31/7/15

La sociedad en que vivimos es el mayor enemigo de nuestro corazón - Dr.Valentín Fuster


Cual es el mayor enemigo de nuestro corazón?.
El mayor enemigo es la sociedad en que vivimos. Una sociedad que acepta el sedentarismo más que el ejercicio.
Es una sociedad en donde se come mucho, se come rápido y se come mal.
Es una sociedad donde para calmar el estrés se fuma.
Y es una sociedad consumista, hiperestresada,  hiperacelerada que no acepta ni entiende de límites, y que está fuera de control.
Y todo esto naturalmente es lo que debemos cambiar y debemos empezar desde el principio.
Como ve Ud el futuro de las enfermedades cardiovasculares?
Pués verá que si tuviera la respuesta se la daría, pero es muy difícil. Fijese que hace más de 30 años cuando egresé de la facultad se hablaba de las enfermedades cardiovasculares que eran una epidemia y yo pensé que era muy fácil cambiar esto.
El impacto que tiene la sociedad actual en nuestra conducta será impredecible en los años que vienen. Ayer hablé con 23 pacientes por teléfono y les hice la siguiente pregunta: Ud. en este momento está más estresado, igual o menos estresado que el año pasado.... pués verá Ud  20 de los 23 me contestaron.. ABSOLUTAMENTE MÁS ESTRESADOS.   Es decir que esto es impredecible, porque hay cosas que están muy difícil de controlar.
1) Mindfulness es una extraordinaria herramienta para controlar el estrés y la ansiedad:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2014/03/mindfulness-programa-intensivo-y.html
https://www.youtube.com/watch?v=typH0d9zEIQ




Claves para la motivación y vencer el negativismo que impera en la sociedad - Dr. Valentín Fuster


El círculo de la motivación de Valentín Fuster es un libro que nos descubre cómo transformar nuestras vidas manteniendo la motivación. 
El Dr.Fuster expone acá los valores que deben guiar al individuo y a la sociedad a alcanzar estos objetivos.
Debemos dedicar tiempo para la reflexión.
Descubrir cuales son nuestros talentos.
Transmitir optimismo..
Promover la figura del tutor.
Ser auténticos.
Aceptar nuestras circunstancias. 
Mostrar una actitud positiva
Apostar por altruísmo, ya que ellos nos ayuda a crecer como personas. 
Lejos de ser una mera declaración de intenciones...El círculo de la motivación" nos demuestra con un centenar de casos que motivarnos y transformar nuestras vidas es posible.

Recetas para prolongar la salud y retrasar el declive de la edad - Dr.Valentín Fuster


Cada persona es quién decidirá si me voy a cuidar o no.
En la sociedad actual en parte nos engañamos a nosotros mismos.
El concepto de promoción de la salud es mucho más importante que el de prevenir la enfermedad, porque tiene una connotación más positiva.
Nunca podemos decir que es demasiado parte para empezar a cuidar la salud.

16/7/15

Solo el diálogo entre los hombres buenos puede vencer al fanatismo, la estupidez y la ignorancia creciente - Arturo Pérez Reverte

En un mundo como el actual, donde el fanatismo, la estupidez y la ignorancia hacen tanto daño, donde radicalismos absurdos están destrozando muchos lugares del mundo, sigue y seguirá siendo el diálogo y la razón, la cultura en torno a los libros y la buena voluntad el único mecanismo de salvación, la única terapia y analgésico.
Buena parte de esas soluciones culturales y humanas siguen valiendo, pero no estudiamos a los hombres buenos...por lo que es necesario "recuperar ese diálogo entre los hombres buenos, buscando soluciones al presente". Aunque siempre hay hombres buenos, "no se les oye, ya que hay mucho ruido".
NINGUN HOMBRE BUENO VALE NADA SI EL RECEPTOR ES INCAPAZ DE PERCIBIR O ADVERTIR SU MENSAJE: 
En referencia al exceso o "bombardeo" de información "tan grande que hay" en el siglo XXI.. el escritor Arturo Pérez Reverte sostiene que en su opinión, "ningún hombre bueno vale nada si el que recibe el mensaje es analfabeto, incapaz de percibir o advertir el mensaje".
Sobre ese exceso de información y reconocer que Internet es un medio "formidable", lamenta que no pueda discriminar entre "lo que dice Vargas Llosa, que queda revuelto con lo que dice el analfabeto de turno".
Por ello hay que insistir en las lecturas porque "buena parte de esas ideas, soluciones culturales, humanas y razonables, siguen existiendo pero duermen en las bibliotecas y en muchos textos de antaño, donde aquellos "hombres buenos del pasado" han dejado su legado.  
Por eso es que ha escrito esta nueva novela como "un intento de recuperar esos argumentos, diálogos entre los hombres buenos en un territorio de cultura, buscando soluciones al presente",
La novela, al igual que habla del siglo XVII ... habla del siglo XXI, como un recordatorio de que siempre hay elementos que nos permiten superar el fanatismo, la estupidez y la ignorancia".

