30/5/15
La educación formal no tiene en cuenta los problemas actuales de los jóvenes: estrés, ansiedad, depresión, consumo y comportamientos de riesgo
En la sociedad actual tenemos una serie de necesidades que no están suficientemente atendidas en la educación formal.
Pensemos que muchos problemas que experimentan los jóvenes y los adultos tienen que ver con estrés, ansiedad, depresión, consumo de drogas, comportamientos de riesgo y todo esto no queda suficientemente contemplado en los planes de educación formal, por lo que hemos planificado la educación emocional que pretende el desarrollo de competencias emocionales para prevenir y poder enfrentar esta serie de situaciones.
La educación emocional es un proceso educativo que debería iniciarse ya en el pre-escolar, prolongarse durante toda la primaria y secundaria e incluso en la vida adulta y que tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales. Esas competencias preparan al individuo para poder enfrentar mejor los retos de la vida.
El Group ha elaborado una serie de materiales de difusión, que son un apoyo al profesorado.
Desde que emoción me relaciono yo ante otra persona, porque si me relaciono desde la aversión y desde la ira muy probablemente se predispone a que tengamos conflictos, malos entendidos y por lo tanto que la relación no sea fluída.
Tomando conciencia de cual es la emoción, lo siguiente será la Regulación emocional, si yo tengo rabia como puedo regular apropiadamente esta emoción para que no derive en violencia y agresividad.
24/5/15
Educar es intentar comprender más sobre la vida y enriquecer la vida de la gente - Jostein Gaarder
Jostein Gaarder (escritor, filosofo, profesor ... autor del Best Seller:
"El Mundo de Sofía"...
https://www.youtube.com/watch?v=dccgnqZKUoE
¿DE DONDE VIENE EL MUNDO?
¿QUIEN ERES TU? ...
Soy un ciudadano del planeta tierra y un habitante del universo, de cierto modo mi vida comenzó hace 14.000.000.000 de años cuando se inició el big bang, forma parte de mi identidad, pertenezco a la naturaleza.. soy un primate, soy un vertebrado y por eso me interesa la ciencia. ....
Frases de.. EL MUNDO DE SOFIA...
Yo definiría la educación como la búsqueda para intentar comprender mas sobre la vida.
El objetivo de la educación debería ser enriquecer la vida de las personas y no creo que la disciplina y el miedo sean una buenas motivaciones para el aprendizaje....
FRASES DE EL MUNDO DE SOFIA...
Creo que el profesor perfecto debería ser un muy buen narrador de historias.
Si el profesor supiera contar buenas historias todos los alumnos serían bueno alumnos.
En una escuela perfecta se contarían muchos relatos y creo que el profesor debería incitar a los alumnos a realizar buenas preguntas.
Hay quien dice que el movito porque los judíos tienen tantos premios nobel es porque a los judíos se les pide preguntar lo mismo desde tres maneras distintas.
FRASES DE EL MUNDO DE SOFIA...
La emoción es como una chispa que prende desde adentro, puede ser positiva puede ser negativa…. Pero si salta la chispa… son emociones.
El amor sin duda es mi emoción favorita.. el miedo me parece la peor emoción.
Para enseñar ... la emoción más importante es despertar la curiosidad de la gente… de los estudiantes.
FRASES DE EL MUNDO DE SOFIA...
Si tuviera el poder para hacer una cosa por la tierra lo que haría sería conservar la biodiversidad…. Lucharía contra la extinción de especies.
Si tuviera que darle un consejo al mundo mi consejo seria proteger el medio ambiente… dejar el medio ambiente de una forma mejor de lo que hemos heredado.
1) Resumen del libro EL MUNDO DE SOFIA:
http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/4793540/Resumen-El-Mundo-De-Sofia.html
2) El mundo de Sofía... Película completa:
https://www.youtube.com/watch?v=dccgnqZKUoE
23/5/15
La ciencia y el conocimiento son los puntos más altos del pensamiento de la humanidad. Es un ejercicio de la razón y de la humildad - Dr.Daniel Flichtentrei
En cada mesa familiar, en cada escuela, en cada reunión de amigos, alguien debería contar con pasión y con alegría que la ciencia y el conocimiento son los puntos más altos del pensamiento de la humanidad. Tenemos el deber de sembrar en nuestros hijos la semilla del saber auténtico y desarmar el círculo perverso de la estupidez como medida del éxito.
