31/8/15

Los desvastadores efectos de la marihuana: Psicosis... esquizofrenia y cambios de carácter - Dra.Ana Gonzalez Pinto

  • Tranquila mamá... es sólo marihuana...no es malo para la salud y no engancha. Todos mis amigos la fuman. Esta es la respuesta que muchos adolescentes dan a sus padres luego que éstos los encuentran con un cigarro en la mochila del colegio.  

  • Pero no son solo los adolescentes los que se enganchan con estos cuentos que la industria del narcotráfico, los adictos, los consumidores, sectores de la intelectualidad han instalado como verdades incuestionables. Desde que  el tema se ha vuelto noticia en los medios y tanta letra escrita, tantos artículos y tantas notas con y sin respaldo científico han tomado estado público, ya es un amplio sector de la población que considera a la marihuana como una sustancia inocua.

  • Su precio accesible, su facilidad para conseguirla, una imagen amable pese a sus desvastadores efectos sobre el comportamiento, la memoria y el aprendizaje, y la permisividad social, han convertido al cannabis en una droga de consumo popular y una especie de ritual de iniciación por el cuál hay que pasar para demostrar "coraje".. "hombría" o "valentía"o

  • Para estos adolescentes y jóvenes la marihuana se ha convertido en algo casi inocuo, sin embargo puede provocar adicción y aumentar el riesgo de caer en otras sustancias de abuso aún más peligrosas, y lo que es peor, puede afectar el comportamiento produciendo cambio de carácter, psicosis o esquizofrenia.

  • El consumo de cannabis en menores de 20 años, con un sistema nervioso central aún en desarrollo puede provocar graves alteraciones sobre la salud mental, al afectar procesos cognitivos y de desarrollo de la corteza cerebral y puede producir un efecto inmediato en la memoria, la atención y el rendimiento escolar o laboral, por lo que la edad de inicio del consumo puede condicionar los cambios estructurales que causa en el cerebro y estos cambios serán más graves cuando la edad de consumo se produce antes de los 16 años, lo cual puede derivar en problemas de conducta en la edad adulta. Al estar el cerebró aún en desarrollo, los efectos nocivos serán aún mayores.

  • El fumar esta sustancia produce una mayor actividad cerebral al inicio, pero esa hiperactividad tiende a degradarse rápidamente.

  • ADICCION: Un 12% de los consumidores de cannabis se vuelven dependientes y son los más jóvones quienes más riesgos corren de terminar enganchados. Si bien tiene porcentajes algo menores que otras drogas para producir adicción (16.5%) en los adolescentes, las cifras son muy preocupantes. Según un seguimiento realizado en Australia durante 20 años, el porcentaje adicción de la nicotina es del 32%. La heroína es de un 23% y la cocaína un 17%. El alcohol es de una 15%.

  • SINDROME AMOTIVACIONAL: Un porcentaje de personas que fumando a diario marihuana desarrollarán el sindrome amotivacional, es decir el típico: "pasó de todo"... que se caracteriza por la apatía, la falta de ganas y el poco interés del joven por relacionarse con amigos y con la familia.

  • MAYOR RIESGO AL VOLANTE: Manejar bajo los efectos del consumo de cannabis aumento los riesgos de siniestros, ya que se ha demostrado que se altera la percepción del entorno, se produce somonolencia, se aumenta el tiempo de reacción y se disminuy la capacidad de reconocer los riesgos en la carretera. Si a su vez se suma alcohol al canabis, algo bastante habitual, los efectos serán aún más peligrosos.

  • Cambios de carácter: El consumo frecuente provoca cambios de carácter especialmente en adolescentes, lo cual deteriora la convivencia en el hogar. Los jóvenes se aislan en su propia casa, se vuelven irritables, más ansiosos e incluso puede volverese agresivos con sus propios padres. 

  • Psicosis: Puede ocurrir especialmente en quienes comienzan en la etapa adolescente o tienen familiares con trastornos de ese tipo. El fumar marihuna duplica el riesgo de desarrollar psicosis en personas vulnerables.

  • Lo que se observa actualmente es que alrededor del 60% de pacientes que ingresan a los hospitales con un cuadro psicótico son consumidores de marihuna. Una complicación caracterizada por la ANSIEDAD, LOS DELIRIOS PARANOIDES O DE PERSECUCIÓN Y LAS IDEAS DE SUICIDO que suelen estar acompañadas de pánico, paranoia, depresión y desorientación en tiempo y en espacio. 