Leer más:  Pérez-Reverte: «No estudiamos a los hombres buenos» 
 http://www.larazon.es/cultura/perez-reverte-no-estudiamos-a-los-hombres-buenos-NY9760971#Ttt13NtSMoXvwSNj

10/7/15

¿Que es la vida?... es producto de los microorganismos y las bacterias. La vida es un proceso que siempre cambia a través de flujos de energía y de materia - Dra. Lynn Margulis


Lynn Margulis (1938-2011) fue una científica, zoóloga, genetista y bióloga norteamericana y codirectora del departamento de biología planetaria de la NASA
A últimos de los años 60, el físico británico James Lovelock, con el respaldo científico de Lynn Margulis, lanzó la polémica y célebre hipótesis de que la Tierra y todos sus seres vivos constituyen una entidad compleja autorregulada, al que llamaron Gaia

Margulis es autora de la teoría de la simbiogenésis, que explicaría el origen de las primeras células con núcleo a partir de la fusión de bacterias primitivas hace miles de millones de años. 
En su teoría endosimbiótica, propone que las células eucariotas (células de animales, plantas, hongos y protoctistas) se habrían originado a partir de diferentes células procariotas (sin núcleo) mediante una relación simbiótica que llegó a ser permanente. 

La expuso por primera vez en 1967. Las investigaciones de las últimas décadas han venido confirmando en casi todos sus puntos su teoría. 
Se descubrió, por ejemplo, que las estructuras moleculares de los cloroplastos y las mitocondrias están más relacionadas con bacterias extrañas que con las células en las que están incorporados desde hace mil o dos mil millones de años. 
Junto con el científico Robert Whittaker, propuso una clasificación de los seres vivos en cinco reinos a partir de la simbiogénesis (Monera, Protoctistas, Plantas, Animales y Hongos), en vez de los tres "vigentes" (Mineral, Vegetal y Animal). 
Autora de casi 200 artículos de todo tipo. 

Miembro de la Academia nacional de las Ciencias de Estados Unidos desde 1983. 
Miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997 y de la Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1998. 
En 1999 recibió la Medalla Nacional de Ciencia.
Casada desde 1957 a 1965 con el astrónomo Carl Sagan. Madre de Dorion Sagan, Jennifer Margulis, Jeremy Sagan y Zachary Margulis-Ohnuma.

¿Quiénes son los verdaderos protagonistas de la vida?
Sin microorganismos y especialmente sin bacterias todo el mundo moriría en cuestión de semanas o de meses. 
Durante toda la historia de la vida en la tierra no habían humanos, ni mamíferos, ni peces ni vertebrados, por lo que había vida en la tierra desde hace 3 mil millones de años y esa vida eran microorganismos, bacterias.
La gente nunca es productiva, 
Simbiogénesis es el cambio o la aparición de nuevas especies, de nuevos tejidos, nuevos órganos, cualquier cosa nueva que se pueda atribuir a la simbiosis.
Sin microorganismos no podemos digerir nada, todos tenemos comunidades en el intestino que son los que hacen toda la digestión.
Sin fermentación, sin la acción de los microorganismos no podríamos digerir los alimentos. Todos tenemos comunidades de simbiontes.
¿Que es la vida?: 
La vida es un proceso, es un verbo, cambia siempre y cambia a través de flujos de energía y materia, y no hay ningún ser vivo que pueda sobrevivir sin este flujo permanente de energía, que puede ser de luz o de energía orgánica. Por lo que la gente que busca el origen de la vida en esta transformación entre energía y de materia tienen mucho más razón que los que la buscan con la teoría del pastel, entre aminoácidos y vitaminas y un grupo de células, y esto a mi me parece que desde el punto de vista filosófico no es correcto.



El poder del bien: Salvemos a los niños ... salvemos al mundo: La increíble historia de Nicholas Winton quién salvó a 669 niños del Holocausto