Tiene que ser ahora ... no podemos esperar más.
Tenemos que educar la sensibilidad de nuestros hijos para que sean capaces de percibir la arrebatadora belleza de la ciencia.
Tenemos que protegerlos de la inmensa estupidez del mundo que se derrama sobre nosotros como una leche tibia, desnutrida y envenenada.
El Profesor Asistente Chao-Lin Kuo sorprende al Professor Andrei Linde con evidencia que soporta la teoría de inflación cósmica. El descubrimiento, hecho por Kuo y sus compañeros en el experimento BICEP2, representa las primeras imágenes de ondas gravitacionales, u ondas en el espacio-tiempo.
Estas ondas han sido descritas como "los primeros temblores del Big Bang".
ENTRE EL BIG BANG Y LA VIDA COTIDIANA: La arrebatadora belleza de la ciencia y la estupidez del mundo - Dr.Daniel Flichtentrei
Si nos excitan más el erotismo idiota de la tecnología lúdica, o la intimidad de las vidas huecas de la farandula, o nuestros intelectuales dedican su ironía tonta a comentar programitas de TV, mientras permanecemos ajenos a lo valioso y a lo trascendente, entonces, estamos mal, muy mal.
Si no hemos sido capaces de organizar una sociedad que valore el saber riguroso por sobre la interpretación exasperada y la conjetura imprudente, entonces, es posible, que la banalidad nos vaya ganando la batalla.
En cada mesa familiar, en cada escuela, en cada reunión de amigos, alguien debería contar con pasión y con alegría lo que acaba de ocurrir. Tenemos el deber de sembrar en nuestros hijos la semilla del saber auténtico y desarmar el círculo perverso de la estupidez como medida del éxito.
Tiene que ser ahora ... no podemos esperar más.
Tenemos que educar la sensibilidad de nuestros hijos para que sean capaces de percibir la arrebatadora belleza de la ciencia. Tenemos que protegerlos de la inmensa estupidez del mundo que se derrama sobre nosotros como una leche tibia, desnutrida y envenenada.
NI LA ARREBATADORA BELLEZA DE LA CIENCIA PUEDE SACARNOS DE LA ARROLLADORA INMEDIATEZ, SUPERFICIALIDAD Y CHABACANERÍA QUE NOS ENVUELVE: Dr.Daniel Flichtentrei-
No nos damos cuenta. Sin que podamos advertirlo, la vida nos empobrece la perspectiva del mundo, nos encierra en una celda minúscula repleta de trivialidad y de mediocre acostumbramiento.
Pero una mañana leemos una noticia que debería conmover y estremecer al mundo: un grupo de jóvenes científicos descubren las huellas gravitacionales del Big Bang en el cielo del Polo Sur.
Entonces, reclinás la cabeza sobre el respaldo, respirás profundo, por la espalda te corre una gota fría y eléctrica. El cuerpo estremecido te obliga a sentir la inmensidad de las cosas, la infinita pequeñez de lo que somos.
Huele a café y a tostadas. La mañana se despereza detrás de las ventanas.
Miramos a la gente que nos rodea, encendmos la tele, la radio, abrimos el tu correo electrónico, Twitter; consultamos el Whatsapp...pero nada.
Ese impresionante descubrimiento solo le ha puesto la piel de gallina a muy pocos.
Intentamos comprender algo que nos supera. Investigamos, buscamos información que baje al nivel de nuestra ignorancia... el fundamento de lo que ha ocurrido. Y seguimos viviendo y trabajando como siempre, como si nada trascendente estuviera sucediendo.
Buscamos en de la gente con la que comparta alguna señal, un gesto de asombro, un guiño de complicidad. Pero nada, nada.
En la portada del diario, debajo –y mucho más pequeño- del drama de Boca que no encuentra el equipo, de la cotización del dólar y de la huelga de maestros, un pequeño recuadro dice: “Detectan los ecos del origen del universo”.