  • ESQUIZOFRENIA: El consumo de cannabis favorece el inicio precoz de la esquizofrenia que es la forma más grave de pérdida de contacto con la realidad. Para los especialistas es fundamental combatir el consumo de cannabis para retrasar la aparición de la enfermedad. 

  • El consumo de adultos es una decisión individual pero en menores debe evitarse. 

  • PROVOCA HAMBRE Y SUEÑO: El antojo por consumir dulces es habitual y la explicación es por su efecto a nivel neuronal, ya que la estimulación del apetito está conducida por las mismas neuronas que se encargarn de generar la sensación de saciedad, conocidas como proopiomenanocortinas, por lo que la impresión de estar lleno, desaparece. El consumo de cannabis produce también somnolencia y muchos consumidores la fuman por la noche par apoder dormirse, sin embargo la abstinencia en cambio origina insomnio. 

  • AFECTA A EMBARAZADAS Y A LA CALIDAD DEL ESPERMA: Otro de los efectos indeseados de la marihuana es que reduce la calidad y la cantidad del esperma. Genera tambien un menor volumen seminal. También afecta al niños si la embarazada consume, ya que se ha demostrado un peso reducido. 

  • COMPLICACIONES FISICAS: Su consumo prolongado afectará al sistema respiratorio provocando bronquitis obstructiva con aumento del riesgo de cáncer de pulmón. También es frecuente la tos crónica y la reducción de la capacidad pulmonar. 

30/8/15

La notte - Salvatore Adamo


TU AMOR DE NOCHE ME LLEGO
Y UN CLARO DIA SE ME FUE
MALDIGO EL SOL QUE SE LLEVO
TUS JURAMENTOS Y MI FE

TU AMOR EL DIA ME HACE ODIAR
LA NOCHE APAGA MI RENCOR
PORQUE ELLA VIENE A RECORDAR
QUE NO SOY NADA SIN TU AMOR

LA NOCHE
ME HACE  AL VOLVER, ENLOQUECER

LA NOCHE CALMA MI ANSIEDAD
PORQUE TE ESPERO Y CREO EN TI
QUE ME ATORMENTA SIN PIEDAD
QUE LO ERES TODO PARA MI

DE NOCHE SUEÑO NUESTRO AYER
Y CUANDO  LLEGA EL DESPERTAR
YO TE MALDIGO SIN QUERER
Y ES QUE TE QUIERO A MI PESAR

LA NOCHE
ME HACE AL VOLVER, ENLOQUECER

EN VANO ALIENTO MI RENCOR
Y ESPERO EL DIA PARA ODIAR
LA NOCHE ME HACE RECORDAR
QUE NO SOY NADA SIN TU AMOR
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
LA NOCHE
ME HACE AL VOLVER, ENLOQUECER

Como alcanzar el equilibrio emocional y una vida sana con buenas relaciones interpersonales - Dr.Joaquín Fuster