Sir Nicholas Winton, fue un filántropo británico de origen judío que salvo en 1939 a 669 niños judiós de la muerte a manos de la Alemania nazi, semanas antes del inicio de la segunda guerra mundial.
Sin embargo permaneció su historia en el completo anonimato hasta que en 1988 su esposa Greta , encontró un viejo maletín de cuero escondido en el desván de casa y, rebuscando entre los papeles que contenía, se topó con las fotos de 669 niños que Nicholas Winton había conseguido sacar desde Checoslovaquia hacia Inglaterra, así como también encontró una lista con el nombre de todos ellos y algunas cartas de sus padres. Tal descubrimiento provocó que Winton no tuviera más remedio que explicarle a su esposa lo que había acontecido décadas atrás.
Monumento a Nicholas Winton, instalado en la Praha hlavní nádraží (Praga) en 2009.
Winton entró a trabajar en 1931 como agente de bolsa en su ciudad natal, así hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de1938 tenía previsto pasar unos días de vacaciones esquiando en Suiza, cuando recibió una llamada telefónica de su amigo Martin Blake, en la que éste le pedía que cancelara todos los planes que tuviera para esos días y se dirigiera a Praga.
"Tengo una propuesta muy interesante para ti. No te molestes en traer los esquís", le dijo Blake. 
Al llegar a Praga, Blake le preguntó si quería echarle una mano y trabajar temporalmente en los campos de refugiados de la zona, donde miles de seres humanos, muchos de los cuales eran niños de origen hebreo, malvivían en condiciones infrahumanas. 
La visión del drama le marcó profundamente. Decidió montar una oficina improvisada en la habitación del hotel en el que se hospedaba y comenzó a elaborar un plan para sacar del país a tantos niños judíos como fuera posible para llevarlos a otros países y salvar sus vidas. En poco tiempo, la comunidad judía de la capital checa se hizo eco de la presencia de Winton en la ciudad y del motivo que le impulsaba a seguir allí. De ahí que centenares de familias acudieran a visitarle para tratar de persuadirle de que incluyera a sus hijos en la lista de los niños que iba a intentar salvar. El alud de solicitudes provocó que se viera obligado a abrir una nueva oficina en la calle Vorsilska para poder atender a tanta gente como fuera posible. Su amigo Trevor Chadwick se ocupó personalmente de ese despacho. En pocos días centenares de familias habían acudido a solicitarle ayuda para salvar a sus hijos.
Consciente de la magnitud del problema que tenía ante sí, contactó con los embajadores de las naciones que consideraba que podrían hacerse cargo de los niños, pero solo el Gobierno sueco accedió a ocuparse de un grupo de niños. Por su parte, Gran Bretaña prometió aceptar a los que fueran menores de 18 años pero solo si antes encontraba a familias dispuestas a acogerlos y que además deberían comprometerse a abonar por anticipado un depósito de 50 libras por cada niño para pagar su futura vuelta a casa.

Nicholas Winton en octubre de 2007.
Finalmente Winton tuvo que volver a Londres para reincorporarse a su puesto de trabajo. Su regreso no le impidió seguir apuntalando su plan de rescate; así, creó una organización a la que bautizó con el nombre de El Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia, Sección para Niños, que en un principio solo contaba con él mismo, su madre, su secretaria y unos cuantos voluntarios.
Una vez creado el Comité, Winton tuvo que hacer frente a un gran problema: conseguir la financiación necesaria para pagar los costos del viaje en tren de los niños desde Checoslovaquia hasta el país de acogida y encontrar a personas que aceptaran hacerse cargo de estos chicos y pagar las 50 libras que reclamaba el gobierno. Winton comenzó a publicar anuncios en los diarios británicos, en las iglesias y en las sinagogas solicitando ayuda. La respuesta de los londinenses fue entusiasta. En unas semanas, centenares de familias aceptaron acoger a los niños y aportaron el dinero necesario para iniciar los transportes desde Checoslovaquia hasta la capital inglesa.
El primero de ellos se efectuó el 14 de marzo de 1939 en avión. En los siguientes meses se organizaron otros siete transportes, todos por tren. El último tuvo lugar el 2 de agosto. Los ferrocarriles tenían como destino la estación de Liverpool Street, en Londres, donde esperaban las familias de acogida.
El octavo tren tenía que salir de Praga el 1 de septiembre de 1939 y en él iban a viajar otros 250 niños, pero ese mismo día Alemania invadió Polonia y cerró las fronteras. El transporte, literalmente, desapareció. Ninguno de los menores volvió a ser visto nunca más. Fueron 250 víctimas que se sumaron a los más de 15 000 niños que perecieron asesinados en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.
Winton rescató en total a 669 niños judíos. Su hazaña, que hubiera merecido múltiples condecoraciones y actos de homenaje, quedó en el olvido durante 50 años, ya que prefirió mantener en secreto lo sucedido. Cuando su mujer descubrió toda la historia en 1988 se puso en contacto con Elisabeth Maxwell, una historiadora especializada en el Holocausto nazi y esposa del magnate de la comunicación Robert Maxwell, propietario de periódicos como el Daily Mirror y el Sunday Mirror
Maxwell, cuyas raíces eran checas, quedó tan impresionado por la gesta de Winton que decidió publicar la historia en sus diarios. Poco después, la BBC se hizo eco de los sucesos que habían acaecido medio siglo antes y los acontecimientos se precipitaron. En unos días pasó de ser un personaje anónimo a convertirse en un héroe nacional, tanto en su país como en la antigua Checoslovaquia. Así, la Reina Isabel II le nombró en 1993 Miembro del Imperio Británico. 
El 31 de diciembre de 2002, se lo condecoró con el título de Caballero por sus servicios a la Humanidad.
El 9 de octubre de 2007 se le concedió la máxima condecoración militar checa, La Cruz de 1ª Clase, en una ceremonia en la que el embajador checo mostró su apoyo público a una iniciativa impulsada por estudiantes del país, que contaba ya con más de 32 000 firmas y en la que se solicitaba que le otorgaran el Premio Nobel de la Paz.
El pasado 1o. de Julio de 2015, Nicholas Winton falleció en Inglaterra a la edad de 106 años.