AL MEDIODÍA vemos en un vídeo de youtube a ese puñado de gente sencilla investigadores que nos muestra que el universo pasó por una expansión brutal, muy rápida, al inicio de su existencia. Una billonésima, de una billonésima, de una billonésima, de una billonésima, de una millonésima parte de un segundo. 0,00000000000000000000000000000000001 segundos después del Big Bang.
Que el universo surgió desde el vacío (cuántico) y que ese fenómeno dejó huellas en una radiación que nos llega hoy en forma de microondas gravitacionales de un proceso de inflación cósmica que comenzó hace catorce mil millones de años.
Lo que han logrado registrar el la pistola todavía humeante después del disparo original. Eso, solo eso. Nada más.
Tengo la sensación de que algo así no ha conmovido a nadie. O a unos pocos, a muchos menos de lo que me hubiera gustado.
De que todo sigue su curso sin verse afectado por los hechos. Como la tarde en que encontré a mi viejo muerto sobre el piso del living. Afuera pasaban los autos, rugía el motor del camión de la basura, unos chicos gritaban un gol en la vereda, llegaba el olor a fritura de milanesas desde la casa del vecino, en la tele una mujer con acento rumano daba el pronóstico del tiempo. Como si no hubiera ocurrido nada. Nada.
La ciencia es el punto más alto del pensamiento de la humanidad.
Es un ejercicio de la razón y la humildad. Un trabajo paciente y austero –aunque cueste millones- que sabe esperar lo que sea necesario para que una hipótesis encuentre su confirmación.
Mientras tanto habla con prudencia, advierte acerca de la fragilidad de lo que dice, busca evidencias que lo demuestren. Alejada de la conjetura arrogante que todavía sostiene a disciplinas enteras, de la seguridad falsa del que cree que lo que afirma no necesita pruebas, de las verdades rebeladas y de la certeza de los charlatanes.
La ciencia espera, trabaja, observa, experimenta. Avanza sobre el camino que otros, antes, mucho antes, han desplegado a sus pies. Un eslabón, después otro, una mano tendida a otras que señalan un rumbo, una posibilidad.
La ciencia es una empresa colaborativa por excelencia. Científicos como Alan Guth lideran equipos complejos de múltiples especialidades que convergen en un objetivo común. El saber circula ignorando las artificiales fronteras de las disciplinas. Los autores de lo que hoy ha sido posible confirmar son muchos y se remontan a la antigüedad. Los nombres más cercanos en el tiempo son: Einstein, Hawking, Arno Penzias, Robert Wilson, Paul J. Steinhardt, John M. Kovac. Pero la lista llega a Galileo, Copérnico, Kepler, Giordano Bruno, Newton. Porque cada uno se sube a hombros de sus antecesores para alcanzar con la mirada un horizonte un poco más lejano cada vez.
El Laboratorio Dark Sector, a un kilómetro del polo sur, aloja el telescopio BICEP2 responsable de la detección del eco del Big Bang en forma de ondas gravitacionales
¿Cómo hemos llegado hasta acá?
No sé muy bien cómo hemos llegado hasta acá. Pero si somos insensibles a la exquisita belleza del cosmos tanto como a la imponente obra de construcción del conocimiento humano, es que llegamos al lugar equivocado.
10/5/15
Como un inmenso jardín... eso es América y cuando Dios hizo el Edén... pensó en América - Nino Bravo
Donde brilla el tibio sol
con un nuevo fulgor
dorando las arenas
Donde el aire es limpio aún
bajo la suave luz
de las estrellas
Donde el fuego se hace amor
el río es hablador
y el monte selva ...
Hoy encontré un lugar
para los dos en esa nueva tierra.
Américas.... América
todo un inmenso jardín
eso es América.
Cuando Dios hizo el edén
pensó en América.
Cada nuevo atardecer
el cielo empieza arder
y escucho el viento
que me trae con su canción
una queja de amor
como un lamento
El perfume de una flor
el ritmo de un tambor
en las praderas
danzas de guerra y paz
de un pueblo que aún
no ha roto sus cadenas
América, América
todo un inmenso jardín
eso es América.