Podemos separar dos elementos fundamentales en la educacion del individuo, desde la niñez hasta el estado adulto. Uno tiene que ver con el desarrollo de las facultades emocionales y el otro con el desarrollo de las facultades cognitivas.
Hay ciertas cosas que son fundamentales para ambos secotres, entre ellas UNA BUENA NUTRICION. Un desarrollo equilibrado de la adquisición de capacidades cognitivas, de conocimiento y un factor que es el desarrollo de las aptitudes eticas del individuo. la sensibilidad etica y moral con respecto a otros.
El desarrollo de estas condiciones cognitivas relacionadas con el conocer, con el saber, tiene varios elementos, factores favorecedores de ella que son fundamentales. Una es el ajuste emocional del individuo al grupo, a la familia.
Unas buenas relaciones con los padres y con los maestros, son fundamentales y requieren ante todo, confianza.
En segundo lugar el niño, el adolescente o el adulto, necesitan una NUTRICION EQUILIBRADA.
Lo cual significa el equilibrio entre proteínas, lipidos, hidratosde carbono, vitaminas y minerales, que no pueden faltar, porque si faltan no se forman los elementos constitutivos esenciales de la corteza cerebral fundamentales para adquirir esas funciones cognitivas. Fundamentalmente el ejercicio, el ejercicio tanto físico como cognitivo. Lo cual un deporte o actividad física es fundamental. Ejercicio constante, naturalmente no excesivo, bien regulado, bien establecido y conjugado con las demas funciones del niño o adolescente y es necesario dar tiempo para ello.
Si no lo usas, lo pierdes y eso es justamente lo que ocurre en la corteza cerebral y en el resto del sistema nervioso, cuando faltan estos elementos constitutivos para el funcionamiento normal.
Otro factor importante son las relaciones interpersonales, las relaciones sociales, porque con ello se ejecitan justamente aquellas funciones emocionales de las que hemos hablado, como la confianza, la afiliación y el altruísmo.
Martin Seligman en su libro LA AUTENTICA FELICIDAD, nos analiza cuales son las 24 fortalezas que poseen las personas que se sienten plenas en su vida..
Algunas de ellas tienen directa relación con lo que el Dr.Joaquín Fuster refiere como aptitudes éticas del individuo como ser: La integridad, la autenticidad, la honestidad. Ello implica ir siempre con la verdad por delante. No ser pretenciosos y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y de las acciones emprendidas.
Otras fortalezas enunciadas por Seligman, tienen relación con la adquisición de la CONFIANZA, como refiere Joaquín Fuster, y ellas son: Vitalidad, pasión por lo que se hace, entusiasmo, vigor, energía. El poseer estas condiciones nos llevan a afrontar la vida con entusiasmo y energía.
Nos lleva a hacer las cosas con convicción, dando todo de nosotros mismos.
Como dice Carlos Slim, el trabajo bien hecho es una responsabilidad con los demás pero es ante todo una necesidad emocional. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y participativo de una grandiosa experiencia que es haber nacido y haber tenido la oportunidad y el privilegio de pasar por este mundo.
Por último cuando el Dr.Joaquín Fuster se refiere al desarrollo de las relaciones interpersonales, Seligman las refiere como el cultivo del humanismo, o sea desarrollar aquellas fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los semejantes.
Poder desarrollar la capacidad de amar y de ser amado, y de poder verbalizar este sentimiento. Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos es un don que cuando lo recibimos nos llena la vida.
Somos seres supersociales por naturaleza por lo cual el sentirnos cercanos y apegados a otras personas es una necesidad principal.
Ser amables, practicar la generosidad, la misericordia, la compasión, la bondad y el amor altruísta. cia
Y por último la Inteligencia social, emocional e interpersonal, nos lleva a ser conscientes de las emociones tanto de nosotros mismos como de las emociones de los demás. El acostumbrar a ponerse en el lugar del otro nos ayudará a saber como comportarnos en las diferentes situaciones sociales.
El ser empáticos nos permitirá intuir y conocer cuales son las cosas que son importantes para otras personas,
Foto inferior: Adriana Forlán, Jorge de Paula, Patricia Muñoz Turano, Fabiana Iaccarino, Alejandra Forlán y Claudia Egaña.


21/8/15

Claves para el equilibrio personal, emocional y social - Jackson Brown



Jackson Brown tuvo el deseo de transmitirle a su hijo algunos buenos consejos para que los tuviera en cuenta al ingresar a la Universidad y estar alejado de su familia y su pueblo natal. Son sanos y sencillos consejos que todo "buen padre de familia", daría a cualquier hijo. Este hijo Adam Brown comenzó a repartir varias copias a sus compañeros de estudio, hasta que una editorial solicitó autorización para publicar un libro basado en estos sabios consejos. Más tarde el libro, que vio la luz bajo el nombre de “vivir feliz”, se convirtió rápidamente en un Best seller, que ha sido traducido a 35 idiomas y ha vendido millones de copias a nivel mundial. Un ejemplo sin dudas del amor paterno reflejado virtuosamente en la pluma.
1. Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
2. Cásate con la persona correcta. De esta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria. 
3. Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
4. Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
5. Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
6. Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
7. Ten un coche que no sea muy caro, pero date el gusto de tener una buena casa.
8. Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
9. No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.
10. Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche.
11. Anímate a presentarte a alguien que te cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado.
12. Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
13. Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
14. Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
15. Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
16. Aprende a mirar a la gente desde sus zapatos y no desde los tuyos. Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
17.  No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
18. Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo (el que no vive para servir, no sirve para vivir).
19. Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
20. Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.
21. Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también el gran riesgo.
22. Nunca confundas riqueza con éxito.
23. No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
24. No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.
25. Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.
26. No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
27. No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
28. Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
29. No confundas confort con felicidad.
30. Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
31. Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).
32. Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
33. Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles. 

34. Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
35. Aprende a regalar tu silencio a aquellos que no valoran tus palabras.
36. También aprende a regalar tu ausencia a aquellos que no valoran tu presencia. 
37.  La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo.
38.. Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
Pero ante todo 
PON A DIOS DELANTE DE LO QUE HAGAS

1/8/15

LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR EN EL AMOR Y VIVIR EN EL TEMOR. Los caminos de la salud o de la enfermedad - Bruce Lipton


Es realmente importante entender la diferencia entre vivir en amor y vivir en temor y lo podemos ver claramente viendo el comportamiento de las células en una placa de petri (experimentación). Al colocar nutrientes delante de las mismas las células se moverán hacia los nutrientes, pero si coloca toxinas delante de las células, estas naturalmente se alejan de las toxinas.
El significado es que cuando estamos en una situación de crecimiento que es lo que realmente representa el amor, estamos abiertos, porque el crecimiento está abierto al mundo (horizontes de abundancia), y asimilamos las cosas, y de ahí vien el crecimiento.
El estado de protección es totalmente lo contrario, signtica que estamos amenazados o que nos sentimos amenazados, que nuestra vida se encuentra amenazada, por lo que nos amurallamos en la protección.. (horizontes de escasez).
De manera que el crecimiento es abierto y la protección es cerrada y la relevancia que esto tiene que que no podemos estar en crecimiento y en protección a la vez. Como no podemos estar en abundancia y en escasez a la vez.
En nuestra historia normal de biología y de la evolución, la protección ha sido parte necesaria para nuestra supervivencia porque cuando nos perseguían nuestros antiguos depredadores deberíamos realmente poder hacer algo para defendernos, ni no no hubiéramos sobrevivido, y es por eso que en nuestra naturaleza tenemos los circuitos creados para defendernos y poder sobrevivir, y esto en términos científicos se conoce como  EJE HIPOTALAMICO-PITUITARIO-ADRENAL o EJE HIPOTALAMO-HIPOFISO-ADRENAL, que los abreviamos HPA o HHA.
Este eje lo que realmente representa es al HIPOTALAMO que es la parte del cerebro que recibe la información que mira al mundo y pregunta... ¿estoy en un lugar seguro, o estoy en un lugar peligroso?.
Si el hipotálamo ve que estamos en algún tipo de amenaza envía una señal a la glándula pituitaria (hipófisis) -que pensábamos en un tiempo que era la glándula maestra -cuya señalización coordina la actividad de 50 billones de células, pues en el caso de estar procesandose una situación de amenaza, la glándula hipófisis o pituitaria libera hormonas que activará en las glándulas suprarrenales, un sistema que se conoce como  de lucha o huída, con la liberación de sustancias correspondientes para esta actividad autoprotectiva).
Así que básicamente un mecanismo de protección es defensivo, así que vale muy bien el eje HPA o HHA que comienza con la activación de una señal en el hipotálamo leída, codificada o inteerpretada como amenaza, el envío de información a la Hipófisis o Pituitaria que coordina los 50 billones de células y la activación de las suprarrenales para preparar una respuesta de protección. Porque si estamos siendo perseguidos por un depredador como sucedía en la antiguedad, vamos a necesitar los brazos, y vamos a necesitar las piernas sea para salir corriendo y escondernos en la cueva, o para defendernos y pelear. Por lo que el sistema al estar bajo amenaza liberará las hormonas del estrés desde las glándulas suprarrenales, quienes asignarán toda la energía del sistema para defensa y autoprotección.
Esto significa que la primera actividad de las suprarrenales es liberar sustancias que generen que los vasos del intestino se contraigan (vasoconstricción mesentérica), porque no es momento de ingerir alimento y no tiene porqué derivarse sangra para allí, sino que es necesario que la sangre que es la que tiene la energía sea derivada hacia los brazos y las piernas (por lo que estas sustancias liberadas por las suprarrenales producirán VASODILATACIÓN de las arterias de los miembros.
Pero en el momento que cerramos los vasos del intestino afectamos el funcionamiento del organo encargado del mantenimiento ... el crecimiento y el necesario control de estabilización del organismo.
Así que cuando estamos en una situación de amenaza, cerramos esta energía que va al intestino (porque la estamos destinando hacia otras partes del cuerpo), pero a la vez estamos cerrando y crecimiento y el mantenimiento del cuerpo.
Y la gente dice: ¿CRECIMIENTO?, si yo ya soy adulto y no necesito crecer. y yo les digo que estamos compuestos por 50 billones de células, y cada día perdemos y sustituísmos cientos de millones de ellas. Los números son demasiado vastos para siquiera poderlos concebir o comprender.
