banalidad nos vaya ganando la batalla.
En cada mesa familiar, en cada escuela, en cada reunión de amigos, alguien debería contar con pasión y con alegría lo que acaba de ocurrir. Tenemos el deber de sembrar en nuestros hijos la semilla del saber auténtico y desarmar el círculo perverso de la estupidez como medida del éxito. Pegarle un cross en la mandíbula al individualismo exhibicionista de selfies y opinadores profesionales.
Es la austera felicidad del profesor Andrei Linde recién levantado de la cama la imagen que debería ocupar las portadas de los diarios, de los noticieros y las revistas. El resto es silencio. O el ensordecedor estruendo de la trivialidad golpeando de lleno en la nuca de millones de cabezas vacías.
Tiene que ser ahora, no podemos esperar más. Tenemos que educar la sensibilidad de nuestros hijos para que sean capaces de percibir la arrebatadora belleza de la ciencia. Tenemos que protegerlos de la inmensa estupidez del mundo que se derrama sobre nosotros como una leche tibia, desnutrida y envenenada.
1) LA CIENCIA NO ES PERFECTA Y CON FRECUENCIA SE UTILIZA MAL, PERO ES LA MEJOR HERRAMIENTA QUE TENEMOS - Carl Sagan
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/09/la-ciencia-no-es-perfecta-y-con_22.HTML
2) La delicadeza de Darwin: Eduard Punset
http://www.eduardpunset.es/1060/general/la-delicadeza-de-Darwin
3) ¿Donde comienza la vida?
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/04/donde-comienza-la-vida-la-armonia-del.html

17/3/14

Tenemos que frenar la máquina que produce la obesidad y las ECNT - Dr.Ricardo Uauy

El Dr.Ricardo Uauy insiste en que para conseguir frenar "la máquina que produce obesidad", tenemos que disminuir la ingesta de grasa, azúcar y sal, y debemos aumentar la actividad física, con ello lograremos  prevenir un incremento de la obesidad. 

Tenemos que frenar la máquina que fabrica la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), y para conseguirlo es fundamental preocuparse de la alimentación de los niños, pues el 22% de los niños menores de seis años son obesos.

Tenemos estudios donde a los 6 meses uno sabe qué niño va a tener sobrepeso y obesidad y obviamente que con un 50% de madres con sobrepeso y obesidad, la fábrica está ahí, por lo que hay que empezar con las mujeres.

Condiciones que debería cumplir una dieta saludable contra el sobrepeso
- Disminuir la grasa corporal preservando al máximo la masa magra.
- Ser realizable por un espacio de tiempo prolongado.
- Ser eficaz a largo plazo. Debe mantener el peso perdido.
- Prevenir futuras ganancias de peso.
- Conseguir una educación alimentaria que destierre errores y hábitos de alimentación inadecuados.
- Debe disminuir los factores de riesgo cardiovascular asociados a la obesidad (hipertensión arterial, dislipemia, prediabetes o diabetes mellitus)
- Mejorar otras comorbilidades vinculadas al exceso de peso (apnea del sueño, artrosis, riesgo neoplásico, etc.)
- Inducir una mejoría psicosomática, con recuperación de la autoestima.
- Tiene que aumentar la capacidad funcional y la calidad de vida.

A 3 años del Terremoto, Tsunami y contaminación nuclear en Japón: No solo somos vulnerables sino que trabajamos para serlo: Pilar Rahola

No solo somos vulnerables, sino que hacemos todos lo posible para serlo: Extrema vulnerabilidad – Pilar Rahola
El homo sapiens de reciente aparición en la tierra se ha convertido en el mayor depredador del planeta.
El Terremoto de Japón del 11 de marzo de 2011, ha sido el 5to. Terremoto más potente del mundo, y el mayor de la historia de Japón desde que existen mediciones. Tuvo una magnitud de 9.0 Mw, creando olas de maremoto de hasta 40.5 metros.            La potencia de este terremoto fue de tal intensidad que alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros y científicos de la NASA estimaron que acortó la duración de los días en 1.8 msg
 Cuatro días después de esta tragedia, la Periodista Pilar Rahola, escribió este artículo en el Periódico La Vanguardia de Barcelona:


De vez en cuando la naturaleza llama a la puerta y nos hace caer, destronándonos del pedestal de vanidad, egocentrismo y egoísmo desde el que reinamos irresponsablemente.
Nadie sabe si Dios existe, pero sabemos que existe la fuerza de una naturaleza tan servil a nuestros desmanes, como indómita cuando despliega su furia.
 Y cuando ello ocurre, recordamos que nuestra identidad primera es la vulnerabilidad.

Si añadimos nuestro insostenible modelo de vida, la voracidad con que hemos colonizado tierra, mar y aire, y la inconsciencia con que hemos destruido los equilibrios, podemos concluir que no sólo somos vulnerables, sino que trabajamos para serlo.  
Japón ahora, y antes tantas otras tragedias humanas, nos recuerdan una y otra vez que el animal humano que apareció en el planeta hace millones de años se ha convertido en un destructor, y que más que usar la Tierra, abusa de ella hasta el suicidio.
Después vienen los llantos, los desconciertos, los miedos, pero antes nos hemos multiplicado hasta la locura, hemos matado todo ser vivo que se nos ha puesto al alcance, hemos creado un desarrollismo tecnológico que tiene una hipoteca de destrucción inevitable y no tenemos ningún interés en reinventar un futuro distinto. Vamos con paso firme hacia el precipicio.