Cuando Dios hizo el edén
pensó en América
Marihuana y daño cerebral: Las técnicas de neuroimagen confirman de forma concluyente los daños cerebrales del consumo de drogas - Dr.Juan A Yaría
EL NUEVO PARADIGMA DE LA NEGACIÓN DEL DAÑO DE LAS DROGAS, EMPEZÓ CON LA MARIHUANA"...
Primero ha sido la minimización de los riesgo del uso de la marihuana, una campaña que ya la observábamos desde la década de los 80 o 90 donde se comparaba su consumo como equivalente a la nicotina.
Luego vinieron las campañas de reducción de daño, y ahora estamos en el auge de la etapa de la NEGACIÓN DE LOS DAÑOS, Y DE LA PROMOCIÓN DE LOS SUPUESTOS BENEFICIOS Y ATRIBUTOS DEL CONSUMO DE DROGAS COMO LA MARIHUANA.
La estrategia de la reducción de daños pasa por tres etapas: La primera es el programa del uso de METADONA, diseñado por Vincent Dole en la década de los 60 para de controlar la epidemia de toxicomanía de heroína inyectada intravenosamente. En realidad Dole diseñó una toxicomanía de sustitución ya que la metadona es un derivado de la morfina que tiene una larga duración de acción y que a su vez crea una exigente y potente dependencia puesto que tiene por objetivo los receptores endorfínicos del cerebro.
2) La segunda experiencia recrudece en la década del 80 y ´90 en donde se ven los límites de la experiencia de la metadona y se tratan de implantar programas de dispensación de heroína con sede en algunos cantones suizos. Uno de los objetivos era limitar el aumento del SIDA y esto iba acompañado de entrega de jeringas, profilácticos y otros instrumentos. Esta versión estuvo siendo evaluada con resultados muy dispares que recuerda la experiencia del Reino Unido entre 1976 y 1986 en donde los británicos sustituyeron la metadona por la heroína en sus centros de tratamiento y del millar de heroinómanos en la primera etapa (1976) se trepó a 80.000 en 1986. Los “problemas de abastecimiento de heroína en Inglaterra en esos años, de agujas y jeringas, así como la desviación de las drogas a terceras personas adquirieron una dimensión imposible de controlar; "AUMENTÓ CASI 100 VECES EL NÚMERO DE HEROINÓMANOS" (Nahas G. – Toxicomanía – Ed. Masson –1995).
3) La última versión de la estrategia de reducción de daños implica transformar este instrumento –que en sí mismo tiene sus debilidades- y se intenta encontrar un supuesto instrumento más válido y científico en el tratamiento de la toxicomanía. Todo este enfoque culmina en una crítica radical a todas las estrategias preventivas y a las diversas herramientas asistenciales; culminando, de esta manera, en un movimiento por la legalización de todas las drogas.
Los exponentes en diversos campos filosóficos, fundaciones, político, médico (aunque en menor medida) cuentan con cuantiosos fondos para promover un uso “controlado” de todas las drogas y se está asistiendo a un aumento de la epidemia y ya una pandemia en distintos puntos de Latinoamérica.
Observamos además una descalificación de la educación preventiva en sus distintos ámbitos escolar, familiar, laboral, comunitario y de salud cuando éste es el único medio de generar una disminución de la prevalencia y la incidencia del consumo de estupefacientes. Asimismo , se descalifican los tratamientos en centros de rehabilitación como las comunidades terapéuticas, las terapias familiares, la terapia individual y en general todas las estrategias terapéuticas ya que son consideradas como instrumentos de “control social” de las personas.
DE LA REDUCCION DEL DAÑO A LA NEGACIÓN DEL DAÑO DEL CONSUMO DE DROGAS: El movimiento de reducción de daño se ha convertido en una negación del daño que generan las drogas cuando precisamente desde la década del ´90 poseemos medios de neuro-imagen para medir las atrofias y los problemas del metabolismo y la perfusión cerebral de una manera exacta causados por el uso de drogas.