 Procesos de nutrición normal, de envejecimiento normal, de daños o alteraciones en el normal funcionamiento de estos procesos, pueden producirse en cualquier momento, y ahí tiene que estar presente y siempre funcionando bien en todo momento, la inteligencia que tiene nuestro cuerpo humano.
De manera que si perdemos cientos de millones de células por día, necesariamente tenemos que reconstruir y sustituir otras tantas, así que aunque no nos veamos crecer, día a día nos estamos formando para mantenernos.
Así que si cerramos el mantenimiento y el crecimiento del sistema, no tardará mucho tiempo en que el sistema entre en un estado de deterioro. Porque si no estamos generando las condiciones para el normal mantenimiento y la reposición de la células, la consecuencia será el deterioro, la enfermedad, la degeneración.
En segundo lugar debemos recordar que cuando la amenaza está presente, las hormonas de las suprarrenales que liberan la cascada del estrés, apagan el sistema inmune, y esto es con el objetivo de conservar la energía para la defensa o protección, que se generó por una amenaza REAL O IMAGINARIA.
¿CUAL ES EL RESULTADO DE ESTAR EN UN CONTINUO ESTADO DE PROTECCION?
El resultado catastrófico es que cerramos el crecimiento y el mantenimiento del organismo, y apagamos o debilitamos el sistema inmunitario. Si esto se mantiene por un tiempo prolongado (estrés crónico), el organismo se debilitará, y envejecerá más aceleradamente o enfermará más tempranamente.
Y para referirnos nuevamente a la naturaleza y del porqué nos dotó de este mecanismo de protección para sobrevivir, debemos saber que una vez que la alarma ha cesado, el sistema vuelve nuevamente hacia el crecimiento  De manera que por una comprensión de la naturaleza, solamente deberíamos estar usando el sistema  protectivo del estrés, POR CORTOS PERÍODOS DE TIEMPO.. Porque su activación interfiere con procesos normales de conservación y mantenimiento del organismo.
Y si miramos el mundo actual, si miramos la sociedad actual y su régimen de vida, observamos que las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las hormonas del estrés están siendo liberadas por el sistema, sea al ver los noticieros, al leer las noticias de la prensa, al escuchar a quienes constantemente viven en una atmósfera de cocnfrontación de lucha de clases, de ideologías que alimentan el odio hacia el que tiene más o hacia el que piensa diferente, o a la descalificación del otro, y hacia la instigación solapada de la violencia, y todo esto genera una carga de estrés y preocupación agregada a las preocupaciones naturales por el hambre en el mundo, por la contaminación del planeta, por la desertización provocada por la tala indiscrimada, por la desaparición de los afluentes del agua, etc. etc. y todo esto conduce a la debilitación de los sistemas protectores del organismo por el mecanismo que detallamos.
La consecuencia es que solo que habría de utilizarse por un corto período de tiempo, se vuelve la norma, la alarma benéfica que es el estrés agudo, se transforma en un fuente de agresión, de debilitación del organismo, de envejecimiento acelerado y de enfermedad más temprana.
Esto es analizado por múltiples autores e investigadores, como Francisco Mora que en sus 12 consejos para enlentecer el envejecimiento, coloca en el número 7: Evitar el Estrés crónico. Porque este estrés crónico, mantenido, es el que estimula el eje HHA o HPA con todas las consecuencias de la cadena de las hormonas del estrés, la afectación de la inmunidad. Y esta activación crónica del eje del estrés con la liberación de la cascada de hormonas corrosivas del organismo, son la que explican el aumento de la carga de enfermedad, de afectaciones, de perdida de la calidad de vida y de la capacidad de disfrute que millones de habitantes de nuestro planeta están padeciendo.
Y el desafío que tenemos es que DEBEMOS RECUPERARNOS, y para poder recuperarnos debemos salir del miedo en que vivimos, salir de los pensamientos de amenaza, de temor, de incertidumbres por el futuro, porque el miedo mata, el miedo paraliza, el miedo enferma al deprimir la inmunidad, al frenar el crecimiento y la reparación del organismo.
Es interesante que en cuánto al nivel de salud, cuando estamos en un estado de salud el nivel de salud es totalmente un reflejo de nuestra vitalidad, y lo que encontramos es muy obvio que cuando la gente está en un estado de amor, expresan una tremenda vitalidad, una contagiosa vitalidad.
Y por lo contrario cuando la gente está en temor y en protección (a la defensiva) su fuerza vital está debilitada.
1) 12 Consejos para enlentecer el envejecimiento
https://www.youtube.com/watch?v=YAMYTNmZTg0

2) Charla a la comunidad sobre Mindfulness y como vencer el estrés y la ansiedad. Ineco
https://www.youtube.com/watch?v=typH0d9zEIQ&list=PL5RDDNwccll9Q1eVR41ySG9QvFNRLYe0-&index=2