Japón, como último aviso. Nadie puede planificar la ecuación diabólica que junta a la madre de todos los terremotos con un tsunami gigantesco, una isla pequeña y millones de ciudadanos viviendo en ella.
La tragedia debía ser tan inevitable como terrible ha sido. Pero el día después descubrimos que, además de los dramas humanos de millares de personas, además de los miles de muertos, desaparecidos, desplazados, damnificados, el mundo contempla el riesgo nuclear.
Es decir, recuerda de golpe que para mantener el modelo social creado, necesitamos un contingente energético cuyas consecuencias nunca son inocentes.
O somos esclavos del petróleo con todas sus catastróficas derivadas: contaminación, inestabilidad económica, dependencia asfixiante de oligarquías dictatoriales… o lo somos de las centrales nucleares cuyos sustos son infrecuentes, pero fulminantes cuando se producen.
ESTAMOS ENTRE EL FUEGO Y LAS BRASAS, Y EN EL MEDIO… UNA FORMA DE VIDA A LA QUE NO QUEREMOS RENUNCIAR”

Todo esto, ¿tiene solución? O, peor, ¿tiene futuro? Y mientras lo preguntamos, ¿cómo gestionamos el presente? Porque nada será igual después de Japón, e incluso aquellos que están convencidos de que la energía nuclear es incuestionable saben que algunas cosas deberán replantearse.
La cuestión es qué y cómo. Porque ya lo dijo alguien muy perspicaz o muy pesimista: o cambiamos de actitud o tendremos que cambiar de planeta.
Pilar Rahola – La Vanguardia Barcelona – 15/3/2011
http://www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?ID=1906&SUBFAM=40
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/04/hoy-22-de-abril-es-el-dia-mundial-del.html

8/3/14

8 de marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER:
De todas las cosas asombrosas que yo he visto en mi vida, la más asombrosa de todas es "la mujer y la belleza femenina".
Esa es la más asombrosa de todas y creo que el poder de esa belleza puede desatar y ha desatado prodigios y ello ha sido una constante en toda la historia de la humanidad.

HAY MUCHAS PUERTAS PARA SER UNA GRAN PERSONA:  Yo he conocido personas muy valiosas que no serían por su belleza exterior precisamente personajes de centrales de un libro, pero tenían "otras bellezas". Porque hay muchas puertas para ser una gran persona, la belleza es una y formidable, la inteligencia es otra y la conversación es otra, y hay también otras condiciones que pueden hacer a una persona hermosa, como  la nobleza, la sinceridad, el coraje, el coraje que muestran todas aquellas madres que además tienen que salir a trabajar fuera de su casa, esas sí deberían recibir el adjetivo de héroes.
Así que no debemos creer en ese standard de belleza creado por nuestra sociedad hedonista, consumista y competitiva, que nos impone un único patrón de belleza y que coloca al borde de la exclusión a los seres más hermosos y valiosos, y nos estamos refiriendo acá a una cuestión mucho más profunda.. la existencia del espíritu, de la existencia de lo bello y de todo lo que ello provoca en el mundo que nos toca vivir.
El mundo sería mucho menos rico, si no estuviera salpicado de algunas buenas noticias, el amor, el conocimiento, la belleza de la mujer, la inteligencia de la mujer o del hombre o de lo que fuere que me importa el género en este aspecto.
(Alejandro Dolina)

Un saludo afectuoso a lo más hermoso de la creación,  la mujer … tanto a las que han sido madres por biología, como a aquellas que lo han sido porque han sabido transmitir su instinto maternal a través de otros seres que no necesariamente cargaron 9 meses dentro de su matriz. 
 "Si hay algo que deba merecer el más grande respeto, consideración y benignidad de juicio, es el ser humano, pues tiene una gran misión que cumplir y es el único ser viviente al que se le ha dotado de razón para discernir todo lo que acontece en su existencia. He ahí que le vemos luchando con sus pensamientos, con sus sentimientos, con sus instintos, desde sus primeros días, o con los pensamientos e instintos de los demás.
Y es en esa pugna, en que se confunden las inquietudes propias con las ajenas, que contemplamos al pequeño forjador de su vida experimentando aflicciones de toda especie, y, una que otra alegría.
Es en esa lucha, de la cual ha de surgir la vida de su futuro, donde le vemos conduciéndose ora en el bien, ora en el mal, edificando allí, destruyendo aquí, mientras la realidad va enseñándole sus deberes y responsabilidades a medida, que avanza, lucha y se empeña en ser mejor, en superar sus aptitudes, progresar y, en fin, edificar según vaya entendiéndolo, una vida que merezca la consideración y aprecio general" 
 
(Carlos B.Gonzalez Pecotche)