Este movimiento de negación de los daños se está transformando en la vía ejecutora e ideológica de un plan de sometimiento de poblaciones, especialmente juveniles; siendo esto sí un control tiránico masivo y creándose entonces una subclase de “mutantes” y “descerebrados” a corto plazo con el consecuente aumento de la criminalidad, el SIDA, la venta y consumo de drogas, los accidentes y las enfermedades mentales y neurológicas.
Este movimiento de negación de los daños, desconoce el concepto de enfermedad mental ligado al uso de drogas; al considerar el drogarse como una mera elección de vida esto funciona como un instrumento perverso ya que se ataca cualquier educación preventiva acerca de los daños que causa el consumo de drogas y se enseña a usar drogas sin consecuencias.
CAMPAÑAS DE ENGAÑO Y PRESION DE GRUPOS PARA QUE LOS ADOLESCENTES Y JOVENES NO SEPAN DECIR NO A LAS DROGAS:
En la Argentina se reparten folletos en la entrada de discos, recitales o espectáculos públicos en donde se mencionan los siguientes conceptos:
- “ La marihuana por sí sola no produce enfermedad mental”.
- “Para las personas que van a probar por primera vez la sustancia es de gran importancia tener la precaución de graduar muy despacio el primer consumo sobre todo si el material es de buena calidad y potencia; deben probarse pocas pitadas (no más de 4 o 5) y esperar al menos unos diez o veinte minutos para tantear el efecto que produce evitando la posibilidad de una mala experiencia o de una descompostura aguda” (ARDA – Asociación de Reducción de Daños de la Argentina).
CAMPAÑAS DE DESCALIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA: Observamos además una descalificación de la educación preventiva en sus distintos ámbitos escolar, familiar, laboral, comunitario y de salud cuando éste es el único medio de generar una disminución de la prevalencia y la incidencia del consumo de estupefacientes. Asimismo , se descalifican los tratamientos en centros de rehabilitación como las comunidades terapéuticas, las terapias familiares, la terapia individual y en general todas las estrategias terapéuticas ya que son consideradas como instrumentos de “control social” de las personas
Además este movimiento – y lo llamo movimiento porque más que una estructura sentada en principios médicos es casi un elemento de presión política sobre la opinión pública tratando de fomentar la tolerancia y aceptación social del consumo- tiene una visión muy particular del derecho del usuario y no toma en cuenta el derecho de los no usuarios.
Si el bien individual (suponiendo que sea un bien drogarse) es el único que reina postergando los bienes sociales y la salud pública volvemos a una sociedad primitiva.
En esta peculiar concepción política la Ley más que un factor que permite la integración social que, al decir de los griegos “es un camino para crecer” (Platón – Obras Completas); se ha transformado en esta concepción en un instrumento de discriminación y de marginación.
Además –perversamente- se desconoce el efecto marginalizante del consumo de drogas y el deterioro sobre la conducta, el aislamiento psicótico que progresivamente promueve ya que hunde a la persona en un mundo mágico-alucinatorio y liquida los centros psicobiológicos de la conducta ética y del control de los impulsos como está demostrado en el síndrome prefrontal (detectado hoy claramente por neuroimagen).
DEL RECURSO PALIATIVO PARA ENFERMOS TERMINALES SE QUIERE PASAR A UNA ETICA DE UNA VIDA CON DROGAS
Aquello que surgió hace cincuenta años como un recurso paliativo para enfermos crónicos y terminales se ha transformado en una ética de una vida con drogas.
Las drogas hoy son la expresión de una enfermedad y además de un negocio más de la post-modernidad.
En la postmodernidad la precarización afectiva y de los vínculos, la desfamiliarización y el declive de las instituciones protectoras del ser humano como la escuela unido esto a la des-espiritualización genera un hombre más solo, desamparado y más apto para ser manipulado por seducciones masivas y máxime cuando son organizadas propagandísticamente.
Esta enfermedad masiva que se trata de calmar con sustancias químicas que multiplican el mismo sufrimiento que intentan suturar es además un negocio con una gran plusvalía en donde el mercado debe asegurar cada año más consumidores para mantener las ganancias y a la vez aumentarlas crecientemente.
Todo este movimiento de negación de los daños es sincrónico y paralelo con la colocación de las drogas como una mercancía más entre los objetos a comerciar.
En la postmodernidad el individuo y el mercado son los dioses. Esto lo reflejan distintos autores desde Milton Fridman hasta Thomas Szasz. Este en su libro “Derecho a las Drogas -En defensa de un mercado libre” llega a decir: “... el derecho a mascar o fumar una planta que crece silvestre en la naturaleza como el cánamo (marihuana) es previo y más básico que el derecho a votar”; “...un gobierno limitado –como el de los Estados Unidos- carece de legitimidad política para privar a los adultos competentes del derecho a utilizar las sustancias que elijan, sean cuales fueren"”
CONCLUSION
El movimiento de negación de los daños es la cristalización de un pensamiento individualista propio de la postmodernidad. Pontifica el negocio de las drogas y niega la enfermedad y las consecuencias que están en juego para la vida de las personas y la comunidad. Como profesional argentino y personalmente en mis tareas públicas, como Director del Instituto de Drogadependencia de la Universidad del Salvador consideramos que estamos asistiendo a situaciones pandémicas ligadas a concepciones equivocadas basadas en la negación de los daños y en la aceptación social del consumo lo cual potencia la oferta que ya de por sí es muy alta.
Proponemos - en base a nuestra experiencia - un triple trabajo que parta de lo local avanzando hacia lo regional:
El movimiento de negación de los daños es la cristalización de un pensamiento individualista propio de la postmodernidad. Pontifica el negocio de las drogas y niega la enfermedad y las consecuencias que están en juego para la vida de las personas y la comunidad. Como profesional argentino y personalmente en mis tareas públicas, como Director del Instituto de Drogadependencia de la Universidad del Salvador consideramos que estamos asistiendo a situaciones pandémicas ligadas a concepciones equivocadas basadas en la negación de los daños y en la aceptación social del consumo lo cual potencia la oferta que ya de por sí es muy alta.
Proponemos - en base a nuestra experiencia - un triple trabajo que parta de lo local avanzando hacia lo regional:
- Formación de Líderes y de Organizaciones Líderes en sus distintos ámbitos: familiar, escolar, comunitario, religioso, salud, comunicación social. Formar sobre esta base un Frente Preventivo Comunitario con base en cada localidad articulado a un Sistema Asistencial.
- Potenciación de Redes y Asociaciones en contacto entre sí.
- Ciudades Preventivas.
Nuestra experiencia de 7 años de trabajo en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) ha dado resultados muy interesantes siguiendo este modelo:
- Baja del consumo de drogas intravenosas del 8% al 2%
- Baja del intercambio de jeringas del 10% al 0,5%(sin repartir una sola jeringa )
- Baja del primer consumo de cocaína del 5% en 1993 al 2,5% en 1999
- Baja de la alcoholización en rutas del 8% en 1995 al 2% en el 2000
Creemos que se pueden lograr resultados si todos redoblamos los esfuerzos por una visión más humanista del hombre, centrado todo esto en basamentos científico y en nuevo ordenamiento social urbano basado en los conceptos de la Ciudad Preventiva.
Dr. Juan Alberto Yaría
Director del Instituto de Drogadependencia – Universidad del Salvador (Argentina)
Director del Centro de Rehabilitación GRADIVA – (Argentina)
Director del Instituto de Drogadependencia – Universidad del Salvador (Argentina)
Director del Centro de Rehabilitación GRADIVA – (Argentina)
5/5/15
La música, cuando es música... música ... te da la paz a cambio de escuchar su voz - Jose Luis Perales
Te roba de los ojos una lagrima
Te besa como lluvia cuando llega,
Te deja en el vacío si se va,
Y sin ella no es posible imaginar
Este mundo loco
Que se va muriendo poco a poco
Entre el poder y la mediocridad.
Ella llega y te acaricia el corazón
Y cura tus heridas,
Y te da la paz a cambio de escuchar su voz,
Y su nombre de batalla es....la música.